You are on page 1of 30

1

LA VIRGEN DE LA MERCED Y SU BASLICA EN LA CIUDAD DE LIMA - PER


Apuntes para la Historia, Arte y Turismo en relacin a una lectura de su Religiosidad popular
I. La fe que mueve montaas Sin lugar a dudas, desde nuestra experiencia carismtico-redentora podemos decir que la fe mueve montaas, y es por medio de esta fe que se visualiza en el Pueblo de Dios la promocin de una cultura de valores en torno a una religin que se inquieta por encontrar la verdad en Cristo Jess. De tal manera, que all donde se hace una diagramacin para construir una aldea, un pueblo, o una ciudad surge la idea de separar un espacio o porcin de terreno para dar culto a Dios. Es por ello, que desde la fundacin de las nuevas ciudades en tiempo de la Lima colonial se ubicaron los solares para edificar el Templo y Convento de Nuestra Seora de la Merced. Fue as como se iniciaron los trabajos de aquellos religiosos mercedarios que encontrando el camino de san Pedro Nolasco y la Virgen Mara de la Merced promovieron un modo de evangelizar a nuestro pueblo. De esta manera, desde antao y con el transcurrir del tiempo encontramos en la sexta cuadra del transcurrido Jirn de la Unin, la Baslica de Nuestra Seora de la Merced, a la cual nos referimos en el presente artculo. Efectivamente, valorar los santuarios, baslicas, templos, capillas, ermitas y otros lugares de culto al Seor y a la Virgen nos invitan a interesarnos por los monumentos histrico-artsticos y las diversas manifestaciones que se presentan en nuestros pueblos a raz de los diversos caminos de evangelizacin, sobretodo porque cada uno de ellos significan una actividad eclesial como fruto del desarrollo de la fe en Cristo y su Iglesia.

1.1 Valorando nuestra identidad a) El Per, emporio turstico Es loable manifestar que la riqueza de recursos naturales, histricos, religiosos y culturales del Per nos permiten reflexionar sobre la naturaleza cristiano-mariana que en su constante difusin de la fe ha involucrado las causas y efectos socioculturales entre las diversas zonas geogrficas que posee nuestro suelo nacional. El Per, lugar del Seoro de los Incas, del mestizaje y encuentro de dos mundos posee

numerosos atractivos que despiertan la curiosidad de conocerlos y hacen posible su visita en un panorama turstico-religioso. Por la riqueza de sus tres regiones naturales nuestra patria puede ofertar en la costa: sol, playa, juegos de azar, campings, turismo de aventura, museos de sitio, ciudades cosmopolitas, campias y atractivos rurales. En la sierra: tiene posibilidades de ofrecer ecologa, sol, lluvia, efectos naturales y climatolgicos variados, coloridos paisajes, artesana, restos arqueolgicos, danzas autctonas, comidas tpicas, caminatas, aguas termales y canotaje. En la selva: por su clima tropical encontrar multiplicidad de dones plasmados en sus bellas mujeres, danzas festivas, grupos tnicos, ecoturismo, paseos por los caudalosos ros, incursiones para exploradores y amantes de la naturaleza. As es el Per, lleno de misterio y de grandes valores tico-culturales, que han hecho factible su desarrollo. Hace algunos aos, el tema del turismo en el Per englobaba algunos esfuerzos con miras a obtener mayores divisas, pero sin enfatizar mucho en la calidad de los servicios prestados. En los ltimos tiempos, los giros polticos sectoriales y globalizantes van mostrando inquietudes positivas para su desarrollo y eficiencia mejorando la calidad y excelencia de los servicios y la previa capacitacin especializada del personal inmerso en esta actividad; factores que estn haciendo posible el crecimiento de la demanda turstica tanto receptiva como nacional.

b) El Per, contexto religioso Es significativo que a lo largo de todo nuestro territorio nos encontremos con una diversidad de manifestaciones religiosas, que testimonian la fe, la devocin y el sentido por el Dios de la Vida, la splica e intercesin de los santos y la proteccin de la Virgen Mara, como resultante de la relacin del hombre-Dios y viceversa. A veces, nos resulta familiar el hecho que al visitar algunos pueblos nos encontremos con grupos de pobladores en peregrinacin, que tengan devocin a las cruces o que se encuentren a los mayordomos, mayorales o alferados festejando al santo patrn o rindiendo homenaje a la Santa Virgen. Hay una frase popular que sintetiza todo este ardor de comunicacin con lo divino: en el Per hay de todo y para todos, especialmente tratndose del factor religioso observamos una gama de celebraciones que en determinados momentos llegan a visualizar el centro y el cauce de la comn-unin de muchos hijos hacia Dios. En forma breve, pongo en mencin algunos casos que ayudan a entender nuestra religiosidad popular en torno a los Santuarios, como por ejemplo: el Seor de Qoylloriti en el Cusco, donde centenares de personas caminan por las alturas y en plena nieve danzan, cantan y alaban a Dios; la Cruz de Chalpn o de Motupe en el norte del departamento de la Libertad, donde se fusiona la visita piadosa y el aspecto comercial de la fiesta establecindose las famosas vivanderas o toldos (puestos o pequeos negocios que expenden comidas y bebidas, artculos religiosos, desde una

pequea cruz hasta libros e imgenes, que tienen significados diversos y an sincretistas, de la visita realizada); el Seor de los Milagros en Lima y su gran despertar catlico en el mes de octubre, tambin registra el modus vivendi de una sociedad de consumo que interpreta a su modo de ver la pasin por la cruz de Cristo que recuerda las acciones del barrio de Pachacamilla y el encuentro con sus hijos en ambiente de fiesta, perdn y reconciliacin1; Santa Rosa de Lima y toda la devocin que genera la valoracin de los santos peruanos al igual que San Martn de Porres, el santo de los pobres; el milagroso Seor de Huanca en el Valle sagrado de los Incas, su sentido y recogimiento en las peregrinaciones y el Corpus Christi en el Cusco2; las advocaciones marianas como: la Virgen de la Puerta en Otuzco (La Libertad); la Virgen de Chapi en Arequipa; la Candelaria y todo su colorido entre el mes de febrero y las frvolas tierras del Altiplano puneo, a pocas horas del famoso santuario de la Virgen de Copacabana en Bolivia, la Virgen del Consuelo en la ciudad blanca de Arequipa, Nuestra Seora de Monserrat, la Virgen Asunta, la Inmaculada, del Rosario, de la Antigua y otras devociones a Mara que han sensibilizado la devocin popular en el Per3.

El diario El Comercio de Lima, en un artculo fechado el 9 de junio de 1994, presentaba una estadstica sobre las fiestas patronales celebradas en la ciudad capital, el cual, reflejaba la influencia de las grandes masas populares que por efecto de las migraciones de los ltimos aos haban hecho posible la celebracin de 140 fiestas religiosas durante todo un ao, resultado de una encuesta realizada a 23 distritos de la gran ciudad. Valioso aporte cientfico-social que denotaba un indicador que a nivel de misin Ad-gentes se presentaba como un fenmeno galopante del hecho religioso que la Iglesia Catlica Peruana tena que poner atencin para analizar, revisar y plantear orientaciones de una buena y mejor evangelizacin cristiana. He querido dinamizar estas primeras y sintticas lneas discurriendo en una panormica turstico-religiosa del acontecer en el Per, puesto que, la gama de eventos y manifestaciones que permiten observar el folcklore religioso es atraccin sensible y atrayente para las personas que estn inmersas en lo mgico-simblico, imaginario y mstico, festivo-teatral, comunal o poltico; que si bien es cierto, al no estar bien orientados, corren el riesgo de convertirse en nuevos elementos o rezagos
1

Un importante estudio y relacin de los temas que visualizan la relacin mgico-religiosa se puede leer el libro de MARA ROSTWOROWSKY, Pachacamac y el Seor de los Milagros: una trayectoria milenaria, Lima 1992. 2 LUIS G. MARQUEZ EYZAGUIRRE, Huanka Rumi. Historia de las Apariciones del Seor de Huanca y de su clebre Santuario, 1, Cuzco 1936; 2, Arequipa 1937; SEVERO APARICIO QUISPE, Devocin popular en el Santuario de Huanca, en La Orden de la Merced en el Per, Estudios histricos, 2, 669-674 (dicho autor considera que el Santuario de Huanca es un centro de especial atraccin en el sur peruano, lugar de oracin y centro de vida espiritual, recinto fraternal para la oracin y recogimiento). Tambin se ha difundido mucho en los ltimos tiempos el folleto editado por la Corporacin Grfica Navarrete titulado: Huanca. Breves apuntes sobre las apariciones del Seor y de su clebre Santuario Novena en honor del Seor, Lima 2005. 3 Dice el Documento de Santo Domingo al respecto: se deber poner una especial atencin a la valorizacin de la piedad popular, que encuentra su expresin especialmente en la devocin a la Santsima Virgen, las peregrinaciones a los santuarios y en las fiestas religiosas iluminadas por la Palabra de Dios (cf. IV CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Conclusiones, 12-28 octubre 1992, n 53).

de la devotio moderna, por el mismo hecho que sublima las acciones, sentimientos y patrones de conducta entre las personas; estudiando la realidad nacional el P. Marzal, antroplogo y estudioso jesuita al hablar de la fiesta dice: los rituales festivos son aquellos que se celebran para festejar las imgenes. La fiesta, es celebracin religiosa-social, all se rinde culto a Dios, se manifiesta la fe, la fidelidad al ser divino, se respetan las costumbres y se otorga un prestigio social a los dems4. Entre las diversidad de fiestas ya mencionadas, tambin encontramos relevantes comunidades religiosas, que desde los primeros aos de la evangelizacin del Nuevo Mundo, llevaron el evangelio de Cristo con esfuerzos, mtodos y dedicacin. Con la formacin de las nuevas ciudades que se establecan en las nuevas metrpolis del Nuevo Mundo; en la tres veces coronada Ciudad de los Reyes (Lima) nos encontramos con la Orden de la Merced, que durante siglos ha dejado huellas redentoras en el acontecer de la evangelizacin peruana5.

II. La Orden de la Merced: orgullo de redentores 2.1 Pinceladas histricas Para nuestros lectores que conocen poco sobre la vida mercedaria les manifestamos que la Orden religiosa de la Bienaventurada Virgen Mara de la Merced fue fundada en 1218 en Barcelona-Espaa por San Pedro Nolasco; el cual, apoyado por el Rey Jaime I de Aragn, haciendo una relectura del Evangelio inici su obra en favor de los cautivos cristianos en peligros de perder su fe, que en lneas generales eran hombres y mujeres desplazados de su tiempo. Poniendo en prctica su labor de servicio evanglico centr su finalidad en la redencin de los cautivos, aspecto que consolid el carisma mercedario que se difundi en la Europa del S. XIII al visitarlos y liberarlos de las manos de los musulmanes que asediaron la pennsula Ibrica en aquellos tiempos. Segn los apuntes de los cronistas y las investigaciones realizadas por los amantes de la Historia, se detallan cmo los mercedarios llegan a las Indias (al Nuevo Mundo), iniciando as su labor evangelizadora en las tierras de Centroamrica y Amrica del Sur; momentos cruciales, donde sobresalieron los religiosos como: fr. Juan de Solrzano, mrtir que derram su sangre en defensa del Evangelio; fr. Bartolom de Olmedo, capelln y consejero de Hernn Cortez al llegar a Mxico; fr. Miguel de Orenes, primer Comendador del Convento mercedario de Lima, fr. Antonio Bravo, quien celebr la primera misa en Lima; fr. Francisco de Bobadilla, evangeliz Nicaragua, ayud al aviamiento de Pizarro en el Per, como juez-rbitro
4 5

Cf. MANUEL MARZAL, Estudios sobre religin campesina, Lima 1987, 85-94. Algunos apuntes sobre la presencia de la Orden de la Merced tenemos: MONS. SEVERO APARICIO QUISPE, Los Mercedarios en la evangelizacin de Amrica, en Actas del Simposio Internacional, Pontificia Commissio pro Amrica latina, Historia de la evangelizacin de Amrica, trayectoria, identidad y esperanza de un Continente, Ciudad del Vaticano 11-14 de mayo de 1992, 230-256; JOS BRUNET, La Virgen de la Merced y sus diversos patronazgos en Amrica, 387- 388, en Presencia de la Merced en Amrica. Actas del I Congreso Internacional, 1, LUIS VZQUEZ FERNNDEZ (ed.), Madrid 30 de abril 2 de mayo de 1991; XABIER PIKAZA, Religin pagana y conversin cristiana en el Antiguo Per, 584, Acerca de la devocin mariana en la Colonia, cf. H. JRGEN PRIEN, La Historia del cristianismo en Amrica latina, Salamanca 1985, 299.

en la contienda entre Pizarro y Almagro, dict sentencia el 15 de Noviembre de 15376, y fr. Pedro Urraca de la Santsima Trinidad, religioso mstico del S. XVI. Despus que Francisco Pizarro coloc la primera piedra para construir la Baslica Metropolitana (hoy, la Catedral de Lima) que fue inaugurada el 11 de Marzo de 1540 a la vez... se dio comienzo a los templos de Santo Domingo y la Merced... por los religiosos que haban llegado con el conquistador7. Cabe resaltar, que los servicios parroquiales se celebraban en el Templo de la Merced donde estuvo inicialmente la pila bautismal. As pues, se detalla que en la fundacin de Lima haban ya cuatro frailes mercedarios: fr. Antonio Bravo, fr. Miguel de Orenes, fr. Martn de Vitoria y fr. Diego Martnez8.

2.2 La Baslica de la Virgen de la Merced en Lima


En cada santuario se pueden reconocer las huellas de la gran bondad del Seor para nosotros. (Gregorio de Nisa).

Se narra que para la construccin de la primera iglesia, obtuvieron cuatro solares al igual que Don Francisco Pizarro en el lugar que hasta hoy permanecen9. Desde 1535 se construy una capilla pequea, de construccin precaria, pobres materiales, adobes y esteras que fue terminada el 13 de abril de1537. En 1541 se iniciaron las construcciones bajo la advocacin de San Miguel Arcngel compuesta de un solo cuerpo, capillas laterales, catacumbas, capilla mayor de cal y ladrillo con muros de adobe, costeada por Doa Mara de Escobar10. Aos ms tarde, el 12 de mayo de 1589 se acord adosar una torre que se termin diez aos despus; de esta manera, se estren la torre-campanario construida por Alonso de Morales siendo Comendador fr. Diego de Angulo, la misma que resaltaba sus galeras escalonadas, y en aqul entonces lleg a ser la ms alta y bella de la ciudad (segn los testimonios del P. Bernab Cobo); an ms, fue valorada como la primera torre edificada en Lima. Iniciando el siglo XVII, el Virrey Marqus de Montesclaros, la ampli con naves laterales que le dieron mayor prestancia y amplitud. Desde 1613 el albail Cristbal Gmez empieza la edificacin de un recinto ms amplio para los religiosos, en su composicin arquitectnica destacaban los claustros de dos plantas y mayores espacios para el nmero de frailes que habitaban en dicho lugar. El 28 de mayo de
6 7

Gua turstica a color por: SAL PEREDO MEZA, La Merced, Baslica y Convento, Lima 1973. ISMAEL E. PORTAL, Lima Religiosa, S.XVI - XIX, 12. 8 P. SALMERN, Recuerdos histricos y polticos, Lima 1646, que a la letra dice: Fray Antonio Bravo, celebr en aquel reino la primera misa... y fue en un altar porttil, colocado en el callejn de los clrigos, 284. 9 Cf. MARA ANTONIO DURN MONTERO, Fundacin de ciudades en el Per durante el S. XVI, Sevilla 1978, 90. Afirma la autora que desde 1528 se permiti a algunos propietarios tener cuatro solares, como por ejemplo el Marquz don Francisco Pizarro tuvo los primeros, del 1 al 4; y los solares 41 al 44 fueron para el Convento de la Merced de dicha ciudad. 10 Cf. VCTOR BARRIGA, El templo de la Merced de Lima, Arequipa 1944, 18-20.

1614, el arquitecto Andrs de Espinoza realiz nuevos trazos para rehacer la Capilla Mayor de cantera y ladrillo, la misma que fue terminada el 3 de agosto de 1621 junto con el altar de la Piedad. Nuevamente se concert con el Maestro Espinoza reconstruir la Iglesia, con materiales nobles y consistentes en los muros y bvedas, capillas laterales, con adorno interior, as como las puertas hacia el exterior, aspectos que fueron mejorando su belleza. Las obras quedaron inconclusas, al realizar Espinoza trabajos en la Catedral de Arequipa. Sin embargo, el 5 de mayo de 1628 se encarg de la obra fr. Pedro Galeano, sacerdote e hijo de Mara de la Merced quien proyect una Capilla Mayor, amplia y espaciosa, conteniendo crucero sin bvedas y de estilo barroco. Obra maestra que fue desarrollada desde 1630 por la ayuda del capitn Bernardo de Villegas, benefactor de la Orden, quien contribuy econmicamente a construir todo el Templo de acuerdo a los nuevos trazos. As, se consolidaron los esfuerzos para concluir la obra, a pesar de los fenmenos ssmicos que hubo siempre en Lima, como en 1687 cuando se cayeron los techos de crucera y se hicieron ms livianos. Esta obra histrica-cultural se ha destacado por tener caractersticas de valor intrnseco, fruto de su construccin que le otorg aspectos peculiares que la caracterizan: templo de cruz latina, inscrita en rectngulo y restaurada en su elevacin; amplia con tres naves, la central alta y espaciosa, dos naves laterales con retablos comunicados entre s por arcos de medio punto y gruesos pilares. Sobretodo, la portada barroca del templo reconstruida en este siglo ha sido un legado del arte religioso-colonial. El 24 de abril de 1773 hubo un incendio en el interior de la Sacrista que consumi toda la fina cajonera barroca y los ornamentos religiosos que se utilizaban en las diversas celebraciones, prdida inestimable que gracias a Dios fue reconstruida con las donaciones del Arzobispo de Lima: Don Antonio de Parada, cuyo retrato forma parte del conjunto de elementos pictricos que se ubican actualmente en la parte superior de la sacrista en mencin. La virgen titular de la Baslica es: la Virgen de la Merced o como dicen los mercedarios Nuestra Madre de la Merced11, que en 1730 fue jurada como la Patrona de los Campos de Lima, en 1823 se la reconoci como Patrona de las Armas del Per y el da 24 de setiembre de 1921 fue cannicamente coronada, siendo los padrinos el Presidente de la Repblica don Augusto B. Legua y la seorita Josefa, duquesa de Goyoneche. El Papa Po XI expidi el indulto apostlico el da 12 de diciembre de 1924 concediendo el ttulo de Baslica Menor al templo que hoy estamos haciendo alusin. Estimando su valor patrimonial incalculable, en 1939 el Consejo de Restauracin de Monumentos Histricos, inici los trabajos de reconstruccin al mando de Emilio Hart-Terr, director de dicha institucin, quien ayudado por el artfice Enrique Garca Monterroso devolvieron su esplendor inicial a la fachada principal. Un ao ms tarde, se produjo un sismo que caus graves daos al templo y a la casa
11

Cf. SEVERO APARICIO QUISPE, Devocin a la Virgen de las Mercedes en el Per, Breve historia de su culto, Lima 1997, 34. JUAN CARLOS SAAVEDRA LUCHO, El Per y la Virgen de la Merced. Presencia dinmica y notas histricas. Testimonios marianos 2, Lima setiembre 2003, 41.

religiosa, hecho por el cual el 12 de julio de 1940 por Resolucin Suprema la Junta de Pro-desocupados realiz trabajos de restauracin en su interior terminando el 23 de setiembre de 1941, cuando la comunidad mercedaria se preparaba para celebrar las Vsperas en honor a su Patrona: la Madre de la Merced, redentora de cautivos. Continuando con las inquietudes de conservar y mantener esta joya arquitectnica, en 1987 se iniciaron las obras de restauracin de la Cpula que se levanta sobre la escalera principal del Convento y que conecta los dos claustros que hasta hoy se pueden admirar. Tal obra se pudo culminar con los donativos de la Embajada de Espaa e Inversiones Metropolitanas de Lima (INVERMET). Posteriormente se realizaron los trabajos de restauracin de la Cpula y el Camarn de la Virgen, que hoy lucen en todo su esplendor el arte rococ francs. A la vez, se realizaron obras de restauracin de las tres fases de la torre-campanario, cuya primera fase se concluy el ao 1998; posteriormente gracias a la iniciativa de los ltimos Superiores Provinciales de la Provincia Mercedaria del Per (P. Juan Marcial Tejada Manrique, P. Miguel Velsquez Mercado y quien escribe este artculo) se asumieron los costos y se dio por concluida la obra a mediados del ao 2005. La torre hoy luce hermosa, reforzada desde la base en forma seorial conserva las campanas que repican solamente en el mes de setiembre, mes de la Virgen patrona de los mercedarios.

2.3 Cualidades artsticas: Riqueza cultural-religiosa El Per es un mendigo sentado en un banco de oro, deca Antonio Raimondi, cuando visitaba, contemplaba y estudiaba nuestras tierras de grandeza y generosidad natural12. Con la prctica, educacin y cultivo de las artes sobresalieron grandes alarifes y artesanos nacionales que plasmaron sus experiencias e ingenio en las obras que hasta hoy podemos admirar. Los mercedarios en el proceso de la evangelizacin peruana se establecieron en diversos lugares del pas dejando como huella su carisma y amor a la Virgen, a quien le han dedicado horas los poetas, escritores y artistas, y qu decir de las melodas andinas que suplican su intercesin diciendo: Mamacha de las Mercedes, qu es lo que pasa aqu?, o de los vocablos rtmico-salseros que la proclaman como la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos. Si viajramos por diversos rincones de nuestra patria peruana, nos encontraramos siempre con una devocin referida a la advocacin mercedaria, tal es el caso de
12

Este ilustre italiano naci el 19 de setiembre de 1826 en la ciudad de Miln, y arrib a nuestro pas el 28 de julio de 1850. El Dr. Cayetano Heredia le encargara la organizacin del Museo de Historia Natural del Colegio de la Independencia, institucin dedicada a la formacin de profesionales mdicos. Se convirti en uno de los maestros fundadores de dicha escuela, pues desde 1851 fue profesor de Historia natural. Ya en 1856 el Colegio de la Independencia se convertira en Facultad de Medicina. Luego, en 1861, Raimondi fund la ctedra de qumica analtica, desarrollndola hasta 1862. Raimondi realiz numerosos viajes de investigacin por todo el Per, y en sus 40 aos de estada en el pas, estudi nuestra geologa, geografa, mineraloga, botnica, zoologa y etnologa. Su obra cumbre, El Per, est constituida por varios tomos que se editaron entre 1875 y 1913, en donde nos describe las riquezas naturales que encontr durante sus viajes. Antonio Raimondi falleci el 26 de octubre de 1890 en la ciudad de San Pedro de Lloc, en el departamento de La Libertad.

lugares como: el puerto de Paita en Piura, que convoca a miles de fieles y peregrinos en el mes de setiembre; Trujillo, ciudad de la Primavera, alegre por sus corsos y bellas reinas; Paramonga y su riqueza en la industria papelera; Huacho, capital de la hospitalidad y hermosas playas, con su Iglesia y centenario colegio mercedario; las manifestaciones en Carhuaz-Ancash, lugar de la belleza ecolgica y lindas flores; La Merced-Chanchamayo, ceja de selva que ofrece una nueva imagen del Per; Huancayo, lugar de coloridos paisajes y alegres corazones; Hunuco, la tierra del permanente sol y su Parroquia del Sagrario en honor a la Virgen; Ayacucho y su ancestral templo, lugar apacible que se contagia con la vida cristiana de una religiosidad y fervor de su pobladores; Lima, ciudad capital, centro y corazn de nuestra nacin y sus diversas manifestaciones religiosas; Arequipa, la ciudad blanca llena de volcanes y yaraves vio florecer a los mercedarios desde los primeros momentos de la evangelizacin; Puno, el lago Titicaca y su ancestral pueblo de los Uros, lugar de misin y Parroquia netamente mercedaria; Cusco, la ciudad imperial que conserva celosamente verdaderas joyas arquitectnicas; y qu decir de la colorida y enigmtica selva donde seguimos encontrando huellas de merced y misericordia como en el sector de Chachapoyas, Moyabamba, San Jos de Sisa, y otros pueblos que integran nuestras tres regiones naturales. En los ltimos tiempos hemos visto que la Virgen de la Merced es patrona en muchos lugares ms, como es el caso del pueblo de Callash-Cajamarca, tierra del lego mercedario fray Sebastin de la Cruz y del Espritu Santo (1668-1721)13, en la Unidad de Servicios Educativos de Cangallo-Ayacucho; San Buenaventura-Canta donde se encuentra las imgenes de la Meche chica y la Meche grande denominadas as porque el formato pequeo de la Virgen fue llevada en tiempos de la Colonia y la grande es la que se ha confeccionado en los ltimos tiempos y sale en procesin durante el mes de Mara de la Merced; por ejemplo en el casero de Huanchay, distrito de san Marcos en la Provincia de Huari-Ancash se encuentran rasgos de la primera evangelizacin de los redentores; y gracias a la difusin de las imgenes que realiza la Orden en el Per, el presente ao se ha donado una imagen de la Madre de Dios para que permanezca siempre en la capilla del Campus universitario de la Universidad Nacional Agraria de La Molina-Lima, quienes junto al Rector, catedrticos y alumnos se han consagrado a la Virgen durante el ao 200514. Acorde con esta sensibilidad del Pueblo de Dios es como se puede entender la majestuosidad de los templos y baslicas erigidas en honor a la Madre de Dios y de la Iglesia. En el Convento Mercedario del Cusco por ejemplo, podemos constatar la belleza de su arquitectura labrada en piedra, amplios claustros, hermosa iglesia
13 14

Cf. J. M. TEJADA MANRIQUE, Siervos de Dios de la Merced en el Per, Lima 2006, 89-142. El da 29 de setiembre siendo las 12 del medioda, en presencia del Rector y la acogida de los Decanos de las diversas Facultades, unidos a los cantos y oraciones de los alumnos, se procedi a la ceremonia de entrega y entronizacin de la Virgen de la Merced que fue llevada en procesin hasta la capilla de este centro de estudios; all se qued para siempre la Virgen en su nueva casa. Antes de iniciar la eucarista de accin de gracias celebrada por el P. Provincial, quien escribe este artculo, el Seor Rector le impuso a la imagen la medalla de la Universidad. Acompaaron en dicha celebracin el Sr. Jos Aquije Morn, Presidente de la Cofrada de Caballeros de la Merced de Lima, as como devotas del Nio Doctorcito que participaron en la confeccin del manto de la Virgen, obra realizada junto al P. ngel Quiroa Luna, Superior Comendador de la baslica limea, quien promueve la confeccin de mantos, casullas y otros objetos de ndole litrgica en el denominado Taller Mercedario de Lima. De esta manera la Orden de la Merced cumpla su promesa de obsequiar dicha imagen de la Madre de Dios a la Universidad, del cual todos estuvieron muy agradecidos.

colonial con altares laterales revestidos en pan de oro, imponentes tallados e imaginera de famosos pintores, escultores y artesanos europeos y nacionales. Y en Lima, llena de iglesias y monasterios, revela en su ancestral tradicin lo que celosamente guarda en su interior la Baslica y el Convento de Nuestra Seora de la Merced; entre los cuales podemos admirar: La famosa fachada del templo de tipo barroca, que conserva una recargada serie de columnas corintias y hornacinas relucientes con pmpanos hermosos que demuestran un arte ms autctono; los retablos que adornan las naves de la Epstola y del Evangelio y algunos altares trabajados en pan de oro que se imponen ante la tenue luz del templo. el Cristo de la Conquista, al frente del plpito, talla colonial en madera y de buena factura que se caracteriza por ser un crucificado con cuatro clavos en actitud sufriente, con el vientre hundido, algunos estudiosos del arte atribuyen que el autor se inspir en las visiones de Santa Brgida; el Seor del Auxilio de Martnez Montaez, ubicado en uno de los altares de la nave epistolar; obra que fue restaurada por el inters cultural y ayuda del Banco de Crdito del Per para la exposicin de los Cristos de Lima colonial, adems; la bveda de crucera, imponente, decorada, y asentada en columnas romnicas revestidas con motivos arabescos, la misma que abre paso a la escalinata mrmorea que conduce a la amplia explanada con la sillera presbiteral, atriles en pan de oro representando a los cuatro evangelistas, y el retablo del Altar Mayor, de estilo neoclsico, cuyo reluciente dorado bruido y pulido segn la costumbre de la poca abre espacio para los tres cuerpos que integran dicho retablo, con un lugar digno para el Santsimo Sacramento, ambiente para el Expositorio y mirando hacia arriba, en la hornacina central est la Virgen titular de la iglesia que luce esplendorosa su estilo romnico15. Y, para los interesados en el arte pictrico, se encuentra en la Sacrista una serie de cuadros que representan la vida de la Virgen Mara, de autor annimo, pertenecientes a la escuela limea del S. XVIII; as como pinturas del arte rococ francs plasmadas en vidrio, representando las escenas bblicas de Jos vendido por sus hermanos y el tema del Padre misericordioso o llamado el hijo prdigo, de la misma manera, ingresando al Claustro principal experimentamos el contraste entre el agitado y bullicioso jirn de la Unin y el apacible silencio que guardan las paredes y arcos coloniales del hermoso patio donde se halla la serie de cuadros de San Pedro Nolasco, de los artistas nacionales Julin Jayo, Jos Bermejo y Juan de Mata Coronado, pintores del S. XVIII16.

15

JOS BRUNET, La Virgen de la Merced y sus diversos patronazgos en Amrica, 387-388. El P. Brunet, mercedario argentino anota: En su actual Iglesia la ms monumental de la ciudad de los Virreyes se venera la imagen que ha sido objeto de veneracin popular y que ha tenido diversos honores y trofeos en el correr de los tiempos. Dicha imagen es de una estatura colosal, y muy proporcionada en todas sus formas y el tipo romano que representan sus facciones le dan una majestad que infunda recogimiento a todo el que la observa con cuidado. 16 Estos pintores pertenecen a la pintura colonial del S. XVIII que se caracteriz por una mayor libertad expresiva, ms independencia en la temtica y sus planteamientos estticos. En Lima, se impuso el gnero del retrato, escenas bblicas y msticas plasmadas en obras religiosas. En el Cuzco emerge en afn de liberacin cultural y artstica el estilo mestizo, bajo el influjo de Diego Quispe Tito

10

Tambin podemos admirar su famosa escalera seorial que se conecta con la segunda planta de ambos claustros, y el Coro alto, lugar de oracin y recogimiento que muestra una impresionante sillera coral con alusiones de ngeles policromados que rezan el Oficio divino y un facistol armnicamente tallado en madera coronado por la imagen de la Inmaculada Concepcin de Mara, fina talla de arte colonial.

stas y otras obras importantes podemos seguir sealando pero las dejamos de mencionar para continuar con nuestro propsito de estudio17. De esta manera, todos los interesados y amantes de la cultura podrn ver en este Patrimonio religioso una inestimable riqueza que representa la armona del espritu humano que siempre ha deseado elevar su mente y corazn hacia Dios.

III. La baslica mercedaria y sus elementos marianos


Una iglesia ha sido edificada para acoger y acrecentar la fe del pueblo creyente. Ha sido una gua y peregrinaje espiritual. Ms que un espacio arquitectnico es un edificio eclesiolgico, una manifestacin teofnica que nos lleva a configurarnos con la trascendencia. (Jsavelu).

A partir del Concilio Vaticano II, las Conferencias Episcopales Latinoamericanas, los Documentos magisteriales, Encuentros Internacionales, Snodos locales y regionales, han permitido dar una mirada atenta a la pastoral de Santuarios y las nuevas frmulas de evangelizacin. La Arquidicesis de Lima desde hace unos aos ha denominado Santuarios de Lima Cuadrada a todas las iglesias que desde los primeros aos de evangelizacin han difundido la Buena Nueva de Jesucristo. Hay reuniones mensuales de los responsables de Santuarios y van orientados por la pastoral de la Parroquia El Sagrario en aspectos sacramentales, culto y liturgia. La Baslica Menor de la Merced, englobada en esta realidad pastoral trasluce lo que en Santo Domingo se reflexionaba, con la intencin de poner especial atencin en la valorizacin de la piedad popular, donde encontramos expresiones especiales

que se impuso en Per y Amrica. Jos Bermejo, trujillano de origen, pint retratos de virreyes como el de Don Jos Manso de Velasco, Conde de Superunda (ubicado en la galera de virreyes del Museo Histrico de Lima). Las leyendas de cada uno de los cuadros de esta serie del Fundador de La Merced se pueden leer en nuestro artculo titulado: Huellas del Tiempo. San Pedro Nolasco en el arte. Transcripcin de las leyendas ubicadas en la serie de cuadros del Convento Mercedario de san Miguel de Lima, en LA MERCED, Revista Teolgico-Cultural de los Mercedarios del Per, n 4 (enero-junio 2005) 5-20. 17 He querido resaltar diez aspectos que enfatizan sus relieves religiosos, puesto que aquellas obras en particular son signos de la expresin artstica de las influencias europeas que llegaron a integrarse en el corazn de Amrica; lo cual, implica tener en cuenta las diversas etapas de las Artes plsticas que florecieron en torno al arte Pre-humanstico (S. XIV-XV), el Renacimiento italiano (XVI), el Barroco en Espaa (S. XVII), el Rococ francs (S. XVIII), as como el Neoclasicismo del S. XIX.

11

como: la devocin a la Santsima Virgen, las peregrinaciones a los santuarios y las fiestas religiosas iluminadas por la Palabra de Dios18. El culto mariano, por medio de la predicacin de Jesucristo el Resucitado, se ha enraizado en el Per desde la difusin de la Palabra de los primeros misioneros, los Concilios Limenses y la publicacin de los Catecismos, as como la llegada y fundacin de las Congregaciones femeninas, Agrupaciones, Confraternidades y Hermandades laicales. Tambin ha influido mucho el desarrollo del pensamiento en torno al rol de la mujer y los modelos de santidad, la devocin y culto a la Virgen, el modo de incentivar la celebracin de las fiestas marianas; de tal manera, que se puede decir que la presencia de Mara en Amrica tiene una caracterstica y es la armona entre el sentimiento religioso y el espritu nacional19, eso que pudiramos llamar el evangelio mariolgico o el principio mariano de la Iglesia20.

3.1 Lugar privilegiado del encuentro con Mara Es impresionante el movimiento que genera la Baslica mercedaria cada da, se abren las puertas del templo a las 7.00 a.m. y se cierran mayormente entre las 8.30 o 9.00 de la noche, con una pausa para la limpieza, almuerzo y descanso de los religiosos y trabajadores que atienden en dicho recinto entre la 1.00 hasta las 4.00 de la tarde. En el espacio de estas horas de atencin y servicio religioso, los fieles entran y salen de la iglesia visitando, orando y celebrando la fe que por tradicin ha generado la teologa y la evangelizacin mercedaria as como la imaginera cristolgica y mariana existente hasta hoy en dicho lugar. a) Su teologa evangelizadora y los diversos ttulos de la Virgen Basada en textos bblicos de redencin, el Proemio de las Constituciones Amerianas de 1272 que destaca la terminologa del visitar y redimir, la dimensin trinitaria y la relacin Mara-Pedro Nolasco, se difunde constantemente por el nfasis en las homilas y catequesis en base a los Documentos magisteriales como: Redemptor Hominis, Redemptoris Mater, Marialis Cultus, Christifideles Laici, Espiritualidad Mercedaria, Los Mercedarios y la Nueva evangelizacin, La palabra mercedaria desde el Concilio Vaticano II, y otros textos que estn siempre actualizando el carisma fundacional. Este camino de reflexin permite acoger a los fieles que se congregan en el templo en bsqueda de alimento espiritual, con sus dolores y sufrimientos, accin de gracias y alegra de ser cristianos, con sus deseos de conocer a Dios. Son estos los momentos que el religioso y laico mercedario aprovecha para difundir no slo el carisma, sino la devocin y afianzamiento en la fe en Cristo, Mara y los santos. Sin lugar a dudas, los nombres de Mara: redentora de los cautivos, madre liberadora, merced de Dios para los hombres, signo de la misericordia, evocadora
18

IV CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Conclusiones, 12-28 octubre 1992, n 53. 19 RUBN VARGAS UGARTE, Historia de la Iglesia en el Per, 3, Burgos 1960, 243. 20 BRENDAN LEAHY, Il principio mariano nella Chiesa, Roma 1999, 160.

12

de los misterios de su Hijo, nuestra Madre, patrona de las crceles y madre de los presos, han marcado el corazn de muchos devotos mercedarios que se acogen bajo el manto maternal de la Virgen21, se proponen visitas diarias antes de iniciar su trabajo, sobretodo, los que trabajan en los bancos y negocios aledaos al centro de la ciudad; buscan la intercesin y mediacin de la santsima Virgen; rezan, acompaan con su silencio, contemplan altares y se hacen devotos fieles de imgenes respetables. Desde mi percepcin y experiencia, puedo resumir este prrafo diciendo que Mara en sus diversas denominaciones es catequesis y evangelizacin concreta que siempre nos reporta a su Hijo Redentor. En efecto, sabemos que por el camino de Mara podemos conocer a Cristo, y por ello el mercedario predica diciendo: todo con Mara, nada sin Mara, pero siempre en vista a Cristo nuestro centro y nuestra salvacin. b) Mltiples advocaciones marianas El poblador urbano lleno de tantas preocupaciones, encuentra en el templo momentos de cercana, dilogo, veneracin, ayuda y camino de santificacin; cierto, que la catequesis y los mtodos de evangelizacin han logrado todo esto. Curiosamente si hacemos una visita y nos detenemos en cada uno de los altares nos encontramos con una advocacin a la Madre de Dios, como a continuacin se puede sealar: en la nave de la epstola (entrando al templo por el jirn de la Unin hacia la mano derecha) estn las devociones a la Virgen de la Antigua o de la Rosa, patrona de los marineros y navegantes que enfilaban nuevas rutas en su apogeo de los descubrimientos y caminar comercial; la Virgen coronada por la Santsima Trinidad, pequeo altar inspirado en las visiones del P. Urraca de la Santsima Trinidad del cual el siervo de Dios era muy devoto; la Virgen del Uruguay que fue entronizada a finales de la dcada de los aos 90 por iniciativa del Consulado establecido en nuestro pas; la Virgen-Madre de la Merced con el nio en brazos y la Virgen al pie de la cruz, cuyas escenas nos ayudan a comprender mejor las manifestaciones de los evangelistas san Lucas y san Juan, de esa manera se entiende mejor la ternura de Dios a travs del camino de la Madre. en el altar Mayor se ubica en la hornacina central la venerada imagen de la Virgen de la Merced, imponente reina y seora del cielo que al estar prefigurada con los brazos abiertos es seal de la apertura, acogida y misericordia para todos los hijos e hijas de Dios que estn en tiempo de tribulacin,

21

El fluir del amor fecundo y apostlico caracteriza el principio mariano, y esto lleva a Von Balthasar a escribir que nosotros reparamos bajo el manto de Mara y bajo el pequeo manto de los santos. Este manto forma el verdadero tejido de la maternidad de la Iglesia, porque estamos envueltos y circundados por el amor de un amor de madre. La imagen del manto explica la Iglesia no como un mundo cerrado en s mismo. En cuanto instrumento y sacramento de la salvacin de Cristo en el mundo, la Iglesia es llamada a comunicar a Cristo en modo mariano a toda la humanidad. Cf. BRENDAN LEAHY, Il principio mariano nella Chiesa, Roma 1999.

13

y en la nave del evangelio (hacia la mano izquierda del templo), estn la serie de avocaciones marianas que responden a un tiempo fuerte de marianismo eclesial, tiempo de las apariciones aprobadas por la Iglesia y manifestaciones propias que corresponden a un lugar especfico en el mundo. As pues tenemos algunos altares que cobijan a la Virgen de Lourdes, Nuestra Seora del Carmen, la Virgen del Rosario, de la Alta Gracia, la Dolorosa, del Perpetuo Socorro, la morenita de Guadalupe, la Virgen de Ftima, de la Consolacin, Nuestra Seora de Copacabana, la santsima Virgen de la Puerta adems de las diecisis pinturas que adornan el interior de la Sacrista, las mismas que nos muestran la Vida de la Virgen y otros cuadros que en el conjunto basilical y conventual se pueden hallar.

Toda una simbologa mariana, que para muchos pudiera ser catalogado como un exceso mariolgico-mariano; pero, por la sencillez y no exageracin del culto de las advocaciones, permite la posibilidad de seguir cultivando una recta evangelizacin orientada por los religiosos redentores; devociones marianas que se complementan con las diversas imgenes de Cristo en sus aspectos de: Jess nio llamado El Doctorcito, el Nazareno, Cristo pobre, Cristo yaciente, flagelado, el Corazn de Jess, Seor del Auxilio, Seor de la Sentencia, Seor de Huanca; Seor de Qoylloriti as como de los santos: fr. Martn de Porres, santa Rosa de Lima, san Agustn de Hipona, santa Rita de Casia, Teresa de Lisieux, Mara de Cervelln, la beata Mariana de Jess, san Hilarin, el apstol Santiago el Mayor, san Idelfonso, san Juan de Dios, san Camilo de Lelis, y los santos mercedarios san Pedro Nolasco, Pedro Pascual, Pedro Armengol, Serapio Scott y Ramn Nonato que engloban el dinamismo y tarea diaria de evangelizacin de los frailes mercedarios. Esta gama de devociones cristolgicas, marianas y de figuras eclesiales simbolizan cmo en la ciudad capital, los caminos de evangelizacin resultan arduos, en su culto, celebracin, propagacin y purificacin de elementos sincrticos que han marcado costumbres y tradiciones desde los tiempos de la Colonia hasta nuestros das, sin dejar de lado la proliferacin de las sectas y nuevos movimientos religiosos que desacreditan muchas veces el panorama y desarrollo de nuestra fe catlicocristiana.

3.2 Lugar de evangelizacin Con una mirada global al santuario como lugar de encuentro con Mara, podemos recrear nuestra reflexin ante la presencia de la Virgen en la funcionalidad de diversos aspectos que da a da ayudan a la evangelizacin. Entre ellos tenemos:

a) La celebracin de los Sacramentos El sacramento de la Eucarista se celebra diariamente con fe y devocin que brota del amor generoso de los sacerdotes quienes configurados con Cristo responden al servicio de Dios mediante estas acciones litrgicas que son de aprovechamiento para el Pueblo de Dios. Las eucaristas celebradas con intenciones personales reflejan la

14

fidelidad de la gente a Dios, a la Virgen y a los santos quienes piden por su salud personal, familiar y por las diferentes necesidades de la Iglesia. Especial atencin tienen las peticiones de misas para orar por los difuntos, as como la celebracin de las fiestas patronales, muchas de ellas tradas del campo hacia la ciudad, fruto de las migraciones causadas en algunas ocasiones por efectos del centralismo o por terrorismo que sufri nuestro pas en la dcadas de los aos 70 y 80 del siglo que pas. Por ejemplo, las eucaristas donde se celebran los sacramentos de la Confirmacin y Primera Comunin son solicitados con anticipacin de tiempo puesto que en la baslica-santuario se encuentra espacio, expresiones de vida, recogimiento, admiracin de toda la obra salvfica de Dios, y se presta para entrar en sintona con Dios, como muchos turistas y fieles podemos exclamar Qu hermoso es visitar al Seor en su Templo!. Es por ello, que en la liturgia de la Iglesia universal hay una fiesta que conmemora la Dedicacin de las Baslicas como la de san Pedro, san Juan de Letrn, san Pablo Extramuros y Santa Mara la Mayor, las cuatro grandes baslicas que nos permiten visualizar la grandeza de Dios en la vida del hombre. As es amigos lectores, baslicas edificadas con majestuosidad, arte y belleza que nos permiten trascender hacia la gloria de Dios, acaso a Jess no le gustaba entrar a la sinagoga e iba en peregrinacin con Jos y Mara a visitar el Templo de Jerusaln?, y cuando vio lo que haban hecho del Templo una guarida de comerciantes y bandidos, entonces reaccion para restablecer la casa de su Padre Dios. Esta es la Teologa del Templo que insertada en la del Cuerpo nos permite ver que somos protagonistas de lo que Dios obra en nosotros y por ello edificamos templos para contemplar los eventos salvficos de Dios. Mirando siempre nuestra baslica mercedaria, tambin observamos que se solicitan las misas cantadas o rezadas de acuerdo al espritu de los fieles, devotos y familiares que desean solemnizar dicho sacramento. Es por ello, que en la baslica hay que pensar cmo celebramos el sacramento eucarstico?, nos preparamos para ello con eficacia, anticipacin, devocin?, algunos piensan que ya no tienen validez o sentido celebrar eucaristas pro-populo, pienso que no, al contrario mientras se puede orar por las necesidades de la Iglesia y hay espacio de tiempo sin excederse en la cantidad de celebraciones por sacerdote se debe celebrar por la vida y santidad de muchos fieles en el mundo entero. En este mismo aspecto hay servicios varios como la celebracin de Matrimonios los das viernes o sbados, claro est con la debida aprobacin eclesistica tal como lo establece el Cdigo de Derecho Cannico de la Iglesia en cuanto a traslados y delegacin parroquial. Para el sacramento de la Reconciliacin el sacerdote celebrante asiste a los fieles antes y despus de cada misa y en das de Solemnidades y Fiestas atienden ms sacerdotes en vista a tener un mejor servicio en la pastoral de santuarios. En torno a la administracin de la Uncin de los Enfermos se realiza a peticin de los fieles en el momento oportuno y en casos de emergencia con la debida asistencia pastoral. En cuanto a las solicitudes para poder bautizarse se recomienda eclesialmente acudir a su Parroquia de origen o a la Parroquia del Sagrario ubicada al costado de la Baslica Catedral de Lima.

15

b) La importancia de la catequesis De hecho, un santuario deca Juan Pablo II es lugar de la profeca, de la Palabra y de la evocacin del Dios vivo a travs de la celebracin de los santos misterios22; es por ello que los mercedarios van comprendiendo en el caminar eclesial que la catequesis en sus diversos modos de presentarla juega un papel importante en la difusin de la fe, sobretodo porque tiene un valor que se circunscribe a la educacin de la fe, por eso llamamos catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discpulos, para ayudar a los hombres a creer que Jess es el Hijo de Dios, a fin de que por la fe, tengan la vida en su nombre, y as educarlos e instruirlos en esta vida construyendo el Cuerpo de Cristo en la Iglesia23.
En cuanto a los Santuarios podemos tener en cuenta las siguientes expresiones: son hechos para Dios, pero tambin para el pueblo, que tiene el derecho de que se le respete su sensibilidad propia, an cuando su buen gusto deba ser pacientemente educado. El orden perfecto y una autntica belleza de la ms clebre Baslica o de una capilla muy modesta, son ya una catequesis que contribuya a abrir el espritu y el corazn de los peregrinos, o por desgracia a resfriarlo. Cf. JUAN PABLO II, Alocucin a los Rectores de Santuarios franceses, 22 de enero 1981); son pues medios excelentes de evangelizacin. Pero pueden serlo tambin de evasin religiosa de parte del fiel, y del comercialismo de parte de quienes los rigen. Toca a los pastores examinar constantemente los criterios con que se gua la pastoral de cada uno de ellos. CARLOS IGNACIO GONZLEZ, Mara, Evangelizada y Evangelizadora. Mariologa, Bogot 1989, 400. son el lugar privilegiado del encuentro con Mara, sobretodo a travs de los sacramentos de la Reconciliacin y la Eucarista, que son el signo de la bondad del Padre rico de misericordia y de la perpetua presencia de Hijo en medio a nosotros: Yo estoy con ustedes todos los das hasta el fin del mundo (Mt. 28,20). Antes que una palabra o un acto, la oracin en el peregrinaje y en el santuario es una experiencia: de comunin con Dios, despus religiosamente estimulante; de encuentro con la Virgen, excepcional figura de orante; de comunin con los otros, porque todos participan de la nica familia de Dios. Los santuarios marianos, signo de la presencia de Dios y de la Virgen Mara, se transforman en lugares de reposo y en centros espirituales de recuperacin y de rehabilitacin en la vida espiritual, tramita el ejercicio de la liturgia, de la prctica de los sacramentos y de la oracin asidua. De este punto de vista desarrollan una amplia e importante misin: alimentan la fe del Pueblo de Dios que participa de la misma fe de la Virgen Mara, venerada con especial devocin en cada santuario. Son portadores de un alto mensaje de vida espiritual y son como el recinto donde se experimenta la presencia renovadora de la Virgen para despus irradiarse al exterior. El mensaje consiste en el vivir el encuentro espiritual con la madre del Seor, la cual ha credo y, con su ejemplo, alimenta el amor de sus hijos El peregrinaje al santuario es el xodo del creyente, El caminar a travs de este lugar, donde el encuentro con lo sobrenatural parece fcil, comporta abandono, fatiga, bsqueda de esencialidad, secuela, o sea los mismos gestos que han cumplido Mara y los discpulos de Jess. El peregrinaje se transforma en smbolo del discipulado y de la liberacin radical, emblema del entero vivir cristiano y conducta del pueblo peregrinante cuya patria est en otra parte. Cf. AURELIO FUSI, Ha creduto meglio degli altri. Maria modello della Chiesa nellinsegnamento di Giovanni Paolo II, Paoline, Milano 1999, 315-319. Caractersticas del santuario: Es antes que todo el lugar de la presencia de Dios. Su rol fundamental es aquello de revelar el rostro del Seor, en manera privilegiada a travs de la palabra, los sacramentos, la caridad, la experiencia mariana; al menos, idealmente, es un lugar idneo para una catequesis permanente considerado lugar para el anuncio y la celebracin del misterio de las vocaciones de la Iglesia, se transforma en lugar de todas las propuestas vocacionales: femenina, familiar y consagrada.es por s mismo un hogar que irradia la luz y el calor de la caridad deben contribuir al avance del camino ecumnico con el actuar de una correcta catequesis sobre la misin de Mara a la luz de la Escritura, del captulo VIII de la Lumen Gentium, de la tradicin litrgica y patrstica y del actual magisterio. El santuario es una esperanza es como una casa abierta a todos, donde cada uno se siente cmodo y obtiene audiencia. Cf. MARCELINA PEDIC, La Vergine Maria nella piet popolare, Roma 1993, 127-136. Santuarios y fieles: los fieles acuden en masa a los santuarios marianos. Son gentes que confiesan, que comulgan, que rezan, que piden, que esperan, que, en fin ponen en prctica su fe y su religiosidad. Cf. M. M. ARRIBAS, Santuarios marianos. Religiosidad popular y pastoral, en AAVV., Mara en los caminos de la Iglesia, Madrid 1982, 299. 23 Cf. CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA, n 4ss.
22

16

Visto de este modo, donde se experimenta que la catequesis est unida ntimamente a toda la vida de la Iglesia, entonces vemos que en torno al denominado Claustro de los Doctores entre los sbados o domingos se acogen a nios y jvenes que despiertan su inters eclesial al prepararse anualmente para la Primera Comunin y Confirmacin. Ellos reunidos por grupos son atendidos por catequistas y agentes pastorales de las diversas Fraternidades laicales mercedarias con orientacin del Padre Superior de la Baslica y Convento. Las charlas de formacin cristiana, en forma espordica se realizan por iniciativas particulares; y en forma permanente, son desarrolladas por el Plan anual de la Tercera Orden de la Merced o de la Comunidad Urraquina de Lima (COMURLI) que prepara permanentemente agentes pastorales, algunos de ellos tienen reconocimiento del Arzobispado, recordemos que el ao 2005 se nombraron voluntarios y misioneros para la Gran Misin de Lima. c) El conjunto de las Fraternidades laicales mercedarias En el contexto de la Nueva Evangelizacin y de acuerdo a los documentos magisteriales de la Iglesia, los laicos son importantes en nuestro caminar. Es por ello que valoramos la participacin de ellos en diversas ocasiones que nos honran con su presencia. Por tradicin hasta hoy se congregan los Caballeros de la Cofrada de la Orden de la Merced, las hermanas de la Tercera Orden Mercedaria, la Hermandad de la Virgen de la Puerta, los devotos de la Virgen Dolorosa, del Cristo del Auxilio, Apstol Santiago, el nio Doctorcito, el Grupo de oracin del Seor de la Misericordia; y los ya mencionados como Comunidad Pro-beatificacin del V. P. Fr. Pedro Urraca de la Santsima Trinidad. Entre sus actividades pastorales de tipo social-solidario se pueden sealar: el desayuno para los pobres cada sbado (el cual es desarrollado por turnos ya pactados en reunin de Fraternidades laicales como signo de la organizacin y ayuda a favor de los necesitados; es decir, un sbado por cada institucin que se compromete a realizar dichos actos); el ltimo sbado de cada mes hay procesin de la Virgen de la Merced por los claustros del convento y se rezan las letanas por los cautivos cristianos segn Ritual de la Orden. Tambin es bueno mencionar las acciones caritativas como: la recoleccin y reparto de ropa, chocolatada y fiesta de Navidad para nios y nias de las zonas perifricas de la ciudad, campaas de solidaridad orientadas a favorecer los barrios marginales e incluso de las provincias que se eligen con anticipacin para ser favorecidas (en este punto va el reconocimiento a nuestros Colegios Mercedarios que se unen para estas Campaas y envan sus aportes anualmente); y diversas actividades que se orientan a la asistencia de los enfermos, visita a los asilos u otras actividades que se promueven en determinadas celebraciones litrgicas, especialmente entre las misas del P. Urraca24.

24

Cabe sealar que todos los das 7 de cada mes se realiza un camino de peregrinacin con los fieles devotos pidiendo por la pronta beatificacin del V. P. Fr. Pedro Urraca, por lo cual se debe orientar, visualizar y buscar los medios de evangelizacin para este da. Las misas centrales son concelebradas. a las 10 de la maana y 7 de la noche. El prximo ao durante el 7 de agosto celebraremos los 350 aos de la muerte y la entrada al cielo del P. Urraca de la Santsima Trinidad.

17

d) Fomentando la Liturgia mariana: Eucologa La renovacin Conciliar de la dcada del ao 1960, la edicin renovada del Misal y leccionario propio en honor a la Virgen de la Merced de 197625, la revisin de las Constituciones mercedarias del ao 1986, la elaboracin del Ritual de la Orden de 1989, han hecho posible que el Pueblo de Dios, tenga una orientacin marcada en el marianismo mercedario. Algunas de ellas son signos del mercedarismo incrementado a travs de los siglos sea por lo que dictaban las Constituciones de la Orden o por la fidelidad y perseverancia expresada en diversas formas de ritualismos propios den torno a la poca de una pedagoga religiosa que difundi el amor, respeto y cario a la Madre de Dios. El canto de la Salve, rezo del Santo Rosario, Exposicin al Santsimo sacramento y la Misa Sabatina mercedaria26 que se realizan desde las 5.30 p.m. hasta las 7.00 de la noche, es una muestra de la gnesis y tradicin en la Orden, cuyos frailes al estilo monacal nos remontan a las enseanzas rituales del siglo XIII cuando se entraba procesionalmente al templo cantando las maravillas al Seor y a la Virgen, de tal
25

Dicho documento lleva por ttulo: Misas propias de la Orden de la B. V. Mara de la Merced, Roma 1977. Contiene el calendario litrgico de la Orden aprobada por la S. Congregacin del Culto Divino, en ella se testimonia el afn de renovacin y el deseo de usarlas en todas las iglesias y oratorios de la Orden, de la Monjas e Institutos Mercedarios. La estructura de la misa del 24 de setiembre (pp. 40-43) desde su antfona de entrada hasta la frmula de la bendicin solemne, profundizan los temas de Dios Padre misericordioso, el Hijo Redentor, la caridad del Espritu santo, y el patrocinio de Mara, inspiradora de esta obra. Una buena sntesis litrgica con grandes alusiones mariolgicas! En esa lnea de pensamiento complementan dos formularios de las Misas votivas a la Virgen (pp. 52-54). El leccionario incluido en dicho Misal se armoniza con lecturas de carcter liberador del libro de Judit 15, 8-10.14; 16,13-14; Glatas 4, 4-7, una secuencia, y el evangelio de Juan 19, 25-27, en la escena de la Cruz (pp. 141-144), y para los dems sbados se orienta el uso de los rituales y leccionarios de las Misas de la Virgen. 26 Todos los sbados, excepto el sbado santo, en todos los conventos de la Orden se canta la Salve, a la hora ms adecuada, con la participacin de los religiosos de la comunidad y el fomentarla entre los fieles, preferible en la Iglesia, y de forma solemne. Se explica la forma ritual y los actos a realizarse, con las debidas oraciones que en actitud suplicante se le pide a Dios la concesin de vivir bajo la proteccin de la Virgen, se resalta la Maternidad, su adhesin a los fieles, y su Asuncin al cielo; implorando la apreciada libertad de los males de este mundo y alcanzar las alegras del cielo (cf. la oracin alusiva al acto en el Ritual de la Orden, Roma 1990, III parte: Celebraciones especiales de la Orden, cap. I, nn 13-21, 135-137). Muestras de algunas publicaciones referentes al tema a travs de los siglos podemos enunciar las siguientes: PEDRO DE JESS MARA, Devocionario de la Santsima Virgen de la Merced, Impreso en Sevilla 1615. Novena para implorar la proteccin de Mara Santsima de la Merced, Indulgencias y Gracias de los devotos que visten su blanco y santo escapulario, se sientan en sus Congregaciones Cofradas, y visitan sus iglesias, con licencia, Madrid 1815. Ejercicio devoto para el sbado en honor a la Virgen de las Mercedes, por un devoto de dicha Seora, La Habana 1845. JOS MARA ROMO CARRASCO, Siete Sbados en honor de Nuestra Seora de la Merced, Santiago de Chile 1906. JERNIMO ARS ROLDN, Visitas a Nuestra Santsima Madre, Crdoba 1911. Devocionario de la Santsima Virgen de la Merced, LUIS GILI (ed.), Barcelona 1931; Novena prayers in honor of our Lady of Mercy, Ohio 19463. VICENTE IGNELZI, Redemptrix Captivorum. Manuale di preghiere per i Terziari, Confratelli e Devoti di Maria Ssma della Mercede, Roma 1953. V. IGNELZI, Redemptrix Captivorum. Manuale di preghiere per i Terziari, Confratelli e Devoti di Maria Ssma della Mercede. JOS MARTINEZ VAZ, Prcticas de piedad en honor de Ntra. Madre de la Merced, Herencia 1955. La Salve de Poyo, Pontevedra 1959. JUAN LAKA, Salutacin y Plegaria (A la Virgen de la Merced y a San Pedro Nolasco), Madrid 1984. PROVINCIA MERCEDARIA DEL PER, Salutacin sabatina a N. Sma. Madre de las Merced, Lima 1999. PROVINCIA MERCEDARIA DEL PER, Salutacin Sabatina a la Virgen de la Merced, Lima 2005. PROVINCIA MERCEDARIA DEL PER, Devocionario a la Virgen de la Merced, Lima 2005.

18

manera que se produce el gran encuentro con Dios y por lo tanto con Mara evangelizada y evangelizadora. As pues, la procesin de ingreso de los frailes se inicia con el canto de entrada, que mayormente est en relacin con el Magnificat o con algn otro canto que expresa diciendo: Mara es la Reina, Madre y Seora de los hijos que imploran al Padre redencin (canto: Mara de la Merced); los religiosos en peregrinacin caminando por la nave central del templo van portando velas encendidas al igual que los fieles que esperan en dicho recinto sagrado (recordemos la manifestacin del pueblo en el siglo V cuando en feso se proclam a Mara la Theotokos -Madre de Dios- toda la gente al conocer dicho dogma de fe sali a las calles con cirios encendidos dando vivas a Dios). Cuando se llega al presbiterio se entona la Salve regina y el himno al patriarca san Pedro Nolasco, el fundador; mientras tanto se acerca el aclito al ministro presidente quien comienza el rito de la bendicin de los religiosos y fieles asperjando el agua bendita a los devotos de Mara de la Merced. Concluidas las oraciones segn ritual se invita a los fieles a participar del rezo del santo Rosario en sus misterios gozosos y las letanas por los cautivos27. Posteriormente se complementa el ciclo de oraciones con la Salutacin Sabatina que comprende la Oracin preparatoria, el rezo mismo de la salutacin encuentra en esta parte una riqueza al recitar las tres Ave Maras mercedarias, oraciones que nos invitan a reflexionar en la Virgen como la pursima azucena de la Merced, aquella suavsima rosa del celestial paraso, cuya nube fecunda de divinas mercedes riega el huerto de nuestro rido corazn. Esta es la realidad nuestra en el caminar de la Iglesia, por ello encontramos cada sbado la necesidad de estar junto a la Madre como el discpulo amado que la acogi en su casa a ejemplo del evangelio de san Juan (cf. Jn 19, 25-27). De esta manera podemos visualizar dos temas inclusivos en el rito del saludo a la Madre de Mercedes los cuales son: la santidad y pureza de Mara al decir: Santa, santa eres Mara, vencedora del infierno, Redentora de cautivos y Madre de toda Merced, llenos estn los cielos y la tierra de tu gloria; y el tema la Virgen unida a la Santsima Trinidad diciendo todos: Gloria a Mara, hija de Dios Padre, Gloria a Mara Madre de Dios Hijo y Gloria a Mara Esposa del Espritu santo; todo ello en accin de gracias por los favores recibidos cada da o durante la semana por Dios en el camino de Mara. Terminado eso, contina la visita y exposicin del Santsimo sacramento rezando como de costumbre la estacin mayor, acompaado entre cnticos y oraciones alabando al Dios de la Vida por todo aquello que nos ofrece, especialmente su Cuerpo y Sangre donde experimentamos los frutos de la redencin; y al final, la eucarista segn el formulario dedicado a la Santsima Virgen de la Merced, redentora de los cautivos, pidiendo por la salud e intenciones varias en nuestro seguimiento de Jess28. Una de las actividades ms importantes y concurridas es la Novena, Solemnidad y procesin que se celebra con diferentes Obispos y sacerdotes invitados, desde el 15 al 23, la fiesta central el da 24 marca la Solemnidad y procesin del mes de
27 28

GUILLERMO HURTADO ALVAREZ, Rosario Mercedario, Quito 1994. Al respecto se puede leer al P. GIOVANNINO TOLU, La Messa Specialissima della Beata Vergine Maria della Mercede approvato il 2 giugno 1685, en Analecta Mercedaria 6 (1987) 105-168; PEDRO H. LVAREZ LORENZANA, Fiesta litrgica de la Virgen de la Merced, Tesina de Licenzia presentada en la Facultat de Teologa de Catalunya, Institut Superior de Liturgia, Barcelona 1997.

19

setiembre. El Rosario, la novena y las eucaristas diarias tienen intenciones y temtica mariana explicativa acorde con los signos de los tiempos, cuyos celebrantes y predicadores buscan el modo de ilustrarnos los signos de Mara como modelo ejemplar y presencia continua en la vida de la fe para cada da. Sin lugar a dudas, estos das son de una vivencia cristiana fervorosa, se prepara la liturgia con esmero, se visualiza el apoyo y animacin de los diversos grupos eclesiales y los fieles invitados pertenecientes a las delegaciones de las Fuerzas Armadas, la Municipalidad de Lima, rdenes religiosas, monjas mercedarias, alumnos y exalumnos de nuestros colegios expresan su deseo de consagrarse a la Virgen. El da de la fiesta central, conmemorando el Da de las Fuerzas Armadas en el Per, en ceremonia oficial preparada de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Defensa se celebra la eucarista al modo castrense, donde el Obispo del Ordinariato Militar y toda la oficialidad espera la llegada del seor Presidente de la Repblica, su Consejo de Ministros y otras autoridades del pas, para dar inicio a dicha celebracin eucarstica a partir de las nueve o diez de la maana. Por la tarde a eso de las 4 p.m. la imagen de nuestra Madre de la Merced sale en procesin por las calles centrales de la ciudad29. En este contexto procesional, de peregrinacin y de hacer camino al andar, del proceso de la teologa de la procesin y de la teologa de la bendicin se puede analizar un bagaje cultural y cultual de la religiosidad popular que mira a Mara como Madre de todos los vivientes. De esta manera, en el proceso de esta serie de celebraciones se concreta la triloga de la misa-fiesta-procesin, momentos claves que describen la realizacin de toda una expresin de religiosidad popular que se identifica como la pastoral del pueblo en la orientacin reflexiva denominada la Biblia de los pobres, la misma que viene a conjugar la serie de splicas y promesas a la Madre de Dios y de la Iglesia. e) Otras celebraciones a tener en cuenta durante el Ao litrgico Como habamos anotado anteriormente la pastoral de santuarios en Lima cuadrada es vasta; por ello, la Baslica de la Merced es siempre visitada porque vive su fe y expresa los signos de la fe durante los tiempos fuertes en la Iglesia. Por ejemplo durante la Semana Santa se muestra la vivencia y la unidad celebrativo-eclesial. Todo se trata de celebrar segn lo propuesto en el Misal Romano, menos la misa crismal y el lavatorio de los pies, que se celebran en la Iglesia Catedral por manos del Arzobispo de Lima y Primado de la Iglesia en el Per. Es digno de alabar el famoso Sermn de las tres horas que se realiza all, con un religioso, dicono o sacerdote mercedario, quienes dinamizan dicha predicacin de las siete palabras de Cristo en la cruz, desde las 12.00 hasta las 3.00 de la tarde, para luego continuar con la Liturgia de la Pasin30. As como han participado los fieles en la celebracin del Domingo de Ramos, tambin acuden muchos de ellos a las celebraciones del Via Crucis al interior de la Baslica, acompaando a las imgenes de la Dolorosa y el Cristo yaciente, que son
29

Cf. JUAN CARLOS SAAVEDRA, La procesin del 24 de setiembre, en Boletn de la Provincia Mercedaria del Per, Lima 1999, 258-262. 30 La obra del jesuita, P. Alonso Messa, Devocin a las Tres Horas de Agona de Cristo Nuestro Seor, fue difundida por Europa, en 1660 fue introducida la prctica de esta devocin por la cofrada Escuela de Cristo, y desde all en muchas iglesias de Amrica continuaron su realizacin. Cf. RUBN VARGAS UGARTE, Historia de la Iglesia en el Per, 3, Lima 1960, 240ss.

20

imgenes del altar ms antiguo del recinto mercedario. El Viernes de Dolores salen a las calles las imgenes de Jess Nazareno, el Seor del Auxilio y la Virgen de los Dolores con caractersticas iberoamericanas. El 15 de setiembre, se realza la eucarista invitando a un Obispo Auxiliar de la Arquidicesis (quedan los gratos recuerdos de la asistencia del Monseor Alberto Brazzini Daz Uffano, Obispo Auxiliar de Lima que difundi mucho el valor catequtico de la Virgen de los Dolores. Cmo no traer alusin el da que dicho Obispo regal una mantilla trada por el mismo desde Espaa para la imagen de la Dolorosa de la Merced)31. Por ejemplo, durante el da 8 de diciembre, da de la Inmaculada Concepcin se realizan las llamadas Primeras comuniones, lo cual es curioso observar cmo los nios y nias se visten de color blanco, en seal de su pureza para Dios; de tal manera, que es impresionante verlos cuando al trmino de la misa ingresan al Claustro principal del Convento mercedario. La Navidad se celebra con alegra, as como las fiestas de los santos de la Orden segn calendario litrgico tomado del librito titulado Liturgia de las Horas propia de la Orden de la B. Virgen Mara de la Merced editado por la Curia General, Roma 1994. Si queremos detallar algunas celebraciones que tienen devotos permanentes podemos sealar: el da 15 de cada mes se celebra la misa a la Virgen de la Puerta, los das 21 rezos y eucaristas dedicadas a San Hilarin y los das 25 al Nio Doctorcito. Claro est que merece un espacio de tiempo explicar el acontecer popular durante el concurrido da 7 de cada mes por devocin al P. Pedro Urraca.

3.3 Lugar de la piedad popular a) Novenas, misas y celebraciones varias En el punto anterior he visualizado cmo hay una serie de celebraciones en torno a esta baslica en mencin. Y puesto que la oracin es el encuentro con Dios, que ayuda al creyente a mantenerse en comunicacin con lo sagrado. Este tipo de oraciones, aunque muchas veces no llegan a congregar muchos fieles, son catequesis continuas, para quienes por diversos motivos e intenciones visitan el templo. Puedo mencionar las novenas dedicadas al fundador San Pedro Nolasco, a la Virgen de la Puerta, de Alta Gracia, al apstol Santiago; triduos: al Seor de Huanca, a san Ramn Nonato y otros de menor escala; la oracin mariana del Santo Rosario que se realiza todos los das expresa la calidad de vida comprometida de los religiosos y fieles que se unen para alabar al Seor. b) Peregrinaciones principales. No podamos dejar de lado este aspecto importante en la vida de los Santuarios. La iglesia camino de comunin est siempre en bsqueda de su Seor; as pues, necesita ponerse en camino como Mara a la montaa en visita a su pariente Isabel, o como el pueblo de Israel en tiempos del xodo, siempre en camino hacia la Tierra
Algunos apuntes al respecto se pueden leer en: JUAN CARLOS SAAVEDRA LUCHO, La Dolorosa de la Merced y su Cofrada. Apuntes histricos sobre su devocin y culto en la Baslica Menor de Nuestra Seora de la Merced de Lima, en Boletn de la Provincia Mercedaria del Per, Lima 2000 223-231.
31

21

prometida. Los fieles que acuden a este santuario, testimonian una fe profunda que comporta abandono de s, bsqueda de esencialidad, secuela, o sea los mismos gestos que han cumplido Mara y los discpulos de Jess32; una fe arraigada a tradiciones religiosas y mercedarias aferradas al Dios de la Vida, que es misericordia y redencin. All, experimentan la esperanza es como una casa abierta a todos, donde cada uno se siente cmodo y obtiene audiencia33. El peregrino que va a la Merced sabe que va a encontrar una relacin ntima con el Seor Resucitado, de escuchar la Palabra de Dios y de compartir la celebracin de los sacramentos; entiende que dejar la casa en determinados momentos es salir de la apata y la rutina para vivir el encuentro; muchas veces buscando lo novedoso; lo trascendente, lo divino, que lo cuestiona, envuelve, pero; que lo ayuda a rezar, cantar, alabar y lograr as el gran encuentro con Dios y los hermanos. Esta concepcin cristiana hace que los peregrinos, el da 7 de cada mes, visiten la cruz y la tumba del P. Pedro Urraca, fraile mercedario, venerado desde el S. XVII por su fama de santidad, por su encuentro con la Trinidad santa, y su testimonio de buen confesor y milagros realizados; as como, su ejemplo de vida austera y mortificacin cuando viva en la Recoleta mercedaria de Beln ubicada en la misma ciudad34. Los fieles, llegan con actitud de recogimiento y esperan con ansias la intercesin del venerable padre. Sin exagerar, en este da se forman largas colas para entrar al templo, en la Sacrista siempre hay un libro que va recogiendo los testimonios de los devotos, la causa elevada a la Sagrada Congregacin desde hace muchos aos slo espera el milagro de primer orden. Entre otras peregrinaciones, tenemos la del Jueves Santo, (que en Lima es muy colorida, porque denota todo un acontecer eclesial ligado a las tradiciones populares de la ciudad, desde la venta de comidas tpicas hasta la forma de decorar la iglesias en los famosos monumentos para exhibir a Jess sacramentado, como es el caso mercedario, que se impone entre las iglesias del centro de lima), despus de instituida la Eucarista, los fieles visitan las 7 iglesias; en tiempos navideos la gente concurre a observar el pesebre o nacimiento, que se expone hasta fines del mes de enero, uno de los mejores y ms grandes de la capital; y qu decir de la fiesta de la Virgen de la Merced, cuando es incontable la cantidad de fieles que visitan, acompaan, y peregrinan junto con la Madre de Dios. Todo un aspecto evangelizador, que ayuda a vivir la espiritualidad cristiana y mariana, la misma que hace surgir sentimientos loables para visitar y redimir a los cautivos en las Nuevas formas de cautividad35 que van en busca de Dios. c) Sacramentales, costumbres, folcklore: Antes de concluir la descripcin y reflexin en torno al santuario mariano, deseo anotar elementos socio-religiosos que se plasman en acciones varias que sern necesarias estudiar detenidamente; la peticin diaria de agua bendita, la solicitud
AURELIO FUSI, Ha creduto meglio degli altri. Maria modello della Chiesa nellinsegnamento di Giovanni Paolo II, Milano 1999, 318. 33 MARCELINA PEDICO, La Vergine Maria nella piet popolare, Roma 1993, 135. 34 Sobre la vida y milagros se puede consultar el libro del P. LUIGI AQUATIAS, Vida del Ven. Siervo de Dios P. Fr. Pedro Urraca de la SS. Trinidad, Roma 1976. 35 Cf. Regla y Constituciones de la Orden de la B. V. Mara de la Merced, Roma 1986, n 16.
32

22

de bendicin despus de haber concluido cada misa, la imposicin de los evangelios con la estola que cubre la cabeza del fiel, mientras se arrodilla a pedir la proteccin de Dios, el discutible rito del agua de socorro, el responso por los difuntos y otras manifestaciones que son propias del sentir de un pueblo vido de conocer y amar mejor al Seor. Los negocios ajenos al templo que venden cruces y velas del P. Urraca de color verde, velas blancas con cinta roja en honor a San Ramn Nonato patrn de las madres gestantes, obstetrices y enfermeras, las palmas de Semana santa, imaginera, cuadros y diversidad de productos que intercalan la vida de fe y el consumismo religioso, son aspectos que ayudan en cierto grado a ver el rostro del Seor y profundizar la devocin a Mara y los santo; pero, que de un modo u otro, pueden ser producto de la proliferacin de vendedores que han visto en la fe una forma de mejoras econmicas, o de ritos y creencias que pueden ser perjudiciales, sino hay catequesis, orientacin y purificacin de las mismas36. El santuario, por estar ubicado en pleno corazn de la ciudad, estar siempre ligado a lo que pasa en el bullicioso jirn de la Unin, entre fieles y turistas, entre ricos y pobres, entre tristes y alegres, entre los afanes del consumismo y la experiencia de la fe. El folcklore religioso, como manifestacin de un pueblo que quiere agradecer a Dios por todo lo que le ofrece cada da, se refleja en las procesiones costumbristas con danzarines vestidos de colores y bandas de msicos que nos recuerdan eventos propios de las provincias aledaas a la gran ciudad; la donacin de flores para adornar los altares, los artculos religiosos que traen para bendecir, las ayudas econmicas y materiales a favor de los necesitados, son resultados de una interaccin religioso-cristiana que se combinan diariamente entre las personas devotas, agentes de pastoral, laicos comprometidos y religiosos de la Orden de la Merced que tienen a su cargo la actividad misionera en este santuario. d) El acto de la Consagracin a la Virgen Durante los ltimos aos la baslica durante el mes de setiembre es visitada por nuestros alumnos, padres de familia, personal docente, jerrquico y de servicios del Colegio Nuestra Seora de la Merced de Ate y Mirones bajo, con el fin de participar en el Acto de Consagracin a la Virgen de la Merced de los alumnos del Quinto Ao de secundaria, quienes despus de haber estudiado varios aos en nuestras entidades educativas se despiden de las aulas dirigindose a la Virgen para agradecer a Dios por sus vidas y su caminar en el futuro. Este amor a Mara, lo han experimentado e incrementado cuando llegaban los meses de mayo y setiembre, cuando recitaban
36

Comentarios diversos se puede ver en CARLOS IGNACIO GONZLEZ, Mara, Evangelizada y Evangelizadora. Mariologa, Bogot 1989, 400; que dice: son pues medios excelentes de evangelizacin. Pero pueden serlo tambin de evasin religiosa de parte del fiel, y del comercialismo de parte de quienes los rigen. Toca a los pastores examinar constantemente los criterios con que se gua la pastoral de cada uno de ellos. El autor Hans Jrgen, en su obra ya mencionada, discurre entre la admirable riqueza del culto popular al Seor, la Virgen y los santos, en cuanto que genera una problemtica social que como decan los materialistas llegaba a ser opio del pueblo; por ello, a veces no es la devocin ni el rezo a la Virgen, sino a la Virgen del Rosario por ejemplo; no a San Martn, sino al santo de la escoba, quiere decir que la religin al materializarse, puede desviarse y ofertar sincretismos que generan adoratio y veneratio de una religiosidad popular, socio-poltica con fines econmicos, por el cual, protestaron los reformadores. Esta religiosidad milagrera, de souvenirs y de objetos, corresponde a una visin egocntrica que desfavorece la bsqueda de la santidad.

23

poesas, portaban ofrendas florales o realizaban diversos actos cultuales en honor a la Madre de mercedes. Es as, como llegan estos jvenes y seoritas frente a la imagen de la Virgen y la baslica se viste de gala y hay fiesta por dicha consagracin. Cmo no alegrarnos por la participacin de ellos y el pueblo de Dios, especialmente de la familia mercedaria que traduce en su corazn la gloria de Dios. Para todo ello, es necesaria la preparacin, porque esta ceremonia no puede ser improvisada, al contrario se entiende que es un acto denso lleno de empeos que brotan de la vitalidad de las personas quienes tienen a cargo su preparacin, desarrollo y celebracin. Esto implica un tiempo de madurez y preparacin continua, es decir catequesis para amar a la Virgen, en cuya comunidad educativa se desarrolla un rol y una misin, formar en valores cristianos a la juventud. Muchas personas se han preguntado para qu sirve todo ello?, qu nos quiere comunicar este acto cultual o litrgico en nuestras vidas?, qu se promueve en el sentido personal y social de los consagrados?. Quizs podemos entender la consagracin como ofrecimiento o donacin de s mismo a la Virgen en el contexto de nuestra pertenencia a Dios y en el reconocimiento de la misin de la Madre del Redentor en orden de la salvacin. La consagracin a Mara es la vivencia de la fe bautismal, con un matiz de filiacin maternal. De esta manera, el acto de afianzamiento y amor a Mara, nos ayuda a entender mejor nuestro camino de fidelidad a Dios en la Iglesia peregrina que busca modelos y signos de amor entre el mundo que vivimos. Si recorremos el camino de Mara de los evangelios nos damos cuenta que ella estuvo al servicio de la alianza con Dios, cuya vida transformada por los dones del espritu santo la impulsaron a decir s para toda la vida, aceptando una vida de gracia para vivir en gracia de Dios por siempre y para siempre. Esta fidelidad, signo de cmo acogi Mara la palabra divina nos compromete a todos los cristianos a seguir como ella las huellas de su Hijo Jess. Por ello la gente en diversos momentos de la historia ha querido y sigue consagrndose a la santsima Virgen. Claro est que el acto litrgico en el itinerario de los consagrados perfila una relacin personal y social. Recordemos por ejemplo, dos gestos de orientacin personal y social: el acto de consagracin del mundo al Corazn de Jess, del Papa Len XIII en 1899, o al Corazn Inmaculado de Mara, de Po XII en 1942. En ambos casos la consagracin ha sido proclamada por el Santo Padre, en cuanto persona, padre y representante de la familia humana, en este sentido ha tenido una relevancia social, catequticocristiana, puesto que ellos mismos se han consagrado. Entonces este acto no slo ha sido un acto jurdico, sino una forma de relacionarse con Dios y Mara en forma orante, para ello se han pensado y escrito las oraciones que en ambos casos tienen como contenido el modo de ofrecerse a Dios y a Mara37. De la misma manera, resuena en nuestro corazn el Tottus tuus (todo tuyo soy Mara) del Papa Juan Pablo II, que orient todo su pontificado. Todo ello, nos dice que tenemos entonces una forma de aperturarnos a la trascendencia, en bien de uno mismo y por amor a los
37

Para profundizar el trmino y la reflexin teolgica se puede consultar el vocablo Consagracin, en Nuovo Dizionario di Mariologa, a cura di Stefano de Fiores e Salvatore Meo, Torino 1986, 355376. EMILIO GRACIA, Montaeros de Santa Mara. Escuela de vida, Burgos 1986, 162-175.

24

hermanos, lo cual manifiesta incluso un grado de intercesin por los necesitados de este mundo. Con todas estas alusiones, los mercedarios estamos convencidos que la consagracin tiene tambin una dimensin personal, antiguamente se daban las Cartas de hermandad a los terciarios y cofrades que respondan con generosidad su entrega en el camino evangelizador mercedario38. Dicho reconocimiento los impulsaba a tener una especial devocin a la Virgen y se comprometan en difundir su culto por medio de oraciones y plegarias dirigidas a ella por amor a los cautivos. Esta respuesta libre y personal es la que necesitamos cada uno de nosotros, que en total uso de nuestra libertad nos hace hijos de Dios. De esta manera, vemos que la consagracin personal a Mara permanece indispensable, porque Dios salva respetando la libertad de sus fieles. As, el cristiano toma conciencia de los vnculos de solidaridad que lo unen al pueblo de Dios, consagrndose personalmente sabe que lo hace en comunin con la Iglesia donde manifiesta su vocacin como pueblo consagrado para el Seor. Un ejemplo que deseo que interioricemos a travs de este artculo es el acto de fe que ha realizado durante el mes de setiembre del ao 2005 la Universidad Agraria de La Molina de Lima. Unidos al Rector, diversos estamentos de dicho centro de estudios llegaron al altar de la Virgen de la Merced de Lima para consagrarse a Mara, declarndola Patrona de la Agricultura peruana en razn de ser Patrona de los Campos de la ciudad. Gesto por el cual, engloba una nueva lectura de los ttulos y privilegios que tiene la Madre mercedaria para estos tiempos nuevos. Cmo no reconocer que a travs de la historia, la imagen de la Virgen era sacada en procesin cuando faltaban las lluvias y desolaba la sequa la ciudad colonial. De esa manera, realizado el milagro despus de las splicas y oraciones, la gente agradeca a Mara por los favores recibidos. Esta prctica o costumbre todava se conserva an hoy en diversos pueblos de nuestra patria. El Acta de Resolucin de consagracin n 539-2005-UNALM emitida por la Universidad el 09-09-2005 resolva lo siguiente: 1. Consagrar a la Universidad Nacional Agraria de La Molina a la Virgen de la Merced, proclamarla como Patrona de la Agricultura peruana; rogndole interceda para que seamos capaces de vivir y transmitir la verdad y nos acompae en el camino de cultivar al hombre y al campo. 2. Conferir a la Santsima Virgen Mara de la Merced la Medalla Acadmica UNALM, un signo material de nuestro compromiso de
38

Algunas huellas bibliogrficas que testimonian el hecho y significado de la formulacin y realizacin del Acto de consagracin en el camino mercedario tenemos los siguientes: AMERIO SANCHO BLANCO, Consagracin de los Hogares y Familias a Nuestra Seora de la Merced, por Fr. A. S. B., Ferrol 1918. LUIS DEL SAGRADO CORAZN AQUATAS, Consacrazione e supplica alla Madonna SS.M della Mercede, Roma 1943. AGNELIO HURTADO, Acto de Consagracin a Mara Santsima de la Merced y Seora Mercedaria (poesa), Cuenca 1958. MANUEL TAPIA ARVALO, Visita Domiciliaria de la Santsima Virgen de la Merced, Santiago de Chile 1918. RICARDO DELGADO CAPEANS, Entronizacin de Nuestra Seora de la Merced en los Hogares, por el R. P. Ricardo Delgado Capans, Luis Gili (ed.), Barcelona 1926.

25

consagracin a su amparo y servicio, en la voluntad de producir frutos gratos a la voluntad de Dios. 3. Solicitar a la Orden Mercedaria nos permitan entronizar a la Virgen de la merced en el Campus de la UNALM. Regstrese y comunquese: Marissa Valdivia Valente, secretaria General, y Luis Maezono Yamashita, Rector. A continuacin transcribimos la Oracin de consagracin que fue recitada por toda la Familia Molinera en dicha baslica el da 23 de setiembre del ao ya mencionado. La presente oracin junto al Acta de Resolucin quedaron en manos del Superior Provincial para el Archivo de la Provincia Mercedaria del Per39. Cabe destacar que la oracin ha sido pensada y redactada por los miembros de la misma Universidad y a la letra dice: Llenos de confianza nos dirigimos a ti Santa Mara de la Merced, con la certeza de que esta casa, la Universidad Nacional Agraria La Molina, es la Casa del Seor; el lugar elegido por Mara cuando dijo: Quiero cultivar al hombre y al campo! Quiero cultivar al hombre y al campo!... reson en nosotros el llamado original a formarnos y formar a lograr que produzca la tierra; ejerciendo autoridad sobre la naturaleza! para que el ser humano se nutra. Madre del Pan vivo bajado del cielo y Madre Nuestra: con humildad buscamos consagrarnos a tu amparo, somos parte de un hogar donde cada uno debe ser importante y necesario, cbrelo de toda acechanza; ensanos a discernir con claridad y cumplir abiertos a la gracia, cuanto Dios quiera de nosotros, para con dignidad, amor y humildad; esforzarnos solidariamente unidos. Concdenos la merced de no fallar como hijos, que honremos a Jess en cada uno de nuestros actos; mranos con bondad, que seamos capaces de vivir y transmitir la Verdad. Que, como Familia Mercedaria, La Molina,
39

Cf. Seccin Anexos del Boletn de la Provincia Mercedaria del Per, n 34 (julio-diciembre 2005) 99-101.

26

sea luz que sustente la esperanza de quienes sufren, que renazca en nuestros corazones la salvadora fortaleza de quien cumple la voluntad de Dios y se siente libre y en paz. VIRGEN DE LA MERCED! Libertadora de los cautivos! !Patrona del Per y de los Campos agrcolas de Lima!: No permitas que nos hagamos esclavos de la tierra, antes bien seamos servidores del hombre! Guanos para liberarle del hambre y la miseria! Queremos Madre, por tu intercesin, fructificar los talentos que nos ha concedido el Seor, para su gloria y tu alegra, seamos capaces de amar y albergar el divino tesoro eucarstico de vuestro Hijo, quien pone orden y serenidad, para que las cosechas sean abundantes y la pesca rica por la gracia del Espritu santo y para la gloria del Padre. Gracias Madre! Amn. Con toda la riqueza orante de nuestro pueblo, estamos invitados a seguir profundizando el sentido y revaloracin de otros elementos cristolgico-marianos que se van realizando cada da en torno a la casa de Dios. Por ejemplo, es bueno seguir inculcando en los fieles el significado de la Celebracin del Cuarto Domingo donde las Hermanas de la Tercera Orden realizan su retiro mensual y celebran la eucarista a favor de los cautivos. As mismo, la Fiesta del Escapulario que en su dimensin catequtica simboliza la proteccin de Dios y la Virgen, recordando as la teologa de la Tienda del Encuentro con el Seor, lo que nos invita a pensar en las acciones salvficas de Dios en todo el Antiguo Testamento, y tambin nuestra configuracin con Cristo Redentor en la historia de la fundacin de la Orden cuando la misma Virgen de la Merced le impone el escapulario a san Pedro Nolasco para iniciar su obra de redencin. De esta manera, revestidos del hombre nuevo en el camino mercedario entenderemos mejor el uso del hbito blanco de los religiosos de la Orden, de las terciarias y cofrades que usan el escapulario u otros smbolos como signo de su consagracin a Mara en la familia redentora. Cabe destacar que en la iglesia mercedaria el ltimo domingo del mes de setiembre, en horas de la maana se celebra la Eucarista del Escapulario, cerrando as el ciclo de actividades en honor a la Virgen de la Merced. Con dicha misa, procesin y bendicin de los detentes, escapularios, estampas y recordatorios que llevan consigo los fieles se culminan las celebraciones del mes de mercedes.

3.4 El Santuario: espacio vocacional por excelencia

27

Y para terminar este breve estudio, no podemos dejar de lado el aspecto vocacional que debe irradiar todo santuario en el camino evangelizador. Es verdad, cada templo y santuario debe comunicar la belleza de Dios en el corazn de sus fieles, por eso es importante contagiar su enseanza, su camino hacia Cristo, su fuerza de anunciar el evangelio de la vida y la esperanza, pero sobretodo, debe ser un lugar de invitacin para acercarse a Dios, a Mara y a los santos. En esta lnea de bsqueda y encuentro, el santuario debe perfilar segn sus ritos y acciones un profundo conocimiento de Dios, por lo mismo que es en su esencia, evocacin y memoria de la accin santificadora y santificante de Dios en medio de su pueblo. Por eso son importantes los elementos de la liturgia, la homila bien preparada y explicada, la catequesis que contribuye al crecimiento del inters por la Palabra de Dios, la centralidad de la Trinidad en el proceso evangelizador, la figura de la Madre de Dios presente en el corazn de sus fieles. As pues, entenderemos mejor que los santuarios son lugares privilegiados de evangelizacin, que nunca falte el dilogo, ni la capacidad de ser signos de hospitalidad cristiana, que no cesen las celebraciones de los sacramentos bien realizados, y que se manifiesten signos de la misericordia de Dios con capacidad de servicio eclesial. Vistos estos pormenores, el santuario debe ser atrayente para que muchos jvenes puedan discernir bien su camino y orientacin vocacional cristiano-catlica. De tal manera, que se sientan llamados por el Seor. Desde esta perspectiva, queda claro que un santuario si no tiene capacidad de convocar y animar las vocaciones es un edificio fro donde se necesita florecer a la vida, entonces necesitar una remodelacin no slo material y fsica, sino espiritual, lo cual lo har ms funcional en el orden de su convocatoria hacia los elegidos por le Seor. En cada eucarista se debe promover las vocaciones sacerdotales y religiosas, debe ser un espacio de oracin profunda y continua que anime a la gente a pedir por las vocaciones; saber acogerlas, mantenerlas, prepararlas y enviarlas ser nuestra misin. Que estas lneas de estudio, nos ayuden a interesarnos un poco ms por descubrir mayores tesoros escondidos en torno a la baslica y convento mercedario, leyendo, rescatando, guardando y custodiando bien cada uno de los elementos que hemos podido mencionar anteriormente referidos al arte, historia y tradicin y sus efectos en la religiosidad popular.

IV. A modo de conclusin temtica Por su naturaleza el culto cristiano siendo adoracin y alabanza al Padre, al Hijo y al Espritu santo, en sus diversas dimensiones han hecho posible que en todos los rincones del mundo cristiano catlico haya un lugar privilegiado para venerar a la Madre del Verbo Encarnado. Tal es as que los Santuarios, Baslicas y Templos marianos reflejan la expresin de una vivencia de fe inculturada. El santuario de la Merced de Lima, como hemos podido analizar a lo largo de todo este documento est fortalecido por diversos elementos evangelizadores que hacen posible su profundizacin mariana. La diversidad de advocaciones y la

28

concentracin de fieles en determinadas Fiestas y Solemnidades seguirn siendo signos de un incremento en la fe de Cristo bajo los signos de redencin. Tanto la liturgia, el culto y las actividades sacramentales, permiten visualizar en la advocacin de la Virgen de la Merced, aquella mujer del pueblo de Israel que en la plenitud del tiempo lleg a ser la Madre de Dios. Ella, por esta cooperacin y presencia permanente entre nosotros, tiene todos los mritos de ser alabada y celebrada como tal, como la predica y anuncia la Iglesia, al ser considerada la estrella de la evangelizacin latinoamericana. Con esta idea, quiero hacer remembranza de lo que anotaba el P. Provincial Pedro Nolasco Rodrguez en su carta circular del 9 de junio de 1980 cuando los Obispos de nuestra patria al llegar a Lima terminada la histrica Conferencia Episcopal Latinoamericana de 1979, acompaados de su Eminencia, el Cardenal Juan Landzuri Rickets celebraron una misa de accin de gracias en esta baslica, recordemos que all el mismo Cardenal coloc a los pies de la Virgen de la Merced las Conclusiones del Documento de Puebla. La peregrinacin al santuario continuamente se vivencia como xodo del creyente, que en la interrelacin religiosa hace que este lugar sea un punto de llegada y de partida, para el encuentro con Dios. Este ir y venir, ayudar siempre al peregrino, o al husped, a transformarse en discpulo cuyo horizonte ser la libertad cristiana, para vivir experimentando y amando como hijo de Dios, haciendo que su conducta sea fiel reflejo de los testigos de la resurreccin. La catequesis mariana, y todo el esplendor del conjunto monumental arquitectnico sern las piezas fundantes para continuar la labor de una iglesia peregrina que en Lima y Latinoamrica estn siempre atentas a las necesidades del Pueblo de Dios. Agradezco a todos los lectores de nuestra Revista La Merced por seguir apoyndonos en el fortalecimiento de ideas y pensamientos que convergen en la narrativa de todos estos aportes que nos permiten exclamar: Mara, Madre de los cautivos y Madre de los redentores, ruega por nosotros! Amn. V. Bibliografa para la consulta e investigacin ALARCN BEJARANO, ELEUTERIO, La profesin religiosa en la Orden de la Merced, Arequipa. 1975. APARICIO QUISPE, SEVERO, Devocin a la Virgen de las Mercedes en el Per, Lima 1997.
, Los Mercedarios en la evangelizacin de Amrica, en PONTIFICIA COMMISSIO PRO AMERICA LATINA, Historia de la evangelizacin de Amrica, trayectoria, identidad y esperanza de un Continente [Actas del Simposio Internacional], Ciudad del Vaticano, 11-14 de mayo de 1992, 229-256.

BARRIGA, VCTOR, Los mercedarios en el S. XVI, Arequipa 1946.


,

El templo de la Merced, Arequipa 1944.

29

BIBLIOTECA MERCEDARIA, La Merced, espritu y vida, t. I, Roma. BRUNET, J., La Virgen de la Merced y sus diversos patronazgos en Amrica, 387388. CRTAZAR, PEDRO F. , Documental del Per, 9, Lima. DE CNDIDIO, LUIGI, I santuari mariani crocevia di popoli, en Mara esule, itinerante, pia pellegrina, Quaderni universitari Pontificia Commissio de Spirituali Migratorum atque Itinerantium Cura, Padova 1988, 175-199. DOMINGUEZ ASCENCIO, JOS A., Mara, estrella de la evangelizacin, Madrid 1991. DURN MONTERO, MARA A., Fundacin de ciudades en el Per durante el S. XVI, Sevilla 1978. FUSI, AURELIO, Ha creduto meglio degli altri. Maria modello della Chiesa nellinsegnamento di Giovanni Paolo II, Milano 1999. GONZLEZ, CARLOS IGNACIO, Mara, Evangelizada y Evangelizadora. Mariologa, Bogot 1989. IDGORAS, JOS LUIS, La religin, Lima. MARZAL, MANUEL, Estudios sobre religin campesina, Lima 1987. ORDEN DE LA MERCED, Ritual de la Orden, Roma 1990.
,

Misas propias de la Orden de la B. V. Mara de la Merced, Roma

1977.
,

Regla y Constituciones de la Orden de la B. V. Mara de la Merced,

Roma 1986. , Presencia de la Merced en Amrica. Actas del I Congreso Internacional, 1, [cur. Luis Vsquez Fernndez], Madrid 30 de abril 2 de mayo de 1991. PEDICO, MARCELLINA, La Vergine Maria nella piet popolare, Roma 1993. PEREDO MEZA, SAL, La Merced, Baslica y Convento, Lima 1973. PIJOAN, Historia del arte, Espaa 1973. PIKAZA, XABIER, Religin pagana y conversin cristiana en el Antiguo Per, 584.

, Santa Mara de la Merced, introduccin bblica, Orden de la Merced,


Roma 1995.

30

PRIEN JRGEN, H., La Historia del cristianismo en Amrica latina, Salamanca 1985. SNCHEZ R., - ARJONA H., La religiosidad popular catlica en el Per, Lima 1981. IV CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Conclusiones, 1228 octubre 1992. VARGAS UGARTE, RUBN, Historia de la Iglesia en el Per, 3, Lima 1960. VILLACORTA PAREDES, J., Educacin artstica. Artes plsticas, Lima 1987.

FR. JUAN CARLOS SAAVEDRA LUCHO, O. DE M. Superior Provincial de la Orden Mercedaria del Per Licenciado en Teologa con especializacin en Mariologa Pontificia Facolt Teologica Marianum Roma Bachiller en Turismo y Hotelera Universidad San Martn de Porres Lima

You might also like