You are on page 1of 19

TIG Teora de Precios

Los Mercados perfectos y el mundo de la verdad

Integrantes: Christian Abarca Mara Jos Reyes Rosse-Mary Rand Vexi Burgos

03/10/2013

INDICE

Introduccin Objetivos Los mercados perfectos Los precios Son optativos? El comportamiento del consumidor Qu pasa cuando no existe competenfcia? Chile y la relacion de falta de competencia La vida sin mercados Eficiencia v/s Equidad Funcion Indicadora de precios Conclusin

2 3 4-6 7 8 9 10-11 12 13-14 15-17 18

INTRODUCCIN

El concepto de mercado es tan amplio que se pueden inferir muchas interpretaciones al respecto dependiendo del contexto que estemos evaluando. El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada ente, empresa u comerciante para ofrecer y hacer valer sus productos o servicios a travs de diversas estrategias, para as conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida. El mundo tal como es y como todos lo conocemos nos presenta varios modelos de mercados con los que nos vemos enfrentados da a da. Refirindonos al anlisis del tercer captulo del libro El economista camuflado, Los mercados perfectos y el mundo de la verdad, presentamos un completo informe, descripcin y evaluacin de estos en la realidad actual. Para empezar, en un mercado perfecto las empresas carecen de poder para manipular el precio, y se le da una maximizacin al bienestar. Esto resulta una situacin ideal de los mercados de bienes y servicios. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores, es decir demanda y de vendedores, oferta, de manera que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia en el precio. En el mercado existe un elevado nmero de consumidores y productores, lo que hace que se asemeje al de competencia perfecta. Al haber muchos vendedores pequeos en relacin con el mercado, ninguno podra ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice que los agentes son precio aceptantes. La existencia de un elevado nmero de oferentes y demandantes implica que la decisin individual de cada una de estas partes ejercer escasa influencia sobre el mercado global. As, si un productor individual decide incrementar o reducir la cantidad producida, esta decisin no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y tambin, que una empresa no podra aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optaran por otros oferentes. Por otra parte, analizar el hecho de una vida sin mercados resulta bastante difcil y arbitrario, ya que la sociedad se basa totalmente en los mercados libres, por lo que se nos hace difcil tanto imaginar lo que sucedera de no hacerlo como analizar la cuestin con perspectiva y ver cun profundo es el efecto del mercado. En un sistema de mercado se evidencian muchas verdades, que seran imposibles de averiguar si no existieran. Al analizar otro aspecto interesante de este captulo, nos encontramos con la funcin indicadora de los precios. En el mundo de la verdad el precio nunca se fija exactamente en el coste, ni tampoco se fija exactamente en el valor que el comprador estara dispuesto a pagar. Es una prctica habitual ofrecer diferentes variantes de un mismo producto o servicio. En estos casos la estrategia para la fijacin de precios es la de aumentar el margen de ganancia del servicio o producto con coste similar.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Lograr identificar caractersticas, descripciones y similitudes en un mercado perfecto respecto a la realidad actual y as realizar un completo anlisis de estos mercados.

Objetivos especficos:

1. Ser capaces de identificar el tipo de oferta y demanda que se presenta en un mercado perfecto. 2. Relacionar conceptos econmicos respecto del captulo y evaluarlos en el mercado existente. 3. Comprender la importancia que tienen los mercados. 4. Identificar las principales caractersticas de mercados libres, perfectos, indicadores de precios, eficiencia v/s justicia.

LOS MERCADOS PERFECTOS - LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MS QUE LA VERDAD!!!

Una definicin de los Mercados perfectos nos dicen que es aquel mercado en el que la informacin sobre las condiciones (calidad) de lo que se negocia es la misma para todos los oferentes y demandantes, no existiendo informacin exclusiva o privilegiada y la informacin de los Precios y Productos estn al alcance de todos los individuos, donde la fuerza de la Oferta y la Demanda pueden actuar libremente y que renen todas las condiciones de una Competencia Perfecta.

Una definicin sobre Competencia Perfecta nos indica es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que estn dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos, sin tener influencia distinguible en el precio de venta, porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la informacin circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores estn bien informados. En base a estas dos definiciones se puede visualizar una realidad: todo el mundo est conectado. Esta afirmacin nos indica el alto grado de sensibilidad que se posee en estos mercados, en la oferta y demanda, entre los usuarios y productores; donde en una perfecta economa siempre se logra beneficiar a un sector perjudicando a otro. Este efecto tiene similitud con uno de los principios de la Economa, el Costo de Oportunidad, el valor de conseguir algo es el costo de otro. Esto nos indica que cada efecto, movimiento, decisin, siempre presenta una consecuencia o resultado para otra parte. En ciertos sectores o productos se logra determinar que el tipo de mercado pasa de ser un Mercado Libre a un Mercado estrictamente Competitivo, lo que conlleva una estrecha relacin de que cada producto estara conectado con los todos los efectos o factores que se produzcan en la oferta, demanda, factores de produccin, sectores de ventas, pases, regiones, etc.

Para tener una mejor idea sobre los Mercados estrictamente competitivos se explicar en el siguiente ejemplo una situacin x:

- Una persona sale de su departamento a comprar un caf en una cntrica calle de la ciudad, y se encuentre con una oferta de lugares que venden caf la pregunta que se genera es: Dnde Comprar?.

El 1er. Local vende un exquisito caf de marca internacional, pero a un precio demasiado alto. El 2do. Local vende un caf de dudosa procedencia a un precio increblemente bajo. En el 3er local, venden de varios tipos de caf, pero siempre hay demasiada gente lo que hace que el tiempo de atencin no sea la ptima.

Y en el 4to. Local, venden un caf de buen sabor, no tan caro como el primero, y no tan econmico como el segundo y la atencin es relativamente rpida.

Con esta variedad de opciones el consumidor puede y tiene la facultad de elegir y considerar ciertos factores para basar su eleccin. A modo de resultado, los factores indican que la opcin nro. 4 es la que presentara un mayor porcentaje de aceptacin.

Ahora bien, como se indica en el ejemplo dado, existe una gran competencia de oferta, lo que sin duda benfica al consumidor. Cuando las empresas tienen que competir entre ellas, tienen que buscan constantemente mejorar sus productos y servicios, para atraer cada vez ms consumidores, ofreciendo mejores servicios y precios, y una gama ms amplia de productos y de mejor calidad. Sin importar cual estrategia sigan, las empresas siempre buscan mejorar sus productos en base a las necesidades y gustos de los consumidores, lo que provoca que los consumidores a fin de cuenta ganen, porque cuando hay competencia, el consumidor puede estar seguro de que encontrar el producto o servicio que mejor se ajuste a las necesidades que l busca.

El problema con los mercados competitivos es que constantemente se estn creando nuevas empresas y que entran al mercado con la intencin de vender sus productos a un precio ms bajo que las empresas ya existentes. La competencia har que el precio de un producto baje hasta alcanzar su Costo Marginal. En un Mercado competitivo, el precio de un producto sera igual a su Costo Marginal. Si el precio fuera menor, las empresas se veran obligadas a retirarse hasta que el precio subiera, en cambio, si el precio fuera mayor, ingresaran nuevas empresas al mercado, o las empresas ya existentes aumentaran su produccin hasta que nuevamente cayera el precio.

Los Precios Son optativos?

En Economa el precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o servicio. Es tambin el monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener o usar o disfrutar un bien o un servicio. El precio corresponde al valor monetario (en Moneda) asignado a un bien o servicio que representa elementos como trabajo, Materia prima, esfuerzo, atencin, tiempo, utilidad, etc.

En una economa de libre mercado, el precio es fijado por la Ley de la oferta y la demanda. Bajo esta ley, el precio no slo representa el costo del producto o el servicio y la Rentabilidad esperada por el inversionista, sino que es afectado por el exceso o defecto de oferta-demanda, puesto que cuando la oferta excede la demanda, los precios tienden a disminuir debido a que el productor debe bajar el precio para poder colocar en el mercado sus Inventarios. Caso contrario, cuando la demanda excede la oferta, el precio tiende a subir, puesto que la presin de la sociedad por adquirir un producto escaso, la lleva a pagar mas para obtenerlo, circunstancia que es aprovechada tambin por el productor, el cual incurre en la llamada Especulacin. El precio fijado por la ley de la oferta y de la demanda es desvirtuado por la existencia de monopolios, quienes al gozar de una posicin dominante en el mercado, fijan el precio mediante la curva que maximiza el beneficio de la

empresa en funcin de los costos de produccin. El precio es fijado segn las metas de rentabilidad esperadas por el Monopolio. A lo largo del tiempo los precios pueden crecer (Inflacin) o decrecer (Deflacin), fenmenos que pueden ser controlados mediante la Poltica fiscal o la Poltica monetaria. Desde el punto de vista econmico, un producto o servicio que se intercambia tiene valor para el pblico en funcin de la capacidad que tiene para brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra clave de esta definicin conceptual de precio es valor, valor que subjetivamente le da la sociedad al producto o servicio que le ha de satisfacer sus necesidades. Volviendo al ejemplo anterior del caf, podemos afirmar que los precios son optativos, lo que significa que revelan informacin Existe una verdad constante en cada sistema de precios. Esa verdad emana del hecho de que las tiendas y los clientes no tienen que vender o comprar a un determinado precio: siempre pueden decidir no hacerlo. Si hubieras estado dispuesto a pagar tan slo 50 centavos de dlar por el caf, nadie podra haberte forzado a que ofrecieras ms dinero por l u obligado al barista a que rebajase el precio. Sencillamente, no se hubiese realizado la venta. Las tendencias han hecho que ste ya no vaya hacia el producto sino que, por el contrario, sea el producto y la empresa misma los que deban ahora adecuarse al cliente, sus necesidades y expectativas

El comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor se refiere a la observacin y estudio de los procesos mentales y psicolgicos que suceden en la mente de un comprador cuando ste elige un producto y no otro, con la finalidad de comprender el motivo por el que sucede de esa manera. La primera etapa de la compra siempre inicia cuando el consumidor identifica el bien, sea ste un producto o un servicio, que necesita y luego lo selecciona con el nimo de satisfacer aquella necesidad. Este binomio necesidadsatisfaccin subyace a todo el proceso de decisin y accin de compra y las dinmicas de psicologa de consumo.

Al seleccionar el producto, el individuo estima la cantidad que est dispuesto a gastar por el mismo. Justo antes de la compra del bien el consumidor analiza los diferentes precios de la gama de ofertas entre las cuales puede seleccionar y satisfacer su necesidad. Adems del precio, existen otros factores relevantes que influyen en la eleccin de los consumidores: como la edad, motivacin, estilo de vida, personalidad, percepcin, etc.

Qu pasa cuando no existe una Competencia?

Lo primero que ocurre es que el consumidor se ve enfrentado a lo que normalmente se conoce como Monopolio, y esto se define como una situacin de mercado en que la oferta de un producto se reduce a 1 solo vendedor.

Situaciones en que se estara bajo un Monopolio: Qu sucedera si slo existe un 1 supermercado en la zona donde el consumidor vive. Qu sucedera si slo existe una sola farmacia habilitada para la venta. Qu sucedera si slo se puede comprar automviles de una sola marca y que ni siquiera se pudiera acceder a qu tipo de auto el consumidor puede acceder.

El problema no radica en que exista el Monopolio, sino que el Vendedor se aproveche de su ventaja frente a los consumidores que no tienen otra alternativa y cobre un precio excesivo o entregue un Producto o Servicio de mala calidad, ya que el vendedor tiene la completa certeza que el consumidor no tiene a nadie ms para adquirir dicho producto.

Sin la existencia de una competencia, el Supermercado no tendra ningn tipo de presin ni de necesidad de bajar sus precios, ya que los consumidores no tendran otra opcin ms que de comprar nicamente en ese nico lugar. Lo mismo ocurre para la nica farmacia del sector.

Sin Competencia, la marca nica de Automviles tampoco tendra motivos para ofrecernos mayor variedad, ni mucho menos para asegurarnos que el vehculo que se comprara fuera de buena calidad.

En resumidas cuentas cuando no hay alternativas, los monopolios pueden producir y cobrar lo que quieran sin prestar atencin a las necesidades del consumidor.

Al no existir una Competencia, Slo los Consumidores pierden? Definitivamente no slo los consumidores pierden, tambin pierden las Empresas que se ven impedidas a competir en condiciones de igualdad. Puede que exista una barrera legal que no permita la creacin de nuevas empresas en un sector determinado o puede que la Empresa ms grande en un sector se aproveche de su poder para prevenir que entren mas competidores. Cuando existen lmites o barreras a la competencia, pierde tambin el pas. Si no se crean nuevas empresas, hay menos inversin, y con ello se pierde tambin la oportunidad de crear nuevos empleos para la poblacin. Si no hay nuevas empresas probablemente tampoco habra innovacin, lo que retrasara el desarrollo del pas.

Cmo afecta en Chile la falta de Competencia? Este efecto se puede apreciar en varios sectores, principalmente en el servicio de energa elctrica, donde la falta de competencia, tiene sus consecuencias negativas, adems los aparatos elctricos tienden a quemarse con facilidad por las fuertes descargas elctricas.

Se estima que en las zonas centrales de los siguientes pases se pierde por fugas o robos un 6,1% en Chile, 8% en Estados Unidos y un 33,3% en Mxico. Al no tener competencia, la empresa elctrica no se siente presionada para detener estas prdidas o para mejorar el servicio.

Con ms competencia, las empresas que actan como Monopolio, se veran obligadas a ofrecer mejores servicios y mejores precios, porque as los

10

consumidores se podran fcilmente cambiarse a otro proveedor, haciendo que esas empresas pierdan sus negocios.

Si bien es cierto, el Gobierno debe promover la competencia en todo momento, los consumidores tambin tienen que realizar su parte, donde todo comienza con entender que la competencia beneficia a los consumidores con:

Mayores opciones de compra. A un menor precio Y con una mayor calidad.

Si todas las empresas son igualmente competitivas, se forma una ultra compleja red de precios, de manera que si algo cambia en un mercado, afecta inevitablemente al otro. Dentro de este mundo competitivo, los mercados hacen un buen trabajo; piensan primero en el cliente, haciendo que todas las demandas compitan entre si y fuerzan a los productores a responder frente a estos estmulos de los consumidores, que son las necesidades.

Resultados de un escenario perfectamente Competitivo:


Las empresas fabrican de forma adecuada: utilizando el modo ms eficiente. Fabrican los productos adecuados: de acuerdo a las preferencias del cliente. Productos en la cantidad adecuada: nadie produce ni ms ni menos. Los productos llegan a las personas adecuadas: aquellas que estn dispuestas a pagar el precio adecuado. No puede ser ms eficiente de lo que ya es un mercado perfectamente competitivo: el sistema de precios son el verdadero reflejo del costo para las empresas y el verdadero reflejo del valor para los clientes.

11

LA VIDA SIN MERCADOS

Podemos analizar este enunciado con variados ejemplos. En un sistema de vida sin mercados se presenta la ventaja de ocultar ciertas cosas, pero al mismo tiempo, se padece de un serio problema; la verdad sobre costos, precios y beneficios. No se puede saber que es lo que motiva a los consumidores a tomar sus decisiones, ni tampoco saber cuanto estan dispuestos a pagar por determinados productos, servicios y elecciones en general.

Un muy buen ejemplo de esta situacin se demuestra en el captulo de este libro haciendo referencia a la polica local, que es retribuida mediante un sistema de impuestos que no pertenece al mercado, siendo la ventaja de esto, que al ser del gobierno, se supone que a todos, ricos y pobres, nos brinda un mismo nivel de proteccin, aunque en la realidad no es tan as. Pero la desventaja es que no hay eleccin, no se puede cambiar el producto por otro que nos satisfaga ms, tampoco existe la opcin de aumentar o reducir el nivel de proteccin, es decir, no est en nuestras manos, sino que depende del gobierno, entonces la nica opcin es votar por algn candidato esperando que este haga los cambios que queremos. . En un sistema de mercado se evidencian muchas verdades, que seran imposibles de averiguar si no existieran.

12

EFICIENCIA V/S JUSTICIA En este aspecto, podemos mencionar dos conceptos econmicos de gran importancia; eficiencia y equidad, pero, Podemos afirmar que se dan los dos al mismo tiempo en nuestro mercado? Un mercado perfecto es completamente eficiente, no obstante, esto no asegura que sea justo para todos. Para los economistas una economa inefiente es aquella en la que existe la manera de que alguien se beneficie sin daar a nadie. El concepto de eficiencia en economa, se refiere a la eficiencia con la cual un sistema econmico utiliza los recursos productivos a fin de satisfacer sus necesidades, osea, utilizar la mejor combinacin de los factores de produccin al menor costo posible y que maximice la satisfaccin del consumidor. La definicin ms comn de equidad es justicia. Distribucin del bienestar. Atributo de la justicia, que cumple la funcin de corregir y enmendar el derecho escrito, restringiendo unas veces la generalidad de la ley y otras extendindola para suplir sus deficiencias, con el objeto de atenuar el rigor de la misma. Cuando se exige solo un sueldo mnimo como medida en bsqueda de la equidad social, se puede estar siendo ingenuo. Basta una pequea alza en el IPC, para que todo vuelva a como estaba antes. Si bien los estratos econmicos mas acomodadas no ven afectados sus ingresos con estas variaciones, ya que reciben muchos de sus ingresos con intereses o directamente en UF (depsitos a plazo, acciones o arriendos de sus muchas propiedades), aumentando su ingreso en "pesos"

13

La igualdad de oportunidades se da cuando cada persona tiene el mismo acceso potencial a un cierto bien social o econmico que cualquier otra persona. La igualdad de resultados por otra parte significa que cada persona recibe efectivamente la misma cantidad del bien social o econmico que cualquier otra persona.

14

La Funcin indicadora de Precios En el mundo actual, los precios cumplen 2 funciones y nos entregan distinta informacin: En un sistema de mercado indican quien posee la capacidad de pagar por algn bien o servicio y quien al no tener los medios debe ceirse al servicio que entrega el estado, por ejemplo la educacin pblica y privada. Tambin nos indica el momento propicio para realizar nuevas construcciones, atreverse con inversiones, innovaciones, es decir, nos indica el momento de invertir en algn proyecto o esperar si fuese necesario.

La Fijacin de precios es una forma de colusin en la que los competidores se ponen de acuerdo para elevar, corregir o mantener el precio de productos o servicios que venden afectando a los consumidores. Los participantes en una fijacin de precios suelen establecer algn tipo de mecanismo de control para asegurarse de que todos cumplan el acuerdo. Cuando las empresas compiten entre s, tienen incentivos para fijar el menor precio que les sea posible, con el fin de que su producto o servicio sea ms atractivo para el consumidor. La asignacin de mercados es una forma de colusin en la que las empresas competidoras se asignan clientes, territorios o productos especficos entre s. Por ejemplo, los competidores acuerdan vender solo en determinadas zonas geogrficas, y se niegan a vender en reas asignadas a otra empresa, lo que limita las opciones de consumidor y suelen reflejarse en precios ms altos.

15

Cuando las empresas compiten tienen incentivos para tratar de vender todos los productos o servicios que les sean posibles a todos los clientes y en todas las zonas geogrficas, ya que con precios competitivos la manera de incrementar sus ingresos es vender ms. La manipulacin de licitaciones es una forma de colusin en la que los competidores acuerdan de antemano quin presentara la oferta ganadora en un proceso de licitacin, elevando as los precios que el gobierno paga con los impuestos de sus ciudadanos, y no lo hacen por ser buena gente, lo hacen porque rotando los turnos se aseguran que cada uno ganara en alguna ocasin y siempre con precios altos. Cuando las empresas compiten tienen incentivos a participar en las licitaciones, cumplir todos los requisitos y ofrecer el precio ms bajo posible con el fin de ser la mejor opcin de compra para el gobierno. La restriccin de oferta, es una forma de colusin en que las empresas competidora acuerdan ofrecer una cantidad menor de productos a la que el mercado demanda, como el producto es escaso, logran subir su precio. Cuando hay competencia, las empresas tienen incentivos para hacer ms eficiente sus procesos de produccin y ofrecer ms bienes, por lo tanto pueden ofrecer el mejor precio posible al consumidor.

Ejemplos de Mercados en Chile En el sector agropecuario; existe gran cantidad de oferentes en prcticamente todos los rubros agropecuarios. La imperfeccin se produce en cuando en el lado de la demanda existe una alta concentracin. As ocurre por ejemplo en el rubro lcteo con 5 grandes compradores (ASILAC), en el caso del trigo con diez grandes molinos, en el arroz con cuatro grandes compradores, en el caso de uva vinfera donde Concha y Toro establecen el precio de compra, en el caso de la remolacha este es comprado por un solo procesador. Estos ejemplos demuestran una oferta atomizada y demanda concentrada. Esto como es de suponer, hace suponer que los precios no reflejen el equilibrio deseado y provoquen conflictos permanentes entre productores y compradores. Anlisis de la situacin de mercado de los sectores no agrcolas, como servicios o bienes de consumo corriente, ocurre que la misma imperfeccin invertida, los

16

demandantes son muchos (todos los chilenos), y los oferentes casi siempre muy pocos. En los servicios bancarios, cuatro grandes Bancos dominan el mercado de las cuentas bancarias de los servicios bsicos, tres o cuatro empresas manejan el agua, la luz y el gas; y lo mismo ocurre con las comunicaciones areas y terrestres, el mercado de la ropa, los zapatos, la lnea blanca., etc. En este sector las importaciones de bienes como ropa de vestir, zapatos, lnea blanca, insumos o materias primas, son tambin las mismas empresas que venden o producen y que disponen de la red de distribucin. Esto obviamente, trae como consecuencias que al no existir un equilibrio entre demandantes y oferentes, se produzcan distorsiones de precio y situaciones de dominancia como lo que se observa en el caso la Polar. Todo esto se agrava con la gran publicidad que hacen estas mismas empresas, orientadas al consumo y el endeudamiento fcil, lo que lleva a sus clientes a un sobre-consumo. Esta situacin crea lo que se conoce como rea de exasperacin, a la que se llega cuando el nivel de ingreso, o de vida de una gran masa de poblacin como Chile, no alcanza el estndar o nivel de vida que se propone en la publicidad. Chile adopto un modelo ajeno a su realidad, que ha tenido xito en pases desarrollados con poblaciones de mas de 60 millones de habitantes y con ingreso perca pita de sobre 30 mil dlares y bien distribuidos. En cambio lo que ocurre en nuestro pas el nivel de ingreso per cpita es de solo 15 mil dlares, pero muy mal distribuidos, donde el 10 % de la poblacin dispone de casi 50% del PIB y el otro 50% restante del otro 50%. En Chile en un inicio, el modelo permiti dejar actuar la creatividad y las capacidades empresariales, logrndose un extraordinario crecimiento, reconocido a nivel mundial. Luego comenzaron a revelarse las imperfecciones sealadas que afectan a pases pequeos como el nuestro, con solo 16 millones de habitantes, y con psima distribucin de ingreso. Se est llegando a un momento que hay que hacer reformas mayores, con cambios estructurales que reconquisten al ciudadano, pero se debera analizar muy bien como realizarlos. Para no cometer errores de falta de controles adecuados y sobre todo de trasparencia.

17

Conclusin

Los mercados analizados en este informe se concluye que la competencia perfecta no es lo que predomina en el mercado, ya que existe pocas empresas que dominan el mercado como por ejemplo el rea de Bancos o Servicios Bsicos (agua, luz, gas) por lo tanto hay pocos oferentes y muchos demandantes. Al no existir equilibrio entre oferentes y demandantes se produce distorsiones de precio y dominancia, de grandes empresas como sector Retal donde la publicidad promueve estatus o incitan al endeudamiento al consumidor, creando sobreconsumo. El rubro farmacutico coludida por grandes cadenas que establecen estndar de precios, hasta hace poco no se ofreca los remedios alternativos, dando paso a ofrecer solo las grandes cadenas y aprecios que se imponan. Lo establecido en competencia perfecta mayores opciones de productos y ms calidad se pueden establecer como ejemplo en el rubro del rea alimenticia, donde existe una mayor cantidad de empresas y por ende ms variedad. Se denominara mercado competitivo. Exceptuando el caso de lneas de supermercados o farmacias en reas o sectores en donde solo se encuentra una sola opcin se estara ante un monopolio por sector.

18

You might also like