You are on page 1of 24

Jos Mulero Vico

JOSE MULERO VICO

Miriam me espole lo suficiente para que me pusiera a escribir, y Hugo hace que me esfuerce en ser prctico y directo. Gracias, amigos.

JOSE MULERO VICO

INDICE
! ! ! ! ! Motivo y propsito del autor. Cmo me tienes que leer. Punto de partida. Qu hacer con el devociongrafo. Semana n 1: Orar la Biblia. Un taca-taca me ir bien siempre. Aunque crezca, pero sobre todo al principio. Semana n 2: Oro en mi vida real. Voy a introducir unas modificaciones en mi modo de vivir para que me vaya mejor en la oracin. Semana n 3: Cada da con Dios. Revisar mi agenda para que quepa la oracin. Semana n 4: Sed de Dios. Reflexionar sobre los objetivos de mi vida y los contenidos de mi oracin. Semana n 5: Oracin & Gracia. Tambin pensar sobre los objetivos de mi oracin. Semana n 6: Dios est conmigo. Voy a preparar mis ratos de oracin para que pueda estar ms receptivo. Semana n 7: Me da sueo. Voy a introducir algunos cambios en mi modo de cuidarme para llegar a ser ms receptivo. Semana n 8: Si me disgusto no oro. Pensar en mi modo de relacionarme con los dems y de acoger la vida. Semana n 9: Absorto en la oracin. Hago algunos cambios en mis hbitos de pensar y actuar para que me sea ms fcil estar concentrado. Aprendiendo siempre. 4

! ! !

! !

JOSE MULERO VICO

JOSE MULERO VICO

Motivo y propsito

e mueve el amor a Dios y la inclinacin que l injert en mi de ocuparme de las cosas que tienen que ver con el Evangelio y las personas. Orar es vocacin esencial de quienes por sentirse amados por Dios aspiran naturalmente a conocerlo. De manera que, de algn modo, orar es algo natural en los creyentes. Siendo natural, sin embargo no significa que por ser creyentes y por ser vocacin esencial, seamos capaces espontneamente de vivir la oracin como nos lo manda el deseo. El deseo nos indica ms profundo. Siempre ms profundo. Hasta all donde el silencio, la soledad, lo esencial, el desapego y el abandono nos abren espacios de libertad y comunin. Porque donde ms da Dios, ms hace desear. Esto no responde siempre a la experiencia de los creyentes, aunque lo deseen. Por eso, quiero compartir en estas pginas, las cosas que a mi y a otros nos han servido, y que pueden hacer posible la oracin en libertad y serenidad en medio de nuestras flaquezas. Y escribo para que, si es posible, por este medio puedan quitarse tropiezos a muchas almas que por falta de luz o de direccin, se desaniman de camino tan dulce.

JOSE MULERO VICO

JOSE MULERO VICO

Cmo me tienes que leer

oy un libro sobre oracin. Pero no sobre la oracin, sino sobre t-en-oracin. Por eso, para que podamos entendernos, debes bajar del mundo de las ideas al mundo de tus experiencias, superando intelectualismos. En el mundo de tus ideas, si te pareces a la mayora de las personas, de vez en cuando te desanimas porque te parece que oras mal. Te violentas contigo mismo por las dificultades para orar que encuentras en ti. Y te violentas con el exterior por las dificultades que te pone para tu vida de oracin. A que s? Por eso, te propongo que te sites en el mundo de tus experiencias. Tus experiencias slo las puedes vivir en presente. El presente es tu nica base real para orar. Quiero decirte que vivas en presente de indicativo: yo oro, t oras. Esto significa vivir tu capacidad real actual de orar. Que ni ests pendiente de realizaciones futuras, ni te frenen fracasos pasados. Ora y aprende a orar. Y mientras, creces en seguridad; ni imaginas, ni idealizas. Eso es todo. Este es mi planteamiento. Si te apetece, entonces comienza por entender cmo hay que leerme. Tengo 9 captulos. Cada captulo est pensado para que te ejercites una semana entera. Es decir, durante una semana vas a entrenarte con el captulo 1. La siguiente semana pasars al captulo 2. Y as, cada semana, hasta el final.

JOSE MULERO VICO

Qu hacer en cada captulo? Bueno, esto te lo explicar justo antes de que empieces a trabajar con el captulo 2, para que no te les ahora. Enseguida comenzamos el trabajo colocndonos sobre la base de tu realidad hoy. Preparado? Entonces sitate en el PUNTO DE PARTIDA y preprate para rellenar el devociongrafo!.

JOSE MULERO VICO

JOSE MULERO VICO

10

PUNTO de PARTIDA

bserva la tabla de abajo. Cada columna se corresponde con una declaracin, por ejemplo, la declaracin 1. Tengo gozo en mis ratos de oracin. Estas declaraciones y preguntas tienen que ver con las preocupaciones, alegras y dificultades que muchsimas personas viven en su experiencia de oracin. Vers que a tu izquierda hay unas categoras que van de nada a muchsimo. Coge un lpiz. Sombrea la columna 1 hasta el valor que se corresponda con tu momento presente. Y as con cada una de las afirmaciones. Con este ejercicio descubres de un vistazo como t te ves en tu experiencia presente de orante. Cuando observes el resultado, no te sientas bien ni mal. Solamente, cae en la cuenta del hoy. Porque hoy es tu punto de partida real para ir a mejor. Este ejercicio no quiere comparar tu perfil actual con algn perfil ideal. No se trata de que identifiques el espacio que queda por encima de tu perfil actual como carencia, o el que queda por debajo como logro. Sirve para que observes fcilmente tu vivencia actual de la oracin, y para que puedas ver las variaciones de tu propia experiencia a lo largo del tiempo cada vez que lo realices. Esto es de gran inters para ti. Cuando lo vuelvas a realizar dentro de unos meses, probablemente, el resultado ser distinto, si te has ejercitado segn estas pautas.

JOSE MULERO VICO

11

Al comparar tu perfil en diferentes momentos, estars contemplando tu propio progreso, tomndote a ti mismo como referencia. Con el paso del tiempo, cuando lo hayas realizado varias veces, te resultar muy animador, pues las variaciones te demostrarn que tu inters, constancia y voluntad estarn produciendo resultados en tu vivencia. Ahora, tmate todo el tiempo que necesites para responder con el mayor realismo posible. Tienes hasta una semana para hacerlo con calma y reflexin.
Muchsimo Mucho Bastante Regular Poco Poqusimo
Nada/nunca 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Tengo gozo en mis ratos de oracin. Me centro sin distracciones cuando oro. Mis tiempos de oracin no me los salto. Experimento la presencia de Dios cuando oro. Oro (frecuencia). Siento la necesidad de orar. Preparo con esmero mis ratos de oracin. Me parece que orar tiene que ver con la vida real. Mi estado de nimo habitual me ayuda a orar. En mi oracin siento que me fundo con Dios y me contagio de l. Mi oracin es una experiencia gratuita para Dios. Es decir, Dios no est obligado a darme nada. Mientras oro no me interrumpe ningn otro pensamiento. Experimento que mis oraciones no se quedan en meros deseos y sueos. Noto que crezco en la unin con Dios.

JOSE MULERO VICO

12

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

La oracin me hace vivir ms conscientemente la vida. Cuando oro suele darme sueo. Tengo la sensacin de que ms til que orar es actuar. Cuando oro no s qu decir tanto tiempo. Las oraciones no contestadas hacen que me desanime de orar. La oracin me ayuda a afrontar mejor la vida. Deseo que lleguen mis momentos de oracin. Si alguna circunstancia me impide mi tiempo de oracin, lo echo de menos. Cuando estoy enfadado con alguien me cuesta orar. Si tengo una alegra muy grande me vuelco inmediatamente en disfrutar la oracin. Tengo que acortar mi oracin porque me pongo nervioso. Cuando oro noto la mente embotada y lenta.

Has terminado de rellenar el devociongrafo? Felicidades! Acabas de dar el primer paso para producir una cadena de mejoras en tu vida de oracin. Los resultados te revelan un perfil de ti como orante al da de hoy. Ahora solo tienes que saber qu hacer con este perfil. Antes de decrtelo, sera bueno realizar la experiencia que te propongo: En privado o en grupo (piensa que muchas personas vivirn las cosas de manera parecida a ti, y compartir y escuchar en un ambiente de confianza y seguridad puede ser enriquecedor), ayudndote de papel y lpiz, escribe en el recuadro de abajo, tus impresiones al observar a vista de pjaro el resultado de tu devociongrafo: a. cmo me siento emocionalmente, y b. qu pensamientos me vienen a la mente (pueden ser de rechazo, de aceptacin, puede ser que ya lo supiera, de alegra, de vergenza, de sorpresa, etc).
JOSE MULERO VICO

13

Cuando lo hayas escrito, no hagas juicios acerca de cmo te sientes ni de los pensamientos que te vienen. Todo eso forma parte de tu realidad hoy como orante. Aceptarlo as es necesario para tomar las decisiones oportunas con alegra.

A partir de aqu, este libro podr serte una herramienta muy til para ayudarte en tu decisin de progresar como orante. QU HACER CON EL DEVOCIONGRAFO Vers que cada captulo tiene una estructura similar, menos el captulo 1: 1. Una pgina que se corresponde con algunas de las preguntas del devociongrafo. En ella tienes que escribir con lpiz en los lugares indicados la fecha cuando respondiste el devociongrafo y tambin el resultado que anotaste para cada pregunta que
JOSE MULERO VICO

14

reproduzco en esta pgina. Aunque sean varias preguntas distintas, se refieren al mismo asunto o muy parecido. Con un espacio grande para que escribas. Ahora tienes que tomarte la actividad con calma y reflexin. Escribes qu cosas haces o no haces cuando vas a orar o cuando oras que crees que son la causa por la que te sitas actualmente en este punto (regular, bastante, mucho, etc). Esto es importante para que tomes consciencia de que tu vivencia actual es fruto de enfoques, hbitos y modos de hacer, unas veces pensados, otras improvisados, pero que estn ah. 2. Unas explicaciones para que las estudies con mucha tranquilidad. Se refieren al rea de la vida de oracin que se relacionan con las preguntas de este captulo. Aclaraciones, reflexiones, sugerencias. Ser esencial que lo leas con atencin. Son el resultado de escuchar a muchas personas sobre su experiencia de oracin, y de buscar soluciones prcticas para cada desafo que encontramos como orantes. 3. Una pgina final de decisiones personales prcticas. Has reflexionado sobre tu grado de satisfaccin en las reas de tu vida de oracin sobre las que te he preguntado, y has estudiado con calma algunas reflexiones y sugerencias. Ahora ests en condiciones de escribir en esta pgina tu Hoja de ruta para esta semana: qu cambios vas a introducir en tu vida y en tu oracin esta semana con relacin al asunto de que estamos tratando. Djalo escrito aqu, y antes de orar en privado cada da, lee tus decisiones.
JOSE MULERO VICO

15

Cuando pase una semana, empezaremos con el siguiente captulo. nimo y hasta la semana que viene!

JOSE MULERO VICO

16

JOSE MULERO VICO

17

SEMANA n 1: Orar la Biblia.


que comenzamos, debes decidir si lo que buscas en Ahora tu vida de oracin es intensidad o profundidad. No son lo mismo. Y el camino para llegar a cada una es distinto. Una experiencia intensa de oracin puedes obtenerla en un momento determinado: por ejemplo, en una semana de reavivamiento o en un momento de crisis. Pero difcilmente podrs prolongarla en el tiempo. Si buscas prolongarla, el intento te lleva a la frustracin. Verdad que lo has comprobado muchas veces? Te preguntas: por qu antes s, y ahora no puedo? Creme, no se puede permanecer mucho tiempo en la intensidad. Simplemente. Toda persona que vive cualquier experiencia intensamente, necesita a continuacin pasar por una fase de descanso, de silencio, y de vuelta a la situacin de reposo natural. La intensidad depende de la cantidad de energa, generalmente emocional, que se moviliza en ti. Por otro lado, una experiencia profunda puede ser a la vez descansada y permanente. Y viene dada por el nivel de compenetracin con Dios en que vives la experiencia. Una experiencia de oracin que sea intensa puede tambin ser profunda o ser superficial. Pero nunca permanente. Vamos a hacer algo para ponernos en el camino que nos permita alcanzar profundidad y permanencia: antes de que inicies tu trabajo con el captulo 2, vas a apartar un rato diario para orar la Biblia. S, digo orar la Biblia, no leer la
JOSE MULERO VICO

18

Biblia. Eso es otra cosa preciosa pero no es lo mismo. Esta experiencia de oracin debe acompaarte durante las 9 semanas que caminaremos juntos. El propsito es ayudarte a encontrar la profundidad en tu vida de oracin, independientemente de que, de tanto en tanto, experimentes momentos de intensidad. Te lo explico: Cuando los nios estn aprendiendo a andar se sienten inseguros. Es natural, de repente, al alzarse, el suelo se hunde peligrosamente ante los ojitos y las manitas del experto gateador. Los nios se caen y se levanten mil veces. Y nos remos de sus simpticos culazos. Estn aprendiendo. Un taca-taca es muy til entonces. El nio lo usar contento mientras no pueda andar slo con seguridad. Cuando das tus primeros pasitos en la apasionante aventura de la bsqueda de la profundidad en la oracin tambin te sientes inseguro, y un taca-taca te puede venir muy bien, para cuando creas que lo necesitas. En qu consiste? Abres la Biblia por donde mejor te parezca. Te aconsejo los Salmos para empezar. Lees y subrayas las frases que te dicen algo. As, cada vez que subrayas una, te detienes, cierras los ojos y te centras repitindola en tu mente tres o cuatro veces. Entonces, oras en unas pocas palabras segn tu propia necesidad, y segn el sentido de la frase o expresin que has subrayado. De esta manera, la Biblia ser para ti lo que el taca-taca para el nio. Ahora, te voy a poner un ejemplo:
JOSE MULERO VICO

19

1. Elijo el Salmo 40:


Pacientemente esper en Jehov, y se inclin a m y oy mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperacin, del lodo cenagoso; puso mis pies sobre pea, y enderez mis pasos. Puso luego en mi boca cntico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Vern esto muchos, y temern, y confiaran en Jehov.

2. Comienzo a leerlo y cuando encuentro una expresin o frase que me dice algo, la subrayo y oro con ella. Por ejemplo, digamos que he subrayado la expresin: Pacientemente La repito en mi mente silenciosamente 3 4 veces. Y entonces oro, p.e.: Seor, aydame a ser paciente cuando espero en ti 3. Luego sigo leyendo y, supongamos que subrayo: Esper en Jehov Lo repito en mi mente silenciosamente 3 4 veces. Y entonces oro, p.e.: Seor, en ti espero. Aydame t Seor, porque eres mi esperanza 4. Luego sigo leyendo y, supongamos que subrayo: Oy mi clamor Lo repito en mi mente silenciosamente 3 4 veces. Y entonces oro, p.e.: Escucha mi clamor, Dios mo, te necesito
JOSE MULERO VICO

20

5. Luego sigo leyendo y, supongamos que subrayo: Me hizo sacar de la desesperacin Lo repito en mi mente silenciosamente 3 4 veces. Y entonces oro, p.e.: Scame de la desesperacin, Seor, mi Dios. Necesito que me ayudes a vivir estos momentos sin desesperarme 6. Luego sigo leyendo y, supongamos que subrayo: Puso mis pies sobre pea Lo repito en mi mente silenciosamente 3 4 veces. Y entonces oro, p.e.: Necesito que me des seguridad. Aydame, Seor 7. Luego sigo leyendo y, supongamos que subrayo: Alabanza a nuestro Dios Lo repito en mi mente silenciosamente 3 4 veces. Y entonces oro, p.e.: Seor, te alabo por tus muchas bendiciones, porque eres bueno, Dios mo. Te alabo Y bien, de esta manera puedes seguir el rato que necesites avanzando en los textos del Salmo 40 y apoyndote en ellos, haciendo cortas frases en tu oracin cada vez. Piensa que cada vez que vuelves al texto rompes la tensin de la concentracin para seguidamente retomarla de nuevo. De
JOSE MULERO VICO

21

esta manera no te agotas ni das lugar a que se rompa con facilidad. Te recomiendo que no te impongas la tarea de orar mucho tiempo seguido. Ni tampoco la de agotar el Salmo. Puedes servirte de la porcin que necesites, sea corta o larga. La siguiente vez que ores, puedes seguir donde lo dejaste. No tienes prisas ni metas. Cuenta solo el momento presente. Lo importante ser hacerlo metdicamente para ir ganando poco a poco en profundidad. [Antes de avanzar, asegrate de que lo entiendes de verdad]. Ahora ya sabes como empezar. As que comienza apartando un espacio de tiempo al da para hacer este ejercicio de oracin y, desde hoy mismo empieza tu camino. Ah!, y si al principio te cuesta no pasa nada! Cuando pase una semana, empezaremos con el siguiente captulo. nimo y hasta la semana que viene!

JOSE MULERO VICO

22

JOSE MULERO VICO

23

SEMANA n 2: Oro en mi vida real.


(Ficha de trabajo personal) Fecha.
(Traspasa aqu tus respuestas a las siguientes afirmaciones)

Valoracin
n p p r b m m

8. Me parece que orar tiene que ver con la vida real. 13. Experimento que mis oraciones no se quedan en meros deseos y sueos. 15. La oracin me hace vivir ms conscientemente. 20. La oracin me ayuda a afrontar mejor la vida.

Como te indiqu, ahora escribes qu cosas haces o no haces en tu da a da, o cuando vas a orar, o cuando oras que crees que son la causa por la que te sitas actualmente en este punto (regular, bastante, mucho, etc).

JOSE MULERO VICO

24

You might also like