You are on page 1of 3

11 DE ENERO / SBADO Sbado despus de la Epifana

Antfona Dios envi a su Hijo, nacido de una mujer, para que recibiramos el ser hijos de adopcin. (Ga 4,4-5) Oracin colecta Dios todopoderoso y eterno que por medio de tu Unignito nos hiciste, para ti, nuevas creaturas, Concdenos, por tu gracia, que nos identifiquemos con Aquel en quien nuestra naturaleza est unida a la tuya. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Da litrgico: sbado despus de la Epifana. Primera lectura 1Juan 5,14-21 Nos escucha en lo que le pedimos Queridos hermanos: En esto est la confianza que tenemos en l: en que si le pedimos algo segn su voluntad, nos escucha. Y si sabemos que nos escucha en lo que le pedimos, sabemos que tenemos conseguido lo que le hayamos pedido. Si alguno ve que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida y Dios le dar vida -a los que cometan pecados que no son de muerte, pues hay un pecado que es de muerte, por el cual no digo que pida-. Toda injusticia es pecado, pero hay pecado que no es de muerte. Sabemos que todo el que ha nacido de Dios no peca, sino que el Engendrado de Dios lo guarda, y el Maligno no llega a tocarle. Sabemos que somos de Dios, y que el mundo entero yace en poder del Maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al Verdadero. Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. ste es el Dios verdadero y la vida eterna. Hijos mos, gurdense de los dolos.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 149 R/ El Seor ama a su pueblo. + Canten al Seor un cntico nuevo, / resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; / que se alegre Israel por su Creador, / los hijos de Sin por su Rey. R + Alaben su nombre con danzas, / cntenle con tambores y ctaras; / porque el Seor ama a su pueblo / y adorna con la victoria a los humildes. R + Que los fieles festejen su gloria / y canten jubilosos en filas, / con vtores a Dios en la boca; / es un honor para todos sus fieles. R

EVANGELIO Juan 3,22-30 El amigo del esposo se alegra con la voz del esposo En aquel tiempo, fue Jess con sus discpulos a Judea, se qued all con ellos y bautizaba. Tambin Juan estaba bautizando en Enn, cerca de Saln, porque haba all agua abundante; la gente acuda y se bautizaba. A Juan todava no le haban metido en la crcel. Se origin entonces una discusin entre un judo y los discpulos de Juan acerca de la purificacin; ellos fueron a Juan y le dijeron: Oye, rab, el que estaba contigo en la otra orilla del Jordn, de quien t has dado testimonio, se est bautizando, y todo el mundo acude a l. Contest Juan: Nadie puede tomarse algo para s, si no se lo dan desde el cielo. Ustedes mismos son testigos de que yo dije: Yo no soy el Mesas, sino que me han enviado delante de l. El que lleva a la esposa es el esposo; en cambio, el amigo del esposo, que asiste y lo oye, se alegra con la voz del esposo; pues esta alegra ma est colmada. l tiene que crecer, y yo tengo que menguar.
Palabra del Seor. R/ Gloria a Ti, Seor Jess.

Reflexin: Hoy terminamos el tiempo de la Navidad. Pero la experiencia de la alegra navidea tiene que acompaarnos durante todo el ao. Dios ha querido vivir con nosotros, ha asumido nuestra historia, ha vivido a plenitud nuestra naturaleza. Por eso los cristianos estamos invitados y llamados a ser testigos de ese amor maravilloso de Dios que nos revel el Seor Jess. El matrimonio de Dios con su pueblo, es una realidad que tenemos que vivir con la radicalidad que implica este compromiso. Durante el tiempo litrgico que llamamos ordinario, nos hemos de comprometer a vivir la experiencia del amor que hemos experimentado en el tiempo de la Navidad. Hemos de vivir desde la novedad de la Buena Noticia. Jess, con su vida y su palabra, nos ha ratificado que la novedad del Reino ya ha llegado. Cada creyente, y toda la Iglesia, ha de vivir la alegra que nos hered Jess. La Iglesia toda esta llamada a testificar el gozo que nos dieron hace ms de dos mil aos. Cmo ests irradiando el gozo de Jesucristo con tu vida? Eres testimonio del amor de Dios en medio de tu familia? Das testimonio de la bondad de Dios all donde se desarrolla tu vida? (Evangelio: www.servicioskoinonia.org). Ojal podamos vivir durante todo este ao inundamos del amor de Dios, ese amor que nos capacita para vencer el mal, la injusticia, la corrupcin, la maldad, la deshonestidad y todo aquello que daa la vida, lo que en lenguaje bblico se llama pecado. Que podamos trabajar comprometidos con la vida digna para todos hasta el final, como lo hizo Juan el Bautista que realicemos todos nuestros buenos planes y proyectos y que, a su debido tiempo, como lo hizo l, le demos paso a otros para que continen la tarea de realizar el plan de Dios. Eso es muy necesario sobre todo en tiempos cuando vemos a personajes que se aferran enfermizamente al poder, a los puestos, a las direcciones de las ciudades, de los pases, o, a personajes que viudos de poder se dedican a poner zancadillas a quienes ahora tratan de sacar adelante una obra.

La actitud del Bautista es digna de admirar y de seguir. Eso es tener grandeza humana. Hagamos bien nuestro trabajo, sepmonos meternos con toda, con las botas puestas, con los brazos firmes. Y cuando llegue el tiempo, sepamos hacernos a un lado y digamos como l: l (Jess) tiene que crecer, y yo tengo que menguar (Jn 3,39) Oracin sobre las ofrendas: Oh Dios, autor de la piedad sincera y de la paz, concdenos venerar dignamente tu grandeza con esta ofrenda, y, por la participacin de estos sagrados misterios, vivir firmemente unidos en un mismo sentir. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Que tu pueblo, Seor, dirigido con tantos favores, reciba los auxilios presentes y futuros; y, sostenido por el necesario consuelo de los bienes temporales, aspire con ms confianza a las realidades eternas. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

You might also like