You are on page 1of 50

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FOLLETO Manejo de medicamentos y frmacos caducos.


Laboratorio de Cmputo
Luz Nallely Jurez Gmez

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

INTRODUCCIN
Los medicamentos se pueden de clasificar en productos

farmacuticos que pueden ser utilizados y en medicamentos caducos o inservibles. Dentro de los medicamentos que se consideran como residuos farmacuticos se encuentran todos los medicamentos caducos, formas farmacuticas liquidas y tubos que muestren haber sido usados, que tengan sello violado, medicamentos que no cumplieron con las indicaciones de almacenamiento correcto, formas solidas sin empaque o fuera de l y aunque no estn caducas.

La disposicin de medicamentos

se

lleva a cabo por parte de las autoridades responsables en el mbito de salud e involucran a las autoridades encargadas

Imagen 1 Medicamentos caducos.

del cuidado del medio ambiente as como

los responsables del manejo de desechos. En los Estados Unidos Mexicanos, estas obligaciones recaen en la Secretaria de Salud del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMANART) con ayuda de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) y del Instituto Nacional de Ecologa (INE).

Luz Nallely Jurez Gmez


Los medicamentos caducos o que ya no se utilizan pueden ser

resultado de la falta de compromiso de los pacientes con ciertos medicamentos, o la excesiva prescripcin por parte de los mdicos trae tambin consigo un incremento en la cantidad de estos medicamentos, as como la acumulacin de los mismos en los hogares.

En la actualidad la disposicin de los medicamentos no utilizados o caducos se ha convertido en un problema que representa un riesgo para la salud y el medio ambiente. Las fuentes y orgenes de los medicamentos nos pueden dar una idea de lo que representan como residuos en el

medio ambiente cuando se acumulan o caducan pudiendo terminar en el mercado ilegal, rellenos sanitarios, o en el drenaje, ocasionando daos al medio ambiente, en los mantos acuferos, aire, suelos y en la salud de los seres vivos ya que puede haber intoxicaciones o envenenamientos.

La disposicin correcta de medicamentos caducos es un problema que incumbe no solo a la industria farmacutica sino tambin a las dependencias del gobierno en materia de salud, as como a la poblacin en general, por esta razn se implement en Mxico en el 2008 el programa SINGREM (Sistema Nacional de Gestin de Residuos de Envases de Medicamentos) que es una institucin nica en su tipo que se encarga de darle el tratamiento adecuado a los medicamentos caducos para su correcto desecho sin efectos nocivos.

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.


CLASIFICACIN DE MEDICAMENTOS CADUCOS
Clasificar implica una evaluacin completa de los

productos

farmacuticos de los medicamentos que an son adecuados para su uso y los que deben de desecharse. Los productos farmacuticos se separan por categoras que requieren diferentes mtodos de disposicin, y este depende principalmente de la forma farmacutica de los medicamentos.

Los medicamentos se deben de clasificar como aquellos productos farmacuticos que pueden ser utilizados y en medicamentos caducos o inservibles. Dentro de los medicamentos que se consideran como residuos farmacuticos se encuentran: todos los medicamentos caducos, formas farmacuticas liquidas y tubos de cremas pomadas, ungentos, etc. que muestren haber sido usados, que tengan sello violado, estn o no caducos, adems aquellos medicamentos que no cumplieron con las indicaciones de almacenamiento correcto, aquellas tabletas y capsulas sin cajas o fuera del blster, aunque no estn caducas.

Existen algunas sustancias que necesitan una disposicin especial, y son clasificados por su ingrediente activo independientemente de su forma farmacutica estos son: sustancias
Imagen 2 Clasificacin de los medicamentos.

controladas antibiticos,

(narcticos

psicotrpicos), hormonales,

antineoplsicos,

antispticos y desinfectantes, frmacos citotxicos y anticancergenos.

Luz Nallely Jurez Gmez


Aquellos medicamentos restantes con cualquier sustancia activa se

clasifican por la forma farmacutica. Slidos, semislidos, polvos (tabletas, capsulas, grageas, polvos para inyeccin o para preparar suspensiones, cremas, geles, vulos, supositorios, etc.), en lquidos (soluciones, suspensiones, jarabes, gotas, etc. ampolletas y aerosoles.1

DISPOSICIN DE MEDICAMENTOS
La disposicin de medicamentos se lleva a cabo por parte de las

autoridades responsables en el mbito de salud esto se realiza en todos los pases en general, y tambin la mayora de estos involucran las autoridades involucradas en el cuidado del medio ambiente as como los responsables del manejo de desechos.

En los Estados Unidos Mexicanos, estas obligaciones o responsabilidades recaen sobre todo en la Secretaria de Salud del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMANART) con ayuda de la Procuradura Federal de
Imagen 3 Organismos gubernamentales encargados de la disposicin de medicamentos caducos.

Proteccin al Ambiente (PROFEPA) y del Instituto Nacional de Ecologa (INE).

Fernndez Georgina, Torres Patricia. Gua para la disposicin segura de medicamentos caducos

acumulados en situaciones de emergencia. Mxico; CENAPRED; 2001.

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

La responsabilidad de que se lleve a cabo la disposicin adecuada de medicamentos depende de la buena organizacin y coordinacin entre la autoridad calificada en este caso perteneciente a organizaciones ya indicadas anteriormente con cada estado en donde se presente el problema de la acumulacin de medicamentos. Por lo que es conveniente formar un comit consultor para que evalu, analice y dirija el problema de la disposicin de medicamentos, y supervise las actividades relacionadas, los miembros pueden ser o pertenecer de preferencia a las instituciones involucradas con la salud y el medio ambiente como las organizaciones mencionadas anteriormente, y en este caso Instituciones de educacin en el sector farmacutico, incluyendo a sus expertos calificados en el tratamiento de la disposicin de medicamentos y residuos farmacuticos. Estas personas que apoyen a la disposicin segura y adecuada de medicamentos deben ser profesionales ya sea qumicos expertos en control de calidad de agua, ingenieros ambientales, farmacuticos, entre otros.

DISPOSICIN SEGURA DE MEDICAMENTOS


Para realizar una adecuada disposicin de medicamentos, es necesario seguir un protocolo o procedimiento que nos facilite la disposicin de medicamentos y que sea segura tanto para nosotros como consumidores, as como para las personas encargadas de la disposicin y al ambiente. Los pasos a seguir son:

Luz Nallely Jurez Gmez


1. Tener la decisin de cuando es necesario iniciar las acciones a causa

de

la

acumulacin

de

medicamentos

no

deseados,

ya

sea

por

consideracin propia de que se tiene o cuenta con gran cantidad de medicamentos que ya caducaron o ya no se pueden usar.

2. Se requiere posteriormente de una aprobacin por parte de las autoridades competentes de cada estado. Se planifica el financiamiento requerido en trminos, de especialistas profesionales expertos en el manejo, de espacio y tiempo de lugares as como del material requerido para llevarse adecuadamente la disposicin.

3. Formacin de equipos de trabajo, ya que es necesario organizar cada etapa durante el proceso de disposicin, as como para dividir la tarea y facilita y tener mayor avance en menor tiempo, estos se conforman principalmente de qumicos farmacuticos, ingenieros

ambientales, cada equipo tendr una funcin y se le destinara cierta cantidad a tratar.

Estos a su vez debern contar un equipo de trabajo que les de seguridad, es decir, ropa adecuada, calzado correcto, guantes que les proteja su piel, lentes de seguridad, mscaras, etc.

4. Clasificacin de los medicamentos a tratar, este paso es importante, ya que se debe tomar en cuenta que no todos los medicamentos se tratan denla misma manera, ya que algunos tiene

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

cuidados especiales debido a que pueden tener reacciones que daen a la seguridad de los operadores. Una vez clasificados los medicamentos, se proceder a seleccionar el mtodo ms adecuado para su disposicin.

MTODOS DE DISPOSICIN
La OMS considera mtodos de disposicin de medicamentos caducos a aquellas tcnicas empleadas que permiten el desecho de productos farmacuticos incluyendo medicamentos caducos, controlando los posibles daos que pueden causar al ambiente y a la sociedad.
2

Imagen 4 La OMS.

Devolucin al donador o fabricante


Esta prctica se realiza cuando las

donaciones realizadas ya han pasado la fecha de caducidad o estn cerca de sta, en el caso de que el donador sea un laboratorio nacional, la devolucin no implica problemas sin embargo si
Imagen 5 Devolucin al fabricante.

un costo de transporte, este apropiado cuando se cuentan con grandes cantidades de

Directrices para las pruebas de estabilidad de productos farmacuticos que contienen sustancias

medicamentosas bien establecidas en formas farmacuticas corrientes. En: Comit de Expertos de la OMS en especificaciones para las preparaciones farmacuticas: 34 Informe. Ginebra: Organizacin Mundial de la Salud; 2000.

Luz Nallely Jurez Gmez

medicamentos a devolver, ya que no valdra la pena con bajas cantidades.

Sitios de disposicin de residuos


Un basurero o relleno santuario es el lugar donde los desechos se disponen sobre la tierra sin tratamientos previos, como se sabe es el mtodo ms antiguo y quizs el ms usado en la actualidad a pesar de la existencia de nuevos mtodos de disposicin, ya que este es ms fcil y menos costoso, es el ms aplicado a desechos slidos.

Los principales tipos de basureros son: 1. Al aire libre, es el ms utilizado en pases subdesarrollados, este no protege al ambiente y en el caso de productos farmacuticos se deben descargar despus de si
Imagen 6 Basureros al aire libre.

inmovilizacin o inertizacion, en caso de que se desechen sin un tratamiento previo se deben tapar para evitar que las personas que trabajan en estos basurero, mejor conocidos como pepenadores, los recojan y lleguen al mercado ilegal; en estos no se tiene cuidados de daar a los arredrares, por lo que pueden y daan al medio ambiente sobre todo en ros, campos cercanos, as como al aire.

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

2. Los basureros controlados evitan la fuga de sustancias qumicas a los mantos acuferos, se recomienda desechar productos farmacuticos ya inertizados o inmovilizados; y rellenos sanitarios altamente dirigidos; estos sitios son dirigidos y operados apropiadamente su principal proteccin es hacia los mantos acuferos, se puede decir que esta es la disposicin amas segura para los medicamentos farmacuticos.

Son excavaciones adecuadas ya que se encuentran aisladas de los curos del agua y de mantos acuferos, cubiertos por plstico de polietileno en forma de pelculas que funcionan como impermeabilizantes.

Los requerimientos que debe cumplir un relleno sanitario para su buen funcionamiento son:

1. Ser seguros y estar sealizados de los materiales que no permiten.

2. Tener una capacidad para operar mnimo 10 aos.

3. Estar ubicados a 50km desde los centros de transferencia.

4. Estar ubicado en zonas que no sean susceptibles a inundaciones, en caso de que lo sean, contar con el equipo adecuado para poder drenar el agua.

Luz Nallely Jurez Gmez


5. Tener respaldos de estudios hidrolgicos para proteger a los

mantos acuferos , y un sistema de monitoreo constante de la calidad de agua.

En la zona metropolitana de la ciudad de Mxico solo se cuenta con dos rellenos sanitarios, el Bordo Poniente y el de Santa Catarina.
Imagen 7 Basurero controlado Bordo Poniente.

Procesos de estabilizacin/solidificacin
Este proceso se utiliza para el manejo de residuos peligrosos, cuenta con una tecnologa que incluye aditivos que ayuda a reducir la movilidad de los contaminantes para poder as ser aceptados.

Lo que se pretenden con la estabilizacin/solidificacin es disminuir el rea superficial a travs de la cual los contaminantes se pueden transferir o infiltrar, as como limitar la solubilidad de estos y desintoxicar los constituyentes peligrosos.

Los procesos de estabilizacin/solidificacin pueden ser;

Solidificaciones por medio de adicin de cemento, para mejorar las caractersticas fsicas y reducir el lixiviado, solidificacin por adicin de cal o materiales puzolanicos

10

Imagen 8 Solidificacin por adicin de cemento.

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

que producen matrices cementosas que atrapan al residuo tanto qumicamente como fsicamente, pueden ser cenizas volcnicas, arcillas etc.

La fijacin es similar a la solidificacin solo que aqu estn fijados en materiales termoplsticos como parafinas o polietileno.

Otro procedimiento es la encapsulacin ya sea micro o macro encapsulacin de residuos. Estos son los recomendados por la OMS para residuos farmacuticos. La encapsulacin implica la inmovilizacin de productos farmacuticos en un bloque slido.

Existe un procedimiento llamado Inertizacion, es una variante del encapsulamiento, este implica retirar los materiales de empaque primario y secundario de los medicamentos ya que reduce el volumen y facilita la disposicin por medio de la inmovilizacin; mientras que el material secundario se dispone como un material independiente de los desechos farmacuticos ya que no estn en contacto directo con stos

Este tipo de procesos tiene como ventaja el costo, ya que no es muy caro y es fcil de llevarlos a cabo, sin embargo incrementan el volumen de los desechos a disponer.

Drenaje

11

Luz Nallely Jurez Gmez


Se utiliza principalmente para desechar formas farmacuticas liquidas, como son jarabes, suspensiones, y soluciones

inyectables, ya que pueden diluirse con agua y desecharse pero solo en pequeas cantidades. Tras el desecho se debe realizar un estudio por parte de los hidrogelogos o ingenieros ambientales para comprobar que no daen significativamente al ambiente.

Imagen 9 Desecho de medicamentos por el drenaje.

Procesos de tratamiento trmico


En estos procesos se utiliza la oxidacin trmica para convertir un residuo en un material menos voluminoso, menos toxico o menos nocivo, obteniendo productos de degradacin como dixido de carbono, vapor de agua y cenizas, los cuales estos tambin contaminan al ambiente.

CO2 + H20 + Cenizas


Imagen 10 Productos de la oxidacin trmica.

Los

productos por que

ms

peligrosos son

generados aquellos nitrgeno,

este

proceso

contienen y

sulfuros, materiales

halgenos

pesados como lo son el mercurio, arsnico, selenio y plomo. Si los gases producidos por este tratamiento presentan gases indeseables, estos se deben de eliminar para tener control de contaminantes atmosfricos.

12

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.


CLASIFICACIN DE MEDICAMENTOS CADUCOS EN FUNCIN DEL MTODO DE DISPOSICIN

El principal objetivo para clasificar a los medicamentos caducos, es como se dijo anteriormente, es para seleccionar el mtodo para su disposicin ms adecuada y segura.

Al clasificar se evaluara las reservas y se realizara una divisin de los productos farmacuticos y medicamentos que an son adecuados para su uso y los que deben desecharse, los que an pueden ser utilizados deben permanecer en su empaque y deber ser separados lo ms pronto posible de los medicamentos que en verdad ya no sirven.

La clasificacin se debe realizar en lugares designados por autoridades correspondientes, el lugar debe ser un lugar ventilado y protegido del calor, la clasificacin debe ser exacta, ordenada, marcando y separando el material, el personal que realice la clasificacin deber tener un equipo o uniforme adecuado que lo proteja, de sus ojos, piel, as como evitar la inhalacin de malos olores y gases txicos, siempre trabajando bajo la
Imagen 11 Equipo de seguridad para el manejo de medicamentos caducos.

supervisin de

un

qumico

farmacutico.

Una vez clasificados se empacan en contenedores de acero especificando su contenido, se almacenan posteriormente en un rea

13

Luz Nallely Jurez Gmez

segura y en un lugar separado de donde se almacenan los medicamentos en buen estado para evitar as confusiones.

Categoras de clasificacin
Esta es la parte ms difcil de la clasificacin ya que implica revisar el principio activo que contiene cada medicamento y puede tomar ms tiempo dependiendo de las condiciones en las que se encuentren productos. los

Los medicamentos caducos o inservibles restantes se deben clasificar como sigue:

1. Productos farmacuticos que pueden ser utilizados.


Imagen 12 Medicamentos en buen estado.

2. Medicamentos caducos o inservibles.

Dentro de los medicamentos que no deben usarse nunca y deben de considerarse siempre como residuos farmacuticos se encuentran:

1. Todos los medicamentos caducos.

Imagen 13 Medicamentos inservibles.

2. Todas las formas farmacuticas lquidas incluyendo gotas, que muestren seas de haber sido usados, con el sello violado, derramados, estn o no caducos.

14

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.


3. Todos los medicamentos que deben de almacenarse bajo ciertas condiciones de temperatura, pero que en algn momento estuvieron por fuera de
Imagen 14 Almacenamiento de los medicamentos.

refrigeracin,

ejemplo:

insulina,

polipptidos, hormonas, gammaglobulinas y vacunas.

4. Todas las tabletas y cpsulas sin caja, si stas no estn caducos se pueden usar cuando se encuentren dentro del blster original siempre y cuando la identificacin sea la convenida.

5. Todos los tubos de cremas, pomadas, ungentos, geles, etc., que tengan los sellos violados, estn o no caducos.

Clasificacin por ingrediente activo


Los medicamentos que contengan principios activos que se encuentren dentro de estos grupos de sustancias, deben de separarse del resto independientemente de la forma farmacutica que presenten.

1. Sustancias controladas (por ejemplo: narcticos y psicotrpicos).

2. Frmacos Antinfecciosos (antibiticos).

3. Antineoplsicos.

15

Luz Nallely Jurez Gmez


4. Frmacos citotxicos y anticancergenos.

5. Hormonales.

6. Antispticos y desinfectantes.

Imagen 15 Clasificacin de los medicamentos por ingrediente activo.

Clasificacin por forma farmacutica


Los medicamentos que contengan principios activos, que no se encuentren dentro de los grupos anteriores deben clasificarse de acuerdo a su forma farmacutica dentro de las siguientes categoras:

1. Slidos, semislidos y polvos

2. Lquidos

3. Ampolletas

16

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.


4. Aerosoles

5. Material Reciclable

Los

desechos

de materiales de empaque papel, como y

cartn

plstico,

pueden
Imagen 16 Clasificacin de los medicamentos por forma farmacutica.

ser reciclados o dispuestos como

un residuo normal en un relleno sanitario, teniendo la precaucin de romperlos antes de disponerlos.

MTODOS DE DISPOSICIN RECOMENDADOS PARA CADA CATEGORA DE CLASIFICACIN


Los objetivos fundamentales de la disposicin segura de los medicamentos caducos o inservibles, es evitar su uso y minimizar el impacto al ambiente considerando las diferentes alternativas de tratamiento.

Slidos, semislidos y polvos


Pequeas medicamentos cantidades slidos de y
Imagen 17 Slidos, semislidos y lquidos.

17

Luz Nallely Jurez Gmez

semislidos fuera de situaciones de desastre no son ms del 1% del total de residuos diarios y pueden disponerse directamente en un relleno sanitario con grandes volmenes de residuos slidos municipales si ningn otro mtodo adecuado est disponible. La cifra del 1% se basa en la opinin de expertos antes que en evidencia cientfica.

Se postula

adems que en las emergencias y situaciones donde el

almacenamiento es grande (del orden de toneladas) una cifra de disposicin diaria aceptable es del 5% al 10% entre el total de residuos slidos municipales, en los rellenos sanitarios donde la disposicin es tan grande como 50 toneladas mtricas por da. En este caso el relleno sanitario debe de contar con tecnologa de punta y la disposicin debe ser por un perodo de tiempo fijo. Est tcnica tambin se recomienda en aquellos casos cuando no est disponible un mejor mtodo.

Los productos farmacuticos clasificados como materiales orgnicos altamente biodegradables en forma slida o semislida (ej. vitaminas) pueden disponerse en rellenos sanitarios.

En pases en donde no existe tecnologa de incineracin (ya sea temperatura alta o media), el mtodo de encapsulamiento representa una opcin aceptable, pero no siempre es posible para grandes cantidades.

18

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

La mejor opcin de disposicin para grandes cantidades de desechos farmacuticos temperaturas. slidos y semislidos es la incineracin a altas

Un alto volumen de un slo tipo de medicamento debe ser verificado por el supervisor correspondiente de la Secretara de Salud, para asegurarse que no se encuentre dentro del grupo de medicamentos que requieren disposicin especial.

Las sustancias controladas se deben de tratar como cualquier otro medicamento slido, pero con supervisin de acuerdo a las regulaciones locales.

Lquidos
Los medicamentos que se pueden clasificar como material orgnico

altamente biodegradable incluyendo las vitaminas pueden diluirse con agua y desecharse en el drenaje; las soluciones inofensivas de diferentes
Imagen 18 Lquidos.

concentraciones de ciertas sales, los aminocidos, lpidos y glucosa pueden desecharse tambin por la alcantarilla.

19

Luz Nallely Jurez Gmez


En caso de haber pequeas cantidades de otras formas farmacuticas

lquidas, se pueden desechar en el drenaje si no hay alcantarillas ni plantas de tratamiento de aguas residuales. Los lquidos pueden diluirse con grandes cantidades de agua y verterse en cursos de agua mayores, propiciando que sean inmediatamente dispersados y diluidos por la corriente.

Las formas farmacuticas lquidas se pueden disponer usando el procedimiento de encapsulamiento, lo cual es altamente recomendable para evitar posteriores impactos al ambiente.

No es aceptable la descarga de formas farmacuticas lquidas, diluidas o no, en aguas de poco movimiento ni estancadas en la superficie.

Ampolletas
Estas se deben triturar mediante presin sobre una superficie dura e impermeable o en un bloque de metal

usando un martillo o un bloque slido de madera. Los trabajadores que lleven a cabo esta tarea, deben usar equipo protector, principalmente protector de ojos, bata, botas y guantes.
Imagen 19 Ampolletas.

20

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

El vidrio aplastado debe barrerse y colocarse en un contenedor adecuado para objetos punzocortantes, para posteriormente

introducirse en contenedores sellados que se enviarn al relleno sanitario; los lquidos liberados se deben diluir y desecharse como se describe arriba.

Es muy importante sealar que las ampolletas no deben ser quemadas o incineradas porque explotan y pueden causar heridas a los operadores y dao al equipo incinerador, ya que la temperatura de operacin es por arriba de la requerida para la fundicin del vidrio y el vidrio fundido se puede atascar en el horno.

Antibiticos
Los antibiticos no deben desecharse sin tratamiento de preferencia por medio de incineracin (excepto los contenidos en ampolletas), inertizacin. encapsulamiento o

Imagen 20 Antibiticos.

Debido

que

la

mayora

de

los

antibiticos son inestables, los que tengan una presentacin lquida se pueden diluir para propiciar su hidrlisis y despus de dos semanas desecharlos por el drenaje.

Sustancias controladas

21

Luz Nallely Jurez Gmez


Las sustancias controladas se deben destruir bajo la supervisin de un

qumico farmacutico o de la autoridad correspondiente dependiendo de las regulaciones locales. Tales sustancias no se pueden dejar al dominio pblico porque se puede abusar de ellos, de preferencia deben de incinerarse y si esto no es posible, se deben de encapsular o inertizar.

Imagen 21 Sustancias controladas.

Antineoplsicos
Los medicamentos antineoplsicos o citotxicos, tambin llamados anticancergenos, tienen la caracterstica de matar o detener el crecimiento de las clulas vivas. Se usan en la quimioterapia del cncer que se realiza generalmente en centros especializados de tratamiento, por lo que es extremadamente improbable que formen parte de donaciones en emergencias.

Sin embargo, si los no requeridos se descargan en el medio ambiente; pueden tener efectos negativos, ya que pueden intervenir en los procesos reproductivos de varias formas de vida, por lo tanto su disposicin debe manejarse de manera muy cuidadosa.

22

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.


Los antineoplsicos deben separarse de las dems sustancias y mantenerse por separado en contenedores claramente
Imagen 22 Antineoplsicos.

marcados, deben empacarse de forma segura y devolverlos al donador o al fabricante para su destruccin. Si la devolucin no es posible la segunda mejor opcin es incinerarlos a altas temperaturas.

Los desechos de antineoplsicos nunca deben disponerse en rellenos sanitarios antes de su encapsulamiento o inertizacin, ni desecharse por el drenaje antes de su inactivacin, la cual se realiza mediante mtodos fisicoqumicos bajo supervisin.

Los tambores de antineoplsicos deben llenarse al 50% de su capacidad y completar el volumen hasta un 90% con una mezcla de cemento/cal /agua en proporciones 15:15:5 en peso, los tambores se deben sellar con costura soldada y guardarlos por 7 a 28 das, esto formar un firme bloque slido e inmvil, en el cual los desechos se aslan con relativa seguridad, despus los tambores se envan a un relleno sanitario.

Desinfectantes

23

Luz Nallely Jurez Gmez


En general, los desinfectantes no tienen una fecha de caducidad,

pueden ser almacenados y usarse gradualmente y no hay una verdadera necesidad de deshacerse de ellos.

Cantidades grandes de desinfectantes no deben desecharse por la alcantarilla, porque pueden daar a las bacterias que se usan para el tratamiento biolgico del agua residual; tampoco deben desecharse en ningn cuerpo de agua porque pueden daar la vida acutica presente.

Cantidades pequeas de desinfectantes diluidos pueden descargarse en el drenaje; la operacin debe supervisarse por un qumico

farmacutico y las cantidades descargadas requieren ser controladas estrictamente con lmites predeterminados.

Los desinfectantes se pueden utilizar como limpiadores de superficies en sanitarios y as darles algn uso antes que disponerlos.

Algunos

desinfectantes

con

actividad antibacteriana y antiviral fuerte, tal como Lysol (50% de cido creslico), puede tener una fecha de caducidad, si ya ha pasado de esa fecha el material puede usarse para desinfeccin general proponiendo
Imagen 23 Desinfectantes.

24

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

diluciones apropiadas decididas por expertos, pueden incinerarse o disponerse como residuo qumico.

LINEAMIENTO PARA LA REDUCCION DEL RIESGO SANITARIO DE MEDICAMENTOS CADUCOS EN EL MERCADO MEXICANO
La Secretara de Salud (SS), a travs de la Comisin Federal para la Proteccin contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), concret con la industria farmacutica un Plan Integral de Fomento Sanitario para el manejo adecuado de los medicamentos caducos en toda la cadena comercial.3

A fin de cumplir lo sealado en los artculos primero, prrafo segundo, 5 fraccin XXIV, 28 fraccin I, 31 fraccin VIII, 42 y dems relativos y aplicables a la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos y su Reglamento y de acuerdo a la

Imagen 24 NOM052SEMARNAT-2005.

NOM052-SEMARNAT-2005,

los

laboratorios farmacuticos, los distribuidores de medicamentos y farmacias, deben proporcionar los medios adecuados para la correcta disposicin de los productos farmacuticos que alcancen su caducidad, en
3

Sin autor. La secretaria de salud fomenta plan para combatir medicamentos caducos [artculo de

peridico en lnea]. Diario Jurdico 2012 29 marzo; Derecho y noticias Jurdicas. Mxico http://www.diariojuridico.com.mx/actualidad/noticias/la-secretaria-de-salud-fomenta-plan-paracombatir-medicamentos-caducos.html [consulta: 10 septiembre 2012]

25

Luz Nallely Jurez Gmez

razn de que, de acuerdo a dichas disposiciones, son considerados residuos peligrosos.

Este plan de acciones, es fundamental para reducir la cantidad de frmacos caducos en las Farmacias, aumentar la recoleccin y la destruccin de los mismos en hornos especializados de gestin ambiental.

El problema de los medicamentos caducos, que hoy encaramos industria y gobierno constituyendo un frente comn en contra de la ilegalidad, es un fenmeno global y constituye un riesgo sanitario y ambiental, ya que son considerados residuos peligrosos por la

SEMARNAT.

En los dos ltimos aos, se han asegurado cerca de 100 toneladas de frmacos que se vendan irregularmente en tianguis, supuestas farmacias y bodegas, de las cuales el 23.3% resultaron caducos durante 2011.

CONSUMO ACTUAL DE MEDICAMENTOS EN EL MUNDO


No hay datos disponibles sobre el uso total mundial de productos farmacuticos, ya que el consumo y la aplicacin de productos

farmacuticos pueden variar considerablemente de un pas a otro. Por ejemplo en cifras de las Naciones Unidas el 2,3% de las mujeres

japonesas en edad frtil tomar una pldora anticonceptiva que contiene etinilestradiol como principio activo, frente al 16% en Amrica del Norte y hasta un 59% en Europa.

26

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

El uso de medicamentos aumenta de 2 mil millones a 3,9 mil millones de prescripcin nmeros anuales entre 1999 y 2009, slo en los EE.UU.

Los medicamentos no utilizados o caducados a menudo son el resultado del pobre cumplimiento de los pacientes con ciertos medicamentos, los cuales no se toman o no terminan con el tratamiento. El exceso de prescripcin de los mdicos aumenta tambin en gran

medida el volumen de los medicamentos que ya no se utilizan.

Imagen 25 Consumo de medicamentos en el mundo.

ACUMULACIN DE MEDICAMENTOS NO DESEADOS O CADUCOS


Los productos farmacuticos no utilizados representan riesgos para el medio ambiente y afectan la salud humana. Con base en los datos obtenidos en el ao 1999 a partir de una serie de comunidades de retiro se estima que aproximadamente el valor anual de los medicamentos desperdiciados slo para adultos mayores de 65 aos en los EE.UU. podra superar los $ 1 mil millones, lo que represent un 2,3% del total de costos de los medicamentos.

27

.
La

Luz Nallely Jurez Gmez


acumulacin no de restos de

medicamentos

deseados

conlleva

principalmente tres problemas:

1. Principios activos dispuestos a aguas residuales o basura componen una

Imagen 26 Acumulacin de medicamentos.

fuente de factores qumicos estresantes en el medio ambiente.

2. Los medicamentos acumulados representan un mayor potencial para la desviacin de medicamentos, con sus consiguientes riesgos de intoxicaciones no intencionales y abuso.

3. Los medicamentos sobrantes representan desperdicio de recursos sanitarios y la prdida de uso mdico.

Los sobrantes de productos farmacuticos no usados

tienden a

acumularse despus de dejarse de lado, almacenndose, o simplemente olvidndose casi en cualquier lugar.

Los medicamentos sobrantes almacenados se eliminan a travs de programas de recoleccin formales (con disposicin en los vertederos de residuos peligrosos o por incineracin) o simplemente por la disposicin final del usuario directamente en el alcantarillado o basura.

28

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

Durante el almacenamiento y la eliminacin un medicamento sobrante se puede desviar involuntariamente a aquellos para los que el medicamento no fue diseado. Esto puede conducir a intoxicacin de los seres humanos o puede aumentar el abuso y la adiccin a dichos frmacos. Los programas diseados adecuadamente para su recoleccin pueden prevenir la exposicin e intoxicacin, as como contaminacin ambiental. reducir la

Hay muchos factores que ocasionan que los medicamentos no se utilicen y por tanto que los medicamentos sobrantes se acumulen.

En gran parte se debe a la generacin de medicamentos sobrantes resultado de la ineficiencia de los fabricantes, distribuidores,

prescriptores, dispensadores y los propios pacientes.

Aunque el diseo de los programas de eliminacin se puede implementar, es tambin parte de la solucin centrarse las acciones correctivas en la acumulacin con el diseo y la implementacin de medidas de prevencin. Esto formara parte de un programa ms amplio que supervisara todos los aspectos de las consecuencias no deseadas y adversas de los medicamentos. Los medicamentos sobrantes suponen un riesgo de exposicin aguda para los seres humanos y el medio ambiente.

29

Luz Nallely Jurez Gmez


Hay numerosos factores que juegan un papel en la acumulacin de

medicamentos por parte de los usuarios finales, ya sean profesionales de la salud, mdicos, pacientes mismos.

Algunos de estos factores son de caducidad, falta de adherencia del paciente (incumplimiento), y sobre-prescripcin o la compra excesiva. Los pacientes dejar de tomar la medicacin debido, entre otras razones, los efectos adversos intolerables o, inconvenientes en horario regular, un cambio en la terapia segn lo prescrito por su mdico, falta de memoria, o incluso una mala percepcin de la gravedad de su enfermedad. La caducidad es una razn frecuentemente citada, sin embargo otros factores juegan un papel importante. La adherencia deficiente y el incumplimiento contina siendo una fuente importante de preocupacin para la salud pblica Cabe destacar que el nmero de consumidores que no siguen las pautas de medicacin en los EE.UU. seguir siendo sustancial, y abordar las causas podra mejorar los resultados y reducir la morbilidad y la mortalidad.

Los sitios de acumulacin del frmaco se extienden mucho ms all del botiqun de la medicina familiar. Algunos medicamentos son simplemente olvidados por los consumidores en un lugar distante (es decir, hoteles, lugares de trabajo y hospitales) y algunos son abandonados

intencionalmente.

30

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.


RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Los productos farmacuticos se descubrieron por primera vez en al medio ambiente hace aproximadamente 37 aos. A pesar de que se han encontrado residuos de productos

farmacuticos en las aguas residuales en pases de Europa y Amrica del Norte sus efectos sobre el medio ambiente an no son medibles.

La mayora de los efectos nocivos slo se han observado en un

Imagen 27 Riesgos para el medio ambiente.

laboratorio, la evaluacin del riesgo usando los test de toxicidad han mostrado que las mediciones o concentraciones en el medio ambiente previstas de algunos de esos compuestos son suficientes para afectar a organismos como Daphnia magna (tambin conocida como pulga de agua y utilizado como bioindicador en afluentes). 4

Existen

principalmente

dos

vas

con

las

que

los

productos

farmacuticos terminan en el medio ambiente. La primera ocurre cuando

Bound JP, Kitsou K, Voulvoulis N. Household of pharmaceutical and perception of risk to the

environment. Environmental Toxicology Pharmacology 2005 Nov 11; 21: 301-30

31

Luz Nallely Jurez Gmez

se usa un medicamento normalmente; cuando se ingiere un medicamento existe una pequea porcin del principio activo (API) que se excreta sin cambios, llegando as al medio ambiente a travs del alcantarillado y plantas de tratamiento de agua. La segunda va es por la disposicin de medicamentos no utilizados o que han caducado. En el Reino Unido, las instrucciones del fabricante recomiendan que los pacientes regresen medicamentos que ya no se utilizan a la farmacia, a pesar de eso, la eliminacin de los residuos domsticos se hace por el lavabo o retrete. Los medicamentos dispuestos en estas formas entran en el drenaje o plantas de tratamiento sin sufrir cambio alguno al evitar el metabolismo en el cuerpo y por lo tanto pueden contribuir desproporcionadamente a la contaminacin ambiental.

La eleccin del mtodo de disposicin depende de muchos factores. Algunas de las personas se deshacen de los medicamentos que no utilizan inmediatamente despus de que le dieron uso, otros simplemente los conserva, mientras que a pesar de que por ejemplo el Reino Unido se recomienda regresarlos a la farmacia este mtodo no ocupa un lugar importante. Para la mayora tirarlos a la basura es el mtodo ms sencillo por el tiempo que consume, a pesar de esto la presencia de productos farmacuticos en los rellenos sanitarios ha recibido poca atencin.

Puesto que no hay incentivo monetario para regresar dichos medicamentos a las farmacias y requiere ms esfuerzo que simplemente

32

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

tirarlos a la basura, tiene que haber otro estmulo, ya que si bien esta prctica no es comn es un hecho que ocurre. Una opcin es la percepcin de que la liberacin de productos farmacuticos en el medio ambiente puede causar dao tanto a la flora, la fauna como a los seres humanos.

La relacin entre la percepcin del riesgo y el comportamiento es compleja. Con el fin de medidas de gestin de riesgos sean lo suficientemente eficaces en la reduccin de la cantidad de los productos farmacuticos que son eliminados deben entender la motivacin detrs de ese comportamiento. Una investigacin sobre los vnculos entre el conocimiento y la percepcin de los riesgos con el comportamiento encontr muy poca relacin.

Tanto este estudio como otro sobre la relacin entre la percepcin de fumar y riesgo desech la posibilidad de la eficacia del cambio de

comportamiento en materia de salud pblica advirtiendo al pblico de los riesgos asociados con sus acciones. Sin embargo se pueden tomar como ejemplos de que las acciones que toman las personas tienen efecto directamente con su bienestar. Donde la consecuencia de una accin y el riesgo estn muy lejanos como en el caso de la eliminacin de productos farmacuticos, los resultados pueden ser diferentes. La conciencia de los problemas tales como la contaminacin del aire es un factor en la toma de decisiones, sin embargo, es un problema complejo afectado por factores econmicos y prcticos.

33

Luz Nallely Jurez Gmez


RIESGOS PARA EL CONSUMIDOR
La vida silvestre y los seres humanos pueden sufrir una exposicin a

largo plazo intermitente a trazas de principios activos, principalmente a travs de agua y alimentos contaminados. Los riesgos para los seres humanos de los productos farmacuticos en el medio ambiente son principalmente un problema de higiene ambiental en lugar de toxicologa o farmacologa. La ingesta mxima posible dentro de un perodo de vida (2L de agua de bebida por da durante 70 aos) es muy inferior a las dosis utilizadas en la terapia.

Tan

solo

en

Estados

Unidos

se

consumen el 50% de los medicamentos que se producen a nivel mundial. En el 2007 se vendieron ms de 4.000

millones de recetas para algo ms de un 38% de la poblacin. El 19% de los adolescentes, o 4,5 millones, abusan de
Imagen 28 Riesgos para el consumidor.

los medicamentos de venta con receta; las personas de ms de 65 aos consumen entre dos y siete medicamentos de venta con receta diariamente, o dicho de otra forma el 30% de todos los medicamentos que se venden en EE.UU.5

Tong AYC, Peake BM, Braund R. Disposal practices for unused medications around the world.

Environment International 2010 Oct 2; 37: 292-298.

34

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.


Cuando se abusa indiscriminadamente de los

medicamento

normalmente se utiliza medicamentos que se han acumulado en el hogar, pero los medicamentos se consumieran siendo al pie de la letra la prescripcin no se acumularan excedentes de medicinas caducadas en los hogares. medicamentos ni

A travs de

un programa para recuperar los Medicamentos no

utilizados y caducos de los hogares que se realiz en las costas del este y oeste de los Estados Unidos se document que el 40% de los medicamentos que hay en los hogares no se consumen.

Los

medicamentos

no

utilizados

caducados

pueden

tener

consecuencias negativas para la

persona que las consume y para sus

familiares por varias razones siguientes razones:

1. Subutilizacin: cuando no se consume la cantidad de medicamentos necesaria.

2. Sobreutilizacin: se consume combinan varios medicamentos.

mayor cantidad a la indicada o se

3. Mala utilizacin: cuando se utilizan problemas para los que no fueron prescritos.

medicamentos para tratar

35

Luz Nallely Jurez Gmez


4. Abuso: cuando se consumen para fines no mdicos, se vende en las

calles el medicamento que fue

prescrito para tratar un problema de

salud, o cualquier otro tipo de prctica ilegal.

PROGRAMAS DE RECOLECCIN DE MEDICAMENTOS


El enfoque actual de la prevencin de la contaminacin medicamentos por es la disposicin en de

poner

prctica

diversos medios para la recoleccin de medicamentos sobrantes y disponer de ellos de la manera ms prudente disponible (principalmente como residuos peligrosos).

Imagen 29 Programas de recoleccin de medicamentos.

Para pases (por ejemplo, Australia, Canad, Francia, Nueva Zelanda, Suecia,

Reino Unido) que tienen programas formales de recoleccin de medicamentos no deseados, el enfoque ms comn es que los

consumidores devuelvan sus medicamentos a las farmacias locales.

Estos enfoques se denominan "devolucin" o programas de "retorno". En los EE.UU., el diseo de programas de devolucin es mucho ms

complicado, ya que los medicamentos no pueden ser devueltos a las farmacias operativas, puesto que varios reglamentos federales

36

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

actualmente hacen que cualquier tipo de programa de coleccin universal sea extremadamente complejo e ineficiente.

Esto, junto con el imperativo de crecimiento en los EE.UU. para prevenir la desviacin de drogas, llev a la Oficina de la Casa Blanca de Poltica Nacional de Control de Drogas (ONDCP, implementar para orientar a los consumidores FDA y EPA) para a eliminar los

medicamentos en una manera que reduce la entrada de la API con el medio ambiente al tiempo que protege reduciendo al mnimo la desviacin y la exposicin accidental.

Independientemente de si los programas de recoleccin eficientes se pueden desarrollar para el uso pblico, no siempre captar todos los medicamentos que se acumulan como desechos, sin ningn tipo de proceso de eliminacin (vertido como si residuos peligros, incineracin o cualquier otro tipo de destruccin total) est libre de la posibilidad de generar subproductos peligrosos o contaminantes de liberacin en el futuro, y todos tienen los costos de energa para el transporte, almacenamiento o destruccin.

En cambio, el enfoque ptimo podra ser evitar la necesidad de eliminacin, en primer lugar - una "corriente arriba" enfoque de manera mxima protege el medio ambiente y al mismo tiempo, tiene el potencial de mejorar los resultados de salud, para reducir los costes sanitarios, y

37

Luz Nallely Jurez Gmez

a disminuir la incidencia de mortalidad y morbilidad causado por el ser humano, la exposicin a las drogas sin garanta, no deseados.

PROGRAMA SINGREM
El Sistema de Nacional Residuos de de

Gestin

Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), es una asociacin civil sin fines de lucro creada por la industria farmacutica diseada con base en el SIGRE (el sistema financiado por la Industria Farmacutica en Espaa), que toma como base la Ley General para la Prevencin y Gestin de Residuos, actualmente en vigor. Es apoyada por las Autoridades Federales y Locales de Salud y Medio Ambiente estableciendo un mecanismo incluyente, para el manejo y disposicin final de los medicamentos caducos y sus sobrantes en los hogares del pblico usuario de manera sencilla y de bajo costo. 6
Imagen 30 Programa SINGREM.

Este programa se fund en el 2007 con el apoyo de CANIFARMA, AMIIF y ANAFAM lanzando una primera prueba piloto en Puebla en el
6 Singrem [en lnea]. Mxico.Sistema Nacional de Gestin de Residuos de Envases de Medicamentos, A.C; 2012 [accesado 10 Octubre 2012]. Preguntas Frecuentes. Disponible en: http://singrem.org.mx/preguntasFrecuentes.html

38

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

2008, junto con la elaboracin y registro del Plan de Manejo. En el 2009 el Consejo de la CANIFARMA aprueba que el programa de SINGREM se realice a nivel nacional y permanente con la finalidad de lograr una cobertura en toda la Repblica Mexicana en un plazo no mayor a 5 aos.

En el 2010 se iniciaron operaciones en Guanajuato, Quertaro, Hidalgo y Puebla y en el 2011 en los estados de Morelos, Aguascalientes, Tlaxcala y primera etapa en Jalisco, Estado de Mxico y Ciudad de Mxico.
7

Actualmente el SINGREM opera ya en 37 poblaciones distribuidas en once estados de la Repblica con la instalacin de mil 168 contenedores, logrando recolectar desde que arranc el programa ms de 70 toneladas de residuos de medicamentos y sus envases. El programa planea concluir el ao 2012 con 2 mil 250 contenedores colocados para iniciar operaciones en ms estados de la Repblica Mexicana. Se espera que en el ao 2015 el programa se extienda llegando as a 68 millones de personas.8

Principios de operacin
7

Singrem [en lnea]. Mxico.Sistema Nacional de Gestin de Residuos de Envases de Medicamentos, A.C; [accesado 10 Octubre 2012]. Preguntas Frecuentes. Disponible en:

2012

http://singrem.org.mx/preguntasFrecuentes.html

Singrem [en lnea]. Mxico.Sistema Nacional de Gestin de Residuos de Envases de Medicamentos, A.C; 2012 [accesado 10 Octubre 2012]. Dnde estamos?. Disponible en: http://singrem.org.mx/dondeEstamos.html

39

Luz Nallely Jurez Gmez


1. Facilitar a todos los usuarios la disposicin adecuada de residuos de

medicamentos y sus envases, a partir de los residuos en el botiqun del hogar.

2. Asegurar el control de los medicamentos caducos provenientes de la Industria Farmacutica en todos los puntos desde la recoleccin a la disposicin final.

3. Informar al pblico del valor del buen uso de los medicamentos, desde el apego a la prescripcin hasta la adhesin a la terapia y la adecuada disposicin final de

medicamentos no utilizados o envases vacos.

4. Incrementar la participacin del pblico, llegar a la comunidad mdica, a los prestadores de servicios, a los puntos de dispensacin y a la opinin pblica en general, con ms fuerza conforme crezca la cobertura del SINGREM en localidades y en farmacias.
Imagen 31 Principios de operacin SINGREM.

Modelo de operacin

40

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

La recoleccin se lleva a cabo por medio de contenedores de propileno, que se ubican en farmacias que cumplen con el programa del SINGREM. Son diseados especficamente para garantizar que los medicamentos caducos y sus envases no se desven al mercado ilegal Los establecimientos participantes se caracterizan por contar con el distintivo de Farmacia Adherida al Plan de Manejo.

El esquema de operacin del programa no comienza hasta que el usuario va a una consulta mdica por cualquier padecimiento y el mdico realiza la prescripcin mdica. Despus del tratamiento el paciente guarda los residuos del mismo por tiempo indefinido, alcanzando as los medicamentos su fecha de caducidad, es en este momento cuando el programa es aplicable y funcional. Posteriormente el usuario deposita los medicamentos en los contenedores especiales ubicados en las farmacias afiliadas, los cuales llevan dentro bolsas de plstico de alta densidad.

El

supervisor

SINGREM de la plaza correspondiente, recolecta la bolsa con el medicamento, lo pesa en presencia del encargado de
Imagen 32 Modelo operacin SINGREM.

la

farmacia

le

entrega una papeleta de

41

Luz Nallely Jurez Gmez

recoleccin con la cantidad en kilogramos que se ha recibido la cual es archivada en la farmacia.

Se trasladan los residuos a un almacn temporal, donde se pesa y se registra su ingreso. Se enva una copia a las oficinas de SINGREM de este registro. Personal calificado lleva a cabo un muestreo estadstico de la recoleccin efectuada, previa solicitud de la Gerencia de Operaciones de SINGREM y se enva el reporte de dicho muestreo a las oficinas.

Los residuos son transportados para su destruccin final con un prestador de servicios calificado (terceros autorizados) para ser sometidos a procesos fsicos de trituracin y ms tarde enviados a destino final por coprocesamiento en Horno Cementero.9
Imagen 33 Contenedores.

El concepto de coprocesamiento consiste en la destruccin trmica con ganancia de energa, esto es, que a la par que el material es destruido, la energa contenida en el mismo es aprovechada para otro fin. En el caso del Plan de Manejo de SINGREM, se busca que los residuos recolectados, sirvan como combustible alterno a los diferentes hornos cementeros, autorizados para este fin.
9

Cmara Nacional de la Industria Farmacutica. Cdigos de la Industria Farmacutica establecidas en Mxico. 2 Ed. Mxico: Cmara Nacional de la Industria Farmacutica; 2009 .

42

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

Finalmente se emite un certificado de destruccin (manifiesto), mismo que es enviado a las oficinas del programa que ampara el final del ciclo iniciado desde la recoleccin de los medicamentos.

Beneficios
Con implementacin del programa se la

SINGREM

obtiene variados beneficios para la gente, para el


Imagen 34 Beneficios SINGREM.

medio ambiente, para el pas y para las empresas farmacuticas como los siguientes:

1. Un ambiente ms sano en el hogar.

2 .Reduccin de riesgos sanitarios asociados con la dispensacin accidental de medicamentos fuera de especificacin.

3. Se reduce el tiempo de contaminar suelos y mantos freticos.

4. Se reduce el riesgo de desvos hacia mercados informales/ilegales.

5. Se obtiene un control sobre una corriente de residuos especfica.

43

Luz Nallely Jurez Gmez


6. Facilita el cumplimiento de la ley y el refrendo de la

responsabilidad social empresarial.

NDICE
INTRODUCCIN.................................................................................................... 1 CLASIFICACIN DE MEDICAMENTOS CADUCOS .................................... 3 DISPOSICIN DE MEDICAMENTOS ............................................................. 4 DISPOSICIN SEGURA DE MEDICAMENTOS ........................................... 5 MTODOS DE DISPOSICIN .......................................................................... 7 Devolucin al donador o fabricante ................................................................... 7 Sitios de disposicin de residuos ....................................................................... 8 Procesos de estabilizacin/solidificacin ....................................................... 10 Drenaje ................................................................................................................... 11 Procesos de tratamiento trmico ..................................................................... 12 CLASIFICACIN DE MEDICAMENTOS CADUCOS EN FUNCIN DEL MTODO DE DISPOSICIN ........................................................................... 13 Categoras de clasificacin ................................................................................ 14 Clasificacin por ingrediente activo ................................................................ 15 Clasificacin por forma farmacutica ............................................................. 16 MTODOS DE DISPOSICIN RECOMENDADOS PARA CADA CATEGORA DE CLASIFICACIN................................................................. 17 Slidos, semislidos y polvos ............................................................................. 17 Lquidos .................................................................................................................. 19 Ampolletas ............................................................................................................. 20 Antibiticos ........................................................................................................... 21

44

FOLLETO MANEJO DE MEDICAMENTOS Y FRMACOS CADUCOS.

Sustancias controladas ....................................................................................... 21 Antineoplsicos ..................................................................................................... 22 Desinfectantes ..................................................................................................... 23 LINEAMIENTO PARA LA REDUCCION DEL RIESGO SANITARIO DE MEDICAMENTOS CADUCOS EN EL MERCADO MEXICANO ................. 25 CONSUMO ACTUAL DE MEDICAMENTOS EN EL MUNDO .................... 26 ACUMULACIN DE MEDICAMENTOS NO DESEADOS O CADUCOS . 27 RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE ....................................................... 31 RIESGOS PARA EL CONSUMIDOR ................................................................ 34 PROGRAMAS DE RECOLECCIN DE MEDICAMENTOS .......................... 36 PROGRAMA SINGREM ....................................................................................... 38 Principios de operacin ....................................................................................... 39 Modelo de operacin............................................................................................ 40 Beneficios .............................................................................................................. 43

NDICE DE IMGENES
Imagen 1 Medicamentos caducos. ....................................................................... 1 Imagen 2 Clasificacin de los medicamentos. .................................................. 3 Imagen 3 Organismos gubernamentales encargados de la disposicin de medicamentos caducos. ......................................................................................... 4 Imagen 4 La OMS. ................................................................................................. 7 Imagen 5 Devolucin al fabricante. ................................................................... 7 Imagen 6 Basureros al aire libre. ....................................................................... 8 Imagen 7 Basurero controlado Bordo Poniente. ............................................ 10 Imagen 8 Solidificacin por adicin de cemento. ......................................... 10 Imagen 9 Desecho de medicamentos por el drenaje. .................................. 12 Imagen 10 Productos de la oxidacin trmica. .............................................. 12

45

Luz Nallely Jurez Gmez

Imagen 11 Equipo de seguridad para el manejo de medicamentos caducos. ................................................................................................................................. 13 Imagen 12 Medicamentos en buen estado. ..................................................... 14 Imagen 13 Medicamentos inservibles. ............................................................. 14 Imagen 14 Almacenamiento de los medicamentos. ....................................... 15 Imagen 15 Clasificacin de los medicamentos por ingrediente activo. .... 16 Imagen 16 Clasificacin de los medicamentos por forma farmacutica. . 17 Imagen 17 Slidos, semislidos y lquidos. ..................................................... 17 Imagen 18 Lquidos. ............................................................................................. 19 Imagen 19 Ampolletas. ........................................................................................ 20 Imagen 20 Antibiticos. ..................................................................................... 21 Imagen 21 Sustancias controladas. .................................................................. 22 Imagen 22 Antineoplsicos. ............................................................................... 23 Imagen 23 Desinfectantes. ............................................................................... 24 Imagen 24 NOM052-SEMARNAT-2005. ...................................................... 25 Imagen 25 Consumo de medicamentos en el mundo. .................................... 27 Imagen 26 Acumulacin de medicamentos. .................................................... 28 Imagen 27 Riesgos para el medio ambiente. .................................................. 31 Imagen 28 Riesgos para el consumidor. .......................................................... 34 Imagen 29 Programas de recoleccin de medicamentos. ............................ 36 Imagen 30 Programa SINGREM. ...................................................................... 38 Imagen 31 Principios de operacin SINGREM............................................... 40 Imagen 32 Modelo operacin SINGREM. ....................................................... 41 Imagen 33 Contenedores. .................................................................................. 42 Imagen 34 Beneficios SINGREM. .................................................................... 43

46

You might also like