You are on page 1of 4

Derecho Penal

Unidad 2. Teora de la Ley Penal

Actividad 1. Anlisis de las definiciones de conceptos

Alumno: juan Carlos Alonso Reynoso

Matricula: AL12522230

Reporte de lectura: fuentes del derecho

Cuando hablamos de Las fuentes del Derecho, son todo tipo de norma, escrita o no, que determina que tan vinculado se encuentra el comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organizacin social y particular y las prescripciones para la resolucin de conflictos. En general, cuando se habla de fuentes del derecho, se refiere a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (de hacer o no hacer) a los habitantes de un Estado. Clasificacin de las fuentes del Derecho Fuentes Materiales y Reales Son los problemas que surgen de la realidad histrica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho, es decir, son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas como aquellos factores polticos, sociales, y econmicos que contribuyen a la formacin del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurdicas Fuentes Histricas: Son documentos histricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurdicas segn su aplicacin en el tiempo. Sern vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. Sern histricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitan en la historia del Derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945. Tambin del Hbeas Iuris Civile, compilacin Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurdicas que han tomado desarrollo a travs de los siglos. Fuentes Formales: Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una especfica aptitud para crear normas jurdicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominacin pretendiendo aludir a dos aspectos: A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo. A la forma misma de la creacin de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho (Aguilar Gorrondona. Derecho Civil, Personas, 4ta.Edicin, Universidad Catlica Andrs Bello). Para otros, las fuentes formales son nicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinin, no obstante, que de acuerdo con la definicin, serian tambin formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los estudiosos y la segunda, que es el producto del trabajo en los tribunales.

Fuentes escritas y no escritas Las fuentes del Derecho pueden ser tambin: escritas y no escritas. Entre las primeras estn los escritos de diversa ndole, que se conservan en archivos y bibliotecas. Las segundas corresponden a las fuentes arqueolgicas y la costumbre. En general: Las fuentes escritas, tambin se conocen como fuentes directas, y se dan de esta manera cuando encierran en s las normas jurdicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurdicas segn que estas contengan la norma en s mismas. Sern directas las que contienen: la Constitucin, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc. Las fuentes no escritas, tambin conocidas como racionales o indirectas, se presentan cuando, sin contener en s mismas las normas jurdicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicacin y sirven para su conocimiento. Tales por ejemplo: jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analoga y equidad. Dogmas penales Un dogma es una verdad no sujeta a prueba, los dogmas en materia penal son principios generales que se tienen por ciertos o vlidos positivamente, muchos de estos principios se expresan mediante locuciones latinas, por ejemplo: Nemo dat quid non habet: Nadie puede dar lo que no tiene. nemo jude sine lege. Nadie puede ser sometido a un juez que no derive su jurisdiccin de la ley. lex posterior derogat priori" "Sin perjuicio de la norma de atrs hacia adelante expresa uno de los principios o criterios utilizados tradicionalmente por las jurisdicciones de resolver las contradicciones normativas : es decir que la ley posterior deroga la anterior. dies ad quem para indicar el plazo resolutorio a cuyo vencimiento se extingue un derecho o se produce la resolucin de un negocio jurdico. lex loci delicti commissi la "ley del lugar donde se cometi el perjuicio ".se utiliza para determinar qu ley de fondo se utilizar ante un conflicto de legislaciones, en donde la utilizacin de una u otra ley har que el asunto o conflicto se resuelva de distinta forma. favoralia amplianda sunt, odiosa restringenda (lo favorable debe ampliarse y lo odioso restringirse), y solamente tiene operacin cuando existe sucesin de leyes. omnia pro reo beneficus (Todo en beneficio del reo) Sin duda se podra decir que el objeto de estudio cabe en el contexto general de que Toda ley es retroactiva en materia penal cuando favorece al reo.

Bibliografa. http://beatriz-teoriadelaleypenal.blogspot.mx/2009/10/teoria-de-la-ley-penal.html
http://www.monografias.com/trabajos91/fuentes-delderecho/fuentesdelderecho.shtml#ixzz2mStC2Uv0 http://derecho.laguia2000.com/parte-general/las-fuentes-del-derecho#ixzz2mShDWnqz http://www.juecesyfiscales.org/index.php?option=com_content&view=article&catid=10:textosjuri dicos&id=103 http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/282/3.pdf

You might also like