You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

Facultad de Electrotecnia y Computacin F.E.C

Ttulo:

SISTEMAS DE TELEVISIN

Elaborado por: Sergio Alexander Baltodano Galn Noel Eduardo Moreno Viachica

Docente: Ing. Edwin Ramn Lacayo Cruz

Managua, Nicaragua 1 de octubre de 2013

INTRODUCCIN La televisin ha sido desde la dcada de los 70s, el medio de comunicacin masiva con ms impacto y se le ha responsabilizado de los mayores cambios culturales en gran escala (positivos y negativos), seguido incluso superado en los ltimos tiempos por Internet. Este impacto lejos de decrecer puede incrementarse y transformarse con la aparicin de nuevas tecnologas: la televisin digital.

Estamos inmersos en un proceso de cambio de la televisin analgica a la digital, que ser definitivo con el inminente apagn analgico. Son muchas las ventajas que aporta la Televisin Digital, como mayor calidad de imagen, mayor nmero de canales..., y entre ellas, destaca la interactividad, una opcin an desconocida por la inmensa mayora de la sociedad. La interactividad, es un mundo en desarrollo y sus posibilidades son ilimitadas, adems, que supone un cambio en el papel del telespectador frente a la televisin, pasando a desempear el usuario un rol mucho ms activo. La llegada de la televisin digital supone un cambio tan radical como el que supuso el paso del blanco y negro al color. Se trata de conseguir mejores imgenes y sonidos, pero tambin apunta a la futura introduccin de servicios hasta ahora inimaginables, como la recepcin mvil de televisin, la interactividad, la televisin a la carta o los servicios multimedia tan de moda hoy en da con la explosin de Internet.

La Televisin Digital es la difusin de las seales de TV que utiliza la ms moderna tecnologa digital para transmitir de forma optimizada imagen y sonido de mayor calidad, permitiendo ofrecer adicionalmente otros servicios interactivos o de acceso a la Sociedad de la Informacin. La Televisin Digital revoluciona el concepto que hasta ahora se tiene de la televisin. Actualmente, es posible acceder a la Televisin Digital mediante las siguientes tecnologas de acceso:

Ondas Terrestres (TDT). Cable. Satlite. ADSL. Dispositivos Mviles.

OBJETIVO GENERAL Dar a conocer el funcionamiento de la Televisin Digital.

OBJETIVO ESPECIFICO Proporcionar una visin global las tecnologas de acceso de la tv digital. Aportar informacin sobre esta tecnologa que facilite el estudio de esta misma.

TECNOLOGIA TDT

La Televisin Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicacin de la tecnologa digital a la seal de televisin, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmsfera sin necesidad de cable o satlite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

Hoy en da existen dos estndares para la transmisin de televisin digital: uno europeo llamado DVB (Digital Video Broadcasting) y otro estadounidense llamado ATSC (Advanced Television Systems Committee). Estos estndares vienen a sustituir a las normas de televisin analgica PAL (Phase Alternating Line) y NTSC (National Television Standards Committee), respectivamente. ATSC y DVB-T transportan flujos de datos empleando la plataforma MPEG-2 (Moving Pictures Expert Group 2), de muy amplia difusin en diversas aplicaciones.

Es por esto por lo que desde el punto de vista terico ambos estndares permiten tipos de servicios muy similares (mltiples programas o vistas de programa, programas de alta definicin, interactividad, etc.). Las principales diferencias entre estas normas, nacen de caractersticas intrnsecas a la transmisin terrestre de la seal, como son: el mtodo de modulacin de portadoras, robustez de la recepcin y la eficiencia en el uso del ancho de banda del canal de transmisin. El ancho del canal de transmisin es de 6 MHz para ATSC segn la prctica americana y de 8 MHz para DVB-T segn la prctica europea. Por otro lado, mientras la norma ATSC es superior en cuanto a cobertura geogrfica, la DVB-T lo es en lo referente a recepcin con un receptor en movimiento.

VENTAJAS DE LA TELEVISION DIGITAL TERRESTRE

Estas son algunas de las ventajas de la Televisin Digital frente a la Analgica: La televisin digital supone un aumento de calidad de imagen similar al DVD. El audio tambin mejora notablemente y tenemos la oportunidad de disfrutar de sonidos tridimensionales (Dolby Surround). Adems, la TDT permite escuchar un programa en otro idioma, y la aparicin de subttulos. Permite una optimizacin del espectro radioelctrico (no necesidad de canales de guarda). Permite incrementar el nmero de canales y disminuir el coste de distribucin. Las seales enviadas no sufren los efectos de la transmisin multitrayecto, y adems, son ms robustas frente al ruido y las interferencias. La imagen ya no presenta distorsiones del tipo doble imagen o efecto nieve. Permite utilizar redes de frecuencia nica, por lo que se puede emitir el mismo programa a la misma frecuencia desde distintos transmisores. Permite la recepcin mvil de la televisin. Y reduccin en el tamao de las antenas. Permite ofrecer servicios propios de la Sociedad de la Informacin, como pueden ser el acceso a Internet, lectura de correo electrnico, etc., a travs del televisor. Una de las principales ventajas competitivas de la TDT es que aporta interactividad.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DVB-T

-Digitalizacin y compresin

Al digitalizar la seal de video se genera un caudal binario de algo ms de 200 Mbit/s, que equivale a 108 Mhz, por lo que es necesario usar alguna tcnica de compresin que explote las redundancias de las seales (temporales, espaciales y estadsticas). Esta tarea se la llevar a cabo MPEG-2. Un canal de TV analgico tiene 8 Mhz. Con esquemas de modulacin digital adecuados ser posible empaquetar cinco canales de TV digital en el ancho de banda de un canal analgico. Como es lgico, el audio tambin se comprime. El sistema DVB emplea el estndar de audio MPEG-2 (denominado MUSICAM).

-El Sistema de Transporte La seal de entrada y salida especificada para el sistema DVB-T es la denominada Flujo de transporte MPEG-2", compuesto por varios Flujos de programa MPEG-2". Gran parte de la funcionalidad de la TDT viene dada por la informacin de servicio. Esta informacin se almacena en tablas que se transmiten en los Flujos de Transporte. En los Flujos de Transporte MPEG-2 no existen protecciones contra errores. Ser la modulacin, junto con la codificacin de canal quienes se encarguen de asegurar una transmisin libre de errores. Modulacin COFDM (Coded Orthogonal Frequency Division Multiplexing) es una tcnica compleja de modulacin de banda ancha utilizada para transmitir informacin digital a travs de un canal de comunicaciones, que combina potentes mtodos de codificacin ms el entrelazado para la correccin de errores en el receptor. COFDM modula la informacin en mltiples frecuencias portadoras ortogonales donde cada una est modulada en amplitud y fase y lleva una tasa de smbolos muy baja adems de tener una alta eficiencia espectral. Se obtiene una modulacin especficamente diseada para combatir los efectos multitrayectoria y otros tipos de interferencias que afectan a receptores.

COFDM es una mejora respecto de OFDM para canales muy selectivos o variantes ya que: puede soportar multitrayecto severo, la presencia de interferencias de banda estrecha de cocanal, la cancelacin de la seal, el ruido de impulsos y la reduccin rpida de la amplitud de la seal. La codificacin (la C en COFDM) es el ingrediente clave. Sin embargo, los resultados deseados solo se logran cuando la codificacin se integra estrechamente con el sistema de OFDM junto con el entrelazamiento de portadoras.

Codificacin de canal

Combinacin de un cdigo convolucional interno (Viterbi) y un cdigo Reed-Solomon externo. Dispersin de energa: evitar largas series de 1s y 0s, la seal de entrada se hace cuasialeatoria. Codificacin Externa (Reed -Solomon): se usa Reed-Solomon RS (204,188, t=8). Puede corregir hasta un total de 8 bytes errneos. Entrelazado Externo (INTERLEAVING en tiempo): altera el orden de los paquetes de transporte haciendo as que los errores a rfagas introducidos por el canal no afecten tanto a la transmisin. Codificacin Interna o Convolucional: Es otra codificacin para correccin de errores, con un cdigo Viterbi.

ESTNDAR ATSC

Advanced Television System Committee (ATSC, Comit de Sistemas de Televisin Avanzada) es el grupo encargado del desarrollo de los estndares de la televisin digital en los Estados Unidos. ATSC fue creada para reemplazar en los Estados Unidos el sistema de televisin analgica cromtica NTSC. Caractersticas de ATSC Video: Utiliza el MPEG-2 como sistema de compresin de datos en video Audio: Emplea el denominado sistema "Dolby AC-3" Canal de Datos Complementarios Usado para enviar informacin adicional al televidente, que puede ser de diversa ndole Estos son las tres variables fundamentales que conforman un canal ATSC.

Los datos comprimidos de video, audio y los datos complementarios, se multiplexan formando una sola sucesin de bits. Esta sucesin de bits, modula una seal que se transmite por radiodifusin terrestre. Dicho sistema de modulacin, es el denominado 8-VSB (8 level - Vestigial Side Band) que sera banda lateral vestigial modulada a 8 niveles. Y aqu hay que hacer una aclaracin importante. No debemos confundir MPEG-2 codificacin, con 8-VSB modulacin. Este ser un punto fundamental en el estudio de la DTV ya que una correcta comprensin del funcionamiento de este bloque, nos permitir realizar anlisis correctos y trabajos efectivos en los TV's del maana. Es Decir, se toma la banda base del video digital, y se la comprime en formato MPEG-2 junto con el audio Dolby AC-3,ms los datos complementarios del canal. Todo este conjunto, forma un bloque de informacin serie con una frecuencia de 19,39 Mbits/segundo. Desde la salida del encoder MPEG-2, los datos, pasan a travs de codificadores de error (Reed-Solomon & Trellisencoder), se le insertan los sincronismos y la seal piloto que se encargar de sincronizar el sistema, para ingresar finalmente en el modulador 8-VSB.

Como podemos apreciar, todo el conjunto trabaja en base a algoritmos de codificacin y decodificacin muy perfeccionistas de la seal que se est transportando, con un sinnmero de etapas dedicadas a la correccin de posibles errores, lo que nos d la pauta de que en DTV,

no tendremos la situacin de ver con fantasmas originados por mltiples rebotes, ni tampoco con ruidos, o degradacin alguna. Aqu las posibilidades son slo dos.

TRANSMISION DE TDT
La Televisin Digital Terrestre se transmite exactamente de la misma forma en que lo hace la televisin analgica convencional, es decir, mediante ondas electromagnticas terrestres, y es recibida a travs de las antenas de UHF convencionales. Para su recepcin requiere nicamente de la instalacin de un decodificador en el domicilio para su recepcin y pequeas adaptaciones en las antenas colectivas en el caso de instalaciones anteriores a 1.990.

Este decodificador externo al televisor, que resulta necesario para los televisores convencionales, puede desaparecer como elemento fsico separado si se integra en el televisor como es el caso de la prctica totalidad de los televisores de pantalla plana de nueva generacin que se estn comercializando en estos momentos. Con esto, la recepcin de la TDT en un domicilio quedara del modo siguiente:

El proceso completo de generacin y recepcin de la seal de Televisin Digital Terrestre se ilustra a continuacin. Las etapas principales del proceso completo son las siguientes: Produccin: produccin y pos-produccin de los contenidos audiovisuales originales. Radiodifusin: empaquetado y emisin de los programas por las cadenas de televisin. Gestin del multiplex TDT: combinacin y empaquetado de los 4/5 canales de televisin digital que pueden compartir un mismo multiplex TDT que ocupara un (1) canal de radiofrecuencia UHF. Transmisin: distribucin y difusin de la seal de TDT por el operador de red. Recepcin: recepcin de la seal de TDT a travs de las antenas de viviendas individuales o colectivas. Descodificacin: descodificacin de la seal y presentacin de los contenidos en el televisor.

Interactividad: Si se desea que el usuario acceda a servicios interactivos se necesita un canal de retorno que debe ser provisto a travs de redes de telecomunicacin separadas y aparte de la infraestructura TDT (tpicamente RTC o ADSL).

FORMATOS En la televisin digital podemos encontrar dos tipos de formatos, estos formatos, surgen de la evolucin en las resoluciones en los televisores y la necesidad de consumir el menor ancho de banda posible con la menor prdida de calidad. En la actualidad el camino hacia el que avanza la televisin digital interactiva se encuentra sustentado sobre la televisin digital, y por tanto sus formatos son los mismos que esta ltima. Como principal formato tenemos el MPEG, estndar para la compresin de audio y vdeo, creado por el ISO. Este estndar es el adoptado por DVB(Digital Video Broadcasting) y sus diversas variantes como son: DVB-T(Terrestre), DVB-S(Satlite), DVB-C(Cable).

En cuanto a las versiones usadas tenemos el MPEG-2 como principal estndar en la comunicacin Open-standars, DVB, para la televisin digital. Aunque actualmente ste estndar est siendo sustituido por el H.264/MPEG-4 AVC en el marco del DVB-T (conocido como TDT). El MPEG-2 es el ms utilizado actualmente en entornos de contenido audiovisual tales como televisin digital y DVD, aunque este formato esta evolucionando hacia el MPEG-4. Se muestra una tabla con las caractersticas principales de cada formato a continuacin.

El MPEG-4 es el estndar que nos podemos encontrar en los contenidos multimedia HD (H.264) en la web, y se est abriendo camino hacia el terreno de la televisin digital de igual manera. Adems es conocido por ser el formato usado adems de en entornos web, en el BluRay Disc (el deshechado HD-DVD), adems de la DVB-S2 (Satellite Second Generation).

Como principales mejoras del MPEG-4 respecto de su antecesor el MPEG-2 podemos enumerar las siguientes:

1. Mejor y ms eficiente sistema de compresin, semejante al rendererizado de imgenes 3D. 2. Proteccin de derechos de autor. 3. Menor tamao de ficheros con la misma resolucin. Adems del estndar para la conversin de audio/vdeo, se disponen de otra serie de herramientas que aumentan la usabilidad e interoperabilidad de estos sistemas, tales como el MPEG-7 o MPEG-21. La primera es una herramienta usada como un estandar para contenido multimedia, basada en el lenguage XML. Un ejemplo de la utilidad de esta herramienta puede ser la visualizacin de la letra de una cancin mientras sta suena. Mientras que el segundo estndar se utiliza a modo de copyright en contenidos multimedia. Ambas usadas desde las versiones MPEG-1 hasta MPEG-4.

TECNOLOGIA DE TELEVISION DIGITAL POR SATELITE

La Televisin Digital va Satlite es el resultado de la aplicacin de la tecnologa digital a la seal de televisin, para luego transmitirla a una amplia zona geogrfica por medio de satlites de comunicaciones, en contraste con la televisin terrestre, cuyas ondas no salen de la atmsfera, o la televisin por cable, basada en la transmisin a travs de redes de fibra ptica y cable coaxial.

La transmisin de Televisin Digital va Satlite se divide en dos tramos claramente diferenciados:

El enlace ascendente o uplink, mediante el cual el centro emisor enva las seales de televisin al satlite utilizando grandes antenas parablicas (de 9 a 12 metros de dimetro) . Y el enlace descendente , o downlink , por medio del cual el satlite retransmite la seal de televisin recibida hacia su zona de cobertura sobre la superficie de la tierra, utilizando una banda de frecuencias diferente a la del enlace ascendente, para evitar interferencias. Antena parablica Para recibir la Televisin Digital va satlite en su hogar es necesario disponer de una antena parablica correctamente orientada al satlite de comunicaciones correspondiente, un dispositivo de seleccin de bandas y amplificacin denominado LNB y de un sintonizador de canales digitales (para canales "en abierto") o un decodificador (para

canales pertenecientes a alguna plataforma de pago). El estndar utilizado en Espaa para la transmisin de Televisin Digital va satlite, al igual que en el resto de pases de la Unin Europea, es el DVB-S y DVB-S2 (Digital Video Broadcasting - Satellite).

El estndar para la transmisin de televisin digital por satlite DVB-S parte de la trama de transporte proporcionada por el MPEG-2, introduciendo distintas capas de proteccin a la seal para adecuarla a las caractersticas del canal por el que debe transmitirse. Tanto DVB-S como DVB-S2 utiliza la modulacin QPSK. Las principales ventajas de DVBS2 son una eficacia un 30% mayor que con DVB-S, una mayor gama de aplicaciones tanto para uso domstico como profesional, tcnicas como la adaptacin de codificacin para maximizar el valor de uso de los recursos del satlite y retrocompatibilidad hacia la generacin anterior, DVB-S. Debido a las altas prestaciones que disfruta el sistema DVB-S2, puede ser una herramienta til en las siguientes aplicaciones diseadas para este sistema como servicios de radiodifusin, servicios interactivos, tv digital y otras aplicaciones profesionales.

TECNOLOGIA DE TELEVISION DIGITAL POR CABLE

La Televisin Digital por Cable es el resultado de la aplicacin de la tecnologa digital a la seal de televisin, para luego distribuirla por medio de redes hbridas de fibra ptica y cable coaxial. Junto con la seal de Televisin Digital, a travs de estas redes se proporcionan otros servicios como radio, telefona fija y acceso a Internet.

Cable de acometida hasta el sintonizador Las redes utilizadas en la distribucin de este tipo de servicios se dividen en cuatro secciones: Cabecera. Red troncal. Red de distribucin. Red de acometida hacia los abonados.

Para recibir el servicio de Televisin Digital por Cable, ser necesario contactar con un operador de cable que, siempre que el domicilio del solicitante se encuentre dentro de su zona de cobertura, se encargar de instalar la acometida desde la red de distribucin hasta el domicilio del abonado, proporcionndole adicionalmente un equipo sintonizador externo que habr que conectar a televisor, por medio del cual podr acceder a los canales contratados, a los servicios de pago por visin y a otros servicios interactivos. El estndar utilizado en Espaa para la transmisin de Televisin Digital por Cable, al igual que en el resto de pases de la Unin Europea, es el DVB-C (Digital Video Broadcasting Cable).

DVB-C utiliza una modulacin QAM, la seal es robusta frente al ruido, la emisin es inmune a la interferencia y los retardos son mnimos pero el hecho de que la difusin sea mediante cable, hace que la implantacin de DVB-C sea complicada y de alto coste econmico, y que la cobertura se limite a las redes que hay desplegadas. TECNOLOGIA DE TELEVISION DIGITAL POR ADSL La Televisin Digital por ADSL es el resultado de la aplicacin de la tecnologa digital a la seal de televisin, para luego transmitirla por medio de protocolos asimtricos (xDSL) hasta llegar al hogar de usuario final por medio de su lnea telefnica. De esta forma, al igual que ocurre con el cable, se configuran los denominados servicios " triple play " con la convergencia de los servicios de voz, multimedia o entretenimiento (televisin), y acceso a Internet.

El ADSL (Bucle de Abonado Digital Asimtrico ) es una tcnica de transmisin de banda ancha que, aplicada sobre los bucles de abonado de la red telefnica, permite la transmisin sobre ellos de datos a alta velocidad. Para ello, se utilizan frecuencias ms altas que las empleadas en el servicio telefnico para de este modo no interferir con ellas, permitiendo as el uso simultneo del bucle para el servicio telefnico y para la transmisin de datos. La asimetra que caracteriza a los sistemas ADSL estriba en que ofrecen una mayor capacidad de transmisin en el llamado "sentido descendente", esto es, de la red de telecomunicaciones hacia el usuario, que en "sentido ascendente", es decir, del usuario hacia la red. Esto los hace especialmente apropiados para aplicaciones exigentes en ancho de banda de descarga, como el acceso a Internet basado en web, donde el volumen de informacin recibida por los usuarios es notablemente mayor al de los comandos de control generados en la navegacin. Como principal factor diferenciador frente al resto de tecnologas de acceso a la Televisin Digital, cabe resaltar el fuerte componente interactivo de este tipo de servicios, que en su

mayora son "a la carta" (Vdeo on Demand, VoD), esto es, el usuario final puede elegir el contenido que quiere ver en el momento que decida. Los operadores de Televisin Digital por ADSL ofrecen este servicio de forma separada o en paquetes combinados, pudiendo adems accederse a diferentes configuraciones de canales y a servicios de pago por visin. Para acceder a estas nuevas posibilidades es preciso, en primer lugar, que la central local que actualmente nos presta el servicio telefnico haya sido dotado de medios ADSL por el operador de red. Para acceder a la Televisin Digital por ADSL es necesario contar con una lnea telefnica dotada de medios ADSL por el operador de red. Tras contactar con el operador del servicio, ste dar de alta en dicha lnea el acceso a travs de su centralita telefnica a la seal de Televisin Digital. Adems, ser necesario instalar en el hogar del usuario un mdem externo que demodular la seal proveniente de la lnea telefnica y un sintonizador de canales
digitales,

que har de interfaz entre el mdem y el televisor para permitir visualizar

los contenidos contratados y acceder a los servicios de pago por visin.

TECNOLOGIA DE TELEVISION DIGITAL POR MVIL

La Televisin Digital en Movilidad puede ser definida como aquel servicio de difusin de televisin con tecnologa digital que se presta utilizando como soporte ondas radioelctricas, terrestres o por satlite, y cuya seal es recibida en dispositivos o equipos mviles o porttiles (telfono mvil, ordenador porttil, PDA, etc.). Este servicio, como en la propia definicin propuesta se establece, se presta a travs de ondas radioelctricas, que pueden ser ondas terrestres o por satlite.

A su vez, en la Televisin Digital en Movilidad se pueden diferenciar dos modalidades:

Unicast. Se establece un canal exclusivo (comunicacin punto a punto) entre la estacin base y el usuario. Esta modalidad slo puede ser utilizada por un limitado nmero de usuarios de manera simultnea, tantos como canales exclusivos de comunicacin puedan establecerse entre la estacin base y los usuarios. Es la modalidad que vienen utilizando los operadores de telefona mvil.

Broadcast (TDT mvil). Consiste en un autntico servicio de difusin, ya que se establece una comunicacin punto (estacin emisora) - multipunto (dispositivos mviles), sin limitacin en el nmero de usuarios que acceden al servicio de manera simultnea.

La segunda modalidad es la que ms similitudes tiene con el servicio de Televisin Digital proporcionado por el resto de tecnologas (terrestre, cable, satlite, ADSL).

Entre las diferentes tecnologas de difusin de televisin sobre el mvil podemos distinguir las siguientes:

Televisin por DVB-H, asociada a una red de difusin de televisin. Televisin por DVB-H sobre IP, asociada a una red de difusin de televisin. Televisin por UMTS, asociada a una red de telefona mvil.

En el caso de la difusin de la seal de televisin por DVB-H, el contenido audiovisual se difunde directamente a un terminal con capacidad de recepcin de la seal televisiva, sin que intervenga el operador de comunicaciones mviles. El concesionario de TDT tiene acceso al contenido mediante acuerdos o alianzas con proveedores de contenidos o mediante producciones propias. Si la difusin de televisin se realiza mediante DVB-H sobre IP, el contenido se transmite, al igual que en el caso anterior, a travs de la red difusin de televisin. Sin embargo, al contrario que en la TV por DVB-H, es necesario acometer inversiones en la red para dotarla de elementos propios de la red mvil, como el traspaso de servicio y celda, la calidad de servicio (QoS), el roaming internacional, etc. El terminal mvil del usuario debe tener capacidad para la reproduccin de video. Finalmente, la capacidad de la red mvil UMTS es ms limitada que la de una red DVB para la difusin de canales de TV, por lo que los operadores optan por esquemas de distribucin de video en streaming o en descarga. El terminal mvil del usuario debe tener capacidad para la reproduccin de vdeo.

CONCLUSIONES

La digitalizacin del sistema de TV proporciona muchas ventajas, entre ellas, ofrece audio y video de calidad superior, altas resoluciones, mejor uso del ancho de banda, mayor compatibilidad con equipos de cmputo e Internet y ofrece capacidades de enviar datos adicionales al audio y video. La transicin a la televisin digital es un hecho actual con trasfondos econmicos y polticos. Muchas de las compaas operadoras de servicios de televisin han estado presionando a sus respectivos organismos regulatorios de telecomunicaciones para permitir la digitalizacin en los medios (radio y televisin). Lo cual les permitir ofrecer ms canales de televisin en el mismo espectro, una adecuacin al tipo de televidente a quin van dirigidos los programas y comerciales, y en sntesis mejores oportunidades de negocio.

You might also like