You are on page 1of 15

BLOQUE II. EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIN Y EXPLICACIN DEL MUNDO NATURAL.

Leer y registrar las ideas principales del captulo Hbitos de la mente, en Ciencia: conocimiento para todos, y el texto Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseanza de las ciencias y su relacin con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educacin bsica. Para desarrollar los valores, actitudes y habilidades se requiere de tiempo para llevar acabo el estudio de las ciencias naturales en general. En s, estos no deberan de ser enseados como contenidos y que a lo largo sern aspectos que irn adquiriendo los nios de manera implcita con el estudio de los contenidos de las ciencias naturales ya que este es uno de sus fines. Dentro de los valores que cabe destacar dentro de la formacin de un menor podramos encontrar al respeto ya que este es fundamental entre compaeros al realizar alguna experimentacin. La solidaridad es fundamental ya que es necesario que entre ellos se apoyen para la realizacin de cualquier actividad. Adems de estos podemos encontrar algunos ejemplos ms, como lo son: en las habilidades la realizacin de investigacin y explicacin de sucesos, describir procesos, interpretar y obtener informacin de diferentes fuentes, registrar observaciones, elaborar modelos, registrar y comparar datos, confrontacin de ideas, representar y ubicar en el tiempo acontecimientos, descripciones, lectura e interpretacin de mapas, estimar cantidades, reflexionar y tomar decisiones fundamentales, entre otras ms. En lo que se refiere a los valores o actitudes: indagacin en la bsqueda de informacin, participacin en la realizacin de las actividades, prevencin, tolerancia y respeto tanto a las opiniones de los dems como de sus trabajos, responsabilidad en la toma de decisiones como en el cuidado de la salud, aceptacin y respeto a s mismo como a los dems, reconocimiento y promocin de la equidad, en si hay diferentes maneras de emplear estos conceptos, no solo para s mismos sino para los dems y el trabajo que se realiza.

Realizar la actividad Manos a la obra, de la pgina 36 del libro de texto gratuito Ciencias Naturales de tercer grado. Identificar cules de los siguientes aspectos se promueven: valores y actitudes, clculo y estimacin, manipulacin y observacin, habilidades comunicativas y habilidades del pensamiento crtico. Presentar sus conclusiones al grupo.

Valores y actitudes: Cooperacin. Valorar el medio ambiente de su contexto. Fomenta la curiosidad.

Clculo y estimacin: Desarrollo de la planta Cuanta produccin de verduras y frutas.

Manipulacin y observacin: Desarrollo de la semilla y ver cmo va creciendo. Produccin de cultivo general.

Habilidades comunicativas y habilidades del pensamiento crtico: Dar a conocer el producto final (verduras y frutas; cereales y leguminosas). Aceptar nuevas propuestas para el mejoramiento del producto (fertilizantes y abonos, implementacin en sistema de riegos)

Analizar el texto: Las ideas de los nios y el aprendizaje de las ciencias, de Driver, y comentar los siguientes puntos: De qu forma adquieren los nios ideas o interpretaciones acerca de los fenmenos y procesos naturales? Los nios a lo largo de su vida diaria se van llenando de experiencias y van adquiriendo cosas nuevas que les servirn para su formacin. Tal es el caso de estas interpretaciones que se dan desde cosas que vean o que les pasen, as como del desarrollo que poco a poco notaran de su cuerpo. Qu implicaciones tiene para el aprendizaje escolar la estabilidad de algunas interpretaciones infantiles sobre los fenmenos naturales? En el momento en que se dan las diferentes concepciones de los nios con respecto a los fenmenos naturales se crea un ambiente de descontento por cada uno de ellos, ya que estas han ido siendo construidas a lo largo del tiempo y aunque para el profesor estn mal, eso no har cambiar de parecer a los nios. Qu utilidad reporta el maestro que los nios tengan concepciones y explicaciones similares de los fenmenos y procesos naturales? Durante el desarrollo de los nios estos acrecientan diferentes conceptos, pero hay ocasiones en las que estas se relacionan con las de los dems, es de aqu de donde se debe partir para llevar a cabo una planificacin adecuada al grado de conocimientos colectivos que tengan los menores. Cmo puede la enseanza de las ciencias naturales ayudar a que los nios reestructuren sus ideas? Como ya lo mencione antes, cada nio tiene sus propias ideas con respecto a cualquier cosa o fenmeno y no podemos llegar de buenas primeras a cambiar estas. Por ello es que es aqu donde entra el trabajo de las ciencias naturales y tratar de confirmar las ideas o en su defecto de cambiarlas mediante la experimentacin o fomentndoles la curiosidad para que ellos tambin cooperen con el saber cientfico y despejen sus dudas y nunca se queden con interrogantes buscando respuestas.

Responder individualmente a las preguntas que se derivan de la situacin que se plantea y argumentar sus respuestas: Si en una nave espacial justo antes de despegar, uno de los astronautas se fuma un cigarro, Cmo se vera afectado el peso de la misma despus de consumirse el cigarro? Esto es, El peso dela nave seria mayor, menor o igual?

Se dice que el oxgeno al estar en contacto con algn fuego tan bien se est quemando y a la vez est disminuyendo dentro de la nave. Esto provocara que el peso de esta se encontrara de manera ms ligera. Con base en el anlisis del texto de Driver, revisar en equipos las respuestas que ofrecieron a la situacin planteada y sealar si an estn de acuerdo con ellas o si consideran necesario cambiar de opinin. Contestar lo siguiente:

Cmo puede el maestro promover y aprovechar la expresin de las concepciones de los nios sobre los fenmenos naturales? Es de aqu de donde el maestro debe partir ya que estara tomando en cuenta el grado de conocimientos con que est preparado el nio y de esta manera no ir ms all de estos sin previo tratamiento de ellos. As se dar un conocimiento significativo. En la clase no solo el maestro ser el nico promotor de los conocimientos sino que tambin este se dar colaborativamente. Cmo puede un proceso escolar ayudar a reestructurar las concepciones de los nios? En si el fin que persigue la escuela es el de dar a los alumnos herramientas de conocimientos y tenga cimientos concretos. Todo esto se dar en un ambiente de confianza y sinceridad en donde el alumno despejara todas sus dudas y se fortalecer para que en un futuro sea capaz de expresar sus saberes ante una sociedad que lo requiere.

Leer los textos La luna y El sol, identificar las explicaciones de caracterizadas como animistas, es decir, aquellas que consideran que los objetos de la naturaleza tienen cualidades espirituales. Es conveniente considerar que en las concepciones animistas incluyen tambin la atribucin de sentimientos, deseos o fobias a todos los seres vivos. Dentro de esta lectura se destacan tres tipos de ideas que presentan los nios: ideas animistas, ideas intuitivas e ideas contra intuitivas. Las primeras se destacan por resaltar cualidades humanas en lo que es la luna y el sol. Las segundas se refieren a respuestas ms razonables o que sean ms reales como el ejemplo de que el sol esta tan lejos de la tierra. Las terceras se ven influenciadas por explicaciones un tanto religiosas o que tengan que ver con la iglesia.

Ideas animistas l camina cuando yo lo hago. El sol nos persigue. El sol nos oye con sus orejas. El sol tiene pelos, orejas, boca y nariz.

Ideas intuitivas El sol nos persigue. El sol nos oye con sus orejas. El sol tiene pelos, orejas, boca y nariz. Tiene aviones y cohetes. Esta hecho de petrleo. Empez una flama chiquita. Esta hecho de piedra. Lo subieron en escalera. A veces no hay sol. Es una estrella. Es un planeta. Ideas intuitivas La luna esta redonda y luego parece C. No tiene luz propia. Se puede formar de muchas maneras. Tiene que hacer trabajo en las noches. El cielo la tapa y nada ms se ve la mitad.

Ideas contra intuitivas Pap diosito lo hizo muerto. Diosito le meti cerillos. Hgase el sol y se hizo. Lo construyo diosito. Cristo compro los espejos y se los puso al sol. Dios lo prendi con cerillos.

Ideas animistas A veces es como sandia. Es como U, pero ms grande. Hay varios en varios pases. Los domingos sale la luna de bolita y los sbados la de sonrisa. Una es mujer y la otra es

Ideas contra intuitivas Dios le hizo el color blanco. Parece boca como cuando t te res. La hicieron los reyes. Dios la hizo de queso. La luna cambia de forma por diosito. La luna comenz con un

hombre. Una luna que se l e ve la La luna grande es la mitad, luego hay una luna mam y la chiquita la que se llama luna llena y hija. luego una luna nueva.

poder de dios. Pap diosito corta un pedazo del queso de la luna para su familia. Dios dijo hganse los focos y se los puso a la luna. Discutir acerca de la persistencia de ciertas ideas en los nios y cmo pueden ser parte del pensamiento de muchos adultos.

Los padres dan ideas errneas a los mismos nios cuando les preguntan sobre sus dudas acerca de los fenmenos de su entorno por el mismo motivo que tienen confianza a sus padres creen en lo que le dicen en respecto a su curiosidad y cuando asisten a la escuela siguen con la misma duda; los maestros se topan con un gran problema porque no es la misma confianza como con sus padres y modificar esa idea sera un reto o en casos sera imposible. Escribir un texto sobre las dificultades en la enseanza de las nociones cientficas, partiendo de que los nios emplean explicaciones contra intuitivas para explicarse los fenmenos que se producen a su alrededor.

En la sociedad; la primera escuela para los nios es la familia, en la cual se ensean valores, actitudes y costumbres. Est ultima se apega mucho a la religin ya que desde pequeos los nios acuden con su padre a eventos religiosos, por lo tanto escuchan cosas relacionadas con Dios, ideas que los nios aprenden desde temprana edad. Al crecer un poco los nios acuden a doctrinas, campamentos y otras actividades religiosas en la cual van aprendiendo cosas nuevas. Cuando el nio ingresa a la educacin primaria y comienza con el estudio de fenmenos sus ideas giran alrededor de Dios y l es el causante de cada acontecimiento, sin embargo con el paso del tiempo es necesario ponerlo en conflicto y que el por s mismo vaya investigando, creando hiptesis y teoras sobre los distintos acontecimientos naturales, cientficos y tecnolgicos que ocurren a su alrededor.

Revisar en el libro de texto gratuito de Ciencias Naturales, cuarto grado, la leccin 20, Caractersticas de los estados fsicos y sus cambios, posteriormente realizar los Manos a la obra de las pginas 80 del mismo libro e identificar las preguntas o situaciones que tienen como propsito aprovechar las ideas previas de las nias y los nios, as como los resultados mediante los cuales estas ideas se podran poner en conflicto.

Leer el texto La curiosidad, de Giordan y de Vecchi, y reflexionar respecto a los siguientes cuestionamientos: *Qu importancia tiene desarrollar la curiosidad de los nios en la enseanza de las ciencias naturales? Es fundamental, ya que de esta manera hacemos que a los nios les surja el gusto por la investigacin y sean ellos mismos quienes realicen los descubrimientos que satisfagan a sus preguntas y necesidades del saber acerca de diversos fenmenos que lo rodean. *Mediante que actitudes el maestro favorece o reprime el dese de conocimiento y aprendizaje por parte de sus alumnos? El maestro favorecer, tomando en cuenta los diversos puntos de vista de los nios y esto no cera que hagan el simple comentario y ya, sino que se le d un seguimiento a lo que dijo el alumno y as formar una explicacin exacta de lo que quiere saber.

Leer el texto La interaccin del profesorado y el alumnado, y analizar la leccin 22 y el subtema La equidad y el respeto entre los hombres y mujeres, de los libros de 5 y 6 grados respectivamente, posteriormente desarrollar uno de los siguientes temas: *El papel de la escuela para promover la igualdad de oportunidades entre los nios y las nias. Una de las principales actividades que favoreceran a esto sera la interaccin entre nios y nias por ejemplo formando equipos mixtos, ser equitativos en cuanto a las actividades que se llevan a cabo dentro y fuera del saln, no hacer distinciones de algn gnero y que todos tengan las mismas oportunidades. *El desarrollo de la equidad de gnero en el aula como elemento para favorecer que las nias continen sus estudios en la educacin secundaria. Esto se llevara a cabo de tal manera que dentro y fuera del saln de clases las nias cuenten con las mismas oportunidades, as les quedara el gusto por estar preparndose da con da. Adems de nombrar a mujeres importantes que han sobresalido ante los hombres. *La escuela como promotora de los estereotipos de gnero. Muchas veces al estar dentro de la escuela primaria, podemos notar grandes diferencias en cuanto a la forma de tratar a las nias y los nios. En ocasiones consideramos que las nias son dbiles o torpes y uno mismo es quien encamina a estas a ser inseguras y depender siempre de ayuda (solo hay casos, claro est). *El gnero como condicionante las actividades de las ciencias naturales que los maestros promueven entre alumnos y alumnas en la escuela primaria. Este en s, no tirar gran cosa que ver ya que podemos ver que hay mujeres laboratoristas que realizan grandes estudios. Por lo tanto el estudio cientfico no se debe de ver truncado. De esta manera nios y nias fortalecern conocimientos, habilidades y actitudes de gran importancia. *El papel del maestro de educacin primaria para favorecer el desarrollo equitativo de los alumnos en las clases de ciencias naturales. Este es de gran importancia ya que este es quien es el encargado de verificar que todo est bien. l es el principal promotor de la equidad, mediante sus actividades deber ir fomentando estas.

De manera individual escribir un texto breve, elaborar un dibujo o leer un poema que exalte la belleza de la naturaleza, algunos ejemplos pueden ser: Primavera, de Manuel Jos Othon; Primavera a la vista, de Octavio Paz; o Pentmera, de Carlos Pellicer, y otros materiales como el portafolios Aprender a mirar. Imgenes para la escuela primaria. Contrastar las diferentes percepciones

acerca de la belleza de la naturaleza.

Comentar acerca de otros recursos tiles para conocer y reconocer la belleza de la naturaleza, tales como la pintura, la artesana, la msica, los cuentos, los relatos y las tradiciones, entre otros. Revistas (national geographic). Peridico (tribuna). Videos (discovery cannel). Pelculas (la jungla, tarzan, George de la selva, los dioses deben estar locos) Documentales (animal planet) Folletos (tursticos) Anuncios (lonas) Espectaculares

Observar el video La jungla. Analizar y comentar el contenido a partir de: *Caractersticas del ecosistema que se presenta: clima, fauna y flora. Dentro de este ambiente podemos encontrar una gran diversidad de especies tanto como animales como plantas. Dentro de las que recuerdo se encontraba el colibr. Debido a que el medio es total mente hmedo debido a sus precipitaciones constantes, toda la flora se encuentra siempre verde. Debido a esto nos encontramos con una temperatura promedio de 27C en el bosque tropical. *Forma en que se interrelacionan los diversos componentes de este. En si todos cumplen una funcin esencial dentro de este ecosistema, ya que todos tienen que ver mucho en cuanto a la conservacin de su medio. Por ejemplo las lluvias son necesarias para la conservacin ambiental, y es de aqu donde surge gran parte de los alimentos de varios animales y es como surgen las diferentes cadenas alimenticias. *Causas naturales y provocadas por el ser humano que alteran las interrelaciones en el ecosistema. El ser humano con sus diferentes actividades est contribuyendo a la exterminacin de los bosques y selvas. Las diferentes actividades que est realizando son la tala de rboles, la ganadera intensiva, y la urbanizacin de muchos lugares. No dejemos atrs lo que a caza se refiere. *Elabora un escrito acerca de las posibilidades de desarrollar en los nios actitudes y valores para apreciar, comprender y proteger la naturaleza y a los seres vivos. Desde el momento en el que los nios ingresan a lo que es la educacin es necesario inculcarles lo que son los valores y actitudes que tengan que ver con el mismo y sus compaeros. De aqu en adelante es esencial partir hacia lo que es su entorno, como medidas preventivas acerca del cuidado de esta, por otra parte dejar claro que es a partir de la naturaleza de donde extraemos los principales recursos con los que nos mantenemos con vida, y que sin ellos no sera posible subsistir. En pocas palabras hay que formar a un alumno que sea conciente del cuidado y el maneo del medio en el que vive.

Leer los textos La ciencia y El aprendizaje de la ciencia tiene muchos causes, de cohen; Sensibilidad hacia los seres vivos y el ambiente, de Harlen; y el eje El ambiente y su proteccin, en el plan de estudios 1993. Contestar: *Por qu es necesario reconocer la estrecha relacin que existe entre el ser humano y la naturaleza? Es necesario reconocer que el hombre depende de la naturaleza ya que de ella es de donde ese extrae lagunas de las materias primas que el hombre ocupa para su uso diario. Si estos recursos algn da llegan a agotarse el ser humano se ver perdido. La naturaleza de depender del ser humano debido a que l es el nico encargado de protegerla y mantenerla con bien para su preservacin y conservacin. *Qu beneficios puede tener ensear a los nios a respetar la naturaleza? Desde pequeos es importante irles fomentando el respeto y cario por lo que los rodea, en este caso la naturaleza. Con el paso del tiempo el nio ira formndose el habito por la preservacin del medio, ya sea mediante la higiene de esta, e inculcando a los que lo rodean a tener una conciencia ms conservadora de la naturaleza. *Por qu es importante ensear a los nios a valorar y apreciar lo bello de la naturaleza? Es importante fomentar la cultura del respeto hacia la naturaleza, ya que como lo hemos mencionado anteriormente esta es de vital importancia para el ser humano. Podemos tomar en cuenta que la naturaleza es la fuente de inspiracin de muchas personas y que no solo ellos sino que cualquier persona pueden elabora un trabajo dependiendo de esta. *Por qu es necesario resaltar los aspectos positivos del uso de los recursos? Es de aqu donde surge la importancia de recalcar que los recursos que no ayudan a facilitar nuestra vida diaria, no todos son renovables. Por ello es de gran valor conservarlos ya que el da en que se lleguen a agotar nuestra vida se ver un tanto ms difcil. Pero si lo ms lamentable seria que ya no contaramos con esto de nuevo.

Como actividad de cierre de este bloque, y tomando en cuenta los temas estudiados, desarrollar a travs de un grfico o un texto alguno de los siguientes temas: *Importancia de tomar en cuenta las ideas de los nios(as) en el estudio de las ciencias naturales. Como se coment a lo largo de algunas actividades anteriores es importante tomar en cuenta las opiniones de los nios y de las nias por igual. Se supone que es aqu, en la educacin primaria en donde estn comenzando sus estudios de la ciencia por ellos es importante no descartar sus diferentes puntos de vista y mucho menos hacerlos menos. Como cada nio tiene sus diferentes concepciones de lo acontece a su alrededor es importante no imponerle otro saber, sino que con el tiempo a travs de sus experiencias como se ir dando cuenta y de cierta manera ir reforzando sus conocimientos si no es que a la larga los cambiara por los correctos.

You might also like