You are on page 1of 4

1

CAP 3. AGLOMERACION DE MINERALES


La aglomeracin es un proceso mediante el cual las partculas finas de mineral son compactadas y/o transformadas en trozos (terrones) ms gruesos con el fin de facilitar su manipulacin, transporte y almacenamiento, adems de mejorar sus caractersticas de procesamiento. El material aglomerado se somete generalmente a calentamiento con el fin de mejorar su resistencia mecnica, al tiempo de aumentar su porosidad. Los mtodos principales de aglomeracin son peletizacin, briquetizacin y sinterizacin. 3.1. PROCESO DE PELETIZACION Es el mtodo ms comn y eficiente, y es muy usado para minerales de hierro. El proceso consiste de dos pasos bsicos. 1. Formacin de esferas (pelets verdes) a temperatura ambiente en un tambor un disco rotatorio (disco peletizador). Para lograr buenos pelets, por lo menos el 60 % del mineral debe tener un tamao inferior a 0.045 mm. El proceso se aplica generalmente a concentrados, y es llevado a cabo con la adicin de un aglomerante que puede ser bentonita, (0.3 1.5 % de la carga), agua, cal, o material orgnico (melaza). La peletizacin se basa en el principio de que el agua en los poros entre las partculas de mineral exhibe una fuerza capilar que enlaza las partculas, la cual aumenta al disminuir el tamao de las mismas. El producto de la peletizacin son esferas formadas a partir de un ncleo que crece por adicin de ms y ms partculas, hasta alcanzar un dimetro de entre 10 y 20 mm. Los pelets verdes as formados poseen una resistencia suficiente para ser manipulados y transportados. 2. Coccin de los pelets verdes. Durante esta etapa el agua presente en los pelets se evapora, y debido a algunas transformaciones qumicas, el aglomerante enlaza las partculas y les confiere resistencia. La coccin se lleva a cabo a temperaturas entre 1200 1300 C, dependiendo del tipo de mineral aglomerado, y al final se obtiene un material poroso y resistente. Una variante del proceso, conocida como aglomeracin en fro consiste en agregar un material aglomerante como hidrxido de calcio cemento antes de la peletizacin. Las bolas formadas son luego secadas y/o curadas a temperatura ambiente, obteniendo la resistencia requerida. En el caso del hidrxido de calcio, los pelets son secados y luego expuestos al ambiente para que el hidrxido de calcio reaccione con el dixido de carbono de la atmsfera: Ca(OH)2 + CO2 CaCO3 + H2O El carbonato de calcio as formado le confiere resistencia a los pelets. Cuando se usa cemento, su fraguado a temperatura ambiente produce el endurecimiento de los pelets. La formacin de los pelets verdes est influenciada principalmente por:

2 Contenido de agua: Se debe usar slo una cantidad de agua suficiente para propiciar la formacin de puentes entre las partculas. Si se usa agua en exceso, se formar una masa plstica, que no forma bolas. Caractersticas de las partculas de mineral: El rea superficial, relacionada con la distribucin de tamao de partculas y su granulometra, y la forma de las partculas determinan en gran medida la porosidad de los pelets. Parmetros de operacin del aparato pelitizador, tales como inclinacin y velocidad de rotacin del equipo, determinan en gran medida el tamao de los aglomerados.

Los pelets deben poseer ciertas caractersticas fsicas y qumicas apropiadas, relacionadas principalmente con su resistencia mecnica y su reducibilidad, adems de su temperatura de desintegracin. 3.2. PROCESO DE BRIQUETIZACION En este proceso, el material fino es compactado bajo presin (6000 a 60000 KPa) en una mquina briqueteadora, para producir trozos aglomerados de igual forma y tamao. Este proceso se puede llevar a cabo con sin aglomerante, y tambin en fro en caliente. En el proceso en fro, el material fino puede ser precalentado en un horno rotatorio y luego compactado mientras est caliente, para luego ser secado a temperatura ambiente. En ocasiones tambin es conveniente someter las briquetas a tratamiento trmico a aproximadamente 1200 C con enfriamiento lento. Los aglomerantes pueden ser de tipo mineral (cemento Prtland, cloruro de Mg) orgnico (asfalto, alquitrn, brea). En caso de usar aglomerante, la operacin se hace en fro. De manera similar a la peletizacin, cuando se usa cal o cemento, las briquetas se endurecen a temperatura ambiente por curado. El proceso puede ser tambin aplicado a carbn. Sin embargo, debido al desgaste de la briqueteadora, el proceso puede resultar relativamente costoso y por eso no es ampliamente usado. 3.3. PROCESO DE SINTERIZACION En este proceso, la aglomeracin de los finos de concentrado mineral se produce debido a una fusin incipiente de las partculas, las cuales son sometidas a altas temperaturas (1200 - 1300C). Durante el calentamiento, las partculas slidas en contacto se unen debido a una fusin parcial de sus bordes. El proceso es ms que todo aplicado a mineral de hierro, generalmente mezclado con otros desechos de la planta como finos de sinterizado de retorno, incluso puede contener cantidades limitadas de escoria con el fin de extraer algo de metal valioso contenido en ella. Adems, se puede usar polvo de colectores y cascarilla de acero. El alimento ferroso, ms grueso que el usado para peletizacin, es mezclado con una pequea cantidad de carbn pulverizado o coque ( 5% peso), y la mezcla se calienta en un reactor de lecho fijo. El lecho tiene aproximadamente 30 cm de grueso, y como combustible se usa gas de coquera, gas de alto horno, una mezcla de los dos.

3 Adems de servir para la aglomeracin de finos, la sinterizacin sirve tambin para la eliminacin de azufre y para la adicin de ciertos aditivos previos a la fusin (por ejemplo fundentes como cal o piedra caliza). El producto de la sinterizacin es un material poroso, y generalmente muy frgil, con alta reducibilidad. La sobresinterizacin, que puede ser causada por un exceso de combustible, debe ser evitada ya que produce un snter de baja porosidad y por tanto, menor reducibilidad en el alto horno. La granulometra del alimento, y especialmente la del carbn, deben ser cuidadosamente controlados. Materias Primas del Proceso por Sinterizacin de Mineral de Hierro. Componente Finos de mineral concentrado. Snter de retorno. Combustible (finos carbn o coque). Finos de fundente. Humedad. de Tamao (mm) No mayor de 10 Menor de 10 ~2 3 ~2 3 %

4 6% masa total De acuerdo con la basicidad requerida. 79%

La humedad afecta la permeabilidad del lecho y retarda el calentamiento de la carga. QUMICA DEL PROCESO DE SINTERIZACION A continuacin se muestran las principales reacciones que ocurriran durante la sinterizacin de un mineral de hierro. 1. Combustin del coque carbn C + O2 CO2 1 C + O2 CO 2

2. Descomposicin de carbonatos MeCO3 MeO + CO2 3. Disociacin trmica de la hematita 1 3Fe2 O3 2 Fe3 O4 + O2 2 4. Reduccin de los minerales de hierro por CO 3Fe2 O3 + CO 2 Fe3 O4 + CO2 Fe3 O4 + CO 3FeO + CO2 FeO + CO Fe + CO2 La ltima reaccin ocurre en proporcin nfima.

4 5. Oxidacin de magnetita a hematita 1 2 Fe3 O4 + O2 3Fe2 O3 2 6. Eliminacin de azufre como SO2 y SO3 4 FeS 2 + 11O2 2 Fe2 O3 + 8SO2 3FeS + 5O2 Fe3O4 + 3SO2 4 SO2 + 2O2 4 SO3 El resto de impurezas, como fsforo, presentes en el mineral y en la escoria reciclada, permanecen en el sinter.

You might also like