You are on page 1of 5

IDENTIFICACIN DE LA RAMERA DE APOCALIPSIS 17

Juan Patricio Snchez Universidad Adventista de Chile


Juanpa.ja90@gmail.com 1. INTRODUCCIN Sin lugar a dudas al estudiar Apocalipsis se ingresa a un laberinto que aparenta no tener salida. Esto es debido a las diversas interpretaciones de los acontecimientos que se advierten en este libro. Gran parte del resultado exitoso de una investigacin depende del mtodo que siga. Por eso es muy importante establecer y sealar especficamente un mtodo de estudios que seguro y confiable. Hay diferentes mtodos, y todos tienen sus propsitos y llevan a conclusiones diferentes. Por esto, en esta investigacin se utilizar el mtodo historicista. El propsito de este estudio es identificar a la ramera que menciona Apocalipsis 17. Se estudiar captulo 17 de Apocalipsis y el texto de Ezequiel captulo 16. 2. DESARROLLO Hoy en da el libro de Apocalipsis no se estudia porque es un libro complejo o porque las personas se asustan con los smbolos e imgenes que se presentan. Sin embargo, al entender los smbolos que aqu se advierten se obtiene una luz y direccin para encontrar a Cristo. Este es el mensaje que presenta Apocalipsis 17; encontrar la luz y la direccin para salir de Babilonia, si todava se est all.1 En la visin de Apocalipsis 17, el profeta ve la sentencia contra la gran ramera que est sentada sobre muchas aguas; con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicacin. Como Apocalipsis 17 es una visin que utiliza varias figuras se entiende que esta visin debe ser interpretada simblicamente. La figura de mujer en apocalipsis En apocalipsis se mencionan por lo menos cuatro mujeres simblicas2: - El pueblo de Israel es comparado con una maravillosa mujer. (Apoc. 12:1,2) - La iglesia de Cristo es comparada con la esposa de Cristo. (Apoc. 19:7,8) - La ciudad sobre siete montes es comparada con la gran ramera. (Apoc. 17:9,18) Mervyn Maxwell. El mensaje de Apocalipsis. (Oshawa, Ontario, Canad: Publicaciones interamericanas, 1989), 458. 2 Ivan Barchuk. Explicacin del libro de Apocalipsis. (Tarrassa, Barcelona: Editorial Clie, 1978), 291.
1

La ciudad de Babilonia es comparada con la reina disoluta (Apoc. 18:3,7)

En las profecas bblicas, una mujer representa a una comunidad del pueblo de Dios. La mujer vestida de sol (Apoc. 12) simboliza el ideal de Dios sobre la iglesia verdadera. La mujer vestida de rojo (ramera de Apoc. 17), representa a una iglesia cristiana que ha apostatado, ha perseguido y ha cometido fornicacin.3 Caractersticas de la ramera Dentro de la visin se logran percibir tres temas principales: La ramera, la bestia y Babilonia. Tanto la bestia como Babilonia ya se mencionaron en Apoc. 13 al 16, la ramera es un tema nuevo y central.4 Juan menciona las siguientes caractersticas de la ramera: a) Est sentada sobre muchas aguas, que son pueblos, muchedumbre (Apoc. 17:1). b) Fornica con los reyes de la tierra y est embriagada con su fornicacin. (Apoc. 17:2). c) Se viste de prpura y escarlata y se adorna de oro, perlas y piedras preciosas. (Apoc. 17:4). d) La ve ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mrtires de Jess. (Apoc. 17:6). Como se mencion en la seccin anterior, las mujeres de apocalipsis 12 y 17, estn en contraste. La mujer de Apocalipsis 12 es pura y fiel al antiguo y nuevo pacto. Dio a luz al mesas de Israel (Apoc.12:1-5) y huy al desierto para ocultarse por 1260 das simblicos. Por su parte la ramera de Apocalipsis 17, como contraparte de la mujer de Apocalipsis 12, se puede concluir que representa a la iglesia infiel, que ha entrado en relacin indebida con los gobernantes polticos del mundo (Apoc.17:2).5 Prototipos del antiguo testamento de la ramera apocalptica6 Oseas advierte la condicin de Israel y menciona lo siguiente: No piensan en convertirse a su Dios, porque espritu de fornicacin est en medio de ellos, y no conocen a Jehov. (5:4). Mi pueblo a su dolo de madera pregunta, y el leo le responde; porque espritu de fornicaciones lo hizo errar, y dejaron a su Dios para fornicar. (4:12). Jeremas haciendo alusin a Jud y Jerusaln tambin adopto este simbolismo: Dicen: Si alguno dejare a su mujer, y yndose sta de l se juntare a otro hombre, volver Mervyn Maxwell. El mensaje de Apocalipsis. (Oshawa, Ontario, Canad: Publicaciones interamericanas, 1989), 458. 4 Hans Larrondelle. Las profecas del fin. (Florida, Buenos Aires: ACES, 1997), 407. 5 Ibid. 6 Esta informacin para esta seccin, fue obtenida del libro Las profecas del fin de Hans Larrondelle, entre las pginas 407 y 413.
3

a ella ms? No ser tal tierra del todo amancillada? T, pues, has fornicado con muchos amigos; mas! Vulvete a m! dice Jehov. (3:1) Isaas utiliza la expresin ramera para referirse a Jerusaln: Cmo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habit la equidad; pero ahora, los homicidas. (1:21) Larrondelle menciona lo siguiente: Los principales eruditos en apocalipticismo actuales- tales como A. Vanhoye, J.M. Vogelgesang, J-P. Ruiz y otros- han mostrado de manera convincente que el lenguaje figurado de la prostituta de apocalipsis 17 tiene dependencia de Ezequiel 16, 20 y 23. Ezequiel utiliza el trmino prostituta contra Jerusaln y se puede hacer una comparacin con el trmino utilizado en apocalipsis. Ezequiel 16 y 20 El juicio de la prostituta Te atavi con adornos(16:11) Y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar. (16:13) Apocalipsis 17 y 18 El juicio de la prostituta Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazn: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no ver llanto; (18:7) Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mrtires de Jess; y cuando la vi, qued asombrado con gran asombro. (17:6) Y en ella se hall la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que han sido muertos en la tierra. (18:24)

Pero confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre Y fornicaste sobre ellos; cosa semejante nunca haba sucedido, ni suceder ms. (16:15-16). Adems de esto, tomaste tus hijos y tus hijas que habas dado a luz para m, y los sacrificaste a ellas para que fuesen consumidos. Eran poca cosa tus fornicaciones, para que degollases tambin a mis hijos y los ofrecieras a aquellas imgenes como ofrenda que el fuego consuma? (16:2021) Sino como mujer adltera, que en lugar de su marido recibe a ajenos. (16:32)

Con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicacin. (17:2) Y los diez cuernos que viste en la bestia, stos aborrecern a la ramera, y la dejarn desolada y desnuda; y devorarn sus carnes, y la quemarn con fuego; (17:16)

Por tanto, he aqu que yo reunir a todos tus enamorados con los cuales tomaste placer Y los reunir alrededor de ti y les descubrir tu desnudez, y ellos vern toda tu desnudez. Y te entregar en manos de ellos; y destruirn tus lugares altos y te despojarn de tus

ropas, se llevarn tus hermosas alhajas, y te dejarn desnuda y descubierta Te apedrearn, y te atravesarn con sus espadas. Quemarn tus casas a fuego. (16:37-41). Identificacin de la ramera El texto bblico advierte una relacin entre la ramera con la mujer vestida de prpura y escarlata y con Babilonia la grande. (Apoc.17:4-5). Conforme a esto Quin es esta misteriosa ramera que tena por nombre Babilonia la grande? No corresponde al nombre real de la ciudad de Babilonia, ms bien es simblico, lo que se aclara en las siguientes comparaciones7: - La Babilonia real estaba fundada en la tierra de Sinar (Gen. 10:8-10), Mientras que la Babilonia de apocalipsis est edificada sobre siete montes. (Apoc. 17:9). - La Babilonia antigua en los tiempos de Cristo y no exista como gran ciudad, mientras que la Babilonia simblica aun despus de Cristo se embriagaba de la sangre de los santos (Apoc. 17:6). De acuerdo al texto bblico (Apoc. 17:9 y 18) y las caractersticas de la ramera, la mujer vestida de prpura y de Babilonia, se puede deducir que la ramera es una gran ciudad, construida sobre siete montes y que seorea sobre los reyes de la tierra. Si es as se debe buscar en la poca primitiva una ciudad que cumpla con las caractersticas mencionadas. Ivan Barchuk menciona lo siguiente: Hubieron muchas ciudades, y an hoy existen, que seorean sobre muchos pueblos, por ejemplo, Mosc, Londres, pero en los das Juan hubo de estas una solo ciudad, es decir, Roma.8 Si bien la ramera o Babilonia se identifica como Roma surge la pregunta La ramera representa al poder civil o religioso romano? Hans Larrondelle lo presenta de la siguiente manera: El hecho de que Babilonia es distinta de los reyes de la tierra, aunque est ilegalmente unida con ellos, es una prueba positiva de que Babilonia no es el poder civil. El hecho de que el pueblo de Dios est en su medio precisamente antes de su derrocamiento, demuestra que es profeso cuerpo religioso.9 Por esto se cree evidente que Babilonia de Apocalipsis 17 representa a la iglesia que est unida al mundo. A pesar de que pas el tiempo de apogeo de Roma papal, esta aun seorea parcialmente mediante la iglesia sobre los reyes de la tierra. Existen 2 razones moralespirituales que avalan esta postura10: - Lleva una conducta indecente ya que ha blasfemado contra Dios. Ivan Barchuk. Explicacin del libro de Apocalipsis. (Tarrassa, Barcelona: Editorial Clie, 1978), 291-293. 8 Ibid, 293. 9 Hans Larrondelle. Las profecas del fin. (Florida, Buenos Aires: ACES, 1997), 414. 10 Ivan Barchuk. Explicacin del libro de Apocalipsis. (Tarrassa, Barcelona: Editorial Clie, 1978), 296.
7

- Ella era la prometida de Cristo, pero le fue infiel por los reyes de la tierra (prostituy). Madre de las rameras Al conocer que la iglesia romana es la ramera para descubrir quines son sus hijas, de algn modo tambin representaran a Babilonia es necesario sintetizar algunas de las caractersticas ms notorias de la iglesia romana desde su comienzo:11 - Su oposicin a los mandamientos de Dios. - Su negacin u oscurecimiento del ministerio de Cristo en el santuario celestial. - Su persecucin de los ms fieles seguidores de Dios. Las iglesia protestantes, nacen con la determinacin de hacer las cosas mejor que la iglesia madre, es por esto que Martn Lutero, quin form la iglesia luterana y foment la justificacin por la fe y el sacerdocio de todos los creyentes, Juan Calvino fundador de las iglesias congregacionalistas, Juan Wesley fundador de las iglesias metodistas, formaron instituciones que impartiran la verdad y la luz al mundo. Sin embargo la dcada iniciada en 1840, en la cumbre del reavivamiento religioso Norteamericano y junto con eso el gran despertar adventista, los dirigentes de gran cantidad de iglesia protestantes rechazaron el mensaje de los tres ngeles de Apocalipsis 14:6-12, por esto descuidaron y hasta se opusieron al sbado los diez mandamientos, negaron nuevo ministerio de juicio iniciado por Cristo en su santuario y han blasfemado contra los cristianos guardadores del sbado.12 Aquellas iglesias protestantes que no estn respetando verdaderamente al Dios del cielo estn formando parte de la ramera-Babilonia. 3. CONCLUSIN Es muy importante para cualquier estudio de la biblia utilizar el mtodo correcto, ya que de esta manera se obtendrn resultados ms fidedignos. Al estudiar Apocalipsis 17 se puede advertir que la ramera, la mujer vestida de prpura y Babilonia la grande hace alusin a lo mismo. Al analizar cada caracterstica de la ramera, la mujer vestida de prpura y Babilonia, que representan la misma persona y al analizarlo con la historia, se puede concluir que la ramera de Apocalipsis 17 representa al poder religioso romano, es decir, roma papal. Los adventistas del sptimo da reconocen que la ramera es la iglesia romana y es por esto que su mensaje es Salid de ella!, ya que advierten que hay condenacin para la ramera y sus hijas, las iglesia protestantes que rechazan los preceptos divinos. Mervyn Maxwell. Apocalispsis: sus revelaciones. (Florida, Buenos Aires, Argentina: ACES, 1991), 460. 12 Mervyn Maxwell. El destino del planeta en rebelin (Miami, Florida, EE.UU, Asociacin publicadora interamericana, 1993), 461.
11

You might also like