You are on page 1of 3

Hechos 21 Resumen del captulo anterior: Despedida, discurso a ancianos de Iglesia de feso en la playa.

Repasa su conducta en varios aspectos: su servicio, incluso entre l!grimas y sufrimientos por asechan"as de los #udos su ense$an"a completa en p%&lico y casas, todo lo 'ue de&a (evangelio ense$a"as) sin omisiones por miedo su testimonio dado a #udos y griegos (*a todos) para 'ue se convirtieran y creyeran su declaraci+n de estar limpio de la sangre de todos (,"e'uiel) su desinter-s material, sin codiciar nada de nadie, sosteni-ndose con su esfuer"o Exhorta a tener cuidado de s mismos y de toda la grey (*Iglesia) como vigilantes puestos por el ,spritu .anto para pastorear vigilar y acordarse 'ue se introducir!n lo&os crueles 'ue no perdonar!n al re&a$o levantar!n entre ellos mismos perversiones para arrastrar al error a los discpulos. Encomienda a Dios y a la pala&ra de .u gracia, 'ue tiene poder para construir el edificio y darles la herencia con todos los santificados ,n el li&ro de Hechos se encuentran / discursos de 0a&lo 1ap: 1/ 2 a los #udos 1ap. 13 2 ,n el 4er+pago de 4tenas 1ap. 25 2 a los 0res&teros de ,feso 2 .u testamento / Defensas 0ersonales: 4nte la muchedum&re #uda de 6erusal-n cap. 22 4nte el procurador 7-li8 cap. 29 4nte el rey 4gripa cap. 2: 4tar y;o a"otar a un romano, esta&a prohi&ido por la <ey 0orcia v. 1= 2 25>> Recorrido hacia 6erusal-n, visitando a los creyentes: 0or mar hacia 1os un da Rodas 0!tara ?iro encuentran discpulos se 'uedan 3 das. ?ratan de 'ue no vaya a 6erusal-n ?olemaida saludan a hermanos se 'uedan un da 1esarea con 7elipe e hi#as vrgenes profeti"as se 'uedan &astantes das @isita de Aga&o, advertencia, reprensi+n de 0a&lo, de#an de insistir BH!gase la voluntad del .e$orC <legada a 6erusal-n.

4lo#a donde Dnas+n, 1hipriota antiguo discpulo <os hermanos los reci&en con alegra @isitan a .antiago al da siguiente donde se re%nen con pres&teros. <os saluda y e8pone lo 'ue el .e$or ha hecho entre gentiles por ministerio de ellos. 4l orle, glorifican a Dios. 0ero, le advierten 'ue los miles de #udos 'ue han a&ra"ado la fe, son fervientes partidarios de la ley Eu- han odo decir 'ue 0a&lo ense$a 'ue no o&serven la ley ni las tradiciones 0roponen hacer un gesto de acatamiento en el ?emplo 6udos de 4sia lo reconocen, lo atrapan y arengan contra -l: dicen 'ue ense$a contra el pue&lo, la ley y el templo. 4l&oroto en toda la ciudad. <o golpean 'ueriendo matarlo. 4rrastrado fuera del templo, lo salvan los romanos. Ha&la al pue&lo en he&reo. Hechos 22 Recorre su vida y da cuenta de su devoci+n religiosa: lleno de celo por Dios, perseguidor .u encuentro con 6es%s y su conversi+n 4nanas le avisa su vocaci+n: ?estigo ante todos los hombres 1uenta visi+n de 'ue no ser! odo en 6erusal-n 0iden al tri&uno romano 'ue lo mate. ste lo manda a"otar pero 0a&lo se lo impide recordando al centuri+n 'ue -l es ciudadano romano. .e asusta el tri&uno por ha&erlo mandado encadenar siendo romano. ,l tri&uno re%ne a los sumos sacerdotes y el .anedrn. Hechos 2/ 0a&lo ante el .anedrn. Dice 'ue se ha portado con &uena conciencia hasta ese mismo da. 4nanas (sumo sacerdote) manda golpearlo en la &oca. BDe #u"gan por ser fariseo y creer en la resurrecci+nC se al&orotan y dividen. Fatahola. 1on#ura #uda, descu&ierta y avisada por so&rino de 0a&lo. <o trasladan a 1esarea custodiado fuertemente. ,l tema de 0a&lo: enviado a los gentiles, no predicar! en 6erusal-n sino le#os. 4p+stol de los gentiles, ,nviado. 1ap. 21, 23 /2 6udos venidos de 4sia, al&orotan al 0ue&lo en contra de 0a&lo v. // /: ,l tri&uno romano 1laudio <isias arresta a 0a&lo 1ap. 22, 1 21 0a&lo dirige una apologa personal al 0ue&lo en lengua aramea 4l orlo ha&lar en arameo, la multitud 'ueda gratamente sorprendida.

0a&lo adapta su discurso a los gentiles. 4pologa auda" y atrevida v. / G Harra su #uventud llena de celo por Dios. v. : 1: su vocaci+n en el camino de Damasco y su destino como testigo de 6es%s. v. 13 21 revela su misi+n a los gentilesI <a multitud reacciona negativamente, el tri&uno ordena arrestar a 0a&lo y someterlo a a"otes. 0a&lo hace conocer su ciudadana romana y el tri&uno suspende los tormentos, 4l da siguiente: el tri&uno convoc+ al .anedrn v.:& 4firmaci+n central del discurso. ,sta convicci+n de fe produce un altercado violento entre fariseos y saduceos y 0a&lo resulta inocente. Cap. 23, v.11 4 la noche siguiente, el .e$or se le aparece en una manifestaci+n reconfortante, le revela 'ue ir! a Roma. 12./G <os #udos ma'uinan un complot para matar a 0a&lo. 12./: ,l so&rino del ap+stol lo sa&e y se lo comunica 0a&lo enva al #oven, al tri&uno 1laudio <isias ,ste llama a dos centuriones para 'ue preparen a las J de la noche 255 soldados, setenta de ca&allera y doscientos au8iliares, para llevar a 0a&lo a 1esarea. 1laudio <isias enva carta al 0rocurador 7-li8 inform!ndole el asunto. 7-li8 reci&e a 0a&lo, le pregunta el lugar de su origen. 0a&lo le dice 'ue 1ilicia y lo manda custodiar en el pretorio de Herodes.

You might also like