You are on page 1of 58

1

NTRODUCCIN
Esperan su primer hijo? Ustedes son los padres o las madres de algn nio? de un pequeo? de un preescolar? Han escuchado hablar del cerebro y de los importantes descubrimientos del mundo de la ciencia? Se preguntan si los cient icos saben algo que ustedes deberan saber?
Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es afirmativa, este libro es para ustedes. En l se explica lo que saben los cientficos sobre el cerebro de sus pequeos y por qu a ustedes debe importarles. Es posible que les sorprenda lo que nos est enseando la ciencia. stedes descubrirn que algo que nunca se !ubieran imaginado estimula el cerebro de sus pequeos y, de !ec!o, hace una diferencia. "ero, adems, que todo padre o madre puede !acer una diferencia. #o importa cunto dinero se tenga, ni donde se viva, ni cunto tiempo se !aya ido a la escuela. $ampoco se necesita ser expertos ni leer montones de libros. $odos los padres del mundo pueden contribuir a estimular el cerebro de sus pequeos. % aquello que !agan durante los primeros cinco aos es de suma importancia.

&os cientficos saben que los primeros aos de vida son sumamente importantes para estimular el cerebro infantil. % eso es, precisamente, lo que ustedes 'padres, abuelos y dems personas a cargo del cuidado infantil' !acen diariamente. (e !ec!o, todo lo que ustedes !agan y

digan contribuye a *conectar+ el cerebro de sus pequeos para pensar, sentir, moverse y aprender. Estos son los aos en los que ustedes pueden !acer una gran diferencia, no s,lo en el desarrollo de sus !i-os sino en su futuro. Sin embargo, aunque todos los nios crecen y se desarrollan a diferentes ritmos y algunos tienen necesidades especiales que requieren atenci,n especial, todos los nios necesitan del amor y el apoyo de unas cuantas personas en su vida, especialmente de sus padres. (e tal manera que, les invitamos a emprender con nosotros esta travesa en la que les contaremos lo que saben los cientficos sobre estos importantes temas.

CONTENIDO
El cerebro infantil Antes del nacimiento
/

Cmo comprobar que los pequeos en El contacto f!sico con sus "i#os$ Cmo ensearle a los pequeos a e%presar las emociones & a controlarse 'as relaciones con los dem(s$ El "ablar & escuc"ar El placer de compartir libros$ 'a m)sica & las matem(ticas El mo erse & "acer El #ue*o+ la manera en que los nios aprenden & pro*resan El arte+ otro len*ua#e Cmo ele*ir el me#or cuidado infantil El cuidarse a s! mismos$ ,ara recordar

El cerebro infantil
0l nacer, todos los ,rganos de sus bebs el cora1,n, los pulmones, los riones estn completamente desarrollados. S,lo son de menor tamao que los ,rganos de los adultos. 2on una sola excepci,n. el cerebro.

El cerebro se fortalece a s mismo


4"odran imaginarse vivir en un pas en que cada casa tiene telfono, pero s,lo algunos de ellos cuentan con cables para conectarlos5 El sistema telef,nico no funcionara. Esta situaci,n es similar al cerebro de sus !i-os al nacer. 6Entre la sexta semana y el quinto mes de embara1o, en el cerebro de un beb se desarrollan aproximadamente 177 mil millones de clulas cerebrales8 0lgunas de estas clulas cerebrales se encuentran conectadas al nacer, pero la mayora no lo est. "recisamente, durante los primeros cinco aos de vida, el cerebro infantil !ace un gran esfuer1o para establecer dic!as conexiones cerebrales. 4 stedes !an visto alguna ve1 lo que sucede al caminar una y otra ve1 y en la misma direcci,n en la nieve profunda o en !ierba alta5 Se forma un sendero. 0lgo parecido ocurre a medida que el cerebro se desarrolla. 2ada ve1 que sus bebs usan uno de sus sentidos 'la vista, el gusto, el tacto, el odo y el olfato se crea una nueva conexi,n o sendero. Si un nio tiene diversas clases de experiencias y dic!as experiencias se repiten una y otra ve1, ms se fortalecen las conexiones cerebrales. (e estas conexiones depende la manera en que sus !i-os piensan, sienten, se comportan y aprenden.

En los primeros tres aos el cerebro !abr !ec!o muc!as ms conexiones de las que necesitar en toda la vida. $al como cuando ustedes le cortan las ramas a un rbol para que se fortale1can las races, el cerebro elimina las conexiones que no se usan con regularidad. Esta eliminaci,n de las conexiones inutili1adas contin:a de tal forma que s,lo se mantienen las conexiones importantes.

Las oportunidades existentes


&os cientficos !an concluido que !ay perodos en los que ciertas partes del cerebro pueden incorporar informaci,n nueva con mayor facilidad que en otros. Estos perodos son llamados las oportunidades e!istentes y se conciben como "puertas# que se abren durante los primeros aos de vida y luego se cierran completamente. "or e-emplo, las conexiones cerebrales para poder ver deben tener lugar durante los primeros tres o cuatro meses de vida de todo nio. Si no tienen lugar durante este tiempo, se pierden para siempre. &o que significa que, en dic!o caso, el nio nunca podr ver. ;Sobre esto volveremos a !ablar en la pgina < y ustedes sabrn c,mo verificar que su beb puede ver=. >tras de estas puertas podrn permanecer abiertas por ms tiempo, pero sin lugar a dudas, el aprendi1a-e es ms fcil en ciertos perodos. &os cientficos se refieren a esto como perodos crticos. "or e-emplo, los primeros cinco aos constituyen el *tiempo ,ptimo+ para adquirir el lengua-e. Sin embargo, esto, no quiere decir que los nios aprendan todo lo que se requiere sobre el lengua-e en dic!os cinco aos, ya que el aprendi1a-e contin:a teniendo lugar durante toda la vida. 0unque el completo crecimiento y desarrollo del cerebro infantil requiere de unos 19?)7 aos, es ms fcil aprender en ciertos momentos que en otros.

La nutricin cerebral
&o ms importante para ustedes es saber que 6realmente se puede

!acer una diferencia para estimular el cerebro de los pequeos8 0l !ablarles o leerles a sus !i-os, -ugar con ellos, cantarles, tocarlos y nutrirlos con alimentos saludables y amor, ustedes estn *nutriendo+ ese fundamental ,rgano. el cerebro. $odos los nios necesitan de la clase de experiencias descritas en esta gua para ayudarles a crecer y desarrollarse de manera sana. Si alguno de sus !i-os nace prematuramente o tiene alguna incapacidad, es sumamente importante ofrecerle experiencias que lo nutran cerebralmente. Aablen con un proveedor de servicios de salud para obtener ideas que les ayuden a ustedes a ayudarle a sus pequeos.

Antes del nacimiento


El cerebro comien1a a desarrollarse desde el momento de la concepci,n. "ara ayudarle a las clulas cerebrales de sus bebs los cien mil millones de ellas a mantenerse saludables y a estar listas para !acer su traba-o, es preciso cuidarse durante el embara1o.

Cuidarse fortalece el cerebro de sus bebs


(urante el embara1o, ustedes contribuyen a un desarrollo sano del cerebro infantil al. 2omer alimentos saludables como vegetales, frutas, granos y productos lcteos Aacer e-ercicio diariamente. caminar todos los das es bueno para ustedes y sus bebs Bisitar regularmente a un proveedor de servicios de salud. pregunten sobre el consumo de vitaminas

<

C obtener ayuda demasiada pequeos ambiente tranquilo

si se siente tensi,n. los necesitan un

Estas cuatro actividades contribuyen a que sus bebs desarrollen un cerebro sano.

0dems, !ay varias cosas que definitivamente no deben !acerse durante el embara1o, pues el cerebro de un beb que a:n no !a nacido puede ser afectado, si la madre.

consume bebidas alcohlicas usa drogas como marihuana fuma cigarrillos o cocana
Evitar lo anterior durante el embara1o contribuye a proteger

el cerebro infantil.

Ese !i-o que a:n no !a nacido ya les conoce Este es el dato ms sorprendente de todos. 6Su beb 'incluso sin !aber nacido ya les est conociendo8 0l sentirlo moverse, traten de acariciar su abdomen. Su !i-o -ugar con ustedes a *las escondidas+ al ale-arse de sus manos.

Ablenles a sus bebs aunque a:n no !ayan nacido. 0l principio, podr parecerles extrao, pero sus bebs pueden escuc!ar su vo1. Eli-an una canci,n que les guste y cntenla diariamente durante el embara1o. stedes vern que despus de nacer, los bebs reconocen, entre otras voces, la vo1 del padre o de la madre. 2ntenles la canci,n que les !ayan cantado antes de nacer y vern c,mo los bebs la escuc!an y !asta se tranquili1an. &a estimulaci,n del cerebro infantil comien1a muc!o antes de nacer. (e la misma forma, la relaci,n entre ustedes y su beb comien1a antes del nacimiento.

Cmo comprobar que los pequeos ven


Lo que saben los cientficos
(urante los primeros meses despus de nacer, la parte del cerebro que controla la visi,n se est *conectando+. &as conexiones necesarias s,lo podrn tener lugar en forma apropiada si durante el primer ao de vida un nio puede ver claramente y si tiene los o-os en la posici,n correcta. &os problemas en la infancia como cataratas ;equivalente al oscurecimiento del lente ocular=, los o-os desviados ;estrabismo=, o la imposibilidad de enfocar un o-o, impiden que tengan lugar las conexiones cerebrales necesarias para la visi,n. &a mayora de estos problemas puede corregirse. En algunos casos, lo :nico que se requiere es usar un parc!e sencillo, un par de anteo-os, o ciruga. "ero si el problema no se detecta a tiempo y se corrige, su !i-o podra perder la posibilidad de ver.

Lo que ustedes pueden hacer


Entre ms temprano me-or, si se trata de comprobar que su beb puede ver. El paso ms importante que ustedes pueden dar es !acer que un doctor le examine los o-os a todo recin nacido. &a prueba que se le !ace a los bebs se conoce como e!amen de re lejos y se repite a los seis meses aproximadamente. >tro tipo de examen que se le !ace a los bebs a los seis meses de edad es la prueba de reacci$n a la lu%. 2on dic!a prueba se demuestra si el beb tiene lo que se conoce como o-o pere1oso ;es

17

decir, un leve desvo=. na ve1 ms, si existe alg:n problema, el doctor podr tomar medidas para fortalecer los o-os del beb, de manera que ambos se enfoquen en la misma direcci,n. 4Fu ms pueden !acer ustedes para ayudarle a sus pequeos a ver5 Gsicamente, todo lo que necesitan sus !i-os para que su sentido de la vista se desarrolle normalmente es lo que vean en sus !ogares y alrededor de ellos. 0l ver sus rostros sonrientes, los rboles mecidos por el viento, los patrones de su ropa, o un perro saltando y corriendo a atrapar un palo, sus bebs adquieren las experiencias necesarias para que su vista se desarrolle normalmente.

11

El contacto fsico con sus hijos


0lgo fundamental para los pequeos es ser cargados y acariciados. Sin embargo, 4saban ustedes que el sentido del tacto es de gran importancia para el desarrollo cerebral de sus bebs5

Lo que saben los cientficos


2ada ve1 que ustedes tocan con suavidad a sus pequeos, se enva un mensa-e al cerebro y se reali1a una conexi,n entre las clulas cerebrales. (ic!as conexiones entre las clulas cerebrales les permiten a sus bebs !ablar, ver, sentir, moverse y aprender. 2uando ustedes tocan a sus !i-os recin nacidos, ellos aprenden que son amados y deseados. Barios estudios demuestran que el contacto fsico gentil contribuye a tranquili1ar a los bebs y disminuye la tensi,n. Esto es importante porque un beb tranquilo puede asimilar las imgenes, los sonidos, las texturas y los olores a su alrededor. Entre ms experiencias pueda tener su beb, ms conexiones podrn estimularse en su cerebro.

Lo que est n descubriendo los proveedores de servicios de salud


Huc!os proveedores de servicios de salud estn descubriendo que masa-ear a los pequeos estimula la curaci,n y el crecimiento. Si su beb naci, prematuramente, o con poco peso, el contacto fsico frecuente le ayuda a ganar peso y contribuye a estimular su apetito. Esto lo !abilita a adquirir peso ms rpido y crecer. Si a su beb le dan c,licos, el tacto puede contribuir a mitigarle el dolor y !acerle sentir ms a gusto. n beb con necesidades especiales, como un problema del cora1,n, podr recuperarse muc!o ms rpido si recibe masa-es frecuentes de un experto. 0dems, esta persona podr ensearles a ustedes a !acerle dic!a clase de masa-e a su beb.

Lo que ustedes pueden hacer


(ediquen un tiempo diariamente para acariciar a sus bebs. Ablenle a su beb a medida que le acarician los bra1os, las piernas, la espalda, el abdomen, los pies y los dedos. "or e-emplo. *$e estoy acariciando tus

1)

piernas y a!ora tus bra1os+. Aablarle a los bebs cuando se les toca les ayuda a aprender las partes del cuerpo.

"ara los padres tambin es de suma importancia tocar, cargar y acariciar a sus bebs. Entre ms tiempo pasen los padres con sus bebs y los carguen, ms fuerte el la1o que se for-ar y ms a gusto se sentirn con ellos. (ediquen un tiempo a descubrir lo que le gusta a su beb y mantengan presente que cada nio es diferente. 0lgunos son sensibles al tacto y reaccionan me-or al ser envueltos en una manta y al ser mecidos. >tros necesitan que se les toque con suavidad. >tros, sin embargo, reaccionan me-or si se les toca con firme1a. >bserven de qu manera reacciona su beb a los diferentes tipos de contacto fsico. 4Fu es lo que parece tranquili1arle5 4Fu le !ace sonrer5 4Fu le molesta5 "ero no se preocupen si su beb no les responde como ustedes esperan. Huy pronto descubrirn la clase de contacto que su beb prefiere. &os pequeos nunca superan la necesidad de ser tocados suavemente y con frecuencia. El contacto fsico contribuye a que sus !i-os se sientan seguros y tranquilos, de manera que puedan continuar creciendo y 1/

aprendiendo. 0dems, a ustedes tambin los beneficiar el tocar y abra1ar a sus bebs, ya que al expresarles su amor de esta forma, ustedes sentirn una cercana especial. Incluso podrn sentir que ustedes mismos se sienten ms tranquilos y saludables. El contacto fsico gentil estimula el cerebro infantil y for-a un la1o entre los padres y sus !i-os.

Cmo ensearles a los pequeos a expresar las emociones ! a controlarse


4 stedes conocen personas a quienes consideren !biles con las emociones o, en otras palabras, *sintoni1adas+5 Estas personas saben expresar lo que sienten y, adems, parecen saber c,mo se sienten los dems. &as personas sintoni1adas tambin saben como controlar sus emociones fuertes, de manera que no tienen que actuar impulsivamente.

13

Se dice que aquellas personas que saben mane-ar sus emociones tienen inteligencia emocional. "ero, 4qu importancia tiene dic!a inteligencia emocional5 #ada menos que la probabilidad de que los nios emocionalmente inteligentes se sientan ms a gusto y disfruten ms la escuela. 0dems, estos nios parecen llevarse me-or con los dems y, por lo regular, se sienten aceptados, saben traba-ar en grupo y es muc!o menos probable que pierdan el control y que tengan problemas de conducta. (e !ec!o, muc!os investigadores creen que la inteligencia emocional puede ser un buen factor de predicci,n del xito en la vida en general. &a mayora de los padres est de acuerdo en cuanto a desear que sus !i-os cuenten con estas destre1as. "ero lo que muc!os no saben es que aprender a expresar las emociones y a controlarse comien1a durante los primeros cinco aos de vida. En este perodo los padres pueden realmente !acer una diferencia.

La sintona
&a manera en que ustedes pueden ensearle a sus bebs a expresar las emociones es sintoni1ndose con ellos. &os cientficos le llaman a esto sintona. Estar sintoni1ados quiere decir que ustedes comprenden lo que sienten sus pequeos y que les de-an saberlo. 0l sintoni1arse con las emociones de sus pequeos, ustedes les ayudan a fortalecer las conexiones cerebrales que producen dic!as emociones. (e !ec!o, ustedes estn conectando su cerebro para comprender las emociones y para pensar. Es decir, ustedes le estn ayudando a sus !i-os a desarrollar la inteligencia emocional. "ara sintoni1arse es preciso ser un gran observador. 0 medida que observen lo que !acen sus pequeos y escuc!en lo que dicen, pueden preguntarse a ustedes mismos. -.u/ estar( sintiendo mi beb/0 -Cmo debo responder0 19

-Cmo puedo de#arle saber que le entiendo0

0 medida que ustedes se familiaricen con su beb, ms se sintoni1arn con lo que l o ella siente. 0s, podrn responderle en formas que le enseen a expresar las emociones. Estar sintoni1ados es actuar como un espe-o en el que se refle-a aquello que ustedes piensan que su beb siente. &os siguientes son unos cuantos e-emplos.

Si su beb& les sonre

Ustedes pueden sonrerle, mover la cabe1a, !ablarle.

abra1arlo y es sorprendido acariciarlo diciendo. por un sonido *6Fu ruido8 #o s:bito y llora importa. #o pas, nada+. se emociona al expresar emoci,n ver un perrito tambin y decir. *Hira, 6qu lindo el perrito8+ ve a alguien desconocido ;conocido por ustedes= y grita asustado permanecer con su pequeo y tranquili1arlo presentndole a la persona.

'or qu& es esto importante? "orque les ensea c,mo relacionarse con otros y cunto se les ama. "orque se les demuestra que no !ay peligro y que ustedes comprenden como se sienten. "orque as se les estimula a explorar el mundo y se fortalece la sensaci,n de alegra. "orque les ayuda a confiar en los dems y a superar su temor a las personas desconocidas. 1@

0 medida que sus pequeos cre1can, ustedes podrn !ablarles ms sobre las emociones, de manera que aprendan las palabras que les permitan expresar lo que sienten. 0quellos nios que al sentir emociones intensas aprenden a usar las palabras, en lugar de sus puos, aprenden a controlarse. Ellos sabrn c,mo se sienten y podrn de-rselo saber a los dems sin actuar inpulsivamente. &os siguientes son unos cuantos e-emplos. Si su pequeo llora cuando ustedes lo llevan a la guardera o al centro de cuidado infantil. Ustedes pueden quedarse unos minutos con l o ella, ayudarle a encon?trar algo que !acer, o decirle. *0qu vas a estar bien y mientras yo no est Bilma va cuidarte. %o volver ms tarde para llevarte a casa+. dedicarle su atenci,n y comentar. '*8Fu dibu-o tan lindo8, 4cuntame qu es lo que ms te gusta de l5+. decirle. *#o debemos arro-ar arena. $irar arena !iere. Ablale a 0nita. (ile. %o estoy -ugando con la pala. %o te la presto despus+. 'or qu& es esto importante? "orque los pequeos necesitan tiempo para sentirse a gusto en un lugar nuevo y para confiar en que ustedes regresarn a recogerlos.

orgullosamente le muestran uno de sus dibu-os

"orque fortalece la confian1a de los pequeos y los anima a !ablar sobre lo que !an !ec!o. "orque as ustedes les ayudan a controlarse y les ofrecen las palabras que necesitan para expresarse

le tira arena a otro pequeo que trata de agarrar su pala

1<

"n beb tranquilo aprende a controlarse


&os bebs que se sienten tranquilos y seguros aprenden a controlarse. El cuidado que ustedes les proveen a sus !i-os les ensea que el mundo es un lugar seguro e interesante. Jesponder cuando ellos lo necesitan, permanecer tranquilos y ser amorosos contribuye a que los nios se sientan seguros. Sin embargo, mantenerse tranquilos y amorosos no es fcil. $odos los padres del mundo en ocasiones se sienten tensos, furiosos y frustrados. "ero si expresamos la frustraci,n contra los nios, gritndoles, tratndolos con brusquedad, o ignorando sus necesidades, los bebs se sentirn atemori1ados. Si esto ocurre en pocas ocasiones, no afectar a los bebs. "ero, si el control se pierde con frecuencia, ello, en efecto, puede modificar el cerebro de los pequeos y someterlos a un alto riesgo. &a tensi,n, la ansiedad y el temor producen en el cerebro infantil un qumico llamado cortisol, que puede destruir las clulas cerebrales. 0dems, el cortisol tambin puede destruir las conexiones ya existentes en el cerebro infantil. 2uando un pequeo que !aya tenido muc!as de estas experiencias atemori1antes vaya a la escuela, podr tener problemas para relacionarse con otros, prestar atenci,n, pensar y aprender. &o que necesita todo beb para sentirse seguro y desarrollarse normalmente es un cuidado amoroso.

La orientacin firme ! amorosa


0lgo ms que necesitan los nios es orientaci,n. Si los pequeos se encuentran rodeados de adultos que los aman y les ensean con firme1a cuales comportamientos son aceptables y cuales no, ellos aprenden a controlarse. "ero, 4c,mo puede lograrse esto5

&os siguientes son unos cuantos pasos que pueden darse. Berifiquen que su pequeo est seguro e impidan cualquier comportamiento peligroso. "or e-emplo. *#o te subas en la

1D

mesa porque puedes caerte+. (ganle lo que puede !acer. *Si quieres trepar, s:bete al sof+. E-emplifiquen el comportamiento aceptable. Hantengan presente que los nios con frecuencia imitan las conductas de los adultosK tanto las buenas como las malas. Estable1can lmites claros y reglas sencillas. &os nios se sienten ms seguros al saber lo que se espera de ellos. (ganle *no+ lo menos posible. Explquenle sus ra1ones en un lengua-e sencillo. >fr1canle alternativas. *#o debes lan1ar los -uguetes. "ero puedes lan1ar esta pelota o este co-n. 42ul prefieres5+ "laneen actividades interesantes para los pequeos. n nio ocupado en el -uego tiene menos probabilidades de actuar impulsivamente.

#o importa cu n furiosos o frustrados podamos sentirnos en ciertas ocasiones$ nunca se debe estremecer o sacudir a los pequeos% &acerlo puede perjudicar el cerebro infantil en forma permanente ! causar incluso la muerte% 'erder el control ! expresar la rabia contra los pequeos puede dejar cicatrices imborrables si esto ocurre con regularidad% (i es preciso$ acudan a un miembro de la familia$ a alg)n amigo*a+ o un*a+ profesional que les a!ude a tranquili,arse ! a controlarse%

Las relaciones con los dem s


$odos los padres de familia desean que sus !i-os puedan relacionarse con las dems personas, que tengan amigos, que se lleven bien con ellos y que se preocupen por otros. &as primeras personas con quienes los nios aprenden a relacionarse son los propios padres. &a relaci,n que ustedes tengan con sus pequeos es el cimiento de todas las dems relaciones en la vida. na relaci,n cercana y tranquila 1E

entre padres e !i-os capacita a los pequeos a aventurarse y explorar el mundo.

Lo que saben los cientficos


(esde el momento del nacimiento, los bebs comien1an a desarrollar lo que los cientficos llaman el (nculo social. &o :nico que esto quiere decir es que sus bebs aprenden a amarlos a ustedes. Barias investigaciones demuestran que quienes for-an fuertes vnculos sociales con unas cuantas personas fundamentales en su vida, al crecer se convierten en personas que pueden relacionarse con los dems con mayor facilidad. Estos nios son ms curiosos y les va me-or en la escuela. Son capaces de mane-ar me-or la tensi,n y es menos probable que tengan problemas de conducta. 0dems, estos nios se relacionan me-or con los dems y tienden a ser personas ms felices. &os vnculos con unas cuantas personas de importancia preparan a un nio para que pueda aprender durante toda su vida.

Cmo ensearles a los pequeos a sentir confian,a


&a primera lecci,n que aprenden sus bebs sobre las relaciones con los dems es que !ay personas en las que se puede confiar. 0l responder a sus necesidades, ustedes les ensean a sus pequeos a sentir confian1a. 2uando ellos lloran porque sienten !ambre, ustedes los alimentan. Si se sienten inc,modos, ustedes les cambian el paal o les acarician la espalda con suavidad para aliviarles el dolor causado por gases. 2uando desean -ugar, ustedes -uegan con ellos. 2uando estn cansados e irritablesL ustedes les ayudan a

)7

rela-arse y dormir. n beb que siente confian1a puede explorar y aprender porque sabe que cuenta con una base segura a la cual puede regresar. 6 stedes8

Con amor no se puede echar a perder a un beb


0 algunas personas les preocupa ec!ar a perder a los pequeos si reaccionan inmediatamente cada ve1 que el beb llora. "ero esta es una preocupaci,n que se puede abandonar definitivamente. 6&os bebs necesitan lo que necesitan, cuando lo necesitan8 "or eso, no se les puede ec!ar a perder con un exceso de atenci,n. 0dems, debido a que ustedes les satisfacen sus necesidades, ellos aprenden a depender de ustedes. (e esta manera aprenden a sentir confian1a y for-an las relaciones sociales. El primer ao de vida es el ms importante para fortalecer este vnculo con sus !i-os.

La dan,a social
0l -ugar con sus !i-os ustedes les ensean sobre el dar y el recibir que constituye las relaciones con los dems. Esto es lo que los expertos llaman la dan%a social. Ellos !acen algo y ustedes reaccionan. Ellos lo !acen de nuevo y ustedes repiten el sonido o la acci,n que ellos reali1aron. Esta pequea dan1a contin:a !asta que los pequeos se cansan y se voltean o cierran los o-os. 0s, nos !acen saber que ya no desean -ugar ms. Este es el momento de detenerse. En muy corto tiempo, son los pequeos mismos quienes inician el -uego y quienes les invitan a ustedes a participar.

)1

&os siguientes son unos cuentos e-emplos de c,mo tiene lugar esta dan1a social. 0l cargar a su beb, abran la boca y muevan la lengua. Ellos les observarn y luego les imitarn. 2ontin:en !acindolo mientras los pequeos sigan interesados. Su beb dice. *pa?pa?pa+. stedes le miran y repiten el mismo sonido y esperan a que vuelva a decirlo. 2ontin:en !acindolo mientras su beb siga interesado. stedes se cubren los o-os con las manos y reaparecen diciendo con entusiasmo. *60qu estoy8+. Ellos !acen lo mismo y c!illan de go1o. stedes agitan un mano-o de llaves y el pequeo trata de agarrarlo. 0s se estimula el inters de los pequeos por explorar el mundo a su alrededor. n beb se siente fascinado por una pelota ro-a brillante. &a !ace rodar y ustedes se la devuelven. Este -uego puede durar varios minutos. 0 medida que los pequeos cre1can y desarrollen nuevas destre1as los buscarn a ustedes para que -ueguen con ellos. 0l

))

-ugar -untos ustedes les ensean a sus !i-os a dar y recibir, que es lo que constituye relacionarse con los dems. #uestra recomendaci,n es que dediquen un tiempo todos los das para !acer algo similar a lo siguiente. Mueguen -uegos imaginarios, como !acer un picnic, -ugar a la escuelita, !acer una gran fiesta, llevar la mueca al doctor, apagar un incendio imaginario, construir una gasolinera para autom,viles. "danle a su pequeo que les ayude con sus tareas como preparar la comida o separar la ropa lavada. Salgan a caminar y coleccionen !o-as y semillas, cuenten autom,viles y !ablen sobre los colores. &ean -untos y cuntense cuentos. Aablen sobre lo que !icieron durante el da. Bayan a un parque infantil y -ueguen -untos con arena. Aagan un lbum familiar y !ablen de las fotografas. Mueguen -uegos de mesa.

Cmo ensearles a los pequeos a ser considerados


Ser considerados quiere decir comprender y tener en cuenta c,mo pueden sentirse los dems. stedes comien1an a ensearles a sus !i-os a ser considerados al responder oportuna y amorosamente a sus necesidades desde su nacimiento. Si al sentirse tristes ustedes les reconfortan, comen1arn a ver que, luego, ellos !arn lo mismo por ustedes. Si ellos perciben que ustedes se sienten molestos, no se sorprendan si les acarician la espalda o les traen su manta preferida para que se sientan me-or. na de las maneras en que ustedes pueden continuar ayudndole a sus pequeos a comprender c,mo se sienten los dems es describiendo las seales que debemos tener en cuenta. "or e-emplo, cuando otro pequeo se sienta disgustado se le podra decir. *Hrale la cara a 2arlitos. Est molesto. Bamos a ver qu le disgust,+. (e esta manera,

)/

se les ensea a reconocer las emociones de las dems personas y a tener en cuenta c,mo pueden sentirse.

Cmo a!udarles a los pequeos a hacer amigos


En muy poco tiempo su pequeo empe1ar a ir a la escuela, ya sea a una guardera, a Head Start, a un centro de preescolar o a preNinder, y si saben como !acer amigos sern muc!o ms felices. $odas las destre1as sociales que ustedes les !ayan enseado a sus !i-os sern las que ellos pondrn en prctica al relacionarse con otros nios. 0dems, los aos que preceden a la escuela son una poca de gran importancia para aprender a relacionarse con otros nios. stedes podrn notar que, incluso cuando los nios son muy pequeos, ellos saben como !acer amigos. "or e-emplo, ellos pueden copiar lo que otro nio !ace para captar su atenci,n, o pueden entregarle un -uguete como diciendo. *Fuiero -ugar contigo+. Estos son comportamientos que vale la pena estimular. "ara ello, planifiquen momentos para que su pequeo -uegue con otros nios y procuren tener -uguetes y materiales adicionales para que compartir no se convierta en un problema. (e esta manera, ustedes le ayudarn a su pequeo a -ugar feli1mente con otros nios.

(i los nios no responden como se espera


0lgunos nios, a causa de alg:n impedimento o necesidad especial, no responden como sus padres lo esperaran. &os pequeos pueden ser demasiados sensibles al tacto y no desear que se les cargue. 0dems pueden llorar muc!o, o no mirar a la persona que les !abla. Si esto ocurre con su pequeo, es sumamente importante no sentirse culpable, ni !acer sentir culpable al nio. Es probable que exista un problema que pueda ser identificado por un especialista. Si ustedes perciben algo que no pare1ca normal, !agan una lista de sus preocupaciones y cuando !ablen con el pediatra de su !i-o presntenle la lista. 2ontin:en consultando !asta que alguien les ofre1ca una respuesta. 0lgo sumamente importante es confiar en ustedes mismos. Si sienten preocupaci,n, cons:ltenle a un profesional que tenga en cuenta sus )3

preocupaciones y que les ayude a comprender lo que sucede. Si su !i-o es mayor de tres aos, ustedes pueden comunicarse con su distrito escolar para solicitar ayuda. En la mayora de las comunidades existen servicios de intervenci,n oportuna. Si su sistema escolar no ofrece estos servicios, alguien all o su proveedor de servicios de salud podr remitirlos a quien los ofre1ca. Si existe alg:n problema y se identifica oportunamente sus !i-os podrn recibir la ayuda que necesitan.

El hablar ! escuchar
Lo que saben los cientficos
&os cientficos !an descubierto que el perodo mas crtico para que el cerebro estable1ca las conexiones necesarias para el lengua-e es durante los primeros tres aos de vida. Entre ms palabras escuc!en sus !i-os, ms palabras comprendern y aprendern. 0dems, es probable que aquellos nios que al cumplir cinco aos saben y usan muc!as palabras se conviertan en buenos lectores.

-u clase de conversacin cuenta


&os nios adquieren el lengua-e con las personas que les !ablan y les escuc!an, no con la televisi,n. &o que cuenta es !ablarles bastante. (ganles en vo1 alta lo que estn !aciendo y utilicen diferentes palabras para decir lo mismo. "or e-emplo. *6Hira, qu perro tan grande, es enorme, es gigantesco8+. $engan en cuenta que decirles. *#o toques eso+ y *#o !agas eso+, no le ensea tanto a un nio como una buena conversaci,n. En lugar de ello traten de ser positivos y de usar muc!as palabras. "or e-emplo. *Bamos a buscar con que -ugar. "odemos -ugar con esta pelota ro-a. %o la !ago rodar y luego t: me la devuelves+. En algunas familias, los padres o los parientes !ablan dos idiomas distintos y los padres se preguntan cual de ellos deben usar con sus !i-os. En la investigaci,n en este campo se !a concluido que los )9

miembros de la familia deben !ablarle a sus pequeos en el idioma que !ablen me-or, pues los nios necesitan escuc!ar un lengua-e claro. 0dems, los pequeos que escuc!an dos idiomas desde su nacimiento pueden adquirir ambos idiomas a la ve1.

La conversacin con los bebs


Huc!os padres emplean una forma especial para !ablarle a sus pequeos. "or e-emplo, al usar un lengua-e sencillo, recurren a la expresi,n del rostro y modifican la vo1, !ablando en ocasiones muy lentamente y como cantando. >bserven c,mo sus pequeos les prestan atenci,n al ustedes !ablarles con una vo1 afectada. 0l !ablarle a sus bebs ;incluso con vo1 afectada= ustedes los inician en la dinmica de !ablar y escuc!ar. 0unque inicialmente ellos no comprendan lo que se les dice, en sus cerebros se estn fortaleciendo las conexiones necesarias para el lengua-e. >bserven como los miran los nios cuando ustedes les !ablan. 0l !ablarles, acrquense para que ellos puedan verles los labios. 2uando ellos produ1can sonidos y balbuceen, demustrenles su emoci,n. (e esta forma los animarn a !ablar ms. Mueguen -untos, por e-emplo, a desaparecer y aparecer ;"pee)*a*boo#=, ya que con esta clase de -uego se les ensea la dinmica de turnarse que equivale a !ablar con los dems. Ablenles

)@

durante el da a medida que los alimenten, los baen, o les cambien el paal, y !blenles sobre lo que ustedes estn !aciendo. *0!ora vamos a ponerte la camiseta ro-a+, o *Bamos a lavarte las manos+. Hantengan presente que lo que conecta el cerebro infantil para el lengua-e es escuc!ar los sonidos, incluso muc!o antes de que los pequeos puedan comprender lo que significan las palabras.

La conversacin con los nios pequeos


"ara !ablar con los pequeos no se requiere tener un extenso vocabulario, ya que todas las palabras les son totalmente nuevas. Ellos aprendern nuevas palabras a medida que ustedes les cuenten !istorias, les lean y -ueguen con ellos. 0dems a los pequeos les fascina repetir palabras, una y otra ve1. "or lo regular, los nios comien1an a !ablar en frases de una o dos palabras como *pelota+ o *carrito mo+. stedes pueden ayudarles ofrecindoles las palabras que necesitan. *6Hira qu pelota tan bonita8, o 4Fuieres -ugar con tu carro5 0qu tienes. Bamos a !acerlo rodar+. 2uando sus pequeos estn tratando de expresar sus emociones ofr1canles las palabras que necesitan. Si se disgustan, d-enles saber que ustedes los comprenden, incluso cuando no puedan !acer lo que quieren. "or e-emplo, dganles. *S que ests disgustado porque queras subirte otra ve1 en el carrusel, pero ya es !ora de irnos. #o te preocupes, que podemos regresar maana+. 0l !acer esto, ustedes le estn ofreciendo a sus pequeos las destre1as necesarias para mane-ar sus emociones.

La conversacin con los preescolares


0 medida que ustedes -uegan con sus !i-os lo ms natural es !ablarles y escuc!arlos. na buena idea es usar este tiempo para describir lo que ustedes vean y formularles preguntas que los animen a responderles. &os siguientes son unos cuantos e-emplos.

)<

"+ira todas las semillas que hay junto al ,rbol- .uieres que las recojamos? En qu& podemos guardarlas?# "/a casi regresa tu hermanita de la escuela- 0 donde quieres que la esperemos?# "Hiciste muchos dibujos hoy- 1u&ntame algo sobre ellos#0 los preescolares les fascina -ugar con las palabras y !acer rimas. Ensenles algunas rimas infantiles o dic!os graciosos. &os nios que pueden -ugar con el lengua-e desarrollan las destre1as necesarias para aprender a leer. 0 continuaci,n les presentamos algunas sugerencias. Jeemplacen las palabras de *2u?cu cantaba Sofa una canci,n conocida y usen el ;la rana=, cu?cu deba-o del nombre de los pequeos. "or aguaO+ e-emplo, ustedes pueden *%o tengo una vaca lec!era cambiar las palabras de la y no es una 2arolina ;vaca= canci,n cualquieraO+ *&os pollitos+. *2arlitos ; n elefante= se *&os pollitos dicen. po, po, balanceaba sobre la tela de una po, cuando tienen !ambre, araa, como la tela se resista, cuando tienen froO+ fueron a buscar un *(avidcito dice. po, po, po, camaradaO+ cuando tiene !ambre, cuando *0na Hara ;la cucarac!a= tiene froO+ 0na Hara, ;la cucarac!a= ya >tra forma de divertirse es no puede caminar, porque no intercambiando las palabras de tiene, porque le falta, una pata las rimas para !acerlas ms para andar+. graciosas. 0l !ablar con sus preescolares traten de usar palabras nuevas. "ara eso pueden pensar en diferentes maneras de decir lo mismo. "or e-emplo, se puede !ablar sobre un da lluvioso y usar palabras como nublado2 oscuro2 hmedo2 cubierto y encapotado. (e esta forma la conversaci,n se !ace muc!o ms interesante para ustedes y los nios aprenden diferentes palabras. $:rnense para escuc!ar y responder. (emustrenle a los pequeos como ser buenos escuc!as durante estas conversaciones, escuc!ando lo que ellos les digan. 2ada ve1 que ustedes !agan esto se estimulan

)D

ms conexiones cerebrales.

'ara poder adquirir el lenguaje los pequeos necesitan poder escuchar- 'or eso2 es importante que un doctor (eri ique que no haya nada anormal2 como una in ecci$n que pueda impedrselo+uchas in ecciones de odos pueden causar algunos retrasos en el desarrollo del lenguaje1onsltenle a un doctor si3 su beb& no se (oltea al or su (o% o no balbucea a los seis meses de edad2 o si su pequeo no articula palabras a los dos aos de edad-

El placer de compartir libros


2uando ustedes leen con sus !i-os, las clulas cerebrales infantiles se encienden y comien1an a conectarse. &os cerebros infantiles traba-an arduamente a medida que los pequeos observan las ilustraciones en las pginas y escuc!an las palabras que ustedes les leen. 0lgo benfico es establecer una seme-an1a entre el cuento y alg:n evento en la vida de sus !i-os. 0dems, algo que tambin contribuye a estimular las conexiones cerebrales es poder )E

escuc!ar las !istorias preferidas una y otra ve1.

El compartir libros con sus bebs


#unca es demasiado pronto para presentarles los libros a los nios pequeos. &a mayora de los bebs disfruta que los carguen mientras escuc!an los sonidos de las palabras y -uegan con libros. (esde los primeros aos de vida, los bebs aprenden que mirar libros es agradable y especial. 2uando ustedes compartan libros con su beb mantengan presente lo siguiente. >fr1canle libros de tela o de plstico que se puedan lavar. Sostengan al pequeo en su rega1o y abrcenlo a medida que le lean o le !ablen sobre las imgenes en los libros. 2uando su beb pierda el inters, !agan algo diferente, dado que los bebs tiene un umbral de atenci,n bastante limitado y s,lo pueden disfrutar de los libros por unos cuantos minutos a la ve1.

/7

El compartir libros con sus pequeos


2onviertan la lectura de cuentos en una parte especial de sus actividades diarias. 0 los pequeos les encantan los cuentos cortos y sencillos. 0dems, ellos con frecuencia piden que se les cuenten las !istorias preferidas una y otra ve1. 0 continuaci,n se presentan unas cuantas ideas para compartir libros con sus pequeos. Esco-an libros con temas que les interesen a sus !i-os. 40 ellos les gustan los aviones y los autom,viles5 4"refieren los animales5 > acaso, 4los libros que describen las rutinas diarias5 Esta clase de libros son un buen comien1o. 2onsigan libros resistentes y gruesos que sus pequeos puedan manipular y permtanles pasar las pginas. Hodifiquen su vo1 para representar a los persona-es de los cuentos. $raten de involucrarlos en el cuento. "or e-emplo.

4ibro 56uenas noches luna7

En un gran cuarto verde !aba un telfono y un globo ro-o, y una foto deO &a vaca saltando sobre la luna.

1$mo in(olucrar a su hijo en el libro Ustedes+ 4Fuieres que leamos 56uenas noches luna75 1u nio+ 6luna8 Ustedes+ S. 0qu est. 4Fu ms ves5 1u nio+ vaca. Ustedes+ 0s es. 6Aay una vaca saltando sobre la luna8 4Fuieres ayudarme a pasar las pginas5 Hagan una pausa mientras su nio seala los objetos y lee las palabras 1u nio+ 6vaca8 6/ osos8 Ustedes+ S. 0qu estn. 4Fu ms !aba en el cuarto verde5 1u nio+ 6relo-O ta1aO rat,n ;seala y nombra los dems ob-etos en el cuarto=. Ustedes+ 4$: crees que una vaca realmente puede saltar sobre la luna5 1u nio+ 6#o?o?o? o?o8 ;Hueve la cabe1a y se re=.

2ontin:en leyendo el libro y !ablando sobre las ilustraciones a medida que lean. "danle al pequeo que encuentre alguno de los persona-es en cada una de las pginas. 0l final de este cuento, despdanse de los

/1

diferentes ob-etos en el dormitorio del pequeo. *Guenas noc!es, cama. Guenas noc!es, silla. Guenas noc!es, mueca. Guenas noc!es, papi+.

El compartir libros con los preescolares


0 los preescolares les sigue agradando sentarse en su rega1o para escuc!ar sus cuentos preferidos. % aunque ustedes pueden sentirse cansados de leerles o de contarles la misma !istoria, una y otra ve1, la repetici,n contribuye a que se fortale1can las conexiones cerebrales. Huy pronto, sern sus preescolares quienes les cuentes la !istoria a ustedes, 6palabra por palabra8 0 continuaci,n les presentamos unas cuantas ideas sobre los preescolares y los libros.

Bisiten la biblioteca con frecuencia y presten libros. En la mayora !ay cuentos escritos especialmente para preescolares. 0dems, ustedes pueden obtener unos cuantos libros para adultos y demostrarle a sus pequeos que ustedes tambin disfrutan de los libros. Inventen su propia rutina de contar cuentos, ya sea a la !ora de dormir o a cualquier otra !ora durante el da. Eli-an un lugar especial y c,modo en el que puedan y leer -untos, o !ablar sobre un libro, y /)

!ganlo diariamente. 2uando les lean o les cuenten alguna !istoria sean expresivos con su vo1 y su rostro. Esco-an libros que usen la rima y la repetici,n y animen a sus !i-os a participar con ustedes en el cuento. "or e-emplo. Hue(os (erdes con jam$n de (r. Seuss. Huy pronto ustedes los vern *leyendo+ o contndole alguna !istoria a sus muecos. 0 medida que lean recorran las palabras con sus dedos. 0s, sus pequeos aprenden que lo impreso son palabras y que las leemos de arriba !acia aba-o y de i1quierda a derec!a. Si su !i-o tiene alg:n retraso lingPstico, pdanle que seale las imgenes y anmenlo a repetir las palabras despus de ustedes. En la investigaci,n en este campo se !a concluido que la manera como ustedes compartan los libros con sus !i-os es incluso ms importante que la frecuencia con que lo !agan. Sus preguntas o comentarios pueden ayudarle a los nios a convertirse en *cuenteros+ o cuenta cuentos. "or e-emplo, si leen el cuento *4a oruguita hambrienta+, ustedes pueden formularles preguntas y !acerles comentarios como los siguientes. 8ipo de pregunta o comentario ,re*untas para completar+ omitan una palabra al final de la frase y permtanle a su nio completarla. ,re*untas abiertas+ Rorm:lenle a su nio preguntas que lo !agan pensar en varias respuestas diferentes. .ui/n2 qu/2 cu(ndo2 dnde2 cmo & por qu/+ Rorm:lenle a su nio esta clase de preguntas sobre el cuento y las ilustraciones. Ejemplo *Ga-o la lu1 de la luna, encima de una !o-a, !aba un QQQQQ+.

*4Fu crees que est !aciendo la oruguita5+.

*4Fuin es este animalito5+. *42undo sali, del !uevito5+. *4Fu est !aciendo la oruguita5+. *4(,nde est la oruguita5+. *4"or qu le doli, el est,mago5+. *42,mo es la

//

oruguita5+.

Asociaciones+ 0y:denle a su *4Jecuerdas cuando te doli, el nio a ver c,mo se relaciona el est,mago por comer tanto cuento con algo familiar. pastel5+.

Cmo fomentar la lectura ! la escritura


&as palabras se encuentran en todas partes. stedes pueden !acer uso de este !ec!o para aprestar a sus !i-os a la lectura. tilicen el inters que manifiestan los pequeos en sus propios nombres. "ara !acerlo, permtanles ver c,mo se escriben sus nombres. "eguen letras magnticas en el refrigerador para que los pequeos -ueguen con ellas y deletreen sus nombres. Es probable que al ver las letras en otras palabras los pequeos digan. 6Esa es mi letra8 Aablen sobre las palabras y las letras que vean a diario. Hustrenle a los pequeos las seales del trfico, los letreros de las tiendas y los nombres escritos en las ca-as de productos como los cereales. &ean libros, revistas y peri,dicos. 2uando los nios ven a los adultos leyendo, ellos tratan de imitarlos. Este tipo de experiencias les ensea que leer es importante.

/3

(e manera similar, existen muc!as maneras de aprestar a los pequeos a la escritura. &os siguientes son unos cuantos e-emplos. Si sus pequeos -uegan a la casita, dnles papel y lpi1 para que garabateen la lista de las compras o para que anoten mensa-es. Si construyen una fortale1a en la sala, ofr1canles papel y crayolas para que grabateeen una seal de *#o pasar+. Si se encuentran al aire libre, pueden escribir en la tierra con una rama o en la acera con ti1a. Si ellos copian lo que ustedes !acen diariamente, ofr1canles papel y crayolas para que *escriban+ una lista de las compras, un mensa-e telef,nico, o una carta a alg:n;a= amigo;a=.

Sin embargo, mantengan presente que la escritura se desarrolla con el tiempo. #o se preocupen si en esta etapa sus pequeos garabatean o escriben las letras al revs o invertidas.

/9

La m)sica ! las matem ticas


Lo que saben los cientficos
Escuc!ar m:sica y producirla fortalece las conexiones cerebrales. Estas conexiones son las mismas que se utili1an para resolver problemas matemticos. "or lo tanto, disfrutar de la m:sica -untos puede aprestar a sus !i-os a aprender las matemticas en la escuela.

El compartir la m)sica
Es muy probable que a sus pequeos les fascine escuc!arlos cantar sin que les importe como suene su vo1. 2ntenle a su beb cuando lo carguen ya que sentir las vibraciones de su cuerpo y escuc!ar su vo1. El cantar canciones una y otra ve1 apresta su cerebro para escuc!ar y !ablar. Huy pronto, su beb intentar producir sus propios sonidos.

/@

Sus pequeos podran desear participar activamente en la producci,n musical. Ellos se inclinarn, aplaudirn, se mecern y brincarn al escuc!ar m:sica. stedes pueden inventar canciones sobre lo que !acen diariamente. Esco-an tonadas conocidas y usen en las canciones los nombres de sus pequeos. 0dems, los ob-etos de la casa, como las ollas o las cuc!aras de madera pueden usarse para producir m:sica. 0 los preescolares les fascinan las canciones graciosas y los -uegos de palabras. Ellos cantan, marc!an, bailan e incluso inventan sus propias canciones. Sin embargo, lo ms importante es que ustedes produ1can m:sica -untos. (e esta manera ustedes les ayudarn a sus !i-os a aprender y for-arn un vnculo que dura por el resto de la vida. Si ustedes no estn seguros de qu canciones cantarles, escuc!en la radio. &os canales de la televisi,n p:blica tambin ofrecen montones de canciones infantiles. >tra alternativa es tratar de recordar las canciones que ustedes cantaban cuando eran nios. 0unque es probable que ustedes recuerden muc!as canciones, a continuaci,n incluimos unas cuantas que les pueden refrescar la memoria. &a canci,n del coqu Sana que sana Bengan a ver mi gran-a (urmete mi nio &os elefantes 0 la Jueda de San Higuel &os pollitos 0rro1 con lec!e /<

&as maanitas &a cucarac!a (e colores El patio de mi casa #anita, nana #aran-a dulce El barquito "inp,n #aran-a dulce 6Fue llueva8

$raten de pensar en otras canciones que cono1can. 2anciones de su pas 2anciones de pelculas o musicales 2anciones populares 2anciones de cuna

La m)sica ! los nios con necesidades especiales


&a m:sica es una expresi,n artstica sumamente importante y debe formar parte de la vida de todo nio. Incluso los nios con necesidades especiales pueden disfrutarla y beneficiarse con ella.

/D

Si su pequeo tiene alg:n retraso lingPstico, cantar canciones conocidas es una de las formas en que pueden aprender palabras nuevas. 0 veces es muc!o ms fcil cantar canciones con ritmo y con repeticiones que decir algunas palabras. Si su pequeo tiene alg:n problema auditivo, es probable que no pueda escuc!ar las palabras con la misma claridad que ustedes, pero podr sentir las vibraciones y moverse al ritmo de la m:sica. 0nmenlos a aplaudir al ritmo de la canci,n que le canten. Si su pequeo no puede ver, a medida que se mueva al ritmo de la m:sica, t,menlo de las manos y cntenle canciones en que le pidan tocarse los dedos, los codos y mover las manos. Si su pequeo tiene alg:n problema fsico, ustedes podrn ayudarle a moverse al ritmo de la m:sica y a disfrutar cantando -untos.

Cmo fomentar las matem ticas durante el da


&as matemticas equivalen a muc!o ms que contar y reconocer los n:meros. $ambin se tratan de aprender sobre ms y menosK muc!o y pocoK pesado y livianoK largo y corto. 0dems las matemticas implican aprender sobre las figuras ;como el crculo, el cuadrado y el /E

rectngulo=K poder reconocer patrones ;ro-o?a1ul?ro-o?a1ul=K y !acer comparaciones ;qu tiene ms y qu tiene menos=. "ara que los pequeos aprendan matemticas no es necesario agobiarlos con tar-etas o e-ercicios, ni ustedes tiene que ser unos expertos en el tema. Sin embargo, durante el da se presentan muc!simas oportunidades de *!ablar matemticamente+.

0 la !ora de comer, menci,nenle a su pequeo que su vaso est *vaco+ o *lleno+. Rorm:lenle a su preescolar preguntas como. *4"refieres tu snduc!e entero o en dos mitades5+ En otra ocasi,n podran preguntarle. *4Fuieres que lo cortemos en cuadros o en tringulos5+ "ermtanle a su preescolar ayudarles a separar la ropa lavada o a aparear las medias. 2anten canciones o digan rimas que tengan n:meros como.

37

* no, dos y tres, caballito ingls+. Mueguen -uegos como *Ham yo puedo+ y pdanle a su pequeo que d cinco pasos gigantescos o que gire a su alrededor varias veces. 2uando -ueguen con su pequeo con camiones o con bloques, dganle. *$: tienes muc!os ms que yo. %o s,lo tengo unos pocos. % tu !ermanita s,lo tiene uno. 4"odras darnos otros5+ 2uando vistan a su pequeo, cuenten los botones de su camisa. 2uando vayan al mercado, d-enlos contar. "or e-emplo. dos man1anas, tres bananos, cuatro tarros de alimentos. "ermtanle a su preescolar disponer la mesa para comer. "danle que cuenten las personas que van a comer y ay:denle a colocar los tenedores, los cuc!illos, las cuc!aras y las servilletas para cada persona.

31

El moverse ! hacer
El movimiento estimula el cerebro
&as conexiones cerebrales que controlan el movimiento se crean durante los primeros cuatro aos de vida. &as destre1as motrices bsicas 'voltearse, sentarse, gatear, caminar, correr, alcan1ar y trepar' se desarrollan con muc!a mayor facilidad durante este tiempo que en cualquier otra etapa de la vida de un nio. En realidad, algunas de las maneras en que se mueven los pequeos contribuyen a me-orar su aprendi1a-e. 2uando los bebs gatean o -uegan con las manos, o cuando los preescolares bailan con bufandas o paoletas, se !ace traba-ar a los dos !emisferios o lados del cerebro. Romentar el desarrollo de los dos !emisferios es importante porque ambos se utili1an en diversas destre1as de aprendi1a-e. "or lo tanto, con el movimiento se puede aprestar a los pequeos a aprender. Si su pequeo tiene dificultad para cru1ar los bra1os o las piernas de un lado del cuerpo al otro, ay:denle a mover los bra1os y las piernas para que use ambos lados del cerebro.

3)

Cmo convertir su hogar en un lugar seguro para explorarlo


&os nios aprenden acerca del mundo a travs de los sentidos. el gusto, el tacto, el odo, la vista y el olfato. 2uando se les brinda la oportunidad de explorar, ellos usan sus sentidos para !acer descubrimientos. 0l tomar unas sencillas medidas de precauci,n, tales como cubrir las instalaciones elctricas en las paredes, colocar barreras en las escaleras y guardar todo lo que pueda ocasionar !eridas, sus !i-os podrn explorar sin peligro. Esta clase de experiencias contribuyen a estimular las conexiones cerebrales.

Hoy en da se sabe que la pintura con plomo a ecta el cerebro in antil pero2 desa ortunadamente2 m,s de la mitad de las edi icaciones en los Estados Unidos tienen dicha clase de pintura- Si el lugar en que ustedes (i(en ue construido antes de 9:;<2 es probable que haga parte de este grupo- En tal caso2 sus hijos pueden hallarse en riesgo de su rir en(enenamiento por plomo- El en(enenamiento por plomo puede causar muchos problemas de aprendi%aje que se mani iestan m,s tarde en la escuela- 'ara e(itar el en(enenamiento por plomo comprueben que los pisos y los marcos de las (entanas se mantengan limpios'ara ello2 puede usarse un trapo hmedo o un trapeador=esh,ganse de cualquier ragmento de pintura que pueda ser consumido por los pequeos- 'ara saber si su hijo ha sido a ectado por el plomo basta con un e!amen de sangre- Si se descubre oportunamente2 el en(enenamiento por plomo puede ser tratado-

3/

=urante el primer ao de (ida2 algunos beb&s corren el riesgo de morir a causa del Sndrome de +uerte >n antil Sbita ?Sudden >n ant =eath Syndrome @ S>=SA- Este sndrome tambi&n se conoce como "muerte en la cuna# porque ocurre cuando los beb&s est,n dormidosUna de las maneras de pre(enirlo es haciendo dormir a los beb&s boca arriba2 nunca boca abajo- Usen colchones irmes y e(iten las mantas o los cubrelechos que puedan impedirle respirar a los beb&s?=urante el da2 cuando los beb&s est,n despiertos no hay problema con que est&n boca abajo- =e hecho2 es bueno omentar que se sostengan con los bra%os para que obser(en a su alrededor- Esta acti(idad ortalece sus msculos y los apresta a gatearA1$mo ayudarle a los pequeos a desarrollar las destre%as sicas En unos pocos aos los pequeos progresan de ser cargados y sostenidos a correr y saltar, de agarrar ob-etos a pasar las pginas de un libro. stedes pueden fomentar actividades que les ayuden a sus !i-os a aprender y a usar sus nuevas destre1as motrices. En los cuadros a continuaci,n se ofrecen algunos e-emplos.

0cti(idades que ortalecen la motricidad gruesa =e B a 9 9CD aos =e a 9 9CD a E aos 'reescolar C Boltearse C C Gailar C Subirse en C Galancearse C Sentarse C -uegos m,viles C Salopar C Saltar C 0rrastrarse y gatear Empu-ar y !alar C Gailar C 2onducir C $repar o subirse C Saltar C &an1ar C un triciclo C &an1ar Aalar C "onerse de Grincar pie C 2aminar

0cti(idades que ortalecen la motricidad ina =e B a 9 9CD aos =e a 9 9CD a E aos 'reescolar

33

C Intentar alcan1ar ob-etos C Sostener y voltear ob-etos C Jecoger ob-etos pequeos C Jecoger con los dedos cereal seco C Sostener y agitar un sona-ero

C 0rmar rompecabe1as sencillos y -uguetes C 0pilar bloques C sar la cuc!ara C "intar con crayolas gruesas C Baciar o verter C Jecoger ob-etos pequeos C "asar las pginas de un libro

C sar plastilina C 2ortar con ti-eras C En!ebrar cuentas C Jecoger ob-etos con pin1as C 0rmar ob-etos con pie1as que se unen C 0botonar, cerrar y abrir cierres y amarrar C 0rmar rompecabe1as

El juego. la manera en que los nios aprenden ! progresan


$an pronto como los bebs pueden enfocarse visualmente y alcan1ar

39

ob-etos, exploran su entorno con gran entusiasmo y tratan de descifrarlo. $odo lo que pueden asir con sus manos lo aprietan, lo golpean, lo enrollan y se lo llevan a la boca. &os adultos le llamamos -uego, pero para los nios constituye un traba-o serio. El -uego es la manera en que me-or aprenden los nios pequeos. % toda clase de experiencias de -uego estimula el cerebro infantil.

Cmo el juego estimula el cerebro infantil


2ada ve1 que los bebs oyen, ven, tocan, prueban o !uelen algo, se envan mensa-es al cerebro y se producen conexiones. Entre ms variadas sean las experiencias de -uego que tengan sus !i-os, ms conexiones cerebrales tendrn lugar. % entre ms oportunidades tengan de repetir las mismas actividades, ms se estimularn las conexiones cerebrales. "or eso es que algo nuevo o sorpresivo por lo regular capta la atenci,n de sus pequeos. 0dems, a ellos les fascina permanecer llevando a cabo, una y otra ve1, las actividades que ms disfrutan.

El juego con los bebs


Es probable que ustedes !ayan notado que los bebs miran todo y se lo llevan a la boca. 0s exploran el mundo. Si ustedes cuelgan un m,vil sobre la cuna, ellos lo observarn y seguirn sus movimientos. Si les dan un sona-ero o un anillo de plstico suave para la dentici,n, lo sostendrn en el puo y lo succionarn. 0dems, es posible que a sus bebs les fascinen los animales de felpa y admirarse en un espe-o.

3@

na ve1 que sus bebs pueden sentarse y gatear, los me-ores -uguetes para ellos son las pelotas, los aros y los vasos de plstico, y las ca-as con ob-etos que puedan vaciarse y volver a llenarse. 0 los pequeos con frecuencia les encanta -ugar con ollas y sartenes, cuc!aras de madera, ganc!os para la ropa y ca-as de cart,n vacas. "ero una ve1 que empie1an a caminar, prefieren los -uguetes de empu-ar y !alar. Si ustedes les demuestran que se interesan por las cosas que a ellos les emocionan, ustedes los animarn a explorar y aprender.

El juego con los pequeos


0 los nios pequeos les gustan muc!os de los mismos -uguetes que a los bebs 'muecas, -uguetes de empu-ar y !alar, animales de felpa' y, adems, los rompecabe1as sencillos y los -uegos de apareamiento. 0 medida que cre1can, ellos comen1arn a usar estos -uguetes en diferentes formas. "or e-emplo, los bloques que antes eran transportados de un lado a otro, a!ora podrn ser uti?li1ados para construir una casa. >, podrn convertirse en un autom,vil que pasa por la calle. 0dems, los pequeos podrn tomar una mueca y pretender que la alimentan, imitndoles a ustedes.

&a !abilidad de pretender, representar, o -ugar imaginariamente es un paso sumamente importante del aprendi1a-e de sus !i-os. n nio que puede representar a alguien o algo, puede retener la imagen de lo representado en su mente, es decir, puede pensar de manera abstracta. El pensamiento abstracto es necesario para aprender a leer y comprender las matemticas. "or eso debe fomentarse y puede !acerse con gran facilidad, pues lo :nico que se requiere es que ustedes mismos -ueguen imaginariamente. "or e-emplo.

Si su hijo

Ustedes pueden

3<

Satea en *cuatro patas+ y ladra acariciarlo y decirle. *6Fu como un perro perrito tan lindo8 4$ienes !ambre perrito5 4Fuieres un !uesito para morder5+. 2oloca una mueca en una traerle una manta y decirle. ca-a en el suelo *4Es !ora de que tu beb duerma una siesta5 0qu tienes una manta para que no le d fro+. Irrumpe en un cuarto decirle. *6Fu monstruo tan pretendiendo ser un monstruo !orrible8 "or favor no me !agas dao enorme monstruo+.

El juego con los preescolares


Entre los tres y los cinco aos de edad los nios aprenden muc!simo mediante el -uego con otros nios. Estos son los aos en que ms se debe fomentar el -uego imaginario. "ara -ugar imaginariamente los nios tienen que recordar diversas experiencias que !ayan tenido, asumir un papel imaginario e involucrar en el -uego a otros nios o a su familia. 0dems, como parte del -uego pueden usar accesorios . (e !ec!o, una de las me-ores maneras de animar a sus !i-os a -ugar imaginariamente es ofrecindoles algunos accesorios sencillos. "or e-emplo.

3D

Je:nan ca-as de cart,n vacas, bolsas de plstico, papel y lpices para escribir la lista de las compras, el dinero para -ugar y anmenlos a -ugar al mercado. Mueguen -untos a la banda de m:sica con algunas ollas y sartenes, cuc!aras de madera y ca-as de avena con granos ;*maracas+=. >fr1canles ropa vie-a, sombreros, maletas, platos de plstico y recipientes vacos para -ugar a la casita.

&a me-or manera de fomentar el -uego imaginario es -ugando con sus !i-os. En la investigaci,n en este campo se !a concluido que los nios con destre1as para el -uego tienden a tener xito en la escuela. El -uego contribuye a desarrollar las destre1as del pensamiento como recordar experiencias, saber c,mo representarlas y resolver los problemas que puedan surgir. El -uego desarrolla las destre1as sociales a medida que los nios -uegan -untos y comparten sus ideas.

El arte. otro lenguaje


&os nios se comunican de diversas formas. "ara ello, pueden !ablar, usar las manos y las expresiones faciales. >tra de las maneras en que los nios pueden expresar ideas, pensamientos y emociones es por medio del arte. El arte ofrece ricas experiencias sensoriales. 0 medida que sus !i-os aprietan y amasan plastilina o desli1an los dedos sobre papel con pintura, se producen conexiones cerebrales. El arte tambin contribuye a fortalecer las destre1as del pensamiento. 2uando un nio observa que al mover una crayola sobre un papel se de-a una marca, aprende sobre la relaci,n causa?efecto. 0l resolver qu !acer practica la soluci,n de problemas, por e-emplo. *4Fu voy a !acer con esta arcilla5 >, *4qu puedo dibu-ar en este papel5+.

3E

Lo que ustedes pueden hacer


"ara los pequeos lo importante es el acto creativo, no el resultado. "or eso, traten de no decirle a sus !i-os qu !acer. (-enlos aprender a explorar y a tomar decisiones por s mismos. 0 continuaci,n les presentamos unas cuantas maneras en que ustedes pueden fomentar que sus !i-os exploren el mundo por medio del arte. 0y:denle a sus !i-os a comen1ar. Si parecen no poder comen1ar, form:lenles preguntas. "or e-emplo, supongamos que un nio desea pintar un perro. Se le podra decir. *Bamos a ver. 42,mo es el perro5 42untas patas tiene5+. >fr1canles diferentes clases de materiales. "ara esto no se necesita ni muc!o ni nada costoso. Gasta con lo que !ay alrededor, como papel, crayolas, pegante, reta1os o tro1os de tela, papel de aluminio, filtros de papel, peri,dicos, ca-as de !uevos, toallas de papel, tubos de cart,n, bande-as en que vienen el pollo o la carne, cuerdas e !ilo. (ganles muc!o ms que 6Est muy lindo8. $raten de ser ms especficos y describan lo que !ayan !ec!o sus !i-os. Aablen 97

sobre los colores o sobre lo que !ayan !ec!o ;creado=. Grndenles la oportunidad de !ablar sobre lo que !agan y de expresar como se sienten. "or e-emplo. *Ablame sobre este dibu-o tan lindo. 4"or qu decidiste pintar una -irafa5+. Ex!iban el traba-o de sus !i-os. 2uando ustedes ex!iben el traba-o de sus !i-os sobre el refrigerador o en una pared, para que se vea, les estn de-ando saber que ustedes valoran y aprecian sus esfuer1os creativos. Esto, adems, 6es maravilloso para la autoestima de todo nio8

0 algunos nios parece molestarles ensuciarse las manos. 0dems, pueden ser muy sensibles al tacto. #uestra recomendaci,n es tomarse el tiempo necesario y no apresurar a los nios. "resntenles distintos materiales lentamente. Jecuerden que las experiencias artsticas deben ser primordialmente l:dicas, es decir, agradables.

91

Cmo elegir el mejor cuidado infantil


En alg:n momento durante los primeros cinco aos de vida de sus !i-os, ustedes podrn decidir llevarlos a un programa de cuidado y educaci,n infantil, a una guardera o a un programa de preescolar. Esta decisi,n tan importante debe tomarse con sumo cuidado. (espus de los parientes, las personas a cargo del cuidado infantil y los maestros son las personas que ms pueden ayudarle a sus !i-os para que su cerebro se fortale1ca y progrese durante estos aos, los ms importantes en la vida de todo nio. En la investigaci,n en este campo se !a demostrado que existe una relaci,n entre el cuidado infantil de calidad y el aprestamiento a la escuela y el estudio. &os nios no s,lo ingresan a Nindergarten ms preparados para estudiar, sino que tambin parece irles bien despus de Nindergarten. (ense tiempo para preguntar y explorar cuales programas tienen licencia en el rea en que ustedes viven. "laneen visitas a varios lugares antes de decidir donde ubicar a sus !i-os. (ediquen un tiempo a observar lo que ocurre. Bean si los nios parecen sentirse tranquilos y contentos.

Lo primero. la salud ! la seguridad


&a primera preocupaci,n que surge tiene que ver con que sus !i-os permane1can seguros y libres de peligro. Si ustedes son los padres de un nio pequeo, busquen. Srupos de tres o cuatro nios con una persona a cargo y que no !aya ms de 17 nios con dos personas a cargo na cuna para cada nio y un lugar para colocar sus pertenencias 0lfombras o tapetes suaves y muebles c,modos

9)

Instalaciones elctricas cubiertas o protegidas y gabinetes cerrados con llave para guardar todo lo que deba mantenerse fuera del alcance de los nios 0reas limpias, seguras y separadas para preparar la comida y cambiar los paales na cantidad suficiente y variada de -uguetes que sus !i-os puedan disfrutar 0reas protegidas al aire libre donde sus !i-os puedan -ugar libres de peligro

&os siguientes son unos cuantos indicios de un buen programa de preescolar. Srupos de 1D a )7 nios con dos maestros;as= 0reas protegidas y libres de peligro adentro y al aire libre Equipo y materiales en buen estado 2unas limpias o un colc!,n para cada nio n espacio bien organi1ado con montones de opciones para los nios. libros, bloques, materiales artsticos, rompecabe1as y -uguetes, un rea para cambiarse de ropa, una mesa con arena y agua, y muc!o ms Haterial que amortigPe los golpes ba-o el equipo de -uego al aire libre y un -ardn cercado y con sombra

En todos los casos, debe !aber procedimientos escritos para actuar en casos de emergencia. 0dems, traten de !allar evidencia de que los nios practican las destre1as de autonoma tales como lavarse las manos, lavarse los dientes, o disponer la mesa para comer. 2omprueben que los nios sean supervisados todo el tiempo.

9/

Lo m s importante. el personal
En la investigaci,n en este campo se !a concluido que el personal que cuida a los nios !ace toda una diferencia. Entre ms educaci,n y capacitaci,n tenga el personal, me-or ser la calidad del programa. % un programa de buena calidad contribuye a aprestar a los nios para la escuela y el estudio. &as personas encargadas del cuidado de sus !i-os sern sus socios. >bserven c,mo se relacionan ellos con los nios en los programas que visiten. "reg:ntense a ustedes mismos si son personas. clidas, amables y sensibles con todos los nios que tratan a cada nio y su cultura familiar con respeto que responden oportunamente a las necesidades y preguntas de cada nio, que los reconfortan cuando no se sienten bien y que les ayudan a resolver problemas que les !ablan, les leen y escuc!an lo que ellos tienen que decir que planean actividades interesantes para los nios que orientan los comportamientos infantiles en formas

93

positivas y, preg:ntense c,mo se sentirn los pequeos con ellos (ense tiempo para !ablar con el personal y descubrir que es lo que ms les gusta de su traba-o a cargo de los nios y por cuanto tiempo lo !an desempeado. Sus propios instintos les podrn indicar si sta es la clase de personas que ustedes desean que !agan parte de la vida de sus !i-os. 1$mo compartir lo que ustedes saben sobre sus hijos #adie conoce me-or a su !i-o que ustedes mismos. (ense tiempo para !ablar con las personas que vayan a encargarse de su !i-o para que puedan compartir con ellos lo que ustedes saben sobre su nio. "ara ello, pueden !ablar sobre lo siguiente. 2,mo responde o reacciona su !i-o a las experiencias nuevas y a las personas desconocidas. Fu reconforta a su !i-o cuando no se siente bien. 2ules son sus canciones preferidas y qu actividades le gustan. Fu le ayuda a dormirse cuando est cansado. Si sufre de alergias a alg:n alimento, o tiene alg:n problema mdico ;tal como asma o diabetes=. 0 qu le tiene miedo y c,mo mane-an ustedes dic!o temor.

Si su !i-o tiene necesidades especiales que ya !ayan sido identificadas, es probable que ustedes ya sean expertos en las maneras en que me-or aprenden. Es sumamente importante compartir con el personal a cargo de los nios cualquier evaluaci,n que se le !aya !ec!o a su !i-o. "reg:ntenles si tienen experiencia cuidando a nios con necesidades similares. >fr1canles mostrarles lo que ustedes !ayan aprendidoK como la manera de sentarlos, de cargarlos, o los *trucos+ que tengan para lograr que coman. 0nimen al personal a que les formulen preguntas. En ciertos casos, las preguntas pueden relacionarse con temores como. *4&os otros nios pueden contagiarse5 >, 4no le partir los !uesos si trato de sentarlo tal como usted acaba de !acerlo5 Sus respuestas contribuirn a tranquili1arlos.

99

El cuidarse a s mismos
$al como es importante cuidar a sus bebs, es necesario que ustedes se cuiden a s mismos. "recisamente porque sus !i-os aprenden tanto de ustedes, su propia salud y bienestar son de suma importancia. 2omo padres de familia, es natural que en ocasiones se sientan cansados, frustrados y agobiados. En tales circunstancias es difcil responderle a los nios en formas positivas. 2uando sientan que estn *perdiendo+ el 9@

control, distnciense y tranquilcense. "iensen en alguien que cono1can 'un amigo, un miembro de la familia, o un doctor' que pueda ayudarles a superar el momento difcil. na posibilidad es pedirle a alguien que les cuide a su beb por unas cuantas !oras mientras ustedes pasan un tiempo a solas. Hantengan presente que la tensi,n constante puede ser per-udicial para el desarrollo cerebral infantil y que expresar las frustraciones en contra de los nios puede de-ar cicatrices imborrables.

Les reiteramos algo importantsimo. /#unca estreme,can o sacudan a sus hijos0 Estremecerlos puede ocasionar que el cerebro se inflame$ que sangre o sufra una contusin% 1ampoco lancen a los nios por el aire$ ni aunque sea jugando% (i un pequeo es herido por ser estremecido o lan,ado por el aire pueden caus rsele problemas de aprendi,aje$ ceguera$ convulsiones$ retardo mental$ e incluso la muerte%

"rmiense ustedes y premien a sus !i-os mantenindose sanos. 2omer en forma saludable y !acer e-ercicio con regularidad es maravilloso para nuestro bienestar. 2oloquen al pequeo en un coc!e y salgan a caminar y a disfrutar de la naturale1a. &leven a sus preescolares a los parques y disfruten el mero !ec!o de estar -untos. 0l cuidarse a ustedes mismos, ustedes cuidan a sus !i-os.

'ara recordar
1on el prop$sito de o recerle a sus hijos el mejor comien%o posible tanto en la (ida como cerebralmente2 mantengan presente lo siguiente3 $odo lo que ustedes !agan con sus !i-os 'bueno y malo' afecta la manera en que se desarrollan y progresan sus cerebros. El cerebro infantil tarda unos 19?)7 aos para desarrollarse por

9<

completo, pero la mayora de las conexiones cerebrales tiene lugar durante los primeros aos de vida. 2uiden de s mismos, tanto antes como despus de nacer sus !i-os, consumiendo alimentos saludables, !aciendo e-ercicio diariamente, visitando el doctor con frecuencia y tratando de mantenerse tranquilos. 0y:denle a sus !i-os a sentirse tranquilos y seguros atendiendo sus necesidades, mantenindose tranquilos ustedes y tranquili1ndolos a ellos cuando se sientan atemori1ados. $oquen y abracen a sus bebs para de-arles saber que los aman y para ayudarles a tranquili1arse. >fr1canles montones de experiencias sensoriales, es decir, que prueben, toquen, vean, escuc!an y !uelan. Estas experiencias estimulan las conexiones que, a su ve1, estimulan el cerebro infantil. "rocuren que un doctor examine los o-os de sus !i-os durante los primeros meses de vida. Ror-en una buena relaci,n con sus !i-os. Es muy probable que los nios que for-an vnculos con unas cuantas personas fundamentales en su vida, al crecer se conviertan en personas seguras, que pueden relacionarse con los dems con mayor facilidad y deseosas de aprender. 2onversen, canten, produ1can m:sica, lean, cuenten cuentos, toquen a sus !i-os y -ueguen con ellos todos los das. (ense el tiempo necesario para encontrar una guardera infantil o un programa de preescolar que sea clido, amoroso y libre de peligro para sus !i-os. 6#o acepten menos8

Cmo proteger el cerebro infantil ! el crecimiento sano


Eviten el consumo de alco!ol, de drogas y de cigarrillo durante el embara1o. #unca estreme1can ni lancen a su beb por el aire. 2onviertan su !ogar en un lugar seguro. &leven a su beb con frecuencia al doctor.

9D

You might also like