You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD
ECONOMA Y CONTABILIDAD ESCUELA ASIGNATURA TEMA DOCENTE ALUMNA CICLO : CONTABILIDAD : CONTABILIDAD COMPUTARIZADA : LA INFORMATICA Y LAS EMPRESAS : CPCC. TARAZONA LEYVA, Daniel A. : MELGAREJO RIVERA, Emperatriz :

VII

2013-I

INTRODUCCIN
Con la Introduccin a la informtica se pretende que el estudiante desde el comienzo de su aprendizaje realice prcticas que le ayuden a hacer uso de las herramientas bsicas de la personales, acadmicas informtica en el desarrollo de sus actividades

y profesionales, as como tambin a comprender la

necesidad del uso del computador como una herramienta de trabajo.

El uso del computador como sistema de apoyo para la realizacin de innumerables actividades es indiscutible, por esta razn, iniciar al estudiante en la identificacin y manejo bsico de los elementos de hardware y software que conforman esta tecnologa, as como tambin proporcionarle lineamientos necesarias para mantener la integridad tanto del producto de su trabajo como de su entorno, es fundamental para lograr una formacin integral del mismo.

La utilizacin necesaria de procesadores de textos, editores de grficos, hojas de clculo, Internet y correos electrnicos, entre otros, son una muestra de la creciente necesidad que los estudiantes, desde el inicio de su formacin acadmica, puedan y estn en capacidad de interactuar efectivamente con el computador.

LA INFORMATICA Y LAS EMPRESAS


ASPECTOS GENERALES DEL COMPUTADOR La Computadora hoy en da forma parte de los recursos ms indispensables que el ser humano utiliza para desempear tareas distintas, as como de distraccin o recreacin, tanto en oficinas, como en las escuelas y el hogar; por lo que es comn encontrarlas en cualquier parte. A travs de ellas tambin podemos comunicarnos e intercambiar informacin con otras computadoras que se encuentren en diferentes partes del mundo en forma instantnea; en fin, se pueden hacer tantas cosas como nuestra imaginacin nos lo permita. La informtica se encarga de esto y mucho ms, esta supone una revolucin de estas que se dan cada muchsimo tiempo, ms que la imprenta y equiparable a la creacin del alfabeto, debido a que no hay signos de que existan barreras tecnolgicas insuperables que amenacen con surgir en un futuro prximo y las que ya existen son superables y solo se alcanzaran cuando las computadoras hayan conseguido capacidades inmensas. Por ello las computadoras se convertirn en el instrumento tecnolgico ms comn y extendido y en el ms til. Por otra parte, el mundo industrializado no podra vivir mucho tiempo sin ordenadores. Estamos sometidos a una sobrecarga de informacin y no podramos manejarla sin ellos. Tengamos en cuenta que los gigantescos avances de la sociedad humana desde la aparicin del alfabeto se han debido a la capacidad de registrar y conserva la informacin. Todo esto gracias a que en la antigedad el matemtico Charles P. Babage diseo la primera computadora digital en el ao de 1820. Sin embargo tiempo despus John Presper Eckert y John William Mauchly construyeron en 1947 la primera computadora electrnica llamada ENIAC.

Esta mquina poda pasar de un programa a otro en una fraccin de segundo. Esto significaba que los distintos programas diseados en el interior del sistema podan entrelazarse interactuar unos con otros. Las computadoras estn creadas con un hardware y un software, el hardware de un equipo informtico es todo aquello formado en escancia por dispositivos electrnicos y mecnicos, algunos de los ms importantes de este que podremos encontrar son: La tarjeta madre (Master Board), en esta tarjeta van montados el procesador, la memoria RAM, las tarjetas de video, etc. Adems tiene conexiones para impresoras, cmaras fotogrficas, etc. que pueden ser del tipo paralelo o serial, o los ms usados del tipo USB. CPU (unidad central del proceso), este se encarga de interpretar y ejecutar todas las instrucciones. La BIOS (del ingls sistema bsico de entrada y salida de la computadora), en la que permite la conexin entre todos los perifricos de entrada y salida, ej. el poder leer un CD, DVD, o reconocer un nuevo Disco Duro. Memoria RAM. En ella es donde se guarda la informacin, los datos que se estn procesando de las distintas aplicaciones, toda esta informacin desaparece si la computadora se apaga por cualquier razn. Disco Duro. En este dispositivo es donde se almacena la informacin, el sistema operativo (Por ejemplo el Linux o Windows etc.), los archivos que guardamos en distintos programas como: Word, Excel, etc. Torre o Gabinete. Esta contiene el CPU. Pantalla. En ella podemos ver el resultado de la informacin que la computadora nos muestra. Impresora. Aparte de la pantalla este es otro perifrico de salida de informacin importante. Teclado y Ratn. Son los perifricos de entrada de informacin que junto con el scanner son los ms importantes

El software es algo inmaterial, es el conjunto intangible de datos y programas de la computadora, que junto con el hardware hace operativa la mquina, es decir, el software enva instrucciones al hardware haciendo posible su funcionamiento. Dentro del software existen aplicaciones que pueden ser comunes a cualquier usuario, como pueden ser las aplicaciones ofimticas (procesador de texto, hoja de clculo, programa de presentacin, sistema de gestin de base de datos...), u otros tipos de software especializados como software mdico, software educativo, editores de msica, programas de contabilidad, etc. Por otra parte existen tambin los software del sistema, estos les permite administrar los recursos de la mquina, en los que se incluye la optimizacin de la memoria, el manejo de los discos, la configuracin del monitor etc. A continuacin se menciona la funcin de cada uno de ellos: Sistema Operativo. Es un conjunto de programas, rutinas, utileras y comandos, que permite poder manejar de una manera ptima el equipo de cmputo. Ambientes Operativos. Este es un ambiente totalmente grfico, y que hace las mismas funciones de los sistemas operativos pero un ambiente agradable y menos complicado, el ms comn es el Windows. Programas de Utileras. Con esto se puede realizar tareas y funciones alternas al sistema operativo como reparar discos o revisar daos lgicos de la computadora. Lenguajes de programacin (compiladores). Normalmente lo utilizan los programadores o diseadores de sistemas y permiten establecer enlaces entre el lenguaje maquina con programas elaborados mediante los lenguajes de programacin. Antivirus/ Virus. Tienen el propsito de daar los sistemas de cmputo y algunos de estos se utilizan como medio de proteccin de programas para que no sean copiados de manera ilegal. Existen programas en el mercado del software que sirven para contrarrestar los anteriores, llamados comnmente vacunas o antivirus. Cada generacin de computadora marca una gran adelant tecnolgico que a su vez forma parte del progreso comercial a nivel internacional y no solo en el plano comercial tambin en lo profesional. El progreso continuara cada da y no solo se hablara de la quinta generacin, estas continuaran en desarrollo; de esto se trata de seguir creciendo profesionalmente y econmicamente a ni el mundial en todas las ramas de la vida.

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL COMPUTADOR Durante muchos aos, o mejor dicho durante muchos siglos la humanidad careci de un instrumento que lo ayude a procesar y archivar informacin. Un computador o computadora es una maquina utilizada por el hombre para desempear diversas funciones, si hablamos del origen del computador nos tendramos que remontar hasta la edad antigua cuando los hombres vivan en las cavernas, como sabemos el hombre primitivo no contaba con ningn medio para realizar clculos y operaciones, se dice por ejemplo que para contar los frutos que recolectaba usaba pajillas o piedras, siempre fue una necesidad para el ser humano el tener conocimiento de cuanto alimento tenia y cuanto estaba utilizando, porque de esa manera sabra si va a poder sobrevivir los duros inviernos de aquella poca, en esta poca el comercio era nulo, luego fue avanzando hasta que se comenzaron a realizar trueques entre una y otra tribu, a medida que el trueque avanzo y la sociedad tambin es cuando aparece el dinero y por ello la necesidad de un instrumento que pueda dar clculos exactos de lo que obtena. EVOLUCION DE LA COMPUTADORA El Abaco Fue inventada en Babilonia unos 500 aos antes de Cristo, los bacos antiguos eran tableros para contar, no eran una computadora porque no tenan la capacidad para almacenar informacin, pero con este instrumento se realizaban transacciones en diversas ciudades de la antigedad. Actualmente se pueden realizar operaciones como multiplicacin y divisin en los bacos y son muy usados en China.

Calculadora de Pascal En 1642 por el joven francs BLAISE PASCAL al ver que su padre tena problemas para llevar una correcta cuenta de los impuestos que cobraba inventa una maquina calculadora que trabajaba a base de engranajes, la misma que Pascal la llamo con en nombre de PASCALINA.

Mquina de Multiplicar de Leibniz Gottfried Wilhelm von Leibniz agrega a la maquina inventada por Blaise Pascal las funciones de multiplicacin y divisin. Charles Xavier Thomas de Colmar (1820)Invent una calculadora que poda llevar a cabo las cuatro operaciones matemticas bsicas (sumar, restar, dividir y multiplicar). Mquina de Telar de Jacquard En 1801 el Francs Joseph Marie Jacquard inventa una mquina de telar. Una de las ventajas es que por a travs de tarjetas perforadas la maquina era capaz de crear diferentes patrones en las telas. Las tarjetas perforadas contenan orificios, los cuales la maquina era capaz de leer y as efectuar el tipo de patrn que se le haba indicado. Esto quiere decir que se haba inventado el almacenamiento por medio de las tarjetas perforadas los cuales ahora conocemos como discos. Las tarjetas perforadas fueron el inicio de poder almacenar informacin por medio de los orificios. Mquina diferencia y analtica de Babbage (1822) En 1822 Charles Babbage creo una maquina diferencial capaz de desarrollar polinomios pero varios inconvenientes en las piezas de esta mquina hicieron que fracasara, luego de este fracaso en 1833 Babbage crea la maquina analtica la cual era capaz de hacer todas las operaciones matemticas y ser programada por medio de tarjetas de cartn perforado y guardar una enorme cantidad de cifras, es por esto que a Charles Babbage se le considera el padre de la informtica. Maquina tabuladora de Hollerith (1889) Entre los aos 1880 y 1890 se realizaron censos en los estados unidos, los resultados del primer censo se obtuvieron despus de 7 aos, por lo que se supona que los resultados del censo de 1890 se obtendran entre 10 a 12 aos, es por eso que Herman Hollerith propuso la utilizacin de su sistema basado en tarjetas perforadas, y que fue un xito ya que a los seis meses de haberse efectuado el censo de 1890 se obtuvieron los primeros resultados, los resultados finales del censo fueron luego de 2 aos, el sistema que utilizaba Hollerith ordenaba y enumeraba las tarjetas perforadas que contena los datos de las personas censadas, fue el primer uso automatizado de una mquina. Al ver estos resultados Holerith funda una compaa de mquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser la International Business Machines (IBM).

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones. PRIMERA GENERACIN (1951-1958) En esta generacin haba un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. poca en que la tecnologa electrnica era a base de bulbos o tubos de vaco, y la comunicacin era en trminos de nivel ms bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de mquina. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos. En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dlares). La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales. La primera generacin de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que const: 1941 ENIAC. Primera computadora digital electrnica en la historia. No fue un modelo de produccin, sino una mquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un stano en la universidad. Construida con 18.000 bulbos consuma varios KW de potencia elctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y cientficos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

1949 EDVAC. Segunda computadora programable. Tambin fue un prototipo de laboratorio, pero ya inclua en su diseo las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis. 1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compaa Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta mquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos. 1953 IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que haban sido inventadas en los aos de la revolucin industrial (finales del siglo XVIII) por el francs Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compaa, que luego se convertira en el nmero 1 por su volumen de ventas. 1954 - IBM continu con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magntico, que con los aos evolucionara y se convertira en el disco magntico. SEGUNDA GENERACIN (1958-1964) En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforada y otras por medio de cableado en un tablero. Esta generacin nace con el uso del "transistores", que sustituy a los bulbos electrnicos. El invento del transistor, en 1948, les vali el premio nobel a los estadounidenses walter h. brattain, John bardeen y william b. shockley. Con esto se da un paso decisivo, no slo en la computacin, sino en toda la electrnica. El transistor es un pequeo dispositivo que transfiere seales elctricas a travs de una resistencia. Entre las ventajas de los transistores sobre los bulbos se encuentran: su menor tamao, no necesitan tiempo de calentamiento, consumen menos energa y son ms rpidos y confiables. Caractersticas de esta generacin: Memoria principal mejorada constituida por ncleos magnticos. Instalacin de sistemas de teleproceso.

Tiempo de operacin del rango de microsegundos (realizan 100 000 instrucciones por segundo) Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e

instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras. En cuanto a programacin, se pasa de lenguajes mquina a lenguajes ensambladores, tambin llamados lenguajes simblicos. Estos usan abreviaciones para las instrucciones, como add (sumar), en lugar de nmeros. Con esto la programacin se hizo menos engorrosa.

Despus de los lenguajes ensambladores se empezaron a desarrollar los lenguajes de alto nivel, como fortran (1954) y cobol (1959), que se acercan ms a la lengua inglesa que el ensamblador.

Esto permiti a los programadores otorgar ms atencin a la resolucin de problemas que a la codificacin de programas. Se inicia as el desarrollo de los llamados sistemas de cmputo.

El avance en el software de esta generacin provoc reduccin en los costos de operacin de las computadoras que, en este periodo, se usaban principalmente en empresas, universidades y organismos de gobierno.

1 0

TERCERA GENERACIN (1964-1971) La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El descubrimiento en 1958 del primer circuito integrado (chip) por el ingeniero Jack s. kilby (nacido en 1928) de Texas instruments, as como los trabajos que realizaba, por su parte, el Dr. Robert Noyce de Fairchild Semicon ductors, acerca de los circuitos integrados, dieron origen a la tercera generacin de computadoras. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseadas para aplicaciones matemticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Caractersticas de esta generacin: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

1 1

CUARTA GENERACIN (1971-1988) Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica". Caractersticas de esta generacin: Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. QUINTA GENERACIN (1983 AL PRESENTE) En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados.
1 2

Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Inteligencia artificial: La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del pensamiento humano usados en la solucin de problemas a la computadora.

Robtica: La robtica es el arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Un robot es un sistema de computacin hbrido independiente que realiza actividades fsicas y de clculo. Estn siendo diseados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera ms efectiva a situaciones no estructuradas.

Sistemas expertos: Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolucin de problemas.

Redes de comunicaciones: Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisin.

1 3

CLASIFICACIN DE LAS COMPUTADORAS Existen tres criterios para clasificar las computadoras: 1. Segn el tipo de datos que procesan. 2. Segn el tamao. 2. Segn tipo de aplicacin. 1. SEGN EL TIPO DE DATOS QUE PROCESAN A. ANALOGAS La computadora anloga es la que acepta y procesa seales continuas, tales como: fluctuaciones de voltaje o frecuencias. Se dedican a una tarea especfica, hacen clculos o trabajos relacionados entre otras cosas con presin, temperatura, tensin o electricidad, opera sobre datos representados en medidas fsicas de tipo continuo como Km, Kg, etc. Las computadoras analgicas obtienen todos sus datos a partir de alguna forma de medicin. Aun cuando es eficaz en algunas aplicaciones, este mtodo de representar los datos es una limitacin de las computadoras analgicas. La precisin de los datos usados en una computadora analgica est ntimamente ligada a la precisin con que pueden medirse. Por ejemplo: el surtidor de gasolina que trabaja con dos magnitudes: la cantidad que puede estar expresada en litros y el precio que est expresado en Bolvares, y que se genera a partir de la cantidad de gasolina suministrada. B. DIGITALES Las computadoras digitales representan los datos o unidades separadas. La forma ms simple de computadora digital es contar con los dedos. Cada dedo representa una unidad del artculo que se est contando. A diferencia de la computadora analgica, limitada por la precisin de las mediciones que pueden realizarse, la computadora digital puede representar correctamente los datos con tantas posiciones y nmeros que se requieran. No se dedican a una tarea en especfico, sino de propsito general, es decir, pueden usar grficos, control de inventarios, diseo de nmina de contabilidad, etc. Las sumadoras y las calculadoras de bolsillo son ejemplos comunes de dispositivos construidos segn los principios de la Computadora Digital. Para obtener resultados, las computadoras analgicas miden, mientras que las computadoras digitales cuentan.

1 4

C. HIBRIDAS Combinan las caractersticas ms favorables de las computadoras digitales y analgicas tienen la velocidad de las analgicas y la precisin de las digitales. Generalmente se usan en problemas especiales en los que los datos de entrada provienen de mediciones convertidas a dgitos y son procesados por una Computadora por ejemplo las Computadoras Hbridas controlan el radar de la defensa de Estados Unidos y de los vuelos comerciales. 2. SEGN EL TAMAO SUPERCOMPUTADORAS Una supercomputadora es un tipo de computadora muy potente y rpida, diseada para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y dedicada a una tarea especfica. Por lo mismo son las ms caras, su precio alcanza los 30 millones de dlares o ms; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Ejemplos de tareas a las que son dedicadas las supercomputadoras:
Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos. El estudio y prediccin de tornados. El estudio y prediccin del clima de cualquier parte del mundo. La elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores

de vuelo. Sus principales caractersticas son:

Vel. de Proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de uso Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo

Miles de millones de instrucciones de punto flotante por segundo. Hasta miles, en entorno de redes amplias. Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial. Solo para especialistas. Grandes centros de investigacin. Prcticamente nula. Casi nulo. Menos de un millar en todo el mundo. Hasta decenas de millones cada una.
1 5

MACROCOMPUTADORAS O MAINFRAMES Las macrocomputadoras son tambin conocidas como mainframes. Los mainframes son sistemas grandes, rpidos y caros con capacidad de controlar cientos de usuarios en forma simultnea, as como manejar cientos de dispositivos de entrada y salida. Su costo va desde los 350 mil dlares hasta varios millones de dlares. De alguna forma los mainframes son ms poderosos que las supercomputadoras porque soportan ms programas simultneamente. Sin embargo las supercomputadoras pueden ejecutar un slo programa ms rpido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algn edificio, hoy en da, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algn cuarto con piso falso, esto para ocultar los cientos de cables de los perifricos, y su temperatura tiene que estar controlada. Sus principales caractersticas son: Vel. de proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de uso Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo Cientos de millones de instrucciones por segundo o mas. Centenares o miles. Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado. Para especialistas. Grandes corporaciones y gobiernos. Baja. Muy alto, aunque pasa inadvertido, la sociedad industrial moderna no puede funcionar sin ellas. Miles en todo el mundo. Centenares de miles de dlares o ms.

MINICOMPUTADORAS En 1960 surgi la minicomputadora, una versin ms pequea de la macrocomputadoras. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicaciones multiusuario.

1 6

Sus principales caractersticas son: Vel. de proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de usos Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo Cientos de millones de instrucciones por segundo. Hasta decenas, o cientos cuando se usan en red. Reducido; no siempre necesitan instalaciones especiales. Para especialistas. Universidades, empresas medianas. Suelen funcionar como servidores de redes. Baja. Reducido, aunque amplio en los entornos de las redes. Cientos de miles. Decenas de miles de dlares.

LAS MICROCOMPUTADORAS O PCS Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PCs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip". Las PCs son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. El trmino PC se deriva de que para el ao de 1981, IBM, sac a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirti en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ah que el trmino "PC" se estandariz y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM, pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras, como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman tambin "PCs", por ser de uso personal. En la actualidad existen variados diseos de PCs: computadoras personales, con el gabinete tipo mini torre, con el gabinete horizontal, computadoras personales porttiles "Laptop" o "Notebook". Tipos de Computadoras personales: Desktop: es el nombre anglosajn para la PC que se usa en el escritorio, la que ms conocemos. Porttil: pequeas computadoras de mano, se les llama en ingls Palmtop o Pock et-PC, es decir, de mano o de bolsillo. Realizan todas las funciones bsicas de una computadora. Tiene capacidad limitada y la mayora usa una batera como fuente de poder. Laptop: se traduce como plegable, son ms grandes que las anteriores pero realiza las funciones bsicas tambin. La Laptop tiene pantalla plana. Notebook: se traduce como cuaderno, libreta. Es la ms pequea del grupo.

1 7

Sus principales caractersticas son: Vel. de proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de uso Clientes usuales Penetracin social Impacto social Parque instalado Costo Decenas de millones de instrucciones por segundo. Uno (Por eso se llaman Personales). Pequeo, o portatiles. Supuestamente fciles de usar. Pequeas empresas, oficinas, escuelas, individuos. Mediana. Alto, en los pases industrializados. Cientos de millones en el mundo. Pocos miles de dlares.

ESTACIONES DE TRABAJO ("WORKSTATION") Diseados para apoyar una red de computadoras, permitiendo a los usuarios el compartir archivos, programas de aplicaciones y hardware", como por ejemplo las impresoras. Entre las Minicomputadoras y las microcomputadoras (en trminos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estacin de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son ms poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos reas principales. Internamente, las estaciones de trabajo estn construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Estn basadas generalmente en otra filosofa de diseo de CPU llamada procesador de cmputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento ms rpido de las instrucciones. 3. SEGUN SU APLICACION PROPOSITO GENERAL Pueden procesar Informacin de negocios con la misma facilidad que procesan frmulas matemticas complejas. Pueden almacenar grandes cantidades de informacin y los grandes programas necesarios para procesarla. Debido a que las computadoras de aplicacin general son tan verstiles la mayor parte de las empresas actuales las utilizan. PROPOSITO ESPECIAL Tienen muchas de las caractersticas de las Computadoras de uso general pero se dedican a tareas de procesamiento muy especializadas. Se disean para manejar problemas especficos y no se aplican a otras actividades computarizadas. Por ejemplo, las computadoras de aplicacin especial pueden disearse para procesar exclusivamente datos numricos o para controlar completamente procesos automatizados de fabricacin.
1 8

EL COMPUTADOR EN LAS EMPRESAS Toda empresa se caracteriza por tener un buen equipo de trabajo, conformado por el talento humano y sus herramientas necesarias para poder funcionar. Por ello, actualmente las empresas u organizaciones cuentan con un sistema computarizado que permiten tener un mejor desempeo en sus actividades, para as alcanzar las metas de una manera eficaz y eficiente. El sistema computarizado, ha sido el equipo ms importante dentro de una empresa, ya que es capaz de hacer distintas funciones a la vez, facilitando el trabajo para un mejor rendimiento, tomando en cuenta que se pueden disear comunicaciones de distintas formas en el mbito empresarial. Tambin se puede investigar sobre cualquier tema, en otro orden de ideas permite la comunicacin a travs del internet ya sea a nivel nacional e internacional, permitindole a la empresa ser ms competitiva y alcanzar con xito su meta propuesta. Es decir que la empresa que no cuente con este sistema computarizado, no est en el mundo de la evolucin tecnolgica y su empresa no ser exitosa. Ya que el uso del computador para el procesamiento de los datos y la generacin de cifras a travs de los mismos es cada vez ms comn en las empresas. Esto modifica de manera radical los procesos manuales que con anterioridad eran empleados, convirtindolos en procesos mecnicos mucho ms rpidos y confiables. Esto obliga a un cambio funcional, estructural, procedimental y administrativo en las organizaciones. Con el advenimiento y la proliferacin de los computadores electrnicos, las organizaciones disponen de un nmero cada vez mayor de sistemas de informacin automatizados de los cuales dependen el desarrollo normal de sus operaciones, el servicio oportuno a los clientes y en algunos casos decisiones que arriesgan la vida misma de las empresas. En sentido general, podemos afirmar que el uso del computador en el ambiente empresarial ha hecho ms eficiente y eficaz los procesos operacionales, y ha servido de base a la toma de decisiones en todos los niveles de administracin de las empresas. El beneficio obtenido por las instituciones, al valerse de los recursos computacionales, los obliga a mantenerse actualizados al ritmo de las vertientes, nuevas tecnologas e innovadoras aplicaciones informticas que se van creando a medida que se acerca el advenimiento del nuevo milenio.
1 9

DESARROLLO DE LA INFORMTICA EN LAS EMPRESAS Los objetivos de que en las empresas se comience a aplicar la informtica como una herramienta son los siguientes: Automatizacin: Cuando el hombre no interviene en el trabajo, slo da rdenes a la computadora. Ahorro de tiempo: Es cuando se va a realizar el objetivo en corto tiempo. Veracidad: Cuando la informacin es verdadera Rapidez: Agilidad que se tiene para llevar acabo los objetivos que se tienen. Confianza: Seguridad que se tiene para lograr el proceso. Las empresas generan cantidades enormes de datos y por lo tanto grandes recopilaciones de informacin, la cual, debe ser veraz, objetiva y precisa. Por ello mismo se necesita una forma eficiente para clasificarla y ordenarla, adems de que sea fcil de verificar. En la actualidad la tecnologa es muy sofisticada y avanzada y ahora, una mquina puede hacer por si sola los procesos de casi todos estos procesos.

Aporta a la empresa informacin vlida, exacta, completa, actualizada y oportuna que ayude a la toma de decisiones, y todo ello medido en trminos de calidad, plazo y coste. Sin el adecuado control, mediante la realizacin de exmenes al sistema de informacin, esos objetivos seran difciles de conseguir una adecuada direccin y gestin en la empresa. Todo lo anterior ayuda a la empresa a la toma de decisiones que son las acciones inmediatas que se elegir o tomar para solucionar un problema, esto se hace por medio de criterios, es decir, por antecedentes datos estadsticos. Claro que la toma de decisiones se deriva de la experiencia que tiene la persona o grupo de personas trabajando en la empresa. Los sistemas de informacin ayudan a tomar decisiones en base a los datos estadsticos encontrados previamente en la o las computadoras.

2 0

CONCEPTO, CLASIFICACIN Y TIPOS DE SISTEMAS CONCEPTO: Un sistema es un conjunto de elementos, entidades o componentes que se caracterizan por ciertos atributos identificables que tienen relacin entre s, y que funcionan para lograr un objetivo comn. Es un conjunto de elementos que se relacionan entre s, con la finalidad de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturaleza diversa y bsicamente incluyen: El equipo de cmputos. El recurso humano que interacta con el sistema de informacin. La informacin que se introduce al sistema. Los programas que procesados producen los diferentes tipos de resultados. El principal objetivo de un sistema es dotar de herramientas a la administracin que le permitan conocer, controlar y dirigir las operaciones de un negocio, proporcionndole los cimientos para el control de todos los aspectos importantes de la organizacin. Un sistema de contabilidad procesa los datos a travs de los pasos del ciclo contable, los cuales son: Registrar las operaciones diarias. Pase de los datos segn las operaciones a las cuentas del mayor. Preparar una balanza de comprobacin. Preparar un Estado de Ganancias y Prdidas. Cierre de las cuentas del mayor. Determinar los saldos y cortes de las cuentas. Preparar una balanza Pos cierre. Estos pasos que intervienen en el ciclo contable se reflejan en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Pero un Sistema de Contabilidad comprende sin embargo, algo ms que las formas y los procedimientos que se emplean en el proceso de los datos a travs de los pasos del ciclo contable, este tambin incluye las formas y procedimientos que se usan en la preparacin de datos que han de procesarse durante el ciclo. Si bien las Computadoras Personales no sufren ningn cambio, es necesario que los Sistemas de Contabilidad varen de acuerdo a la magnitud del negocio, la naturaleza de sus operaciones y la informacin en particular que requiere la administracin. CLASIFICACIN

2 1

Un modo conceptual de clasificar los sistemas se basa en dos criterios distintos, que son los siguientes: Nivel de Predictibilidad. Este criterio est basado en un doble esquema: determinista y probabilista. Nivel de complejidad. Adoptando este criterio, es posible clasificar los sistemas en tres categoras: sencillos, complejos y sumamente complejos. Un sistema determinista sencillo, es aquel que contiene pocos subsistemas e interrelaciones y revela un comportamiento enteramente predecible. Un sistema sencillo tambin puede ser probabilista. Por ejemplo, el lanzar al aire una moneda es un sistema sencillo. Pero a la vez notoriamente probabilista. Un sistema de control de calidad que pronostica el nmero de piezas defectuosas pero al mismo tiempo probabilista.
SISTEMA DETERMINISTA SIMPLE Balines de acero en una pista Lnea de ensamblaje de produccin PROBABILISTA Lanzar una moneda al aire COMPLEJO Computadora Bodega automatizada Pequea Corporacin Gran Corporacin EXTREMADAMENTE COMPLEJO No hay clasificacin

TIPOS DE SISTEMAS Existe variedad de sistemas y varias tipologas para clasificarlos. Los tipos de sistemas son: 1. En cuanto a su constitucin, los sistemas pueden ser fsicos o abstractos: a) Sistemas fsicos o concretos: Se componen de equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. Se denominan hardware. Pueden describirse en trminos cuantitativos de desempeo. b) Sistemas abstractos o conceptuales: Se componen de conceptos, filosofas, hiptesis e ideas. Aqu, los smbolos representan atributos y objetos, que muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Se denominan software. 2. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos: a) Sistemas cerrados: No representan intercambio con el medio ambiente que los circunda, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental.

2 2

b) Sistemas abiertos: Presentan relaciones de intercambio con el ambiente por medio de innumerables entradas y salidas. Los sistemas abiertos cambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Elementos sistemticos El sistema se constituye parmetros, los cuales son: por una serie de

Entrada o insumo (input). Es la fuerza de arranque del sistema, suministrada por la informacin necesaria para la operacin de ste. Salida o producto (output). Es la finalidad para la cual se reunirn los elementos y las relaciones del sistema. Procesamiento o transformador (throughput). Es el mecanismo de conversin de entradas en salidas. Retroalimentacin (feedback). Es la funcin del sistema que busca comparar la salida con un criterio previamente establecido. Ambiente (environment). Es el medio que rodea externamente al sistema. CARACTERSTICAS IMPORTANTES DE LOS SISTEMAS Los sistemas interaccionan con su medio ambiente, el cual est formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras de los sistemas. Los sistemas que interactan con su medio ambiente (reciben entradas y producen salidas) se denominan sistemas abiertos. Aquellos que no interactan con su medio ambiente se conocen como sistemas cerrados. Todos los sistemas actuales son abiertos. Es as como los sistemas cerrados existen solo como un concepto, aunque muy importante como se ver ms adelante. El elemento de control est relacionado con la naturaleza de los sistemas, sea cerrado o abierto. Los sistemas trabajan mejor se encuentra bajo control cuando esperan dentro de los niveles de desempeo tolerable. La finalidad de un sistema es la razn de su existencia. Existe un sistema legislativo, por ejemplo, para estudiar los problemas que enfrentan los ciudadanos y aprobar la legislacin que lo resuelva. El sistema de encendido de un automvil tiene claro propsito de quemar el combustible para crear la energa que emplea los dems sistemas del automvil.

2 3

Para alcanzar con sus objetivos el sistema interacciona con su medio ambiente, el cual est formado por todos los objetos que se encuentran fuera de las fronteras de los sistemas.

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS. En la actualidad, todo proceso contable requiere de los sistemas. En una empresa, el funcionamiento del proceso contable depende de los sistemas. De esto se deduce la importancia que tienen los sistemas, y como su uso, redunda en beneficios para toda empresa. Es imposible llevar un adecuado control sobre las operaciones y transacciones financieras, sin contar con el auxilio de los sistemas mecanizados desarrollados en las computadoras. La mayor responsabilidad de un gerente es la de tomar decisiones de tipo financiero y no financiero; el proceso de toma de decisiones se basar necesariamente en la informacin generada por los sistemas de informacin gerencial implantados con ese objetivo. La calidad de la informacin generada es un factor crtico para guiar a la empresa por el rumbo deseado. Todo el proceso de generacin de informacin en las empresas esta soportado por sistemas que manejan una serie de variables complejas, que ayudan a los gerentes a generar informacin. Este proceso no es del todo fcil, ya que llegar a un sistema que soporte cualquier tipo de decisiones, requiere el esfuerzo de muchas personas y horas interminables de trabajo. El xito de un sistema se puede medir por ejemplo, por el grado de aceptacin que los usuarios le asignan. Hay muchas razones por las cuales vale la pena realizar el esfuerzo de tener un buen sistema de informacin. EL HARDWARE Y SUS COMPONENTES Es la parte fsica, tangible o material que componen las computadoras y hacen posible su funcionamiento. Este concepto abarca a todos los componentes elctricos y mecnicos que permiten llevar, a cabo, en una Computadora, el Almacenamiento y Procesamiento de Informacin. Es importante aclarar que el Hardware por s mismo es incapaz de llevar adelante procesos informticos sin la accin conjunta de programas creados por el hombre. A estos ltimos se los denomina genricamente Software.
2 4

A continuacin se describe cada uno de estos componentes en cada una de sus categoras.

PERIFRICOS DE ENTRADA: Son aquellos que traducen datos, seales y programas que los seres humanos pueden comprender, a formatos que la computadora pueda procesar; es decir, interpreta la informacin y permite la comunicacin entre las personas y las computadoras. Los dispositivos o perifricos de entrada ms comunes son: Teclado: principal dispositivo de entrada en casi todos los sistemas de computacin. Mouse o ratn: apuntador que se emplea para manipular objetos en la pantalla. Te permite arrastrar los objetos de un lugar a otro de la pantalla. Scanner: convierte el texto o las imgenes de los documentos en un formato electrnico que la computadora puede manejar, mostrar, imprimir y almacenar: Joystick: Perifrico utilizado en los juegos. La palanca puede moverse en distintas direcciones. Micrfono: Convierte las seales acsticas en seales elctricas. PERIFRICOS DE SALIDA: Son instrumentos que interpretan y permiten la comunicacin entre los seres humanos y las computadoras. Estos dispositivos convierten los resultados que produce el procesador y que se encuentran en cdigo de mquina en una forma comprensible de ser empleada por las personas. Los dispositivos de salida ms comunes son: Monitor: permite visualizar los datos y grficos generados por el usuario o por algn programa en especial. Impresoras: dispositivos sobre los cuales se muestran los resultados de manera impresa sobre algn tipo de material que sirva para ello. Plotter o graficadotes: tienen un propsito especial, la impresin de planos arquitectnicos, mapas, avisos publicitarios, ilustraciones tridimensionales, entre otros. PERIFRICOS MIXTOS: Son perifricos de entrada/salida. Es decir, envan o reciben datos, programas o informacin, desde el disco duro o desde otro dispositivo. Los dispositivos o perifricos mixtos ms comunes son: Pantalla tctil: pantalla que emiten rayos invisibles de luz infrarroja localizada debajo de una capa de plstico que cubre al monitor. Al tocar la pantalla con un dedo, permite seleccionar mediante botones virtuales las opciones y comandos. Fax/Modem: convierten la seal digital en seal
2 5

analgica que pueden ser transmitidas por lnea telefnica o cable. Webcams o cmaras de video. Son capaces de digitalizar las imgenes recibidas desde una cmara convencional, videocasetera, generando clips de video que pueden editarse y visualizarse desde el monitor. PERIFRICOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO: Proporcionan un espacio fsico donde almacenar los datos de forma permanente, aunque se apague la computadora. Existen medios de diversas clases, y cada uno posee sus propias caractersticas, lo cual lo hacen adecuados para diversos usos. Estos dispositivos difieren bsicamente en: Capacidad de almacenamiento Velocidad de acceso a la informacin y transferencia de datos. Tipo de conexin Portabilidad Medio

Los dispositivos de almacenamiento secundario o auxiliar ms comunes con: Disco Flexible (disquete): Los disquetes constituyen el medio de almacenamiento bsico de cualquier computador personal (PC). Adems de guardar y recuperar informacin, los disquetes tienen una cualidad sumamente til: transportar datos de una computadora a otra. Disco duro: Esta es una unidad de almacenamiento permanente. Se ubica en el interior del gabinete CPU y est completamente cerrado. Unidad Zip: Esta unidad es uno de los medio de almacenamiento externos que se caracteriza principalmente por su gran confiabilidad y su alta velocidad de transferencia de datos. CD-ROM: Es un medio de almacenamiento ptico. Para leer los datos grabados en un CD-ROM se utiliza un haz de rayo lser. Los datos ah almacenados no se pueden modificar (son slo de lectura). En este aspecto, difiere mucho del almacenamiento en disco duro en el que puedes escribir, borrar y leer datos. Su costo es bajo, pero su velocidad de transferencia y tiempo de acceso no son tan rpido como el disco duro. Los CD-ROMs y los discos compactos (CDs) musicales son prcticamente idnticos, la nica diferencia es la clase de datos que almacenan. Unidades de cinta: El almacenamiento de datos en cinta magntica fue la primera tecnologa que se utiliz para almacenar grandes cantidades de informacin. Las unidades de cinta an se siguen utilizando aunque ya no como medio de almacenamiento primario, sino para respaldar informacin. Unidad Central de Proceso (CPU): La funcin de la unidad central de
2 6

proceso es ejecutar instrucciones para procesar datos y controlar toda la operacin de la computadora digital. Esta Unidad Central de Proceso (CPU) est conformada por la Tarjeta Madre que a su vez contiene los siguientes elementos: a) el microprocesador, b) la memoria RAM, c) la memoria ROM, d) los Chip Set, e) los cables planos, f) los conectores y g) las ranuras o slots. SISTEMA DE CONTABILIDAD MANUAL

Un Sistema de Contabilidad Manual es el que se desarrolla trabajando manualmente, al menos en un alto porcentaje. Aunque se utilizan algunas mquinas sumadoras o calculadoras; la mayora de los trabajos son realizados en forma manual. En estos sistemas el factor hombre es la base. Este realiza todas las tareas necesarias para la obtencin final de la informacin financiera, ya sean de ndole intelectual o de ndole aritmtica. La mayor debilidad de los sistemas manuales es que se vuelven lentos cuando se trata de procesar grandes volmenes de informacin, en cuyo caso sera necesario el uso de gran cantidad de personas. Contabilidad manual de contabilidad manual utilizan varios libros de papel para registrar las transacciones financieras. Las empresas tienen libros separados para cada parte del sistema de contabilidad, tales como cuentas por pagar, cuentas por cobrar y ventas. Contadores luego consolidan estos libros en una contabilidad general, proporcionando el equilibrio para cada libro mayor. El cuaderno de contabilidad general ayuda a crear Estados financieros.

BENEFICIOS DE CONTABILIDAD MANUAL Aunque tedioso y lento, sistemas de contabilidad manual ofrece algunos beneficios. Los libros son fciles de revisar y contadores pueden realizar cambios sencillos si necesarias cuentas individuales se reconcilian fcilmente porque la informacin est en un orden sistemtico a travs de cada libro mayor.

2 7

Contadores tambin tienen la ventaja de fsicamente manejo cada contabilidad y crear notas en cliente cuentas respecto de cualquier cuestin que necesitan aclaraciones o correcciones. SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA DEFINICION La contabilidad computarizada es una herramienta que consiste en la aplicacin de los procedimientos tecnolgicos de la computacin y los diferentes paquetes contables, para realizar las actividades contables, desde el punto de vista del registro de una forma sistemtica y automatizada, de las operaciones y dems hechos contables que se suceden dentro de la organizacin. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA La importancia de la contabilidad computarizada es que es ms veloz; ya que por medio de la creacin del software o programas creados en el computador se pueden realizar labores hasta antes propias de los contadores. Se puede proporcionar informacin con mayor rapidez que uno manual, porque la computadora realiza en forma instantnea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual; Se puede manejar un volumen de operaciones mayor; Se reduce mucho el nmero de errores, porque la computadora hace los clculos con mayor exactitud que un ser humano; El uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud, esto evita errores, como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada, pasar un dbito como un crdito o viceversa, y pasar una cantidad equivocada. En un sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir automticamente, tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, e Informes Especiales que ayuden a la administracin a tomar decisiones. Mediante la contabilidad computarizada la labor del contador es prcticamente intelectual. El contador nada ms deber asegurarse de que la configuracin y entrada de una transaccin sean conectadas, el sistema har el resto. SISTEMA COMPUTARIZADO Se comienza con los saldos de las cuentas en el mayor al inicio del periodo. Se analizan las transacciones para determinar las cuentas involucradas en la operacin. Se registra las operaciones en la base de datos en el programa contable, el cual prepara automticamente el asiento diario respectivo el cual puede ser impreso en cualquier momento. El Software contable realiza los pases del diario al mayor, automticamente. Se determinan automticamente los saldos de cada cuenta. Se realizan los asientos de ajuste y los pases al mayor son realizados automticamente.
2 8

La preparacin del balance de comprobacin ajustado, estado de resultados, estado de situacin y asientos de cierre, es automtico. El software prepara automticamente el balance de comprobacin posterior al cierre. INSTALACIN DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA 1. En una empresa que se inicia El asiento de apertura se registra en el diario principal Se crea la organizacin con caractersticas en el sistema utilizado Se incluyen todas las cuentas de acuerdo con el catlogo de cuentas y con sus respectivos montos de apertura, clasificndolas de acuerdo a los PCGA. Se comienzan a procesar las operaciones de la organizacin tomando en cuenta el cdigo correspondiente a cada cuenta. 2. En una empresa en marcha Se prepara un Balance de Comprobacin con todas las cuentas incluidas en el libro mayor y sus respectivos montos. Se crea de igual forma la organizacin dentro del sistema contable seleccionado. Se transcribe el Balance de Comprobacin en el Software con sus respectivos montos y clasificado de acuerdo al catlogo de cuentas. Se procesan las operaciones normales de la organizacin.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONTABILIDAD COMPUTARIZADA La contabilidad manual requiere que todas las anotaciones, facturas y otros documentos financieros estn hechos a mano. En cambio, la computarizada les permite a los usuarios ingresar la informacin en software de programas de contabilidad.

CONTABILIDAD COMPUTARIZADA VENTAJAS DESVENTAJAS Velocidad Volumen de Produccin Reduccin de errores Obtencin de informacin contable oportuna Disminucin en la confiabilidad de la informacin contable Complicado Proceso de Auditoria Costos Elevados de Software Hardware y

Recurso Humano indispensable para el anlisis de la informacin


2 9

Impresin Automtica de documentos

CONCLUSIN La Computadora hoy en da forma parte de los recursos ms indispensables que el ser humano utiliza para desempear tareas distintas, as como de distraccin o recreacin, tanto en oficinas, como en las escuelas y el hogar; por lo que es comn encontrarlas en cualquier parte. A travs de ellas tambin podemos comunicarnos e intercambiar informacin con otras computadoras que se encuentren en diferentes partes del mundo en forma instantnea; en fin, se pueden hacer tantas cosas como nuestra imaginacin nos lo permita. El estudio de las computadoras y sus tipos nos hacen comprender que en un mundo tan exigente como el nuestro, donde cada da hay que hacer el doble de la tarea en menos tiempo, es sumamente importante la incursin de computadoras como las que estudiamos anteriormente, con el fin de realizar el mayor nmero de tareas de la forma ms fcil y rpida. La importancia de la contabilidad computarizada es que es ms veloz; ya que por medio de la creacin del software o programas creados en el computador se pueden realizar labores hasta antes propias de los contadores.

3 0

BIBLIOGRAFA

http://www.monografias.com/trabajos13/conco/conco.shtml http://www.monografias.com/trabajos22/necesidad-de-informacion/necesidad-deinformacion.shtml http://www.monografias.com/trabajos5/y2k/y2k.shtml http://www.slideshare.net/yojana8503/sistemas-contables-5161051 http://www.ehowenespanol.com/diferencias-contabilidad-manual-computarizadahechos_122083/ http://www.slideshare.net/profesorotero/historia-de-las-computadoras-2006805 http://andreafariasaplicom.bligoo.cl/media/users/20/1030475/files/254058/HistoriaCo mputadoras.pdf http://lafhis.dc.uba.ar/~hernan/hernan_files/CD_2010.pdf http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/softlibre.pdf http://www.usmp.edu.pe/ffia/sistemas/index.php

3 1

SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPUTARIZADA CONCEPTO: Un sistema de contabilidad computarizado se vale de computadoras para llevar a cabo los movimientos contables de las cuentas, manejndolas hasta producir las informaciones finales. Las computadoras pueden ejecutar un gran nmero de instrucciones de acuerdo a un programa, sin errores y a gran velocidad. Este hecho permite que, mediante la creacin de software o programas creados en el computador, se puedan realizar las labores hasta antes propias de los contadores. En los sistemas de contabilidad computarizados la labor del contador es prcticamente intelectual. Este deber asegurarse de que la configuracin y entrada de una transaccin sean conectadas, el sistema har el resto. ANTECEDENTES. El surgimiento de una nueva tecnologa experimentada en las ltimas cuatro dcadas se presenta como la antesala del desarrollo de lo que hoy conocemos como Sistemas Automatizados. La aparicin de las computadoras, la generalizacin de las corporaciones, el surgimiento de grandes empresas multinacionales y la globalizacin de los comercios internacionales, dio un nuevo giro a la orientacin de la informacin financiera, surgiendo la necesidad de crear Sistemas de Contabilidad que sean ms tiles en el desenvolvimiento de la gestin contable y administrativa, y que dichas informaciones sean efectivas, confiables y oportunas; esta necesidad fue lo que impuls hacia la creacin de los Sistemas de Contabilidad Computarizados. MODALIDADES. Existe una amplia gama de Software o Paquetes de Contabilidad que han formado parte de las herramientas de trabajo de muchas empresas desde hace ms de 40 aos, hasta tal punto que hoy en da son el motor de las operaciones de muchas de ellas. Lo que ha permitido a los Ingenieros en Sistemas y a los propios Contadores el
3 2

buscar la forma de satisfacer de una manera ms completa las necesidades en las que se ve envuelta la empresa, de acuerdo al volumen de las operaciones que esta maneja; por lo que han tratado de crear Sistemas Computarizados de Contabilidad que brinden los mismos beneficios que ofrecen los Sistemas Manuales, pero ms eficientes y con menos posibilidad de errores. En su afn de crear este tipo de Software los expertos en la materia han diseado diversidad de programas que tratan de suplir la necesidad de determinadas empresas de acuerdo a las actividades que realiza. Dentro de estos Software, los ms conocidos son: Monica, PeachTree, Quick book, Macola, SBT, Acuas conta 20-20, siscont. Existe software que son creados para determinada rea de una empresa, los cuales tienen como fin llevar el control contable de determinadas cuentas o procesos. Por ejemplo, un software aplicado al rea de los costos en un Restaurante. Este facilita la determinacin de los costos de los alimentos por cantidad de ingredientes, as es ms fcil para el analista de costos aplicar los porcentajes correspondientes y determinar el costo de venta de los alimentos. Al igual que este, existe software ideados para determinada empresa, los cuales han sido creados para uso exclusivo de cada una de ellas y no son producidos con fines comerciales. Entre los softwares comerciales el ms usado y reconocido por todos es el Dac Easy Accounting System, el cual desde los aos 70 es conocido en el mercado como uno del Software de Contabilidad ms completo. BENEFICIOS DE CONTABILIDAD INFORMATIZADA Contabilidad informatizada ofrece varios beneficios ms de los contadores de contabilidad manuales procesan ms frmulas ms rpidas, de informacin verificacin errores y totales calculados son menos comunes. Sistemas de contabilidad tambin son personalizables por industria, permitiendo a los contadores la oportunidad de utilizar plantillas predefinidas para su contabilidad. Contables tambin pueden almacenar varios aos de informacin financiera con relativa facilidad, dndoles la oportunidad de revisar la informacin del ao anterior sin clasificacin a travs de pilas de libros de papel. MEJOR MTODO Mayora de las empresas utilizar un sistema de contabilidad computarizado para grabar y presentar su informacin financiera. Este sistema permite a las empresas a registrar las transacciones de negocios con precisin y generar informes financieros rpidamente para el examen de la gestin. Mientras que han cambiado las funciones de contabilidad manual, nunca desaparecer completamente. Contadores deben revisar la informacin presentada en los informes financieros de la contabilidad y garantizar que sea exacta y vlida. Contadores tambin deben asegurarse de que toda la informacin financiera sigue los principios generalmente aceptados contabilidad y cualquier otra directriz de organismos reguladores. VENTAJAS Y DESVENTAJAS.
3 3

Los sistemas computarizados tienen muchas ventajas sobre los sistemas manuales. Las ventajas principales son las siguientes: Rapidez y oportunidad: Puede proporcionar informacin con mayor rapidez que uno manual, porque la computadora realiza en forma instantnea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual. Volumen de produccin: Se puede manejar un volumen de operaciones mayor usando un sistema computarizado por su rapidez de procesamiento. Proteccin contra errores: Se reduce mucho el nmero de errores, porque la computadora hace los clculos con mayor exactitud que un ser humano. Estn diseadas con la caracterstica de minimizar los errores. Pases automticos al mayor: Los pases al mayor se realizan en forma automtica en un sistema computarizado, con un enorme ahorro de tiempo. La tarea repetitiva de pasar al mayor, no solo consume bastante tiempo, sino que puede ocasionar muchos errores en un sistema contable manual. El uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud. Esto evita errores, como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada, pasar un dbito como un crdito o viceversa, y pasar una cantidad equivocada. Preparacin automtica de informes: En un sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir automticamente, tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, e Informes Especiales que ayuden a la administracin a tomar decisiones. Impresin automtica de documentos: Un sistema computarizado proporciona mucho de los documentos que se usan en un negocio: Facturas, Estados Mensuales de Cuentas por Cobrar a Clientes, Cheques de Nominas, Estados de Ingresos de los Empleados, entre otros. Los Sistemas Computarizados tambin tienen sus limitaciones, pero estas limitaciones son correctivas y podra decirse que son leves en comparacin con los grandes beneficios que ofrece a la empresa. LAS PRINCIPALES LIMITACIONES SON: Alto costo de inversin al instalar un sistema computarizado. El costo de mantenimiento es alto y complejo. El alto costo en el entrenamiento del personal. Los programas deben ser confiables. La lgica debe ser comprensible y las aplicaciones adecuadas. Por lo tanto, podramos afirmar que las desventajas de un sistema computarizado son, en la mayor parte, de ndole econmica, lo cual para muchos no es preocupante.

3 4

3 5

3 6

You might also like