You are on page 1of 17

Nombre: ___________________________

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE INSTITUTO DE ECONOMA EAE 105 A 19

PRUEBA 1 INTRODUCCIN A LA ECONOMA Construccin Civil Primer Semestre 2011

Profesor: Nicols Castro

Ayudantes: Paul Boteo Rosario Pumpin Camilo Herrera

Nota: Puntaje:

Instrucciones Escriba su nombre en todas las hojas. Si no lo hace, ser penalizado con una dcima por cada hoja sin nombre. Cualquier tipo de copia ser castigado debidamente, con un 1,0 en el control y acorde a las normas de la Universidad. Responda slo en el espacio asignado. Escriba con buena letra. Si no se entiende no se corrige. Las pruebas escritas con lpiz grafito o con uso de corrector no tienen derecho a optar a recorreccin. La prueba tiene 84 puntos y usted dispone de 90 minutos para contestar. Sea conciso en sus respuestas. Recuerde que el tiempo es escaso.

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 1

Nombre: ___________________________

I.

Comentes: Elija slo 6 comentes. Tache con una cruz los comentes que no quiera que sean corregidos. Si no lo hace, se considerarn los 6 comentes con menor puntaje.

1. (6 puntos) Un amigo suyo, que no tom el curso de Introduccin a la Economa en la universidad, le comenta que obviamente, entender la toma de decisiones de las personas como el resultado de un anlisis costo-beneficio es incorrecto, porque no se podran explicar comportamientos como las donaciones o la beneficencia. Comente esta afirmacin con los conceptos vistos en clase. Falso, ese tipo de comportamientos tambin se puede explicar desde un punto de vista costo-beneficio. Lo importante es no entender el concepto de costo y beneficio en un sentido monetario sino que en uno ms amplio. Cuando una persona entrega una donacin, el costo puede ser entendido como monetario. En este caso el beneficio no se mide de manera monetaria. El beneficio est en la satisfaccin de estar ayudando a otra gente. En ese sentido todas las acciones conllevan un costo y un beneficio asociados. Individuos racionales decidirn emprender las acciones con mayor beneficio dado un costo.

2. (6 puntos) Indique cuales son las caractersticas de un bien considerado Recurso Comn. Explique cmo este concepto puede ser utilizado para explicar el hecho que los elefantes estn en peligro de extincin mientras que las vacas no. Los Recursos Comunes son bienes no excluyentes (no se puede impedir que la gente los utilice) y rivales en consumo (dos personas no los pueden utilizar al mismo tiempo). El hecho de que los elefantes estn en peligro de extincin se puede explicar por el hecho de ser un recuro comn. Los cazadores que matan elefantes para obtener el marfil de sus colmillos no tienen costos de criar al elefante, porque este vive en la naturaleza, libre. Como no es fcil impedir que los cazadores maten al elefante (es no excluyente), los cazadores tienden a sobre explotar el recurso y cazan muchos elefantes, lo que ha llevado a la disminucin de su poblacin. Las vacas en cambio son un bien privado. Las personas pueden cuidar las vacas en un recinto privado por un costo relativamente bajo. Esto hace que las personas puedan internalizar el costo de criar a una vaca y no maten demasiadas vacas, sino que slo la cantidad que sea sustentable en el tiempo. Por esto las vacas no son sobre explotadas y su poblacin no disminuye como la de los elefantes.

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 2

Nombre: ___________________________ 3. (6 puntos) En una economa de mercado totalmente equitativa, en donde todas las personas tienen el mismo ingreso, el Estado no juega ningn rol por lo que su tamao debiera reducirse lo mximo posible. Comente. Falso. El Estado no slo tiene el rol de fomentar la equidad en la sociedad. Tiene adems dos roles muy importantes: 1. Hacer respetar las leyes y la propiedad privada. Sin Estado es difcil que estas se respeten propiamente, lo que dificultara el correcto funcionamiento de la economa. Nadie producira algo sabiendo que despus otra personas puede llegar y robarle la produccin. 2. Solucionar las fallas de mercado. Las economas de mercado tienden a presentar fallas en sus mercados que no posibles de resolver sin la accin del Estado. Estas fallas son: (i) Poder de mercado. Cuando en el mercado se forman monopolios el bienestar de la sociedad de ve disminuido. Es rol del Estado velar por la libre competencia impidiendo que se formen, o regulando los monopolios. (ii) Externalidades. Cuando el comportamiento de ciertas personas modifica el bienestar de otras se producen externalidades que no son resueltas en economas 100% de mercado. El rol del Estado en este mbito es eliminar las externalidades, ya sea limitando las actividades que generan externalidades negativas, o fomentando aquellas actividades que generan externalidades positivas. 4. (6 puntos) Miguel dice que le encanta el conjunto musical Fat Girl Slim. Sin embargo no fue al recital del fin de semana pasado, por lo que sus amigos fanticos lo consideran un traidor. Alguien trat de defenderlo, diciendo que a lo mejor no le alcanzaba la plata pero se descubri que su sueldo mensual era de 5 veces el valor de la entrada, con lo que qued demostrado que Miguel simplemente no es tan fantico como deca. Comente. Falso. El problema econmico implica tener que decidir qu bienes consumir dado el ingreso de las personas y sus gustos (entre otras cosas). El hecho de que una personas no consuma un bien por el cual podra pagar no indica que no valore el consumo de ese bien. Lo que ocurre es que consumir ese bien tiene un costo no monetario: dejar de consumir otro tipo de bienes. Los individuos racionales buscarn consumir aquellos bienes que le reporten un mayor beneficio dado el costo de los bienes. En el caso de Miguel, se puede dar que l obtenga un mayor beneficio por el consumo de otro bien an cuando sea fantico del grupo de msica. Ejemplo: destinar ese ingreso a algo muy necesario, como educacin o salud.

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 3

Nombre: ___________________________ 5. (6 puntos) Afligido, un amigo suyo le dice hace un mes, compr mi entrada al festival Lolapeluza a $50.000. Dos das antes del festival, las entradas bajaron a $25.000. Es obvio entonces que para el prximo festival todo el mundo va a esperar hasta ltimo minuto para comprar las entradas y obtener as el descuento. Explquele a su amigo cual es el sentido econmico de rebajar la entrada a ltimo minuto y cul sera el problema de que todo el mundo esperase a ltimo minuto para comprar entradas con descuento. El sentido econmico de rebajar las entradas los dos das anteriores al festival consiste en tomar en cuenta los costos marginales para la decisin de poner el precio. El costo marginal de dejar entrar a una persona al festival, cuando toda la infraestructura, grupos musicales, permisos, y costos asociados al festival ya estn definidos, es cero. Esos costos son hundidos, por lo que para llenar los cupos restantes conviene vender entradas con descuento. El problema de que todo el mundo esperase dos das antes del festival para comprar entradas con descuento es que si los organizadores vieran con antelacin que nadie demanda entradas para su festival, entonces terminaran por cancelar el evento. Cuando el plazo es ms largo, los costos de organizar el festival, traer a los artistas, pedir permisos, no son costos hundidos por lo que los organizadores podran evitar prdidas y cancelar el evento.

6. (6 puntos) En una economa en donde no hay ahorro ni endeudamiento existen slo tres bienes: A, B, y C. Es posible que todos los bienes sean bienes de lujo? Y que todos los bienes sean normales? Argumente su respuesta suponiendo que en todo momento los precios se mantienen constantes. Un bien es un bien de lujo si, ante un aumento del ingreso del individuo, la cantidad demandada del bien aumenta en una proporcin mayor al aumento del ingreso. Luego si slo existen 3 bienes en la economa y no existe ahorro ni endeudamiento, un aumento del ingreso debe gastarse por completo en los bienes. Si todos los bienes fueran de lujo entonces el gasto total aumentara en una proporcin mayor a la que aument el ingreso (suponiendo precios constantes). Luego no pueden ser los tres bienes de lujo, tiene que haber por lo menos uno normal. S, los tres bienes podran ser normales. Un bien normal es uno que, ante un aumento del ingreso, aumenta su consumo en una proporcin positiva, menor al aumento del ingreso. Para que los 3 bienes sean normales bastara con que su consumo aumente de tal manera que el aumento total del gasto sea igual al aumento del ingreso.

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 4

Nombre: ___________________________

7. (6 puntos) El pas A y el pas B tienen slo un recurso productivo con el que producen dos tipos de bienes: el Bien 1 y el Bien 2. El pas A presenta rendimientos constantes en la produccin, mientras que el pas B presenta rendimientos decrecientes en la produccin. Explique y grafique como afecta a la FPP: a. Un aumento en la dotacin del recurso productivo del pas A. b. Una mejora tecnolgica en la produccin del bien 2, en el pas B. El aumento en la dotacin del recurso productivo del pas A desplaza hacia arriba de manera paralela la FPP. En este caso la FPP es una recta. La mejora tecnolgica en la produccin del bien 2 en el pas B desplaza hacia arriba la mxima cantidad de Bien 2 que es posible de producir en el pas B, dejando inalterada la mxima cantidad de Bien 1 que se puede producir (Pensando en el eje (Bien 1,Bien 2)). En este caso la FPP es una curva cncava.

8. (6 puntos) La demanda por vino tinto Santa Emiliana es ms elstica que la demanda por vino tinto. Comente esta afirmacin. La afirmacin tiene que ver con los determinantes de la elasticidad de una demanda. Uno de esos determinantes es la disponibilidad de bienes sustitutos. Entre mayor sea la disponibilidad de bienes sustitutos, mayor ser la sensibilidad de la cantidad demandada en relacin al precio porque puedo reemplazar el bien en cuestin por uno sustituto que satisface las mismas necesidades. Es lo que pasa con el vino tinto Sta Emiliana. Dentro de los vinos tintos, existen muchos vinos con las mismas caractersticas de Sta Emiliana (calidad, precio, sabor, etc.). Cuando pensamos en la elasticidad demanda del vino en cambio, los sustitutos con caractersticas parecidas son menores (alcohol fermentado, grado alcohlico medio, sabores variados, etc.). Quizs slo la cerveza y champagne pueden ser sustitutos. Luego la elasticidad de la demanda tiene que ser menor.

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 5

Nombre: ___________________________

II.

Ejercicios

9. Elasticidad Para el caso en que la demanda puede ser representada por la recta P es el precio del bien y Q es la cantidad demandada: , donde

a) Encuentre la cantidad para la cual la elasticidad precio es unitaria. b) Encuentre el rango de la cantidad demandada para el cual la demanda es inelstica (menor a 1 en valor absoluto). Encuentre el rango para el cual la demanda es elstica (mayor a 1 en valor absoluto). Usted es el nico vendedor de un cierto bien. La demanda que enfrenta es la descrita anteriormente. Definamos el Ingreso Total por la venta de este bien como la cantidad vendida multiplicada por el precio . El ingreso total entonces puede ser representado por . Puede demostrarse que el cambio porcentual del ingreso total es igual a la suma del cambio porcentual en el precio, ms el cambio porcentual en la cantidad. Es decir: . c) Cmo cambiara su ingreso total si aumentara en 1% el precio? De qu depende la respuesta? Estudie dos casos, segn lo visto en la letra (b). d) Utilice su respuesta anterior para deducir la cantidad que el monopolista decidir producir. Letras (a) y (b) se resuelven igual que en la ayudanta: (a) Suponga la demanda lineal En este caso, por la ecuacin de la recta tenemos que pendiente de la curva, . Por lo tanto,

es constante e igual a la

De esta forma, para el caso de la demanda lineal la elasticidad precio puede ser calculada como:

Ahora queremos ver para qu cantidad la elasticidad es unitaria: | | | |

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 6

Nombre: ___________________________

(b) Repetir para ver en qu puntos la elasticidad es menor y mayor a 1 en valor absoluto. Deducir que: Si Si Si Grfico: | | | | | | : elasticidad unitaria : dda inelstica : dda elstica

(c) El cambio en el ingreso total estar dado por el punto inicial. Si inicialmente el monopolista se encuentra en la parte elstica de la demanda (cantidades inferiores al umbral calculado en (b)), entonces un aumento del precio de X% conllevar disminuciones en la cantidad demandada de Y%, donde Y>X en valor absoluto. Entonces el cambio en el ingreso total ser negativo. En cambio, si la cantidad inicial est en el rango donde la demanda es inelstica, ante un aumento del precio de X%, la cantidad demandada caer en Z%, donde Z<X en valor absoluto. Luego el monopolista aumentar su ingreso total si sube el precio.

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 7

Nombre: ___________________________ (d) Por este anlisis se llega a que el ptimo del monopolista es donde la demanda es unitaria, es decir la respuesta en (a). Si se desva subiendo o bajando el precio su ingreso total disminuye.

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 8

Nombre: ___________________________

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 9

Nombre: ___________________________ 10. Demanda y Excedente En un lejano sistema solar, existen 4 planetas: A, B, C y D. Arturito, un comerciante espacial, es el nico vendedor de un codiciado bien, las shalabotas. La demanda por shalabotas del planeta A es , mientras la demanda por shalabotas del planeta B es . Los planetas C y D son muy parecidos, por lo que cada planeta tiene una demanda de . a) Encuentre y grafique la demanda de mercado que enfrenta Arturito. b) Suponga que Arturito estima que el precio de mercado debe ser $400. Calcule la cantidad demandada en el mercado y la cantidad demandada en cada uno de los 4 planetas. c) Calcule el excedente del consumidor en cada planeta. d) Arturito cree que el precio que haba fijado anteriormente era muy bajo, por lo que decide aumentar el precio a $800. Calcule la nueva cantidad demandada en el mercado. Calcule la cantidad demandada en cada uno de los 4 planetas. e) Cul es la elasticidad precio implcita de la demanda de mercado?

(a) Ya que hay consumidores distintos, se resuelve por tramos. Las demandas en funcin de la cantidad (en este caso representada por la letra S) son: Planeta A: Planeta B: Planeta C: Planeta D: Notar que como los dos ltimos planetas tienen la misma demanda, entrarn a consumir bajo el mismo rango de precios. Hacer grficos, sumar demandas por tramos, se llega a:

{ (b) Si el precio es 400, la demanda es la del tercer tramo, en donde todos los planetas consumen. Luego Planeta A: .

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 10

Nombre: ___________________________ Planeta B: Planetas C y D son iguales: .

Notar que la suma individual da la cantidad de mercado: . (c) Dado que el precio es 400 y ya sabemos las cantidades demandadas en cada planeta, los excedentes se obtienen calculando las reas de los tringulos bajo la curva de demanda de cada planeta y sobre el precio:

(d) Si el precio cambia a 800, seguimos en el ltimo tramo de la demanda por lo que la cantidad se calcula de la siguiente forma: Planeta A: Planeta B: Planetas C y D son iguales: . .

(e)

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 11

Nombre: ___________________________

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 12

Nombre: ___________________________

11. Comercio Internacional El tiempo que se requiere en los pases A y B para producir los bienes X e Y est dado por la tabla siguiente: Horas necesarias para producir 1 unidad Bien X Bien Y Pas A 10 5 Pas B 2 5 El nico recurso necesario para producir estos dos bienes es el tiempo. El pas A dispone de 100 horas mensuales, mientras que el pas B dispone solamente de 20 horas mensuales para la produccin de estos bienes. a) Encuentre y grafique la Frontera de Posibilidades de Produccin de cada pas. Qu supuesto est detrs de esta frontera? b) Qu pas tiene ventaja absoluta en la produccin del bien Y? En el bien X? Argumente su respuesta. c) Qu pas tiene ventajas comparativas en la produccin del bien Y? En el bien X? Argumente su respuesta. d) Encuentre el rango de precios para el cual el comercio internacional es conveniente para ambos pases. Cmo se efectuara el intercambio? e) Explique y muestre grficamente las ganancias derivadas del comercio en trminos de posibilidades de consumo. Suponga un precio internacional de . (a) Si A destina todo su tiempo a producir X, produce mximo 100/10=10 unidades. Si A destina todo su tiempo a producir Y, produce mximo 100/5=20 unidades. Si B destina todo su tiempo a producir X, produce mximo 20/2=10 unidades. Si B destina todo su tiempo a producir Y, produce mximo 20/5=4 unidades.

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 13

Nombre: ___________________________

El supuesto detrs de estas fronteras de posibilidades de produccin es que existen rendimientos constantes a escala. Esto se ve en el nmero de horas necesarias para producir bienes en los dos pases: este nmero es constante, y no vara segn la cantidad producida. (b) Si A produce slo bien X, produce 10 unidades, mientras que si B produce slo bien X produce 10 unidades. Luego ningn pas tiene ventaja absoluta en la produccin del bien X. Si A produce slo bien Y, produce 20 unidades, mientras que si B produce slo bien Y produce 4 unidades. Luego el pas A tiene ventaja absoluta en la produccin del bien Y. (c) Pas A: Para producir 1 unidad de Y ocupo 5 horas. Con esas 5 horas producira 0.5 unidades del bien X. Luego el costo de 1 Y es 0.5 X en el pas A. Para producir 1 unidad de X ocupo 10 horas. Con esas 10 horas producira 2 unidades del bien Y. Luego el costo de 1 X es 2 Y en el pas A. Pas B: Para producir 1 unidad de Y ocupo 5 horas. Con esas 5 horas producira 2.5 unidades del bien X. Luego el costo de 1 Y es 2.5 X en el pas B. Para producir 1 unidad de X ocupo 2 horas. Con esas 2 horas producira 2/5=0.4 unidades del bien Y. Luego el costo de 1 X es 0.4 Y en el pas B. El pas A tiene ventajas comparativas en la produccin del bien Y (le cuesta 0.5X vs 2.5X en el pas B). El pas B tiene ventajas comparativas en la produccin del bien X (le cuesta 0.4Y vs 2Y en el pas A).

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 14

Nombre: ___________________________ (d) Pas A: Se especializar en la produccin del bien Y. Vender bien Y si le pagan ms de 0.5X Comprar del bien X si le cobran menos que 2Y

Pas B: Se especializar en la produccin del bien X. Vender bien X si le pagan ms de 0.4Y Comprar del bien Y si le cobran menos que 2.5X Luego, habr comercio internacional si el precio de Y se encuentra en el rango [0.5X;2.5X], o equivalentemente, si el precio de X se encuentra en el rango [0.4Y;2Y]. (e) Si el precio es , entonces se efecta el intercambio (ver rango de precios).

El pas B puede producir slo del bien X (10 unidades) y puede comprar a precio internacional unidades del bien Y. Cunto es lo mximo que puede comprar de bien Y? 10 unidades. Grficamente, las posibilidades de consumo se amplan a la recta roja: puede elegir cualquier punto de la recta y consumir ms de ambos bienes, mientras que sin comercio no podra hacerlo.

El pas A puede producir slo del bien Y (20 unidades) y puede comprar a precio internacional unidades del bien X. Ojo que la mxima cantidad de bien X que puede comprar es toda la produccin del bien X que producira el pas B. Por esta razn, la frontera de posibilidades de consumo tiene un quiebre en X=10. A partir de ese punto, el pas A tiene que producir internamente unidades del bien X si quiere seguir consumiendo de ese bien. Cunto es lo mximo que puede consumir de X? Para saberlo primero hay que ver cunto gast en comprar al pas B 10 unidades de X. Al precio internacional de 1, el pas
EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 15

Nombre: ___________________________ A gast 10 Y en esa compra. Llevado a horas de trabajo, el pas A gast 50 horas en la compra. Con esto, el pas A tiene libres 50 horas ms de trabajo, con lo que puede producir 5 unidades ms del bien X. El consumo mximo posible de X es 15 unidades.

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 16

Nombre: ___________________________

EAE105A 19 // Responda slo en el espacio asignado. No escriba en el reverso de la hoja 17

You might also like