You are on page 1of 10

Unidad 2.

Los primeros filsofos


1. El nacimiento de la filosofa 1.1. Coordenadas espaciales y temporales 1.2. Los grandes temas: la physis y el arkh 1.3. Qu inters tienen los primeros filsofos 2. Primera etapa del ciclo presocrtico: jonios y pitagricos. 2.1. Los filsofos jonios o de Mileto 2.2. Pitgoras y la secta pitagrica 2.3. Las doctrinas pitagricas 2.4. Jonios y pitagricos: la materia y la forma 3. Segunda etapa: Herclito y Parmnides 3.1. Herclito, pensador del devenir 3.2. Parmnides y la escuela de Elea. 4. Tercera etapa: los pluralistas 4.1. La reaccin pluralista 4.2. Empdocles y Anaxgoras 4.3. Leucipo y Demcrito: el atomismo antiguo 5. Balance de la filosofa presocrtica

Cermica geomtrica griega. Hacia el siglo VIII aC

Unidad 2. Los primeros filsofos

1. El nacimiento de la filosofa 1.1. Coordenadas espaciales y temporales


Los antiguos egipcios fueron buenos en matemticas y en la construccin de tumbas geomtricas, pero no fueron filsofos. Sus explicaciones religiosas de lo que pasa en el mundo son elaboradas y coloristas, pero no tienen ningn valor filosfico. Los babilonios fueron tambin magnficos matemticos y astrnomos. Pero, al igual que los egipcios, parece que les bast con las explicaciones mitolgicas. Las sociedades teocrticas, como las del antiguo Egipto y Babilonia, estuvieron gobernadas por castas sacerdotales y se caracterizaron por su inmovilismo y su pensamiento monoltico. Las castas sacerdotales defendieron las explicaciones ortodoxas tradicionales e impidieron la emergencia de nuevas ideas. En estas sociedades, las creencias del presente deban ser idnticas a las creencias del pasado. La filosofa se origin en Grecia, entre los siglo VI y V aC. Pueden citarse dos fechas indicativas: el 585 aC, ao en que Tales, el primer filsofo con nombre, predijo, segn la tradicin, un eclipse solar; el 427 aC, fecha aproximada de la muerte de Anaxgoras, el ltimo de los pensadores presocrticos. El pensamiento presocrtico se desarrolla sucesivamente en varios centros geogrficos del mundo griego, en funcin de las vicisitudes polticas y militares de la poca. La filosofa naci en la Grecia asitica, en Jonia, en sus ciudades martimas y comerciales, entonces muy ricas. Hacia mediados del siglo VI, y empujada por la presin militar de los persas, la vida intelectual se desplaz hacia el sur de Italia y Sicilia, hacia la llamada "Magna Grecia". Finalmente, ya en el siglo V, con Anaxgoras, el pensamiento se instal en la Atenas de Pericles, que haba llegado a ser la capital intelectual de Grecia y el centro de un imperio martimo emergente.

1.2. Los grandes temas: la physis y el arkh


Los presocrticos son pensadores fsicos, aunque no exactamente en el sentido que tiene la palabra hoy. La palabra "fsica" viene del griego, physis, derivada del verbo phyo, criar engendrar, nacer. La physis es la naturaleza, la totalidad de lo que existe, el cosmos. La fsica presocrtica es: 10

Unidad 2. Los primeros filsofos

Una cosmologa, es decir, un intento de explicar la estructura del mundo. Una cosmogona, es decir, un intento de explicar la gnesis del cosmos.

Qu es la physis? Esta es la pregunta inicial de los primeros filsofos. Respondieron indicando cul es el arkh, el principio o comienzo de la naturaleza. Hay muchas cosas distintas en el mundo tal como lo conocemos, pero quizs todas estas cosas proceden de un principio nico, de una sola cosa, que es el elemento constitutivo bsico de todo lo que existe. El arkh hay que entenderlo, por tanto, como: Origen, pues a partir de l se generan todos los seres del universo. El arkh es lo primero, el principio o comienzo de la realidad. En la medida en que la pregunta de los presocrticos es una pregunta por el origen de la realidad, su fsica es una cosmogona. Substrato ltimo o sustancia, ya que el arkh es lo que permanece y lo que constituye todas las cosas que existen. En la medida en que preguntaron por este elemento constitutivo de la realidad, la fsica de los presocrticos es una cosmologa. Causa, ya que el arkh debe ser, al mismo tiempo que origen y sustrato, el principio que explica las sucesivas transformaciones y cambios que constituyen la realidad tal como la conocemos.

1.3. El inters de los presocrticos


Algunas de las explicaciones dadas por los presocrticos resultan, desde el punto de vista de la ciencia actual, totalmente insostenibles. Sin embargo, sus explicaciones son histricamente de gran importancia porque los presocrticos: En lugar de recurrir a la voluntad de los dioses, fueron los primeros en ofrecer una interpretacin completa de la realidad basada tan slo en causas naturales y en leyes generales. Fueron los primeros en considerar el Universo una totalidad sometida a ciertas leyes que la razn humana puede descubrir.

El inters de los presocrticos no est tanto en las respuestas que dieron, sino en la pregunta que plantearon, en su manera de mirar la realidad e intentar explicarla sin recurrir a los esquemas tradicionales de la mitologa.

2. Primera etapa del ciclo presocrtico: jonios y pitagricos 2.1. Los filsofos jonios o de Mileto
Tales, Anaximandro y Anaxmenes, los tres primeros pensadores presocrticos, vivieron en la ciudad Jonia de Mileto. Tales. Fue el primero en hablar del arkh. Lo identific con uno de los elementos de la naturaleza. Tales afirm que el principio y sustrato de todos los seres es el agua. Quiz estaba traduciendo a trminos naturales las tradiciones mitolgicas egipcias y griegas, en las que el Ocano es una divinidad de gran importancia? Se debe entender su idea por la centralidad de las actividades martimas en una ciudad como Mileto, donde muchas cosas dependan de la actividad del puerto? O por la asociacin entre el hmedo y la vida, como sugiere Aristteles? Anaximandro. Su fsica es bastante ms abstracta que la de Tales. Parece que razon de la siguiente manera. Si el arkh debe estar presente en todas las cosas y convertirse en todas las cosas, no puede ser algo definido o determinado. Slo se puede entender negativamente, diciendo lo que no es. Para Anaximandro el arkh es lo apeiron: lo indefinido, lo indeterminado, lo infinito. Consideraba que el magma indefinido de lo 11

Unidad 2. Los primeros filsofos

apeiron estaba desde los orgenes del cosmos en incesante movimiento y que el producto de esta agitacin es la progresiva separacin de las cualidades opuestas (lo fro y lo caliente, lo seco y lo hmedo) con las que es posible describir todos los seres de la realidad. El equilibrio inestable de estas cualidades estaba para Anaximandro regido por una ley de justicia o compensacin, que da el predominio sucesivamente a cada una de ellas. El cosmos, que estara formado por una cantidad indefinida de mundos, es el producto de este equilibrio variable. Para Anaximandro, la Tierra es uno de esos mundos. Es un cilindro achatado. En una de sus superficies se desarroll la vida y surgieron, finalmente, los seres humanos, como culminacin de un proceso que se inicia en los peces. Anaxmenes. Postulaba como arkh de la realidad el aire, una neblina original de la que estaran hechas todas las cosas. Su explicacin parece un retorno al estilo de pensar de Tales y un paso atrs respecto a Anaximandro. Sin embargo, su cosmogona responda algunas preguntas que sus antecesores no haban considerado. Cmo llega a convertirse el elemento original en todas las diversas y mltiples cosas que forman la realidad? Para Anaxmenes, la respuesta estaba en los procesos de condensacin y rarefaccin del aire. La condensacin del aire da lugar a los elementos ms slidos de la realidad, el agua y la tierra. Su rarefaccin es decir, su dilatacin origina los elementos ms voltiles, el fuego y el viento. La fsica de Anaxmenes era capaz tambin de explicar la causa de las transformaciones por las que el principio de todas las cosas ha llegado a formar la realidad tal como la conocemos. El trmino "aire" era, en la mentalidad griega tradicional, sinnimo de "espritu" o "aliento vital". Si el aire es el principio de la vida, ya tenemos la razn por la que cambia y se transforma, ya que la vida es cambio y transformacin.

2.2. Pitgoras y la secta pitagrica


El pitagorismo fue, al mismo tiempo, una tendencia filosfica, un movimiento poltico y una secta religiosa. Polticamente, el pitagorismo tuvo su importancia en la polis de Crotona, en el sur de Italia. Como secta religiosa, los pitagricos dieron gran importancia a los rituales de iniciacin y purificacin. Mantenan que lo ms importante de los seres humanos es su alma y que sta debe purificarse a travs de la reflexin filosfica, mediante la cual se puede alcanzar la contemplacin del orden divino del cosmos y, de esta manera, la purificacin y la salvacin. Los miembros de la secta mantenan un fuerte sentimiento de grupo, en parte gracias a su aceptacin de un cuerpo de prohibiciones de significado hoy poco claro. Los pitagricos no podan comer habas, no podan remover el fuego con un hierro ni podan mirarse en un espejo si estaban al lado de una luz. De entre estas prohibiciones, cabe destacar la regla del secreto, que impeda a los miembros de la hermandad comunicar a otras personas las doctrinas del grupo. Quien transgreda esta prohibicin era asesinado.

Pitgoras fue el mtico iniciador del movimiento que lleva su nombre. Naci en Samos, una de las islas que hay frente a la costa Jonia, pero desarroll su actividad principalmente en Crotona. La tradicin cuenta que fue el primero en emplear el trmino "filosofa" cuando, al contestar a alguien que le preguntaba si era sabio, respondi que no era sabio, sino amante del saber, literalmente filsofo. Parece que hay que atribuir a Pitgoras varios avances en aritmtica, astronoma, teora musical y geometra y, en particular, el famoso teorema que lleva su nombre.

12

Unidad 2. Los primeros filsofos

2.3. Las principales doctrinas pitagricas


Teora de los nmeros. Los pitagricos partan de la identificacin de los nmeros y las figuras geomtricas. Representaban los nmeros, no segn la tradicional notacin de cifras (los griegos las escriban mediante las letras del alfabeto), sino mediante figuras geomtricas formadas por tantos puntos como unidades tiene el nmero representado. Esto les llevaba a decir que la estructura ltima de la realidad el arkh es numrica. Y eso ante todo formalmente: lo real puede reducirse a proporcin y medida, a formas geomtricas, es decir, a nmeros. Pero tambin materialmente: "las cosas son nmeros". Para esta teora result un grave problema el descubrimiento de los nmeros irracionales (como com o2). Que la razn entre la circunferencia de un crculo y su dimetro fuera 3,1416 ... sugera que el mundo no era matemticamente ntido y perfecto. Teora musical. Muy probablemente, Pitgoras fue llevado a su filosofa matemtica por sus descubrimientos en el campo de la msica. Las relaciones entre los sonidos de los intervalos fundamentales de la escala musical (la octava, la quinta, la cuarta), medidos en la longitud de las cuerdas que los producen, pueden expresarse matemticamente como razones entre los nmeros 1, 2, 3 y 4. La octava se expresa mediante la proporcin 2/1, la quinta, mediante la proporcin 3/2, la cuarta, mediante 4/3. La serie de nmeros que intervienen en estas proporciones suma 10: cifra que los pitagricos consideraban el nmero perfecto lo representaban mediante la figura conocida como tetraktys. Teora cosmolgica. Filolao e Hicetas pitagricos del siglo V aC elaboraron una cosmologa de acuerdo con la metafsica de los nmeros. El centro del universo est ocupado por un gran fuego el altar de Zeus y alrededor giran varios cuerpos: la Antiterra, la Tierra, considerada como planeta, el Sol, la Luna, los cinco planetas conocidos y, finalmente, una esfera donde estaran fijadas las estrellas la llamada "esfera de las estrellas fijas". Las diez rbitas celestes son circulares y las distancias que hay entre una y otra sigue una proporcin armnica. Su giro produce la "msica de las esferas"que no omos porque la omos siempre. Antropologa religiosa. Los pitagricos consideraban al ser humano como un ser compuesto de alma y cuerpo. El alma, el daimon, es inmortal. Ha sido expulsada del cielo donde viven los dioses y ha cado en una prisin, que es el cuerpo. Este daimon inmortal vincula al ser humano con el cosmos. Diferente de l es el alma individual psych, mortal y corruptible. El daimon inmortal, al separarse del cuerpo, y dependiendo de la vida que haya llevado en su prisin terrenal, se rencarnar en otro cuerpo. Es la teora de la transmigracin de las almas. Los pitagricos predicaban la necesidad de que nuestra alma inmortal se elevara mediante la teora mediante la contemplacin cientfica de la realidad hasta llegar a la visin del orden y la armona csmicos. De esta manera, el alma 13

Unidad 2. Los primeros filsofos

se armoniza con el cosmos y se purifica. Y as, el ser humano puede llegar a librarse del ciclo de rencarnaciones y alcanzar la inmortalidad. En todo esto se muestra la confluencia en el pitagorismo de la racionalidad entendida como conocimiento matemtico de la realidad y la religin expresada como deseo de salvacin personal e inmortalidad.

2.4. Jonios y pitagricos: la materia y la forma


El pensamiento pitagrico y el de los jonios se contraponen en cierto modo y, en cierto modo, se complementan. Los pitagricos propusieron una filosofa de la forma, frente a la filosofa de la materia defendida por los de Mileto. Sin embargo, unos y otros comparten una misma orientacin: queran reducir la realidad fsica a un nico principio y dar una genealoga de la realidad. En su contraposicin y su complementariedad, constituyen la primera etapa de la filosofa presocrtica. La segunda etapa la constituye la contraposicin entre Herclito y Parmnides.

3. Segunda etapa: Herclito y Parmnides 3.1. Herclito, pensador del devenir


Herclito naci en feso, donde destac a mediados del siglo VI aC. feso est en la costa jonia. Toda Jonia qued sometida a los persas a partir del 546 aC. Cabe suponer que Herclito fue testigo de la revuelta de las ciudades jonias: todas, menos feso, se agruparon en el 498 aC para combatir la dominacin persa y fueron cruelmente castigadas por Daro. Herclito vivi, pues, un tiempo de guerra y confrontacin. De su obra se conservan poco ms de un centenar de aforismos, muchos bajo la apariencia de enigmas. El carcter enigmtico que le dio Herclito a la expresin de sus pensamientos le vali el apodo de "el Oscuro". La filosofa de Herclito gira en torno a tres temas diferentes y relacionados entre s: El constante devenir de las cosas. La realidad es cambio, movimiento, mutacin. El universo no es ms que un permanente devenir, todo lo que existe est sometido a un cambio permanente. Es lo que expresa el aforismo heracliteano ms conocido: panta rei, todo pasa. Esta idea la ejemplifica Herclito en la imagen del ro: "No puedes baarte dos veces en el mismo ro, porque nuevas aguas corren siempre sobre ti." La Guerra es el padre de todas las cosas. Herclito ve la cambiante realidad como un enfrentamiento sin fin de fuerzas contrarias. De este enfrentamiento entre contrarios surge la armona, el equilibrio que constituye el cosmos. La realidad que conocemos es el resultado de tendencias opuestas que luchan y se neutralizan entre s, que vencen para a continuacin ser vencidas. La unidad de todas las cosas. Los contrarios se enfrentan y dan lugar a una realidad cambiante. Pero todos los contrarios son una misma cosa: "Una misma cosa es lo viviente y lo muerto, y lo despierto y lo dormido, y lo joven y lo viejo, stos al cambiar son aqullos y aqullos son stos." En qu consiste la unidad de todas las cosas? Es la unidad del arkh primordial que defendan los filsofos de Mileto? De alguna manera s: el arkh es, para Herclito, el fuego, en el que todas las cosas pueden transformarse y del cual todas las cosas proceden. En otro sentido, sin embargo, Herclito se ha alejado de los filsofos de Mileto. El fuego, ms que la sustancia de donde procede todo lo que es, es una fuerza incesantemente activa de la que dependen las transformaciones de la realidad. La lucha de 14

Unidad 2. Los primeros filsofos

contrarios no se produce de cualquier manera, sigue una norma. Herclito represent esta norma que regula el devenir mediante el avivarse y apagarse del fuego. Estaba ms interesado en la norma o ley el logos que rige las transformaciones de la realidad que en la sustancia de la que esta realidad estuviera hecha. Por este motivo se han identificado el fuego primordial y el logos. Son dos aspectos de la arkh tal como lo entiende Herclito. Y es este logos que gobierna los cambios de la realidad lo que el logos del ser humano, a la vez razn y lenguaje, debe comprender y expresar.

3.2. Parmnides y la escuela de Elea


En Elea, se sucedieron los tres pensadores que continuaron desarrollando la especulacin presocrtica sobre la realidad. Jenfanes de Colofn es el fundador de la escuela eletica. Naci en Jonia y se vio obligado a trasladarse al sur de Italia cuando Ciro, el rey persa, destruy su ciudad natal en el 546 aC. Se instal en Elea, donde escribi la mayor parte de su obra. Su enseanza fundamental fue la crtica a la representacin antropomrfica de los dioses. Los diferentes pueblos, argumentaba Jenfanes, atribuyen a los dioses sus propias caractersticas. Los animales si pudieran haran lo mismo: "Si los bueyes, los caballos y los leones tuvieran manos y fueran capaces de pintar con ellas y de hacer figuras como los hombres, los caballos dibujaran las imgenes de los dioses semejantes a las de los caballos y los bueyes parecidas a las de los bueyes y haran sus cuerpos tal como cada uno tiene el suyo." Estas crticas, dirigidas a los poetas mitolgicos, las acompaaba Jenfanes con la afirmacin de la existencia de un dios nico en trminos que han sido interpretados como si Jenfanes fuera un pantesta. Parmnides naci y vivi en Elea en el siglo VI aC. Fue discpulo de un pitagrico Aminas, se dedic activamente a la poltica y fue continuador de la escuela filosfica iniciada por Jenfanes. Escribi un poema filosfico sobre la naturaleza, en hexmetros. Su obra ha tenido una influencia enorme, tanta como la de Herclito, sobre algunos importantes pensadores posteriores en particular, sobre Platn. Se dice que fue la contrapartida de Herclito, su extremo intelectual opuesto. El pensador de feso es el pensador del cambio, de la no permanencia de las cosas. Parmnides, el filsofo de la inmovilidad. De hecho, si bien es cierta esta contraposicin, tambin lo es que son pensadores complementarios. Del poema de Parmnides se conserva la totalidad del proemio introductorio y numerosos fragmentos del desarrollo. Ha sido para muchos historiadores de la filosofa un autntico rompecabezas. Se han hecho lecturas del poema en clave lingstica, religiosa, poltica, metafsica y epistemolgica. Los tres caminos. La apertura mtica del poema, el proemio, narra la forma en que el poeta fue conducido ante la diosa que le revel la verdad. En los fragmentos se explica cules son los diferentes niveles de verdad a los que puede aspirar el ser humano. Estos niveles se corresponden con tres caminos: (a) El camino de la verdad absoluta es el de la razn. (b) El camino del error es el de la irracionalidad. (c) El camino de la opinin es el de los sentidos. Se puede considerar un ejemplo para entender mejor a Parmnides. Hay tres personas delante de una casa. Un afirma: "Aqu hay una casa". Otro dice: "No hay ninguna casa". Y el tercero: "Lo que veo es un montn de piedras y madera, vidrios, puertas, ventanas, escaleras, etc." Parece claro que la primera actitud es la correcta y que la segunda es un error. La tercera actitud, aunque tenga su lgica y su verdad la informacin que se da es correcta, no parece tan adecuada como la primera. Se pierde de vista el sentido de la totalidad, es un punto de vista parcial. Estas tres actitudes se corresponderan con los tres caminos distinguidos por Parmnides. El Ser. Cul es la verdad absoluta que la diosa revel a Parmnides? El pensador de Elea afirma que la nica verdad, lo que permite comprender todo, el arkh, es el Ser (tono n). 15

Unidad 2. Los primeros filsofos

Qu es el ser? Ante todo un concepto, el ms abstracto probablemente de todos los que han elaborado los filsofos. Se podra decir que el ser es como una fotografa tomada desde muy lejos y donde cabe toda la realidad. Recurdese el ejemplo: la casa es diferente de los elementos que lo integran. Del mismo modo, el Ser es diferente de los seres concretos y particulares. Cmo puede el hombre conocer el Ser? Slo mediante la razn. Los sentidos nos dan una informacin que, si bien no es falsa, es parcial. Si aceptamos solamente esta informacin, lo nico seguro es el cambio, la fluidez, la movilidad. Esta es la va de la opinin. El error es creer que ms all de los sentidos no hay nada, cuando precisamente la clave para comprender la realidad nos la da la razn y no los sentidos. (La desconfianza ante los sentidos es un tema recurrente en la historia de la filosofa. Platn fue un ejemplo de esta actitud, de la que, en cierto modo, es tambin heredera la ciencia actual). Qu quiere decir que todo viene del Ser, que el Ser es el arkh? Qu tipo de arkh es el ser? Parmnides sostuvo que no es posible que de la unidad surja la multiplicidad. La multiplicidad de las cosas de nuestro mundo cotidiano nos la dan a conocer los sentidos, la razn nos hace conocer la unidad, es decir, el Ser. Parmnides argumenta de la siguiente manera la unidad del Ser. Si suponemos que en el principio haba un nico elemento, qu motivo hay para pensar que no siempre ha sido as? Como puede haberse convertido en multiplicidad la unidad original? Lo que no ha existido siempre, no puede llegar a ser. Lo que siempre ha existido y existe, no puede dejar de ser. "No se puede pasar del no ser al ser, ni del ser al no ser." El verdadero arkh es nico. La multiplicidad es la apariencia ilusoria que nos hace conocer los sentidos. Qu propiedades atribuye Parmnides al Ser? El Ser es eterno, continuo, nico, esfrico, inmvil. Parmnides rechaz la idea de vaco tanto como la idea de pluralidad.

Zenn de Elea fue uno de los continuadores del pensamiento de Parmnides. Sus aporas, como la de Aquiles y la tortuga, mostraban la imposibilidad de pensar racionalmente el cambio y el movimiento. De hecho, Aquiles no se puede mover. Antes de llegar al final de su recorrido (A), debe alcanzar un punto intermedio (B), y antes de llegar a este punto intermedio, debe alcanzar un nuevo punto intermedio entre A y B, y as sucesivamente. Suponiendo que el espacio sea infinitamente divisible y que, por tanto, cualquier distancia finita contenga un nmero infinito de puntos, es imposible llegar al final de esta serie infinita en un tiempo finito.

16

Unidad 2. Los primeros filsofos

4. Tercera etapa: los pluralistas 4.1. La reaccin de los pluralistas


Los pensadores llamados pluralistas rechazaron tanto las conclusiones de Parmnides como las de Herclito. En contra de Parmnides. Los pensadores de Elea haban convertido en inviable cualquier filosofa que intentara explicar la multiplicidad de la realidad sensible como resultado de un arkh original. Por ello, las reacciones frente a la escuela parmendea que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo V tienen en comn la afirmacin de un principio que no es unitario, sino plural. La realidad que conocemos a travs de los sentidos, la existencia de la cual no se niega, es el resultado de combinaciones diversas de un cierto nmero de elementos originales. En contra de Herclito. Los pluralistas dieron primaca al Ser sobre el Devenir. Los principios que dan origen a la realidad el arkh plural poseen cualidades permanentes.

4.1. Empdocles y Anaxgoras


Empdocles naci en la actual Sicilia, en Agrigento. Su pensamiento es arcaizante. Yuxtapuso una nueva concepcin fsica y una nueva sensibilidad religiosa, emparentada con las cosmogonas mticas. Los cuatro elementos. Identific el arkh las races del ser con los cuatro elementos diferenciados por la tradicin y sus correspondientes cualidades bsicas: el agua (hmedo), la tierra (seco), el fuego (caliente) y el aire (fro). La totalidad de la realidad sensible es el resultado de la combinacin o disociacin de estos cuatro elementos. Los principios activos. Las races del ser son elementos pasivos. Empdocles habl de dos elementos activos: Neiks el odio, que lleva a la disgregacin de los elementos primordiales; Afrodita el amor, que lleva a su unin. Cosmologa. Empdocles imagin dos estados extremos en la lucha csmica entre Neiks y Afrodita. Por un lado, Sphaeros, momento en que el amor vence al odio. Por el otro, Akosmia, momento en que el odio vence el amor.

Anaxgoras naci en la costa jonia, en Klazomene, pero luego emigr y se instal en la Atenas de Pericles, de quien lleg a ser consejero. Explicaba la realidad a partir de dos principios: uno pasivo, las homeomerias as las llama Aristteles o semillas del ser, y un principio activo, el Nous o Inteligencia. Las homeomerias son los elementos materiales que constituyen la realidad. Su nmero es infinito y cada una de ellas contiene un nmero indefinido de cualidades. Son el arkh material de la realidad. La afirmacin de su existencia es una exigencia de la razn, no de los sentidos. Anaxgoras explicaba la generacin de la realidad a partir de un estado originario de caos que entenda como un momento de no diferenciacin de las cualidades de las homeomerias y por la intervencin de un principio activo, el Nous o Inteligencia. sta es el principio ordenador de la realidad: es trascendente, libre y omnisciente. De ella participan, en cierta medida, ya que son capaces de movimiento, los seres vivos.

4.2. Los atomistas. Leucipo y Demcrito.


Las ideas de Leucipo y Demcrito, los atomistas, tuvieron una gran influencia en el mundo antiguo. Epicuro las adoptar y ms tarde Lucrecio dar una amplia exposicin potica en su De Rerum Natura.

17

Unidad 2. Los primeros filsofos

Para los atomistas, el arkh de la realidad, como el Ser de Parmnides, es eterno e inalterable. Est constituido por una infinidad de cuerpos indivisibles e invisibles: los tomos. Estos componentes ltimos de las cosas se distinguen unos de otros, no por sus rasgos cualitativos, sino por sus rasgos cuantitativos: el tamao, la forma, la posicin, el movimiento. La otra idea bsica del atomismo es que debe haber un espacio vaco donde se mueven los tomos. Su movimiento es un dato original: porque es igualmente razonable suponerlos en reposo que en movimiento. Los choques entre los tomos que se desplazan en el vaco y sus combinaciones azarosas forman los seres y el orden del cosmos.

Busto de Demcrito

18

You might also like