You are on page 1of 5

CODIGO PROCESAL PENAL

ARTICULADO VIGENTE DEL DECRETO LEGISLATIVO N 638 (*)

Artculo 2.- El Ministerio Pblico, con consentimiento expreso del imputado podr abstenerse de ejercitar la accin penal en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando el agente haya sido afectado gravemente por las consecuencias de su delito y la pena resulte inapropiada. 2. Cuando se tratare de delitos que por su insignificancia o su poca frecuencia no afecten gravemente el inters pblico, salvo cuando la pena mnima supere los 2 (dos) aos de pena privativa de la libertad o se hubiere cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de su cargo. 3. Cuando la culpabilidad del agente en la comisin del delito, o su contribucin a la perpetracin del mismo sean mnimos, salvo que se tratare de un hecho delictuoso cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de su cargo. En los supuestos previstos en los incisos 2) y 3) ser necesario que el agente hubiere reparado el dao ocasionado o exista un acuerdo con la vctima respecto a la reparacin civil. Si el acuerdo con la vctima consta en instrumento pblico o documento privado legalizado por Notario no ser necesario que el Juez cite a las partes a que presten su consentimiento expreso para la aplicacin del principio de oportunidad. Si la accin penal hubiera sido ya ejercida, el Juez podr, a peticin del Ministerio Pblico, o de la parte agraviada, dictar auto de sobreseimiento en cualquier etapa del proceso, bajo los supuestos ya establecidos, en un plazo no mayor de diez das. (1) En los delitos de lesiones leves, hurto simple y apropiacin ilcita de los artculos 122, 185 y 190 del Cdigo Penal y en los delitos culposos, en los que no haya pluralidad de vctimas o concurso con otro delito, antes de formalizar la denuncia penal, el Fiscal citar al imputado y a la vctima para proponerles un acuerdo reparatorio. Si ambos convienen en el mismo, el Fiscal se abstendr de ejercitar la accin penal. Si el imputado no concurre a la segunda citacin o se ignora su domicilio o paradero, el Fiscal formalizar la denuncia correspondiente. (2)(3) (1) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo 1 de la Ley N 27664, publicada el 08-02-2002.

NOTA: Este artculo fue modificado por el Artculo Unico de la Ley N 27072, publicada el 23-03-99.

(2) Prrafo incorporado por el Artculo 3 de la Ley N 28117, publicada el 10-12-2003. (3) Artculo modificado por el Artculo Tercero del Decreto Legislativo N 1102, publicado el 29 febrero 2012, que entr en vigencia a los quince das de su publicacin, cuyo texto es el siguiente:

Artculo 2.- Principio de Oportunidad El Ministerio Pblico, con consentimiento expreso del imputado podr abstenerse de ejercitar la accin penal en cualquiera de los siguientes casos: 1. Cuando el agente haya sido afectado gravemente por las consecuencias de su delito y la pena resulte inapropiada. 2. Cuando se tratare de delitos que por su insignificancia o su poca frecuencia no afecten gravemente el inters pblico, salvo cuando la pena mnima supere los 2 (dos) aos de pena privativa de la libertad o se hubiere cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de su cargo. 3. Cuando la culpabilidad del agente en la comisin del delito, o su contribucin a la perpetracin del mismo sean mnimos, salvo que se tratare de un hecho delictuoso cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de su cargo. En los supuestos previstos en los incisos 2) y 3) ser necesario que el agente hubiere reparado el dao ocasionado o exista un acuerdo con la vctima respecto a la reparacin civil. Si el acuerdo con la vctima consta en instrumento pblico o documento privado legalizado por Notario no ser necesario que el Juez cite a las partes a que presten su consentimiento expreso para la aplicacin del principio de oportunidad. Si la accin penal hubiera sido ya ejercida, el Juez podr, a peticin del Ministerio Pblico, o de la parte agraviada, dictar auto de sobreseimiento en cualquier etapa del proceso, bajo los supuestos ya establecidos, en un plazo no mayor de diez das. En los delitos de lesiones leves, hurto simple y apropiacin ilcita de los artculos 122, 185 y 190 del Cdigo Penal y en los delitos culposos, en los que no haya pluralidad de vctimas o concurso con otro delito, antes de formalizar la denuncia penal, el Fiscal citar al imputado y a la vctima para proponerles un acuerdo reparatorio. Si ambos convienen en el mismo, el Fiscal se abstendr de ejercitar la accin penal. Si el imputado no concurre a la segunda citacin o se ignora su domicilio o paradero, el Fiscal formalizar la denuncia correspondiente. El Fiscal podr tambin abstenerse de ejercer la accin penal, luego de la verificacin correspondiente, en los casos en que el agente comprendido en la comisin de los delitos previstos en los artculos 307-A, 307-B, 307-C, 307-D y 307-E del Cdigo Penal, suspenda sus actividades ilcitas de modo voluntario, definitivo e indubitable, comunicando este hecho al Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental mediante instrumento de fecha cierta. Si la accin penal hubiera sido ya promovida, se aplican, en lo pertinente, las mismas reglas establecidas en el presente artculo. CONCORDANCIAS: de oportunidad) R. N 1470-2005-MP-FN (Reglamento de la aplicacin del principio

Artculo 135.- El juez puede dictar mandato de detencin si atendiendo a los primeros recaudos acompaados por el Fiscal Provincial sea posible de determinar: 1. Que existen suficientes elementos probatorios de la comisin de un delito doloso que vincule al imputado como autor o partcipe del mismo. No constituye elemento probatorio suficiente la condicin de miembro de directorio, gerente, socio, accionista, directivo o asociado cuando el delito imputado se haya cometido en el ejercicio de una actividad realizada por una persona jurdica de derecho privado; 2. Que la sancin a imponerse sea superior a los cuatro aos de pena privativa de libertad; y, 3. Que existen suficientes elementos probatorios para concluir que el imputado intenta eludir la accin de la justicia o perturbar la actividad probatoria. No constituye criterio suficiente para establecer la intencin de eludir a la justicia, la pena prevista en la Ley para el delito que se le imputa. En todo caso, el Juez Penal podr revocar de oficio el mandato de detencin previamente ordenado cuando nuevos actos de investigacin pongan en cuestin la suficiencia de las pruebas que dieron lugar a la medida."(1)(2) (1) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo Unico de la Ley N 27226, publicada el 17-12-99. (2) Artculo modificado por el Artculo 2 de la Ley N 27753, publicada el 09-06-2002, cuyo texto es el siguiente.

Artculo 135.- El Juez puede dictar mandato de detencin si atendiendo a los primeros recaudos acompaados por el Fiscal Provincial sea posible determinar: 1. Que existen suficientes elementos probatorios de la comisin de un delito que vincule al imputado como autor o partcipe del mismo. No constituye elemento probatorio suficiente la condicin de miembro de directorio, gerente, socio, accionista, directivo o asociado cuando el delito imputado se haya cometido en el ejercicio de una actividad realizada por una persona jurdica de derecho privado. 2. Que la sancin a imponerse sea superior a los cuatro aos de pena privativa de libertad; y, (*) (*) Inciso modificado por el Artculo 4 de la Ley N 28726, publicada el 09 mayo 2006, cuyo texto es el siguiente: "2. Que la sancin a imponerse o la suma de ellas sea superior a un ao de pena privativa de libertad o que existan elementos probatorios sobre la habitualidad del agente al delito. 3. Que existen suficientes elementos probatorios para concluir que el imputado intenta eludir la accin de la justicia o perturbar la accin probatoria. No constituye criterio suficiente para establecer la intencin de eludir a la justicia, la pena prevista en la Ley para el delito que se le imputa.

En todo caso, el juez penal podr revocar de oficio el mandato de detencin previamente ordenado cuando nuevos actos de investigacin pongan en cuestin la suficiencia de las pruebas que dieron lugar a la medida. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 6 de la Ley N 29499, publicada el 19 enero 2010. La citada Ley entrar en vigencia progresivamente en los diferentes distritos judiciales segn el calendario oficial que ser aprobado mediante decreto supremo, refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Justicia, el Ministro de Economa y Finanzas y el Ministro del Interior. Se excepta de dicho calendario a los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao, en los cuales la citada ley ser aplicada una vez concluido el proceso de seleccin por concurso pblico e implementados todos los mecanismos de la vigilancia electrnica personal, con la vigencia del reglamento pertinente, cuyo texto es el siguiente: Artculo 135.- Mandato de detencin El juez podr dictar mandato de detencin si, atendiendo a los primeros recaudos acompaados por el fiscal provincial, es posible determinar: 1. Que existen suficientes elementos probatorios de la comisin de un delito que vincule al imputado como autor o partcipe del mismo. No constituye elemento probatorio suficiente la condicin de miembro de directorio, gerente, socio, accionista, directivo o asociado cuando el delito imputado se haya cometido en el ejercicio de una actividad realizada por una persona jurdica de derecho privado. 2. Que la sancin a imponerse sea superior a los cuatro aos de pena privativa de libertad. 3. Que existen suficientes elementos probatorios para concluir que el imputado intenta eludir la accin de la justicia o perturbar la accin probatoria. No constituye criterio suficiente para establecer la intencin de eludir a la justicia la pena prevista en la Ley para el delito que se le imputa. En todo caso, el juez penal podr revocar de oficio o a peticin de parte el mandato de detencin cuando nuevos actos de investigacin demuestren que no concurren los motivos que determinaron su imposicin, en cuyo caso el juez podr disponer la utilizacin de la vigilancia electrnica personal como mecanismo de control, tomando en cuenta lo previsto en el inciso 2 del artculo 143 del presente Cdigo. CONCORDANCIA: Ley N 27753, Art. 3, 4 y Anexo

R.M. N 1452-2006-IN, Cap. V, Literal D (Manual de Derechos Humanos aplicados a la Funcin Policial) Artculo 136.- El mandato de detencin ser motivado, con expresin de los fundamentos de hecho y de derecho que los sustenten. El oficio mediante el cual se dispone la ejecucin de la detencin deber contener los datos de identidad personal del requerido. Las requisitorias cursadas a la autoridad policial tendrn una vigencia de seis meses. Vencido este plazo caducarn automticamente bajo responsabilidad, salvo que fuesen renovadas. La vigencia de la requisitoria para los casos denarcotrfico (2) y terrorismo no caducarn hasta la detencin y juzgamiento de los requisitoriados. (1)

(1) Segundo prrafo modificado por el Artculo 1 del Decreto Ley N 25660, publicado el 13-08-92. (2) Posteriormente, en la Ley N 25660 se sustituye el vocablo narcotrfico por la frase trfico ilcito de drogas, de conformidad con el Artculo Unico de la Ley N 26600, publicada el 09-05-96. "Artculo 137.- La detencin no durar ms de nueve meses en el procedimiento ordinario y de dieciocho meses en el procedimiento especial siempre y cuando se cumplan

You might also like