You are on page 1of 8

PAUTAS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFA

PASO 1. LA ELECCIN DEL TEMA La eleccin del tema se har en conjunto con la docente, para poder circunscribir ste dentro de un marco temporal adecuado al nivel de aprendizaje y pertinente en relacin con el material disponible.

PASO 2. PRIMER ACERCAMIENTO Las primeras lecturas sobre el tema se harn en manuales escolares o enciclopedias de carcter general que ayudarn a decidir el encuadre temtico y darn las primeras pistas sobre lo que luego habr que profundizar. De dichas lecturas surgirn interrogantes que se espera puedan ser resueltos en la investigacin. stos sern registrados por escrito.

PASO 3. RECOPILACION Y REGISTRO DE LA INFORMACIN !na vez elegido y delimitado el tema, es preciso buscar informacin sobre ste. "ara eso se deber concurrir a bibliotecas o hemerotecas, se har una b#squeda en la $eb, se harn entrevistas, es decir, se recopilar todo el tipo de informacin necesaria para satisfacer los interrogantes planteados. La informacin se registrar en tres tipos de fichas% bibliogrficas, te&tuales y de resumen. A. LA FICHA BIBLIOGRAFICA 'stas registrarn toda la informacin del art(culo, libro, enciclopedia, etc. de donde procede la informacin. 's muy importante que sea muy preciso, pues otorga seriedad a la informacin provista y es muy tenido en cuenta en la evaluacin de todo trabajo monogrfico, en cualquier nivel. 'l registro de la informacin bibliogrfica o documental se har en fichas, que seguirn una normativa que se utiliza% )'n casi todas las ciencias humanas con tradicin acadmica. )'n la mayor(a de repertorios bibliogrficos mecanizados. )'n casi todas los trabajos de investigacin de *istoria, +ilosof(a y otras disciplinas del mbito de las letras. )'s muy recomendable en los sistemas de citas que utilizan las notas a pie de pgina, ya que permite que la referencia no entorpezca el te&to y pueda consultarse en la misma pgina de lectura. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LAS FICHAS BIBLIOGRFICAS ,. Las referencias de t(tulo, subt(tulo y autor se toman siempre de la portada del libro y no de la cubierta o de la sobrecubierta, si la tuviese. -. La referencia de fecha, lugar de edicin y editorial se toman del apartado de crditos o de la portada. Los crditos suelen estar en la #ltima pgina o en la que enfrenta a la portada .. /eg#n qu libros es conveniente incluir el autor del prlogo. 's obligatorio indicar el autor de los estudios preliminares que contienen algunas reediciones de libros clsicos. 0. 1ormalmente, por imposicin de los sistemas de edicin, el te&to del t(tulo se escribe en letra cursiva 2subrayado si no se dispone de este tipo3 y el resto de la referencia en letra normal. 4. 'n cuanto a los signos de puntuacin que separan las partes de la referencia se emplea el punto y seguido.

REFERENCIA DE LIBROS Y FOLLETOS ,. Auto o Auto !". /i se han de ordenar alfabticamente 2como es usual3, el apellido delante y el nombre detrs. Debe escribirse el nombre del autor 2o autores3 tal como figura en la portada del volumen sin reducirlo, ni cambiar alguna parte, ni traducir nada por nuestra cuenta. 5an slo cuando la autor(a corresponde a una institucin se puede anotar por el nombre por la que es ms conocida, aunque est abreviado en iniciales. Los t(tulos nobiliarios, profesionales o acadmicos no se rese6an y, tan slo se indican si pueden ayudar a identificar al autor. Los libros o art(culos firmados con seudnimo pueden incluir entre corchetes detrs del seudnimo el nombre autntico. 'jemplo% 7L89:1, "seud. ;Leopoldo 8las< -. T#tu$o. /e escribe completo y, si lo tiene, el subt(tulo. 7omo se ha se6alado% en letra cursiva o subrayado, nunca entre comillas. 'l t(tulo se reproduce tal como aparece en la publicacin, en el caso de una graf(a diferente es necesario hacer la transcripcin. Los escritos en lenguas e&tranjeras no se traducirn. /lo si el idioma fuese tan desconocido en nuestro mbito ser(a posible incluir una traduccin 2entre parntesis3 a continuacin del t(tulo original. 'n el caso de un t(tulo muy largo 2cosa habitual en obras muy antiguas3 es posible suprimir parte de l pero, en ning#n caso, las primeras palabras. 1unca se deben efectuar modificaciones que alteren el sentido del t(tulo. - . /e consideran folletos las publicaciones que tienen menos de 4= pginas. .. N%&! o '! !'()(*+ , ot -" (+.o &-)(o+!". /lo es importante reflejar la edicin y no la reimpresin, ya que esta #ltima no a6ade nada a la edicin original. /i se trata de una edicin o reimpresin de un libro antiguo es conveniente indicar el a6o de la primera edicin. 'sta informacin se suele presentar entre parntesis. 0. Lu/- '! Pu0$()-)(*+. /e escribe el nombre de la ciudad tal como figura en los crditos, sin efectuar la traduccin al castellano. 4. E'(to . Debe copiarse literalmente lo que indica la portada o los crditos y no escribir una referencia reducida. >a seguido de coma. ?. A1o '! Pu0$()-)(*+. @. Ot -" (+.o &-)(o+!"2 )o$!))(*+3 "! (!3 4o$u&!+3 !t).. 'n ocasiones el libro forma parte de una obra que ocupa diversos vol#menes o forman parte de una serie o coleccin. A. N%&! o tot-$ '! 56/(+-" 2si se trata de un libro3. 'jemplos% 8AL9ER3 M!$(""-. Cmo escribir trabajos de investigacin. 7ol. Ciblioteca de 'ducacin, *erramientas !niversitarias. Carcelona, 'ditorial Bedisa, -===. .=@ p.

7- (o" -uto !". /i hay ms de tres autores, se cita el primero y se a6ade% ;et al< , ;y otros<. Beneralmente esta informacin se escribe entre corchetes, pero no es imprescindible. 8utor editor, coordinador, compilador o comentador de una publicacin colectiva es considerado autor y, junto al nombre, se a6ade entre parntesis 2'd.3, 27oord.3, 27omp.3, etc. 'jemplos% C9DDE/, 9onF 89:/, GaryF "'99H, :rene /. The Efective Teaching of History. London, Longman, ,II., ,=0 p.

CL817*'5, 8.C. ;et al<. Tcnicas de investigacin en Ciencias Sociales. Datos. Observacin. Entrevistas. Cuestionario.

2/erie% 'ducacin hoy3 -J 'dicin. Gadrid, 1arcea /.8. de 'diciones, ,IAI, ?4 p.

'n este caso hay ms de tres autores, por lo que slo se referencia el primero. 'jemplos con% compiladores, coordinadores y editores% 7899'5'9D, GarioF "DKD, Luan :gnacioF 8/'1/:D, GiMel. 27omps.3. La ensean a de las Ciencias Sociales. Gadrid, 8prendizaje >isor, ,IAI, A4 p. Brupo de Didctica de las 7iencias /ociales del "royecto :9'/. 27oord.3. La e!"eri#entacin curricular en ciencias sociales. $lantea#ientos y "ers"ectivas. $onencias del % Se#inario sobre Desarrollo Curricular en el &rea de Ciencias Sociales' (eograf)a e Historia. *Educacin Secundaria Obligatoria3. /evilla, 'diciones 8lfar, ,II?. -=0 p.

LN"'K)C898L8/, '.F GD15DH8, L.G.. 2'ds.3. El estudio de casos. +unda#entos y ,etodolog)a. Gadrid, !niversidad 1acional de 'ducacin a Distancia 2!1'D3, ,II4, ,=0 p.

Auto )o$!)t(4o. Los grupos de trabajo, instituciones, organismos etc. se consideran como autores. 9'8L 878D'G:8 '/"8ODL8 D' L8 L'1B!8. Diccionario de la -eal .cade#ia de la Lengua. .......' etc.

'nciclopedias% '17:7LD"'D:8 '/"8/8 78L"' 5omo :::, Carcelona, 'spasa)7alpe, -==0, ,==0 p. 7uando el que edita es un organismo subordinado a otro se hace constar primero el que engloba al de menor rango% G:1:/5'9:D D' 'D!787:N1 H 7:'17:8. /ubdireccin Beneral de +ormacin del "rofesorado. Curso de +or#acin "ara E/ui"os Directivos. Gadrid, G.'.7., ,II0, 0I p.

Auto -+*+(&o o Co+/ !"o" , !4!+to". *ay publicaciones que puedan ser consideradas annimas ya que no hay ning#n elemento que identifique su autor(a. 'n este caso tienen como primer referente el t(tulo. 7asi siempre, el art(culo o el n#mero de congreso 2u otro acontecimiento3 se escriben entre corchetes para ordenar alfabticamente por el sustantivo que le sigue. 'jemplo% [El] Estado del Mundo. Edicin 2004. Anuario econmico y geopol tico mundial. Gadrid, 'diciones 8Mal, -==.. @I p.

Los /imposios, 7ongresos, Lornadas etc. se citan con la persona o entidad organizadora y, a continuacin, el nombre del acontecimiento. /i no figura en la portada entidad o personas que pueden ser consideradas autores, se inicia la cita con el nombre del 7ongreso o /imposio. /i el acontecimiento lleva un t(tulo se escribe a continuacin como t(tulo de la obra. 'jemplos. ;:P< /:G"D/:!G D' D:DQ75:78 D' L8/ 7:'17:8/ /D7:8L'/. Los valores y la did0ctica de las ciencias sociales. Lleida, !niversidad de LleidaR8sociacin !niversitaria de "rofesores de Didctica de las 7iencias /ociales, ,IIA, @I p.

REFERENCIA DE UN ARTCULO DE UNA PUBLICACIN SERIADA ,. Auto o Auto !". 7omo en los libros, el apellido delante y el nombre detrs. /i la cita es individual 2en un comentario o en nota a pie de pgina3 nombre delante y apellidos detrs. /irven todas las normas que se han dado en el apartado anterior. -. T#tu$o. /e escribe en cursiva y se copia siempre completo .. P !5o"()(*+. S'n%T, para hacer referencia a que est incluido en una publicacin. 0. T#tu$o '! $- 5u0$()-)(*+. 7ompleto. /e escribe en cursiva o subrayado. /i la revista lleva subt(tulo, se incluye tambin. 4. Lu/- '! $- 5u0$()-)(*+. ?. N%&! o '! 4o$u&!+. /i lo tiene. @. N%&! o '! .-")#)u$o. A. D-t-)(*+. 86o, mes 2o semestre, trimestre, etc.3. /i es un peridico hay que incluir a6o, mes y d(a. I. P6/(+-". Las pginas 2P5.3 55.. /i es una2 5. : que ocupa el mencionado art(culo. De la primera impresa a la #ltima, ambas inclusive. 'jemplos. "985/, Loaqu(n, Los Centros de $rofesores y los asesores de for#acin "er#anente del "rofesorado1 ele#entos "ara la construccin de un #odelo. en% Cordn, Luan 2dir.3. La "rofesionali acin de las tareas directivas y de a"oyo a la docencia . >olumen 0., n#mero -. Gadrid, ,II,. "p. ,?-),@=.

59'"85, 7ristUfol 8., Did0cticas de la historia del arte. Criterios "ara una funda#entacin terica . 'n% 2ber Did0ctica de las Ciencias sociales (eograf)a e Historia. ,onogr0fico -e"ensar el arte en la ensean a. 1#m .@, Lulio)8gosto V/eptiembre -==.. "p. 4 ),@.

REFERENCIA DE UNA PARTE DE UN LIBRO 5ambin es vlido para citar colaboraciones dentro de una obra colectiva. No&0 ! '!$ -uto o )o$-0o -'o . 7omo siempre, el apellido primero. /irven todas las normas que sobre autor(a se han dado en el apartado correspondiente. T#tu$o '!$ )-5#tu$o o $- "!))(*+. /e escribe en cursiva. P !5o"()(*+. Sen%T. T#tu$o )o&5$!to '! $- 5u0$()-)(*+. 7omo se ha referido en el apartado C% 8utor, 5(tulo, edicin, etc... P6/(+- 5 (&! - , %$t(&- '!$ . -/&!+to !"!1-'o . 5ambin se puede escribir otros identificadores% cap(tulo, seccin, tabla, etc. 'jemplo%

8L>:98, +rancisco. Diseos de investigacin social1 criterios o"erativos 'n% Ganuel Barc(a +errandoF Les#s :b6ezF +rancisco 8lvira.27omp.3 El an0lisis de la realidad social. ,todos y tcnicas de investigacin. Gadrid, 8lianza editorial, ,II-. 25ercera reimpresin3. "p. A4) ,,..

DOCUMENTOS AUDIO7ISUALES Y OTROS 7('!o"3 5!$#)u$-" )(+!&-to/ 6.()-"3 )(+t-" &-/+!to.*+()-"3 '(")o"3 CDROM3 !t). :ncluimos en este apartado todo tipo de registros sonoros o audiovisuales. 2>ideodiscos, D>D, etc3. 'n los documentos audiovisuales la autor(a puede presentar problemas de identificacin 2produccin, realizacin tcnica etc.3, por lo que suele admitirse cualquier persona o grupo que haya participado de manera principal en la creacin art(stica o intelectualF en consecuencia, suelen reconocerse como autores los compositores, cantantes, directores, etc. 'n algunos casos, cuando esta autor(a no aparece clara se cita como autor la empresa o entidad productora 2"or ejemplo% Gicrosoft, etc.3 Auto o -uto !". 7omo en cualquier otro documento. /i no se destaca ninguno suele comenzarse por el t(tulo. T#tu$o. 'l que indique la cubierta o envoltorio. T(5o '! 'o)u&!+to. Disco sonoro, videocasete, 7D9DG, 7D, etc. Lu/- '! !'()(*+. E'(to . 'n las pel(culas u otros documentos se hace constar la productora. F!);- '! !'()(*+. 'jemplos. C'CDW7:B8L8 Lagri#as negras ;7D< Gadrid, 7alle 40.9ecordsRCGBR 8riola, -==.. C9818B*, Eenneth. Enri/ue % 2*enry >3. ; pel(cula< Bran Creta6a, 978 7olumbia "ictures, ,IAI

'n los 7D9DG en ocasiones es dif(cil encontrar el autor. !na posibilidad es mirar si e&iste una seccin de :1+D o de S8cerca del...T donde se suele escribir la propiedad intelectual. G:79D/D+5. Enciclo"edia ,icrosoft Encarta 3445. ;D>D<. ;/eatle<% Gicrosoft 7orporation, -==.

D(- (o"3 !4("t-" 8qu( es necesario establecer una diferencia% el art(culo fichado, Xest firmado o noY /i no lo est, no es necesario poner el t(tulo y solamente se consignarn los datos del diario o revista. Diario Clar)n, -@ de febrero de -==0.

-evista Caras y Caretas, 86o :>, 1Z -@, ,4 de agosto de ,I,..

'n cambio, si est firmado, el art(culo ser(a registrado as(% +ray Gocho, ,echeras y #alevos. 'n% -evista Caras y Caretas, 86o :>, 1Z -@, ,4 de agosto de ,I,..

B. LA FICHA DE RESUMEN Y LA FICHA TE<TUAL 'n general, la forma ms com#n de registrar la informacin obtenida es a travs de fichas en las que se sintetizan los datos obtenidos y se les asigna un tema y por lo menos un subtema, que luego permitirn su ordenamiento cuando se planifique la redaccin del trabajo monogrfico. 'n estos casos, el resumen se copiar entre corchetes. /lo en algunos casos es importante la transcripcin te&tual de una fuente. "or ejemplo, cuando se trata de un testimonio, una pieza literaria, la opinin de un autor o una definicin importante. 'n tal caso, se copiar con toda e&actitud y entre comillas. 'jemplos% +icha de resumen% 5'G8 ) /!C5'G8 ;PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP PPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPP< autor, t(tulo, pgina. +icha te&tual% 5'G8 ) /!C5'G8 S&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&.T autor, t(tulo, pgina. 'jemplos% +icha de resumen% C858LL8 D' >'9D!1 ) '/5985'B:8
;'jemplo de Sguerra de desgasteT, que consist(a en 8tacar permanentemente al enemigo y[.< *obsba$m, 'ric, *istoria del siglo PP, p. ,=0

'ncabezado 7uerpo 9eferencia

'ncabezado 7uerpo 9eferencia

'ncabezado 7uerpo 9eferencia

+icha te&tual% C858LL8 D' >'9D!1) 5estimonio de un soldado francs


S1os encontrbamos rodeados de cadveres del oto6o anterior, cuyos miembros putrefactos se asomaban entre el barro y eran mordisqueados por gigantescos roedores. 'l fr(o y el hambre nos consum(an.T 7itado por% 8rmesto, 9odolfo, La Bran Buerra, 5omo :, p. ,=0.

'ncabezado

7uerpo 9eferencia

PASO =. ELABORACIN DE UN PRIMER ES>UEMA DE TRABA?O !na vez que se considera que se ha acopiado informacin suficiente, se ordenar sta teniendo en mente un borrador o esquema apro&imado, no definitivo, del trabajo final. De este modo, las fichas se reordenarn teniendo en cuenta su afinidad temtica y por ello es muy importante que

estn bien registrados los datos de origen como se establece en las recomendaciones anteriores. 'ste bosquejo no es definitivo y puede ser modificado, con gu(a del docente. 7on el tiempo, el tratamiento de la informacin y su clasificacin llevar a una revisin del esquema de trabajo. PASO @. REDACCION DEFINITI7A DEL TRABA?O Las pautas para la redaccin de la monograf(a se entregarn por separado. P o.. L(). No - 7. I/$!"(-"

You might also like