You are on page 1of 2

Materia: Profeca Bblica. Profesor: Min. Tedulo Hernndez Sols.

LECCION 6. LAS 70 SEMANAS PROFETICAS.


Daniel 9:24-2 INTRODUCCION: !n el es"udio an"erior de la #rofeca de los $ a%os de cau"i&erio de 'ud( fue en razn de )ue ellos fueron rebeldes con"ra Dios desde su *u&en"ud +'ere,as -:2./( es decir desde la #ri,era 0eneracin 1 #or es#acio de 9.$ a%os abarcando el 0obierno de los *ueces 1 re1es( sie,#re ,anifes"aron desobediencia a la &olun"ad de Dios. !s"a #rofeca se refiere al Mesas del #ueblo de Daniel( 1 la ciudad de 'erusal2n 3Daniel 9:2445 1 el #rinci#al ob*e"i&o es fi*ar el "ie,#o e6ac"o en )ue el Mesas +7ris"o/ 8aba de &enir al #ueblo de 9srael co,o :iber"ador 1 Sal&ador.

I. EL PROFETA DANIEL IN ESTI!A LA LI"ERACION DE SU PUE"LO EN LOS LI"ROS


;. !l reino de 'ud es"aba cau"i&o en Babilonia( la ciudad de 'erusal2n 1 el "e,#lo )uedaron des"ruidos +2 7rnicas -<:;.-2;/. 2. !n"re los cau"i&os es"aba el *o&en Daniel de la "ribu de 'ud +Daniel ;:-- /. -. Dios le dio conoci,ien"o( in"eli0encia 1 en"endi,ien"o en "oda &isin 1 sue%o +Daniel ;:; /. 4. Daniel in&es"i0a en los libros 1 encon"r en el libro del #rofe"a 'ere,as( cuando "er,inara la #rofeca de los $ a%os de cau"i&erio de su #ueblo +Daniel 9:;-2/. .. :a #ar"e del libro de 'ere,as donde consul" fue en +'ere,as 2.:;; 1 29:;$/5 1 o"ro libro )ue el #rofe"a Daniel consul" fue el de 9saas #rofe"a. <. Daniel or a Dios 1 confiesa su #ecado 1 el #ecado del #ueblo 3Daniel 9:4-<4. . !l n0el =abriel &ino a e6#licar a Daniel no slo el cu,#li,ien"o de la #rofeca de los $ a%os de cau"i&erio( sino el #lan de Dios en fa&or de su #ueblo 9srael( el cual fue "razado en la #rofeca de las $ se,anas +Daniel 9:2;-2./.

II# ANALI$ANDO EL PRIMER PERIODO DE LAS %7 SEMANAS%


;. :as #ri,eras se,anas #rof2"icas e)ui&alen a 49 a%os( #ues"o )ue una se,ana "iene das( ,ul"i#licando 6 ( da co,o resul"ado de 49. Prof2"ica,en"e 8ablando un da e)ui&ale a un a%o +!ze)uiel 4:< 1 >?,eros ;4:-4/. !s"a #ri,era #ar"e es el inicio de la #rofeca( el #asa*e nos da la cla&e #ara saber cronol0ica,en"e cuando #rinci#iaron clara,en"e. a/ @...Desde la salida de la #alabra #ara res"aurar 1 edificar a 'erusal2n...@ +Daniel 9:2./. b/ +Daniel 9:2/5 nos infor,a )ue Daniel ,iraba a"en"a,en"e los @:ibros@5 1 o"ro libro )ue consul" fue el del #rofe"a 9saas( )uien ,enciona de"alles )ue rodean @...la salida de la #alabra #ara res"aurar 1 edificar 'erusal2n...@( &ea,os al0unos de"alles i,#or"an"es: 2. !l #rofe"a 9saas re&ela el no,bre del 8o,bre )ue dara liber"ad a los cau"i&os( 1 sera la causa #or)ue 'erusal2n &ol&era a ser reedificada +9saas 4.:;--(;-/. -. Dios le re&el a 9saas el no,bre de es"e 8o,bre( con ;.$ a%os an"es de nacer +9saas 44:2;(2A 1 4.:;-4/. 4. Se0?n la #rofeca bblica( 7iro fue el )ue #rocla, la #alabra #ara edificar "an"o el "e,#lo co,o la ciudad de 'erusal2n +2 7rnicas -<:22-2-( !sdras ;:;-- e 9saas 44:2A-4.( ;-4/. .. !l "e,#lo 1 la ciudad es "er,inada de reedificar +!sdras <:;4-;A/.

III. ESDRAS RELATA LOS ACONTECIMIENTOS CUANDO LOS &UDIOS RE!RESARON A &ERUSALEN
;:;-4 !sdras re0is"ra el #er,iso de 7iro donde #er,i"e a los cau"i&os re0resar a 'erusal2n #ara recons"ruir el "e,#lo. ;:.-;; !l #ri,er re,anen"e de *udos 8acen #re#ara"i&os #ara re0resar a 'erusal2n( siendo el lder del 0ru#o Sesbasar o Borobabel. 2:;- $ :a con0re0acin unida co,o un slo 8o,bre son 49(A9 con"ando sier&os 1 can"ores. -:;- !s"ando 1a en 'erusal2n( el #ueblo se uni co,o si fuera una sola #ersona( #ara reedificar un al"ar 1 8acer sacrificios a Dios. -:A-;9 C los dos a%os con dos ,eses el #ueblo acla,aba con *?bilo( #or)ue se ec8aban los ci,ien"os de la 7asa de 'e8o&. 4:;-;$ :os ene,i0os se o#onen a la recons"ruccin del "e,#lo. 4:;;-;< 7ons#iracin en con"ra del #ueblo #ara )ue no cons"ru1eran. 4:; -24 7esa la recons"ruccin de la casa de Dios. .:;-2 Ha0eo 1 Bacaras #rofe"izan al #ueblo 1 co,ienzan a "raba*ar de nue&o( #ara con"inuar la reedificacin de la casa de Dios +Ha0eo ;:;-9 1 Bacaras ;:;/. .:--. Ta"ni inicia una in&es"i0acin sobre la recons"ruccin del "e,#lo. .:<-; !l 0obernador Ta"ni en&a a Daro su infor,e sobre la cons"ruccin. <:;-;2 Des#ues"a fa&orable de Daro a los *udos( se &io obli0ado a se0uir la lnea e,#ezada #or 7iro su #redesor. <:;--22 !l "e,#lo es "er,inado 1 dedicado con ,uc8a celebracin. <:22 En ,es des#u2s de la dedicacin del "e,#lo( el #ueblo celebr la #ascua. :;-;4 Se le da car"a de au"orizacin a !sdras #ara ir a 'erusal2n con el #ro#si"o de ense%ar e in"er#re"ar la le1 de Dios en 'udea 1 'erusal2n +Frs. 2.-2</. A:;--$ :a lis"a 1 el &ia*e de los co,#a%eros de !sdras de Babilonia a 'erusal2n( ;(.$$ 8o,bres ,s ,u*eres 1 ni%os re0resaron a 'erusal2n. 9:;-4 Gracin de confesin de !sdras #or el #ecado del #ueblo( el cual consis"i en ,a"ri,onios ,i6"os. 9:.-44 !l #ueblo recuerda el #ac"o 1 #ro,e"e cu,#lirlo 1 e6#ulsan a las ,u*eres e6"ran*eras.

I . ANALI$ANDO EL SE!UNDO PERIODO DE LAS 6' SEMANAS ()*) a+os,.


;. @...Desde la salida de la #alabra... 8as"a el Mesas Prnci#e( 8abr ... sesen"a 1 dos se,anas@ +Daniel 9:2./. 2. !s"a se0unda #ar"e for,ada #or <2 se,anas( es un eslabn cronol0ico )ue conduce 8as"a la a#aricin del Mesas( en el ,o,en"o de su bau"is,o( )ue ,arcaba al inicio de su ,inis"erio. Dios es"aba sellando el cu,#li,ien"o de las sesen"a 1 nue&e se,anas( #ara co,enzar la se#"ua02si,a se,ana. CONCLUSION: Desu,iendo( la in&es"i0acin )ue Daniel realiz en el libro del #rofe"a 'ere,as en"endi el "ie,#o )ue 'erusal2n es"ara desolada 1 en"endi )ue la cau"i&idad durara $ a%os 1 )ue en"onces &endra la liberacin( cu1a orden dara 7iro. !l n0el Mi0uel e6#lica a Daniel no slo el cu,#li,ien"o de los $ a%os de cau"i&erio sino el #lan de Dios en fa&or de su #ueblo "razado #or la #rofeca de las se"en"a se,anas( la cual consis"a en una #rrro0a #rof2"ica en fa&or del #ueblo de Dios.

You might also like