You are on page 1of 2

uenos das Segunda Intervencin En la operacionalizacin de las variables debemos incluir las definiciones conceptuales y operacionales, pues se necesitan

de ambas para realizar este proceso. Inicialmente debemos realizar la definicin conceptual de las variables, ya que de esta manera podemos asemejar el concepto y relacionarlo de mejor forma a nuestro campo de estudio. Una vez hecho esto, se proceder a la definicin conceptual, donde describiremos las distintas actividades que se debe realizar para medir una variable o recolectar datos respecto de esta variables. Se debe tomar en cuenta el enunciado de las hiptesis, la cantidad de variables que engloba y su respectiva relacin, para ser ms acertados con el concepto con el que se va a trabajar en la investigacin y al momento de establecer los parmetros, pues es as como sabremos los posibles valores que nuestras variables previamente planteadas pueden tomar. Buenos das Segunda Intervencin En la operacionalizacin de las variables debemos incluir las definiciones conceptuales y operacionales, pues se necesitan de ambas para realizar este proceso. Inicialmente debemos realizar la definicin conceptual de las variables, ya que de esta manera podemos asemejar el concepto y relacionarlo de mejor forma a nuestro campo de estudio. Una vez hecho esto, se proceder a la definicin conceptual, donde describiremos las distintas actividades que se debe realizar para medir una variable o recolectar datos respecto de esta variables. Se debe tomar en cuenta el enunciado de las hiptesis, la cantidad de variables que engloba y su respectiva relacin, para ser ms acertados con el concepto con el que se va a trabajar en la investigacin y al momento de establecer los parmetros, pues es as como sabremos los posibles valores que nuestras variables previamente planteadas pueden tomar.
Creo que uno de los aspectos ms importantes respecto a la operacionalizacin de las variables es evitar la ambigedad, de manera que las personas que lean la investigacin le den el mismo significado a las variables presentes en las hiptesis que ha planteado el investigador, para esto uno debe asegurarse de que las variables se encuentren en funcin de factores medibles, para que estas puedan ser evaluadas. Queria realizar una aclaracin con respecto a mi primera intervencin. Cuando nos referimos a la operacionalizacin de las variables, contextualizamos las variables que se hallan en la investigacin y no solo las hiptesis, ya sea cualitativamente o cuantitativamente lo que permite que nuestra investigacin puede ser comprada con los resultados de otras y en consecuencia ser evaluada de un forma adecuada, pero tambin hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La hiptesis debe ser respaldada por un hecho o situacin problemtica, al observar estos hechos deben ser interpretados de manera que sean observables y sobre todo medibles. El investigador debe explicar en detalle los tipos de valores que pueden tomar las variables a travs de dimensiones y a su vez con indicadores que permiten la observacin directa y la medicin, como ya se ha mencionado anteriormente, todo esto con el fin de evitar ambigedad, ya que una misma variable puede definirse operacionalmente de formas distintas para cada persona. Se debe detallar los mtodos o tcnica empleada para medir dichas variables.

En conclusin, la operacionalizacin de las variables es el proceso a travs del cual llevamos una variable desde un nivel abstracto hasta traducirlo en una forma objetiva, observable y sobre todo medible.

You might also like