You are on page 1of 36

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa Cuman Plan

Nacional de Formacin Permanente 2012 REA DE CONCURSO: TECNOLOGA Y SOBERANA

ANLISIS CRTICO rea de conocimiento: Electricidad Unidad curricular objeto del anlisis: Factores de Riesgo Elctrico (PNFHYSL)

Realizado por: T.S.U. Hernn Jos Len Gil C.I: 15.575.754

Cuman, mayo de 2012

NDICE

INTRODUCCIN............. SECCIN I. Experiencia pedaggica dentro del IUT Cuman......... Identificacin de la unidad curricular en el plan de estudios de la carrera Propsito y alcance de la unidad curricular .. Contenido por competencias. SECCIN II. PROPUESTA PEDAGGICA.. Fundamento de la propuesta.. Propuesta de modificacin y adecuacin del contenido de la unidad curricular Factores de Riesgo Elctrico. CONCLUSIONES... REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS...

i 1 2 5 6 7 10 15 17 28 31

INTRODUCCIN A travs de la historia, la electricidad ha sido uno de los fenmenos ms estudiados por los cientficos y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y evolucin del ser humano como civilizacin; tanto as que hoy en da est presente en casi todos los mbitos de la vida humana; y los avances tecnolgicos, as como la constante bsqueda del hombre de elementos y productos que mejoren su calidad de vida, lo ha vuelto muy dependiente de la energa elctrica para llevar a cabo sus actividades cotidianas, comerciales, sociales y profesionales. Es por ello que el estudio y conocimiento de los principios, leyes, fenmenos, formas de generacin, transporte, usos y aplicaciones de la energa elctrica, as como tambin los riesgos y daos que sta puede ocasionar, tiene una vital importancia en el desarrollo de las carreras de ingeniera a nivel nacional y mundial, y prueba de ello es su presencia de una u otra forma en las distintas mallas curriculares de los Programas Nacionales de Formacin. Partiendo de estos planes de estudio y su vinculacin con el entorno social, es posible trasmitir y aplicar estos conocimientos cientficos a las comunidades y lograr junto a esta la creacin de nuevos saberes a partir de la integracin y el intercambio cultural y de experiencias cotidianas. En el presente trabajo se analizar crticamente el contenido programtico y dems elementos de la unidad curricular Factores de Riesgo Elctrico, del Programa Nacional de Formacin de Higiene y Seguridad Laboral (PNFHYSL), con una perspectiva de posibles aportes, propuestas y transformaciones de los contenidos, basados en mi experiencia como docente en sta y otras asignaturas del rea de conocimiento por la cual estoy concursando. Todo esto con miras de realizar mejoras en los estudios correspondientes y adaptarlos a la realidad actual del pas, del nivel acadmico de los estudiantes y de los requerimientos propios de la

institucin en el marco de la Trasformacin Universitaria y su conversin a Universidad Politcnica Territorial. Los temas inherentes a la electricidad y especficamente a la seguridad en el uso de sta, deben ser considerados hoy en da de carcter prioritario en la educacin universitaria y no solo en la educacin formal, sino inclusive en la no formal. Todo profesional docente de las diferentes asignaturas debe tener nociones de estos temas que permitan generar el debate participativo en el aula de clases y contribuir a la solucin de las problemticas no solo del campo laboral, sino del entorno social general de las comunidades, con la finalidad de realzar los estudiantes los valores de la seguridad, el resguardo de la vida y el bienestar social. El Estado venezolano, ha plasmado en la Constitucin de la Repblica una visin que implica el comprender que el mundo est en crisis y devastado por el sistema capitalista que concibe al hombre como una mercanca. En este sentido, el Proyecto Nacional Simn Bolvar (PNSB) establece la direccin estratgica para el pleno desarrollo de la Nacin, al plantear siete (7) lneas estratgicas orientadas a la construccin del Socialismo del Siglo XXI. El presente anlisis est estrechamente vinculado con la VI Lnea General del PNSB, denominada VENEZUELA: POTENCIA ENERGTICA MUNDIAL, cuyo enfoque se basa en convertir a nuestro pas, en el mediano plazo, en una potencia energtica con influencia mundial, combinando el uso soberano de los recursos naturales con la integracin energtica regional y mundial. En cuanto al potencial hidroelctrico que posee la Nacin, hay dos aspectos importantes a ser superados para el logro de los objetivos de sta lnea estratgica. Primeramente, incrementar la capacidad de generacin de energa hidroelctrica, y promover el uso eficiente de la electricidad, lo cual implica necesariamente el conocimiento y desarrollo de los mecanismos de control y disminucin de riesgos

elctricos para salvaguardar la vida tanto de los trabajadores de la industria elctrica, como de los usuarios que se sirven diariamente de esta importante fuente de energa. La otra vinculacin importante de este anlisis crtico con el PNSB, tiene que ver con la II lnea estratgica del plan, llamada SUPREMA FELICIDAD SOCIAL. En este aspecto el plan la define como una visin de largo plazo que tiene como punto de partida la construccin de una estructura social incluyente, formada por una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endgeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que deca Simn Bolvar: La Suprema Felicidad Social. Esta lnea contempla entre su estructura de estrategias y polticas, la profundizacin de la atencin integral en salud de forma universal, lo cual involucra obligatoriamente y as lo expresa uno de sus objetivos, incrementar la prevencin de accidentes y de hechos violentos. El Instituto Universitario de Tecnologa de Cuman (IUT Cuman), comprometido con el proceso de trasformacin social hacia la mejora de la calidad de vida de los venezolanos, ha asumido el reto de ser copartcipe de la fundacin del nuevo modelo educativo, en primera instancia implementando los PNF en las distintas menciones y logrando la conversin en universidad politcnica, con lo cual se inicia de forma contundente un camino hacia la universidad transformadora que se quiere. El PNFHYSL es un programa educativo que contribuye con la transformacin de la realidad social, econmica, poltica y cultural del pas, jugando un papel fundamental en la reformulacin de los modelos de gestin y produccin nacional. Tiene como finalidad evitar accidentes laborales y prevenir daos ambientales que afectan a las comunidades. Para esto se requiere de un profesional integral, con conocimientos integrados, lo cual incluye el conocer los factores que originan Riesgos Elctricos en los espacios laborales y en las comunidades.

SECCIN I REFLEXIN CRTICA SOBRE LA PRCTICA DOCENTE

SECCIN I Experiencia y actuacin pedaggica dentro del IUT Cuman Como T.S.U. en Electricidad mencin Electrnica, egresado de esta institucin de Educacin Superior, fui contratado en el ao 2008 como Auxiliar Docente adscrito al antiguo Departamento de Higiene y Seguridad Industrial, en donde me asignaron cargas acadmicas de asignaturas (laboratorios)

correspondientes al rgimen tradicional de formacin de Tcnicos Superiores Universitarios. Este departamento pas luego a ser la Coordinacin de Higiene y Seguridad Laboral, en el marco de la implementacin de los Programas Nacionales de Formacin (PNF). Durante los aos de experiencia como docente contratado a tiempo completo, trabaj con diferentes unidades curriculares tanto del rea de Higiene y Seguridad, como del rea de Electricidad; ejerciendo siempre funciones en asignaturas relacionadas con el rea de conocimiento (Electricidad Electrnica), por lo que el desenvolvimiento siempre satisfactorio en todas las unidades curriculares asignadas mediante las cargas acadmicas de cada semestre. En el rea de Higiene y Seguridad trabaj con las asignaturas Laboratorio de Electrotecnia (TSU) y Factores de Riesgo Elctrico, cuyos contenidos se desarrollan en un marco terico-prctico de estudio de las leyes y fenmenos que rigen la Electricidad, adaptado a los requerimientos del perfil del estudiante de Higiene y Seguridad Laboral como parte de su formacin integral. No obstante, debido a una correspondencia clara y directa del perfil profesional con el Departamento de Electricidad, en los ltimos aos he trabajado con diversas asignaturas correspondientes a los PNF de Ingeniera Electrnica e Ingeniera en Instrumentacin y Control, tales como Fundamentos de Electrnica, Taller II (Electrnica I), Taller III (Electrnica II), Taller V (Microcontroladores) y Circuitos Elctricos I.

La experiencia inicial en el IUT Cuman, trabajando con alumnos y asignaturas correspondientes al rgimen tradicional, permiti el inicio como docente, aportando conocimientos netamente tcnicos y tericos en la formacin de profesionales cuyos perfiles no contemplaban los aspectos humansticos y sociales pertinentes y fundamentales para lograr esa relacin de integracin entre estudiante y comunidad. Ciertamente los mtodos usados para ese entonces eran netamente conductistas. Estaba aplicando una educacin tradicional en la que no exista preocupacin por las formas particulares en que cada estudiante adquira los conocimientos, es decir los llamados estilos de aprendizaje, sino que las estrategias de aprendizaje eran proyectadas de manera generalizada, ejerciendo una educacin de tipo bancaria, en la cual el estudiante es como un recipiente que recibe todos los conocimientos de parte del profesor de manera unidireccional. Al respecto Freire (1970), apunta que:
En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depsitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepcin bancaria de la educacin, en que el nico margen de accin que se ofrece a los educandos es el de recibir los depsitos, guardarlos y archivarlos. Margen que solo les permite ser coleccionistas o fichadores de cosas que archivan. (p.52).

De esta manera transmita al comienzo mis conocimientos e imparta las clases, aplicando de forma inconsciente los mtodos equivocados de la educacin con los cuales fui formado en el anterior sistema universitario, del cual an quedan algunas carreras en el IUT Cuman, que poco a poco irn terminando de graduar este tipo de estudiantes pasivos y a los que no se les permite participar activamente en la construccin del conocimiento; para finalmente darle completo paso a la nueva universidad que queremos, totalmente diferente y con una visin sumamente humanstica y de integracin.

En el ao 2009 tuve la oportunidad de realizar el curso Componente Docente, dictado por la Asociacin de Educadores de Latinoamrica y el Caribe (AELAC), motivado principalmente por aprender sobre docencia, pedagoga y todos esos elementos que constituyen a un verdadero docente, ya que en mi formacin acadmica no exista hasta entonces absolutamente ningn aspecto relacionado con el rea de educacin. Sin embargo, estaba dando clases en el IUT Cuman. Luego de transitar durante el curso por ese mundo nuevo para m (las nuevas teoras y concepciones de la educacin), es cuando me doy cuenta de lo equivocado que estaba, de lo mal que estaba ejerciendo mi papel de docente, imitando las malas costumbres del conductismo. De all que considero de suma importancia que todo profesional en cualquier rea de las ciencias que pretenda hacer vida como profesor en una universidad, debe recibir en un principio una capacitacin docente para complementar su formacin integral y estar al da con las teoras, los mtodos y estrategias ms adecuados para impartir clases y desarrollar el perfil del nuevo estudiante que se quiere. Un estudiante crtico, participativo, analtico, investigador, pero todo eso debe comenzar a gestarse en el propio docente quien debe ser ejemplo para los estudiantes. Tambin es importante que se imparta el Plan Nacional de Formacin Permanente (PNFP) a todo el personal docente, aunque no estn participando en el Concurso Pblico, ya que este curso de formacin les dara una nueva visin de la universidad y de la misin como docente, logrando un conocimiento y acercamiento a lo que son los planes de desarrollo de la nacin, el Proyecto Nacional Simn Bolvar y la transformacin universitaria para la emancipacin, temas que son ignorados por muchos y que son sumamente interesantes y motivadores para tomar conciencia del papel tan importante que tienen los docentes al ser actores centrales de participacin y promocin del proceso de transformacin universitaria.

Identificacin de la unidad curricular en el plan de estudios de la carrera El presente Anlisis Crtico es una reflexin sobre la unidad curricular Factores de Riesgo Elctrico, correspondiente al Trayecto II del Programa Nacional de Formacin de Ingeniera en Higiene y Seguridad Laboral (PNFHYSL) en el marco de la Misin Alma Mater, la cual constituye una de las lneas estratgicas fundamentales trazadas por el Estado venezolano en los planes de desarrollo econmico y social de la Nacin, reflejados en el Proyecto Nacional Simn Bolvar. El diseo curricular del PNFHYSL, en el Perfil de egreso, define al Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral como:
Un ciudadano o ciudadana integral, solidario, emprendedor, con compromiso social, sentido tico, y responsabilidad ambientalista. Con saberes integrados, investigador, innovador, analtico y crtico en la transformacin, generacin, gerencia y desarrollo de diseos de sistemas e instalaciones para el control de riesgos laborales orientados a proteger la salud y vida de los trabajadores y dar respuesta a las necesidades del entorno socio-laboral en organizaciones y comunidades; participando activamente en el logro de un desarrollo sustentable y la soberana e independencia tecnolgica del pas. (p.79).

La unidad curricular objeto de este anlisis tiene tres (3) horas tericas semanales, se cursa en el Trayecto II Semestre I, y se encuentra ubicada dentro del Eje Epistemolgico de la estructura curricular, el cual tiene como propsito general la integracin de unidades curriculares en las que el aprendizaje adquirido se integre al Trabajo Productivo (cooperativo y liberador), que es uno de los ejes fundamentales y centrales del PNFHYSL. Este Eje tan importante tiene como misin la vinculacin de los estudiantes con las comunidades, las empresas y los campos desde el mismo comienzo de su formacin y durante toda la carrera, tratando con los problemas en situaciones y contextos reales, desarrollando proyectos de utilidad social que tratan con la complejidad de intereses, posibilidades y actores involucrados en las situaciones que se abordan.

En este sentido, el PNF de Ingeniera en Higiene y Seguridad Laboral tiene un propsito con sentido ms all de los niveles de profesionalismo y formacin acadmica establecidos por el mercado laboral. No se trata de formar para un empleo, sino para el desarrollo integral de las personas y para que sean participantes activos y protagnicos en los procesos de transformacin social. Es decir, ciudadanos y ciudadanas estrechamente vinculados con las problemticas, necesidades y exigencias reales del pas, corresponsables del progreso de la nacin su desarrollo sustentable, con capacidad de emprender y construir sus propios espacios de incorporacin a la vida social y productiva, formados para la construccin de la ciudadana, la consolidacin de la democracia participativa y la soberana nacional.

Propsito y alcance de la unidad curricular El alcance general que plantea el Trayecto II del PNFHYSL es el de identificar y evaluar tcnicamente procesos peligrosos en diferentes ambientes y contextos, formulando propuestas y contribuyendo a la puesta en prctica de acciones para reducir o eliminar los riesgos laborales, en concordancia con el modelo de desarrollo del pas donde se resalta el valor del ser humano y las nuevas formas de organizacin del trabajo. Para lograr estos objetivos se introduce en el plan de estudios, a nivel del Eje Epistemolgico, la unidad curricular Factores de Riesgo Elctrico. sta tiene como propsito proporcionar al estudiante los principios bsicos de la electricidad, el magnetismo y sus aplicaciones, adems de las distintas partes que componen un sistema elctrico y, principalmente reconocer los posibles riesgos para la salud y la vida de los trabajadores y ciudadanos en general, impuestos por la presencia de instalaciones y equipos elctricos en todos los mbitos de actuacin y desarrollo del ser humano.

Contenido por competencias (Conocer, Hacer, Ser/Convivir) La relacin contextual del PNFHYSL est dirigida a estrechar y potenciar los elementos praxis y conocimiento en las reas de su influencia. Esta visin se refleja en la conformacin general del currculo y el contenido programtico de la unidad curricular, los cuales estn expresados en trminos de competencias que ayuden a desarrollar el pensamiento crtico en el estudiante. El PNFHYSL establece como una de sus estrategias de accin:
Implementar un Sistema Cualitativo de Evaluacin del desempeo estudiantil concebido como un proceso profundamente humano de carcter integral, que reconozca los distintos ritmos y desarrollos de cada joven y adulto como persona nica y cambiante en congruencia con el enfoque filosfico de pas expresado en nuestra constitucin, en donde se evale el desarrollo de las capacidades humanas e intelectuales en el ser, hacer, conocer y convivir, y donde el participante participe activamente en su propio proceso de evaluacin individual y colectiva, ejercitando en la prctica, la valoracin tica, la conciencia, la democracia y el desarrollo pleno de la personalidad. (p.66).

Al respecto, el contenido actual de la asignatura expresa lo siguiente: Conocer: (Contenido terico actual establecido en la unidad curricular) Parmetros Elctricos Bsicos: Ley de Joule. El circuito elctrico.

Elementos bsicos. Elementos de proteccin. Elementos de maniobra. Medicin de parmetros elctricos bsicos. El sistema elctrico: Elementos definiciones bsicas. Energa: Generacin: Tipos de plantas elctricas. Transformacin: Tipos de subestaciones. Transporte: Sistemas de transmisin y distribucin. Utilizacin: Tipos de cargas elctricas, tipos de consumidores. El riesgo elctrico. Definiciones bsicas: riesgo elctrico, zona de peligro, trabajador autorizado y cualificado, procedimiento de trabajo. Tipos de contacto, efectos que produce la corriente elctrica sobre el organismo, mecanismo de la lesin elctrica, factores que intervienen en el riesgo de lesiones por electricidad, efectos de los campos elctricos

y magnticos sobre el ser humano. Prevencin de accidentes elctricos: trabajos sin tensin, trabajos en proximidad de elementos con tensin, trabajos con tensin. Protocolo de consignacin de equipos y procedimientos seguros de trabajo Equipos de proteccin personal. Recomendaciones generales en labores cercanas a instalaciones elctricas. Normativa venezolana del riesgo elctrico. Norma COVENIN 0200-04 Cdigo Elctrico Nacional. Norma COVENIN 0599-73 Cdigo de proteccin contra los rayos. Norma COVENIN 734 Cdigo Nacional de Seguridad e Instalacin de Suministro de Energa y de Comunicacin. Hacer: Mide parmetros bsicos referentes a condiciones elctricas. Identifica

factores de riesgo elctrico. Propone medidas de control de los factores de riesgo elctrico. Presenta en forma clara, precisa y ordenada informes referidos a los riesgos asociados a las instalaciones elctricas. Ser / Convivir: Aplica con sentido tico, las normativas legales vigentes en materia de electricidad, con el fin de mantener la salud y seguridad de los trabajadores, promoviendo la participacin de estos en la toma de decisiones. Es responsable, cumple con sus compromisos y acepta las consecuencias de sus propios actos. Es de destacar que todos los temas que componen el contenido actual de la asignatura Factores de Riesgo Elctrico, son necesarios e importantes para el exitoso desarrollo de la misma. Estos temas abarcan amplia y suficientemente (al menos para este PNF) los aspectos tericos de la electricidad, sus principios bsicos, sus formas de generacin y la mayora de los fenmenos asociados a los peligros y riesgos por uso de electricidad, as como las medidas de prevencin de accidentes elctricos. El problema con la unidad curricular objeto de este anlisis crtico, se

halla en dos aspectos principales. Uno es la falta de contenido referente al uso y distribucin de la electricidad en los hogares (sistemas residenciales y comunales), y el otro aspecto del cual carece es de los mtodos y estrategias didcticas adecuadas para dictar la asignatura de forma Terico-Prctica, tal como est establecido en el sinptico del Plan Nacional de Formacin de Higiene y Seguridad Laboral.

SECCIN II PROPUESTA PEDAGGICA

Reflexionando sobre la base de la experiencia como docente de la unidad curricular analizada, se hace necesario darle respuesta a algunas preguntas que permiten enfocar en qu direccin va la propuesta pedaggica, es decir, lo que se busca con la implementacin de las ideas transformadoras para cambiar lo que est establecido, por lo que se quiere mejorar en el nuevo modelo educativo. Estas preguntas generadoras se desarrollan a continuacin: Qu debe aprender el estudiante? El estudiante aprender primeramente a identificar los elementos bsicos de un circuito elctrico, las leyes bsicas de la electricidad, el magnetismo y sus aplicaciones tanto en la industria como en la vida cotidiana de la sociedad, as como la estructura y funcionamiento del sistema de suministro elctrico nacional. Tambin aprender a reconocer los posibles riesgos para su salud, la de los trabajadores y personas en general, generados por la presencia de cualquier tipo de instalacin elctrica en todos los mbitos de la sociedad que lo rodea, incluyendo el medio ambiente. As mismo, el estudiante conocer los efectos causados por la corriente tanto en los seres humanos como en los materiales. Los mtodos de prevencin tambin es un tema importante para el estudiante. Por otra parte, el estudiante debe aprender a aplicar de una manera efectiva sus conocimientos en el mbito socio-comunitario donde se desenvuelve. La meta es que sus conocimientos no se queden dentro de s o esperando una oportunidad para ponerlos en prctica en alguna empresa o industria, sino que desarrolle actividades y aplicaciones para aportar en la solucin de problemas cotidianos en la sociedad, poniendo en prctica su creatividad, integrndose de manera efectiva y protagnica como gua de un colectivo que requiere y necesita de los profesionales universitarios para lograr un desarrollo sustentable en todos los mbitos de la sociedad. Todo esto

de la mano gua del docente como facilitador primero, del conocimiento, luego del logro de la interaccin del estudiante con la comunidad. Por qu lo debe aprender y para qu? Hoy en da la electricidad est por donde quiera que se mire. En casi todos los mbitos de la vida humana es necesaria y est presente, por lo que el hombre est en una constante exposicin a los riesgos inherentes al uso y aplicacin de esta importante fuente de energa. Es por ello, que el estudiante debe aprender y capacitarse muy bien en los aspectos antes descritos para poder desenvolverse como profesional tanto en el campo laboral como en la solucin de los problemas de la comunidad, para minimizar la ocurrencia de accidentes con prdidas humanas debido a la omisin o desconocimiento de las causas de este tipo de siniestros que causan angustia en la poblacin. Cmo lo va a aprender?: tomando en consideracin el aparato terico crtico y el dispositivo didctico. La manera como el estudiante va a adquirir los conocimientos debe ser a travs de mtodos, tcnicas, didcticas y estrategias, partiendo de lo terico y comprobando en lo prctico los fenmenos y procesos explicados en clases. La prctica, el manejo, el observar, el palpar y hasta el sentir en carne propia los efectos de tales fenmenos, son los elementos que van a forjar el conocimiento en el estudiante. ste debe apasionarse y enamorarse de lo que va aprendiendo, lo que va a generar en l un mayor entusiasmo y desarrollar su creatividad. Un aspecto muy importantes es que tanto las didcticas y teoras deben estar en constante actualizacin, es decir, estar en sintona con la realidad social y tecnolgica del pas y del mundo. La sociedad mundial est en un constante cambio y eso se ve reflejado en todas las reas del saber humano, por lo que la

modernizacin de los contenidos curriculares tericos y prcticos debe ser parte fundamental del proceso educativo en las universidades. El docente debe ser un permanente creador de estrategias metodolgicas y didcticas (las cuales se proponen ms delante) en conjunto con los estudiantes para lograr que ste se sienta primeramente a gusto con lo que est aprendiendo y con la forma en que est asimilando estos contenidos. Tambin debe evaluarse el avance y xito de las estrategias didcticas y metodolgicas aplicadas, para ser renovadas e incluso sustituida de darse el caso de que no se tenga xito en los objetivos planteados en la unidad curricular. Con qu lo va a aprender? El aprendizaje se lograr mediante la ejecucin de actividades prcticas, as como de campo, en las que el estudiante interacte de forma directa con los fenmenos, factores y parmetros explicados de forma terica en el aula de clases. Toda unidad curricular que implique conocimientos tcnicos de ciencias aplicadas, requiere un sistema educativo que garantice el contacto didctico del estudiante con el medio ambiente, con las comunidades y la sociedad en donde l podr observar e identificar lo aprendido, as como aplicar los conocimientos en la transformacin para beneficio colectivo de todos. Cmo el estudiante transfiere el aprendizaje a su vida personal y colectiva? La transferencia del aprendizaje debe llevarse a cabo de la mano del docente facilitador, quien orientar y estimular al estudiante a la aplicacin de su conocimiento y su destreza en su comunidad y en la vida cotidiana. Una vez que el estudiante se encuentre ante una situacin vinculada con la electricidad, ste ser capaz de analizar, evaluar e identificar los riesgos existentes desde el punto de vista elctrico, para darle solucin al problema y evitar la ocurrencia de accidentes que

lamentar. Tambin ser capaz de proponer soluciones a largo plazo as como de implementar medidas y planes de seguridad al respecto, siempre dentro del marco de la normativa que rige las instalaciones elctricas y su aplicabilidad en la vida cotidiana de la sociedad, la industria y las instituciones pblicas y privadas. El estudiante, una vez culminada la unidad curricular, debe ser capaz de minimizar los riesgos elctricos para la salud de los suyos y de la colectividad donde se desenvuelve, ya que los elementos tericos que sustentan los conocimientos adquiridos, son universalmente aplicables y funcionan de la misma manera en cualquier mbito donde se utilice energa elctrica. De qu modo usted obtiene las evidencias de los aprendizajes individuales y colectivos de los estudiantes y para qu? Una forma de evidenciar los aprendizajes en los estudiantes es a travs de una constante evaluacin y valoracin a nivel terico-prctico como parte de las actividades de la unidad curricular, realizando pruebas diagnsticas contantes, permitiendo al estudiante manifestar sus inquietudes, desarrollar y aplicar su creatividad y observando cmo se defiende ante situaciones que tienen que ver con lo impartido en clases; todo esto para garantizar que el camino que se transita es el correcto, es decir, que las estrategias y mtodos didcticos en pro del aprendizaje estn funcionando y arrojando buenos resultados, porque de lo contrario los docentes estn en el deber de reestructurar su metodologa sobre la marcha, a fin de que al final se logren los objetivos de la unidad curricular. La evaluacin constante desde el punto de vista de los avances del aprendizaje, conlleva a una evolucin permanente de la asignatura, basada en las experiencias al aplicar los diferentes mtodos y estrategias diseados para cada contenido terico-prctico.

FUNDAMENTO DE LA PROPUESTA
La propuesta est basada en el planteamiento de estrategias y mtodos terico-prcticos para desarrollar de los distintos temas que componen la unidad curricular Factores de Riesgo Elctrico, inmersa dentro de la malla curricular del PNF de Higiene y Seguridad Laboral, pero que es una asignatura cuyo contenido es estrictamente aplicado a los riesgos en el rea laboral (industrias, empresas, oficinas), y no incluye el aspecto comunitario necesario e importante para vincular y aplicar los conocimientos, los avances investigativos, con las comunidades. El fortalecimiento de esta vinculacin es una de las metas ms importantes de la transformacin universitaria que se quiere ver en marcha, aplicada y sustentada por todos los actores que hacen vida dentro y fuera de la institucin. Un problema que se aprecia en esta asignatura es la necesidad de integrar los conceptos relacionados con la electricidad y sus riesgos, con las diferentes reas de aplicacin tales como los fenmenos biolgicos, medioambientales, sociales, pero sobre todo en el aspecto comunitario, ya que la unidad curricular no contempla dentro de su amplio contenido, los elementos que corresponden a las estructuras, instalaciones, medidas de seguridad y normas, referentes a los espacios residenciales y reas comunes de los urbanismos y comunidades. Este divorcio de la asignatura con la comunidad, al ser programada desde un punto de vista estrictamente laboral, le trae al estudiante problemas a la hora de aplicar los conocimientos durante el desarrollo de proyectos de investigacin realizados en las unidades curriculares del eje Proyecto, as como en la realizacin del Servicio Comunitario, ambos requisitos para obtener su ttulo y que tambin constituyen los ejes fundamentales de la integracin Universidad-Comunidad, a travs de los propios estudiantes quienes aplican lo aprendido en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades y generan tambin nuevos

saberes durante el trayecto de su actuacin como investigadores sociales, tal como lo expresa el perfil de egreso del programa PNF que se est abordando en este anlisis crtico. Esta unidad curricular debe planificarse con un enfoque de ciencia integrada, sustentada en mtodos y estrategias de enseanza de tipo constructivista, es decir, integrar los conceptos y fenmenos propios de la materia, desde la introduccin a la misma, hasta el anlisis y bsqueda de soluciones a problemas asociadas a sta, con las otras reas del saber y con el pensamiento crtico generador de los estudiantes, quienes en s mismo poseen una experiencia propia y un conocimiento previo en mayor o menor medida. La teora del modelo constructivista establece que una persona, en el aspecto del conocimiento, no es un simple resultado del entorno ni de sus disposiciones internas, sino que es una constante construccin propia de sus conocimientos que se van produciendo cada da producto de la constante interaccin entre lo interno (la persona) y lo externo (el medio que lo rodea), por lo tanto, segn el enfoque constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino ms bien una nueva construccin del ser humano, partiendo de lo que ya conoce (conocimientos previos), es decir, de aquellos esquemas cognitivos que desarroll durante su relacin con su entorno de vida. En este sentido, los diversos conocimientos son el resultado de las acciones que el individuo ejerce al vivir la realidad exterior. Al respecto, Febres (1997) sostiene que:
Una actitud pedaggica constructivista debe procurar que los alumnos no sean receptores conformistas sino agentes activos de su propia educacin. Por ello las asignaturas deben partir de experiencias tanto fsicas como sociales, mediante discusin de grupos, interaccin social que fomente el conflicto cognitivo. As se incentivan las operaciones mentales en la actividad(p. 28).

PROPUESTA DE MODIFICACIN Y ADECUACIN DEL CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR FACTORES DE RIESGO ELCTRICO
El contenido del programa de la asignatura debe estar seccionado en 6 objetivos generales, de los cuales se desprenden los subniveles de los temas inherentes a cada uno de ellos. Inicialmente la unidad curricular est diseada con 5 objetivos generales: PARMETROS ELCTRICOS BSICOS, EL SISTEMA ELCTRICO, EL RIESGO ELCTRICO, PREVENCIN DE ACCIDENTES ELCTRICOS Y NORMATIVA ENEZOLANA DEL RIESGO ELCTRICO. Mediante esta propuesta se pretende ampliar y agregar en cada objetivo, algunos otros temas que revierten gran importancia para la comprensin de las teoras que sustentan la razn de ser de la asignatura, que es la deteccin de riesgos y la prevencin de accidentes relacionados con la electricidad. Adems se propone un objetivo adicional denominado CIRCUITOS ELCTRICOS RESIDENCIALES, que sera el objetivo N 3 del programa propuesto.

OBJETIVO 1. PARMETROS ELCTRICOS BSICOS 1. Mantener los siguientes temas que ya estn inicialmente establecidos: 1.1. Ley de Joule 1.2. El circuito elctrico 1.2.1. Elementos bsicos 1.2.2. Elementos de proteccin 1.2.3. Elementos de maniobra 1.3. Medicin de parmetros elctricos bsicos (corriente, voltaje, resistencia) Adems de estos temas y sus derivaciones, se propone agregar los siguientes: Ley de Ohm.

Leyes de Kirchhoff (de los voltajes y de las corrientes). Potencia elctrica (Potencia activa y potencia aparente). Asociaciones de resistencias en serie, paralelo, estrella y tringulo. Estrategias pedaggicas: Introduccin a la temtica, organizacin y discusin de los conceptos tericos bsicos en base a los conocimientos previos de los alumnos. Ilustracin fsica y palpable de los conceptos tericos a travs de maquetas de modelos fsicos, construidos por los propios estudiantes con la supervisin del docente facilitador. Observacin y manipulacin directa de los elementos de proteccin y maniobra a travs de muestras reales presentadas en clase, consistentes en los modelos fabricados actualmente y usados en las instalaciones elctricas industriales, comerciales y residenciales. Esto requiere de una inversin econmica por parte de la coordinacin del PNF para la adquisicin de los diferentes elementos elctricos que sern utilizados para impartir las clases. Sin embargo, sera excelente poder contar con elementos es desuso y reciclarlos para construir las maquetas para usar en clases. Instalacin de maquetas con circuitos elctricos bsicos para que los alumnos aprendan a medir los parmetros elctricos de forma real y experimental con los equipos especiales utilizados para tal fin. Tomando primeramente todas las medidas de seguridad necesarias para la manipulacin de la electricidad. Simulacin de circuitos elctricos industriales, comerciales y residenciales, a travs de programas informticos usados para estos fines y de fcil

aprendizaje y manejo por parte de los estudiantes. Todo esto proyectado en clases a travs de recursos como el videobeam y promoviendo la creatividad y la capacidad de resolucin de problemas mediante asignaciones para que los estudiantes realicen en las horas de trabajo independientes.

OBJETIVO 2. EL SISTEMA ELCTRICO 1. Mantener los siguientes temas que ya estn inicialmente establecidos: 1.1. El sistema elctrico 1.1.1. Elementos y definiciones bsicas 1.2. Energa 1.2.1. Generacin 1.2.1.1. Tipos de plantas elctricas.

1.2.2. Transformacin 1.2.2.1. Tipos de subestaciones

1.2.3. Transporte 1.2.3.1. Sistemas de transmisin y distribucin elctrica

1.2.4. Utilizacin 1.2.4.1. 1.2.4.2. Tipos de cargas elctricas Tipos de consumidores

Este objetivo tal como est planteado, cumple con las expectativas en cuanto a los temas referentes al sistema elctrico desde su generacin hasta su consumo en los hogares, comercios e industrias. Sin embargo, en este objetivo se debe hacer nfasis en los nuevos avances tecnolgicos mundiales en cuanto a generacin de electricidad. Tal es el caso de la generacin de energa elctrica a travs del uso de algas, la fermentacin de alimentos comestibles como el maz y la generacin mareomotriz.

Estrategias pedaggicas: Proyeccin de material audiovisual e informtico contentivo de los aspectos ms importantes de los temas y de la forma ms sencilla posible, para lograr la comprensin por parte de los estudiantes. Debates, exposiciones y discusiones grupales sobre los temas que contiene el objetivo, con presentacin de material de apoyo y ejemplificacin grfica y fsica de los procesos y fenmenos pertinentes. Salida de campo a los sectores dentro de la misma universidad, donde se encuentran ubicadas las lneas de transporte y distribucin de electricidad, los transformadores de media y baja tensin, as como las subestaciones de distribucin interna de la institucin. Esto con el objeto de que el estudiante observe directamente y se familiarice con los elementos que componen los diferentes sistemas de transporte y distribucin de electricidad. Realizacin y presentacin en clases de maquetas explicativas y didcticas sobre el principio de funcionamiento del MOTOR ELCTRICO y el TRANSFORMADOR ELCTRICO, elementos claves para la comprensin de los sistemas de generacin de electricidad. Cabe destacar que dichas maquetas seran previamente elaboradas por el docente para su posterior presentacin en clases y una vez utilizadas, se almacenarn en un lugar seguro para su reutilizacin en futuros semestres o incluso en otras asignaturas relacionadas con estos mismos temas. Estudio, construccin y presentacin de maquetas funcionales y operativas por parte de los estudiantes, sobre los diferentes sistemas de generacin de electricidad y plantas generadoras novedosas y aplicables en nuestro pas para el desarrollo como potencia energtica mundial.

OBJETIVO 3. CIRCUITOS ELCTRICOS RESIDENCIALES 1. Temas propuestos para este objetivo: 1.1. Lectura e interpretacin de planos elctricos 1.1.1. Simbologa elctrica 1.1.2. Rutas de acometida en media y baja tensin 1.1.3. Cuadros de carga 1.1.4. Diagrama unifilar 1.1.5. Circuitos ramales 1.2. Estudio preliminar de carga 1.2.1. Instalaciones interiores 1.2.2. Instalaciones exteriores 1.2.3. Materiales y equipos 1.2.4. Niveles de tensin 1.2.5. Sistemas de medida 1.3. Normas bsicas para la construccin 1.4. Mantenimiento de instalaciones elctricas 1.4.1. Deteccin de fallas elctricas

Este nuevo objetivo propuesto para el contenido de la unidad curricular, viene a llenar un vaco en cuanto la vinculacin entre los conocimientos construidos en clases y la aplicacin por parte de los estudiantes en la realidad de las comunidades, cuyas residencias poseen instalaciones elctricas particulares y muy diferentes de los espacios laborales e industriales del pas; es por esto que se hace necesario que el estudiante aprenda a identificar, disear, y reparar circuitos elctricos con los cuales se va a encontrar al momento de incursionar en los trabajos comunitarios.

Estrategias pedaggicas: Introduccin a la temtica, organizacin y discusin de los conceptos tericos bsicos en base a los conocimientos previos de los alumnos. Diseo de instalaciones elctricas bsicas a travs de programas informticos (planos y estructura), as como la elaboracin de maquetas elctricas residenciales donde se compruebe y evidencie el funcionamiento y las caractersticas de los circuitos bsicos usados en la construccin de las viviendas de nuestro pas segn la normativa vigente que rige este tema. Proposicin de situaciones problemticas hipotticas en las que el estudiante examine, analice, reflexione y proponga las soluciones a los problemas planteados en un lugar especfico, poniendo en prctica y evidenciando lo aprendido en clases. Programacin de visitas guiadas a las comunidades para observar directamente las circunstancias, mtodos, tcnicas y tipos de instalaciones elctrica que suelen hacer las personas evadiendo e ignorando las medidas de seguridad. De esta forma el estudiante es capaz de detectar y proponer los mecanismos de correccin para las fallas observadas, en pro del mejoramiento de la calidad de vida y la seguridad de las personas. Simulacin de factores de riesgo tales como sobrecargas, sobretensiones y defectos de aislamiento, a travs de un software de simulacin de circuitos elctricos.

OBJETIVO 4. EL RIESGO ELCTRICO

1. Mantener los siguientes temas que ya estn inicialmente establecidos: 1.1. Definiciones bsicas 1.1.1. El riesgo elctrico 1.1.2. Zona de peligro 1.1.3. Trabajador autorizado y cualificado 1.1.4. Procedimiento de trabajo 1.1.5. Tipos de contacto 1.2. Efectos que produce la corriente elctrica sobre el organismo 1.3. Mecanismo de la lesin elctrica 1.4. Factores que intervienen en el riesgo de lesiones por electricidad 1.5. Efectos de los campos elctricos y magnticos sobre el ser humano

Estrategias pedaggicas: Introduccin a la temtica, organizacin y discusin de los conceptos tericos bsicos en base a los conocimientos previos de los alumnos. Exposiciones y dramatizaciones en clases simulando los conceptos estudiados mediante la teora. Invitacin a los docentes (mdicos) que dictan las asignaturas de medicina laboral para que presten su apoyo, conocimiento y experiencia en la explicacin de los conceptos relacionados con lesiones elctricas y efectos en el organismo humano.

Objetivo 5. PREVENCIN DE ACCIDENTES ELCTRICOS

1. Mantener los siguientes temas que ya estn inicialmente establecidos: 1.1. Trabajos sin tensin 1.2. Trabajos en proximidad de elementos con tensin 1.3. Trabajos con tensin 1.4. Protocolo de consignacin de equipos y procedimientos seguros de trabajo 1.5. Equipos de proteccin personal 1.6. Recomendaciones generales en labores cercanas a instalaciones elctricas

Estrategias pedaggicas: Introduccin a la temtica, organizacin y discusin de los conceptos tericos bsicos en base a los conocimientos previos de los alumnos. Exposiciones y dramatizaciones en clases simulando los conceptos estudiados mediante la teora. Demostraciones fsicas en clases de los elementos de proteccin personal, tipos, mantenimiento, almacenamiento y uso adecuado de los mismos. Visitas guiadas a instalaciones industriales con presencia de elementos en tensin para recibir adiestramiento por parte del personal de seguridad de las mismas en cuando a los procedimientos de trabajo seguro para los elementos en tensin, sin tensin y en proximidad.

Objetivo 6. NORMATIVA VENEZOLANA DEL RIESGO ELCTRICO.

1. Mantener los siguientes temas que ya estn inicialmente establecidos: 1.1. Norma COVENIN 200-2004. Cdigo Elctrico Nacional 1.2. Norma COVENIN 0599-73. Cdigo de proteccin contra los rayos 1.3. Norma COVENIN 734. Cdigo de seguridad e instalacin de suministro de energa y de comunicacin.

Se propone para este objetivo referente a la normativa legal vigente, la inclusin de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energa, aprobada por la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial N 39.823 del 19 de diciembre de 2011. Como estrategia pedaggica se proponen las inspecciones tcnicas por parte de los estudiantes en sus propios lugares de residencia, a fin de detectar elementos e instalaciones de riesgo elctrico, confrontarlos con las normas y reglamentos discutidos en clases y determinan con cual(es) artculo(s) de la(s) norma(s) incumplen dichas instalaciones.

La aplicacin de las estrategias pedaggicas en cada uno de los objetivos de la unidad curricular, se har segn lo permita la dinmica de cada tema desarrollado, buscando siempre la innovacin, la promocin de la creatividad en el estudiante y su interaccin permanente con el entorno real y social que lo rodea. Los conocimientos no se pueden quedar parcelados nicamente a un aula de clases, ya que afuera hay un mundo de posibilidades y de fenmenos en los cuales el alumno debe terminar de desarrollar y comprender las teoras facilitadas en clases y cuya construccin es el resultado de la vinculacin entre los conocimientos previos que trae el individuo y el nuevo conocimiento generado en el aula a travs de los diversos mtodos pedaggicos.

El muy importante la planificacin detallada de las actividades y estrategias a desarrollar en clases. La planificacin, as como el plan de evaluacin, no pueden ser unilaterales, sino ms bien debe ser un acuerdo entre el docente y los estudiantes en los que stos puedan plantear sus ideas, inquietudes e incluso sus necesidades individuales, lo cual ser tomado en cuenta por el docente al momento de planificar.

Otro factor predominante en la planificacin es el tiempo, es decir, las horas de clases semanales con que cuenta la unidad curricular. Por ser sta una asignatura diseada para que los aprendizajes del individuos sean valorados a nivel tericoprctico, es fundamental que se ample el nmero de horas de tres (3) a cuatro (4) horas semanales, para de esta forma facilitar la ejecucin de las actividades pedaggicas prcticas simultneamente con la teora de los contenidos, y cumplir con los objetivos principales que establece el Plan Nacional de Formacin para los estudiantes de la carrera de Higiene y Seguridad Laboral.

Adicionalmente se propone el uso de un blog en lnea (tambin conocido como ciberbitcora), que ha sido diseado en conjunto por varios docentes que hemos dictado esta asignatura y se ha utilizado amplia y efectivamente para poner a disposicin de los estudiantes, contenido y material adicional pertinente a cada uno de los objetivos. ste consiste en un sitio web actualizado peridicamente que recopila textos, artculos, fotos y/o videos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El blog creado para la asignatura, ha permitido adems la interaccin alumnodocente ms all de las horas de clases presenciales, logrando aclarar las dudas planteadas por los estudiantes en sesiones de conexin en lnea, cuyo horario fue previamente establecido e informado en clases. El sitio puede ser visitado en la

siguiente direccin: http://factoresderiesgoelectrico.blogspot.com. Con la ayuda de esta novedosa herramienta, se promueve en el estudiante el aprovechamiento de las horas de trabajo independientes, en la cual ste puede indagar sobre los contenidos vistos o los que ver en las prximas clases, de manera que traiga un conocimiento previo suficiente como para que se pueda general el debate crtico y la construccin del conocimiento general a partir de las experiencias particulares.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES El problema de la asignatura Factores de Riesgo Elctrico, del PNF en Higiene y Seguridad Laborar, no es tanto el contenido programtico de los objetivos de la misma, sino ms bien la forma, la manera cmo se est dictando. Se est impartiendo de una forma netamente terica, por carecer de un laboratorio con los materiales, herramientas y condiciones mnimas adecuadas para tal fin. Es por ello que la idea general de esta propuesta es la de integrar el laboratorio con el aula en un mismo espacio, motivado a la carencia de un laboratorio especfico para que los alumnos cursantes de la asignatura puedan poner en prctica lo aprendido. El escenario ideal sera contar con un aula-taller en donde, adems de recibir el entrenamiento prctico, el alumno pueda acudir en sus horas libres u horas de trabajo independientes para experimentar y crear sus propias herramientas de aprendizaje, asistido por el docente facilitador. En el marco de la transformacin universitaria con la cual todos estamos comprometidos, cabe destacar que no es posible transformar sin planificacin. La planificacin es uno de los ejes fundamentales que permite el exitoso desarrollo de cualquier accin o actividad de la vida universitaria. Es por ello que en el caso de la unidad curricular objeto de este anlisis crtico, se torna fundamental el que los docentes nos organicemos debidamente para planificar en conjunto con los estudiantes, desde las ponderaciones y mtodos de evaluacin hasta las estrategias pedaggicas ms adecuadas segn los espacios, el tiempo y las circunstancias actuales del entorno que nos rodea

Las estrategias pedaggicas propuestas en este anlisis, tienen una perspectiva constructivista con enfoque integrador. Se trata de desarrollar tanto en el docente como en el estudiante, las herramientas y capacidades que le permitan integrarse con los entornos comunitarios, ms all de lo laboral. La Suprema Felicidad Social plasmada en el Proyecto Nacional Simn Bolvar, involucra el bienestar, la salud y la seguridad pblica de los ciudadanos, quienes a veces corren peligro de sufrir accidentes que son evitables y prevenibles. Esa debe ser una de las misiones principales del ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral. Con la integracin del estudiante con las comunidades a travs del tratamiento de los problemas elctricos, se logra la vinculacin de la universidad con el pueblo que la rodea. Un aspecto importante de esta vinculacin, es que no solo las unidades curriculares del Eje Proyecto tendran esa responsabilidad absoluta, sino que todas las asignaturas del plan de estudios deben, en mayor o menor medida, aportar para el fortalecimiento de esa relacin simbitica entre Universidad y Comunidad, lo cual es responsabilidad de todos los docentes comprometidos con la trasformacin social.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1.999).

FEBRES, C. (1997). El constructivismo de Jean Piaget. En revista Palabras de Maestro. N 23. Ediciones el gremio Derrama Magisterial. Lima, Per.

FREIRE, P. (1970). Pedagoga del oprimido. Editorial SIGLO XXI. Espaa.

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE INGENIERA EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL (PNFHYSL) EN EL MARCO DE LA MISIN ALMA MATER. (Abril 2002).

PROYECTO NACIONAL SIMN BOLVAR. Desarrollo Econmico y Social de la Nacin (2007-2013).

VSQUEZ, D. y LAREZ, R. (2007). Procesos didcticos y formacin del pensamiento crtico. Ediciones Olejnik. Santiago de Chile.

You might also like