You are on page 1of 139

Construyendo Contigo

Reporte de Sostenibilidad 2012

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg.

ndice
Carta del Presidente del Directorio Captulo 1 Alcance y Cobertura del Reporte
Acerca del Reporte

Captulo 2 Perfil del Banco de Crdito del Per


Historia del BCP Acerca del BCP

Captulo 3 Banca Responsable: La estrategia de responsabilidad social y los grupos de inters del BCP
Gobierno Corporativo: Nuestros Colaboradores Nuestros Clientes Nuestros Proveedores Gestin Responsable con la Comunidad Gestin Responsable con el Medio Ambiente Relaciones Responsables con el Gobierno y la Sociedad Civil

Captulo 4 Declaracin de Nivel de Aplicacin GRI y Comprobacin de Tercera Parte


ndice del contenido GRI Encuesta de Evaluacin Anexos

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg.

Carta del Presidente del Directorio (1.1)

Desde su creacin hace 124 aos, el Banco de Crdito del Per (BCP), ha demostrado su compromiso con el pas. Hoy nos llena de satisfaccin haber promovido millones de historias de xito, que han impulsado el desarrollo econmico del Per, incorporando cada vez a ms peruanos al sistema financiero formal. Nuestro objetivo, como empresa lder del mercado, es mantener un crecimiento sostenible, que nos permita fortalecer las relaciones que mantenemos con nuestros distintos grupos de inters. En ese sentido, valoramos la confianza de nuestros clientes y accionistas; y nos enorgullecemos de contar con el mejor capital humano, que nos impulsa a mejorar permanentemente. Todo ello nos ha permitido obtener, en el ao 2012, el primer lugar en la categora Empresas Financieras con Mejor Reputacin de la Regin1 por el Reputation Institute2 e Inmark Per. Entre los hechos ms relevantes identificados en este informe destaca el crecimiento significativo de nuestros canales de atencin, los mismos que han pasado de 5,001 en el ao 2010 a 7,930 en el 2012 (un incremento de ms del 50%). Asimismo, como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, establecimos una Poltica Crediticia Ambiental, la cual tiene como propsito facilitar la identificacin y gestin de los riesgos ambientales asociados a los proyectos de inversin de nuestros clientes.

Igualmente, hemos difundido internamente la informacin sobre el impacto ambiental del Banco, presentando los resultados del clculo de nuestra Huella de Carbono. Estos hallazgos nos han permitido identificar las fuentes de mayor emisin de CO2 y disear alternativas de mitigacin para ejecutar durante los prximos aos. Tambin es importante resaltar que para la elaboracin de este reporte desarrollamos a inicios del 2013 un proceso de consulta a nuestros grupos de inters para conocer sus percepciones y expectativas sobre la gestin de responsabilidad social del BCP. Los invitamos a revisar nuestro octavo Reporte de Sostenibilidad, elaborado bajo los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI), en el cual encontrarn informacin detallada sobre nuestro desempeo econmico, social y ambiental. Con el objetivo de reafirmar nuestro compromiso con la transparencia de nuestra gestin empresarial, nos complace informarles que este es nuestro primer reporte auditado por la prestigiosa empresa SGS. A travs de este ejercicio hemos logrado el Nivel de Aplicacin A+ otorgado por el GRI, el reconocimiento ms alto para un reporte de sostenibilidad. Muchas gracias.

1 2

http://es.scribd.com/doc/62375849/RepTrak-Pulse-2011. Reputation Institute es la consultora ms grande del mundo con presencia en treinta pases. Mide Reputacin Corporativa desde la percepcin de los grupos de inters, para lo cual examina la relacin emocional (pulse) junto a conexiones racionales. Ms informacin en: http://www.reputationinstitute.com/.

Dionisio Romero Presidente del Directorio

Captulo 1
Alcance y Cobertura del Reporte

Reporte de Sostenibilidad 2012

1.
Alcance y Cobertura del Reporte
A continuacin se brinda informacin sobre el alcance y cobertura del Reporte de Sostenibilidad 2012 del Banco de Crdito del Per.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg.

Acerca del reporte

Este Reporte de Sostenibilidad es la octava edicin presentada por el Banco de Crdito del Per S.A. (en adelante BCP); es el quinto respetando los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) y el segundo sobre la base de la versin G3.1, la cual fue lanzada en marzo del ao 2011. El Reporte abarca el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012, la periodicidad de su publicacin es anual y es el primero en ser auditado y alcanzar un nivel de aplicacin A+ GRI CHECKED. (2.1) (3.1) (3.2) (3.3) (3.9) (3.10) (3.11) Con respecto a la determinacin de la materialidad de la informacin a reportar, este proceso se realiz en tres etapas: (3.5) Primero, debido a que no hubieron cambios significativos en 2012 con respecto a 2011, se decidi mantener los aspectos e indicadores identificados como materiales como resultado del Test de Materialidad y los 10 principios del GRI sugeridos para la elaboracin de memorias de sostenibilidad, que se

elabor para el Reporte de Sostenibilidad 2011. Al ser este un reporte nivel A del GRI todos los indicadores principales de la Gua G3.1 se han considerado materiales. En 2012, el BCP desarroll un proceso de consulta a sus grupos de inters para identificar sus expectativas y demandas de informacin. Los grupos de inters consultados fueron: Colaboradores (gerentes y personal administrativo) Agentes BCP Proveedores Clientes Comunidad y Medio Ambiente Medios de comunicacin Gobierno y sociedad civil El detalle de las principales expectativas se encuentra en el captulo 4 de este Reporte.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg.

En el ao 2012, el BCP no tuvo cambios significativos con respecto a temas de ampliacin de infraestructura, adquisiciones importantes, ni modificaciones organizativas. (2.9)

Sobre la base de esta informacin, se identificaron temas de relevancia adicionales a ser reportados, como nivel de satisfaccin a clientes y Agentes BCP, prioridades de nuestra gestin hacia la comunidad y programas de capacitacin dirigidos a los colaboradores. Finalmente, la recopilacin de informacin se realiz a travs de la elaboracin y llenado de fichas, durante el desarrollo de tres talleres con las gerencias y personal del Banco. (3.5) (3.9)

Este Reporte cubre la gestin econmica, social y ambiental de las operaciones del BCP en el Per y la gestin de sus 367 agencias en el mbito nacional, incluyendo la sede central, pero no la gestin de sus subsidiarias3 ni operaciones fuera del pas. En algunos clculos del Reporte de 2011 se incluy la gestin del BCP fuera de Per, los cuales estn debidamente indicados; sin embargo, este ao el Reporte se centra en la informacin del Per. (2.5) (3.6) (3.7) (3.8) (3.10)

Toda comunicacin referente al presente Reporte de Sostenibilidad 2012 debe ser dirigida a la Sede Central del Banco ubicada en: Gerencia de Responsabilidad Social Banco de Crdito del Per Calle Centenario N156, La Molina, Lima, Per. e-mail: responsabilidadsocial@bcp.com.pe (3.4) (2.4)

Empresas en las que el BCP mantiene la propiedad de ms del 98% en todas ellas, pero que cuentan con otra razn social.
3

Captulo 2
Perfil del BCP

Reporte de Sostenibilidad 2012

2.
Perfil del BCP
Desde que el BCP abri sus puertas, empez a escribir una historia de solidez, confianza, espritu innovador y compromiso permanente con el desarrollo del pas.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 10

Historia del BCP


Hace ms de 124 aos, el 9 de abril de 1889, el Banco abri su entonces nica puerta al pblico, en una oficina ubicada en la calle Mantas, a pocos metros de la Plaza de Armas de Lima. Aos ms tarde, el 12 de abril de 1929, se logra inaugurar el edificio ubicado en la esquina de Lampa y Ucayali. Con el tiempo, el Banco fue constituyndose en un componente importante de la historia econmica nacional. En 1941 cambi su denominacin y pas de Banco Italiano a Banco de Crdito del Per. Durante la dcada de los aos cuarenta, el Banco era responsable de alrededor de un tercio del movimiento bancario del pas, por lo que sigui ampliando su red de agencias y expandi sus relaciones con el exterior en plazas financieras tan importantes como las de Londres y Nueva York. A inicios de los aos setenta, el Banco decidi descentralizar sus operaciones e implementar el Sistema de Teleproceso, el cual permitira el registro de las operaciones en todo el pas en tiempo real y ubic al BCP en un lugar destacado en Latinoamrica. El 30 de marzo de 1979 el Directorio del Banco nombr como Presidente a Dionisio Romero Seminario, quien haba venido colaborando como Director desde 1966 con solo 30 aos de edad. El BCP estableci nuevos servicios, como el uso de las tarjetas de crdito (sus primeras tarjetas fueron la Credibank de uso nacional y la implementacin en el Per de la tarjeta VISA Internacional). Debido al aumento de sus niveles de operacin y el fortalecimiento de su posicin en el sistema financiero, el Banco ampli su red de oficinas y construy una nueva sede en el distrito de La Molina. A fines de 1988, el BCP estableci la Red Nacional de Teleproceso la cual conectaba a casi todas las agencias del pas con el

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 11

En los ltimos aos el Banco ha ampliado su cobertura, sobre todo a travs de la instalacin de agentes BCP y cajeros automticos.

computador central de Lima. Asimismo, instal una extensa red de cajeros automticos con la finalidad de estar cerca de sus clientes y facilitar sus gestiones. Este medio permite disponer de dinero en efectivo las 24 horas del da, as como pagar servicios, tarjetas de crdito y realizar transferencias, sin necesidad de ir a una agencia. Desde el ao 2000, el Banco implement las facilidades para los negocios por Internet, el comercio electrnico y la tarjeta American Express. Dos aos despus, en agosto de 2002, present su nueva identidad corporativa, la que busca posicionarlo como un banco cercano, preocupado en hacer los trmites y gestiones ms sencillos y fciles para sus clientes.

En marzo de 2003, en un contexto de virtual estancamiento del sector financiero en el Per, la adquisicin del Banco Santander Central Hispano Per (BSCH - Per) por parte del BCP, consolid su posicin de liderazgo en la banca peruana, el cual se vio reforzado con la integracin de la Financiera Solucin en el ao 2004. Esta fusin afianz el crecimiento del Banco en el segmento de la pequea empresa, un sector de gran potencial de desarrollo e inversin. De esta manera naci la Banca Pequea Empresa, con alternativas viables para el sector emergente. Paralelamente, los esfuerzos desplegados en el cumplimiento del Modelo de Gestin Malcolm Baldrige hicieron que el BCP mereciera el Premio Nacional a la Calidad 2004 en la categora Empresas de

Servicios, recibiendo la Medalla a la Empresa Lder en Calidad, Categora Oro. Ese mismo ao, el Banco registr las utilidades ms altas de su historia, llegando a superar sus metas en ms del 40%, como producto del esfuerzo y compromiso de todos sus colaboradores. Actualmente, el BCP est presente no solo en las 25 regiones del pas, sino tambin en Estados Unidos, Panam, Bolivia y Chile. En los ltimos aos el Banco ha ampliado su cobertura, sobre todo a travs de la instalacin de agentes BCP y cajeros automticos. Al cierre del ao 2012, ha alcanzado un crecimiento de aproximadamente 20% con respecto a 2011, con un total de 7,930 puntos de

atencin para sus clientes: 367 Agencias BCP, 1,851 Cajeros Automticos y 5,712 Agentes BCP. Paralelamente, contina robusteciendo la infraestructura tecnolgica necesaria para atender una red de canales en franco crecimiento.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 12

Acerca del BCP


El BCP es una sociedad annima constituida con aportes privados por escritura pblica del 3 de abril de 1889, y se encuentra inscrita en la partida electrnica 11009127 del Registro de Personas Jurdicas de la Oficina Registral de Lima y Callao. Desde esa fecha hasta 1942 tuvo la denominacin de Banco Italiano. Posteriormente, mediante escritura pblica del 21 de enero de 1942 cambi su denominacin social a la actual: Banco de Crdito del Per. Desde 1995 forma parte del Grupo Credicorp, el holding financiero ms importante del pas. (2.6) El BCP cuenta con una serie de empresas subsidiarias constituidas en el Per, que le permiten ofrecer productos especficos. (2.3) (2.5)

Inmobiliaria BCP S.A. Administra y promueve la venta de activos inmobiliarios adjudicados y/o propiedad de BCP. Empresa Financiera Edyficar S.A. Se encarga de captar recursos para otorgar crditos a las microempresas. Solucin Empresa Administradora Hipotecaria S.A. Empresa administradora hipotecaria, especializada en crditos hipotecarios.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 13

En el Per, el BCP genera ms de 20,000 puestos de trabajo y es lder en los segmentos en los que opera: (2.5)

Segmento corporativo y empresarial


Supera el 47% y el 33%, respectivamente, de participacin de mercado en colocaciones directas.

Segmento minorista

Tesorera del BCP

Supera el 36% de participacin de mercado promedio en los productos clave. Esta informacin incluye la participacin de mercado de Edyficar (5%) en Banca Pequea Empresa y Microempresa.

Encargada de la gestin de los riesgos de liquidez, cambiarios y de tasas de inters, as como del manejo de los productos derivados que el Banco ofrece al mercado.

Reporte de Sostenibilidad 2012

D. Auditora
J. Esposito

Directorio Gerencia General W. Bayly

pg. 14

A. Cumplimiento
B. Falero

Estructura Organizacional
(2.3)4
U. Alvarez M. Ferrari

A. Cumplimiento PLAFT A. Cornejo A. Gestin de Cumplimiento


E. Dedekind

A. Auditora de Procesos R. Miranda

A. Auditora Continua y D.Corp. L. Loayza

D. Asuntos Corporativos
P. De la Flor

D. Gest. y Des. Humano B. Sambra A. Compensaciones Seleccin y Aprend.


C. Sulpulos G. Ledesma

D. Legal

G. Morales

G. Central de Riesgos R. Llosa A. Administracin de Riesgos


E. Vicente

D. de Crditos
P. Min

A. Gestin del Talento Corp. Secretara General

A. Relac. e Imagen Institucional


A. Carulla

A. Asesora Legal
H. Calero

A. Crditos Bca. Corp. y Bcos. Ext.


A. Franco

A. Crditos Centralizados
J. Gmez

A. Responsabilidad Social X. Palma

A. Asesora en GyDH

A. Riesgos Banca Minorista


M. Torres

A. Crditos Bca. Emp. Lima OP


A. Garcia

A. Ctas Especiales y Sgto de Crditos


C. Arias

A. Riesgos de Tesorera
M. Melzi

A. Crditos Bca. Empresa S. Isidro


A. Gavilano

G. Central de Planeamiento y Fin.


A.Correa

G. Central de Banca Mayorista


P. Rubio

G. Central de Banca Minorista y Gestin de Patrimonios G. Ferrari D. Banca de Inversin


C. Laub

G. Central de Ops., Sistemas y Adm.


J. Ramrez del Villar

D. Contabilidad General J. L. Muoz D. Tesorera


A. Figuerola

D. Banca Empresarial

G. Alvarez - Caldern

D. Banca Corporativa
D. Cavero

D. Gestin de Patrimonios
F. Fort

D. Comercial
L. Derteano

D. Marketing
H. Marcenaro

D. Consumo
E. Montero

D. Sistemas y Organizacin
R. Bustamante

A. Servicios Compartidos

L. De la Puente

A.Banca Empresas Lima I P. Zavn A. Banca Empresas Lima 2


M. Del Mar

A. Gestin del Balance Pablo Hurtado A. Relaciones con Inversionistas


A. Kleffmann

M. Baca

A.Banca Corporativa A. Servicios para Empresas


F. Paz

Banca de Inversin Per L.A. Carrera A. Finanzas Corporativas

A. Banca Privada
P. Dibs

A. Comercial L1
P. Macarachvili

A. Bancaseguros y Prod. Transaccionales


C. Sanguinetti

A. Alianzas Comerciales
W. Harster

A. Soluciones de Negocios
A. Astete

A. Negociac. de Compras J. Siu A. Infraestructura


P. Martin

E. Gmez de la Torre

A. Asesora de Patrimonios V.H. Soto

A. Comercial L2
E. Rizo Patrn

A. Planeamiento y Control Financiero


P. Travezn B. Zapata

P. Bordaramp

A. Banca Empresas Lima 3 A. Bca Institucional y Bca Emp. Provincias

A. Negocios Internac. y Leasing


A. Arredondo

A. Gestin de Activos
A. Perez Reyes

A. Comercial L3
J. Matute

A. Productos de Consumo, Pyme y Negocios


C. Casabonne

A. Canales Alternativos
A. Johnson

A. Infraestructura y Operaciones de TI
C. Herrera

A. Comercial P1
M. Iberico

A. Comunicaciones y Marca E. Melgar A. Segmentos


M.P. Ruiz

A. Centro de Contacto V. Macedo A. Bca. de Negocios


J. Ichazo

A. Arquitectura y Estndares de TI
B. Rivadeneyra

A. Gestin de Proveedores
L. Verstegui

A. Gestin de Inversin
J. Larrabure

A. Gestin Financiera

J. Oliveros

A. Comercial P2
M. Bustamante

A. Ingeniera y Desarrollo de TI
J. Ortiz

A. Gestin de Ops, Sistemas y Adm.


M. Moya

A. Plan. Estratgico y Desarrollo de Neg.


C. Delgado

A. Gestin de Productos de Inv.


R. Flores

A. Ventas

L. Almandoz

A. Anlisis Estratgico y CRM


B. Castro

A. Gest.Experiencia del Cliente


P. Foster

A. Gestin de Proyectos A. Snchez A. Prod y Servicios Bancarios S. Luperdi A. Aplicaciones de Empresas R. Cigeas

A. de Operaciones
I. Osores

A. Segura

A. Estrategia de Inv. y Estudios Econm. A. Gestin de Proc. y Tecnologa


J.L. Lazarte

A. Planeamiento y Desarrollo Comerc.


X. Cuadros

A. Negocios Hipotecarios
N. Tueros

A. Seguridad y Prevencin Fraudes


J. Marangunich

A. Crditos Banca Minorista


V. de Rivero

A. Negocios Fiduciarios
4

A. Cobranza Banca Minorista


R. Wong A.

Organigrama a diciembre del 2012

J.M. Peschiera

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 15

Principales Servicios
(DMA PR)

El BCP ha diseado diversos servicios que se gestionan a travs de reas especializadas (2.2) (2.7):

Gerencia Central de Banca Mayorista: disea y gestiona servicios para clientes corporativos de la gran y mediana empresa. Gerencia Central de Banca Minorista y Gestin de Patrimonios: disea y gestiona servicios para las pequeas empresas y clientes individuales.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 16

3.1. Principales Asociaciones a las que Pertenece el BCP (4.13) El BCP mantiene una relacin con diversas instituciones a fin de promover la formacin de opinin sobre temas de inters pblico.

Gremios y asociaciones de la sociedad civil Asociacin de Bancos (ASBANC) Sociedad Nacional de Minera, Petrleo y Energa (SNMPE) Sociedad de Comercio Exterior del Per (COMEX Per) Instituto Peruano de Administracin de Empresas (IPAE) Per 2021 Una Nueva Visin Bolsa de Valores de Lima Federacin Latinoamericana de Bancos (FELABAN) El Dorado Investments Universidad del Pacfico

Cmaras de comercio Cmara de Comercio e Industria Peruano Alemana Cmara de Comercio Americana Cmara de Comercio Italiana del Per Cmara de Comercio Peruano Argentina Cmara de Comercio de Lima Cmara de Comercio e Industria Peruano Japonesa Cmara de Comercio Peruano China

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 17

3.2 Premios y Distinciones (2.10)

The Banker 2012 Premio a la Excelencia Euromoney 2012 Revista Trade Finance PricewaterhouseCoopers (PwC) y la revista G de Gestin Effie Awards Oro y Plata 2012 Premio DIGIs Reputation Institute e Inmark Per Project Finance Magazine

Banco del Ao en Per Mejor Banco de Per Mejor Banco Peruano Una de las 10 Empresas Ms Admiradas de Per 2012 Oro en la categora Servicios Financieros y plata en la categora Bajo Presupuesto En la categora Innovacin en Medios, otorgado por Interactive Advertising Bureau (IAB) Primer lugar en la categora Empresas Financieras con Mejor Reputacin de la Regin y cuarto lugar en la categora Empresas con Mejor Reputacin del Mercado Peruano Latam Project Finance Deal of the Year por financiamiento de la hidroelctrica de 525 NW de Cerro del guila Latam Public Private Partnership Deal of the Year Financiamiento Parque Rmac

XII Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cmara de Comercio de Lima Cumbre de Seguridad de VISA Panam 2012

Primer lugar en las categoras Banca Personal y Banca Empresarial Premio Excelencia VISA por Liderazgo en Autentificacin

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 18

3.3 El BCP en Cifras (2.8)


Capitalizacin total, desglosada en trminos de deuda y patrimonio5

2010

2011

2012

US$ Millones Total pasivos Total patrimonios Total pasivos y patrimonios Empleados N total de empleados6 Canales de atencin (2.7) N total de canales de atencin Agencias BCP Cajeros Automticos Agentes BCP 5,001 327 1,159 3,513 13,009 20,032.36 1,939.15 21,971.51

% 91.17 8.83 100.00

US$ Millones 22,314.31 2,283.18 24,597.49

% 90.72 9.28 100.00

US$ Millones 29,240.69 2,723.19 31,963.88

% 91.48 8.52 100.00

14,897

17,5207

6,501 342 1,485 4,674

7,930 367 1,851 5,712

Productos y servicios ofrecidos Saldo promedio vigente a diciembre (US$ Miles) Tarjetas de crdito Crditos (hipotecarios, personales y PYME)8
Cifras actualizadas con informacin del BCP en el Per. Difieren de las reportadas en 2011, ao en que se consider la informacin de Edyficar y de la gestin del Banco en el extranjero. 6 El Total BCP: 2010-2011 consideraba Credifondo y Credibolsa, en el ao 2012 ya no forman parte del BCP Per. 7 Incluye a colaboradores directos, practicantes y por honorarios. 8 Incluye Crdito Hipotecario, MIVIVIENDA, Nuevo MIVIVIENDA, Techo Propio, Crdito Vehicular, Crdito Consumo y Crdito PYME (Crdito Efectivo de Negocios, Tarjeta Crdito de Negocios, Tarjeta Solucin Negocios). 9 Incluye Visa Exacta, Visa Plaza San Miguel, Visa Minka y Movistar Masiva. 10 Proveedores locales y extranjeros.
5

572,418 3733,025 2106,124

788,027 5025,351 2810,199

985,214 6580,351 3508,017

Cuenta Sueldo y CTS

Productos y servicios inclusivos Saldos promedio vigente a diciembre (US$ Miles) Primera Cuenta BCP Tarjeta de crdito para consumo9 Participacin en el mercado (%) Prstamos Depsitos Proveedores N total de proveedores 7,605 11,090 14,60810 30.90 34.40 29.90 31.60 30.40 33.40 134,368 616,386 272,376 930,209 484,029 1611,197

Reporte de Sostenibilidad 2012

Departamento Amazonas12

Agencias BCP11 2 8 2 13 1 4 17 8

Cajeros Automticos 3 28 5 98 10 20 43 79 2 9 46 34 79 41 1175 14 4 8 7 74 18 21 15 7 11 1,851

Agentes BCP 21 112 23 535 42 130 274 111 14 45 124 204 254 217 2,987 12 2 38 23 222 62 85 81 21 73 5,712 Agencias BCP Cajeros Automticos23 Agentes BCP Total Canales de Atencin 2010 327 1,159 3,513 4,999 2011 342 1,485 4,674 6,501 2012 367

pg. 19

Presencia en el Per El despliegue del BCP a nivel nacional se encuentra detallado en la siguiente tabla (2.7 - FS13):

ncash Apurmac13 Arequipa Ayacucho14 Cajamarca15 Cusco Callao Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios18 Moquegua19 Pasco20 Piura Puno San Martn Tacna21 Tumbes22 Ucayali Al cierre de 2012
17 16

Canales de Atencin

1,851 5,712 7,930

1 3 10 12 12 7 226 4 1 4 3 13 4 5 3 2 2 367

Incluye seis oficinas Enalta y tres oficinas Banca Privada. Departamentos con la mayor cantidad de pobreza monetaria en el Per, segn informacin de 2012 del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). 13 dem. 14 dem. 15 dem. 16 dem. 17 dem. 18 Entre los cinco departamentos con la menor densidad poblacional en el Per, segn INEI - Per: Estimaciones y Proyecciones de Poblacin por Sexo, Segn Departamento, Provincia y Distrito, 2000 - 2015 - Boletn Especial N 18. 19 dem. 20 dem. 21 dem. 22 ATM BCP. 23 ATM BCP.
11 12

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 20

Canales de Atencin

El crecimiento de los puntos de acceso en los distintos departamentos ha sido impulsado por cajeros automticos (ATM BCP) en 25% y agentes BCP en 22%, versus lo registrado en 2011. Es importante mencionar las oficinas remodeladas a travs del Proyecto Lean24 (2.9):

9000 8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 367 342 327 Oficinas BCP ATM BCP Agentes BCP Total Canales de Atencion 1,851 1,485 1,159
24

2010

2011

2012

7,930 6,501 5,712 4,674 3,513 4,999

2012 Cerraron Zona Lima Provincias Total 2010 93 24 117 2011 34 48 82 2012 85 52 137 Total 259 124 266 Agencias BCP Cajeros automticos Agentes BCP 3 47 755 Abrieron 28 409 1,793

El BCP bas la mejora de sus procesos de originacin en la metodologa Lean. La reingeniera del proceso se dio en tres olas: Primera Ola: Nuevo modelo de agencias, mejorar la atencin al cliente y convertirlas en puntos comerciales ms que en centros transaccionales. Segunda Ola: Mejorar el servicio de postventa y el manejo de la logstica del efectivo. Tercera Ola: Crditos comerciales e hipotecarios y leasing, revis el proceso de originacin de cada uno de estos productos, desde que el cliente hace la solicitud de crdito hasta que este es desembolsado.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 21

Mayores Transacciones en Canales Alternativos Las transacciones realizadas por los usuarios han crecido significativamente en los ltimos cinco aos y al cierre del 2012 sumaron 872 millones, lo que significa un aumento de 95% comparado con 2008.

Crecimiento de las Transacciones en los ltimos Cinco Aos

800% 623% 600% 400% 200% 0% Agente BCP POS Cajeros Automticos Canal de Ventanilla

Los canales alternativos como Banca por Internet, cajeros automticos, POS y agentes BCP siguen absorbiendo las transacciones a diferencia del canal ventanilla debido a una eficiente estrategia de migracin que se basa en el crecimiento de puntos de venta y atencin.

137%

113%

5%

Captulo 3
Banca Responsable

Reporte de Sostenibilidad 2012

3.
Banca Responsable
La estrategia de responsabilidad social y los grupos de inters del BCP (4.8)

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 24

Para conocer ms acerca de los Principios BCP, se puede visitar la pgina web:
http://ww2.viabcp.com/zona_publica/04_banco/index.asp?SEC=4&JER=1454

Misin
Promover el xito de nuestros clientes con soluciones financieras adecuadas para sus necesidades, facilitar el desarrollo de nuestros colaboradores, generar valor para nuestros accionistas y apoyar el desarrollo sostenido del pas.

Visin
Ser el Banco lder en todos los segmentos y productos que ofrecemos.

Principios BCP
Satisfaccin del cliente Pasin por las metas Eficiencia Gestin del riesgo Transparencia Disposicin al cambio Disciplina

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 25

Durante el ao 2012, se desarroll el Programa Somos BCP con el objetivo de convertir al Banco en La mejor opcin para trabajar en el pas. (4.8) El programa tiene ocho iniciativas:
1 2 3 4 5 6 7 8 Mejorar nuestros beneficios financieros Revisar nuestros horarios, turnos de trabajo y uso de vacaciones Comunicar con claridad y transparencia nuestra Poltica de Compensaciones Desarrollar a nuestros lderes con el objetivo de mejorar la gestin de personas Realizar un evento corporativo anual para integrarnos y celebrar como el gran equipo que somos Tener un canal de comunicacin permanente Comunicar claramente lo que significa pertenecer al BCP Desarrollar un canal para mejorar nuestra interaccin Colaborador Banco

Para mayor informacin se puede consultar el Cdigo de tica en: http://www.viabcp.com/connect/Nuestrobanco/Codigo_de_tica01.pdf El Sistema de Denuncias es un canal de comunicacin que permite a todos los colaboradores, proveedores, clientes, inversionistas y dems personas interesadas en reportar situaciones de fraudes, dolo, malas prcticas contables o violaciones que atenten contra el Cdigo. Dicho sistema es annimo y garantiza la oportuna notificacin de incidentes de este tipo. Asimismo, el Banco prohbe tomar represalias por presentar dichos informes o denuncias. (1.2) El rea Cumplimiento Corporativo es responsable de operar, revisar, resolver y derivar a quien corresponda todas las denuncias y consultas que sean recibidas a travs de los canales de comunicacin establecidos e informar los resultados al Comit de Auditora de Credicorp. Asimismo, se responsabilizar de la difusin y capacitacin del Sistema de Denuncias Credicorp, de su adecuado funcionamiento y de la aplicacin de sanciones. (4.8) Adicionalmente al Cdigo de tica, el Directorio del BCP ha aprobad una Poltica de Crdito con empresas del mismo Grupo Econmico, la cual se enfoca en prevenir cualquier conflicto de inters en este tipo de operaciones. (4.6) El BCP cuenta con polticas que rigen el Cdigo de Conducta y tica en los Mercados de Valores, cuyo objetivo es establecer normas mnimas para asegurar que sus operaciones diarias se realicen dentro de los estndares y buenas prcticas internacionales. (4.6) (FS15)

Por otro lado, se desarroll la campaa Marca Empleador, con el propsito de posicionar al BCP como la mejor opcin para trabajar en el pas. Cdigo de tica de Credicorp (DMA SO) (1.2) (4.6) (4.8) (FS15) El BCP se rige por el Cdigo de tica Credicorp, con cuyos principios los directores, funcionarios y colaboradores estn comprometidos. Para ello, se ha desplegado un programa de adhesin, capacitacin y difusin de tal manera que todos los integrantes de la Empresa puedan aplicarlo en sus funciones diarias. (4.6) Los principios del Cdigo de tica indican: actuar con integridad, respeto y transparencia; fomentar una cultura de gestin del riesgo y buscar el crecimiento sostenible. (1.2)

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 26

El Banco cuenta con polticas corporativas adicionales, que sirven de complemento al Cdigo de tica Credicorp. Se trata de los Lineamientos de Conducta y Polticas Contra la Corrupcin y Soborno, las cuales contienen normas de conducta e integridad profesional que deben respetar los directores, funcionarios y colaboradores; con el objetivo de contribuir a generar, mantener y elevar un alto nivel de reputacin. (FS15) Tambin, se cuenta con un Cdigo de tica para Profesionales con Responsabilidad Financiera, de alcance corporativo. De esta manera, existe un alineamiento con las regulaciones locales e internacionales relacionadas a operaciones realizadas en los mercados de valores; entre estas ltimas figura como una de las principales la Sarbanes-Oxley Act. (FS15) Finalmente, el Comit de Gobierno Corporativo de Credicorp decide y/o soluciona casos de faltas graves en el cumplimiento de las polticas de gobierno corporativo y casos de conflictos de inters o ticos de directores y altos ejecutivos. (4.6) (FS15)

4.1 Adhesin a Iniciativas Voluntarias de Promocin de la Responsabilidad Social (4.12) En un esfuerzo por lograr un desarrollo sostenible, el BCP ha suscrito una serie de compromisos cuyos principios inciden en la generacin de valor para sus grupos de inters. Adhesin al Pacto Mundial de la ONU En el ao 2009, el BCP firm la carta de adhesin a los 10 Principios del Pacto Mundial. Con ello, se sum al compromiso tico de miles de empresas a nivel mundial, para prevenir cualquier violacin de los derechos humanos, proteger el medio ambiente y promover la lucha contra la corrupcin.

DERECHOS HUMANOS (DMA HR) TRABAJO

Principio 1 Principio 2 Principio 3 Principio 4 Principio 5 Principio 6

Apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos reconocidos internacionalmente No cometer abusos de los derechos humanos Apoyar la libertad de asociacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva Apoyar la eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso Apoyar la abolicin del trabajo infantil Apoyar la abolicin de la discriminacin en el empleo y la ocupacin (DMA LA) Apoyar un criterio de precaucin respecto a los problemas ambientales Emprender iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad medio ambiental Favorecer el desarrollo de tecnologas respetuosas con el medio ambiente Trabajar en contra de la corrupcin en todas sus formas, incluyendo la extorsin y sobornos

MEDIO AMBIENTE

Principio 7 Principio 8 Principio 9

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIN

Principio 10

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 27

El Banco est comprometido con el cumplimiento de prcticas responsables en la gestin de recursos humanos e impulsa su expansin hacia las empresas que forman parte de su cadena de abastecimiento

Asociacin de Buenos Empleadores El BCP es miembro y socio fundador desde el ao 2006 de la Asociacin de Buenos Empleadores (ABE), organizacin sin fines de lucro patrocinada por la Cmara de Comercio Americana del Per. (AMCHAM) Al ser parte de esta organizacin, el Banco est comprometido con el cumplimiento de prcticas responsables en la gestin de recursos humanos e impulsa su expansin hacia las empresas que forman parte de su cadena de abastecimiento Carbon Disclosure Project (CDP) El CDP es una organizacin global sin fines de lucro que recaba y publica informacin sobre el impacto ambiental de las empresas, e incentiva el dilogo entre organizaciones

e inversionistas en todo el mundo, con el objetivo de generar respuestas a los problemas ambientales. Actualmente es la ms grande coalicin de inversionistas en el mundo. Como parte de su compromiso con el medio ambiente, en enero de 2010 el BCP se suscribi al CDP y auspici el ingreso del Per. De esta manera, se convirti en la primera empresa peruana en compartir voluntariamente informacin transparente sobre su gobernanza climtica y las emisiones de gases de efecto invernadero que genera. Durante el ao 2012 el Banco ha difundido internamente la informacin sobre su impacto ambiental, presentando los resultados de la medicin de su huella de carbono correspondiente al ao 2011 a los gerentes de las reas relacionadas

directamente con las fuentes de emisin de gases de efecto invernadero. 4.2 Grupos de Inters (4.14, 4.15, 4.16, 4.17) Se percibe a los grupos de inters como el conjunto de personas o entidades organizadas por un bien comn, que son influenciadas por las actividades del BCP y que, a su vez, tienen influencia sobre las operaciones del Banco. La identificacin de grupos de inters del BCP fue un proceso interno. El relacionamiento con estos grupos tiene como fin garantizar el desarrollo y el crecimiento sostenible de todas las partes. Luego de identificar a los grupos de inters, el Banco trabaja en la comprensin de sus

necesidades, sobre la base de diversos estudios y, posteriormente, del dilogo; el cual se realiza con una frecuencia variable, de acuerdo a las necesidades. El BCP reconoce a sus grupos de inters y establece acciones y mecanismos de dilogo diferenciados, tal como se describe en el cuadro siguiente.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 28

Accionistas e inversionistas Qu valoran nuestros grupos de inters? Liderazgo en el sector. Adecuado gobierno corporativo. Rentabilidad. Fortaleza financiera. Divulgacin de informacin y servicios a los inversionistas. Comportamiento tico. Reputacin e imagen idneas. Trayectoria.

Colaboradores

Clientes

Comunidad y Medio Ambiente Contribucin al desarrollo local. Educacin financiera y oportunidades de bancarizacin. Apertura y transparencia en las operaciones. Comportamiento tico. Profesionalismo.

Proveedores y Agentes BCP Procesos transparentes. Trato igualitario.

Lderes de opinin y medios de comunicacin Buenos resultados. Innovacin.

Liderazgo slido y respetado. Comportamiento tico.

Productos y servicios de alta calidad. Apertura y transparencia en las operaciones. Comportamiento tico. Profesionalismo. Satisfaccin de las necesidades de los clientes, acompaada de un trato amable y cordial. Buena organizacin en el mbito de la empresa.

Profesionalismo. Productos y servicios de alta calidad. Potencial de crecimiento.

Continuidad en la relacin. Cumplimiento de compromisos.

Contribucin al desarrollo del Per. Empresa peruana. Transparencia en las comunicaciones.

Uso responsable de su poder en el mercado. Apoyo a buenas causas.

Eficiencia en el uso de energa y de recursos. Divulgacin de informacin sobre impactos ambientales.

Contribucin al desarrollo y al progreso del Per Compensacin justa.

Capacidad Gerencial.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 29

Cules son las acciones que mantenemos?

Tener una gestin eficiente que genere mayor rentabilidad y consolide nuestra fortaleza financiera. Brindar informacin y recibir retroalimentacin directa.

Mantener una cultura organizacional que fomente la identificacin de los colaboradores con el BCP. Brindar informacin sobre temas corporativos y recibir consultas de los colaboradores.

Ofrecer productos y servicios de calidad que sean sostenibles.

Contribuir con el desarrollo econmico, social y ambiental de todas las comunidades en las que el BCP opera. Brindar informacin sobre conceptos bsicos del ahorro y de la banca, a fin de promover una cultura financiera responsable. Comunicar aquellos temas de impacto social y econmico.

Apoyar a los proveedores locales para que obtengan certificaciones de calidad. Fomentar la participacin a travs de licitaciones abiertas.

Brindar informacin sobre asuntos corporativos de inters pblico.

Proporcionar informacin de manera clara y transparente sobre nuestros productos, servicios y canales de atencin. Recibir retroalimentacin acerca de la calidad de los productos y de los servicios ofrecidos.

Generar confianza y transparencia.

Fomentar la retroalimentacin sobre la base de la construccin de la confianza y el xito.

Brindar informacin sobre la calidad de los productos y de los servicios ofrecidos. Recibir retroalimentacin directa.

Ampliar el acceso a los diversos sectores previamente no atendidos. Disear una estrategia para el cuidado del medio ambiente, a fin de lograr un consumo responsable de los recursos a lo largo de toda nuestra cadena de valor, diseando programas y ejecutando capacitaciones transversales dentro de la institucin.

Con respecto a los Agentes BCP. El Banco ha iniciado un proceso de dialogo con este grupo como parte de un proceso de relacionamiento iniciado con el rea de Responsabilidad Social.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 30

Qu hacemos para responder a sus expectativas?

Cdigo de tica.

Cdigo de tica.

Cdigo de tica.

Productos y servicios inclusivos.

Programa de Homologacin de Proveedores, el cual incluye un cuestionario sobre la gestin social y ambiental. Elaboracin de Poltica y Cdigo de Conducta para Proveedores.

Ofrecer productos y servicios para el desarrollo de todos los segmentos socioeconmicos del Per. Estar a la vanguardia en el desarrollo de productos y servicios que contribuyan al el crecimiento de todos los peruanos.

Sistema de Prevencin del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo.

Gestin del talento y sistema de gestin del desempeo.

Productos y Servicios de Banca Mayorista y de Banca Minorista.

Educacin: Matemticas para Todos, Colegio Mayor.

Bienestar y calidad de vida en el BCP. Beneficios financieros, de salud, educacin y recreacin. Programa Voluntariado BCP.

Fondo de Garanta Ambiental. Apoyo a las PYME.

Cultura e inclusin financiera: Programa ABC de la Banca. Clculo de la Huella de Carbono y diseo de programas ecoeficientes. Calcular e informar la Huella de Carbono del Banco (emisiones de gases de efecto invernadero como resultado de las actividades).

Orientacin hacia la plena satisfaccin de los clientes.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 31

Cmo dialogamos?

Asamblea General Anual de Accionistas. Conferencias de prensa. Publicaciones especializadas. Reporte de Sostenibilidad. Memoria Anual de Estados Financieros. Encuestas de indagacin.

Comits con colaboradores. Portal Mis datos y gestiones. Boletn de desempeo corporativo. Paneles informativos en las sedes del BCP. Web para promotores de servicios Comunidad BCP. Fan page en Facebook Comunidad BCP.

Entrevistas con funcionarios de negocios y con asesores de ventas y servicios. Banca por Telfono.

Avisos en la prensa.

Acuerdos a Nivel de Servicio (ANS). Reuniones y encuestas de retroalimentacin. Correos electrnicos de las reas que contratan servicios.

Conferencias de prensa. Entrevistas.

Publicidad en medios masivos (prensa, radio, televisin). Estudio de reputacin.

Telemarketing.

Foros de discusin.

Banca por Internet (va BCP, correo electrnico). Atencin de reclamos.

Buzn para temas de responsabilidad social. Informe de la Huella de Carbono. Reporte de Sostenibilidad.

Ferias. Eventos presenciales.

Comunicaciones escritas.

Estudio de reputacin.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 32

Portal de Internet BCP. Revista Soy BCP. Mensajes institucionales. Correos electrnicos de la Alta Direccin. Desayunos con las gerencias. Sistema de denuncias Credicorp. Lnea de telfono interna Gremio 94. Estudio de reputacin. Estudio de clima laboral.

Encuestas sobre grados de satisfaccin. Desayunos con clientes. Estudio de reputacin. Buzn de denuncias Credicorp.

A fines del 2012 e inicios del 2013, el BCP desarolla un proceso de cosulta a sus grupos de interes con la finalidad de conocer sus principales percepciones y expectativas sobre la gestin de responsabilidad social del Banco, con la finalidad de desarrollar proyectos de mejora e informar sobre los mismos en sus futuros reportes de sostenibilidad. (4.16)

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 33

Principales Expectativas de los Grupos de Inters del BCP (4.16) (4.17) Colaboradores25 Mantener adecuados niveles de comunicacin al interior de la empresa. Clientes26 Promover polticas de apoyo al crecimiento sostenible del sector empresarial. Comunidad27 y Medio Ambiente Lograr que las prcticas que realiza el Banco tengan una lnea de accin clara que permita identificar la imagen del banco como promotor de la responsabilidad social. Realizar evaluaciones de impacto de las acciones que realiza el Banco. Proveedores28 Desarrollar mecanismos de comunicacin de una manera clara y sencilla. Gobierno29 y sociedad civil Promover mayor sinergia entre las acciones del Banco y las polticas de gobierno. Medios de Comunicacin30 Lograr un reconocimiento de los programas emblemticos que realiza el Banco. Agentes BCP31 Lograr maximizar los beneficios para sus negocios.

Mejorar los beneficios que brinda el Banco de manera que se encuentren alineados con la imagen que este proyecta. Desarrollar programas de capacitacin dirigidos a todas las reas de la empresa.

Fomentar buenas prcticas de responsabilidad social empresarial acordes a la actividad principal del Banco. Promover mecanismos de seguridad al cliente.

Promover un mayor involucramiento en los programas de responsabilidad social que realiza el Banco. Difundir las buenas prcticas que realiza el Banco a fin de fomentar la responsabilidad social en sus empresas.

Desarrollar programas de responsabilidad social que promuevan el respeto por el consumidor e inclusin financiera. Establecer mecanismos de respuesta a los reclamos de los clientes.

Desarrollar buenas relaciones con los grupos de inters directamente afectados por sus prcticas. Mantener una adecuada comunicacin con los clientes e informar de manera rpida y transparente.

Mejorar los procedimientos en el sistema de transacciones.

Contar con procedimientos que indique el tratamiento de los residuos que se generan al interior de la empresa.

Mantener una adecuada comunicacin y atencin.

Promover productos y servicios inclusivos que permitan ampliar el acceso a ms personas.

Llegar a ser considerados como socios del Banco e insertarse en la cadena de valor.

Divisin Comercial, Comunicacin Interna, Marketing, Riesgos, Asesora Legal, Comunicaciones, Sistemas, Tesorera, Divisin Corporativa y Empresarial, Servicios Compartidos y Divisin Comercial. Gcz Ingenieros, Universidad San Ignacio De Loyola, IBM Del Per y Maderera Bozovich. 27 Incluye Proveedores en RSE: Techo para mi Pas, Cenfotur, Recursos, Liblula, Cesel, Estudio Rosello, Instituto Apoyo y Ankay; y Expertos: Responde, Ped Udep y Sase. 28 Ransa Comercial S.A., Exact S.A.C. y Telefnica del Per. 29 Entes reguladores: SBS e INDECOPI. 30 Incluye televisin y prensa escrita. 31 Minimarket Tino, Aroma, Comercial Mas e Hijos, Bepcom Data S.A., Librera Bazar Tusanra, Farmacon y Jose Luis Refulio Sanguinetti.
25 26

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 34

2012 (En miles de Soles)32

4.3 Valor Econmico Generado a los Grupos de Inters

Valor Econmico Directo Creado a) Ingresos = ventas netas + ingresos procedentes de inversiones financieras y ventas de activos Valor Econmico Distribuido b) Costes operativos = gastos generales + gastos de personal (cursos de formacin/capacitacin y gastos relacionados) + gastos de personal subcontratado + gastos administrativos + impuestos + contribuciones+ otros gastos operativos c) Salarios y beneficios sociales para empleados = remuneraciones + participacin de utilidades de los trabajadores + seguro mdico + bonificaciones + otros beneficios (movilidad, refrigerio, entre otros) d) Pagos a gobiernos = Impuesto a la Renta33. e) Pago a proveedores de fondos = dividendos de los accionistas (201234) + pago de intereses a proveedores de fondos f) Inversiones en la comunidad = donaciones deducibles y no deducibles. Valor Econmico Retenido (VER) (calculado como Valor Econmico Generado menos Valor Econmico Distribuido) = reservas + amortizacin + depreciacin 2135,057 7300,858

El BCP realiza millones de transacciones diarias, lo que moviliza cuantiosos flujos de dinero que permiten mantener activa la economa del pas. Al mismo tiempo, hace posible generar empleos directos e indirectos a travs de su cadena de suministros. (DMA EC) El valor econmico directo creado y distribuido a sus diversos grupos de inters, detallado a continuacin, confirma la buena gestin del Banco. (EC1)
El pago de las multas en el 2012 se incluye en los reportado en el indicador PR9 y SO8. Cifras del Banco de Crdito del Per y sucursales del exterior (ao terminado 2012). 34 Cabe indicar que los dividendos se pagan de forma efectiva en el 2013.
32 33

1376,316

474,098 2200,273

3,179 1111,935

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 35

Principales Impactos, Riesgo y Oportunidades en la relacin con los Grupos de Inters del BCP

Grupos de Inters Accionistas e Inversionistas

Impactos Rentabilidad

Riesgos y Oportunidades Uno de los principales objetivos del BCP es la maximizacin del valor de la inversin y la satisfaccin de sus accionistas. Nuestra gestin est enfocada en generar mayor rentabilidad y consolidacin de nuestra fortaleza financiera; a travs de herramientas de gestin de riesgos financieros. Los accionistas de Credicorp y del BCP estn constantemente informados sobre los acontecimientos y cambios ms relevantes que afectan el desempeo del BCP, principalmente a travs de la Memoria Anual y la pgina web corporativas. El BCP cree firmemente en la transparencia como mecanismo para generar confianza en sus accionistas y grupos de inters. A travs del Modelo de Gestin del Aprendizaje, el BCP desarrolla programas de capacitacin que mejoran el desempeo y promueven el desarrollo profesional de sus colaboradores, potenciando la motivacin y retencin del personal. El BCP est comprometido con el respeto a los derechos humanos, muestra de ello es la adhesin a los 10 Principios del Pacto Mundial para prevenir cualquier vulneracin de los mismos. A travs de sus polticas internas como el Cdigo de tica y campaas internas el BCP garantiza su mxima proteccin. El rea de Cumplimiento asegura el cumplimiento del Cdigo de tica, y establece mecanismos de denuncia para que los colaboradores comuniquen cualquier tipo de quejas e incidentes que vulneren sus derechos.

Transparencia

Colaboradores

Gestin del talento

Derechos humanos

Salud y seguridad ocupacional

La seguridad y la promocin de estilos de vida saludables es un valor importante para el BCP, por ello cuenta con un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo y con un Comit de Seguridad conformado por miembros de la institucin. El BCP fomenta una cultura de prevencin y de cumplimiento normativo, junto con un programa de seguridad en productos y servicios destinado a proteger a los clientes y a los activos de la empresa. El modelo de Seguridad Integral cuenta con un plan de accin que tiene un impacto positivo en el cliente externo e interno. Adems, est adscrito de manera voluntaria al Sistema de Relaciones con el Consumidor, el cual cuenta con mecanismos para vigilar el cumplimiento de los lineamientos de Publicidad. El rea de Cumplimiento del BCP, se encarga de supervisar y asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados a las operaciones del Banco.

Clientes

Cumplimiento de estndares y regulaciones

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 36

Satisfaccin de las necesidades

El rea de Gestin de Experiencia del Cliente realiza acciones para lograr mayores niveles de satisfaccin en las experiencias que tienen los clientes con el Banco, defendiendo sus derechos y educndolos en materia financiera. Preocupado porque sus clientes realicen transacciones con total seguridad, el BCP lleva a cabo la campaa Juntos Somos Ms Seguros, a travs de la cual brinda recomendaciones sobre seguridad financiera y mecanismos de prevencin de fraude.

Comunidad y Medio Ambiente

Contribucin al desarrollo sostenible

El BCP tiene como compromiso contribuir al desarrollo econmico, social y ambiental de todas las comunidades en las que opera. Mediante sus programas de responsabilidad social promueve una educacin de calidad para los escolares del pas, fortalece la competitividad de las Pymes e implementa obras de infraestructura a travs de la Ley Obras por impuestos. El BCP promueve una cultura de educacin financiera responsable. A travs del ABC de la Banca se genera conocimiento en la comunidad sobre el buen uso de productos, servicios y canales financieros. El BCP promueve el bienestar en la sociedad a travs de la inclusin financiera, para ello desarrolla y ofrece productos y servicios adecuados a las necesidades de sectores que antes carecan de acceso a los servicios financieros: agentes BCP, Primera Cuenta BCP, agentes BCP en Lago Titicaca y Requena. El BCP est comprometido con el cuidado del medio ambiente, a fin de lograr un consumo responsable de los recursos a lo largo de toda su cadena de valor. El compromiso asumido por el BCP es el clculo de su Huella de Carbono para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero generada como resultado de sus operaciones; as como el desarrollo de proyectos de reduccin de la misma. El BCP fomenta la participacin de los proveedores a travs de licitaciones abiertas. Asimismo, cuenta con una Poltica de Gestin de Proveedores para los procesos de contratacin y con un proceso de homologacin, que verifica que se cumpla con los estndares requeridos por el Banco. El BCP cumple las normas de transparencia en la informacin del de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) Es poltica del BCP que todos los directores, funcionarios, colaboradores y proveedores cumplan con las leyes, reglamentos y requisitos gubernamentales aplicables a los negocios desarrollados El BCP ofrece productos y servicios para el desarrollo de todos los segmentos socioeconmicos del Per y participa de gremios y proyectos con la sociedad civil para promover la inclusin y educacin financiera. El BCP est comprometido en preservar la confianza de la sociedad y grupos de inters a travs del cumplimiento de la ley y de su cdigo de tica.

Educacin financiera Inclusin de sectores no atendidos

Eficiencia en el uso de recursos

Proveedores

Procesos transparentes

Gobierno

Transparencia de la gestin Cumplimiento de la ley

Contribucin al desarrollo del pas Lderes de opinin y medios de comunicacin Cumplimiento con la ley

Reporte de Sostenibilidad 2012

3.1
Gobierno Corporativo35(4.3)
Uno de los principales objetivos del BCP es la maximizacin del valor de la inversin y la satisfaccin de sus accionistas.

35

En: www.viabcp.com/connect/Nuestrobanco/memoria_gob_corp/Gob%20corp/ Nuestros%2Accionistas.pdf

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 38

Los accionistas son el ms alto rgano de aprobacin de la gestin del Banco, de ah que mejorar la comunicacin con ellos se ha convertido en un objetivo muy importante. Cuando el BCP pas a formar parte del grupo Credicorp, la mayora de accionistas se convirti en accionistas del holding a travs de una operacin de intercambio de acciones. Esta entidad, constituida bajo las leyes de Las Bermudas, posee acciones listadas tanto en la Bolsa de Valores de Lima como en la Bolsa de Valores de Nueva York. Por este motivo, y dado que Credicorp controla el 97.66% de las acciones del BCP al ao 2012, resulta importante divulgar las normas de gobierno corporativo del BCP y las correspondientes a Credicorp; as como la composicin de los accionistas de esta corporacin, pues es all donde se aprueban los lineamientos y el destino del Banco. Composicin de los Principales Accionistas del BCP El capital del BCP al 31 de diciembre de 2012 es de S/.3,102.9 millones dividido en 3,102.9 millones de acciones. Las acciones con derecho a voto del BCP presentan la siguiente distribucin:
Tenencia Menor al 1% Entre 1% - 5% Entre 5% -10% Mayor al 10% Total Accionistas 2,345 0 0 2 2,347 Participacin (%) 2.34 0.00 0.00 97.66 100

Los accionistas con una participacin mayor al 5% al cierre del ao 2012 son:
Nombres Grupo Crdito S.A. Credicorp Ltd. Participacin (%) 84.93 12.73 Nacionalidad Peruana Bermudea

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 39

Retribucin de los Miembros del Directorio (4.5) Anualmente, el BCP y sus subsidiarias convocan a la Junta General Ordinaria de Accionistas, realizada el 31 de marzo, para someter a su consideracin el Balance General, el Estado de Ganancias y Prdidas del Ejercicio y el Informe y Dictamen de los Auditores Externos. En esta Junta General se fija la remuneracin (dieta) de los directores, la cual asciende a US$100,000 anuales. Adems, se incluye la propuesta para la aplicacin de las utilidades o resultados del ejercicio, se propone a la Sociedad de Auditora la labor de auditora externa del siguiente ejercicio y, cada tres aos, se elige al Directorio mediante voto directo de los accionistas. No existe ningn vnculo entre la retribucin del Directorio y los altos directivos con el desempeo de la Empresa por tratarse de una remuneracin fija. Los accionistas pueden llevar sus opiniones y recomendaciones al Directorio a travs de la Junta General Ordinaria de Accionistas, la pgina web del Banco y por medio de la Gerencia de Relaciones con Inversionistas. La Ley General de Sociedades permite al accionista solicitar que se convoque a una Junta cuando uno o ms de ellos representan no menos del 20% de las acciones suscritas con derecho a voto. (4.4) Asimismo, los colaboradores manifiestan sus recomendaciones o indicaciones al Directorio a travs de su Gerente General. (4.4)

Buen Gobierno Corporativo36 El buen gobierno corporativo en el BCP se sustenta en una cultura organizacional de comportamiento tico y moral que se formaliza en polticas, en las que se estructuran firmes valores de aceptacin universal, lo cual constituye una gua de conducta para todos los colaboradores del Banco. De esta manera, se garantiza la transparencia y se refuerza la confianza de sus accionistas y la comunidad en general. Para mayor informacin sobre las normas que regulan el buen gobierno corporativo del BCP, consultar: http://ww2.viabcp. com/zona_publica/04_banco/index. asp?SEC=4&JER=3331 Como norma establecida, la administracin del BCP debe estar a cargo del Directorio. En 2012 se llev a cabo la eleccin del actual

Directorio en la Junta Obligatoria Anual de Accionistas, y qued conformado por 14 miembros (13 titulares y 1 suplente). A diciembre de 2012, 4 de los 14 directores son dependientes y 10 independientes37, todos son de sexo masculino y ninguno tiene funcin ejecutiva. (4.2) (4.3)
http://ww2.viabcp.com/zona_publica/04_banco/ indexasp?SEC=4&JER=3331. 37 Directores independientes son aquellos que no se encuentran vinculados con la administracin de la entidad emisora ni con sus acciones principales.
36

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 40

A continuacin se detalla la demografa del Directorio del BCP38 (LA13) (4.1):


Nmero de directores Sexo Femenino Masculino Total general Rango de edad (aos) Entre 46 y 50 Entre 51 y 55 Mayor a 55 Total general Estado civil Casado Soltero Total general Procedencia Peruana Extranjera Total general 13 1 14 92.86 7.14 100.00 11 3 14 78.57 21.43 100.00
38

Porcentaje (%)

Tipo de contrato Indeterminado 14 14 100.00 100.00

0 14 14

0.00 100.00 100.00

Total general Grupo salarial Grupo Directorio Total general

14 14

100.00 100.00

3 1 10 14

21.43 7.14 71.43 100.00

Rango de tiempo de servicio Mayor a 6 meses hasta 1 ao Mayor a 1 hasta 3 aos Mayor a 3 hasta 5 aos Mayor a 5 hasta 10 aos Total general 1 1 6 6 14 7.14 7.14 42.86 42.86 100.00

Ninguno de los Directores del BCP pertenece a alguna minora.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 41

Comit Ejecutivo

Conformado por seis directores, lleva a cabo reuniones semanales Aprueba temas que han sido delegados por el Directorio o Junta y otros que corresponda segn reglamento (4.9) El reglamento determina la composicin y los requisitos de sus miembros (4.7)

El Directorio del BCP ejerce sus funciones en conformidad con los 26 Principios del Buen Gobierno Corporativo difundidos por la Superintendencia del Mercado de Valores y la Bolsa de Valores de Lima, as como por las prcticas internacionales adoptadas por la Corporacin Andina de Fomento y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. El Directorio, mediante el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros, queda autorizado para constituir comits especiales para la mejor administracin del Banco, fijando las atribuciones de dichos comits y la remuneracin de sus miembros. Los comits del Directorio son: (4.1)

Comit de Administracin de Riesgos (4.11) Comit de Gestin (4.9)

El reglamento determina quines forman parte del Comit (4.7) Administra los riesgos a los que est expuesto el Banco y vigila que las operaciones se ajusten a los objetivos, las polticas y los procedimientos establecidos Nexo entre las reas de operaciones y el Directorio Vela por el ptimo funcionamiento de la administracin interna Supervisa los riesgos, las oportunidades y el cumplimiento de los estndares y los principios acordados

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 42

Estos comits se renen peridicamente para tomar decisiones relacionadas a la implementacin de la estrategia y los planes de trabajo establecidos por el Directorio para los temas operativos y la administracin diaria del BCP. (4.9) Tambin se encargan de supervisar la identificacin y gestin del desempeo econmico, social y ambiental del Banco. (1.2) (4.1) (4.9) El BCP, como miembro del grupo econmico Credicorp, forma parte de los siguientes comits corporativos: (4.1) (4.9)

Comit de Auditora Corporativo Credicorp Comit de Gobierno Corporativo Credicorp

Monitorea los avances en la implementacin de las recomendaciones efectuadas por la Divisin de Auditora, la SBS y los auditores externos. Monitorea los avances en la implementacin de las recomendaciones efectuadas por la Divisin de Auditora, la SBS y los auditores externos. El reglamento interno del Directorio regula su composicin, funciones, facultades, responsabilidades, derechos y criterios de seleccin para la eleccin de sus miembros. (4.6) (4.7) Dentro de las polticas de gobierno corporativo del Directorio, se ha dispuesto que todos sus miembros completen anualmente una evaluacin de desempeo. Este comit es el encargado de brindar el soporte metodolgico al proceso de evaluacin. Dichas disposiciones fueron aprobadas en marzo de 2012 por el Directorio de Credicorp y adoptadas en todas sus subsidiarias, incluyendo el BCP. (4.7) (4.10) (FS15)

Comit de Nominaciones (4.7) Comit de Compensaciones

Creado en marzo de 2012, propone y/o elige a los directores de las subsidiarias. Creado en enero de 2012, a fin de aprobar las polticas remunerativas y de beneficios en todo el Banco. Reemplaza al Comit de Remuneraciones del BCP, desactivado por acuerdo del Directorio en enero de 2012. (4.5)

Reporte de Sostenibilidad 2012

3.2
Nuestros Colaboradores
(DMA LA) (DMA HR)
Para el BCP, sus colaboradores son el motor de la organizacin, por ello busca a los mejores talentos y cuenta con un plan para su desarrollo y retencin.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 44

Las polticas de gestin respecto del acceso al empleo estn claramente definidas en la Norma de Seleccin y Contratacin de Personal (Norma Operativa N5014.940.02.07), la cual indica que las vacantes deben ser cubiertas por personas que renan las competencias y conocimientos tcnicos adecuados para el perfil de cada puesto. Para ello, las ofertas laborales son cubiertas sobre la base de criterios objetivos y resultantes de pruebas y exmenes psicotcnicos, pruebas de conocimiento o habilidad, entrevistas y/o dinmicas de seleccin de personal. (DMA LA) (DMA HR) (FS15) El Reglamento Interno de Trabajo (RIT) seala que la gestin del personal se establece sobre el reconocimiento de los derechos de los dems y el cumplimiento de las propias obligaciones. En relacin al tema de la prevencin del trabajo forzado, el Banco ha establecido en los artculos

25 y 26 de su RIT que las horas extras son voluntarias. (HR7) (DMA HR) En cuanto a la gestin de formacin, educacin, diversidad e igualdad de oportunidades internas, el Banco cuenta con polticas establecidas para la gestin de formacin, educacin, diversidad e igualdad de oportunidades internas. Los gerentes/jefes de las unidades del Banco tienen la responsabilidad de participar en la planificacin de las acciones que ayuden a la formulacin del Plan Anual de Capacitacin. El BCP viene trabajando en un proyecto interno para incluir temas de derechos humanos en sus acciones de capacitacin. Este proyecto tiene un horizonte de duracin de cinco aos desde el levantamiento de la informacin hasta la implementacin y ejecucin de polticas y procedimientos. Por el momento, solo se desarrollan programas de capacitacin orientados directamente a los temas del negocio. (HR3)

El Banco garantiza la mxima proteccin de los derechos humanos, tanto a su interior como en el mbito externo. Para ello, ha incluido aspectos relativos a estos derechos a travs de sus polticas internas (HR3): Cdigo de tica Credicorp, Poltica sobre los Lineamientos de Conducta Credicorp y Gentica Credicorp, campaa interna sobre las pautas de conducta que todo colaborador debe tener.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 45

Asimismo, cumpliendo con la Ley N29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el BCP ha establecido un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el Trabajo. Este cuenta con un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST), a travs del cual se establecen lineamientos y normas para prevenir y reducir cualquier riesgo, as como para preservar la salud y la higiene fsica y mental de los colaboradores. Es de cumplimiento obligatorio para todos los colaboradores, practicantes, personal de empresas de intermediacin laboral, contratistas y proveedores en general. Igualmente, ha desplegado cinco mdulos de cursos virtuales de Seguridad y Salud en el Trabajo para todos los colaboradores. Tambin desarroll un Taller de Gestin Laboral para gerentes a nivel nacional, con el objetivo entrenar a los jefes intermedios en procesos de desvinculacin, lineamientos de gestin de personas, derechos laborales, entre otros temas relacionados al manejo de personal; los cuales garantizan el respeto a los derechos humanos. De la misma forma, se dise un Taller Piloto de Lderes BCP, el cual se implementar en 2013 y permitir mejorar le gestin de las personas a travs de certificaciones internacionales para los gerentes.

Las horas de formacin impartidas se muestran en el siguiente cuadro:

Programa

N total de horas 20 20,427 20,447

Cantidad de colaboradores formados 250 15,216 15,466

% de colaboradores formados 1.5 93.0

Gestin Laboral para Gerentes Salud y Seguridad en el Trabajo Total

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 46

Para prevenir la vulneracin de los derechos humanos, los colaboradores pueden dirigir su queja o denuncia al Sistema de Denuncias de Credicorp. (DMA HR) Prueba del cumplimiento al respeto de derechos humanos de los colaboradores es que no se han presentado incidentes, quejas o denuncias, en referencia a explotacin infantil, trabajo forzado, obligatorio o no consentido o cualquier forma de discriminacin. (HR7) (HR4) (HR11) Para prevenir la contratacin de mano de obra infantil el Banco ha establecido en sus polticas de seleccin y contratacin que solo ingresan a laborar a la Empresa personas mayores de edad. (HR6) (DMA HR) Cumplimiento Legal y Normativo (EC3) Desde el punto de vista de los beneficios sociales para sus colaboradores, el BCP est sujeto a la regulacin de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (SBS) Adicionalmente a las reglamentaciones pertinentes a su actividad, el BCP cumple con las leyes y normas del rgimen laboral para la actividad privada, que abarcan

aspectos de beneficios laborales, as como normas sobre seguridad y salud en el trabajo. De igual manera, el BCP est sujeto a la Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud (Ley N26790) por lo que otorga servicios de salud a sus colaboradores a travs de una Entidad Prestadora de Salud (EPS-Pacfico) y de Essalud. Asimismo, conforme a ley, brinda a sus colaboradores la opcin de afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (ONP, D.L. N19990) o al Sistema Privado de Pensiones (AFP, D.L. N25897); los colaboradores del BCP financian el 100% de sus aportes a travs de descuentos realizados en las planillas. Demografa de los Colaboradores (LA1) Al 31 de diciembre de 2012 el BCP contaba con 20,410 personas, 17,382 son colaboradores directos del Banco; de las cuales solo 17,053 se encuentran dentro de la planilla BCP y 329 practicantes, y estn clasificados por:

Gnero:
Total de colaboradores Colaboradores del BCP39 (planilla y practicantes) Hombres Mujeres Colaboradores subcontratados por service Hombres Mujeres Proveedores Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres
39

2012 7,596 9,786 12 18 1,980 880 9,588 10,684

% 43.70 56.30 40.00 60.00 69.23 30.77 47.30 52.70

Considera a los colaboradores de Planilla BCP, practicantes y por recibos honorarios.

Desglose de colaboradores del BCP Colaboradores directos (Planilla BCP) Hombres Mujeres Practicantes Hombres Mujeres Total Hombres Mujeres

2012 7,403 9,650 193 136 7,596 9,786

% 43.41% 56.59% 58.66% 41.34% 43.70% 56.30%

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 47

Tipo de contrato:

Tipo de jornada segn contrato41:

Colaboradores del BCP por tipo de Contrato Indeterminado40 Plazo fijo Prcticas pre-profesionales Prcticas profesionales Total general

2012 Nmero de colaboradores 10,030 7,023 324 5 17,382 Porcentaje (%) 57.70 40.40 1.86 0.03 100.00

Tipo Contrato/Sexo Plazo indeterminado Jornada completa Jornada reducida Plazo fijo Jornada completa Jornada reducida

Mujeres 5,454 4,312 1,142 4,196 2,456 1,740

Hombres 4,576 4,256 320 2,827 1,952 875

Total general 10,030 8,568 1,462 7,023 4,408 2,615

40 41

No considera a los colaboradores que se encuentran con licencia sin goce de haber. En el BCP las contrataciones no tienen estacionalidad signifitcativa.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 48

Edad (LA13):

Estado civil:

Rango de edad (aos) Entre 26 y 30 Entre 31 y 35 Entre 36 y 40 Entre 41 y 45 Entre 46 y 50 Entre 51 y 55 Mayor a 55 Menor a 26 Total general

Nmero de colaboradores 5,834 2,548 1,303 734 436 288 139 6,100 17,382

Porcentaje (%) 33.56 14.66 7.50 4.22 2.51 1.66 0.80 35.09 100.00

Estado civil Casado Conviviente Divorciado Soltero Viudo Total general

Nmero de colaboradores 3,539 587 186 13,053 17 17,382

Porcentaje (%) 20.36 3.38 1.07 75.09 0.10 100.00

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 49

Procedencia42:

Tiempo de servicio:

Departamento Lima y Callao Provincias Total general

Hombres 5,655 1,941 7,596

Mujeres 7,117 2,669 9,786

Nmero de colaboradores 12,772 4,610 17,382

Porcentaje (%) 73.48 26.52 100.00

Rango de tiempo de servicio Desde 0 hasta 6 meses Mayor a 6 meses hasta 1 ao Mayor a 1 hasta 3 aos Mayor a 3 hasta 5 aos Mayor a 5 hasta 10 aos Mayor a 10 aos Total general

Nmero de colaboradores 2,904 1,572 4,001 2,881 4,037 1,987 17,382

Porcentaje (%) 16.71 9.04 23.02 16.57 23.23 11.43 100.00

42

El detalle de colaboradores por provincias se ubica en un anexo al final del documento.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 50

Nivel de Rotacin 43 Las caractersticas de los colaboradores que se contrataron durante el ao 2012 se detallan a continuacin 44 (LA2):

Lugar/ Sexo Lima y Callao Mujeres Hombres Provincia Mujeres Hombres Total Mujeres Hombres
43 44

Menor a 26 aos 2,535 1,497 1,038 908 569 339 3,443 2,066 1,377

Entre 26 y 30 aos 879 447 432 397 218 179 1,276 665 611

Entre 31 y 35 aos 272 125 147 98 42 56 370 167 203

Entre 36 y 40 aos 102 56 46 35 13 22 137 69 68

Entre 41 y 45 aos 39 14 25 8 4 4 47 18 29

Entre 46 y 50 aos 9 5 4 0 0 0 9 5 4

Entre 51 y 55 aos 4 3 1 0 0 0 4 3 1

Mayor a 55 aos 2 1 1 0 0 0 2 1 1

Total general 3,842 2,148 1,694 1,446 846 600 5,288 2,994 2,294

Incluye a los colaboradores con contrato fijo e indeterminado. Se consideran tambin los colaboradores cesados cuya fecha de ingreso se encuentra en el 2012.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 51

Las caractersticas de los colaboradores que dejaron el BCP en 2012 se detallan a continuacin (LA2):

Lugar/ Sexo Lima y Callao Mujeres Hombres Provincia Mujeres Hombres Total Mujeres Hombres

Menor a 26 aos 899 552 347 411 254 157 1,310 806 504

Entre 26 y 30 aos 647 316 331 355 184 171 1,002 500 502

Entre 31 y 35 aos 298 133 165 122 47 75 420 180 240

Entre 36 y 40 aos 155 85 70 59 28 31 214 113 101

Entre 41 y 45 aos 50 19 31 16 5 11 66 24 42

Entre 46 y 50 aos 39 14 25 9 1 8 48 15 33

Entre 51 y 55 aos 25 2 23 2 1 1 27 3 24

Mayor a 55 aos 21 3 18 1 0 1 22 3 19

Total general 2,134 1,124 1,010 975 520 455 3,109 1,644 1,465

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 52

Las caractersticas de los colaboradores que ingresaron y dejaron el BCP en el ao 2012 se detallan a continuacin (LA2):

Lugar/ Sexo Lima y Callao Mujeres Hombres Provincia Mujeres Hombres Total Mujeres Hombres

Menor a 26 aos 423 257 166 154 98 56 577 355 222

Entre 26 y 30 aos 122 60 62 76 44 32 198 104 94

Entre 31 y 35 aos 42 20 22 14 8 6 56 28 28

Entre 36 y 40 aos 22 17 5 7 2 5 29 19 10

Entre 41 y 45 aos 2 1 1 1 0 1 3 1 2

Entre 46 y 50 aos 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Entre 51 y 55 aos 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Mayor a 55 aos 1 0 1 0 0 0 1 0 1

Total general 612 355 257 252 152 100 864 507 357

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 53

El ndice de rotacin es:

A = promedio mensual de colaboradores activos en el ao 2012 D = nmero de colaboradores que se desvincularon del BCP en el ao 2012 R = nmero de colaboradores que renunciaron al BCP en el ao 2012 ndice de rotacin de personal45 ndice de rotacin voluntario46

15,699.92 729 3,109 19.80% 9.60%

En relacin a los niveles de reincorporacin y retencin tras la baja por maternidad o paternidad se indica lo siguiente (LA15):
ndice de rotacin: D/A (se ha modificado la frmula, dado que esta es con la cual se trabaja en el BCP). 46 ndice de rotacin: R/A, este indicador es con el cual se mide y gestiona la rotacin. 47 Marzo 2012 a Marzo 2013 48 A Abril 2013
45

Licencia Mujer Hombre 429 137

Reincorporacin47 429 137

Retencin48 392 115 91% 84%

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 54

Reclutamiento y Seleccin (EC7) En el BCP los procesos de seleccin tienen dos pilares fundamentales: 1) identificar y atraer el mejor talento del mercado y 2) velar por la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos dentro de los procesos de reclutamiento y seleccin. Los procesos de seleccin del BCP se inician con una primera etapa de reclutamiento a travs de medios como bolsas de trabajo de universidades e institutos, la pgina web www.trabajaenelbcp.pe, pginas web especializadas, redes sociales y SIGA49 para convocatorias internas. Luego contina la etapa de seleccin a travs de evaluaciones psicotcnicas, entrevistas por competencias y assessment.

El BCP maneja, principalmente, dos tipos de procesos: el individual y el grupal. El individual se enfoca en posiciones de staff y de soporte al negocio con una vacante por proceso, mientras que el grupal maneja volmenes altos de vacantes, en su mayora son para puestos relacionados directamente con el negocio. Para la contratacin de posiciones gerenciales (altos directivos) el reclutamiento y seleccin se realiza a travs de tres medios: 1) atraccin de MBA provenientes de universidades top del mundo; 2) hunting para cubrir posiciones de alta especializacin; y 3) identificacin de colaboradores actuales que cumplen con el perfil requerido. En todos los casos, se da prioridad a la

contratacin de peruanos; prueba de ello es que todas las posiciones gerenciales cubiertas con externos durante el ao 2012 fueron ocupadas por peruanos50.
49 50

SIGA: Sistema de Gestin de Servicios y Personas. Comunidad local en este caso se refiere a Per.

Reporte de Sostenibilidad 2012

Tipo Proyectos de aprendizaje Programas formativos

Descripcin Promueve el apropiado desempeo para el logro de los objetivos estratgicos del negocio Reduce el tiempo del ciclo de aprendizaje de los nuevos colaboradores Cubre las necesidades de conocimientos y habilidades asociados a una mejora en los servicios, productos o procesos Contribuyen a sostener los procesos de aprendizaje en todo el BCP Permite asegurar la estabilidad operativa del negocio, tomando como base la innovacin tecnolgica Dirigido a la totalidad de gerentes del Banco. Comprende cinco certificaciones en temas de management. Orientado a desarrollar habilidades de autoconocimiento, liderazgo estratgico, entre otros Cursos de alta especializacin generados en empresas o instituciones del Per y otros pases Financia estudios de postgrado en el Per o en el extranjero, dirigido a colaboradores de primer nivel El BCP cubre la postulacin de sus colaboradores a certificaciones que otorgan un valor agregado

Resultados 2012 17 proyectos para la Banca Mayorista y la Banca Minorista 17 programas dirigidos a la Banca Mayorista y a la Banca Minorista 29 cursos virtuales, 9 de los cuales fueron obligatorios para las empresas del sistema financiero Tres proyectos: Gestin para Jefes, Learning Management System (LMS) y Manual Kit de Jefes para Lder BCP Se capacit a 825 colaboradores de la Divisin de Sistemas y Organizacin El piloto se realiz en 2012 con la participacin de 40 gerentes.

pg. 55

Capacitacin y Desarrollo (DMA LA) (LA10) (LA11) En el ao 2012 se desarrollaron programas de capacitacin alineados con el Modelo de Gestin del Aprendizaje, el cual tiene como objetivo construir soluciones para la mejora del desempeo de los colaboradores en relacin al logro de los objetivos del negocio. (4.11) En el ao 2012 fueron capacitados 17,053 colaboradores, quienes recibieron en total 635,167 horas de capacitacin realizadas por el BCP, lo que representa un promedio de 37 horas de capacitacin por colaborador. Las acciones de aprendizaje que se desarrollaron durante el ao 2012 fueron:

Programas de actualizacin

Proyectos transversales

Proyectos de sistemas

Lder BCP

Programa de Desarrollo del Liderazgo para Directivos Cursos externos

237 directivos del Banco, con un total de 4,080 horas de capacitacin 1,501 colaboradores en diversos cursos, talleres, conferencias o seminarios 19 colaboradores beneficiados

Fondo de Alta Especializacin


51

25 a la certificacin ofrecida por el CFA Institute, 12 al FRM (Financial Risk Manager) del Global Association of Risk Professionals, 4 colaboradores al CQF (Certificate in Quantitative Finance) y 4 colaboradores al PMP (Project Management Professional).

Certificaciones internacionales

45 colaboradores recibieron certificaciones internacionales51

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 56

Categora

Gnero

Proyectos de Aprendizaje, Formativos y de Actualizacin Desarrollados por el BCP

Horas de capacitacin por gnero 886 680 132,826 110,694 220,580 169,501 354,292 280,875

Total horas de capacitacin

Empleados capacitados

Total de empleados capacitados 419

Promedio de horas de capacitacin por gnero 3.7 3.7

Promedio de horas de capacitacin por empleado 3.7

% de capacitacin por niveles 0.25

Nivel G 52

Femenino Masculino

1,566

237 182

Nivel A 53

Femenino Masculino

243,520

3,118 2,393

5,511

42.6 46.3

44.2

38.34

Nivel B 54

Femenino Masculino

390,081

6,294 4,829

11,123

35.0 35.1

35.1

61.41

Total

Femenino Masculino

635,167

9,649 7,404

17,053

36.7 37.9

37.2

100.00

Categora

Gnero

Cursos Externos
Nivel G Femenino Masculino Nivel A Femenino Masculino Nivel B Femenino Masculino
Nivel G: gerencias. Nivel A: profesionales. 54 Nivel B: tcnicos.
52 53

Horas de capacitacin por gnero 252 333 14,413 19,076 1,762 2,332 16,427 21,741

Total horas de capacitacin

Empleados capacitados

Total de empleados capacitados 23

Promedio de horas de capacitacin por gnero 25.2 25.6

Promedio de horas de capacitacin por empleado 25.4

% de capacitacin por niveles 1.53

585

10 13

33,489

567 750

1,317

25.4 25.4

25.4

87.74

4,094

69 92

161

25.5 25.3

25.4

10.73

Total

Femenino Masculino

38,168

646 855

1,501

25.4 25.4

25.4

100.00

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 57

Gestin del Desempeo La gestin del desempeo del BCP est compuesta por la evaluacin de indicadores (cuantitativa) y roles, y responsabilidades (cualitativa), asignados segn la funcin que realiza cada colaborador. Cabe mencionar que la evaluacin de desempeo solo aplica para personal orgnico del BCP55. En el ao 2012 fueron evaluados 16,158 (92.23%) colaboradores, el personal evaluado con respecto al total fue 84.8% del personal femenino y 72.9% del masculino.56 (LA12) Colaboradores Evaluados por Desempeo
Tipo de evaluacin Para colaboradores con remuneracin fija Para colaboradores con remuneracin variable/incentivos Total general Femenino 2,192 6,915 9,107 Masculino 2,325 4,726 7,051 Total general 4,517 11,641

El BCP proporciona a su personal en planilla un empleo estable y de calidad, con posibilidades de desarrollo profesional dentro de la institucin y con una compensacin adecuada y motivadora. En relacin a la remuneracin de todos los colaboradores, todas se encuentran igual o por encima de la remuneracin mnima vital (RMV)57 (EC5). Adems, el Banco cuenta con bandas salariales para la definicin de los sueldos de los colaboradores segn el nivel de puesto gestionado bajo el criterio de generalidad. Esto significa que las bandas salariales se aplican a cada posicin por igual a nivel nacional, por lo cual no existen diferencias significativas entre colaboradores que trabajan en la misma posicin en diferentes partes del pas.

Grupo salarial (LA1) Grupo salarial A

Nmero de colaboradores 5,872 11,181 329 17,382

Porcentaje (%) 33.78 64.33 1.89 100.00

16,158

Grupo salarial B Grupo Practicantes Total general

Colaborador orgnico del BCP es aquel que cuenta con un contrato a plazo fijo o indeterminado. No se consideran orgnicos a los practicantes ni a los terceros que brindan un servicio. 56 Clculo realizado tomando en cuenta el total de personal capacitado en relacin al total del personal del BCP a 2012. 57 Desde junio de 2012 la RMV es de 750 nuevos soles.
55

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 58

La relacin entre el salario base de las mujeres y el de los hombres es de 1 a 1 en todas las categoras pues en el BCP no existe ningn tipo de diferencia en el salario que perciben los hombres y mujeres en todos los niveles. Adicionalmente, la brecha salarial se informa a travs del ratio comparativo del ingreso bruto anual hombres vs. mujeres y mujeres vs. hombres por nivel de puesto y por zona geogrfica, distinguiendo Lima y provincias, como se detalla en el siguiente cuadro: (LA14)
Nivel de puesto Porcentaje personas con RMV (%) Total de colaboradores a nivel nacional Ratio de nivel de remuneracin por gnero en cada zona geogrfica58 LIMA Hombres / Mujeres Jefaturas/ especialistas Funcionarios/ analistas Tcnicos/ asistentes Promotores Auxiliares 2,143 3,486 4,981 5,204 1,007 1.01 1.02 0.93 1 1.01 Mujeres / Hombres 0.99 0.98 1.07 1 0.99 PROVINCIAS Hombres / Mujeres 1.09 1.02 0.97 1 0.71 Mujeres / Hombres 0.92 0.98 1.03 1 1.4

Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) (DMA LA) (LA6) En febrero de 2012 entr en funcionamiento el Comit de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST), el cual representa a todos los colaboradores del BCP en Per. En abril de ese ao se publica el D.S. N005-2012-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se seala que todas las organizaciones deben volver a convocar a elecciones con la finalidad de dar cumplimiento a la nueva regulacin. En vista de ello, se acord con el Comit de SST formar una junta electoral que dirija todo el proceso de eleccin.

El nuevo Comit de Seguridad en el Trabajo est conformado por 12 miembros (seis miembros elegidos por los propios colaboradores y seis miembros elegidos por el empleador). Su periodo de funcionamiento es desde noviembre de 2012 hasta octubre de 2014. Mecanismos de Gestin de SST (LA7) Desde este ao se viene implementando el sistema de gestin de SST, el cual involucra la creacin de procedimientos para la comunicacin e investigacin de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de acuerdo a la legislacin vigente59. El diseo, implementacin y mantenimiento del sistema est a cargo de la Divisin Gestin y Desarrollo Humano / rea de Gestin del Bienestar / Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo; mientras que el Comit de SST est encargado de supervisar los avances en el plan anual del Sistema de Gestin de SST. Las inspecciones y capacitacin especfica a nivel nacional son realizadas por un equipo de supervisores de seguridad y salud en el trabajo. Como parte de la evaluacin del cumplimiento normativo de la Ley N29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizaron dos auditoras en el ao.
58 59

La diferencia en los ratios es porque hay variables que determinan la remuneracin que perciben: si es un nuevo ingreso, el desempeo, la experiencia y la retencin.

Por un tema de seguridad y privacidad no van a ser reportados los salarios ni remuneraciones por nivel de puesto. Ley N29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y D.S. N005-2012-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 59

Tasa de Accidentes, Enfermedades Profesionales, Das Perdidos, Ausentismo y Vctimas Mortales (LA7)

Programas de Prevencin y Control de Riesgos (LA8) Programa Preventivo de Salud68 Identifica oportunamente factores de riesgo y/o enfermedades. Dirigido a todos los colaboradores, a los padres de los colaboradores afiliados al Seguro Mdico Familiar y a los cnyuges e hijos mayores de 18 aos afiliados al Plan de Salud EPS.

Tasa de accidentados60 0.00364

Tasa de enfermedades profesionales61 0

Tasa de das perdidos62 0.2065

Tasa de ausentismo63 1,269.5366

Vctimas mortales 0

Porcentaje de participacin (%)

Con el fin de intercambiar estrategias para la implementacin y gestin del Sistema de SST se cre la Comisin de Seguridad y Salud en el Trabajo en ASBANC67 y el Foro de SST del Grupo Credicorp. Las propuestas y acuerdos son informadas al Comit de SST del BCP. En el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo se incluye un captulo relacionado a los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Tambin se dispone de un procedimiento interno para actuar en caso de accidentes y emergencias tanto en las agencias como en las sedes del BCP, el que aplica para toda persona (colaborador, visita o cliente) dentro de las instalaciones del Banco. Por otro lado, el BCP protege a sus colaboradores con un seguro de accidentes de trabajo. Adicionalmente a la creacin del Comit de SST, el Banco pone a disposicin de todos sus colaboradores y familiares los siguientes programas: (LA8)

Ao 2010 2011 2012

Colaboradores 73 81 63

Padres 31 28 37

Hijos menores de 18 aos 25

ndice de severidad (IS)= N de Das Perdidos x 1000,000 = 6 x 1000,000 = 0.20 Horas- Hombre Trabajadas 29902,108 66 ndice de ausentismos (TA)= N de Das Perdidos x 200,000 = 31,175 x 200,000 = 1,269.53 Total das Trabajados 4911,264 67 La Asociacin de Bancos del Per, es una institucin gremial que agrupa a los bancos e instituciones financieras privadas de nuestro pas y cuyo objetivo es promover el fortalecimiento del sistema financiero privado. 68 La informacin reportada al 2012 corresponde al periodo de julio a diciembre, pero este programa seguir hasta marzo de 2013.
65

Tasa de accidentes: La cantidad de accidentes en relacin al tiempo total trabajado por la totalidad del colectivo de colaboradores durante el periodo 2012. 61 Tasa de enfermedades profesionales: La cantidad de casos de enfermedades profesionales en relacin al tiempo total trabajado por la totalidad del colectivo de colaboradores durante todo el periodo 2012. 62 Tasa de das perdidos: El impacto de los accidentes y enfermedades profesionales tal y como se refleja en el nmero de das no trabajados por los empleados afectados. Se expresa comparando el total de das perdidos con el total de horas previstas de trabajo para la totalidad de la planilla durante 2012. 63 Incluye trabajadores contratados y subcontratados y contratistas independientes. 64 En el ao ocurri un accidente leve incapacitante a una colaboradora y hubo 2 accidentes leves que requirieron primeros auxilios, para un colaborador y una colaboradora. ndice de frecuencia (IF)= N de Accidentes incapacitantes x 1000,000 = 1 x 1000,000 = 0.003 Horas- Hombre Trabajadas 29902,108
60

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 60

Servicios

Ao 2010 2011 2012

Programa de Asistencia Profesional Brinda orientacin psicolgica, nutricional y legal a travs de una lnea telefnica. Est dirigido a todos los colaboradores, sus cnyuges e hijos. Los servicios de orientacin nutricional y legal se implementaron en el ao 2011.

N de llamadas 837 664 323 175 39 112 104

N de usuarios 473 241 122 95 26 65 41

Psicologa

Legal

2011 2012

Nutricional

2011 2012

Ao Sesiones fisioteraputicas Gratuitas y de 15 minutos cada una. La disminucin en este ao se debe a que el Banco ha decidido priorizar su atencin en otras actividades. 2010 2011 2012

Atenciones 4,413 7,187 2,053

Colaboradores 3,635 4,131 1,389

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 61

Programa Cuidando tu Salud Brinda consultas con nutricionistas a los colaboradores que se ubican en las principales sedes y que han salido desviados en tres o ms exmenes del Programa Preventivo de Salud. Este es un piloto cuyos resultados sern evaluados en 2013. Vacunas contra la gripe A precios especiales para los colaboradores, cnyuges e hijos. Se evalu el piloto de vacunas gratuitas de 2011 y se evidenci que los que se vacunaban dos veces reducan su gasto y por tanto su nmero de atenciones. Almacn de avanzada Contiene kits de primeros auxilios y de suministros para atender las necesidades de los colaboradores y familiares ante eventuales desastres naturales. Departamento mdico Brinda atencin a los colaboradores, y en algunos casos a sus familiares y al personal de proveedores, relacionada con enfermedades que no requieren de

tratamiento especializado sino de manejo ambulatorio. Est presente en la sede central del BCP en La Molina y en las oficinas de Lima, San Isidro, Miraflores y Chorrillos. Asesora nutricional a los concesionarios de los comedores del BCP Se realiza a los concesionarios de alimentos de los comedores de las principales oficinas con la finalidad de controlar la calidad de los alimentos. Seguro oncolgico a primas especiales Pliza que brinda cobertura oncolgica a los colaboradores y a sus familiares directos. Convenios con descuentos especiales en las siguientes instituciones de salud Centro Peruano de Audicin Lenguaje y Aprendizaje (CEPAL). Asociacin de Jugadores Peruanos en Rehabilitacin (AJUPER). Abint - Terapias Integradas.69 Asociacin Peruana de Enfermedades de Alzheimer y otras Demencias (APEAD). Sociedad Peruana de Sndrome de Down (SPSD).

El BCP apoya la jubilacin de sus colaboradores que cesan por mutuo disenso y que tienen entre 60 y 65 aos de edad.

Programas de Apoyo para la Jubilacin (LA11) El BCP apoya la jubilacin de sus colaboradores que cesan por mutuo disenso y que tienen entre 60 y 65 aos de edad. Como parte de los beneficios extraordinarios, el Banco abona el 50% del aporte a la AFP por el plazo que le falte al trabajador hasta contar con la edad legal de jubilacin (65 aos). Sin embargo, el Banco no dispone de un programa de planificacin de prejubilacin toda vez que las pensiones de jubilacin estn a cargo de la AFP o de la ONP, segn el sistema de pensiones al cual el trabajador est afiliado.

Programas de Apoyo para los Colaboradores Despedidos (LA11) En caso que el Banco decida desvincular a un trabajador por razones que no constituyen falta grave, le invita al cese por mutuo disenso, ofrecindole una ayuda econmica (incentivos) considerando tiempo de servicio y puesto que desempea. Como parte de los beneficios que se le otorga, est el proceso de recolocacin a travs de una empresa de outplacement, la cual brinda ayuda a los colaboradores durante el periodo de transicin hasta que vuelvan a la actividad laboral. Este beneficio aplica a quienes tienen grado salarial de profesionales a partir del quinto ao de servicio. Cuando el BCP procede al despido de un trabajador lo hace siempre y cuando haya incurrido en una causa justa tipificada en la ley laboral, por lo que le corresponde indemnizacin por despido.
Organizacin dedicada a combatir patologas alimentarias como la anorexia y la bulimia.
69

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 62

Beneficios Adicionales para el Bienestar de los Colaboradores(LA3) El BCP alcanz el 73% de favorabilidad en la encuesta de clima laboral desarrollada en 2012, una nota rcord, en respuesta a estos resultados el BCP ofrece un paquete de beneficios, servicios y productos preferenciales del Banco dirigido a todos los colaboradores sin ninguna excepcin, los cuales se detallan a continuacin:

Beneficios Convenios con diversas empresas que permiten acceder a precios preferenciales para programas de desarrollo y bienestar. Financieros: crditos a tasas preferenciales, exoneraciones de gastos especficos asociados a cuentas y tarjetas de crdito, entre otros. Recreacin: ampliar infraestructura y un conjunto de servicios para disfrutar de momentos de recreacin en las instalaciones del club las Garzas Reales de Villa, ubicado en el distrito de Chorrillos. Horario flexible para madres al regreso de su periodo postnatal. Tiempo dorado: tiempo libre para que puedan realizar lo que deseen. Ropa casual: facilidad de uso de vestimenta casual si el proceso del negocio y la funcin lo ameritan.

Servicios Vacaciones tiles para los hijos de sus colaboradores. Comedores y cafeteras: empresas de primer nivel encargadas de los servicios de alimentacin. Servicio de lustrabotas para los colaboradores. El BCP cuenta con el club las Garzas Reales de Villa a disposicin de sus colaboradores y familiares. Cuenta con reas de deporte, de recreacin, amplias reas verdes, etc. Gimnasio destinado exclusivamente a sus colaboradores. Transporte BCP: servicio de unidades de transporte para algunas sedes. Van BCP: traslada a los colaboradores que tengan reuniones de trabajo entre las diferentes sedes del BCP en Lima Metropolitana.

Productos BCP Ofrece a sus colaboradores crditos a tasas preferenciales, exoneraciones de gastos especficos asociados a cuentas y tarjetas de crdito. Crdito Efectivo: a diciembre 2012 el 63% de colaboradores mantiene vigente un Crdito Efectivo y el 34% de colaboradores solicit un Crdito Efectivo durante el ao. Crdito Hipotecario: al cierre del ao el 11% de colaboradores mantiene un Crdito Hipotecario y el 3% de colaboradores solicit un Crdito Hipotecario durante el 2012. Crdito de Estudios: a diciembre 2012 el 2% de colaboradores mantiene vigente un Crdito de Estudios. Crdito Vehicular: al cierre del 2012 el 3% de colaboradores mantiene vigente un Crdito Vehicular. Tarjeta de crdito Consolidacin de deudas Tipo de cambio preferencial Exoneracin de cuentas

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 63

Otros Beneficios Financieros Prstamo asistencial, el cual brinda apoyo en la solucin de casos de emergencia que atenten contra la salud y/o integridad de un colaborador o familia. Prstamo de reconstruccin para damnificados, para casos de desastres naturales o incendios de gravedad, consistente en prstamo sin intereses y por un mximo de S/.20,000, con un plazo mximo de pago en cinco aos, en cuotas deducibles del sueldo. Seguro de Vida BCP, es el seguro de vida que se otorga a los colaboradores por ley. En ciertos casos los beneficios han sido mejorados para los colaboradores del BCP. En el caso de: Muerte natural, los sobrevivientes de los colaboradores cuentan con 20 veces la remuneracin laboral, en comparacin con las 16 determinadas por ley. Muerte accidental, invalidez total y permanente por accidente, los colaboradores, o sus sobrevivientes, cuentan con un monto equivalente a 40 veces la remuneracin laboral a comparacin de las 32 dictadas por ley. Entra en vigencia a partir del da 91 de haber sido contratados, en comparacin con el seguro de vida normal que por ley se otorga a partir del cuarto ao. Adicionalmente ofrece otras coberturas para sepelio, cncer, sordera, ceguera y estado de coma.

Beneficios de Salud Planes de salud En el ao 2012, el 73%70 de colaboradores estuvo afiliado a una EPS, as como a un plan de salud para padres y suegros. El 100% de practicantes est afiliado a una EPS. Se cuenta con Plan de Salud para Jubilados71 y Cesados.

Porcentaje de afiliacin de los colaboradores a la EPS

75%

74%

74%

73% 73%

72%

72%

Los colaboradores que no se afiliaron decidieron permanecer en el Seguro Social y/o afiliados a un plan de salud de sus cnyuges. 71 Colaboradores con 30 aos o ms de labores en el BCP.
70

71%

2010

2011

2012

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 64

Otros Da de la Madre: las madres que laboran en el BCP disfrutan de un show animado con sorpresas y regalos. En la cena en Lima participaron 1,288 madres y en provincias se les hizo llegar obsequios. Qualitas: es un evento de reconocimiento dirigido a los colaboradores ms destacados, en el ao se premiaron a 73 colaboradores del BCP. Da de la Secretaria: en 2012 se entregaron obsequios a 92 secretarias en todo el Per. Navidad del Nio BCP: evento realizado en diciembre a nivel nacional, en el cual los hijos de los colaboradores pueden disfrutar de juegos, shows infantiles y actividades sorpresa. En 2012 se invit a un total de 4,171 nios en Lima. Visitas de nios: estas actividades se desarrollan en fechas festivas (en agosto por el Da del Nio y en diciembre celebrando Navidad) con el objetivo de que los hijos de los colaboradores visiten y conozcan las oficinas donde laboran sus padres.

Aniversarios laborales: el Banco brinda a sus colaboradores un reconocimiento por los aos de servicio prestados, con diplomas, agasajos y regalos. Esta celebracin se da a partir de los 10 aos de servicio, mientras que a partir de los 20 aos el reconocimiento llega cada cinco aos, hasta los 40 aos. Eventos de integracin por unidades: los colaboradores cuentan con actividades organizadas por sus jefaturas para mejorar el clima laboral en sus reas respectivas. Aguinaldo navideo: los colaboradores reciben una canasta navidea con vveres y un vale para canjear un pavo de 10kg.

Reporte de Sostenibilidad 2012

3.3
Nuestros Clientes
Los clientes del BCP se clasifican en Banca Mayorista (clientes corporativos) y Banca Minorista (pequea empresa y clientes individuales).

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 66

Tal como lo establece la misin del Banco, el BCP busca promover el xito de sus clientes con soluciones financieras adecuadas para sus necesidades. Por ello, el Nuevo Modelo de Gestin Comercial est enfocado en mantener el liderazgo preservando la rentabilidad. Este nuevo modelo se concentra en tres procesos claves: enfoque en clientes de alto valor buscando relaciones de largo plazo, estandarizacin de prcticas comerciales asegurando sinergias con otras reas, y estandarizacin del seguimiento comercial. Asimismo, de acuerdo a los principios institucionales de eficiencia y satisfaccin al cliente, el Banco viene incorporando el aspecto de seguridad en productos y

servicios, comunicaciones, cumplimiento normativo y un programa de seguridad integral destinado a proteger a los clientes, al personal y a los activos/infraestructura de la organizacin. (DMA PR) El compromiso del BCP con la seguridad de sus clientes y la implementacin de su Modelo de Seguridad Integral han recibido diversos reconocimientos locales e internacionales por parte de VISA (Estados Unidos), Plus Technologies (Guatemala) y por la Federacin Latinoamericana de Bancos (FELABAN). En el mbito local, tambin se recibi el reconocimiento por diversas entidades, como la Polica Nacional del Per (PNP), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Compaa de Bomberos del Per, entre otras. (DMA PR)

Por otro lado, conscientes del compromiso social y ambiental del BCP, tambin se han desarrollado y continuado proyectos de inclusin y educacin financiera, tales como el programa ABC de la Banca y el mantenimiento de Agentes BCP en lugares de bajos recursos econmicos como el Agente BCP del Titicaca y en Requena. As tambin el BCP cuenta con una Lnea de Crdito Ambiental, con la que busca promover el desarrollo de empresas responsables con el cuidado del ambiente.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 67

Clasificacin de clientes y desempeo

3.1.1 Banca Mayorista (2.2) Est compuesta por dos divisiones: Divisin Corporativa e Internacional y Divisin Banca Empresa. Corporativa e Internacional rea Banca Corporativa: Para clientes con ventas anuales mayores a los US$50 millones. Unidad de Negocios Internacionales y Leasing: Gestin de negocios con las principales instituciones financieras del mundo. Unidad de Servicios para Empresas: Desarrolla y comercializa servicios transaccionales para clientes empresariales e institucionales.

Banca Empresa rea Banca Empresa: Para clientes cuyas ventas anuales fluctan entre US$8 millones y US$50 millones. Banca Institucional: Dirigida a organizaciones sin fines de lucro, pblicas y privadas, les brinda servicios especializados. Productos Ofrecidos por la Banca Mayorista Productos y servicios diseados para cubrir las necesidades de ms de 9,000 clientes en Lima y provincias72: crditos comerciales, crditos contingentes, productos de! cambio y derivados financieros, productos pasivos y transaccionales. Durante el ao 2012, Banca Mayorista ha demostrado un crecimiento notable como se observa en la siguiente tabla:
72

2010 (US$ Millones) Colocaciones directas A corto plazo A mediano / largo plazo 2,969.20 4,012.50 6,981.70 2,814.60 9,796.30

2011 (US$ Millones) 3,664.80 4,726.20 6,981.70 2,814.60 9,796.30

2012 (US$ Millones) 3,835.20 5,389.60 8,391.00 3,386.40 11,777.40

Total colocaciones directas Total contingentes Montos financiados totales

Asimismo, los ingresos tuvieron importantes crecimientos como se muestra a continuacin:

2010 (US$ Millones) Margen activo Margen pasivo Margen por intermediacin Ingresos por servicios Ingresos por operaciones de cambio Total Ingresos 145.09 42.41 187.50 141.48 49.86 378.84

2011 (US$ Millones) 183.88 76.53 260.41 165.57 63.40 489.38

2012 (US$ Millones) 196.93 87.19 284.12 192.49 74.67 551.28

Piura, Trujillo, Chimbote, Chincha, Chiclayo, Ica, Arequipa, Tacna e Ilo.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 68

A continuacin se detalla la distribucin de la cartera de clientes segn regin y actividad al cierre del ao 2012 (FS6):

Banca Corporativa

Banca Empresa

Ciudad, volumen y composicin porcentual 2012

Banca Corporativa Lima Provincias Oriente Norte Centro Sur

2011 100% 0% 0% 0% 0% 0%

2012 100% 0% 0% 0% 0% 0%

Banca Empresa Lima Provincias Oriente Norte Centro Sur

2011 83% 17% 0% 54% 0% 46%

2012 83% 17% 0% 57% 0% 43%

Ciudad Norte Chimbote Trujillo Chiclayo Piura Sur Arequipa Tacna Chincha Ica

Volumen en deuda 387,000,997 62,861,923 180,448,150 74,312,904 69,378,019 292,302,814 132,068,857 51,948,375 56,293,001 51,992,581

Composicin (%) 100 16 47 19 18 100 45 18 19 18

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 69

Distribucin para Banca Corporativa y Empresa por Sector Econmico a Nivel Nacional Sector 2011 En clientes (%) Industria manufacturera Comercio Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler Construccin Electricidad, gas y agua Hoteles y restaurantes Intermediacin financiera Minera Pesquera Transporte, almacenamiento y comunicacin Agricultura, ganadera, caza y silvicultura Otros 14.0 21.0 15.0 En deuda (%) 33.0 15.0 10.0 2012 En clientes (%) 14.8 22.7 18.3 En deuda (%) 29.1 15.3 11.7

3.1.2 Banca Minorista (2.2) Atiende a individuos y pequeas empresas con ventas anuales menores o iguales a US$6.7 millones y llega a 4728,969 de clientes. Los clientes de este servicio estn segmentados de la siguiente forma:

Banca Privada BCP Enalta Segmento Banca Exclusiva Consumo Pequea Empresa

Clientes con ms de US$400,000 disponibles para invertir Clientes con ingresos mensuales mnimos de S/.25,000 o un mnimo de US$200,000 disponibles para invertir Clientes con ingresos mensuales mnimos de S/.5,000 o un mnimo de US$100,000 en pasivos o inversiones en el Banco Clientes que no estn incluidos en el segmento Banca Exclusiva ni en el segmento Pequea Empresa Empresas o personas naturales con negocio cuyas ventas anuales son menores a US$500,000 o que tienen deudas de hasta US$200,000 Empresas con ventas anuales entre US$500,000 y $6.7 millones o con deudas entre US$200,000 y US$1.5 millones

6.0 1.0 1.0 3.0 3.0 1.0 7.0

2.0 13.0 2.0 2.0 10.0 1.0 5.0

7.1 1.2 1.6 4.1 3.4 1.3 7.4

3.5 12.7 1.8 5.1 9.0 1.4 4.2

Negocios

Estos clientes son atendidos por medio de agencias, cajeros automticos, Banca por Internet, Banca por Telfono, Banca Celular y agentes BCP.

26

4.7 13.3

3.3 2.9

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 70

Productos ofrecidos por la Banca Minorista (FS6):

Para clientes de Banca Privada y BCP Enalta Para clientes de Banca Exclusiva y Consumo Para clientes de Pequea Empresa Para clientes del segmento Negocios

Tarjetas de crdito y dbito, crditos personales e hipotecarios, cuentas corrientes y de ahorros, fondos mutuos, cuentas a plazo y CTS73 Tarjetas de crdito y dbito, crditos personales e hipotecarios, cuentas corrientes y de ahorros, fondos mutuos, cuentas a plazo y CTS Crditos para capital de trabajo, financiamiento de inmuebles, leasing y cartas fianza Crditos comerciales, contingentes, leasing, comercio exterior, servicios transaccionales y productos pasivos

2010 (US$ Millones) Colocaciones Financiamiento al consumo Hipotecario Crditos PYME Prstamos comerciales Contingentes Masa administrada (depsitos y fondos mutuos) 5,316 1,525 1,905 1,192 535 160 9,061

2011 (US$ Millones) 7,181 2,073 2,452 1,696 720 240 10,443

2012 (US$ Millones) 9,888 2,729 3,184 2,315 871 284 13,342

Distribucin de la cartera de clientes de segn regin y actividad al cierre del ao 2012 (FS6): Pequea Empresa Lima Provincias Oriente74 Norte75 Centro76 Sur77 2011 39% 61% 18% 35% 12% 35% 2012 44% 56% 14% 27% 24% 35% Mediana Empresa Lima Provincias Oriente Norte Centro Sur 2011 61% 39% 20% 25% 25% 30% 2012 61% 39% 15% 27% 21% 36%
Compensacin por Tiempo de Servicio (CTS). Incluye: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martn y Ucayali. 75 Incluye: La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes. 76 Incluye: ncash, Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Huancavelica, Hunuco y Junn. 77 Incluye: Apurmac, Arequipa, Cusco, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.
73 74

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 71

Distribucin de la Pequea y Mediana Empresa por Sector Econmico a Nivel Nacional

Sector

2011 En clientes (%) En deuda (%) 26 23 11 4 7 2 0 5 3 8 11

2012 En clientes (%) 13 34 14 7 0 2 1 1 1 9 18 En deuda (%) 14 37 13 10 1 2 0 1 1 9 12

Industria manufacturera Comercio Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler Construccin Electricidad, gas y agua Hoteles y restaurantes Intermediacin financiera Minera Pesquera Transporte, almacenamiento y comunicacin Otros

7 22 15 2 0 2 0 1 0 4 47

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 72

1.1.2. Generacin de valor

que en su artculo 18 Principio de Adecuacin Social estipula que est prohibido incluir en la publicidad aspectos que vulneren los derechos humanos. Es importante precisar que el BCP no ha recibido ninguna carta o comunicacin referida a infraccin alguna. (PR6) El BCP est firmemente comprometido con la transparencia, no solo desde el punto de vista normativo, sino como uno de los siete principios de la organizacin79. Si bien se monitorea el nmero total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulacin legal relativa a las comunicaciones comerciales, esta informacin no ser reportada al ser confidencial para el BCP. (PR7) (PR4) A pesar de los esfuerzos institucionales, el Banco recibi multas por infracciones a las normas de proteccin al consumidor por un valor de 665.72 UIT80 , equivalente a S/.2429,878. (EC1) En el ao 2013 se tomarn las acciones correctivas pertinentes para promover la proteccin del consumidor. (PR9) El BCP no tiene acciones legales por comportamientos de competencia desleal ni prcticas contrarias a la libre competencia y monopolsticas. Conforme al artculo 6 del Cdigo de tica de la corporacin, todos los funcionarios y colaboradores del Grupo Credicorp y sus subsidiarias asumen el compromiso de trabajar bajo prcticas competitivas justas y cumplir con las leyes anti monoplicas. (SO7) Asimismo, durante el 2012 el rea de Gestin de Experiencia del Cliente sigui la tarea de restructuracin del tarifario ubicado en el mdulo de tasas y tarifas de agencias y en la pgina web institucional

Transparencia en la Informacin El BCP cumple las normas de transparencia en la informacin del Sistema de Relaciones del Consumidor que ASBANC emiti, a fin de ir ms all de las normas de la SBS. El objetivo es mejorar el acceso del usuario a la informacin y permitirle comparar entre las ofertas de los distintos bancos sobre productos y servicios financieros, a fin de que cuente con todos los elementos necesarios para tomar decisiones informadas sobre las prestaciones que desee contratar. (PR6) (DMA PR) El Sistema de Relaciones con el Consumidor es una exigencia adicional a las normas existentes e incluye mecanismos para vigilar el cumplimiento de los Lineamientos de Publicidad por parte de los bancos adscritos voluntariamente, en el ao 2012 no se ha realizado ningn incumplimiento a este sistema (PR4). El Sistema ser verificado por el Consejo Nacional de Autorregulacin Publicitaria (CONAR), a partir de enero del 2013 en caso de que detecte el incumplimiento de las disposiciones de los Lineamientos de Publicidad. (PR6)78 (DMA PR) En esa lnea, el Banco cumple con las normas generales de publicidad de la Ley de Represin de la Competencia Desleal,

(www.viabcp.com). Se revis que las mejoras realizadas el 2011 funcionen de manera adecuada de cara al cliente. En dichas revisiones se plantearon algunas mejoras, y la ms importante fue la necesidad de generar un proyecto de mejora del Administrador de Tasas y Tarifas, ya que no funcionaba de manera adecuada, complicaba la operatividad del usuario, e implicaba la posible desactualizacin de tasas y tarifas mostradas. (FS15) Finalmente, es importante destacar que el BCP y todos sus productos estn sujetos a la Ley Complementaria al Cdigo de Proteccin y Defensa del Consumidor en Materia de Servicios Financieros, reglamentada mediante la Resolucin SBS N1765-2005 cuyo objetivo es promover la existencia de informacin en el mercado, con el objetivo de promocionar la competencia y mejorar el equilibrio de las relaciones entre los usuarios y las empresas del sistema financiero. (PR3) (DMA PR)
78

Los productos y servicios que ofrece el BCP no estan prohibidos en ningun mercado peruano, es decir son socialmente aceptados (PR6). 79 Uno: Satisfaccion del cliente. Dos: Pasin por las metas. Tres: Eficiencia. Cuatro: Gestin del riesgo. Cinco: Transparencia. Seis: Disposicion al cambio. Siete: Disciplina 80 El valor de 1 UIT en el 2012, fu de 3,650 soles

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 73

Seguridad del Cliente (PR1) El BCP, considera que unos de los aspectos ms significativos en su relacin con sus clientes y la sociedad es la seguridad. Por ello, viene desarrollando desde hace varios aos diversas acciones para que sus clientes realicen transacciones con total seguridad, no slo adoptando protocolos de seguridad cada vez ms sofisticados, sino tambin educando a sus clientes en buenas prcticas que contribuyan a evitar posibles fraudes81. Se efectuaron dos campaas de recomendaciones de uso responsable de tarjeta de crdito en los meses de julio y diciembre, a travs de spots de radio, con pauta en distintas emisoras a nivel nacional, avisos de prensa, un video en Canal BCP (circuito cerrado en nuestras oficinas) y un encarte que se reparti a todos los tarjetahabientes a travs del estado de cuenta. (FS16) Asimismo, en el ao 2012 y por sexto ao consecutivo, se llev a cabo la campaa Juntos Somos Ms Seguros, a travs de la cual se brindan recomendaciones bsicas de seguridad financiera y sobre el buen uso de los productos para prevenir el fraude (PR1) (SO9) (SO10) Entre las iniciativas ms importantes del programa se encuentran: Afiches y folletos de la campaa en las oficinas del BCP, Pastillas y recomendaciones sobre seguridad en radio y pgina web, Charlas presenciales a clientes y prensa, y cheques de gerencia gratis. Para conocer ms acerca de la campaa y los consejos para prevenir la clonacin, el marcaje, el cambiazo y el phishing puede visitar: www.juntossomosmasseguros Durante el periodo 2012, personal del BCP form parte de los comits tcnicos de Seguridad Fsica, Prevencin de Estafas y Defraudaciones (COPREDE), Seguridad de Informacin y Seguridad de Tarjetas (COMSETAR) de la Asociacin de Bancos del Per. (ASBANC) (DMA HR) Las instalaciones del Banco adems cuentan con custodia policial y particular. Al cierre de 2012, el BCP tena contratado los servicios de empresas de seguridad y personal policial (604 efectivos), los cuales se encargaron de la custodia en 358 agencias y 15 sedes administrativas. El 62% de la vigilancia de las agencias y sedes administrativas fue realizada con personal de seguridad privada (AVP) y el 38% cont con personal de la Polica Nacional del Per. (PNP)(PR3)(HR8)
81

Vigilancia de agencias y sedes administrativas

38%

62%

Seguridad Privada

Efectivos de la PNP

Informacin del Reporte 2011

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 74

Los efectivos de la Polica Nacional reciben en su etapa de formacin un Manual de Derechos Humanos, segn Resolucin Ministerial N1452-2006-IN. La custodia a cargo de la empresa privada G4S capacita a su personal en temas relacionados a la Constitucin, derechos humanos y tica laboral, segn detalla el Plan General de Capacitacin y Entrenamiento de la DICSCAMEC. Por lo tanto, el Banco est en condiciones de asegurar que el 100% del personal de vigilancia privada y policial recibe capacitacin en materia de derechos humanos y su aplicacin en seguridad (HR8). Adicionalmente, la Gerencia de Seguridad se encuentra conformada por 52 colaboradores, de los cuales el 38% est cubierto por licenciados en ciencias militares; en esta gerencia se realizan funciones de seguridad fsica, electrnica, continuidad operativa, programas especiales de seguridad y respuestas ante desastres. (DMA HR)

Finalmente, el BCP es consciente de la existencia de riesgos relacionados con la disponibilidad y traslado de dinero para el cliente. Por este motivo, el Banco contrata a una empresa transportadora que mantiene altos estndares de seguridad y que asegura la disponibilidad de dinero para atender sus requerimientos. (SO9) (SO10) Satisfaccin del Cliente (PR5) (PR1) La Unidad de Gestin de Calidad gestiona una serie de estudios que permiten obtener informacin de los propios clientes, en cuanto a la calidad del servicio prestado y tipo de experiencia en los puntos crticos de satisfaccin. Tambin permite identificar posibles quiebres o vacos en los procesos de atencin, y en las cadas o mejoras en los indicadores internos. El anlisis de esta informacin permite implementar la estrategia y proyectos de

mejora cuyo objetivo es lograr cambios en la actitud de los colaboradores con respecto a la atencin a los clientes, mejorar los procesos de atencin y mejorar la percepcin del Banco ante los clientes82. Los estudios de satisfaccin que realiza el BCP son: Estudios de satisfaccin con la atencin de las Agencias BCP a nivel nacional, se reportan resultados mensuales y cuatrimestrales. Estudios de procesos de venta de los principales productos de la Banca Minorista, se reportan resultados mensuales. Estudios de satisfaccin con el proceso de atencin de reclamos, se evala durante cinco meses al ao con reportes bimensuales. Estudios de satisfaccin de la Banca por Telfono y el servicio brindado por los agentes BCP, la frecuencia es anual
Por confidencialidad, el BCP no va mostrar los resultados de sus estudios de satisfaccin al cliente
82

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 75

Estudios de satisfaccin externos de la Banca Mayorista, la frecuencia es anual. Finalmente, el BCP cuenta con clnicas de satisfaccin del canal plataforma, que son talleres presenciales que buscan mejorar los niveles de satisfaccin de los clientes. En estos talleres participan los asesores de plataforma de las agencias que no han cumplido con alcanzar la meta de satisfaccin (medida en el estudio de satisfaccin de Agencias BCP descrito anteriormente). Estas clnicas se desarrollan cada cuatrimestre con talleres presenciales que incluyen las reas de Lima 1, 2 y 3 83 , que conforman todo el plano geogrfico de Lima. Plan de Continuidad del Servicio (PR1) El BCP en cumplimiento con su compromiso de garantiza la continuidad del servicio en sus Agencias BCP brinda a sus clientes un Plan de Continuidad del Negocio en el que considera las siguientes dificultades y brinda respuesta a ellas:

Prdidas de Comunicacin por algn incidente tecnolgico: el BCP cuenta con una ventana de atencin por espacio de 2 das donde abarca trabajos en una capacidad aproximada de 70% del total de operaciones, cubriendo canales como el de Ventanilla y Asesores de Venta; el Banco est por implementar un plan para el Ejecutivo de Banca Exclusiva (BEX). Adicionalmente, el BCP cuenta con planes para cubrir herramientas especficas como Identifica y el Nuevo Mdulo Integral de Crdito, que es un aplicativo para evaluar a un cliente en la venta o la colocacin de un producto. Sismos: en el 2012 inicio el desarrollo del Plan de Respuestas Ante Desastres (PRAD) Lima , en el que se establecen las acciones que se deben tomar en caso de ocurrir un sismo en las ciudades de Lima Metropolitana y Callao y puedan afectar los sistemas a nivel nacional, por el centralismo que tiene el BCP, pasando de ser un problema local a uno

nacional. Tambin se cuentan con el PRAD Provincias desplegado en el 2012, en el que se establecen las acciones que se deben tomar en caso de ocurrir un sismo en alguna otra localidad del Per. Por prevencin el BCP cuenta con un respaldo de los aplicativos de ventanilla en Brasil, en caso de que se pierdan por completo los de Per. Pandemias: en el BCP se tiene un esquema que establece como actuar en casos como estos. La ltima prueba se realiz en el ao 2011 cuando surgi la gripe AH1N1, en el Banco se realiz para ello un trabajo en conjunto entre la Divisin de Gestin y Desarrollo Humano (GDH) y el rea Administracin de Riesgo Operativo (ARO).
Lima 1 comprende el distrito de Cercado y los distritos del Callao y Lima Norte. Lima 2 comprende el Distrito de Miraflores y los distritos de Lima Sur. Lima 3 comprende los distritos de San Isidro y los distritos de Lima Este.
83

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 76

Nuevo Crdito MIVIVIENDA (FS14) Productos y Servicios Inclusivos (FS14) En lnea con el compromiso de la Empresa con la bancarizacin de todos los segmentos socioeconmicos, el BCP desarrolla y ofrece productos y servicios adecuados a las necesidades de sectores que antes carecan de acceso a los servicios financieros.

Este producto est orientado a facilitar el financiamiento de hasta 90% para la adquisicin de viviendas por familias peruanas con menos recursos. Solo puede acceder a un crdito MIVIVIENDA una persona/familia que nunca haya tenido una vivienda antes y, adems, el inmueble a adquirir debe ser nuevo con un valor mximo de 50UIT (S/.182,500) Atencin de clientes y no clientes de los sectores C, D y E, con acceso limitado a los servicios bancarios. Las operaciones bancarias se realizan en locales comerciales, las que funcionan como una franquicia del BCP. El BCP opera una embarcacin que ofrece servicios financieros en las islas de Los Uros en el lago Titicaca, promoviendo la bancarizacin, formalizacin y el ahorro familiar de sus pobladores. Asimismo, esta embarcacin brinda servicios tursticos en las islas del lago Titicaca, la cual transporta alrededor de 500 turistas semanalmente. El equipo del Agente BCP es inalmbrico y permite realizar las transacciones hasta por S/.500 desde el muelle de Puno hasta las islas de Los Uros. El Agente BCP en Requena, la tercera ciudad ms importante de Loreto luego de Iquitos y Yurimaguas, busca mejorar la calidad de vida de la poblacin, promover la formalizacin e impulsar las actividades comerciales de la zona, cubriendo las necesidades financieras de los ms de 45 mil habitantes de Nauta y Requena. Este producto est dirigido a personas de nivel socioeconmico B y C que estn por iniciar su relacin con una entidad bancaria y que tienen a partir de 18 aos de edad. Se abre sin monto mnimo y no genera una comisin de mantenimiento. Brinda acceso crediticio a emprendedores de la micro y pequea empresa. Con esta adquisicin, el banco promueve la inclusin social, lo que la convierte en el mejor socio para el crecimiento de sus clientes.

Agentes BCP (FS14)

Agente BCP en Lago Titicaca (FS7) (FS14)

b) Agente BCP en Requena (FS7) (FS14)

Primera cuenta BCP

Banca para Todos (FS14) Adquisicin de Financiera Edyficar

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 77

Promoviendo la educacin financiera

ABC de la Banca (FS16) (FS14) Dado el compromiso del Banco con la promocin de una cultura financiera responsable, durante el ao 2012 se continu impulsando el ABC de la Banca en la comunidad. Los mensajes dados a travs del ABC de la Banca combinan informacin sobre el buen uso de productos, servicios y canales financieros con consejos sobre el manejo responsable del dinero, para promover la buena salud financiera del cliente. En 2012, el ABC de la Banca tuvo dos grandes objetivos: 1. Realizar un conjunto de acciones integradas para incrementar la cultura financiera de sus clientes, a fin de que puedan tomar mejores decisiones en relacin a sus productos en el Banco y hacer uso responsable de su dinero y finanzas personales. 2. Posicionar al BCP como un banco que se preocupa por sus clientes, brindndoles informacin clara y transparente acerca de sus productos y servicios. El enfoque del programa consta de un esfuerzo integral que implica identificar las necesidades de informacin de los clientes del BCP y las oportunidades para ofrecerles contenidos educativos ms adecuados y relevantes para ellos. En 2012 se relanz la pgina web de contenidos de educacin financiera enfocada en clientes (ABC de la Banca: https://www.abcdelabanca.com/). De manera complementaria a la pgina web, en 2012 se trabaj en una mayor comunicacin de contenidos educativos a travs de la Campaa Always On, que involucra apariciones en internet, radio, Canal BCP y notas de prensa.

Asimismo, en el mes de septiembre se realiz el lanzamiento del libro La familia y el dinero hecho fcil por Elaine King. Se llev a cabo una conferencia para colaboradores, relacionada a temas de finanzas personales, una conferencia de prensa y un evento en el Congreso. Finalmente, a fines de 2012, se realiz una campaa sobre el uso responsable de la tarjeta de crdito bajo la premisa: Si usas bien tu tarjeta de crdito, puede ser tu mejor amiga. Esto se realiz mediante avisos en prensa, mensajes en radio, video en Canal BCP, banners de internet y un juego web relacionado al tema que fue puesto en la web del ABC de la Banca.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 78

Productos y Servicios Responsables con el Medio Ambiente (FS2) (EC2) El Banco est orientado a identificar las oportunidades de mejora en el despliegue de sus actividades. En 2012 se implement la Poltica Crediticia Ambiental, la cual fue aprobada por el Comit de Riesgos del Banco y alcanza a todos los segmentos de la actividad crediticia del BCP y sigue las directrices generales de los Principios del Ecuador y las guas de anlisis sectorial de la Corporacin Financiera Internacional (IFC). Las herramientas de anlisis buscan categorizar al cliente segn el riesgo ambiental asociado. Las calificaciones categorizan los riesgos en tres niveles (rojo, amarillo y verde, siendo el rojo el ms crtico); y tambin sugieren planes de accin segn cada categora. (DMA EN) (FS1) Desde mayo 2012 el Banco ha focalizado sus esfuerzos en categorizar a los clientes de Banca Corporativa y de Banca Empresa que requieran crdito de corto y mediano plazo mayores a US$10 millones en los sectores econmicos minera, petrleo y gas, electricidad y pesca. El universo involucrado

est conformado por 83 clientes de los cuales se han calificado a 46 clientes y la calificacin del resto debera culminarse en el primer semestre de 2013. (FS1) De los clientes calificados, el 90% fueron categorizados como verdes y el 10% como amarillos. Ninguno de los clientes evaluados ha requerido mitigantes adicionales por los riesgos evaluados. Inicialmente se desplegar una metodologa de anlisis del riesgo creditico ambiental sobre todos los clientes de la Banca Mayorista, en los sectores econmicos minera, petrleo y gas, electricidad y pesca. (FS3) Lnea de Crdito Ambiental - Secretara de Estado para Asuntos Econmicos (SECO) (FS8) (FS1) La Lnea de Crdito Ambiental es resultado de un esfuerzo llevado a cabo desde el ao 2004. Tiene como objetivo proporcionar a los pequeos empresarios una herramienta slida para hacer inversiones en maquinaria y equipos que remplacen a los antiguos y que tengan, por tanto, un menor impacto ambiental, principalmente de aquellas de efecto invernadero. La Lnea ofrece una garanta comercial al 50% del valor de la inversin, sin costo para el cliente, a travs de una stand by letter of credit (garanta internacional) emitida por un banco canadiense de primer nivel. Si es que el indicador de reduccin de impacto ambiental se reduce en determinado porcentaje, la Lnea ofrece un bono como premio, el cual debe ser utilizado directamente para amortizar el crdito otorgado por el Banco, y no es de libre disponibilidad por el cliente. La Cooperacin Suiza, a travs de su Secretara de Estado para Asuntos

Econmicos (SECO), otorga al Banco una lnea de crdito inicial de US$5 millones. Anteriormente, para poder postular a dicha lnea crediticia las empresas deban pertenecer al sector industrial, y nicamente se permita comprar bienes de capital nuevos y no usados. Sin embargo, a inicios del ao 2011 y la nueva fecha de expiracin es el 2018, se modificaron los lineamientos bsicos de la lnea y se flexibilizaron criterios, de tal manera que se incorpor a las empresas del sector servicios y la aceptacin de maquinaria y equipo usado en ciertas condiciones. Otras caractersticas para que las empresas puedan postular es que tengan ms del 75% de accionariado local, que no tengan ms de 500 empleados y que sus activos totales no sean mayores a US$8.5 millones. Desde 2004 hasta 2012 se han financiado proyectos por un total de US$ 4.3 millones. Estos han sido financiados va arrendamiento o crditos a mediano plazo con plazo promedio de cinco aos. El monto total de la Lnea de Crdito medioambiental es de US$ 5 millones, a fines del 2012 hay un nico proyecto vigente con un saldo de US$572,010.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 79

Los sectores que califican para la lnea son: industrial, manufactura y agroindustria; agropecuario; servicios de escala industrial; lavanderas, tintoreras, talleres mecnicos, panaderas, artesanas, servicios de lavado y pintura de autos; servicios de hospedaje, hoteles, centros recreativos, clnicas, centros educativos y centros comerciales. SECO nombr al Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER) de la organizacin GEA como los evaluadores tcnicos de los proyectos Monitoreo de la Implementacin por parte de los Clientes de los Requisitos Sociales y medioambientales incluidos en Contratos de Financiamiento (FS3) En los contratos de financiamiento se espera, dentro de las Obligaciones de Hacer, que el cliente cumpla con la normatividad vigente para el sector econmico en el que

opera. Como parte del proceso crediticio, el cliente informa al Banco anualmente el status de la empresa respecto a los temas socio-ambientales relevantes para su sector a travs del llenado de un cuestionario ambiental. En caso de que se identifique algn riesgo alto, el Comit de Crditos evaluar las medidas a tomar. La metodologa de evaluacin de riesgos desarrollada para la aplicacin de esta Poltica Crediticia Ambiental considera tres aspectos claves: (i) cumplimiento de estndares y normativa ambiental, (ii) capacidad de gestin ambiental de la empresa y (iii) aplicacin de iniciativas corporativas voluntarias de proteccin del ambiente. Para el adecuado uso de la metodologa de anlisis del riesgo crediticio ambiental, se capacit a 120 Funcionarios de Finanzas Corporativas, Banca Corporativa y Banca

Empresa. La capacitacin incluy los siguientes temas: cambio climtico y riesgos ambientales, legislacin ambiental de cada sector, aplicacin de la metodologa y herramientas desarrolladas. (FS4) El BCP no financiar a empresas que tengan relacin con las actividades excluidas de financiamiento, por sus impactos adversos al medio ambiente.

Reporte de Sostenibilidad 2012

3.4
Nuestros Proveedores
Los proveedores del BCP tienen una participacin importante en la calidad final de los productos y servicios. En este sentido, son una pieza fundamental en la cadena de valor.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 81

Para ser proveedor del BCP se exige que la empresa muestre una adecuada capacidad financiera, un comportamiento tico idneo en relacin a sus obligaciones crediticias, tributarias y laborales, mostrando respeto a las normas nacionales e internacionales vigentes. (DMA HR) Dentro de las Polticas de Gestin de Proveedores del Banco se detallan las consideraciones que debe tener el personal responsable de la contratacin de proveedores. En relacin a los temas de responsabilidad social se indica que debe exigirse que los proveedores cumplan con todas sus obligaciones como empleadores de acuerdo a la legislacin laboral vigente y que respeten el cumplimiento de los derechos humanos internacionalmente reconocidos, principalmente: Eliminar toda forma de trabajo infantil (HR6) Erradicar cualquier tipo de trabajo forzoso o realizado bajo coaccin (HR7) Evitar discriminacin en cualquier tipo de puesto de trabajo (HR4) Respetar los horarios mximos de trabajo y

sueldos mnimos establecidos (HR7) Garantizar que sus empleados desarrollen el trabajo bajo los estndares de seguridad e higiene requeridos Respetar los derechos de los empleados a asociarse, organizarse o negociar colectivamente sin que sufran por ello ninguna clase de sancin (HR5) Tambin son exigibles otros derechos que estipulen las normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos. En cuanto a la eliminacin de toda forma de trabajo infantil los servicios que contrata el BCP no han dado lugar a que se produzcan incidentes de este tipo debido a que son especializados e imposibilitan la participacin contractual de menores de edad; mientras que en aquellos servicios que no requieren competencias tcnicas, se exige que los trabajadores del proveedor tengan DNI como requisito para laborar en las instalaciones del BCP. (HR6) Durante el ao 2012, no se han presentado reclamos ni quejas en referencia a explotacin infantil o trabajo forzado u obligatorio o no consentido por parte de

La poltica de contratacin de proveedores del BCP se enmarca en los valores del Banco.

trabajadores de los proveedores tercerizados, ni de los proveedores de intermediacin laboral del BCP. (HR6) (HR7) Asimismo, durante ese ao tampoco se han presentado reclamos ni quejas ante las autoridades laborales por recorte a los derechos de libertad de asociacin y de negociacin colectiva, ni por parte de los colaboradores de los proveedores tercerizados con desplazamiento84, ni de los proveedores de intermediacin laboral destacados al BCP. (HR5) Poltica de Contratacin de
Ello ocurre cuando la tercerizacin es con desplazamiento de empleados de la empresa tercerizadora a la empresa principal, de acuerdo a la Ley N29245 Ley de Tercerizacin.
84

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 82

El BCP impulsa entre sus proveedores principios de tica, responsabilidad social y derechos humanos. (DMA HR)

Poltica de Contratacin de Proveedores (HR2) La poltica de contratacin de proveedores del BCP se enmarca en los valores del Banco. Dentro de sus pilares fundamentales se destaca el impulsar entre sus proveedores principios de tica, responsabilidad social y derechos humanos. (DMA HR) En el 2012, el Banco tuvo 199 proveedores significativos85, y con el 40% de ellos contamos con contratos en los que se incluyen clusulas que se rigen bajo las regulaciones de las leyes laborales y las condiciones de trabajo (Contrato Marco de Prestacin de Servicios BCP)86 . En estas clusulas se indican obligaciones del proveedor que minimizan el riesgo de vulneracin de derechos humanos y se establece tambin que el proveedor deber dar cumplimiento a las disposiciones que aseguren la seguridad y salud en el trabajo. (HR1) De esta manera: (EC6)

El proveedor reconoce la vigencia y el pago de los derechos laborales, como remuneraciones, gratificaciones y contribuciones En el caso de servicios tercerizados se incluyen consideraciones para asegurar que, conforme a ley, el personal desplazado no exceda la jornada mxima de trabajo En los contratos de prestacin de servicios se indica que ambas partes debern cumplir con todas las obligaciones previstas en las normas legales que regulan la tercerizacin de servicios. (HR1) Durante el 2012 no se han registrado contratos que se hayan tenido que rechazar como resultado de incumplimientos relacionados con los derechos humanos. (HR2) (DMA HR) El BCP solicita a los proveedores que brindan servicios de procesos crticos87, adems, que pasen por un proceso de homologacin en el que se verifica que cumplan con los

estndares requeridos por el Banco, lo que permite asegurar su idoneidad como empresa prestadora de servicios. (DMA HR) Los temas de derechos humanos no han sido incorporados de forma explcita dentro del proceso de homologacin, sin embargo, se incluirn en 2013. El BCP trabaja en la seleccin de proveedores que cumplan con los requisitos de calidad, acorde con sus polticas, tanto para sus clientes como para sus usuarios internos. Se brinda prioridad a la compra de productos y servicios locales, es decir, desarrollados por empresas peruanas o que cuentan con representacin en el Per, que emplean mano de obra local y que contribuyen al crecimiento del pas. Esto se refleja en la proporcin del pago a proveedores en el ao 2012 que fue de 23:1 correspondiente a proveedores locales respecto a proveedores extranjeros, captando el 96% del valor de los pagos del ao. (EC6)

Compras Responsables Se capacit a los colaboradores del rea de Compras en temas de responsabilidad social para incorporarlos en la gestin de la cadena de valor del BCP. Adems, se elabor el nuevo cuestionario de homologacin, incluyendo aspectos sociales y ambientales, una poltica y un cdigo de conducta para proveedores, con la finalidad de transmitir los valores y principios necesarios para mantener una relacin sostenible.(DMA HR)
Tomando como criterio de segmentacin la facturacin anual mayor a US$300 mil. Representan el 80% del volumen total de compras del BCP en el ao 2012 (no se incluyen proveedores leasing). 86 Cabe mencionar que para una gran proporcin de proveedores significativos del BCP, estas clusulas no aplican para el tipo de bien o servicio adquirido. 87 Proveedores de servicios criticos son aquellos que, en caso de falla o suspensin de servicio, pueden poner en riesgo importante a la empresa, al afectar sus ingresos, solvencia, seguridad de informacin, continuidad operativa o la calidad de los servicios, productos e imagen del BCP
85

Reporte de Sostenibilidad 2012

3.5
Gestin Responsable con la Comunidad (EC8)(SO1)
El BCP viene desarrollando iniciativas que tienen como propsito mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que opera, promoviendo la buena ciudadana corporativa, preservando el medio ambiente e impulsando la activa participacin de sus colaboradores en programas de responsabilidad social.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 84

Las intervenciones en materia de responsabilidad social del BCP buscan maximizar el impacto favorable sobre el bienestar de la comunidad, priorizando programas compatibles con los lineamientos del negocio. El BCP est convencido de que es posible conjugar el compromiso con la sostenibilidad y la implementacin de un modelo de negocio que redunde en resultados positivos y duraderos para sus clientes, accionistas, colaboradores y la comunidad. (DMA SO) Los beneficiarios de los programas desarrollados el ao 2012 pertenecen al 52%88 de los departamentos del Per, son en su mayora de la ciudad de Lima, sin embargo, un porcentaje menor pertenece al Programa Empresarios de xito en las ciudades de Chiclayo y Trujillo. (SO1) A continuacin se presentan los programas implementados durante 2012: Programa Voluntariado BCP El Banco promueve en sus colaboradores el espritu solidario con la finalidad de generar oportunidades de desarrollo para los ms necesitados. La misin del Programa Voluntariado BCP es promover el trabajo voluntario entre los colaboradores de modo que se sientan capaces de gestionar un cambio dentro de su sociedad, concentrndose, sobre todo, en aquellos conocimientos y habilidades que puedan beneficiar a personas de escasos recursos. Ellos lideran y administran este Programa a travs del Comit de Voluntariado, que funciona en Lima y en otras nueve ciudades del Per: Arequipa, Chincha, Chiclayo, Cusco, Huacho, Huancayo, Iquitos, Pucallpa y Trujillo. Cada comit tiene que estar ligado a una organizacin social de base y cuenta con la asesora del BCP.

Indicador Voluntarios Horas hombre invertidas en eventos y actividades varias Poblacin beneficiada

Resultados 2010 1,92289 17,249 9,82091 personas

Resultados 2011 1,243 12,49290 1,027 adultos 3,320 nios y nias y 500 familias 26 10092 US$27,523.43

Resultados 2012 857 17,392 5,251

Nmero de eventos y actividades rboles plantados Monto recaudado entre colaboradores

25 1,558 US$32,645.57

28 US$32,529.71

De un total de 25 departamentos (incluyendo la Provincia Constitucional del Callao) los 13 donde se dieron actividades con la comunidad fueron: ncash, Arequipa, Cusco, Callao, Ica, Junn, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Pasco, Piura y Ucayali. 89 Sin considerar las participaciones de colaboradores como parte de su induccin al ingresar al staff BCP. 90 La disminucin de hora se debe a que durante el ao 2010 se ejecutaron actividades no programadas en el Programa 224 Voluntariado BCP. En el ao 2011, el programa enfoc su atencin en la transferencia de conocimientos y en permitir a los voluntarios la oportunidad de convertirse agentes de cambio. 91 Sin considerar a los beneficiarios de la Campaa Navidea y la Campaa Pro-damnificados por Lluvias en Cusco. 92 Adems de los rboles plantados, se sembraron 300m2 de reas verdes.
88

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 85

Actividades del Programa Voluntariado BCP El programa Voluntariado BCP maneja las siguientes actividades: Voluntariado emprendedor

Concurso interno de proyectos sociales que permite a los ganadores ejecutar su proyecto con capital semilla.

Voluntariado en proyectos

Talleres de transmisin de conocimientos en temas de gestin, finanzas, etc.

Jornadas de apoyo en infraestructura comunitaria.

Voluntariado en eventos

Promueve valores solidarios a todos los colaboradores.

Voluntariado en campaas

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 86

Los resultados 2012 del Programa de Voluntariado BCP fueron:

Ao 2012

Tipo de actividad: Voluntariado en campaas

Descripcin Recoleccin de vveres en beneficio de los damnificados por huayco en Chosica Campaa navidea 2012 - Lima Campaa navidea 2012 - Iquitos Desafo voluntario - Campaa navidea 2012 Trujillo Desafo voluntario - Campaa navidea 2012 Lima Campaa navidea 2012 - Chincha

N Voluntarios 21 27 10 20 7 13

Beneficiarios 97 familias de los pueblos jvenes Mariscal Castilla, Santo Domingo y Rosario en Chosica 1,082 nios y nias 120 nios del Hospital de Apoyo de Iquitos 150 nios y nias de la comunidad de Pollo y Nuevo Amanecer 150 nios invidentes de escasos recursos 70 nios y nias del albergue Paul Harris

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 87

Ao 2012

Tipo de actividad: Voluntariado en eventos

Descripcin Construccin de 5 viviendas de emergencia. Construccin de 7 viviendas de emergencia Construccin de 8 viviendas de emergencia Desafo voluntario - Campaa navidea 2012 Arequipa Desafo voluntario - Mejorando las canchas de frontn de San Luis.

N Voluntarios 79 57 49 35 1

Beneficiarios 20 personas del AAHH 20 de Enero, San Juan de Lurigancho (SJL) 70 personas del AAHH W3, SJL 51 personas del AAHH W3, SJL 35 nios y nias de la Casa Hogar Aldea Sagrada Familia 630 nios

Ao 2012

Voluntariado en proyectos

Descripcin Talleres para microempresarios (Ciclo 1 y 2) Talleres para microempresarios (Ciclo 3 y 4) Semilleros de proyectos (Ciclo 1) Semilleros de proyectos (Ciclo 2)

N Voluntarios 34 19 195 72

Beneficiarios 69 microempresarios 53 microempresarios 32 microempresarios 20 microempresarios

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 88

N Voluntarios Voluntariado Emprendedor: Ideas Voluntarias Por quinto ao consecutivo, el Programa Voluntariado BCP organiz el Concurso Nacional de Proyectos Sociales Ideas Voluntarias, con el objetivo de promover el desarrollo y la ejecucin de iniciativas sociales lideradas por los colaboradores voluntarios. En el 2012 se presentaron 34 proyectos y 10 fueron ganadores entregndose S/.7,000 cada uno y la asesora del Voluntariado BCP para su ejecucin

Proyectos Ganadores Generando vida en el desierto de Pachactec - Lima Educa. Impacta. Crece - Lima Mentores para el Futuro - Lima Edcate y slvate- Lima

Descripcin Promueve las buenas prcticas en el manejo del agua, va talleres de uso eficiente del recurso hdrico Desarrolla habilidades sociales y emocionales de nios entre los seis y ocho aos de colegios de escasos recursos Mejora la baja comprensin lectora y matemtica de escolares de quinto y sexto grado de primaria con bajo rendimiento y de escasos recursos Capacita a todos los miembros de la I.E. Vctor Ral Haya de la Torre en temas de prevencin de sismo e incendio y planificacin y/o ejecucin de simulacrosevacuacin Implementacin de un gimnasio de psicomotricidad para nios diagnosticados con discapacidad intelectual Brinda orientacin a estudiantes a fin de que se reconozcan como personas con habilidades y aptitudes Campaa de concientizacin en el BCP respecto al reciclaje de papel Logra que madres de familia puedan generar ingresos a travs de la crianza de cuyes, as como produccin de abono orgnico para implementar sus biohuertos Fomenta en nios y jvenes la prctica sostenida del frontn como hbito de vida y forma de recreacin Implementacin de un taller de msica que busca inculcar cultura artstica en los nios en el CRFA-Colcha

175

Pequeas Sonrisas. Piura - Lima Construyendo Proyectos de Vida - Lima BCP Recicla - Lima Desarrollando Habilidades PYME en Sunampe - Ica Proyecto Social Semillero de Campeones de Paleta Frontn - Lima Takiy Colcha (en quechua: Canta Colcha) - Cusco

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 89

N Voluntarios Voluntariado Emprendedor: Ideas Exitosas El Programa Voluntariado BCP organiz la primera edicin del Concurso Nacional de Proyectos Sociales Ideas Exitosas 2012. Este Concurso permite que los proyectos ganadores de las anteriores ediciones de Ideas Voluntarias, de gran impacto durante su ejecucin, compitan por un fondo comn de S/.70,000.

Proyectos Ganadores Fondistas de Exportacin - Segunda Etapa - Lima Aydanos a Ayudar-Lima

Descripcin Implementacin de un modelo social que influya y genere en los adolescentes el inters de convertirse en deportistas de xito y ciudadanos responsables y competitivos A travs de una campaa de sensibilizacin y con el apoyo de una red de voluntarios, se recolectan tapas de plstico que se convierten en implementos necesarios para el desarrollo de nios con discapacidad La propuesta busca incrementar la produccin de la panadera y mejorar la capacitacin de los jvenes

Recuperacin y Relanzamiento Panadera Padre Iluminato - Huaraz

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 90

Matemticas para Todos (MPT): por una Educacin de Calidad El BCP es el patrocinador lder nacional de MPT, programa que cuenta con el soporte tcnico del Instituto Apoyo. Este programa ofrece un conjunto de herramientas a los escolares de colegios pblicos en zonas de escasos recursos, con la finalidad de mejorar la calidad de su educacin en matemticas. La propuesta de MPT se basa en que todos los escolares tienen derecho a una educacin de calidad, la misma que representa un requisito bsico para su xito personal y social futuro. En el ao 2012 el BCP patrocin a 115 colegios, beneficiando a ms de 57,000 escolares y a ms de 900 docentes, aproximadamente.

Indicadores MPT BCP Colegios beneficiados Ejemplares donados Docentes capacitados Escolares beneficiados Talleres

2010 116 41,132 945 74,196 296

2011 117 46,058 793 64,31993 167

2012 115 38,860 908 57,823 214

Para conocer ms acerca de MPT visitar:


http://www.responsabilidadsocialbcp.com/programas-programa.aspx?P=8cbc8a08-0364-4820-ac54-9c3e7e4affe6

93

No incluye colegios Fe y Alegra 62, Fe y Alegra 69 y la red de colegios Fe y Alegra 48 en Tambo Grande.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 91

Programa de Crditos y Becas BCP Reafirmando el compromiso con la educacin en el Per, el Banco decidi crear en 2012 el Programa de Crditos y Becas BCP con la finalidad de beneficiar a miles de jvenes con alto potencial acadmico y de liderazgo, que cuenten con limitados recursos econmicos para financiar sus estudios. As, el Banco brinda a estos jvenes la oportunidad de seguir una carrera profesional que les permita alcanzar su mximo potencial y as transformar sus vidas y contribuir al desarrollo del pas.

Ley N29230 - Obras por Impuestos En el ao 2008, el Gobierno peruano promulg la Ley N29230, Ley que impulsa la inversin pblica regional y local con participacin del sector privado. Se trata de una iniciativa que permite a las empresas privadas financiar y ejecutar proyectos de inversin pblica en infraestructura aprobados y viabilizados por el Servicio Nacional de Inversin Pblica (SNIP). El BCP fue la primera entidad financiera que se acogi al mecanismo de la Ley Obras por Impuestos. El BCP sigue trabajando con diferentes gobiernos regionales y locales para la implementacin de obras de infraestructura, habiendo comprometido un monto estimado de S/.170 millones, distribuidos entre los sectores saneamiento, transporte, seguridad ciudadana, educacin y salud. Hasta el ao 2012, el BCP financi y entreg los proyectos de Rehabilitacin de pistas y veredas en la urbanizacin Angamos y Ampliacin y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Centro Poblado La Encantada ambos en Piura. Se invirtieron S/. 12 millones que beneficia a 4,000 personas. A la fecha se han iniciado los trabajos en la ejecucin de las obras en el proyecto Instalacin de los Sistemas de Agua Potable y Desage de Ciudad Majes Arequipa, obra que beneficiar a ms de 22 mil personas, con una inversin de S/. 75 millones, y el proyecto Mejoramiento de la Carretera Valle Yacus, tramos I, II y III, distrito de Jauja que beneficiar a ms de 32 mil personas con una inversin de S/. 32 millones; y se suscribi el convenio con el Gobierno Regional de Pasco para la Instalacin del sistema de agua potable y alcantarillado en Villa Rica que beneficiar a ms de 11 mil personas con una inversin de S/. 32 millones.

Resultados 2012 Programa Piloto 5 Becarios 10 Beneficiarios del crdito

Dados los buenos resultados del programa piloto, se decidi beneficiar en los prximos cinco aos a 2,000 jvenes talentosos que tengan dificultades para acceder y/o continuar sus estudios universitarios de pregrado, a travs de becas integrales y crditos de estudio. La beca es integral y los crditos son otorgados a estudiantes que no puedan financiar sus estudios universitarios. Este nmero se alcanzar mediante la emisin de 450 crditos y 20 becas anuales. Mayor informacin al respecto en: http://www.responsabilidadsocialbcp.com/programas-programa. aspx?P=b2079fab-4960-405a-8679-813237a75769

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 92

Duracin y proceso de desarrollo de los proyectos de Obras por Impuestos Identificacin del proyecto As mismo est prxima la suscripcin de convenios con el Gobierno Regional de La Libertad, para la construccin de la Escuela Superior de la PNP en Trujillo, con la Municipalidad Distrital de Chinchero, para la instalacin de un sistema de alcantarillado en la Microcuenca de la laguna Piuray, con la Municipalidad de Ventanilla para la construccin de la institucin educativa N 5142 en el Asentamiento Humano Pachacutec y con el Gobierno Regional de Junn para el mejoramiento de la capacidad resolutiva del Centro de Salud Libertad Huancayo. Finalmente, para los prximos dos aos el BCP espera comprometer hasta S/. 160 millones en obras a lo largo del pas. Tienen prioridad las obras que permitirn el acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento, con la finalidad de apoyar al Estado en su propsito de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las ONU. Para conocer ms acerca de estas acciones consultar: http:// www.responsabilidadsocialbcp.com/programas-programa. aspx?P=5506a785-a025-422d-9eff-5793fe086321 1 Evaluar riesgos de intervenir. Acercamiento con la comunidad. Compromisos con las autoridades. Revisar tcnicamente los estudios. Contratacin del constructor. Duracin: 3 meses Proceso de seleccin Expediente tcnico y construccin 3 Supervision de estudios y obras. Coordinacin permanente entre supervisor, constructor, GR/GL y sociedad civil. Emisin del CIPRL

2 Coordinacin entre el GR/GL y Proinversin Elaboracin de Trminos de Referencia, Bases y contratos Aprobaciones, resoluciones y buena pro.

4 Coordinacin permanente. Resolucin de liquidacin Aprobacin del Consejo Municipal Aprobacin del MEF.

Duracin: 2 meses

Duracin: 6 meses

Duracin: 1 meses

Duracin total: 12 meses*

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 93

Empresarios de xito BCP (SO1) El programa Empresarios de xito BCP busca fortalecer la competitividad y el desarrollo de las PYME, apoyando su crecimiento e impulsndolas al xito. Durante 2012 el programa benefici a 500 empresarios del sector textil-confeccin en Lima y del sector turismo en la Ruta Moche, capacitando y asesorando a 50 hospedajes y restaurantes para que obtengan el sello CALTUR del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Se realizaron las siguientes actividades:

Sector turismo Capacitaciones, asistencia tcnica personalizada y procesos de evaluacin para obtener la certificacin de Sistema de Aplicacin de Buenas Prcticas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Pasanta en Lima, donde empresarios de Chiclayo y Trujillo se beneficiaron de charlas, seminarios y visitas guidas a las instalaciones de importantes restaurantes y hoteles de la capital.

Sector textil-confecciones Jornada empresarial Empresarios de xito BCP. Emprende moda, un seminario especializado sobre diseo y las ltimas tendencias de la moda. Programa de Certificacin en Buenas Prcticas Empresarios de xito BCP. Pasanta en Medelln, Colombia, donde los participantes se beneficiaron de visitas a las ferias, seminarios y visitas a empresas.

Para ms informacin al respecto, visitar: http://www.responsabilidadsocialbcp.com/programas-programa.aspx?P=b29e5400-986f-47698278-3c8f26d304ad

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 94

Otras Iniciativas Cabe resaltar que el BCP tambin apoya las siguientes iniciativas externas (FS10):

Fundacin Peruana de Lucha Contra el Cncer: donacin institucional de mobiliario

Hogar Clnica San Juan de Dios: apoyo en la Teletn con agencias temporales y donacin institucional

Asociacin Emergencia Ayacucho: instalacin de agencias temporales en el evento benfico Bazar Navidad, donacin institucional

Hogar de la Madre: donacin institucional en obra benfica

Asociacin Vida Per: donacin institucional en obra benfica

Fundacin Cardioinfantil: donacin institucional en obra benfica

Fundades: instalacin de agencia temporal en el evento benfico El Rastrillo, donacin institucional

Ann Sullivan del Per: donacin institucional

Asociacin Cultural Filarmona: donacin institucional en obra benfica

Fundacin Anar: donacin institucional en obra benfica

Reporte de Sostenibilidad 2012

3.6
Gestin Responsable con el Medio Ambiente (DMA EN)
Desde hace cuatro aos el Banco trabaja en el manejo de la gestin ambiental, priorizando el cambio climtico, la reduccin de emisiones y el uso eficiente de los recursos naturales.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 96

Durante el ao 2012, el BCP trabaj en la identificacin de oportunidades de mejora y diseo de acciones sostenibles.

El compromiso asumido por el BCP es el clculo de su Huella de Carbono para cuantificar las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) producto de sus actividades directas e indirectas. El BCP viene realizando este clculo desde el ao 2008, y a partir de 2012 se opt por incluir una serie de medidas que buscaron reducir la incertidumbre en el clculo. Dichas medidas incluyeron: cambios en los factores de emisin y mejoras en la disponibilidad, calidad y cantidad de niveles de actividad. Para el clculo de la Huella de Carbono 2012 se evaluaron en total 6 sedes y 355 agencias. Seis sedes en Lima, incluyendo a la Sede Central y 223 agencias. Para provincias se evaluaron un total de 132 agencias. Durante el ao 2012, el BCP trabaj en la identificacin de oportunidades de mejora y diseo de acciones sostenibles. Se tiene planificado que con los resultados de su Huella de Carbono 2012, al identificar las fuentes de mayor emisin se buscar disear alternativas de solucin para su reduccin en el corto y mediano plazo. La implementacin de las acciones se realizar durante el ao 2013 y los resultados de

este trabajo se conocern durante los prximos aos. (EN18) (EN26) Al 2012 no se recuperan los productos entregados por el Banco, como token y tarjetas, estas quedan a disposicin de los clientes. (EN27) Durante el ao 2012 tambin se estableci la Poltica Crediticia Ambiental del BCP, la cual tiene como propsito establecer un proceso de identificacin y anlisis de los riesgos ambientales asociados a los proyectos de inversin y las operaciones de financiamiento de los clientes del Banco. Para desarrollar esta poltica, se ha elaborado una matriz legal ambiental de cuatro sectores econmicos priorizados (Minera, Gas y Petrleo, Electricidad y Pesca) y se han considerado los alcances generales de los Principios del Ecuador94. Asimismo, el BCP pone al alcance de sus clientes una Lnea de Crdito Ambiental ofrecida por la Secretara de Estado para Asuntos Econmicos del Gobierno Suizo (SECO), la que se explica en detalle ms adelante. (EC2)

Los Principios del Ecuador (www.equator-principles.com) son lineamientos reconocidos internacionalmente para el financiamiento de proyectos. Estos fijan estndares ambientales y sociales para el sector financiero. Asimismo, buscan que se otorguen prstamos solo a aquellos proyectos cuyos beneficiarios puedan demostrar su capacidad y disposicin de cumplir con la normativa ambiental y social vigente. Los principios se aplican a proyectos mayores a US$10 millones.
94

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 97

Consumo de Recursos y Emisiones Consumo de Agua (EN8) En el BCP, slo se adquiere agua potable no reciclada, la cual es consumida por las personas que trabajan en las agencias y edificios corporativos del Banco. (EN10) Esta agua es abastecida por la empresa de servicio de agua potable y alcantarillado de cada ciudad donde se ubican las distintas agencias del Banco, por lo cual no afecta directamente ninguna fuente de agua y no involucra grandes impactos en el medio ambiente. (EN8) (EN9) (EN10)

Como se puede apreciar en la tabla siguiente, el mayor consumo de agua se realiza en Lima con un 79.80% del total. Esto se explica porque concentra el consumo de la Sede Central.

Consumo mensual (Metros cbicos) Lima Provincias Total

2012 358,668 90,765 449,433

Consumo de agua (Metros cbicos) 2012

Consumo de agua por colaborador95 (Metros cbicos) 2012

449,433

25.86

Fuente: Liblula
95

Todos estos clculos se realizan considerando el total de colaboradores del BCP 17,382.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 98

Consumo de Papel (EN1) Durante el ao 2012, hemos mejorado el sistema de medicin de consumo de papel, obteniendo cifras que nos permitirn elaborar estrategias para reducir nuestro consumo.

Consumo de Energa En el BCP se consume energa directa e indirecta de fuentes no renovables. Durante el ao 2012, el Banco no ha realizado cambios esenciales en el uso de energa para la provisin de sus productos o servicios, ni ha implementado mejoras de eficiencia energtica. Para el ao 2013 se ha elaborado un plan que incluye acciones como el estudio de eficiencia energtica en Agencias. (EN5) Tambin se planifica desarrollar estudios en el 2013, que permitirn tomar medidas para reducir el consumo indirecto de energa y ofrecer productos eficientes en el consumo de energa o basados en energas renovables como, por ejemplo, el monitoreo del consumo de energa elctrica en las Agencias. (EN6) (EN7)

Consumo de papel (Toneladas) 1,338.19

Consumo de papel por colaborador (Kilogramos) 76.99

Desde el ao 2009, el BCP impulsa una serie de iniciativas para disminuir el impacto ambiental por el consumo de papel en las reas administrativas. Con esta finalidad se ha instalado un sistema que evita la impresin inmediata de los trabajos enviados desde las computadoras personales administrativas. El sistema almacena los trabajos en el disco duro de la impresora para que el usuario elija, desde la misma mquina, aquellos reportes que realmente necesita.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 99

Consumo Directo de Energa (EN3) El principal elemento de consumo directo de energa es el combustible (gasolina y disel). El BCP cuenta con una flota de vehculos para el traslado de directores o gerentes en visitas a clientes o a otras empresas, donde todas las unidades vehiculares del BCP han pasado todas las revisiones tcnicas (EN20). Con el propsito de mantener el consumo de combustible de esta flota en un nivel mnimo indispensable, se desalienta el uso de estos vehculos para fines personales. En la siguiente tabla se muestra en detalle, el consumo de combustible del Parque Automotor del BCP en el ao 2012:

Ao

Parque Automotor Lima (Galones) Disel Gasolina 24,072.00

Parque Automotor Provincias (Galones) Disel 10,593.00 Gasolina 9,617.00

Total (Galones) Disel 13,130.00 Gasolina 33,689.00

Total (Gigajoules) Disel 1,902.6 Gasolina 4,411.65

2012

2,537.00

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 100

Ao

Grupos electrgenos Lima (Galones)

Grupos electrgenos Provincia (Galones) Disel 5,670.09

Cocinas Lima (Galones) GLP96 29,219.29

Total (Galones)

Total (GigaJules)

Otra parte del consumo de disel en el 2012 fue por el uso de grupos electrgenos; y consumo de GLP por las cocinas en Lima.

Disel 2012 23,896.84

Disel 29,566.93

GLP 29,219.29

Disel 4,294.20

GLP 2,921.93

96

Equivalencia usada por OSINERGMIN: 1 barril=42galones y barril de GLP = 4.2 GJ.

Consumo Indirecto de Energa (EN4) Durante el ao 2012, el consumo indirecto de energa esta nicamente compuesto por la energa elctrica del BCP y fue: Lima Provincias Total

Consumo de energa elctrica (Megavatios-hora) 47424.75 11470.05 58864.80

Gigajoules97 170,729.09 41,184.15 211,913.24

Distribucin del consumo (%) 80.57 19.43 100


97

1Mwh = 3.6 GJ

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 101

Disposicin de Residuos (EN22) Los residuos generados por el BCP son recogidos por la empresa INTER TRANS JIREH S.A.C., que est registrada en DIGESA como Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS) y como Empresa Comercializadora de Residuos Slidos (EC-RS). Este proveedor garantiza el transporte y disposicin final de los residuos del Banco respetando la normativa vigente (EN29). Los residuos generados por el BCP en el 2012 se detallan a continuacin:

Distribucin de tipos de residuos del BCP en el 2012 1.35%

Destino de los Residuos Gestionados Residuos reciclados y/o comercializados Residuos dispuestos en Rellenos Sanitarios

Kilogramos 379,646 181,135 27.38%

Tipo de residuo Peligrosos No Peligrosos Papel y cartn Residuos orgnicos Plsticos Vidrio Peligrosos Otros residuos98 Total

Kilogramos 153,551.31

361,406.64 19,994.72 9,670.92 8,569.17 153,551.31 7,589.83 560,782.59

1.53% 1.72% 3.57% 64.45%

Plsticos
98

Peligrosos Otros residuos

Vidrio Residuos orgnicos

Incluye otros residuos como papeles sucios, servilletas usadas, entre otros.

Papel Cartn

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 102

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Cambio Climtico Conscientes de la importancia del rol del sector privado en la mitigacin del cambio climtico, desde el ao 2008 el Banco realiza la medicin de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) generados a travs de sus actividades. Esta medicin es el indicador principal de eficiencia ambiental del Banco, dado que los GEI son uno de los mayores responsables del calentamiento global. La medicin de la Huella de Carbono (HC) se realiz segn los lineamientos dados por el protocolo internacional Greenhouse Gas Protocol Initiative (GHG Protocol), elaborado por el World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD). Segn las distintas metodologas antes mencionadas, hay 3 alcances dentro del clculo de la HC: Alcance 1 - Emisiones directas: GEI que son controlados por el Banco. Alcance 2 - Emisiones indirectas de energa: considera a las emisiones generadas por la electricidad adquirida y consumida por el BCP. Alcance 3 - Otras emisiones indirectas: esta categora permite incluir el clculo del resto de emisiones indirectas. A continuacin se detalla el total de toneladas de CO2 equivalente emitidas por el BCP:

Alcance 1: emisiones directas del BCP en el 2012 (EN16) Vehculos del BCP GLP en cocina Grupos electrgenos Aire Acondicionado

Toneladas de CO2 equivalente

Alcance 2: emisiones por consumo de electricidad (EN16) Electricidad

Toneladas de CO2 equivalentes

Alcance 3: otras emisiones indirectas (EN17)

Toneladas de CO2 equivalentes

619.13 178.91 290.83

12,702.52

Servicios de taxi del BCP Viajes terrestres nacionales Desplazamiento del personal al BCP Viajes en avin nacionales e internacionales Valijas Papel Transporte y generacin de residuos (EN29)

39.26 133.78 7,263.78

1,013.54

2,440.85

123.12 4,616.98 1258.09

TOTAL TOTAL EMISIONES CO2 equivalente (Alcance1,2 y 3)

2,102.41

TOTAL

12,702.52

TOTAL

15,875.86 30,680.79

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 103

Emisiones de CO2 del BCP

A continuacin se detalla el total de las emisiones de CO2 del Banco en el ao 2012 (EN16): Ao 7% 2012 Emisiones totales (Toneladas de CO2 equivalente) 30,680.79

Por otro lado, el BCP como resultado del uso de los sistemas de aire acondicionado, que operan con gas R-22 y gas R410-A gener un total de 27.59 kilogramos de CFC11 equivalente. (EN19) 52% Consumo de Gas refrigerante en BCP 2012 Gas R22 Kilogramos Kilogramos de CFC11 equivalente 27.59 Gas R410-A Kilogramos Kilogramos de CFC11 equivalente99 0.00

41%

551.89

Alcance 1

Alcance 2

Alcance 3

Otros impactos Es importante destacar que el BCP no genera impactos relevantes en la biodiversidad y no ha detectado especies en peligro de extincin amenazadas en ninguna de sus operaciones. (EN15) Por este motivo, no se han diseado estrategias ni acciones para gestionar estos impactos. (EN11) (EN12) (EN13) (EN14) Debido al tipo de servicios que ofrece, el BCP no transporta productos, materiales o residuos peligrosos, ni produce derrames de sustancias qumicas, aceites o combustibles que podran tener efectos negativos significativos sobre el medio ambiente circundante. (EN23) (EN24) (EN25)
1 Kg de Gas R410-A=0.00 kg CFC11 equivalente, fuente: http://www.hourahan.com/wp/wp-content/ uploads/2010/08/2007-Refrig-Update.pdf.
99

Como se puede ver en el grfico las emisiones directas en la Huella de Carbono representaron un 7% del total de emisiones; las emisiones indirectas generadas por la electricidad representaron el 41% del total; y las emisiones de alcance 3 (transporte y papel) generaron el 52% del total de emisiones.

Reporte de Sostenibilidad 2012

3.7
Relaciones Responsables con el Gobierno y la Sociedad Civil
El BCP est en contra de cualquier acto que promueva la corrupcin. Por ello, contamos con un Sistema de Prevencin del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo que tiene alcance corporativo.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 105

Es poltica del BCP que todos los directores, funcionarios, colaboradores y proveedores cumplan con las leyes, reglamentos y requisitos gubernamentales aplicables a los negocios desarrollados, actuando de manera honesta e ntegra de acuerdo a lo descrito en el Manual de Cumplimiento Normativo, Cdigo de tica, Lineamientos de Conducta, Manual para la Prevencin de Lavado de Activos y del Financiamiento al Terrorismo, las Polticas Anticorrupcin y otros documentos internos relacionados. Durante el 2012 se despleg el programa de Cumplimiento Normativo que involucra la identificacin, monitoreo e implementacin de las principales normas locales que contribuyen a incrementar la confianza y mantener la reputacin y el reconocimiento del BCP entre sus grupos de inters. (FS15) El BCP est en contra de cualquier acto que promueva la corrupcin. Por ello, contamos con un Sistema de Prevencin del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo que tiene alcance corporativo. Esta posicin tambin se expresa en los Principios ticos y Cdigo de tica de Credicorp, as como en el Manual para la Prevencin del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. Cualquier actividad que se considera sospechosa es reportada a las autoridades gubernamentales, de acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes en cada jurisdiccin donde opera el BCP. (DMA SO)

Adems, todos los colaboradores reciben anualmente capacitaciones sobre la importancia del Cdigo de tica Credicorp y los mecanismos para el monitoreo y reporte de indicios de este tipo de delitos. Prcticas Anticorrupcin (DMA) (SO2) El BCP tiene un Programa Anticorrupcin que se encuentra en lnea con los requerimientos de la Ley estadounidense contra las prcticas de corrupcin en el extranjero (FCPA por sus siglas en ingls) y otras disposiciones como UK Bribery Act (Ley sobre Soborno del Reino Unido). En el 2012 se realiz la difusin de los lineamientos de conducta Credicorp y las polticas contra la corrupcin y soborno a nivel corporativo. Evaluaciones Realizadas Durante el ao 2012 se evaluaron 16,405 alertas de operaciones inusuales efectuadas por clientes, de las cuales se reportaron 774 operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera - Per (UIF-Per).

Estadstica del Ao 2012


Tipo de casos por origen Alertas automticas Reportes de Agencias BCP Reportes de otras unidades Reportes externos Noticias periodsticas Levantamiento del secreto bancario Otras evaluaciones Total Evaluaciones 4,594 1,176 573 74 2,830 6,968 Casos reportados 357 127 82 23 72 108 Indicadores Casos evaluados Casos reportados a la UIF100 Per
100

2010 19,679 466

2011 17,346 616

2012 16,405 774

Unidad de Inteligencia Financiera

190 16,405

5 774

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 106

Supervisin a Agencias BCP Durante el ao 2012 se supervisaron 38 Agencias BCP de un total de 360 a nivel nacional, a fin de controlar el correcto llenado de formularios as como la aplicacin de los procedimientos de control establecidos en el Manual para la Prevencin del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. Las agencias supervisadas son elegidas bajo un enfoque de riesgos, considerando su ubicacin, nmero de transacciones en efectivo, calidad de informacin proporcionada por el cliente, operaciones con el exterior y rotacin del personal.
Indicadores Nmero de visitas a Agencias BCP (Lima y provincias) Porcentaje del total (%) 2010 45 2011 54 2012 38

Sanciones al Personal (SO4) Durante el ao 2012 se aplicaron sanciones a 719 trabajadores de un total de 17,053 colaboradores del Banco por incumplimiento al Sistema de Prevencin del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo. (SPLAFT)
Indicadores Nmero de sanciones al personal por incumplimiento al SPLAFT Porcentaje de colaboradores sancionados (%) 2010 203 2011 198 2012 719

Implementacin de Procedimientos Antilavado Durante el ao 2012 se implementaron ocho procedimientos destinados a la prevencin y deteccin de operaciones inusuales y/o sospechosas.

Indicador Procedimientos antilavado implementados

2010 7

2011 4

2012 8

1.5

1.3

4.2

13.8

15.9

10.5

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 107

Incidentes de Corrupcin (SO4) (SO2) Durante el ao 2012 se registraron 155 casos de corrupcin cometidos por colaboradores. La medida tomada fue el cese de los mismos. Para evitar que se registren nuevas ocurrencias de corrupcin, se ha iniciado una campaa a nivel corporativo denominada Gentica Credicorp, la cual imparte mensajes con contenidos del Cdigo de tica, Lineamientos de Conducta y Polticas relacionadas con este asunto. Por su parte, la Gerencia de Desarrollo Humano ha realizado talleres para los Gerentes de Agencias sobre temas legales laborales y ha implementado una base de datos que permite tener estadsticas de las medidas disciplinarias y as poder identificar en qu zonas se estn produciendo mayores casos, qu tipos son los ms frecuentes, y poder dar alertas oportunamente.

Durante el ao 2012, no se han registrado casos judiciales iniciados por BCP en contra de ex colaboradores por prcticas corruptas, ni iniciado acciones por terceros contra el Banco o alguno de sus colaboradores. Tampoco se registraron incidencias relacionadas con corrupcin por las cuales no se hayan renovado contratos con socios empresariales.

Medidas en respuestas a incidentes de corrupcin: Colaboradores Incidentes de corrupcin Medidas adoptadas

2011

2012

90 Desvinculacin del colaborador

155 Desvinculacin del colaborador

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 108

Indicadores

2010 100 12,708 96.2 343 99.7

2011 225 12,053 78.9 348 100.0

2012 135 17,411 99.6 399 96.1

Capacitacin (SO3) Durante el ao 2012 y de acuerdo a las normas de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se realizaron 135 eventos de capacitacin sobre Prevencin del Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo, en los que participaron 17,411 colaboradores de un total de 17,486 colaboradores. De ellos, 399 eran personal en cargos directivos (gerentes y subgerentes), de un total de 415 que mantienen dicho cargo. Finalmente, en el ao 2012, al BCP le impusieron multas por 42 UIT101, ascendentes a S/.153,300 debido a infracciones frente a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. (SBS) (EC1) Durante ese mismo periodo, la Superintendencia del Mercado de Valores no impuso al BCP ninguna sancin. (SO8) Se ha reducido el monto de las multas impuestas en un 77%, respecto al 2011. Esto se debe a las acciones correctivas que se llevaron a cabo durante 2012. El rea de Cumplimiento Normativo inici planes piloto de seguimiento y posibles mtodos de implementacin de tales acciones para disminuir los procedimientos sancionadores y multas impuestas por la SBS. Estos planes sern formalizados en normas internas del Banco y se espera contar con ellas al finalizar el primer semestre del ao 2013. (SO8) (DMA SO)

Eventos de capacitacin N de colaboradores capacitados en procedimientos y polticas antilavado Porcentaje de colaboradores formados en procedimientos y polticas antilavado (%) N de directivos capacitados en procedimientos y polticas antilavado Porcentaje de directivos formados en procedimientos y polticas antilavado (%)

101

El valor de 1 UIT en el momento del pago fu de s/. 3,650

Captulo 4
Declaracin de Nivel de Aplicacin GRI, Comprobacin de Tercera parte y declaracin de aseguramiento

Reporte de Sostenibilidad 2012

4.
Declaracin de Nivel de Aplicacin Gri, Comprobacin de Tercera Parte y Declaracin de Aseguramiento
El presente Reporte de Sostenibilidad fue sometido a una autoevaluacin, una Comprobacin por Tercera Parte y una Auditoria, de acuerdo con los Niveles de Aplicacin del GRI.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 111

Tal como lo indica el GRI, la notificacin de uso, el registro del reporte en la base de datos y la revisin del nivel de aplicacin sern tratados con el GRI despus de publicarse este documento. Este Reporte ha obtenido la calificacin +A Self Declared, la calificacin de +A GRI Checked y la calificacin +A Third Party Checked realizada por SASE, que revis la calificacin +A Self Declared de acuerdo con los lineamientos de la Gua para la Elaboracin de Memorias de Sostenibilidad del GRI, versin 3.1, establecidas en el ao 2012, y el Suplemento Sectorial para Productos Financieros.

C Autodeclaracin Comprobado por Tercera Parte Comprobacin GRI

C+

B+

A+

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 112

Declaracin de Nivel de Aplicacin GRI

A continuacin, se reproduce el informe elaborado por la consultora Responde:

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 113

DECLARACIN DE ASEGURAMIENTO

Declaracin de Aseguramiento

DECLARACIN DE SGS DEL PER S.A.C. ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE SOSTENIBILIDAD EN EL REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2012 DEL BANCO DE CRDITO DEL PER (BCP)
NATURALEZA Y ALCANCE DEL ASEGURAMIENTO SGS del Per fue contratado por el BCP para llevar a cabo un aseguramiento independiente de su Reporte de Sostenibilidad 2012. El alcance del aseguramiento, basado en la metodologa de Aseguramiento de Reportes de Sostenibilidad de SGS, incluye el texto y la data del 2012, contenida en este reporte. La informacin en el Reporte de Sostenibilidad 2012 del BCP y su presentacin son la responsabilidad de los directores y la gerencia del BCP. SGS del Per no ha participado en la preparacin de ningn material incluido en el Reporte de Sostenibilidad 2012. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin acerca del texto, data, grficos y declaraciones dentro del alcance de verificacin. Este reporte ha sido asegurado usando nuestros protocolos para la evaluacin de la veracidad del contenido y la evaluacin del reporte contra la Gua de Elaboracin de Reportes de Sostenibilidad Versin 3.1 de la GRI (Global Reporting Initiative). El aseguramiento comprendi una combinacin de entrevistas con colaboradores estratgicos en la Sede Central en Lima; revisin de la documentacin, registros y datos; y la evaluacin del reporte para la alineacin con los protocolos de la GRI. Data financiera tomada del informe financiero previamente auditado de manera independiente, no ha sido revisada nuevamente a la fuente como parte de este proceso de aseguramiento. DECLARACIN DE INDEPENDENCIA Y COMPETENCIA El Grupo de compaas de SGS es el lder mundial en inspeccin, anlisis y verificacin, operando en ms de 140 pases y prestando servicios que incluyen la certificacin de los sistemas de gestin; auditoras y capacitacin en asuntos de calidad, ambiental, social y ticos; aseguramiento de reportes de sostenibilidad y verificacin de gases de efecto invernadero. SGS del Per afirma su independencia del BCP, estando libre de sesgo y conflictos de inters con la organizacin, sus subsidiarias y partes interesadas. El equipo de aseguramiento fue montado con base en su conocimiento, experiencia y calificaciones para esta tarea; y estuvo compuesto por una auditora lder registrada en IRCA (International Register of Certificated Auditors) en Sistema de Gestin

A continuacin, se reproduce el informe elaborado por la consultora Responde:

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 114

Declaracin de Aseguramiento

Ambiental, Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional. Tambin es Verificadora lder de Gases de Efecto Invernadero, auditora lder social y de integridad de negocios, as como Aseguradora lder de Reportes de Sostenibilidad. OPINION DE ASEGURAMIENTO Sobre la base de la metodologa descrita y a la verificacin realizada, no se tuvo evidencia que la informacin y data contenida en el Reporte de Sostenibilidad 2012 verificado no es confiable y no provee una justa y equilibrada representacin de las actividades de sostenibilidad del BCP en el 2012. Creemos que la organizacin ha elegido un nivel de aseguramiento apropiado para sta etapa de sus reportes. REPORTANDO CONTRA LA GUA GLOBAL REPORTING INITIATIVE (2011) En nuestra opinin, Reporte de Sostenibilidad 2012 del BCP cumple con el contenido y los requisitos de calidad de la GRI Versin 3.1 al Nivel de Aplicacin Nivel A+. Este Reporte tambin incluye indicadores del Suplemento Sectorial para Servicios Financieros Versin 3.0. Materialidad Se incluyeron en el reporte los asuntos materiales que reflejan los impactos econmicos, ambientales y sociales que afectan significativamente la toma de decisiones de los grupos de inters, cumpliendo con los requisitos del principio de materialidad GRI. En nuestra opinin se podran mejorar los reportes futuros si el BCP utilizara los resultados de su Estudio de Materialidad 2011 para dar prioridad en su Gestin y Mejora. Asimismo, el BCP podra responder a los asuntos materiales con metas de sostenibilidad a mediano y largo plazo, ya que actualmente slo muestra la gestin actual y comparacin con aos pasados en algunos casos. La visin actual considera como mximo un horizonte temporal de cumplimiento a un ao (2013). Participacin de los Grupos de Inters El reporte da detalles sobre los Grupos de Inters clave para el BCP e incluye las necesidades de otros Grupos de Inters, cumpliendo as con los requisitos del principio de participacin de los grupos de inters. Contexto de Sostenibilidad El reporte refleja sus impactos significativos econmicos, ambientales y sociales. En nuestra opinin, los reportes futuros podran mejorarse si se incluyeran algunos temas ambientales a profundidad. Este es el caso del consumo de papel que no incluye actualmente el papel impreso que utiliza BCP, tal como folletos, material de marketing, informacin de productos, entre otros. Asimismo, la fibra reciclada contenida en el papel y otros materiales que consume el BCP que no se han reportado. Los productos entregados por el BCP, tales como tarjetas plsticas y los tokens tienen disposicin final a cargo del cliente. Sin embargo, el BCP podra dar indicaciones de mtodos sugeridos de disposicin, especialmente para los tokens electrnicos que tienen pilas.

A continuacin, se reproduce el informe elaborado por la consultora Responde:

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 115

Declaracin de Aseguramiento

Exhaustividad El reporte est completo para el alcance y los lmites definidos, y cualquier data que no estuvo disponible se ha explicado apropiadamente dentro del reporte. En nuestra opinin, se podran mejorar los reportes futuros si se incluyeran los montos de salarios del personal. No se ha incluido la informacin de los ratios de las remuneraciones de la plana gerencial y directores. No se precis si es salario base o remuneracin total, tal como requiere la GRI. Equilibrio Se muestra un enfoque equilibrado a travs del reporte. Comparabilidad Este reporte es comparable con el del ao pasado, pero se han mejorado algunos puntos. Cualquier indicador que se desva ligeramente de la gua GRI, es explicado apropiadamente en el reporte. Cabe mencionar que los indicadores de seguridad y salud ocupacional se reportaron contra la ley peruana (Ley N29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) que considera el factor 1000,000 en lugar de 200,000 que sugiere la GRI. Precisin La informacin y data en el reporte fue evaluada y de ser necesario, actualizada pertinentemente, de este modo se cumpli con el principio de precisin de la GRI. En nuestra opinin los sistemas para recolectar y verificar internamente la data a ser reportada, pueden ser mejorados. Periodicidad BCP podra mejorar su plazo para emitir el reporte, ya que se emiti en Septiembre 2013. Claridad El contenido del reporte es claro y tiene el nivel de informacin requerido para las partes interesadas. El reporte es en espaol que es apropiado para los grupos de inters y lectores. Este reporte est disponible en versin electrnica. Fiabilidad La informacin y data en el reporte es confiable, y los registros fueron accesibles. En nuestra opinin, una auditora interna de datos a nivel local mejorara la fiabilidad y control de registros. No se enviaron algunos registros solicitados tales como: reportes de los 3 accidentes ocurridos (dos leves y uno incapacitante), matrices de riesgos de seguridad fsica de las unidades de proyecto, registros de capacitacin en Derechos Humanos de la empresa de seguridad e informe de auditora a proveedores de seguridad Firmado, en nombre y representacin de SGS del Per S.A.C.

A continuacin, se reproduce el informe elaborado por la consultora Responde:

Ursula Antnez de Mayolo Corzo Lead Auditor Aseguramiento de Reportes de Sostenibilidad SGS del Per S.A.C. 15 de Octubre del 2013

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 116

Comprobacin de Tercera Parte

A continuacin, se reproduce el informe elaborado por la consultora Responde:

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 117

Comprobacin de Tercera Parte

A continuacin, se reproduce el informe elaborado por la consultora Responde:

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 118

Comprobacin de Tercera Parte

A continuacin, se reproduce el informe elaborado por la consultora Responde:

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 119

13. NDICE DEL CONTENIDO GRI (3.12) 1. Estrategia y Anlisis Contenido Bsico del GRI 1.1 Declaracin del Presidente del Directorio de la empresa. 1.2 Descripcin de los principales impactos, riesgos y oportunidades. 2. Perfil de la Empresa Contenido Bsico del GRI 2.1 Nombre de la empresa. 2.2 Principales marcas, productos y servicios. 2.3 Estructura operativa de la empresa, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, filiales y negocios conjuntos (joint ventures). 2.4 Localizacin de la sede principal de la empresa. 2.5 Nmero de pases en los que opera la empresa y nombre de los pases en los que desarrolla actividades significativas o que sean relevantes especficamente con respecto a los aspectos de sostenibilidad tratados en el reporte de sostenibilidad. 2.6 Naturaleza de la propiedad y forma jurdica. 2.7 Mercados servidos. 2.8 Dimensiones de la empresa informante. 2.9 Cambios significativos durante el periodo cubierto por el reporte de sostenibilidad en el tamao, estructura y propiedad de la empresa. 2.10 Premios y distinciones recibidos durante el 2012.
283

Nivel de Reporte Completo Completo

Pginas 283 3 25-26, 35-36 y 42

Pacto Mundial

Nivel de Reporte Completo Completo Completo Completo Completo

Pginas 6 15, 67 y 69-70 12 y 14 7 7 y 12-13

Pacto Mundial

Completo Completo Completo Completo Completo

12 15 y 18-19 18 7 y 20 17

Las pginas debern basarse en los acpites marcados en amarillo a lo largo del texto cuando se disee el documento.

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 120

3. Parmetros de la Memoria Contenido Bsico del GRI 3.1 Periodo cubierto por la informacin contenida en el reporte de sostenibilidad. 3.2 Fecha del reporte de sostenibilidad anterior ms reciente. 3.3 Ciclo de presentacin de reportes de sostenibilidad. 3.4 Punto de contacto para cuestiones relativas al reporte de sostenibilidad o su contenido. 3.5 Proceso de definicin del contenido del reporte de sostenibilidad. 3.6 Cobertura del reporte de sostenibilidad. 3.7 Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura del reporte de sostenibilidad. 3.8 La base para incluir informacin en el caso de negocios conjuntos (joint ventures), filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar significativamente la comparabilidad entre periodos y/o entre empresas. 3.9 Tcnicas de medicin de datos y bases para realizar los clculos, incluidas las hiptesis y tcnicas subyacentes a las estimaciones aplicadas en la recopilacin de indicadores y dems informacin del reporte de sostenibilidad. 3.10 Descripcin del efecto que pueda tener la re expresin de informacin perteneciente a reportes de sostenibilidad anteriores, junto con las razones que han motivado dicha expresin. 3.11 Cambios significativos relativos a periodos anteriores en el alcance, la cobertura o los mtodos de valoracin aplicados en el reporte de sostenibilidad. 3.12 Tabla que indica la localizacin de los contenidos bsicos en el reporte de sostenibilidad, identifica los nmeros de pgina o enlaces web donde se puede encontrar la siguiente informacin: - Estrategia y anlisis. 1.11.2 - Perfil de la empresa. 2.12.8 - Parmetros del reporte. 3.13.16 - Gobierno, compromisos y participacin. 4.14.17 Nivel de Reporte Completo Completo Completo Completo Completo Completo Completo Completo Pginas 6 6 6 7 6-7 7 7 7 Pacto Mundial

Completo

6-7

Completo Completo

6-7 6 115-132

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 121

- Informacin sobre el enfoque de la direccin, por dimensiones. - Principales indicadores del desempeo. - Indicadores adicionales del GRI que se hayan incluido. - Indicadores de Suplementos sectoriales del GRI que se hayan incluido en el reporte de sostenibilidad. 3.13 Poltica y prctica actual en relacin con la solicitud de verificacin externa del reporte de sostenibilidad. Completo Completo Este reporte cuenta con una verificacin externa y con una declaracin Third Party Checked.

4. Gobierno, compromiso y participacin de los grupos de inters

Contenido Bsico del GRI 4.1 Estructura de gobierno de la empresa, incluyendo Directorio, comits del Directorio, o mximo rgano de gobierno; responsables de tareas tales como la definicin de la estrategia o la supervisin de la empresa. 4.2 Indicar si el presidente del Directorio de la empresa ocupa tambin un cargo ejecutivo. 4.3 Indicar el nmero de miembros del Directorio segn sexo e indicar cuntos son independientes o no ejecutivos. 4.4 Mecanismos de los accionistas y colaboradores para comunicar recomendaciones o indicaciones al Directorio. 4.5 Vnculo entre la retribucin de los miembros del Directorio, altos directivos y ejecutivos, y el desempeo de la empresa. 4.6 Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el Directorio. 4.7 Procedimiento para la determinacin de la composicin, capacitacin y experiencia exigible a los miembros del Directorio y sus comits, incluida cualquier consideracin para el sexo y otros indicadores de diversidad.

Nivel de Reporte Completo

Pginas 40-42

Pacto Mundial

Completo Completo Completo Completo Completo Completo

39 39 39 39 y 42 25-26 y 42 41-42

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 122

4.8 Declaraciones de misin y valores desarrolladas internamente, cdigos de conducta y principios relevantes para el desempeo econmico, ambiental y social, y el estado de su implementacin. 4.9 Procedimientos del Directorio para supervisar la identificacin y gestin del desempeo econmico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, as como la adherencia o cumplimiento de los estndares acordados a nivel internacional, cdigos de conducta y principios. 4.10 Procedimientos para evaluar el desempeo del Directorio con respecto al desempeo econmico, ambiental y social. 4.11 Descripcin de cmo la empresa ha adoptado un planteamiento o principio de precaucin. 4.12 Principios o programas sociales, ambientales y econmicos desarrollados externamente, as como cualquier otra iniciativa que la empresa suscriba o apruebe. 4.13 Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la empresa apoya. 4.14 Relacin de los grupos de inters que la empresa ha incluido. 4.15 Base para la identificacin y seleccin de grupos de inters con los que la empresa se compromete. 4.16 Enfoques adoptados para la inclusin de los grupos de inters, incluidas la frecuencia de su participacin por tipos y categora de grupos de inters. 4.17 Principales preocupaciones y aspectos de inters que hayan surgido a travs de la participacin de los grupos de inters, y la forma en la que ha respondido la empresa a los mismos en la elaboracin del reporte de sostenibilidad.

Completo

24-26

Completo

41-42

Completo Completo Completo Completo Completo Completo Completo Completo

42 41 y 55 26-27 16 27-28 27 27-33 27-33

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 123

5. Enfoque de Gestin e Indicadores de Desempeo

Contenido Bsico del GRI Enfoque de Gestin de Impacto de Productos y Servicios especfico para el Sector de Servicios Financieros. (DMA PR) Enfoque de gestin Desempeo Econmico. (DMA EC) Enfoque de gestin Desempeo Ambiental. (DMA EN) Enfoque de gestin Prcticas Laborales y tica del Trabajo. (DMA LA) Enfoque de gestin Derechos Humanos. (DMA HR) Enfoque de gestin Sociedad. (DMA SO)

Nivel de Reporte Completo Completo Completo Completo Completo Completo

Pginas 15, 66 y 72 34 78 y 96 26, 44-46, 55, 57, 61-64 26, 44, 46, 73-74 y 81-82 25-26, 84, 105 y 108

Pacto Mundial

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 124

6. Indicadores de Desempeo del GRI Dimensin Econmica Contenido Bsico del GRI EC1. Valor econmico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costos de explotacin, retribucin a colaboradores, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. EC2. Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organizacin debido al cambio climtico. Nivel de Reporte Completo Pginas 34, 72 y 108 Pacto Mundial

Completo

Actualmente el BCP no ha realizado una estimacin cuantitativa de los riesgos y oportunidades de las implicaciones financieras del cambio climtico para el Banco. 78 y 96 46 Durante el periodo 2012, el BCP no recibi ayudas financieras por parte del Gobierno peruano. 57 82 54 84-93 Principio 6 Principio 1

EC3. Cobertura de las obligaciones de la empresa debidas a programas de beneficios sociales. EC4. Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

Completo Completo

EC5. Rango de las relaciones entre el salario inicial estndar y el salario mnimo local en los lugares donde se desarrollen operaciones significativas. EC6. Poltica, prcticas y proporcin de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. EC7. Contratacin local y proporcin de altos directivos procedentes de la comunidad en lugares donde realizan operaciones significativas. EC8. Desarrollo del impacto de inversiones en infraestructura y los servicios prestados principalmente para beneficio pblico mediante compromisos comerciales, pro bono o en especie. EC9. Entendimiento y descripcin de los impactos econmicos indirectos significativos incluyendo el alcance de dichos impactos.

Completo Completo Completo Completo

No reporta

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 125

Dimensin Ambiental Contenido Bsico del GRI EN1. Materiales utilizados por peso o volumen. EN2. Porcentaje de materiales que son materiales reciclados. EN3. Consumo directo de energa por fuente primaria. EN4. Consumo indirecto de energa desglosado por fuentes primarias. EN5. Ahorro de energa debido a la conservacin y mejoras en la eficiencia. EN6. Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energa o basados en energas renovables, y las reducciones en el consumo de energa como resultado de dichas iniciativas. EN7. Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energa y las reducciones logradas con dichas iniciativas. EN8. Captacin total de agua por fuentes. EN9. Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captacin de agua. EN10. Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada. EN11. Descripcin de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de reas de alta biodiversidad no protegidas. Indquese la localizacin y el tamao de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionadas, de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a reas protegidas. EN12. Descripcin de los impactos ms significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en reas de alta biodiversidad no protegidas, derivadas de las actividades, productos y servicios en reas protegidas y en reas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a reas protegidas. Nivel de Reporte Parcial Completo Completo Completo Completo Completo Pginas 98 El BCP no cuenta con esta informacin. 99-100 100 98 98 Pacto Mundial Principio 8 Principios 8 y 9 Principio 8 Principio 8 Principios 8 y 9 Principios 8 y 9

Completo Completo Completo Completo Completo

98 97 97 97 103

Principios 8 y 9 Principio 8 Principios 8 Principios 8 y 9 Principio 8

Completo

103

Principio 8

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 126

EN13. Hbitats protegidos o restaurados. EN14. Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestin de impactos sobre la biodiversidad. EN15. Nmero de especies, desglosadas en funcin de su peligro de extincin, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hbitats se encuentren en reas afectadas por las operaciones segn el grado de amenaza de la especie. EN16. Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. EN17. Otras emisiones indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. EN18. Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas. EN19. Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso. EN20. NOx, SOx y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso.

Completo Completo Completo

103 103 103

Principio 8 Principio 8 Principio 8

Completo Completo Completo Completo Completo

102-103 102 96 103 99 Los efluentes generados por el BCP son aguas residuales domsticas descartadas al servicio de saneamiento pblico. 101 103

Principio 8 Principio 8 Principio 7,8 y 9 Principio 8 Principio 8 Principio 8

EN21. Vertimiento total de aguas residuales, segn su naturaleza y destino.

Completo

EN22. Peso total de residuos gestionados, segn tipo y mtodo de tratamiento. EN23. Nmero total y volumen de los derrames accidentales ms significativos.

Completo Completo

Principio 8 Principio 8

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 127

EN24. Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos segn la clasificacin del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII, y porcentaje de residuos transportados internacionalmente. EN25. Identificacin, tamao, estado de proteccin y valor de biodiversidad de recursos hdricos y hbitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrenta de la organizacin informante. EN26. Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos o servicios, y grado de reduccin de este impacto. EN27. Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida til, por categoras de producto. EN28. Costo de las multas significativas y nmero de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental.

Completo

103

Principio 8

Completo

103

Principio 8

Completo Completo Completo

96 96 El BCP en el 2012 no recibi multas por incumplimiento de leyes y reglamentaciones relacionadas con la normativa ambiental vigente. 101-102

Principios 7, 8 y 9 Principios 7 y 8 Principio 8

EN29. Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organizacin, as como del transporte de personal. EN30. Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales.

Completo

Principio 8

No reporta

Principios 7, 8 y 9

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 128

Dimensin Social Indicadores del Desempeo de Prcticas Laborales y tica en el Trabajo Contenido Bsico del GRI LA1. Desglose del colectivo de colaboradores por tipo de empleo, por contrato y por departamento. LA2. Nmero total de colaboradores y rotacin media de colaboradores, desglosado por grupo de edad, sexo y regin. LA3. Beneficios sociales para los colaboradores con jornada completa, que no se ofrecen a los colaboradores temporales o de media jornada, desglosado por ubicaciones significativas de actividad. LA4. Porcentaje de colaboradores cubiertos por un convenio colectivo. Nivel de Reporte Completo Completo Completo Pginas 46-49 y 57 50-53 62-64 Principio 6 Pacto Mundial

Completo

No se cuenta con sindicato. La decisin de constituir un sindicato corresponde a los trabajadores, no tenemos compromiso explcito. Los cambios significativos en el Banco son comunicados por la Gerencia a todos los colaboradores va correo electrnico mnimos con una o dos semanas de antelacin dependiendo de la importancia del cambio.Previo a este aviso la Gerencia les comunica los cambios a los jefes y colaboradores directamente involucrados, explicndole las razones de la decisin tomada.

Principios 1 y 3

LA5. Periodos mnimos de preaviso relativos a cambios organizativos, incluyendo si estas modificaciones se especifican en los convenios colectivos.

Completo

Principio 3

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 129

LA6. Porcentaje total de colaboradores que estn representados en comits de salud y seguridad conjuntos de direccin-colaboradores, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo. LA7. Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, das perdidos y nmero de vctimas mortales relacionadas con el trabajo por regin y por sexo. LA8. Programas de educacin, formacin, asesoramiento, prevencin y control de riesgos que se apliquen a los colaboradores, a sus familias y a los miembros de la comunidad en relacin con enfermedades graves. LA9. Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

Completo

58

Principio 1

Completo Completo

58-59 59-61

Principio 1 Principio 1

Completo

Al no existir una organizacin sindical, no existen acuerdos formales a nivel de convenios colectivos. 55-56 55-56 y 61

Principio 1

LA10. Promedio de horas de formacin al ao por colaborador, desglosado por sexo y por categora de colaborador. LA11. Programas de gestin de habilidades y de formacin continua que fomenten la empleabilidad de los colaboradores y que les apoyen en la gestin del final de sus carreras profesionales. LA12. Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeo y de desarrollo profesional. LA13. Composicin de los rganos de gobierno corporativo y planilla, desglosados por sexo, grupo de edad, pertenencia a minoras y otros indicadores de diversidad. LA14. Relacin entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres. LA15. Niveles de reincorporacin al trabajo y de retencin tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo.

Completo Completo

Completo Completo Parcial Completo

57 40 y 48 58 53 Principio 1 y 6

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 130

Dimensin Social Indicadores del Desempeo de Derechos Humanos

Contenido Bsico del GRI HR1. Porcentaje y nmero total de acuerdos de inversin significativos que incluyan clusulas de DDHH o que hayan sido objeto de anlisis en materia de DDHH. HR2. Porcentaje de principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de anlisis en materia de DDHH y medidas adoptadas como consecuencia. HR3. Total de horas de formacin de los empleados sobre polticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados. HR4. Nmero total de incidentes de discriminacin y medidas adoptadas. HR5. Operaciones y proveedores significativos identificados en los que el derecho a libertad de asociacin y de acogerse a convenios colectivos pueda ser violado o pueda correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos. HR6. Operaciones y proveedores significativos identificados que conllevan un riesgo significativo de incidentes de explotacin infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la abolicin efectiva de la explotacin infantil. HR7. Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajos forzados o no consentido y las medidas tomadas para contribuir a su eliminacin. HR8. Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las polticas o procedimientos de la organizacin en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades.

Nivel de Reporte Completo Completo Completo

Pginas 82 82 44

Pacto Mundial Principios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Principios 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Principios 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Completo Completo

46 y 81 81

Principios 1, 2 y 6 Principios 1, 2 y 3

Completo

46 y 81

Principios 1, 2 y 5

Completo Completo

46 y 81 73-74

Principios 1, 2 y 4 Principios 1 y 2

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 131

HR9. Nmero total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indgenas y medidas adoptadas.

Completo

No aplica, dado que ninguna de las instalaciones ni servicios se ubican en zonas donde se pueda afectar el derecho de los indgenas. En este sentido, no se han presentado denuncias o incidentes al respecto. Por la naturaleza de las actividades que desarrolla el BCP y su mbito de actuacin, no hay un riesgo significativo de vulneracin de los derechos humanos. Durante el ao 2012, el Banco no llev a cabo una revisin de sus operaciones en materia de derechos humanos, pero tampoco fue involucrado o considerado como cmplice en abuso de derechos humanos. 46

Principios 1 y 2

HR10. Porcentaje y nmero total de operaciones que han sido objeto de revisiones y/o evaluaciones de impactos en materia de derechos humanos.

Completo

HR11. Nmero de quejas relacionadas con los derechos humanos que han sido presentadas, tratadas y resueltas mediante mecanismos conciliatorios formales.

Completo

Reporte de Sostenibilidad 2012

Dimensin Social Indicadores del Desempeo de Sociedad Contenido Bsico del GRI SO1. Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participacin de la comunidad local. SO2. Porcentaje y nmero total de unidades de negocio analizadas respecto a riesgos relacionados con la corrupcin. SO3. Porcentaje de colaboradores formados en las polticas y procedimientos anti-corrupcin de la empresa. SO4. Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupcin. SO5. Posicin en las polticas pblicas y participacin en el desarrollo de las mismas y de las actividades de lobbying. Nivel de Reporte Completo Completo Completo Completo Completo Pginas 84 y 93 105 y 107 108 106-107 El BCP no desarrolla actividades de lobbying. Tampoco se involucra de manera directa en los proyectos de ley ante el Congreso de la Repblica del Per, pero cuando el Parlamento convoca a los gremios respectivos para conocer su visin, opina en instancias permitidas. Segn Lineamientos de Conducta Credicorp Ningn colaborador podr usar ni el nombre ni los recursos de la Corporacin o subsidiaria en conexin con ninguna campaa poltica, con la excepcin que pueden decir que son colaboradores. 72 Principio 10 Principio 10 Pacto Mundial

pg. 132

SO6. Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos polticos o a instituciones relacionadas, por pases.

Completo

SO7. Nmero total de acciones por causas relacionadas con prcticas monopolsticas y contra la libre competencia, y sus resultados.

Completo

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 133

SO8. Valor monetario de sanciones y multas significativas y nmero total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de leyes y regulaciones. SO9. Operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales. SO10. Medidas de prevencin y mitigacin implantadas en operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales.

Completo Parcial Parcial

108 73-74 73-74

Dimensin Social Indicadores del Desempeo de la Responsabilidad sobre Productos Contenido Bsico del GRI PR1. Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categoras de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluacin. PR2. Nmero total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulacin legal o de los cdigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes. PR3. Tipos de informacin sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentajes de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos. PR4. Nmero total de incumplimientos de la regulacin y de los cdigos voluntarios relativos a la informacin y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes. Nivel de Reporte Parcial Pginas 73-75 Pacto Mundial Principio 1

Completo

Los productos y servicios ofrecidos por el Banco no poseen componentes que afecten la salud de los clientes y no clientes. 72-73

Principio 1

Completo

Principio 8

Completo

72

Principio 8

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 134

PR5. Prcticas con respecto a la satisfaccin del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfaccin del cliente. PR6. Programas de cumplimiento de las leyes o adhesin a estndares y cdigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. PR7. Nmero total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promocin y el patrocinio, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes. PR8. Nmero total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relacin con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

Completo Completo

72 y 74-75 72

Completo

72

Completo

Si bien este indicador se monitorea, no se reportar debido a que es informacin confidencial para el BCP.

Principio 1

Cumplimiento normativo PR9. Costo de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relacin con el suministro y el uso de productos de la organizacin. Completo 72

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 135

Indicadores Suplementarios o Financieros Contenido Bsico del GRI FS1. Polticas con componentes ambientales y sociales aplicadas a lneas de productos. FS2. Procedimientos para evaluar y proteger las lneas de negocio en cuanto a riesgos ambientales y sociales. FS3. Procesos para monitorizar la implementacin y el cumplimiento de los requerimientos ambientales y sociales incluidos en acuerdos y transacciones con clientes. FS4. Procesos para mejorar la competencia de la planilla a la hora de implementar las polticas y procedimientos sociales y ambientales aplicables a las lneas de negocio. FS5. Interacciones con clientes, inversores y socios en cuanto a los riesgos y oportunidades en temas sociales y de medio ambiente. Nivel de Reporte Completo Parcial Completo Completo Completo Pginas 78-79 78 78-79 79 Durante el ao 2012 no hemos llevado a cabo acciones para influir en el comportamiento de los clientes, sociedades participadas y proveedores en relacin a los riesgos y oportunidades medio ambientales y sociales. 68-71 76 78 Pacto Mundial

FS6. Desglose de la cartera para cada lnea de negocio, por regin especfica, tamao (grande, pyme, microempresa) y sector. FS7. Valor monetario de los productos y servicios diseados para ofrecer un beneficio social especfico por cada lnea de negocio desglosado por objetivos. FS8. Valor monetario de los productos y servicios diseados para proporcionar un beneficio medioambiental especfico para cada lnea de negocio, desglosado segn su propsito.

Completo Completo Completo

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 136

FS9. Cobertura y frecuencia de las auditoras para evaluar la implementacin de las polticas ambientales y sociales y los procedimientos de evaluacin de riesgos.

Completo

Durante el ao 2012 no hemos realizado ninguna actividad de control en las lneas de negocio ni con prcticas de aplicacin de filtros o auditoras medioambientales y sociales especficas, debido a que nuestra Poltica Crediticia Ambiental viene implementndose. 94 Durante el ao 2012, el BCP no aplic filtros medioambientales y sociales relativos al total de fondos o activos bajo gestin. El BCP no cuenta con polticas de voto en asuntos medioambientales o sociales en participaciones sobre las cuales posea derecho a voto o recomendacin de voto. 19 76-77 25-26, 42-44, 72-73, 76-77 y 106 73, 76-77

FS10. Nmero de instituciones con las que la empresa ha interactuado en relacin con aspectos ambientales y sociales. FS11. Porcentaje de activos sujetos a anlisis positivo o negativo social o ambiental.

Completo Completo

FS12. Polticas de voto aplicadas relativas a asuntos sociales o ambientales para entidades sobre las cuales la organizacin tiene derecho a voto o asesor en el voto.

Completo

FS13. Puntos de acceso en reas poco pobladas o econmicamente desfavorecidas. FS14. Iniciativas para promover el acceso de personas desfavorecidas a servicios financieros. FS15. Polticas para el diseo y comercio justo de productos y servicios financieros. FS16. Iniciativas para promover la educacin financiera.

Completo Parcial Completo Completo

Reporte de Sostenibilidad 2012

pg. 137

Anexos

Reporte de Sostenibilidad 2012

Departamento/Sexo AMAZONAS

Femenino 16 143 24 401 32 95 183 12 50 206 217 332 193 6,888 58 10 52 25 272 229 73 84 80 43 68 9,786

Masculino 20 108 16 258 35 66 108 4 53 110 155 261 171 5,512 76 10 24 19 178 143 65 77 48 25 54 7,596

Total general 36 251 40 659 67 161 291 16 103 316 372 593 364 12,400 134 20 76 44 450 372 138 161 128 68 122 17,382

% 0.21 1.43 0.23 3.79 0.39 0.93 1.67 0.09 0.59 1.82 2.14 3.41 2.09 71.34 0.77 0.12 0.44 0.25 2.59 2.14 0.79 0.93 0.74 0.39 0.70 100.00

pg. 138

Procedencia de los colaboradores directos del BCP: (LA1)

ANCASH APURMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CUSCO HUANCAVELICA HUNUCO ICA JUNN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA CALLAO PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI TOTAL GENERAL

Estamos muy interesados en conocer su opinin. Lo invitamos a completar este cuestionario de retroalimentacin. Hacer clic aqu.

You might also like