You are on page 1of 10

LA CARA OCULTA DE LA HISTORIA ES LA TORTURA

Varios de los elementos utilizados durante la Edad Media para realizar estas salvajadas fueron: EL POTRO: La vctima era atada a los extremos y despus se tiraba de las cuerdas hasta que los miembros se descoyuntaban. Fue utilizado sobre todo en Francia y Alemania, durante los tiempos de la Inquisicin.

EL APLASTACABEZAS: Destinado a comprimir y reventar los huesos del crneo. La barbilla de la vctima se colocaba en barra inferior, y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. Los efectos de este artilugio son, en primer lugar, la ruptura de los alvelos dentarios, despus las mandbulas y por ltimo el cerebro se escurre por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del crneo.

EL TORMENTO DE LA RATA: Sobresala por su refinamiento. Tambin fue utilizado por la Inquisicin, pero su existencia se conoce desde los tiempos de la antigua China.

Consista en colocar una rata sobre el abdomen del torturado, encerrada en un jaula abierta por abajo, mientras los verdugos la hacan rabiar con palos ardiendo, de forma que el animal tena que buscar una salida y a mordiscos abra un tnel en las tripas del condenado, llegando, a veces, a salir por otro lado del cuerpo. LAS JAULAS COLGANTES: Hasta finales del Siglo XVIII, en los paisajes urbanos Europeos, era habitual encontrar jaulas de hierro y madera, adosadas al exterior de los edificios municipales, palacios ducales o de justicia, etc. Los reos, desnudos o semidesnudos, eran encerrados en las mismas. Moran de hambre y sed, por el mal tiempo y el fro en invierno; por el calor y las quemaduras solares en verano. A veces, las vctimas haban sido torturadas o mutiladas como escarmiento. No solo significaban una incomodidad tal que hacan imposible al preso dormir o relajarse, ya que estaban atados a los barrotes de las mismas. A veces se introducan en ellas gatos salvajes, a los que los verdugos azuzaban con varillas al rojo vivo, o se encendan fogatas debajo para abrasar al condenado.

LA DONCELLA DE HIERRO: Aun haba otros artilugios como la doncella de hierro, esos atades que eran piezas de exquisita artesana por fuera y por dentro. Por fuera por la gran cantidad de grabados y relieves que adornaban su superficie; por dentro, por la espectacular coleccin de pinchos, dirigidos a puntos concretos del cuerpo, que se iban clavando lentamente sobre el inquilino, a medida que se cerraba la puerta. Los clavos eran desmontables, con lo que se podan cambiar de lugar, con el fin de poseer un amplio abanico de posibles mutilaciones y heridas que daban lugar a una muerte ms o menos lenta.

EL METODO DEL AGUA: Consista en hacer tragar al torturado, un mnimo de 10 litros por sesin, ayudndose de un embudo. Adems de producir una insoportable sensacin de ahogo, el estmago poda llegar a reventar.

LA CABRA: Este sistema se hizo muy popular en las mazmorras de la Edad Media. Una vez que al torturado se le haban fijado los pies a un cepo, se proceda a untar las

plantas con sal o sebo. La cabra atrada por el condimento, comenzaba a lamerlas, y la aspereza de su lengua haca que atravesara la piel y dejara los pies en carne viva, llegando en ocasiones hasta el hueso. LA RUEDA: Era el ms comn en la Europa germnica. Converta al preso, completamente inmovilizado, en verdadero material de trabajo, para que el verdugo fuera descoyuntndole o arrancndole miembros a voluntad. Era uno de los suplicios ms horrendos de la Edad Media. El condenado, desnudo, era estirado boca arriba en el suelo, o en el patbulo, con los miembros extendidos al mximo y atados a estacas o anillas de hierro. Bajo las muecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de madera. El verdugo asestaba golpes violentos a la rueda, machacaba todos los huesos y articulaciones, intentando no dar golpes fatales. Despus era desatado e introducido entre los radios de la gran rueda horizontal al extremo de un poste que despus se alzaba. Los cuervos y otros animales arrancaban tiras de carne y vaciaban las cuencas de los ojos de la vctima, hasta que a sta le llegaba la muerte.

EL GARROTE: Mtodo por el cual un punzn de hierro penetra y rompe las vrtebras cervicales al mismo tiempo que empuja todo el cuello hacia delante aplastando la trquea contra el collar fijo, matando as por asfixia o por lenta destruccin de la mdula espinal. La presencia de la punta en la parte posterior no slo no provoca una muerte rpida, sino que aumenta las posibilidades de una agona prolongada. Fue usado hasta principios del siglo XX en Catalua y en algunos pases latinoamericanos. Se usa todava en el Nuevo Mundo, sobre todo para la tortura policial, y tambin para ejecuciones.

EL TORO DE FALARIS: En este caso se quemaban a los herejes dentro de la efigie de un toro a Falaris, tirano de Agrakas, que muri en el ao 554 a.C. Los alaridos y los gritos de las vctimas salan por la boca del toro, haciendo parecer que la figura muga. El toro de Falaris estaba presente en numerosas salas de tortura de la Inquisicin de los siglos XVI, XVII y XVIII.

LA SIERRA: Este instrumento de tortura no necesita muchas explicaciones. Sus mrtires son abundantes. A consecuencia de la posicin invertida del condenado, se asegura suficiente oxigenacin al cerebro y se impide la prdida general de sangre, con lo que la vctima no pierde el conocimiento hasta que la sierra alcanza el ombligo, e incluso el pecho, segn relatos del siglo XIX. La Biblia (II Samuel 12:31) hace mencin a este tipo de tortura, en la poca del Rey David. Este hecho contribuyo a la aceptacin de la sierra, el hacha y la hoguera. La sierra se aplicaba a menudo a homosexuales (gays y lesbianas), aunque principalmente a hombres. En Espaa la sierra era un medio de ejecucin militar hasta el siglo XVIII. En Catalua, durante la Guerra de la Independencia (1808-14), los guerrilleros catalanes sometieron a decenas de oficiales enemigos a la sierra. En la Alemania luterana la sierra esperaba a los cabecillas campesinos rebeldes, y en Francia a las brujas preadas por Satans.

LA CUNA DE JUDAS: El reo era atado e izado y una vez estaba elevado se le soltaba dejndolo caer sobre una pirmide haciendo que, con su propio peso, se clavara la punta de la misma en el ano, la vagina, el escroto, etc. Esta maniobra se realizaba varias veces. Se utilizaba prcticamente para hacer confesar al condenado.

LA CIGUEA: El sistema de la cigea, a parte de inmovilizar a la vctima, al poco rato sta sufre unos fuertes calambres en los msculos rectales y abdominales, y poco a poco se van extendiendo por el resto del cuerpo. Al cabo de las horas producen un dolor muy intenso sobre todo en el recto. Adems el reo era pateado y golpeado, e incluso en ocasiones llegaba a ser quemado y mutilado.

EL CEPO: No hacen falta muchas explicaciones para este mtodo. La vctima era inmovilizada de pies y manos, expuesta, generalmente, en la plaza del pueblo, y sometida a todo tipo de vejaciones, como golpeada, escupida, insultada, e incluso en ocasiones la plebe orinaba y defecaba sobre ella. EL PENDULO: Sola ser la antesala de posteriores torturas. Su funcin consista bsicamente en la dislocacin de los hombros doblando los brazos haca atrs y despus hacia arriba. La vctima atada de manos en la espalda era izada por las mismas. Para provocar un mayor sufrimiento se le colocaban en los pies unas pesas.

LAS GARRAS DE GATO: Consista en arrancar al prisionero la carne a tiras, llegndola a arrancar de los huesos. Eran utilizadas como un rastrillo.

LA PERA: Estos instrumentos se usaban en formatos orales y rectales. Se colocaban en la boca, recto o vagina de la vctima, y all se desplegaban por medio de un tornillo hasta su mxima apertura. El interior de la cavidad quedaba daado irremediablemente. Las puntas que sobresalen del extremo de cada segmento servan para desgarrar mejor el fondo de la garganta, del recto o de la cerviz del tero. La pera oral normalmente se aplicaba a los predicadores herticos, pero tambin a seglares reos de tendencia anti ortodoxas. La pera vaginal, en cambio, estaba destinada a las mujeres culpables de tener relaciones con Satans o con uno de sus familiares, y la rectal a los homosexuales.

Los medios mecnicos tampoco eran de despreciar. Algo tan simple como unas tenazas en las manos de un hbil torturador poda arrancar de cuajo muchos dientes e incluso, si se terciaba, la lengua.

Tampoco hay que olvidar las calzas colocadas en las piernas, que a martillazo limpio acababan destrozando los huesos del tobillo. O las astillas metlicas que se introducan bajo las uas, y se clavaban poco a poco hasta que ya no quedaba ua donde clavar.

You might also like