You are on page 1of 40

Las cuentas claras de Catalua

CONVIVENCIA CIVICA CATALANA


www.convivenciacivica.org http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana http://twitter.com/ccivicacatalana

Apartado de Correos 6142 08080 BARCELONA Telfonos 659 055 939 / 606 276 326 / 606 709 022

DOSSIER DE PRENSA

Las cuentas claras de Catalua .

Resumen
Convivencia Cvica Catalana presenta el estudio Las cuentas claras de Catalua en el que se analizan las relaciones econmicas de Catalua con el resto de Espaa. El estudio pone de relieve la gran importancia comercial que tiene para las empresas catalanas el resto de Espaa, siendo con diferencia su principal cliente. De los 15 principales mercados donde venden las empresas catalanas, 10 son comunidades autnomas espaolas. Por citar slo algunos ejemplos, Catalua vende ms a Murcia que a Estados Unidos de la misma manera que vende ms a Aragn que a Alemania. El informe seala tambin que Catalua disfruta de un supervit comercial con el resto de Espaa de cerca de 22.000 millones de euros anuales, es decir, un 10.5% del PIB cataln y que representa un incremento de la renta per cpita de cada cataln en 2.900 euros al ao. Convivencia Cvica Catalana lamenta que algunos partidos polticos estn vendiendo a los ciudadanos catalanes un falso paraso independentista mientras ocultan todos los efectos econmicos negativos de una hipottica separacin de Catalua del resto de Espaa. Levantar una frontera poltica y, por tanto, una barrera comercial y econmica, entre las empresas catalanas y su primer mercado hara perder al empresariado cataln 1 de cada 2 euros que ingresan actualmente del resto de Espaa. El anlisis efectuado estima que separar a las empresas catalanas de su principal cliente junto con la probable salida de la Unin Europea y la deslocalizacin de empresas pondra en peligro a 1 de cada 6 empleos existentes en la actualidad en Catalua y supondra una disminucin del PIB cataln de un 20%. Convivencia Cvica Catalana subraya tambin que determinados partidos polticos estn transmitiendo a la opinin pblica catalana datos exagerados sobre la cuanta del dficit fiscal de Catalua. Debido a la drstica cada de la actividad econmica en Catalua y por tanto de impuestos del Estado recaudados en esta comunidad en los ltimos aos, el saldo fiscal cataln es positivo desde 2009 en una cifra para ese ejercicio de 4.015 millones de euros, es decir, un 2.1% del PIB cataln, tal como ha reconocido un rgano consultivo del propio gobierno cataln.

PAG.

Las cuentas claras de Catalua .

INDICE

I. La balanza comercial de Catalua II. El efecto frontera III. El coste de una hipottica secesin IV. La balanza fiscal de Catalua

PAG.

Las cuentas claras de Catalua .

I. La balanza comercial de Catalua

PAG.

Las cuentas claras de Catalua .

La dependencia econmica de Catalua del resto de Espaa


En el ao 20101 las ventas exteriores de las empresas catalanas fuera de Catalua sumaron 130.629 millones de euros. De ellas, ms de la mitad, 66.304 millones de euros fueron compras del resto de Espaa mientras el resto, 64.325 millones de euros, procedieron del resto de pases del mundo.
Ventas de las empresas catalanas de bienes y servicios

FUENTE: Elaboracin propia a partir de la tabla Input-Output 2005 de Idescat. Ao 2010.

Es decir, cuando se tienen cn cuenta las ventas totales tanto de bienes como de servicios, las empresas catalanas venden ms al resto de Espaa que a los restantes 186 pases del mundo conjuntamente. La importancia del mercado espaol es innegable para las empresas catalanas. Si trasladamos los datos en valores absolutos a proporcin sobre el PIB, los ingresos procedentes del resto de Espaa representan aproximadamente un tercio (32%) de la riqueza anual generada en Catalua. En trminos per capita los ingresos procedentes del resto de Espaa equivalen a 8.800 euros por cataln y ao. Es algo elemental que el principal motor de una empresa y tambin de la economa de un territorio es su capacidad de vender. Sin ventas, no hay ingresos y sin ingresos no existen beneficios econmicos, sin los cuales no hay posibilidad de crear ni empleo ni riqueza.

Ventas > Ingresos > Beneficios > Empleos > Riqueza


Es una relacin obvia y absolutamente evidente. Lamentamos, sin embargo, que en el debate poltico cataln se olvide a menudo dnde se generan esas ventas y esos ingresos que sostienen la riqueza de Catalua.
1

Todos los datos del presente estudio hacen referencia, si no se cita lo contrario, al ejercicio 2010, ltimo ao del que se dispone de todos los datos comerciales agregados y desagregados de la economa catalana.

PAG.

Las cuentas claras de Catalua .


Si nos centramos exclusivamente en el comercio de bienes, aspecto sobre el cual hay mayor abundancia de informacin que sobre el comercio de servicios, puede visualizarse la importancia de los ingresos que obtienen las empresas catalanas del resto de Espaa en comparacin con el resto de autonomas.
Ingresos que obtienen las empresas de cada comunidad autnoma procedentes de ventas en el resto de Espaa

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Ao 2010.

Las empresas de Catalua son aquellas que obtienen ms ingresos del resto de consumidores espaoles, 48.623 millones de euros, seguidas a distancia por las empresas andaluzas, valencianas y vascas.

PAG.

Las cuentas claras de Catalua .


La dependencia de la economa catalana del resto de Espaa se pone de relieve cuando se comparan las ventas de las empresas catalanas en algunas comunidades autnomas con las efectuadas en los pases del mundo ms relevantes. Los datos facilitados por C-intereg2 permiten el desglose geogrfico de los datos de ventas de las empresas catalanas y sus ingresos en sus 15 principales mercados.
Los 15 principales mercados de las empresas catalanas

Ingresos procedentes de cada mercado (millones de euros) Francia 9.285,40 Andaluca 7.771,80 Aragn 6.761,90 C. Valenciana 6.567,70 Italia 4.884,60 Alemania 4.651,50 C. de Madrid 4.257,20 Portugal 3.818,60 Pas Vasco 3.374,80 Baleares 3.045,70 Castilla-La Mancha 2.593,00 Reino Unido 2.415,10 Castilla y Len 2.373,40 Canarias 2.155,20 R.de Murcia 1.917,80
FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Ao 2010.

De los 15 principales mercados de donde obtienen sus ingresos las empresas catalanas, 10 son comunidades autnomas espaolas. Queremos subrayar tambin que en la actual coyuntura econmica arrastrada desde el ao 2008 Espaa se ha visto afectada por una crisis econmica sustancialmente ms profunda que otras economas del mundo, lo cual ha reducido en mayor medida la capacidad de compra de consumidores y empresas espaolas respecto a otros pases. En consecuencia, en una situacin a medio plazo de mayor estabilidad y recuperacin de la economa espaola, la proporcin de ventas al resto de Espaa respecto al extranjero de las empresas catalanas debera ser an mayor de la que se muestra en la tabla.

C-intereg es un proyecto centrado en el anlisis del comercio interregional espaol. Inici su andadura en 2004 por iniciativa del Centro de Prediccin Econmica (CEPREDE).

PAG.

Las cuentas claras de Catalua .


Algunas comparaciones revelan la importancia de la relacin econmica entre las empresas catalanas y el resto de Espaa. Veamos algunos ejemplos. Catalua vende ms a Murcia que a Estados Unidos.
Ventas de las empresas catalanas a Estados Unidos y a Murcia

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Ao 2010.

Las empresas catalanas venden a Murcia, regin de algo ms de un milln de habitantes, 1.917 millones de euros, una cantidad superior a los 1.411 milllones vendidos a Estados Unidos. Catalua vende el doble a Galicia que a la China.
Ventas de las empresas catalanas a la China y a Galicia

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Ao 2010.

Las empresas de Catalua venden a Galicia, regin de menos de tres millones de habitantes, 1.356 millones de euros, el doble que los 677 milllones exportados a la China, pas de ms de 1.000 millones de habitantes.

PAG.

Las cuentas claras de Catalua .


Catalua vende ms a Aragn que a Alemania.
Ventas de las empresas catalanas a Alemania y a Aragn

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Ao 2010.

Las empresas catalanas venden a Teruel, Huesca y Zaragoza ms de lo que exportan a Alemania. Concretamente, Catalua vende a la comunidad autnoma de Aragn, regin de poco ms de 1 milln de habitantes, 6.761 millones de euros, una cantidad superior a los 4.651 millones exportados a Alemania. Catalua vende ms a Castilla-La Mancha que al Reino Unido.
Ventas de las empresas catalanas al Reino Unido y a Castilla-La Mancha

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Ao 2010.

Las empresas de Catalua venden a Castilla-La Mancha, regin de 2 millones de habitantes, 2.593 millones de euros, ms que los 2.415 millones vendidos al Reino Unido.

PAG.

Las cuentas claras de Catalua .


Las empresas catalanas venden ms a Andaluca que a Italia
Ventas de las empresas catalanas a Italia y a Andaluca

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Ao 2010.

Las empresas catalanas venden a Andaluca, regin de 8 millones de habitantes, 7.771 millones de euros, un 60% ms que los 4.884 millones exportados a la tercera economa de la zona euro, Italia. Catalua vende a Castilla y Len cinco veces ms que a Japn
Ventas de las empresas catalanas a Japn y a Castilla y Len

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Idescat. Ao 2010.

Las empresas de Catalua venden a Castilla y Len, regin de 2 millones y medio de habitantes, 2.373 millones de euros, cinco veces ms de los 430 millones exportados a Japn, cuarta economa del mundo. Los datos y comparaciones presentadas permiten poner de relieve objetivamente la importancia fundamental que tienen las ventas en el resto de Espaa para las empresas catalanas.

PAG.

Las cuentas claras de Catalua .

Las balanzas comerciales autonmicas


A pesar de su importancia fundamental las balanzas comerciales han sido las grandes olvidadas en el debate econmico en Catalua y en el conjunto de Espaa cuando deberan ocupar un papel principal dado que determinan los orgenes y destinos de los flujos de comercio y son determinantes de los flujos de dinero dentro de un pas. Cabe subrayar adems que su metodologa de clculo es mucho ms objetiva y ampliamente aceptada que otro tipo de balanzas dotadas de un elevado componente de subjetividad como las fiscales. Se muestran a continuacin los saldos comerciales de todas las autonomas de Espaa.
Balanzas comerciales de las comunidades autnomas espaolas

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Ao 2010.

PAG.

10

Las cuentas claras de Catalua .

El supervit comercial cataln


Tal como se extrae de los datos de las balanzas comerciales autonmicas, sobresale por su magnitud el saldo comercial positivo de Catalua con el resto de Espaa por importe de 21.937 millones de euros. Este saldo positivo repercute en una mejora del PIB cataln y por tanto de la riqueza anual de Catalua de un 10.5%. En trminos per cpita, el supervit comercial cataln con el resto de Espaa representa 2.900 euros por cataln y ao. Conviene subrayar que de la misma forma que el saldo comercial de Catalua es positivo con el resto de Espaa, el saldo comercial de Catalua es negativo con el resto del mundo.
Saldos comerciales de Catalua

Dficit comercial con el resto del mundo Supervit comercial con el resto de Espaa

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Ao 2010.

Es decir, Catalua tiene un sustancial supervit comercial con el resto de Espaa de 21.937 millones de euros pero sufre un importante dficit comercial de 18.329 millones de euros en su comercio con el extranjero. En otras palabras, ello significa que las empresas catalanas tienen mayor dificultad para vender fuera de Espaa que dentro de Espaa. Dentro de Espaa venden ms de lo que compran pero fuera de Espaa compran ms de lo que venden. Recordemos que disponer de supervit comercial, como el que dispone Catalua gracias a su comercio con el resto de Espaa, es fundamental ya que permite en trminos monetarios que entre ms dinero en Catalua del que sale fuera. Adems el supervit comercial es un componente principal de la riqueza de un pas como parte de la demanda integrante del PIB. Es decir, cuanto ms supervit comercial ms renta per cpita de ese pas y viceversa cuanto ms dficit comercial, menor es la renta per cpita de ese pas. Si no existiera el supervit comercial con el resto de Espaa la riqueza media de cada cataln caera 2.900 euros anuales.

PAG.

11

Las cuentas claras de Catalua .

La rentabilidad del mercado espaol para las empresas catalanas


Las cifras de ventas son suficientemente explcitas sobre la relevancia del mercado espaol para las empresas catalanas. Pero la importancia del mercado domstico es an ms notable si en vez de las cifras de ventas, consideramos aquello que busca un empresario que son las cifras de beneficio econmico. Es obvio que la exportacin incorpora unos costes adicionales sobre el mercado nacional: Mayores distancias a recorrer y, por tanto, mayores costes de transporte de las mercancas producidas. Adaptacin de la empresa a marcos legales diferentes Adaptacin de los productos a normativas tcnicas diferentes Traduccin de contratos, etiquetado, manuales, catlogos, etc. Costes de entrada y promocin en nuevos mercados. Comisiones a los representantes o red de distribucin en pases extranjeros Fuera de la UE, costes adicionales de cambios de moneda, aduanas y aranceles Etc.

En definitiva, en comparacin con la rentabilidad de las ventas en el mercado domstico, la rentabilidad de las exportaciones puede ser sustancialmente inferior. En otras palabras, puede ser que una empresa catalana venda 1 euro en el resto de Espaa o en el extranjero, pero ese mismo euro le puede dejar en su cuenta de resultados un margen muy diferente. Si asumimos una valoracin conservadora de que los costes de exportacin para las empresas catalanas suponen 0.04 3 euros por cada euro vendido, ello implica que el margen ordinario neto para la empresa se reduce a prcticamente la mitad en la exportacin respecto a las ventas en mercado nacional.
Cada del margen de beneficio de la exportacin respecto al de las ventas domsticas

-46%

FUENTE: Elaboracin propia a partir de los datos de la Central de Balances (CBT) del Banco de Espaa y considerando la venta del mismo producto a idntico precio en ambas situaciones.

Es decir, el mismo producto puede dejar en la exportacin, debido a los gastos de transporte y otros, un margen un 46% inferior a esa venta dentro de Espaa.
3

UNCTAD, United Nations Conference on Trade and Development . Gastos en fletes y seguros asociados al transporte de mercancas.

PAG.

12

Las cuentas claras de Catalua .

II. El efecto frontera

PAG.

13

Las cuentas claras de Catalua .

La importancia de las fronteras. El efecto frontera


Dado que algunos partidos polticos catalanes han introducido en el debate pblico la posibilidad de una hipottica separacin del resto de Espaa, hemos credo conveniente analizar los efectos comerciales y econmicos que podran derivarse de una nueva frontera poltica entre Catalua y el resto de Espaa. En ocasiones se menciona que las fronteras cada vez importan menos y prcticamente no suponen ninguna barrera para el comercio. La realidad, sin embargo, es muy diferente: las fronteras tienen un efecto relevante y suponen costes importantes para los flujos de comercio, capital y trabajo. Es el denominado internacionalmente efecto frontera (border effect) que muestra que las fronteras nacionales importan y mucho. Cuando no existen favorecen los intercambios comerciales mientras que cuando se interponen provocan una cada drstica del comercio. Est tambin verificado que la existencia de fronteras polticas entre dos territorios sigue siendo una barrera que dificulta el comercio incluso si no existen aranceles y se forma parte de la misma unin econmica como la Unin Europea. Por ejemplo, las regiones alemanas lnder- comercian entre s 3 veces ms que con el resto de pases de la Unin Europea. Y en el caso de Francia el ratio es an superior: las regiones francesas negocian entre ellas 8 veces ms que con el resto de la Unin Europea4. Es decir, incluso dentro de la Unin Europea las fronteras polticas nacionales son una barrera muy importante para el comercio, contrariamente a lo que se suele pensar.

Dos ejemplos sobre la importancia de las fronteras


El anlisis del comportamiento de las ventas exteriores de las empresas catalanas permite constatar la importancia de las fronteras polticas. Examinamos a modo comparativo los siguientes dos ejemplos que ponen de relieve la importancia del efecto frontera en Catalua:

1) 2)

Ventas catalanas a Francia vs. ventas catalanas al resto de Espaa Ventas de Catalua vs. ventas del Medioda Francs

Helble, Matthias, 2007, Border Effect Estimates for France and Germany Combining International Trade and Intranational Transport Flows. Review of World Economics volumen 143

PAG.

14

Las cuentas claras de Catalua .


Ejemplo 1: Ventas a Francia vs. ventas al resto de Espaa
El caso de Catalua es paradigmtico en cuanto a la importancia de las fronteras en el comercio. El hecho de formar parte de Espaa beneficia claramente a las ventas y al comercio de las empresas catalanas con el resto de Espaa. Por ejemplo, las empresas catalanas venden al resto de Espaa 5 veces ms que a Francia, a pesar de que Francia tiene ms habitantes, ms PIB y ms capacidad de compra que Espaa y las distancias geogrficas son similares.

Ventas de las empresas catalanas a Francia y al resto de Espaa

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes, ao 2010.

Es casualidad que las empresas catalanas vendan 5 veces ms en el resto de Espaa que en Francia? No lo parece. Sin duda, el hecho de formar parte del mismo pas interviene en la facilidad de generar un mayor nmero de intercambios comerciales y de obtencin de ingresos de las empresas catalanas. Si las empresas de Catalua slo vendieran en el resto de Espaa lo mismo que venden a Francia, sus ingresos se desplomaran en unos 40.000 millones de euros anuales, lo que afectara de forma drstica al empleo y a la riqueza de la economa catalana.

PAG.

15

Las cuentas claras de Catalua .


Ejemplo 2: Ventas de Catalua vs. ventas del Medioda francs
Otro ejemplo igualmente evidente de la existencia del efecto frontera es la regin francesa del Midi, el Medioda francs5 que comprende el sur de Francia limtrofe con Espaa y tiene unas caractersticas econmicas muy similares a las de Catalua.
Datos comparativos ms relevantes de la regin del Medioda francs y de Catalua

Poblacin PIB Exportaciones

Medioda francs 8.835.701 226.531 M 54.879 M

Catalua 7.539.618 209.727 M 48.595 M

FUENTE: Institut National de la Statistique et des tudes conomiques. Instituto Nacional de Estadstica. Idescat. Ao 2010. Los datos de exportacin al extranjero en uno y otro caso hacen referencia slo a bienes.

Como se visualiza en la tabla se trata de dos territorios similares en sus ratios econmicos ms relevantes y en particular con una capacidad de exportacin y riqueza muy parecida, incluso algo inferior en el caso cataln. Sin embargo las cifras de ventas al resto de Espaa de ambos territorios son radicalmente distintas.
Ventas de las empresas del Medioda francs y de Catalua al resto de Espaa

FUENTE: Institut National de la Statistique et des tudes conomiques. C-intereg. Comercio de bienes, ao 2010.

Como puede comprobarse, las empresas de Catalua venden al resto de Espaa 11 veces6 ms que las empresas del Medioda francs, a pesar de ser dos regiones muy similares econmicamente. Es obvio de nuevo cmo la existencia de una frontera poltica dificulta las ventas por parte de las empresas y su no existencia las facilita. Conviene subrayar adems la relevancia de una frontera nacional a pesar de que Espaa y Francia forman parte de la misma rea comn econmica de la Unin Europea. Es decir, una frontera poltica incluso dentro de la UE tambin perjudica al comercio
5

En su concepcin ms extensa el Medioda francs ocupa todo el sur de Francia desde el Ocano Atlntico a los Alpes. A efectos de este anlisis y con el objeto de establecer un territorio asimilable al de Catalua se ha considerado nicamente su parte ms central, compuesta por las regiones de Aquitania, Medioda-Pirineos y Languedoc-Roselln.
6

Slo existen datos disponibles sobre ventas del Medioda francs al conjunto de Espaa, por lo que si detrajramos las ventas a Catalua, seran an inferiores a esos 4.416 millones de euros y el ratio de 11 veces sera an superior.

PAG.

16

Las cuentas claras de Catalua .

Qu ocurre cuando se crea una nueva frontera poltica?


La separacin de una parte de un territorio provoca la aparicin de una nueva frontera nacional y con ella la creacin de un obstculo al comercio donde previamente no haba ninguno. Del anlisis de ms de cien casos reales a nivel internacional, diferentes estudios7 concluyen que estadsticamente dos empresas situadas a ambos lados de una frontera poltica comercian slo entre un tercio y dos tercios de lo que lo haran si esa frontera no existiera. En otras palabras, la aparicin de una nueva frontera poltica conlleva una cada entre el 33% y el 66% sobre el comercio bilateral existente con anterioridad a la creacin de esa nueva frontera.
Reduccin de las ventas entre dos territorios separados por una nueva frontera

FUENTE: Ver nota 7.

Es obvio, pues, que la separacin de un territorio tiene una consecuencia directa en la cada importante de sus ventas al otro lado de la nueva frontera creada. Hay numerosos ejemplos en Europa sobre la cada drstica de sus ingresos que sufren las empresas de un territorio que se separa a consecuencia de la aparicin de una nueva frontera poltica. Convivencia Cvica Catalana ha analizado los casos ms relevantes de separacin de pases que han tenido lugar en el continente europeo en los ltimos 25 aos en base a la informacin aportada por el Centro de Estudios sobre Europa Zentrum fr Europische Integrationsforschung de la Universidad de Bonn. El anlisis de los ejemplos ms representativos se muestra a continuacin.

Sobre esta materia son referencias ampliamente conocidas internacionalmente las siguientes: Frankel, Jeffrey, 1997, Regional Trading Blocs in the World Trading System, Institute for International Economics, Washington DC. Rose, Andrew, 2000, One Money, One Market: Estimating The Effect of Common Currencies on Trade. Economic Policy Frankel, Jeffrey, 2006, Comments on Richard Baldwins The Euros Trade Effects. European Central Bank

PAG.

17

Las cuentas claras de Catalua .


La separacin de Chequia y Eslovaquia redujo el comercio entre ambas un 65%
Reduccin de las ventas entre Chequia y Eslovaquia tras su separacin

FUENTE: Integration, Zerfall und Handel in Europa. Zentrum fr Europische Integrationsforschung. Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universitt Bonn.

Cuatro aos tras la disgregacin de Checoslovaquia, las empresas eslovacas y checas vendan al otro lado de la frontera un 65% menos que antes de la separacin. El caso de Chequia y Eslovaquia es particularmente interesante porque se intent evitar la cada del comercio bilateral que se saba que se producira y por ello se estableci una unin comercial y aduanera facilitando los trmites de exportacin y las ventas entre los dos territorios. Sin embargo, en pocos aos las ventas de las empresas al otro territorio acabaron cayendo dos tercios respecto a cundo formaban parte del mismo pas.
Porcentaje actual de exportaciones entre Chequia y Eslovaquia

FUENTE: CIA World Factbook, 2011.

Las empresas de Eslovaquia solo son capaces de vender en la actualidad a consumidores checos un 15% de sus ventas En el caso de Chequia este porcentaje se ha reducido an ms a slo el 9%. Recordemos que las empresas catalanas colocan en la actualidad el 50% aproximadamente de sus ventas exteriores al resto de Espaa. Si ese porcentaje del 50% se redujera al del actual comercio bilateral de Chequia y Eslovaquia, dos territorios afectados por un proceso de separacin, las empresas catalanas veran prcticamente reducidos sus ingresos procedentes de consumidores del resto de Espaa en cuatro quintas partes.
PAG.

18

Las cuentas claras de Catalua .


La independencia de Lituania y Letonia redujo el comercio entre ambas un 55%
Reduccin de las ventas entre los pases blticos tras su independencia

FUENTE: Integration, Zerfall und Handel in Europa. Zentrum fr Europische Integrationsforschung. Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universitt Bonn.

Cuatro aos tras la declaracin de independencia de Letonia y Lituania, las empresas letonas y lituanas vendan al otro lado de la frontera existente entre ambas un 55% menos que antes de la separacin. Esta cada de ms de la mitad del comercio se ha constatado de igual forma tambin en el comercio bilateral de ambas con la repblica bltica de Estonia. La independencia de Eslovenia y Croacia redujo el comercio entre ambas un 61%
Reduccin de las ventas entre Eslovenia y Croacia tras su independencia

FUENTE: Integration, Zerfall und Handel in Europa. Zentrum fr Europische Integrationsforschung. Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universitt Bonn.

De la misma forma, cuatro aos tras la declaracin de independencia de Croacia y Eslovenia, las empresas croatas y eslovenas vendan al otro lado de su frontera un 61% menos que antes de la separacin. En definitiva, los casos de separacin de territorios en Europa en los ltimos 25 aos abonan la teora verificada a nivel internacional de que la aparicin de una nueva frontera poltica conlleva una cada entre el 33% y el 66% sobre el comercio bilateral existente con anterioridad a la creacin de esa nueva frontera.

PAG.

19

Las cuentas claras de Catalua .

III. El coste de una hipottica secesin

PAG.

20

Las cuentas claras de Catalua .

Coste de una hipottica secesin de Catalua


De una forma que consideramos simplista algunos polticos estn transmitiendo a los ciudadanos catalanes lo que consideramos un falso paraso independentista que oculta cualquier efecto econmico negativo de una hipottica secesin. Resulta cuando menos curioso que para que Catalua sea ms rica el camino sea romper con la principal fuente de ingresos de las empresas catalanas que es el resto de Espaa. An cuando se trata de un caso hipottico, hemos efectuado un clculo orientativo de las repercusiones econmicas que tendra la creacin de una frontera poltica entre Catalua y el resto de Espaa. Los clculos de los efectos de una hipottica secesin de Catalua se han estructurado en 3 bloques:

1) 2) 3)

Impacto de la cada de ventas al resto de Espaa y UE Costes de la deslocalizacin de empresas Efectos sobre el consumo y la inversin

Para todo ello hemos adoptado las siguientes hiptesis de clculo:

Hiptesis sobre la cada de ventas de las empresas catalanas

1. Asumimos una cada media en cuatro aos de las ventas catalanas al resto de
Espaa del 50%, es decir, en el punto medio del intervalo entre el 33% y el 66% que ha sido estadsticamente verificado a nivel internacional en casos de secesin. Se trata de una estimacin conservadora ya que en los casos reales de separacin que han tenido lugar en Europa en los ltimos 25 aos la cada de las ventas de las empresas del territorio separado ha sido, tal como hemos visto, en un porcentaje superior al 50%, oscilando ste entre el 55% y el 65%.

2. Por otra parte, asumimos que adems de quedar fuera de Espaa, Catalua
tambin quedara fuera de la Unin Europea en virtud de los tratados europeos y tal como han asegurado diversos altos cargos de la Comisin Europea8. Es decir, la salida de Catalua de Espaa implica tambin su salida de la Unin Europea con todas sus consecuencias a nivel econmico.

Bruselas aclara que una Catalua independiente implicara su salida de la UE. Efe, 30/10/2012

PAG.

21

Las cuentas claras de Catalua .


3. En este caso, las exportaciones de las empresas catalanas a la Unin Europea
(tambin al resto de Espaa, evidentemente) quedaran gravadas con un arancel correspondiente al arancel medio europeo9, que se aplica a las entradas de productos en los pases de la Unin Europea y que en la actualidad asciende al 1.6%10 sobre el valor de la mercanca importada por los pases de la Unin.

4. Asimismo

la salida de Catalua de la Unin Europea comportara que las exportaciones de Catalua a la Unin Europea pasaran a estar sometidas a los costes de transaccin y aduanas habituales (costes NTB11) y que han sido valorados por la OCDE para los pases desarrollados en un valor medio del 8.5% ad valorem12.

5. Asumimos

que la aplicacin de los aranceles y costes mencionados a los productos catalanes se trasladaran como es normal a un aumento de su precio. Para calcular la nueva demanda se utilizan las funciones de elasticidad precio-demanda estimadas por el Banco de Espaa para exportaciones e importaciones y que se corresponden con los valores porcentuales de -1.3 y -0.6 respectivamente13.

Hiptesis sobre la deslocalizacin de empresas catalanas

6. Debe valorarse tambin

el riesgo evidente de deslocalizacin de empresas catalanas. Debido a la fuerte implicacin de las grandes empresas catalanas en la economa del conjunto de Espaa y su importante presencia y distribucin por toda la geografa espaola, puede suponerse que una alteracin poltica radical como la aparicin de una nueva frontera, puede comportar una reestructuracin de las empresas catalanas destinadas a preservar su cuota de mercado en el conjunto de Espaa. Estos cambios tendran varios objetivos: evitar los nuevos aranceles impuestos a las empresas catalanas, eludir posibles reacciones de rechazo y boicot de los consumidores a productos de origen cataln y el mantenimiento de su influencia en los rganos polticos de decisin de Espaa. Por todos estos motivos, no es en absoluto descartable que un nmero relevante de empresas acabaran deslocalizndose, abandonando Catalua y trasladando parte de su actividad al resto de Espaa. De hecho, no estamos hablando de un supuesto terico sino que determinadas empresas de gran importancia con sede en Catalua ya han dado a conocer su intencin de deslocalizarse en este caso hipottico de secesin. De las 10 empresas ms importantes con sede operativa en Catalua, al menos 3 probablemente se deslocalizaran de Catalua en caso de separacin del resto de Espaa.
9

European Union Weighted Mean Applied Tariff World Databank. Banco Mundial. 11 Non-Tariff Barriers. 12 Valor medio del intervalo sealado por la OCDE. 13 Banco de Espaa, a partir de varios trabajos.
10

PAG.

22

Las cuentas claras de Catalua .


Por una parte el presidente de Volkswagen-Audi Espaa, Ludger Fretzen, ha declarado que Volkswagen-Audi abandonara Catalua en caso de secesin 14. Recordemos adems que la empresa SEAT, pilar fundamental de la industria catalana, es filial de Volkswagen y vende la mayor parte de su produccin en el extranjero por lo que es improbable que un sector tan competitivo como el del automvil permaneciera en Catalua si sus exportaciones se encarecieran con aranceles y otros costes suplementarios por los efectos de la salida de la UE. El efecto de una hipottica deslocalizacin de esta empresa, SEAT, sobre el empleo y el tejido empresarial cataln sera indiscutible. SEAT genera el 1.2% del PIB de Catalua y el 5.1% del todos los empleos de la industria catalana 15. Y por otra parte, tambin el presidente del Grupo Planeta, una de las diez empresas ms importantes de Catalua, ha anunciado que "si Catalua fuera independiente, el Grupo Planeta se tendra que ir"16. Por su parte, las restantes siete mayores empresas catalanas tienen una parte de su negocio sustancialmente mayor en el resto de Espaa que en la propia Catalua, por lo que no es descartable el traslado de parte de su actividad al resto de Espaa.

Situacin de las 10 principales compaas catalanas por volumen de facturacin

Situacin frente a una hipottica secesin Gas Natural Fenosa La Caixa Criteria VidaCaixa Volkswagen-Audi Espaa SEAT Zrich Seguros Espaa Abertis Grupo Celsa Grupo Planeta Dependencia del mercado espaol Dependencia del mercado espaol Dependencia del mercado espaol Dependencia del mercado espaol Probable deslocalizacin Probable deslocalizacin Dependencia del mercado espaol Dependencia del mercado espaol Dependencia del mercado espaol Probable deslocalizacin

FUENTE: Ranking Expansin. Principales compaas con sede operativa en Catalua. Ao 2010.

14
15

Ludger Fretzen: Volkswagen-Audi abandonara Catalua en caso de secesin. La Voz Libre. 14/10/2012. SEAT genera un 1,2% del PIB cataln y un 5,1% de la ocupacin industrial. Nota de economa 87. Departamento de Economa y Finanzas. Gobierno autonmico cataln. 16 Jos Manuel Lara: "Si Catalua fuera independiente, el Grupo Planeta se tendra que ir . ABC Punto Radio. 28/09/2012.

PAG.

23

Las cuentas claras de Catalua .


Una estimacin cuantitativa conservadora del coste que supondra para la economa catalana el efecto de la deslocalizacin empresarial podemos extrapolarlo a partir del estudio ms profundo que ha efectuado el Instituto de Estudios Fiscales17 sobre la deslocalizacin en caso de una hipottica secesin del Pas Vasco y que ha sido valorado en una cada del 6.5% del PIB de la comunidad autnoma. Estudios efectuados para el caso de la secesin de Quebec 18 apuntan tambin a un impacto relevante de la deslocalizacin de empresas en el territorio separado.

Hiptesis sobre el impacto indirecto en el consumo y la inversin

7. Parece obvio suponer que tanto la cada de ventas como la deslocalizacin


que sufrira el tejido empresarial cataln, conllevaran adems del propio efecto directo un impacto negativo indirecto muy relevante sobre el consumo y la inversin en Catalua que tambin deben tenerse en consideracin. As, por ejemplo, si una empresa se va de Catalua ello conlleva que sus trabajadores catalanes dejarn de percibir un sueldo y, por tanto, el consumo de estos trabajadores y sus familias se resentira. De la misma forma, las inversiones de las empresas proveedoras de la empresa deslocalizada disminuiran debido a una disminucin de sus pedidos. Asumimos, en consecuencia, que la cada de ventas de las empresas catalanas debido a la nueva frontera y la deslocalizacin de una parte de la actividad empresarial tendrn adems un efecto contractivo sobre componentes de la demanda agregada como el consumo y la inversin.

8. Tal

y como es habitual en la cuantificacin de estos efectos macroeconmicos indirectos, realizamos el clculo de este impacto negativo sobre el consumo y la inversin, tomando, entre otros, como factores relevantes la propensin marginal al consumo, a la importacin y la tasa impositiva que se deducen de la contabilidad pblica catalana.

17

Buesa, Miguel, 2004,Economa de la secesin. El proyecto nacionalista y el Pas Vasco. Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Hacienda 18 Grady, Patrick, 1991, The economic Consequences of Quebec Sovereignity. Fraser Institute.

PAG.

24

Las cuentas claras de Catalua .


En base a todas las premisas apuntadas anteriormente puede estimarse el coste econmico que tendra una hipottica secesin para la economa catalana.
Impacto econmico19 de una hipottica secesin de Catalua

Factor
Disminucin del saldo externo como consecuencia de la cada de ventas de las empresas catalanas al resto de Espaa y a la UE Deslocalizacin de empresas de Catalua Impacto sobre el consumo y la inversin

Impacto sobre el PIB % Valor


-5.79 % -12.155 M -13.632 M -16.478 M

-6.50 % -7.86 %

TOTAL

-20.15 %

-42.266 M

FUENTE: Elaboracin propia en base a las premisas y valores mencionados.

Impacto sobre el PIB de Catalua


El impacto econmico de la separacin de Catalua del resto de Espaa por importe de 42.266 millones de euros representara una cada del 20.15% del PIB de Catalua, es decir, una quinta parte de la riqueza anual generada en Catalua.

Impacto sobre la renta per cpita catalana


En trminos per cpita, la renta media anual caera aproximadamente 5.600 euros por cataln, de tal manera que la renta per cpita catalana caera por debajo de la del resto de Espaa.

19

Queremos remarcar que en algunas ocasiones se descuenta del clculo del coste de la secesin de Catalua el impacto del dficit fiscal. A este respecto debe tenerse en cuenta que el valor a descontar en todo caso debe ser obviamente el del valor real del dficit fiscal. Y si nos atenemos al dato ms reciente del que se dispone de balanza fiscal de Catalua que es el del 2009 el valor real es de 4.015 millones de euros positivos, es decir de supervit fiscal. Respecto a ello cabe subrayar que en muchas ocasiones se transmiten a los ciudadanos catalanes cifras exageradas e infladas de dficit fiscal en torno a los 16.000 millones de euros que en realidad son cifras neutralizadas, es decir, cifras que no son los saldos fiscales reales sino que agregan a los impuestos reales pagados por los ciudadanos catalanes impuestos ficticios que ningn cataln ha pagado. Evidentemente estas cifras neutralizadas, infladas con impuestos ficticios, no pueden integrarse en ningn clculo realista. En el ltimo apartado de este estudio sobre la balanza fiscal de Catalua se ofrece ms informacin sobre este punto. De todas formas, debe tenerse en cuenta que incluso asumiendo un supuesto dficit fiscal neutralizado con impuestos ficticios, es decir, no real, del 8% del PIB cataln, se trata de una cantidad que es inferior a la mitad de las prdidas derivadas de la separacin del resto de Espaa, valoradas en un 20.15% anual del PIB.

PAG.

25

Las cuentas claras de Catalua .


Impacto sectorial sobre la economa catalana
La cada en las ventas al resto de Espaa de las empresas catalanas tendra su consecuencia ms directa como es obvio en aquellos sectores con mayor exposicin al mercado del resto del pas. Si atendemos a la distribucin sectorial del comercio interregional de Catalua con el resto de Espaa podemos estimar las ramas de actividad de la economa catalana ms perjudicadas por una hipottica secesin.
Porcentaje de ventas al resto de Espaa sobre el total de ventas exteriores de los diferentes sectores econmicos catalanes

FUENTE: C-intereg. Comercio de bienes. Promedio 1995-2007.

La mayora de los sectores productivos catalanes resultaran sensiblemente afectados por una cada de sus ingresos procedentes del resto de Espaa. Entre las empresas ms perjudicadas directamente destacan por su importancia entre otras las que forman parte de los sectores agroalimentario, metalrgico, textil y qumico de Catalua. Aunque posteriormente el efecto contractivo de la actividad econmica se trasladara al resto de sectores productivos, en particular, a la construccin y al sector servicios, llegando finalmente a la administracin pblica.

PAG.

26

Las cuentas claras de Catalua .


Impacto sobre las ventas exteriores de Catalua
De acuerdo a las premisas usadas los valores absolutos y relativos de ventas exteriores de Catalua antes y despus de una hipottica secesin quedaran como siguen.
Ventas exteriores en valores absolutos de las empresas catalanas antes y despus de una hipottica secesin Antes Despus

FUENTE: Ventas de bienes y servicios. Elaboracin propia en base a las premisas y valores mencionados.

Ventas exteriores en valores relativos de las empresas catalanas antes y despus de una hipottica secesin Antes Despus

FUENTE: Ventas de bienes y servicios. Elaboracin propia en base a las premisas y valores mencionados.

En valores porcentuales, las ventas en el resto de Espaa caeran del entorno del 50% del total de ventas externas de Catalua al 32.9%. Esta disminucin es coherente con la realidad comercial europea ya que en Europa ningn estado independiente exporta a otro ms de un 33% del total de todas sus exportaciones. En consecuencia, la cada de exportaciones de las empresas catalanas al resto de Espaa que hemos estimado es prcticamente la ms conservadora y optimista que puede hacerse para la economa catalana en caso de secesin.

PAG.

27

Las cuentas claras de Catalua .


Impacto sobre las ventas catalanas al resto de Espaa
Separar a Catalua de su principal mercado que es el resto de Espaa supondra una cada muy relevante de las ventas de la industria catalana entre las empresas y consumidores del resto de Espaa como consecuencia de la aparicin de una nueva frontera poltica y de los aranceles y costes de transaccin derivados de la exclusin de la economa catalana de la Unin Europea. Resulta completamente ilgico suponer como algunas veces se menciona que Catalua como estado independiente pudiera seguir exportando al resto de Espaa un 50% de sus ventas externas como hasta ahora. Plantear tal hiptesis de que no pasara nada no es slo desconocer la importancia del efecto frontera ampliamente verificado entre dos territorios separados ni despreciar la relevancia de la salida de la Unin Europea y los efectos derivados de las consiguientes barreras arancelarias y no arancelarias que lastraran las ventas catalanas. Es tambin desconocer la realidad de los flujos comerciales entre dos pases de la Unin Europea a da de hoy. En la actual realidad comercial europea ningn estado independiente exporta a otro estado independiente ms de un tercio, 33%, del total de sus exportaciones20.
Porcentaje mximo de exportaciones entre dos pases europeos independientes

33 %
FUENTE: CIA World Factbook, 2011.

En otras palabras, mantener que no pasara nada en caso de una hipottica secesin y que Catalua podra seguir vendiendo al resto de Espaa la misma cuanta que hasta ahora, un 50% de sus ventas externas, es algo completamente descartable ya que tal porcentaje de ventas externas no se da entre ningn par de pases independientes de la Unin Europea. Si adems Catalua abandonara la Unin Europea evidentemente sera an ms difcil mantener ni siquiera ese 33% de ventas al resto de Espaa. Ms an, debe tenerse en cuenta como dato especialmente significativo que Portugal, pas con importantes lazos culturales, histricos y econmicos con Espaa y que solamente tiene fronteras geogrficas con nuestro pas tan slo vende a Espaa el 25%21 de sus exportaciones totales, muy por debajo del 50% actual de Catalua. En definitiva, lo razonable es suponer que en el caso ms optimista las ventas de Catalua al resto de Espaa caigan de un porcentaje del 50% actual al 33% o al 25%, con la consiguiente cada de ingresos de las empresas catalanas.
20 21

Unin Europea a 27. CIA World Factbook. Ao 2011.

PAG.

28

Las cuentas claras de Catalua .


Ventas al resto de Espaa versus exportaciones
En ocasiones se trae a colacin la posibilidad de que las empresas catalanas pudieran compensar la inevitable cada de sus ventas en el resto de Espaa con las exportaciones a otros pases. Creemos que se trata de una posibilidad no realista, al menos por cuatro motivos:

1. Una Catalua fuera de la unin econmica europea y cuyas exportaciones estn


gravadas con aranceles y otras barreras comerciales que encarezcan los precios de las mercancas catalanas y dificulten sus ventas al extranjero no parece precisamente el mejor escenario para un incremento de las exportaciones.

2. Adems las empresas de Catalua que ms exportan son tambin precisamente


las ms expuestas a la deslocalizacin ya que se trata de empresas internacionales y grandes multinacionales que son las que peor valoran la creacin de fronteras y la imposicin de nuevos costes y aranceles. De hecho, SEAT y Volkswagen-Audi Espaa son las dos empresas industriales que ms exportan de Catalua junto con Nissan Motor Ibrica y ambas filiales de la multinacional alemana son empresas con alta probabilidad de deslocalizacin en un hipottico caso de secesin de Catalua.

3. Debe tambin tenerse en cuenta que la exportacin conlleva numerosos costes


adicionales que menguan la rentabilidad econmica obtenida. En consecuencia, no parece que la sustitucin de ventas en el mercado domstico por la exportacin aporte el mismo beneficio econmico a las empresas catalanas.

4. Y, por ltimo, aunque el elevado volumen actual de exportaciones catalanas pueda


conducir a engao, la economa catalana es deficitaria en el comercio internacional. Es decir, las empresas catalanas son capaces de vender al extranjero en una proporcin inferior a lo que compran, a diferencia del mercado domstico. En definitiva, suponer que una Catalua aislada, fuera de Espaa y de la Unin Europea, pueda incrementar sustancialmente sus relaciones comerciales y ventas exteriores es prcticamente descartable.

Impacto sobre el empleo cataln


La cada en las ventas al resto de Espaa de las empresas catalanas y el traslado en algunos casos de su actividad al resto del pas en forma de deslocalizaciones tendran obviamente su reflejo directo en la prdida de empleos. Slo la posible deslocalizacin de la actividad de SEAT supondra la prdida de unos 40.000 empleos catalanes directos e indirectos. Del anlisis del comportamiento relativo de las curvas de desempleo y el PIB en el caso de Catalua, puede estimarse que la cada prevista del PIB cataln del 20.15% conllevara una cada de la poblacin ocupada en una estimacin conservadora del 17.18%, lo cual equivale a 495.000 parados registrados adicionales a los ya existentes. En otras palabras, aproximadamente 1 de cada 6 catalanes actualmente con empleo podra perderlo.

PAG.

29

Las cuentas claras de Catalua .


Salir de Espaa versus salir de Europa
Contrariamente a lo que en ocasiones se piensa, el efecto ms pernicioso para la economa catalana en caso de una hipottica secesin no sera tanto la salida de la Unin Europea como la separacin del resto de Espaa. La separacin de las empresas catalanas de su principal mercado de donde obtienen la mayor parte de sus ingresos, que es el resto de Espaa, comportara una cada del PIB de 25.584 millones de euros, el 60.53% del total de la cada de la riqueza prevista de Catalua en caso de secesin. Si adems de salir de Espaa, la economa catalana saliera de la Unin Europea el perjuicio econmico se agrandara en otros 16.682 millones de euros.
Desglose en valores relativos de la cada del PIB cataln por causas

FUENTE: Elaboracin propia en base a las premisas y valores mencionados.

En otras palabras, incluso permaneciendo en la Unin Europea, una hipottica secesin de Catalua comportara una cada de la riqueza catalana muy relevante en el entorno de los 25.000 millones de euros anuales.

Factores adicionales de preocupacin en caso de secesin


Debe tenerse en cuenta que la secesin de un territorio suele ir acompaada de un gran nmero de factores adicionales que, por ser muy difcilmente predecibles o cuantificables, no se han integrado en nuestro estudio. Qu no se ha tenido en cuenta? Incertidumbres polticas Tensiones sociales Desconfianza de los mercados Huida de inversiones Posibles fugas de capitales Introduccin de una nueva moneda Etctera

PAG.

30

Las cuentas claras de Catalua .

IV. La balanza fiscal de Catalua

PAG.

31

Las cuentas claras de Catalua .

La balanza fiscal de Catalua


La balanza fiscal es sin duda el argumento econmico ms utilizado por algunos partidos catalanes. A este respecto, reiteramos una vez ms que determinados partidos polticos estn transmitiendo a los catalanes cifras exageradas de dficit fiscal de Catalua con una finalidad que consideramos claramente electoral y partidista para obtener votos nacionalistas e independentistas a base de crear resentimiento econmico contra el resto de Espaa. En el informe Las trampas de la balanza fiscal de Catalua22 pusimos de relieve diversas tcnicas empleadas con ese objetivo de inflar la cuanta del dficit fiscal cataln. Ms an, el anlisis de las cifras de dficit fiscal presentadas por el gobierno cataln permite constatar incoherencias. A continuacin analizamos la ms evidente cuantitativamente: la compensacin de las cadas en los impuestos pagados por los catalanes con la adicin de impuestos ficticios. Recordemos en primer lugar que el dficit fiscal es, en trminos simples, el resultado de la siguiente ecuacin:

Dficit fiscal = Impuestos pagados Servicios recibidos


Obviamente si los ciudadanos de un territorio pagan menos impuestos al Estado y siguen recibiendo los mismos servicios, su situacin fiscal mejora y el dficit fiscal tiene lgicamente que bajar. Y eso es justamente lo que ha sucedido en los ltimos aos en Catalua: los impuestos pagados al Estado se han desplomado, cayendo, por ejemplo de 2007 a 2009, en casi 14.000 millones de euros, un 33% menos, debido a la crisis y los servicios y gastos del Estado se han mantenido o incluso se han incrementado, especialmente en desempleo, tambin por la crisis. Sin embargo, sorprendentemente, el gobierno cataln no ha variado sus cifras de dficit fiscal. En los siguientes grficos se observa con claridad:
Impuestos pagados en Catalua Dficit fiscal segn el gobierno cataln

-33 %

?
FUENTE: Departamento de Economa y Finanzas.

FUENTE: Informes anuales. A. Tributaria (AEAT).


22

Documento que puede descargarse de nuestra web www.convivenciacivica.org

PAG.

32

Las cuentas claras de Catalua .


La explicacin es sencilla. El gobierno cataln no est transmitiendo a los ciudadanos catalanes los datos reales de dficit fiscal de Catalua sino datos neutralizados, en que compensa artificialmente la drstica cada de impuestos pagados en Catalua con la adicin de un impuesto ficticio que en realidad ningn cataln ha pagado. Veamos las cifras del ajuste contable que realiza el gobierno cataln en su clculo del dficit fiscal:
Cada de impuestos real en Catalua Neutralizacin con impuestos ficticios

-13.908 M

+15.617 M

FUENTE: Informes anuales. AEAT. Cada de impuestos recaudados por el Estado en Catalua entre 2007 y 2009.

FUENTE: Cantidad sumada a los ingresos recaudados para neutralizar el dficit fiscal cataln en 2009. Resultados de la balanza fiscal de Catalua con el sector pblico central 20062009 del Departamento de Economa y Finanzas.

Es obvio que si se atribuye a los ciudadanos catalanes el pago de unos impuestos ficticios de 15.617 millones de euros (ms de 2.000 euros por cataln) el dficit fiscal cataln se dispara, pero de forma completamente artificiosa. Subrayamos que la mayora de expertos rechaza la neutralizacin utilizada por el gobierno cataln ya que distorsiona el saldo fiscal, al sumar impuestos ficticios no pagados por nadie a los impuestos realmente pagados. Ni el Gobierno espaol neutraliz los saldos fiscales en 2008 ni la Fundacin BBVA lo hizo en 2007 cuando presentaron sus respectivos y conocidos estudios. Es una tcnica slo utilizada por el gobierno cataln con el objetivo que parece evidente de inflar el dficit fiscal de Catalua. Cuando se presentan las cifras de dficit fiscal de Catalua reales y sin el maquillaje contable de la neutralizacin, el resultado es de supervit fiscal de Catalua de 4.015 millones de euros para el ejercicio 2009. As lo ha reconocido un organismo consultivo del propio gobierno cataln, el Consell de Treball Econmic i Social de Catalunya (CTESC), en un informe de junio de este ao del que lamentablemente no se ha hecho la debida publicidad entre los ciudadanos catalanes.

PAG.

33

Las cuentas claras de Catalua .


En su informe (tabla 6), el CTESC reconoce un supervit fiscal de Catalua de 4.015 millones de euros para el ejercicio 2009, como se muestra a continuacin:
Balanza fiscal de Catalua cuando no se aplica el artificio contable de la neutralizacin

FUENTE: Informe sobre la financiacin autonmica de Catalua. Consell de Treball Econmic i Social de Catalunya (CTESC). Tabla 6.

Efectivamente, como reconoce el CTESC, cuando se toman en consideracin los datos fiscales reales y sin neutralizar, se pone de relieve, como se visualiza en el grfico inferior, que los gastos del Estado en Catalua (en rojo) se han incrementado ao tras ao de 2005 a 2009, mientras los impuestos recaudados en Catalua (en azul) se han estabilizado. Ello ha comportado que en 2009, las dos curvas se hayan cruzado y el saldo fiscal de Catalua haya pasado a ser positivo. Es decir, Catalua ha pasado de tener dficit fiscal a supervit fiscal.
Gastos e ingresos del Estado en Catalua

+ 4.015 M

FUENTE: Informe sobre la financiacin autonmica de Catalua. Consell de Treball Econmic i Social de Catalunya (CTESC). Tabla 6.

PAG.

34

Las cuentas claras de Catalua .


En otras palabras, el gran y nico- argumento econmico para los defensores de la separacin de Catalua que es el supuesto dficit fiscal cataln no existe en la actualidad, sino que el saldo es de supervit fiscal. En consecuencia, remarcamos que es poco honesto que algunos dirigentes polticos catalanes sigan hablando en la actualidad de unos supuestos 16.000 millones de dficit fiscal cataln, totalmente alejados de la realidad. No debera sorprender el supervit fiscal cataln ya que la recaudacin de impuestos del Estado en Catalua se ha desplomado por los efectos de la crisis mientras el gasto social y en particular las prestaciones y subsidios de desempleo pagados por el Estado en Catalua se han incrementado sustancialmente tambin debido a la crisis. El resultado es un supervit fiscal que lamentamos que algunos partidos polticos catalanes quieran ocultar porque obviamente no encaja en sus estrategias electorales. Tengamos en cuenta asimismo que este dato de supervit fiscal de Catalua es coherente con otros indicadores como el hecho de que en Catalua se pagan cada vez menos impuestos respecto al total recaudado en el conjunto de Espaa, debido a una prdida de peso econmico desde hace aos respecto a otras regiones espaolas.
Porcentaje de impuestos que el Estado recauda en Catalua sobre el total de Espaa

22.3% en 1999

19.9% en 2010

FUENTE: Informes anuales. Distribucin de los ingresos tributarios por autonomas. Agencia Tributaria (AEAT).

En una dcada los impuestos recaudados en Catalua han pasado de representar el 22.3% de todo lo recaudado por el Estado a slo el 19.9%. En contraste el porcentaje de la Comunidad de Madrid ha aumentado en el mismo periodo del 43.9% al 48.1%. Es decir, en Madrid ya se pagan casi 2 veces y media ms impuestos que en Catalua. Todo ello evidentemente es coherente con la cada del saldo fiscal cataln.

PAG.

35

Las cuentas claras de Catalua .

Puntos a destacar
Los principales resultados del anlisis efectuado son los siguientes:

El informe confirma la dependencia comercial de las empresas catalanas del resto de Espaa. En el ao 2010, ltimo del que se dispone de toda la informacin comercial agregada y desagregada, las empresas catalanas vendieron ms bienes y servicios al resto de Espaa que a los restantes 186 pases del mundo juntos. De los 15 principales mercados donde venden las empresas catalanas, 10 son comunidades autnomas de Espaa. Por citar slo algunos ejemplos, Catalua vende ms a Murcia que a Estados Unidos de la misma manera que vende ms a Aragn que a Alemania. El anlisis de los flujos comerciales entre comunidades autnomas permite constatar que las empresas de Catalua son las ms beneficiadas entre todas las autonomas del comercio interregional espaol de mercancas, con unos ingresos anuales de ms de 48.000 millones de euros procedentes de consumidores y empresas del resto de Espaa. Convivencia Cvica Catalana presenta en este estudio las balanzas comerciales de todas las autonomas. A pesar de su importancia fundamental las balanzas comerciales han sido las grandes olvidadas en el debate econmico en Catalua y en el conjunto de Espaa cuando deberan jugar un papel principal dado que determinan los orgenes y destinos de los flujos de comercio y son, en consecuencia, determinantes de los flujos de dinero dentro de un pas. Cabe subrayar adems que su metodologa de clculo es mucho ms objetiva y ampliamente aceptada que otro tipo de balanzas dotadas de un elevado componente de subjetividad como las fiscales. Del anlisis de las balanzas comerciales autonmicas, sobresale por su magnitud el saldo comercial positivo de Catalua con el resto de Espaa por importe de 21.937 millones de euros anuales. Este saldo positivo repercute en una mejora del PIB cataln y por tanto de la riqueza anual de Catalua de un 10.5%. En trminos per cpita, el supervit comercial cataln con el resto de Espaa representa 2.900 euros por cataln y ao. Contrasta el relevante saldo comercial positivo de Catalua con el resto de Espaa con el saldo comercial negativo de Catalua con el resto del mundo.

PAG.

36

Las cuentas claras de Catalua .


El estudio analiza tambin el denominado efecto frontera en las relaciones comerciales, es decir, la relevancia de las fronteras polticas como barreras que separan, dificultan los intercambios y suponen costes importantes para los flujos de comercio, capital y trabajo. Est ampliamente comprobado que las fronteras nacionales afectan al comercio. Cuando no existen favorecen los intercambios comerciales mientras que cuando se interponen provocan una cada drstica del comercio. A este respecto, el informe realizado pone de relieve que las empresas catalanas venden 5 veces ms al resto de Espaa que a Francia, a pesar de la mayor poblacin y riqueza de Francia y la similar distancia geogrfica. Parece obvio que el hecho de formar parte de un mismo pas beneficia en gran medida las ventas de las empresas catalanas en el resto de Espaa. Sin duda, el hecho de no existir fronteras polticas interviene en la facilidad de generar un mayor nmero de intercambios comerciales y de obtencin de ingresos de las empresas catalanas en el resto del pas. Si las empresas de Catalua slo vendieran en el resto de Espaa lo mismo que venden a Francia, sus ingresos se desplomaran en unos 40.000 millones de euros anuales, lo que afectara de forma drstica al empleo y a la riqueza de la economa catalana. Los estudios basados en casos reales efectuados a nivel internacional concluyen que la separacin poltica de un territorio y la consiguiente aparicin de una nueva frontera poltica comportan una cada de entre un tercio y dos tercios sobre el comercio bilateral existente con anterioridad a la creacin de esa nueva frontera. En otras palabras, las empresas del territorio separado sufren una cada en sus ventas al otro lado de la nueva frontera creada de entre un 33% y un 66% respecto al nivel anterior a la separacin. El informe que se presenta realiza una estimacin de los costes econmicos de una hipottica separacin de Catalua del resto de Espaa. El anlisis efectuado concluye que separar a las empresas catalanas de su principal mercado de donde obtienen la mayor parte de sus ingresos que es el resto de Espaa perjudicara de forma relevante a la economa de Catalua. La interposicin de una barrera poltica y econmica entre las empresas catalanas y su mercado natural, sumada a la salida de la Unin Europea y la probable deslocalizacin de multinacionales y grandes empresas, algunas de las cuales ya estn anunciadas, supondran un importante perjuicio econmico para el tejido econmico cataln.

PAG.

37

Las cuentas claras de Catalua .


Una valoracin conservadora permite estimar los efectos de la separacin de Catalua del resto de Espaa en una disminucin del PIB cataln de un 20.15%, es decir, una prdida de ms de una quinta parte de la riqueza anual generada en Catalua. En caso de separacin, la cada de las ventas de las empresas catalanas al resto de Espaa se notara de forma particular en las industrias agroalimentaria, textil, qumica y metalrgica. Aunque posteriormente el efecto contractivo de la actividad econmica se trasladara al resto de sectores productivos catalanes, en particular, a la construccin y al sector servicios, llegando finalmente a la administracin pblica. La disminucin de ingresos de las empresas catalanas en el resto de Espaa y las probables deslocalizaciones de grandes empresas pondran en peligro a 1 de cada 6 empleos existentes en la actualidad en Catalua. Esta estimacin de los costes de secesin de Catalua no incluye otros posibles efectos negativos por ser muy difcilmente cuantificables, tales como las incertidumbres polticas, las tensiones sociales, la desconfianza de los mercados, la huida de inversiones, las posibles fugas de capitales o la introduccin de una nueva moneda. Convivencia Cvica Catalana subraya en este estudio tambin que algunos partidos polticos catalanes estn transmitiendo datos sesgados e inflados del dficit fiscal de Catalua con el resto de Espaa con una finalidad que consideramos claramente electoral para obtener votos nacionalistas a base de crear resentimiento econmico contra el resto de Espaa. En concreto, la cifra repetida por algunos dirigentes polticos catalanes de 16.409 millones de euros de dficit fiscal cataln para el ao 2009 no es una cifra real sino obtenida haciendo uso de ciertos artificios contables, el ms importante de los cuales es cuantitativamente la neutralizacin. El gobierno cataln no est transmitiendo a los ciudadanos catalanes los datos reales de dficit fiscal de Catalua sino datos neutralizados, en que compensa artificialmente la drstica cada de impuestos pagados en Catalua en los ltimos aos por efecto de la crisis con la adicin de un impuesto ficticio que en realidad ningn cataln ha pagado. Cuando se presentan las cifras de dficit fiscal de Catalua reales y sin el maquillaje contable de la neutralizacin, el resultado es de supervit fiscal de Catalua de 4.015 millones de euros. As lo anunci Convivencia Cvica Catalana en el mes de abril de este ao 2012 y as lo ha reconocido un organismo consultivo del propio gobierno cataln, el Consell de Treball Econmic i Social de Catalunya (CTESC), en un informe de junio de este ao del que lamentablemente no se ha hecho la debida publicidad entre los ciudadanos catalanes.

PAG.

38

Las cuentas claras de Catalua .

Conclusiones
El estudio Las cuentas claras de Catalua realiza una radiografa de aspectos fundamentales de las relaciones econmicas existentes entre Catalua y el resto de Espaa particularmente en el aspecto comercial y fiscal. Creemos que el presente informe llena un hueco existente en el debate econmico y poltico en Catalua y en toda Espaa por medio de la publicacin de las balanzas comerciales de todas las autonomas y el anlisis geogrfico desagregado de las ventas de las empresas catalanas, ilustrando su dependencia comercial del resto de Espaa. En el ao 2010, ltimo del que se dispone de toda la informacin comercial agregada y desagregada, las empresas catalanas vendieron ms bienes y servicios al resto de Espaa que a los restantes 186 pases del mundo juntos. De los 15 principales mercados donde venden las empresas catalanas, 10 son comunidades autnomas de Espaa. Por citar slo algunos ejemplos, Catalua vende ms a Murcia que a Estados Unidos de la misma manera que vende ms a Aragn que a Alemania. Del anlisis de las balanzas comerciales autonmicas, sobresale por su magnitud el saldo comercial positivo de Catalua con el resto de Espaa por importe de 21.937 millones de euros anuales. El estudio analiza tambin el denominado efecto frontera en las relaciones comerciales, es decir, la relevancia de las fronteras polticas como barreras que separan, dificultan los intercambios y suponen costes importantes para los flujos de comercio, capital y trabajo. Los estudios basados sobre ms de cien casos reales a nivel internacional concluyen que la separacin poltica de un territorio y la consiguiente aparicin de una nueva frontera poltica conllevan una cada de entre un tercio y dos tercios sobre el comercio bilateral existente con anterioridad a la creacin de esa nueva frontera. El informe que se presenta realiza una estimacin de los costes econmicos de una hipottica separacin de Catalua del resto de Espaa. Una valoracin conservadora permite estimar los efectos de la separacin de Catalua del resto de Espaa en una disminucin del PIB cataln de un 20.15%, es decir, una prdida de una quinta parte de la riqueza anual generada en Catalua. Por ltimo, ponemos de relieve que cuando se presentan las cifras reales y sin artificios contables de la balanza fiscal de Catalua, el resultado es de supervit fiscal cataln de 4.015 millones de euros. En otras palabras, el gran argumento econmico para los partidarios de la secesin de Catalua que es el supuesto dficit fiscal cataln no existe, sino que en la actualidad existe supervit fiscal.
PAG.

39

You might also like