You are on page 1of 4

La Web 2.0 en el mbito educativo La Web 2.

0 en el mbito educativo

La Educacin es uno de los campos en los que la Web 2.0 est influyendo e influir todava ms, tanto en lo que se refiere a los contenidos objeto de aprendizaje como a la metodologa docente. Un ejemplo: de todas las personas que cuentan con conexin a Internet, cuntas consultan la tradicional enciclopedia impresa que solemos (o solamos) tener en nuestras casas, en lugar de hacerlo en Google, YouTube o en Google Maps? Seguramente, pocas. Su impacto es tal que ya se utiliza el trmino Docencia 2.0 o Educacin 2.0 para designar a las metodologas apoyadas por servicios Web 2.0 en los entornos educativos. Aunque estos trminos nacen al amparo del xito de la Web 2.0 y, por tanto, no antes de 2004 o 2005, es a partir de 2006 cuando se comienza a utilizar el apellido "2.0" en artculos especializados de educacin, tanto en ingls -[1], [2]- como en espaol [3]. En 2007 ya se encuentran ligados los trminos "docencia" y "2.0" por primera vez en artculos de profesores de las universidades espaolas, UOC y UEM. No hace falta mucha imaginacin para intuir las posibilidades educativas que se derivan del planteamiento de la Web 2.0. En efecto, a partir de sus innumerables servicios y aplicaciones, que ha hemos visto en la pgina precedente, tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, versatilidad y amplitud de difusin enormes. Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didcticos, sino tambin de nuevas metodologas y de planteamientos didcticos muy innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboracin entre iguales, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creacin y difusin de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participacin social e institucional. Para una buena sntesis de las vitualidades formativas de la Web 2.0 recomendamos la lectura de Formacin Web 2.0. Monogrfico SCOPEO 1, publicado el ao 2009 por el Observatorio Scopeo. No es exagerado sealar que el concepto de Web 2.0 se ha convertido en un lugar comn en los medios de comunicacin y las noticias de actualidad, hasta el punto de que gran parte de las iniciativas y propuestas didcticas asociadas al uso de las TIC que se han publicado en los ltimos aos invocan a menudo expresiones como escuela 2.0, educacin 2.0, aprendizaje 2.0 y otras semejantes. Incluso existen iniciativas institucionales, como por ejemplo Escuela 2.0, que han adoptado ese tipo de etiquetas. En todo caso, y tratando de ahondar ms all de denominaciones que en algunos casos resultan oportunistas por su eco meditico, conviene poner de relieve los valores educativos y pedaggicos del concepto de Web 2.0. Para ello citamos las palabras del profesor Pere Marqus:
1

La Web 2.0 en el mbito educativo Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de informacin (red social donde el conocimiento no est cerrado) que supone una alternativa a la jerarquizacin y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autnomo y colaborativo, crtico y creativo, la expresin personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender Sus fuentes de informacin (aunque no todas fiables) y canales de comunicacin facilitan un aprendizaje ms autnomo y permiten una mayor participacin en las actividades grupales, que suele aumentar el inters y la motivacin de los estudiantes. Con sus aplicaciones de edicin profesores y estudiantes pueden elaborar fcilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores. Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificacin y publicacin/difusin de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrn acceder. Facilita la realizacin de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluacin y la creacin de redes de aprendizaje. Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la bsqueda y seleccin de informacin y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicacin y transmisin por diversos soportes. Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. En la tabla siguiente se recogen algunos de los elementos de la Web 2.0 que puede tener distintas aplicaciones en los entornos educativos y que iremos desgranando en las prximas unidades didcticas:
Elemento Blog o bitcora Aplicacin en educacin Utilizado por el profesor ("blogfesor") para dar noticias, contestar preguntas de los alumnos o para generar conocimiento interrelacionado mediante mensajes (posts) y comentarios. Actualmente, existen numerosas comunidades de blog educativas donde se intercambia informacin y conocimiento entre profesores y alumnos. Este tipo de pgina web de estructura cronolgica se ha convertido en el sistema de gestin de contenidos ms popular de la Web 2.0 y uno de los favoritos de muchos profesores. 2

La Web 2.0 en el mbito educativo


(Blogger, Wordpress, ...) Wiki (y otras herramientas de edicin colectiva) Elaboracin de trabajos de clase. Interesantes para generar conocimiento y materiales en colaboracin de grupo, de forma sincrnica o asincrnica, o para que un profesor proporcione ayudas, soporte y retroalimentacin a trabajos escritos. (Wikipedia, Wikiversidad, ...)

Redifusin ("sindicacin") de contenidos

Mantener al da a los alumnos sobre un determinado tema de clase o de trabajo en grupo. (RSS, Atom, ...) Proporcionar un material introductorio antes de las clases. Grabacin de charlas y clases para que los alumnos puedan volver a oirlas y verlas. Escuchar grabaciones de profesores nativos en las clases de idiomas.

Podcast (creacin de archivos de sonido -en formato mp3 o similar- y su distribucin mediante un sistema de sindicacin que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que desee) Videocast (anlogo al podcast, pero con archivos de video) Entornos para compartir recursos multimedia

Videos de procedimientos experimentales y prcticos.

Imgenes -fotogrficas- (Flickr, ...) Video (Youtube, ...) Podcasts y videocasts (iTunes, ...) Presentaciones en-lnea (Slidershare, ...) Trabajo artstico (DeviantArt, ...) Documentos (Scribd, ...) Poner en contacto a los alumnos con personas que puedan resolver sus dudas o ayudarles en la bsqueda de informacin. (Facebook, Myspace, ...)

Redes sociales

La Web 2.0 en el mbito educativo


Nombre Aporte

You might also like