You are on page 1of 108

1

Ciencia, Tecnologa e Inclusin Social

CREDITOS
General del Aire Jaime Figueroa Olivos

Comandante General de la Fuerza Area del Per


Mayor General FAP Carlos Chvez Cateriano

Director de Informacin de la Fuerza Area del Per


Coronel FAP Rimaneth Almonte Velarde

Subdirector de Informacin de la Fuerza Area del Per Comit Editorial


Capitn FAP Vctor Vela Rivas Periodistas : Anta Rajkovic Vivez, Galo Vila Bellido, Percy Bendez Purizaca, Catherine Caldern Ventocilla

Diseo y Diagramacin
Rosario Cerna Prez, Ronald Torres Or Jos Torres Reyes

Fotografa
TC1 FAP Gustavo Zevallos Talavera, TC3 Csar Lpez Passapera David Zorrilla Barrutia

Impresin
k&K

NDICE
Presentacin
Captulo I
Inclusin Social 8

Captulo II
Tecnologa para la Defensa y el Desarrollo 44

Captulo III

Aportes FAP al desarrollo de la ciencia

80

MIRAGE 2000

PRESENTACIN
La Fuerza Area del Per, en el desempeo cotidiano de sus mltiples actividades vinculadas a la Defensa y el Desarrollo Nacional, promueve y cultiva la ciencia, crea y produce tecnologa aeronutica y ejecuta un sinnmero de tareas de inclusin social, en bien del pas. Ese es el sentido que exponemos en el presente libro de Ciencia, Tecnologa e Inclusin Social en la FAP, que ponemos a consideracin de nuestros gentiles lectores del pas y del extranjero. Se comprender que, histricamente, nuestra institucin se ha valido de la ciencia y la tecnologa para mantener la operatividad de sus aeronaves, equipos y sistemas, y contar con un medio de acumulacin que da la experiencia, con todos los beneficios que su disponibilidad permanente conlleva, especialmente, cuando es necesario encarar los problemas y emergencias de carcter nacional. Junto con el gran valor que implica su empleo sistemtico para cumplir nuestra misin en el mbito de la Defensa y la Seguridad, cabe preguntar el por qu de los vuelos de apoyo y de accin cvica, que realizan tradicionalmente los aviones de la FAP. La respuesta es evidente: para llevar el progreso y desarrollo socioeconmico y cultural a nuestros pueblos, especialmente, los ms alejados y necesitados en la Costa, Sierra y Selva. De esta manera, desde los primeros aos de la dcada del 20, los vuelos de apoyo y accin cvica de la FAP han cumplido misiones de integracin y enlace al servicio de los zonas fronterizas, las aldeas ribereas de la Amazona, y los pueblos andinos. Esa razn nos lleva a afirmar que nuestra institucin aporta significativamente a la inclusin social. Nuestros programas de accin cvica para la Inclusin Social, son concebidos siempre como un proceso que asegura que todas las personas tengan las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida econmica, social y poltica para disfrutar de unas mejores condiciones de vida que procura el Estado. Ello explica por qu, al lado de las reas de Ciencia y Tecnologa, la Inclusin Social tiene una seccin especial en el libro Institucional. Se apreciar tambin, en su sentido ms genuino y puro, que esta obra est dirigida a rendir el tributo de la FAP a los aviadores peruanos de todas las pocas, y en particular a aquellos pioneros, varios de los cuales entregaron la vida, y por cierto a nuestros hroes, mrtires y grandes forjadores de la patria, quienes con su sacrificio, nos legaron honor y gloria. El Comandante General de la FAP General del Aire JAIME FIGUEROA OLIVOS

10

Inclusin Social

Hablar de Inclusin Social es referirnos a un proceso que asegura que las personas deben tener las mismas oportunidades y recursos necesarios para participar plenamente en la vida econmica, social, cultural y poltica, con el fin de disfrutar de una condicin de vida digna. En tal sentido, la Inclusin Social est relacionada con la integracin, la cohesin y la justicia social.
No obstante, y sin descuidar nuestra misin primordial que es la Defensa y Seguridad Nacional, estipulada en la Constitucin Poltica, la Fuerza Area del Per (FAP) ha materializado en estos 94 aos de vida institucional, diversas acciones que hoy se conocen como Inclusin Social en beneficio de la comunidad. Esta labor desarrollada en la Costa, Sierra y Selva, se realiza a travs de los programas de Accin Cvica, interviniendo en permanentes jornadas con soluciones concretas a los problemas de salud, educacin, cultura y medio ambiente, entre otros, permitiendo que los pueblos de la periferia urbana de las grandes ciudades y aquellos que se encuentran diseminados en los parajes andinos y en las riberas de los ros amaznicos reciban apoyo

permanente y, con mayor nfasis, en situaciones de emergencia. Esta gran ayuda que brindan las Alas y Grupos Areos, no slo representa el smbolo de garanta y seguridad, sino tambin el trabajo mancomunado con la colectividad, quienes en conjunto impulsan los objetivos de desarrollo local y regional. Esta es una realidad que la ciudadana acepta porque se beneficia de las obras donde participan los hombres y mujeres que visten el uniforme de la patria; por ello, trabajan en el anonimato al igual que se inmolan en el lugar donde tienen que hacerlo, en cumplimiento del deber militar. El Gobierno del Presidente Ollanta Humala y el Congreso de la Repblica se han valido de la gran experiencia y recursos con que cuentan las Fuerzas Armadas (FFAA), para convocar a otras entidades del Estado, el sector privado, autoridades locales y organismos sociales para participar en los programas de Inclusin Social. Por todo ello, manifestamos que somos una Fuerza Area socialmente responsable, porque sentimos que en la sociedad estn nuestras races, en consecuencia, esta conviccin obedece a un profundo amor y compromiso con la patria a la que servimos.

CAPTULO I
11

Tendiendo una mano amiga

La Accin Cvica es un programa de ayuda y proyeccin social que tiene como principal recurso el capital humano integrado por personal militar y civil, quienes con espritu solidario impulsan polticas para el mejoramiento de las condiciones en que viven los pobladores de escasos recursos econmicos. Sin embargo, el principal objetivo es atender necesidades urgentes de poblaciones afectadas por determinadas crisis.

12

Estos programas estn orientados a prestar servicios bsicos que incluyen actividades como los vuelos de apoyo logstico; campaas de salud, asesora jurdica y psicologa, actividades culturales para difundir el arte y la cultura (mediante presentaciones de la Banda Militar y la Orquesta Sinfnica en diversos auditorios del pas); campaas de limpieza y ornato pblico, programa de aguiluchos y la motivacin para el Servicio Militar Voluntario.

Este esfuerzo contribuye de manera activa a una lucha contra la pobreza y es desarrollado con responsabilidad y eficacia en beneficio de la comunidad que tiene mayor necesidad. Los pilotos y tripulantes FAP asumen estos retos dando cumplimiento al lema Volar es nuestra vidaServir nuestra pasin, por ello servir al ciudadano, ayudarlo y sostenerlo en toda circunstancia, especialmente en aquellos momentos de desgracia extendindoles una mano amiga.

13

Ala Area N 1

Salud integral para los menos favorecidos

14

Fuerza Area del Per consciente de que la salud integral es la principal condicin del ser humano que permite tener un adecuado crecimiento fsico, mental y social, as como el desarrollo de habilidades y capacidades en todos los mbitos de su vida, realiza permanentemente jornadas de salud a travs del Ala Area N 1, con jurisdiccin en las ciudades de Piura, Chiclayo y Talara, con la poblacin menos favorecida, para prevenir enfermedades y evitar epidemias. Estas acciones contemplan la instalacin de brigadas mdicas y paramdicas, as como la distribucin de medicinas en las zonas vulnerables para socorrer a las familias que requieran una atencin

La

urgente en las especialidades de pediatra, ginecologa, obstetricia, cardiologa, oftalmologa, odontologa, entre otras. Esta participacin contribuye a que en la poblacin haya mayor equidad con los miembros de las comunidades propugnando cambios para mejorar su condicin de vida con estrategias tiles para entrar en contacto con grupos aislados, o los que no tienen acceso a dichos servicios mdicos. Estas jornadas han logrado buenos resultados, tanto en el promedio de salud de los pobladores, como en el grado de desigualdad en salud. Es as, como esta Institucin hace ms de ocho dcadas contribuye a forjar un pas ms integrado y con justicia social.

15

Ala Area N 2

Alas de Esperanza

Gracias al profesionalismo de los pilotos y mecnicos de la Institucin y a los altos estndares de seguridad con los cuales operan las aeronaves del Grupo Areo N 8 y Grupo Areo N 3, stas se han convertido en alas de la esperanza en el cielo para las personas que viven en lugares alejados de nuestra accidentada geografa.
De esta manera, ambos grupos areos, pertenecientes al Ala Area N 2 (ALAR2), con sede en la Provincia Constitucional del Callao, tienen como

16

misin primordial tender puentes areos en casos de emergencia, operando las 24 horas del da para socorrer a quienes ms lo necesitan, evacuando enfermos y heridos, o trasladando damnificados de desastres naturales. Su accionar es determinante en casos de terremotos -como el ocurrido el 2007 en la ciudad de Pisco, donde fuimos los primeros en llegar y los ltimos en salir, apoyando si desmayo mediante el transporte de auxilio mdico, medicinas, ropa, vveres, combustibles, etc.

Y en el presente ao 2013, los aviones Boeing 737, Hrcules L-100 y Antonov 32, tendieron puentes areos a las localidades de Cali y Popayn (Colombia), para trasladar a nuestros compatriotas que quedaron varados en ese pas, como consecuencia de una huelga de cafetaleros que tomaron las carreteras. Cada operacin area que realizan las aeronaves significa salvar una vida y llevar la esperanza a los afligidos.

17

Dentro del programa de Inclusin Social, el Ala Area N 3, con sede

Ala Area N 3

Salvando vidas

en la ciudad de Arequipa, cumple una importante misin, brindando gratuitamente atencin mdico-quirrgica a los enfermos y heridos que no pertenecen a la institucin y, que sin embargo, asisten al Hospital Regional del Sur, en casos de emergencia. Pero esta no es la nica ayuda que brinda, tambin realiza evacuaciones aeromdicas desde lugares aislados hasta centros asistenciales de

18

mayores niveles de atencin para que los pacientes reciban tratamiento especializado con recursos tcnicos ptimos. Este trabajo se cumple con la mayor prontitud y eficacia, a fin de reducir el nmero de victimas, logrando muchas veces la recuperacin temprana de estas personas. Las brigadas mdicas de este centro hospitalario estn imbuidas de una doctrina orientada a salvaguardar la vida del paciente a cualquier hora y circunstancia. Cuentan con unidades que estn implementadas con

instrumental mdico y equipos bsicos para la evacuacin. El personal mdico y paramdico est bien entrenado en este tipo de aeroevacuaciones, conoce perfectamente la fisiologa relacionada al medio aeronutico, est capacitado en embarque y desembarque de heridos y est en condiciones de seleccionar, priorizar y clasificar a los pacientes para que lleguen a su destino.

19

Cuarta Regin Area Territorial

Apoya el desarrollo de la Regin Ucayali

20

La Cuarta Regin Area Territorial, con sede en la ciudad de Pucallpa, participa activamente en la pacificacin y desarrollo socioeconmico de la Regin Ucayali, como parte de su misin en tiempo de paz, enmarcada hoy dentro del programa de inclusin en la sociedad, empleando la tecnologa con que cuentan en la jurisdiccin.
El personal de esta Unidad contribuye al bienestar de la poblacin ucayalina, mejorando su calidad de vida, potenciando sus capacidades intelectuales, culturales y productivas de los actores sociales trabajando en coordinacin con las instituciones del Estado, el sector privado y la sociedad civil organizada; considerando en este ltimo rubro el aporte de

la ciencia y la tecnologa, la diversidad cultural, la prctica de valores, la igualdad de derechos y la justicia social. Paralelamente al trabajo de desarrollo social, interviene en programas de accin cvica con campaas de salud, brindando atencin mdica en diversas especialidades y entregando medicinas de acuerdo a la prescripcin del galeno, as como distribuyendo vveres, ropa, ofreciendo el servicio de corte de cabello y dando charlas sobre nutricin y asesora jurdica, psicolgica y religiosa a los pobladores de los sectores ms necesitados de la regin, como son las zonas perifricas de la ciudad.

21

Ala Area N 5

Integrando los pueblos de la Amazona

22

E l Ala Area N 5, que alberga al Grupo Areo N 42 administra y opera


desde hace 50 aos las aeronaves Twin Otter y Pilatus Porter ambas Unidades se ubican en la ciudad de Iquitos, contribuyendo al progreso de las comunidades nativas y enlazando a los pueblos ms alejados de nuestra Amazona como Santa Rosa, Curaray, Pantoja, Guepp, Sopln Vargas, Yubineto, Santa Mercedes, Yaguas, Remanso, Corbata, El Estrecho, Arica y Sargento Puo, trasladando pasajeros, medicinas y productos de primera necesidad, entre otros La presencia de las aeronaves en esta zona que es la ms extensa, y compleja del pas, es demostrativa por la gran labor de integracin de pobladores, sean estos colonos o nativos, que son beneficiados diariamente, con el fin de dar continuidad al progreso de los pueblos.

Para realizar dicho trabajo, es fundamental la coordinacin con los presidentes de los gobiernos regionales, alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales, as como toda entidad dedicada a brindar un servicio a la nacin. Estas unidades realizan dichas actividades desde hace cincuenta aos, sin embargo, paralelamente desarrollan programas sociales en la zona de frontera brindndoles en forma permanente atenciones mdicas en diversas especialidades as como en algunos casos intervenciones quirrgicas. Tambin se les brinda asesora jurdica, as como el despliegue de puentes areos cuando es necesario, y la ejecucin oportuna de rescate de heridos y evacuaciones aeromdicas.

23

24

BOLKOW BO 105

25

Educacin Inclusiva

Filosofa de valores

26

Hablar de Inclusin Social parece ser un tema nuevo; sin embargo, la Direccin de Administracin de los Centros Educativos de la Fuerza Area del Per (DIACE), aplica esta poltica desde hace aos, brindando la oportunidad a la poblacin escolar extra FAP de acceder a sus instituciones educativas, sin ningn tipo de restriccin ni discriminacin. Los estudiantes desarrollan la confianza en s mismos a construir su propio futuro, conjuntamente con haciendo efectivos los derechos a la educacin y a la oportunidades, empleando las ayudas (curriculares, y materiales) necesarias para su progreso acadmico y aprenden los dems, igualdad de personales y personal.

La inclusin educativa tambin est asociada a la participacin de los nios con discapacidad y con necesidades educativas especiales; por eso, decimos que la finalidad es el bienestar y el aprendizaje de todos. En tal sentido, los docentes, alumnos y padres de familia, estn preparados para crear una cultura con filosofa de valores educativos. El programa demostr ser de enorme valor con la prestacin de una amplia gama de resultados innovadores en las reas de aprendizaje, porque los proyectos curriculares estn diseados para apoyar y mejorar la enseanza en la educacin. Esta poltica ser transferida a otros centros de educacin para emprender con xito una cultura innovadora de aprendizaje.

27

Educacin especial y a distancia

La educacin es una manifestacin de los grandes valores peruanos de libertad, igualdad y cohesin. Por esta razn, la Direccin de Administracin de los Centros Educativos FAP ha puesto nfasis en una mayor educacin y formacin para los alumnos, que incluye el programa de Educacin Especial y a Distancia, establecido por el Ministerio de Educacin. Este plan se cumple en las instituciones educativas: Coronel FAP Francisco Secada, Capitn FAP Jos Quiones, Capitn FAP

28

Renn Elas, Capitn FAP Jos Velarde, Alfrez FAP Samuel Ordoez, Suboficial Maestro de 2da. FAP Manuel Polo Jimnez y Sargento 2do. FAP Lzaro Orrego, donde establece que los alumnos especiales asociados al Sndrome de Down, en clara seal de sensibilidad y una gran preocupacin por forjar una sociedad justa y solidaria, tengan la oportunidad de acceder a la igualdad de condiciones, siendo inscritos formalmente en el sistema educativo de la institucin sin restricciones y

puedan gozar de los mismos beneficios a que tienen derecho los alumnos regulares. Finalmente, debemos sealar que el Programa de Educacin a Distancia que se desarrolla en todas las instituciones educativas de la Fuerza Area del Per, est dirigido a los alumnos que se encuentran en el extranjero y aquellos que por problemas de salud- no pueden beneficiarse de una educacin presencial. Paralelamente a este sistema, se est gestionando el bachillerato automtico para los alumnos.

29

Beca 18 A paso firme

Los jvenes que cumplen su Servicio Militar Voluntario y licenciados de las Fuerzas Armadas tienen acceso al programa social Beca 18, para lo cual reciben capacitacin profesional y tcnica. El programa consta de beca integral en estudios superiores de pregrado para jvenes de escasos recursos, en universidades pblicas o privadas, nacionales o extranjeras; as como estudios tcnicos en institutos superiores pblicos o privados en el Per.

30

Beca 18 se focaliza en las zonas rurales y de difcil cobertura educativa; cubre los gastos de materiales, nivelacin, tutora, alimentacin, transporte y seguro mdico. La manutencin de quienes se trasladan de sus lugares de residencia para estudiar es asumida por el programa. Esta iniciativa se da gracias al convenio con el sector de Defensa, el Servicio Nacional de Capacitacin en la Industria de la Construccin (Sencico), y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati).

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educacin, a travs de Beca 18, han otorgado 633 becas educativas integrales a licenciados de las Fuerzas Armadas (Ejrcito, Marina de Guerra y Fuerza Area). Estos jvenes, seguirn carreras tcnicas en los mejores institutos educativos del pas y el extranjero, que los dotar de los conocimientos necesarios para que se califiquen como profesionales y tcnicos de alto rendimiento, y sean hombres tiles a la sociedad.

31

Concursos y ferias escolares

32

Con el fin de promover en las instituciones educativas la historia de la Fuerza Area del Per y los valores de nuestros hroes y paradigmas, as como el desarrollo de grandes proyectos nacionales que realizan las unidades en beneficio del pas, anualmente se organizan concursos escolares de conocimientos a nivel primaria y secundaria, en diversas localidades del pas.
En estas actividades culturales no solo participan los profesores, alumnos y padres de familia, sino tambin los medios de comunicacin. En estos eventos, los estudiantes expresan sus conocimientos y ponen a prueba su creatividad artstica a travs de dibujos, cuentos e historietas, representando temas vinculados al aeroespacio.

En estos eventos participan jurados de la Fuerza Area del Per, en coordinacin con representantes de universidades nacionales y privadas y de los medios de comunicacin, para darle mayor realce a los concursos de conocimientos donde intervienen los alumnos que ocupan los primeros puestos en sus respectivos centros educativos. Tambin, participan en ferias vocacionales y de inclusin social, a nivel nacional, difundiendo de manera didctico-recreativa el rol y la importante labor que desarrollan en la vida del pas. El objetivo de los eventos es brindar a las instituciones educativas la oportunidad de aportar a la educacin de los nios, el juego y la cultura.

33

Prcticas pre-profesionales

Desde hace aos, la institucin lleva

Con estndares de calidad

adelante un programa de prcticas pre- profesionales para los alumnos de los ltimos ciclos de universidades nacionales y privadas, mediante proyectos y trabajos de investigacin realizados en el Servicio de Mantenimiento (SEMAN Per), Servicio de Electrnica (SELEC) y en el Centro de Desarrollo de Proyectos (CEDEP), que emplean los medios disponibles ms avanzados de la especialidad. Impulsar estas prcticas es promover el desarrollo personal y participar en

34

la era del conocimiento y del capital intelectual como factor estratgico de competitividad. El cumplimiento de los proyectos permite construir un pas cuya base es la supremaca del conocimiento y el desarrollo de productos y servicios. Los estndares de calidad para la acreditacin de las prcticas incluye el desarrollo de proyectos y trabajos de investigacin, y esto se logra con resultados del saber y la experiencia de quienes, en el contexto

universitario buscan un eficiente desempeo de las personas que les ensean en sus respectivas especialidades. La formacin profesional, que materializa las funciones de los estudiantes, est orientada a evaluar su actividad en los procesos de aprendizaje, investigacin y extensin universitaria, as como en proyeccin social, con resultados que se reflejan a travs de su insercin laboral con un desempeo eficiente.

35

Tecnologa Mdica para cirugas

La tecnologa mdica ms avanzada ha sido implementada en el Hospital Central de la Fuerza Area del Per (HCFAP), con miras a brindar atenciones y cirugas cada vez ms seguras, en especial en procedimientos de alto riesgo y pacientes que deben someterse a cirugas diversas.
El Hospital dispone ahora de quirfanos mejor equipados para garantizar la realizacin de mejores procedimientos operatorios de todas las ramas de

36

ciruga donde se realizan intervenciones quirrgicas gratuitas a pacientes extra FAP contemplados en el programa de proyeccin a la comunidad. Los pacientes que se someten a estas cirugas son personas de escasos recursos econmicos y provienen de diversos lugares del pas, como por ejemplo la intervencin de un nio de Tarapoto quien fue operado de labio leporino y un cuadro de espina bfida, malformacin congnita del tubo neural que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales

posteriores no han fusionado correctamente durante la gestacin y la mdula espinal queda sin proteccin sea. Como estos casos hay muchos, pero eso no es todo, el nosocomio tambin funciona como un Centro de Formacin, Docencia e Investigacin No Invasiva acreditado por la Fundacin Iberoamericana de Ventilacin Mecnica No Invasiva, de Espaa; donde los mdicos de planta y los estudiantes de medicina que realizan su internado y desarrollan estudios cientficos.

37

Mdicos despliegan esfuerzos

Mdicos especialistas del Hospital de la Fuerza Area desarrollan jornadas de salud en diversos lugares del pas, sin embargo, es preciso mencionar las intervenciones quirrgicas realizadas ltimamente con los pobladores de los distritos de Chontabamba, Pozuzo y Villarica, como parte del Programa de Accin Cvica.

38

Las cirugas ms recurrentes que se efectan en esas zonas son cesreas, de vescula, hernia abdominal, histerectoma abdominal, tumor de mueca, reduccin de fractura de mueca, legrado uterino, septiplastas, granuloma en oreja y frenillos, etc. Estas campaas que son realizadas con tcnicas modernas, tienen por finalidad brindar una mejor calidad de vida a las personas con problemas de salud. Los pacientes operados no asumen ningn costo, y las cirugas incluyen exmenes pre quirrgicos (cardiologa y laboratorio), insumos y medicinas que

son proporcionadas por la institucin, teniendo en cuenta que dichas personas son de escasos recursos econmicos. Tambin se tratan enfermedades broncopulmonares y gastrointestinales, males que son diagnosticados por los mismos mdicos especialistas. Estas acciones son una muestra de la contribucin de las instituciones militares para lograr la meta propuesta por el Gobierno y colaborar con la salud de los que ms necesitan, en concordancia con los programas de inclusin.

39

Una verdadera misin de ayuda

Vidas al lmite. El personal que realiza las evacuaciones aeromdicas tiene puestos los cinco sentidos en cada paciente. Ellos son preparados para afrontar situaciones delicadas y apremiantes. No dudan en los momentos ms difciles. No son superhroes de ciencia ficcin, sino el personal de la Fuerza Area del Per, quienes permanentemente evacan pacientes de alto riesgo, a bordo de sus aeronaves. La FAP realiza este apoyo a nivel nacional desde su creacin hace ms

40

de ochenta aos, y lo hace con nios, jvenes, adultos y personas de la tercera edad, junto a un equipo mdico que se encarga de brindar los primeros auxilios durante el vuelo. Pero donde es ms frecuente esta ayuda es en la Amazona, donde las vas de comunicacin son insuficientes y los tripulantes areos se han convertido en expertos profesionales de la salud atendiendo situaciones de emergencia. Esta misin de ayuda humanitaria es realizada con tenacidad, valor y decisin, por el personal

militar, porque es consciente que ello contribuye a que los evacuados tengan una nueva oportunidad de vida. La vida es un constante reto que debe ser superado con amor, ms an cuando se trata de ayudar al prjimo, para ello se requiere poseer infinita sensibilidad social y humana, adems de tener un claro concepto de lo que es hermandad y solidaridad. Estas virtudes son un don natural del personal FAP.

41

Todos tienen el mismo derecho

El personal con discapacidad en la Fuerza Area tiene un trato preferencial que comienza con la equidad y el acceso a los beneficios de la modernidad, del trabajo y desarrollo personal y familiar. La inclusin social les permite que los miembros de esta comunidad no solo accedan a recursos, servicios y oportunidades que les ayude a potenciar sus capacidades y participar activamente en los procesos, asegurando su presencia en todos los mbitos, sino tambin, en la toma de decisiones, as como el uso de los bienes y servicios disponibles en la institucin.

42

Ellos, como parte de la sociedad, ejercen sus derechos, y uno de estos es la atencin integral que consiste en hacer que los servicios sean accesibles, sin crear espacios exclusivos o excluyentes sino integrndolos hasta donde sea posible en los servicios regulares. Estas acciones estn orientadas desde un enfoque inclusivo y de igualdad, promoviendo cambios en las personas encargadas de brindar estos servicios,

para hacerlos accesibles y pertinentes a los mecanismos y procedimientos que respondan a sus condiciones y necesidades especficas. Este sistema ha puesto gran nfasis en dos aspectos: de un lado, atacar los factores de vulnerabilidad y las barreras que excluyen a este grupo de la poblacin; y de otro, impulsar sus potencialidades y capacidades para integrarlos al trabajo productivo.

43

Trabajo con los discapacitados

El trabajo que se desarrolla con el personal discapacitado est enmarcado dentro de una poltica de inclusin que consiste en brindarles das de sano esparcimiento a travs de juegos, competencias y diversin que los libere de sus obligaciones personales, as como lograr la capacitacin tcnica y rehabilitacin profesional a travs de cursos; identificando sus habilidades, intereses y disposicin para trabajar de acuerdo a la demanda laboral. Paralelamente, trabajan en el mejoramiento de su calidad de vida formando parte de un programa elaborado por la Direccin de Bienestar

44

(DIBIE), sensibilizando y concientizando al personal sobre sus derechos y realizando encuentros de integracin y confraternidad con el personal de la Fuerza Area y sus familiares con discapacidad. Tambin gozan de atencin social individualizada en las problemticas y necesidades del personal y familiares directos para mejorar su calidad de vida. Igualmente, se promueve el bienestar psicolgico a travs de

la incorporacin de estrategias y tcnicas que posibiliten el adecuado abordaje de sus vivencias emocionales. Y, finalmente, se les otorga sillas de ruedas y aparatos ortopdicos en calidad de donacin, los cuales les permiten asumir sus actividades diarias con mayor tranquilidad. Esto es muy importante, porque se les aporta una herramienta til que les ayuda a ver el futuro con mayor optimismo.

45

46

DHC-6-400

47

48

Tecnologa para la Defensa y el Desarrollo


Aportar al Desarrollo del pas y especialmente a la Defensa de la patria, ha sido un reto asumido con mucha seriedad por los integrantes de la Fuerza Area del Per, desde que la Institucin existe como tal.
Cuando los recursos econmicos nos han impuesto fronteras difciles de franquear en el cumplimiento de nuestra misin constitucional, el ya legendario ingenio peruano apoyado en slidos conocimientos tcnicos aeronuticos- ha sido la respuesta para llegar a nuevas alturas en el necesario apoyo tecnolgico que requiere el pas. Buscamos pues, primero imitar; luego igualar, y actualmente estamos en vas de superar los avances tecnolgicos de nuestro entorno, con herramientas y conocimientos que hemos llegado a dominar con el paso de los aos, en un salto evolutivo que cubre el primer siglo de la joven existencia de nuestra institucin. Para alcanzar estas aspiraciones, contamos desde siempre con el aporte invalorable de los varones y mujeres, militares y civiles que integran las filas de nuestros Servicios Tcnicos, Direcciones y Centros especializados, Unidades involucradas en el desarrollo de la tecnologa FAP, que ha sostenido el trabajo de nuestras flotas de transporte, reconocimiento y combate. La tecnologa desarrollada en las reas de mantenimiento de aeronaves, desarrollo de proyectos, electrnica, aerofotografa y cobertura radrica es un legado para las futuras generaciones, una base de la cual partir para seguir custodiando nuestra soberana y propiciando el desarrollo con inclusin social de todos nuestros compatriotas. Condensando los conocimientos obtenidos en diferentes pases alrededor del mundo, obtuvimos una nueva doctrina, un nuevo estilo de trabajar y de pensar, una nueva forma de aplicar los conocimientos en beneficio de la colectividad, a la que nos debemos. Este es un repaso rpido pero un testimonio certero de ese esfuerzo. En el nuevo siglo somos protagonistas y la modernidad nos encuentra acuando los primeros logros, siempre bajo el tradicional trabajo silencioso; labor que sin embargo, tiene obras que hablan por s mismas.

CAPTULO II
49

Produccin de Tecnologa Peruana

La Fuerza Area del Per impuls siempre la produccin de tecnologa aeronutica. El gran sueo fue entregar al pas una Industria Aeronutica Peruana, con las capacidades de los lderes en el campo. Hoy, ad portas de un proceso de transferencia tecnolgica importante, estamos por alcanzar la culminacin del largo camino que empez hace ocho dcadas.

50

Una leYenda denominada Caproni


Taller Central de Aviacin se denominaba en 1933 a las instalaciones del Castillo Real Felipe en el Callao, donde se reparaban las primeras aeronaves del pas. La organizacin alcanz dimensiones insospechadas tres aos despus, con la firma del contrato entre el Gobierno Peruano y la Societ Aeroplani Caproni S.P.A. para la fabricacin de diversos modelos en la Base Area Las Palmas, a cargo del Cuerpo Aeronutico del Per (hoy Fuerza Area del Per).

La compaa Caproni desarroll con manos peruanas los aviones Ca100PR, Ca-111, Ca-113 y Ca-114, que prestaron servicios en nuestros cielos largo tiempo. En 1939, debido a la II Guerra Mundial, el Gobierno cancel el contrato y el Cuerpo Aeronutico adquiri la maquinaria y equipos de la empresa, adems de contratar a su personal tcnico ms experimentado. Con ellos se conform el Arsenal Central de Aeronutica que trabaj con ese nombre hasta los aos 50, cuando pas a denominarse Servicio de Mantenimiento.

51

Visin del futuro

El dos de junio de 1981 se cre la empresa estatal Industrias Aeronuticas del Per (INDAER), a cargo del entonces denominado- Ministerio de Aeronutica, que le transfiri 32 hectreas de terreno para dar inicio a sus actividades de proyeccin y elaboracin de material aeronutico para las Instituciones del Estado. As pues, se dispuso que los talleres y oficinas de la flamante nueva empresa se ubicaran en un hangar de la Base Area de Collique (distrito del mismo nombre), instalacin de la Fuerza Area del Per que alojaba adems a las aeronaves y personal de la Escuela de Aviacin Civil del Per.

52

UN PRIMER INTENTO
El primer proyecto de INDAER del Per fue el desarrollo del avin ultraligero multiusos Chuspi (que significa Mosca en Quechua), con el objetivo de poseer un aparato sencillo al alcance de la colectividad, pero tras una corta produccin, el prototipo fue abandonado debido a su alto costo de fabricacin, imposible de subvencionarse con las limitaciones econmicas de la poca. Estaba basado en el modelo comercial Avid Flyer y poda despegar en una pista de menos de 50 m., impulsado por su motor Rotax de 65 HP. Su velocidad mxima era de 110 Mph crucero a 85 Mph; su alcance de 250 millas y su techo de 15,000 pies. Se haba previsto elaborar versiones utilitarias, de escuela, agrcolas; con tren triciclo, con patn de cola y flotadores.

53

54

MIRAGE 2000

MIG -29

55

Tras la desactivacin de INDAER, la FAP decidi retomar el sueo de una

El Cndor pasa

aeronave de manufactura nacional, por lo que encarg la investigacin, desarrollo y fabricacin del Proyecto Kuntur (Cndor en Quechua), un pequeo avin de instruccin primaria que nos permitira incursionar en la industria. Aunque no estaba pensado para la comercializacin sino para cubrir necesidades de instruccin, una vez que se hagan las correcciones y se obtengan las respectivas certificaciones, el Kuntur se podr fabricar

56

Kuntur

en serie. El proyecto forma parte de un convenio entre SEMAN Per y la empresa estadounidense Bede Corporation, con el que se pretende en una primera etapa incrementar el equipo de vuelo de instruccin primaria, tanto para la Fuerza Area como para la Escuela de Aviacin Civil. Actualmente, los resultados del proyecto han sido satisfactorios, con la puesta en vuelo de esta aeronave y su prxima certificacin. Se espera

que estos modelos sean el primer paso antes de construir otras aeronaves ms sofisticadas, apuntando incluso a los aviones de combate. Esto permitira al sector privado o a los gobiernos regionales invertir en el modelo, para emplearlo en la fumigacin, el enlace entre zonas agrestes y la evaluacin de desastres naturales.

57

Transferencia tecnolgica

El ltimo paso en el camino a la verdadera industria aeronutica peruana


ha sido dado. En virtud a un convenio de Gobierno a Gobierno, la FAP -a travs de su Servicio de Mantenimiento- se dedicar en el futuro cercano, al ensamblaje de aviones turbohlice de entrenamiento avanzado KT-1, sistema de armas desarrollado por la empresa surcoreana Korea Aerospace Industries. El contrato comprende la transferencia de tecnologa al Per para la fabricacin de los referidos aviones en suelo nacional.

58

KT - 1P

Previamente algunas aeronaves KT-1P llegarn al territorio nacional a fin de iniciar los Programas de Entrenamiento. En paralelo, se construir un simulador de vuelo del modelo KT-1P y un vehculo areo no tripulado. Mientras, los KT-1P pasarn a formar parte del Grupo Areo N 51 (Pisco). El acuerdo incluye la capacitacin de ingenieros y tcnicos FAP en Corea del Sur para participar en las labores de fabricacin y posteriores servicios de mantenimiento, as como la construccin y el equipamiento de cuatro

hangares en la Base Area Las Palmas, en Lima y uno en la Base Area Base Area Capitn FAP Renn Elas Olivera, en Pisco; con lo cual se podr descentralizar la produccin. En cuatro aos el Per se encontrar capacitado para fabricar aviones de instruccin bsica, competitivos con sus similares del mercado; pero de menor costo, para ofertarlos en la regin.

KT - 1

59

Contribucin a la tecnologa nacional

La tecnologa nacional es un conjunto de esfuerzos, una sumatoria de conocimientos en diversos campos del quehacer humano con proyeccin a mejorar la calidad de vida de la poblacin y colaborar con el desarrollo del pas. En esa lnea camina la misin de la Fuerza Area del Per, por ello, ha sido un compromiso institucional que sus Unidades y personal contribuyan al impulso de la tecnologa peruana, desde su natural campo de accin: el dominio del espacio areo.

60

Casi un siglo de avances Los conocimientos colectivos de la FAP en el campo aeronutico a lo largo de casi un siglo de existencia, son el mejor legado tecnolgico que dejan los aviadores para el futuro de la nacin. Nuestra participacin pasa por nuestros aportes en fotografa area, electrnica, mantenimiento aeronutico, desarrollo de proyectos especiales, vigilancia radrica e incluso la investigacin y el desarrollo aeroespacial. En este ltimo aspecto el personal de la FAP aport decisivamente a los

inicios de la investigacin peruana del espacio, a travs de la Comisin Nacional de Investigacin y Desarrollo Aeroespacial. Producto de esos primeros avances en el campo se obtuvo resonantes logros como los cohetes sonda Paulet I y II. Actualmente CONIDA se encuentra impulsando el proyecto de obtencin y administracin de un satlite propio, que posibilitar la recepcin de imgenes satelitales para el monitoreo del relieve del suelo, tanto en la mitigacin de los efectos de los desastres naturales, como en el trabajo agrcola, minero, entre otros.

61

Aportes del SEMAN

En el competitivo entorno sudamericano de Estaciones de Mantenimiento Aeronutico, destaca el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) poseedor de capacidades tecnolgicas con las que mantiene el liderazgo en la regin. Por su capacidad instalada y la preparacin tcnica del personal, estn en capacidad de brindar mantenimiento mayor para aeronaves militares y civiles, lo que representa un gran ahorro al Estado y una constante actualizacin tcnica. Lograr ese nivel implic una gran

62

inversin en capacitacin de personal e implementacin de talleres y laboratorios con equipos y herramientas especiales. El SEMAN es el segundo taller en Amrica Latina con la certificacin para la Reparacin de Trenes de Aterrizaje de los aviones Boeing-767 (100/200/300) y Boeing-737 (200/300/400/500), as como el Mantenimiento a los nuevos aviones Boeing 767. Del mismo modo, la Unidad se perfila para

brindar mantenimiento y reparacin a trenes de aterrizaje de aviones ms modernos como los Boeing B-777 y B-787. El Servicio de Mantenimiento tambin cuenta con un taller para la reparacin de superficies de materiales compuestos como la fibra de carbono, que se usan cada vez ms en los aviones modernos, en reemplazo de los materiales metlicos, a fin de hacerlos ms ligeros. Pero, adems de repararlos, pronto SEMAN podr fabricarlos dando el prximo salto en su carrera a la modernidad.

63

Capacidades Tecnolgicas

Para posicionarse como el primer centro de reparaciones aeronuticas en el continente, el SEMAN debi obtener primero el respaldo del mximo organismo regulador del transporte areo de los Estados Unidos, la Federal Aviation Administration (FAA) y de la autoridad en aeronavegabilidad europea: la European Aviation Safety Agency (EASA). Con esa garanta, el Servicio de Mantenimento es capaz de realizar el mantenimiento mayor a aeronaves Hrcules L-100, Boeing B-727 series

64

100/200, Boeing B-737 100/200 y DC-8. Del mismo modo posee la tecnologa para desarrollar el mantenimiento mayor de aeronaves DC-10 series 10/20/30. El SEMAN realiza actividades de inspeccin, reparacin, mantenimiento y modificacin de las aeronaves y material areo conexo. Cuenta a su vez con talleres de sistemas de avin, Neumohidrulica, Motores, Avinica (sistemas de instrumentos, comunicacin, navegacin y miras);

electricidad, estructuras, equipos auxiliares (paracadas, botes salvavidas y toboganes) y armamento, contando con el apoyo del Servicio de Material de Guerra de la FAP. Adems ofrece servicios especializados en pruebas no destructivas, rayos X, fabricacin de componentes estructurales, reparaciones, alteraciones, pintado y reparaciones de materiales compuestos avanzados; avances tcnicos que constituyen de por s, un patrimonio tcnico con el que cuenta el pas.

65

66

SUKHOI SU-25

67

Para proyectarnos en el tiempo

Con ms de una veintena de proyectos iniciados en la ltima dcada, el


Centro de Desarrollo de Proyectos de la FAP (CEDEP) se ha constituido en una organizacin especializada independiente, que desarrolla tecnologa propia y netamente peruana en base a la existente y en uso a nivel mundial. Haciendo acopio del ingenio nacional, pero tambin de un profundo conocimiento, sus ingenieros han entregado en los ltimos aos simuladores y entrenadores de vuelo de la misma calidad que los que se ofrecen en el mercado internacional.

68

as como un moderno Sistema de Control y Transmisin de Datos. Sus ingenieros electrnicos, de sistemas, fsicos, mecnicos militares y civiles son graduados de las escuelas de instruccin FAP y las universidades ms connotadas del Per, quienes adems poseen estudios de especializacin en los diferentes pases como Rusia, Ucrania, Francia, Israel, Estados Unidos, Mxico, entre otros.

Los puntos ms altos de la capacidad actual del CEDEP son los simuladores de los aviones Cessna A37B, Zlin Z-242L y Tucano T-27; todos diseados y producidos bajo los estndares internacionales de calidad certificada. Por su parte, el entrenador de vuelos desarrollado por esta Unidad posee el grado mximo de complejidad entre los existentes con esta tecnologa.

69

Tecnologa Virtual

Un importante aporte tecnolgico del CEDEP es el Polgono de Tiro Virtual que permite instruir y entrenar al personal en una gran diversidad de armas ligeras de corto y mediano alcance como las pistolas Browning, Glock y Beretta; as como los fusiles FAL y AKM, entre otros. El Polgono posee una amplia gama de escenarios virtuales diurnos y nocturnos, con diferentes niveles de dificultad y efectos especiales tales como el movimiento de los blancos y variaciones de distancia. Asimismo

70

permite el uso simultneo de ocho tiradores y la consiguiente evaluacin automtica, representando un costo mnimo en relacin a la prctica con municin real. Igual de importante resulta el Paracadas de Frenado para Aeronaves de Combate (MIG-29 y SU-25), que desarroll el CEDEP, en busca de acortar la longitud del recorrido del avin durante el aterrizaje. El proyecto estuvo a cargo de un grupo de ingenieros aeronuticos calificados en mecnica de fluidos y fsica, graduados de prestigiosas

universidades del pas y el extranjero. Usando conocimientos forneos sobre diseo y clculo de paracadas, as como manuales de empleo tcnico y mantenimiento, se pusieron a prueba diversos tipos de tela y cintas originales en laboratorios textiles con certificacin internacional. Asimismo se requiri confeccionar los planos de diseo aplicando ingeniera reversa, bajo un estricto control de calidad.

71

Con calidad certificada

El Servicio de Electrnica de la FAP (SELEC) es el primer laboratorio de calibracin electrnica del pas; ha recibido el certificado de calidad ISO 9001:2000 y diversos premios internacionales de calidad. El SELEC cuenta con un laboratorio de Metrologa que permite calibrar y certificar los parmetros metrolgicos de equipos de medicin electrnicos y electromecnicos; un laboratorio de Avinica que se encarga de

72

las labores asignadas a la institucin como taller de mantenimiento autorizado; y un laboratorio de telecomunicaciones que realiza tareas de mantenimiento a equipos de comunicaciones en onda HF, VHF, UHF, sistemas de satlite y de radionavegacin. El SELEC participa de los proyectos de modernizacin de los aviones de combate de la FAP, donde destaca la modernizacin del sistema de comunicaciones

y navegacin a estndar OTAN, as como sistemas de auto-proteccin para aviones SU-25; la instalacin de equipos VOR, GPS, la recuperacin de equipos y partes en los aviones A-37, la generacin de avances en la modernizacin de los cazas Mirage 2000, la solucin de problemas de mantenimiento en los SU-25 y MiG-29; la reparacin del sistema de tiro de las armas antiareas, entre otros relevantes proyectos.

73

Siempre a la Vanguardia

La tecnologa de vanguardia que desarrolla el SELEC incluye el diagnstico de tarjetas electrnicas, analgicas, digitales e hbridas, adems, la micro soldadura en circuitos impresos multicapa. Del mismo modo en el marco del campo aeronutico entregan al pas la ingeniera de proyectos, modernizacin de aeronaves, desarrollo de sistemas especiales y cabinas digitales multifuncin, incluyendo ms recientemente un completo trabajo de radares que contribuir efectivamente a las labores desarrolladas por el Sistema de Vigilancia Amaznico Nacional.

74

La Direccin General de Aeronutica Civil (DGAC) del Per ha autorizado al Servicio de Electrnica de la Fuerza Area del Per (SELEC) a funcionar y operar como Taller de Mantenimiento Aeronutico Nacional, con la facultad para realizar labores de mantenimiento en reas de avinica, instrumentos y accesorios, en concordancia con las especificaciones de operacin descritas en el certificado TMA-014, con los requerimientos

de las regulaciones aeronuticas y con el manual de procedimientos de inspeccin del propio Servicio. Cuenta adems con una licencia de Estacin Reparadora emitida por el departamento de Transporte de Estados Unidos lo cual muestra a un SELEC lder en aporte tecnolgico para las necesidades del pas.

75

Construimos un Pas

A lo largo de 70 aos la Direccin de Aerofotografa de la FAP (DIRAF) apoy con su tecnologa al desarrollo del pas, mediante la realizacin de proyectos aerofotogramtricos, cartogrficos, estudios de suelos y recursos, fronteras agrcolas y urbanas, prospeccin minera y petrolera, catastros rurales y urbanos, as como el apoyo para la construccin de represas e hidroelctricas nacionales.

76

La presencia tecnolgica de la DIRAF incluye su gran capacidad en vuelos aerofotogrficos, de evacuacin aeromdica, topografa automatizada, control terrestre y geodesia satelital, aerotriangulacin y restitucin aerofotogramtrica, compilacin y edicin cartogrfica, filmacin area, as como catastro urbano y rural; trabajos que han sido posibles de realizar gracias a su moderna flota de aeronaves, Lear Jet, C-26 y Turbo Comander.

Sus principales aportes estn en el rea de levantamientos aerofotogrficos y fotografas areas, las ampliaciones de imgenes a Escala, as como los planos, catastro, cartografa, ortofotos y modelos digitales de elevacin. Han desarrollado ms de mil seiscientos proyectos que forman parte de las obras ms importantes del desarrollo socioeconmico del pas (entre ellos el tendido de ducto del Gas de Camisea, la represa de Tinajones y el registro de catastro de tierras de cultivo en todo el pas.).

77

Ojos en el Cielo

Producto de las capacidades tecnolgicas de la Direccin de Aerofotografa de la FAP, el pas posee las primeras vistas areas registradas de Lima, material que desde 1920 est siendo debidamente conservado en el Archivo Nacional Aerofotogrfico. Este archivo posee cerca de dos millones de negativos de vistas areas (panormicas y cartogrficas) de los paisajes del Per a lo largo de su historia reciente. En los ltimos aos la Unidad fotografi las mundialmente conocidas Lneas

78

de Nazca, que no tenan un registro actualizado desde hace ms de 40 aos y lo que es ms importante: en fotos a color, ya que las anteriores se encontraban en Blanco y Negro. En la misma lnea, la tecnologa adicionada a sus aeronaves de reconocimiento posibilita la lucha contra el trfico ilcito de drogas mediante el sistema de visin trmica infrarroja (FLIR) capaz de captar

imgenes digitales y trmicas en escenarios con baja iluminacin, un zoom de alta resolucin y telmetros lser. Estas herramientas siguen posibilitando identificar cultivos ilegales, laboratorios clandestinos de procesamiento de drogas y pistas de aterrizaje ilegales; informacin que se hace llegar a las entidades del Estado responsables de la lucha antidrogas (DEVIDA, Ministerio del Interior, Polica Nacional y CC.FF.AA.).

79

Renace la esperanza

El Sistema de Vigilancia y Proteccin Amaznico y Nacional (SIPAN / SIVAN) es un ambicioso proyecto para asegurar el futuro, la proteccin y el desarrollo de la Amazona, en combinacin con los pases que ya han iniciado ese esfuerzo. La meta es la explotacin viable y equilibrada del ecosistema de la regin, a travs de la utilizacin racional de sus recursos, sin dejar de lado las acciones que permitan la conservacin de la naturaleza.

80

La FAP tiene la responsabilidad de ejecutar las acciones necesarias para materializar el Memorndum de Entendimiento entre Per y Brasil; as como desarrollar el SIVAN en busca de incrementar los niveles de seguridad en la regin, ya que este sistema contribuir al combate del trfico ilcito de drogas, contrabando, actividades terroristas, degradacin del medio ambiente, deforestacin y reduccin de la biodiversidad.

El nueve de Noviembre de 2006, los Ministros de Defensa de Brasil y de Per acordaron la creacin del Grupo de Trabajo Binacional, con el propsito de iniciar el proceso de integracin del Per dentro del Sistema de Vigilancia de la Amazona del Brasil (SIVAM), realizndose diversas reuniones de trabajo de ndole tcnico y de interoperabilidad entre los sistemas de monitoreo, generndose propuestas entre ambas partes para el intercambio de informacin.

81

Una selva de ventajas

Los radares del SIVAM / SIPAM (del Brasil) brindan al Per a un costo altamente favorable, acceso inmediato a informacin de uso exclusivo sobre la extensa frontera binacional, hasta 50 km. al interior de la misma. Ms adelante el Per establecer una estacin remota en la ciudad de Pucallpa a fin de compartir, en tiempo real, la informacin de la red de radares brasileos. Paralelamente, nuestro pas podr acceder a otras aplicaciones como el control del medio ambiente, la vigilancia

82

meteorolgica y climatolgica, aspectos de salud pblica, levantamientos topogrficos y uso de suelos, evaluacin de recursos naturales, vigilancia del espectro electromagntico, vigilancia territorial, entre otros. La Informacin adquirida contribuir a combatir las nuevas amenazas, preocupaciones y desafos que suceden en la Amazona, asimismo, el conocimiento adquirido servir para que todos los sectores del Estado encargados de la proteccin y desarrollo sostenible de la Amazona,

generen polticas pblicas ms eficientes referidas a dicha temtica. La aplicacin tecnolgica que estar a cargo de la FAP, aportar soluciones al problema mutuo de la conservacin del medio ambiente, ya que en la regin la Amazona constituye el 30% del patrimonio gentico del planeta y la mayor fuente de agua dulce en el mundo, riqueza que est en nuestras manos preservar.

83

84

MIG-29

85

86

Aportes FAP al desarrollo de la ciencia

La Fuerza Area, sin dejar de cumplir su misin en la Defensa y la Seguridad


Nacional, contribuye al desarrollo socioeconmico, cultural y cientfico del pas en diferentes reas. Teniendo una labor tan diversa y una dedicacin multidisciplinaria, comprende que su tarea no es abordar la ciencia en s, ni en su forma general, sino exclusivamente aplicada a determinadas labores especializadas del campo aeronutico militar. Realiza estudio e investigacin cientfica. La Escuela Superior de Guerra Area, en el desarrollo de sus programas de Curso Bsico, de Comando y Estado Mayor y de Alto Mando. Tambin participa de esta tarea, el Centro de Desarrollo de Proyectos (CEDEP), ligado a la tecnologa de sus diversos trabajos. De igual forma, estas actividades son promovidas por la Jefatura de Estado Mayor mediante concursos anuales de Innovacin Tecnolgica. El personal profesional y tcnico de la FAP, formado con los mayores estndares internacionales, sienten la necesidad de hacer ciencia para producir y proveer sus propios bienes y servicios, como el caso del Servicio de Informtica (SINFA), la Direccin de Telemtica, y el Servicio de

Telecomunicaciones, entre otros. Nuestras Unidades consolidan as su capacidad de innovacin cientfica, entendida como el uso del conocimiento y de toda clase de herramientas modernas, entre ellas las digitales, para estar a tono con el avance la ciencia y la tecnologa de vanguardia. Los Comandantes de estas Unidades tienen claro que sin cientficos, investigadores y tecnlogos adecuadamente adiestrados, no es posible garantizar el poder areo de la nacin ni integrar la sociedad del conocimiento que vivimos. Con lo expresado lneas arriba y considerando que no es posible abarcar en esta seccin a todas las Unidades y Dependencias que practican ciencia, citaremos a los ejemplos ms representativos de esta actividad: se trata de la misin que cumple la FAP en la Antrtida, de las tareas que ejecuta la Comisin Nacional de Investigacin Aeroespacial (CONIDA) y la notable actividad que efectan los mdicos FAP, en nuestro Hospital Central FAP. Congratulamos a nuestro personal que, con su esfuerzo y talento genera la investigacin cientfica, contribuyendo al desarrollo institucional y el progreso de nuestra nacin.

CAPTULO III
87

Estudios Cientficos FAP en la Antrtida

Un grupo de militares y especialistas iniciaron en enero de 1988 la construccin en la Antrtida de la Base Cientfica Peruana Machu Picchu (se eligi como ubicacin la Isla Rey Jorge, en la Baha del Almirantazgo). Hacia all parti el 22 de enero de 2013- el avin Hrcules L-100 de la FAP (Grupo Areo N 8), trasladando a la XXI Expedicin Cientfica Peruana que recibe adems el apoyo de un helicptero Bell 212 (Grupo Areo N 3).

88

La FAP ha participado en las sucesivas expediciones que permitieron lograr frutos provechosos para la ciencia y la tecnologa en la helada regin. Pero su labor no ha estado restringida al empleo de sus aeronaves L-100 y B-212; tambin asumi el encarg de construir la Estacin Climatolgica Capitn Quiones y lo hizo empleando la tecnologa ms avanzada. Con este equipo se han realizado estudios y monitoreo de las variables

meteorolgicas, como la humedad relativa, la intensidad y direccin del viento, la temperatura del aire, el punto de roco, la presin atmosfrica, la radiacin solar, entre otras. Igualmente, se ha logrado conocer el comportamiento vertical del viento sobre la Estacin Cientfica Antrtica Machu Picchu a travs del lanzamiento de globos piloto, seguidos por un teodolito.

HERCULES L-100

89

La XXI Expedicin Cientfica

En la XXI Expedicin Cientfica (enero-marzo 2013), coincidente con el 25 aniversario de la primera expedicin, la Direccin de Meteorologa Aeronutica (DIRMA), design a dos representantes para que realicen actividades vinculadas al monitoreo de variables meteorolgicas de superficie y altura; observaciones y pronsticos del tiempo y asesoramiento especializado para las tripulaciones areas que hagan uso del helipuerto habilitado en la Estacin Cientfica Peruana.

90

Bell-212

Su objetivo final fue entregar una carpeta meteorolgica en apoyo de los diversos proyectos cientficos y operaciones areas, previa al vuelo, con informacin de superficie y ruta de vuelo. Un especial suceso tuvo lugar el 12 de febrero; la llegada por primera vez a la Estacin Cientfica Antrtica Machu Picchu del seor presidente de la Repblica, Ollanta Humala Tasso, quien recibi una breve explicacin

de los proyectos realizados por la Direccin de Meteorologa Aeronutica y de las bondades de la Estacin Meteorolgica Automtica MAWS 301, Capitn Quiones, a cargo del representante de la DIRMA. La FAP ha contribuido tambin al estudio del crustceo krill como alternativa en la alimentacin humana, proyectos geolgicos, biolgicos, hidrogrficos y geofsicos.

91

92

A-37B

93

CONIDA : Lder en el mbito Aeroespacial

Un equipo de ingenieros peruanos, componentes de la Comisin Nacional de Investigacin y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) lanz, exitosamente, el cuarto cohete-sonda Paulet I-B, fabricado ntegramente con tecnologa nacional, incluida la frmula del combustible slido de primera generacin. La carga til permiti obtener informacin espacial en tiempo real. El lanzamiento tuvo lugar el pasado 10 de junio, desde la plataforma de la Base Cientfica de Punta Lobos, ubicada en el distrito de Pucusana, a 60 kms. al sur de Lima.

94

CONIDA, como Agencia Espacial de nuestro pas, realiza estos proyectos desde hace ms de 20 aos. El actual programa de cohetera, denominado Paulet, efectu sus anteriores lanzamientos en los aos 2006, 2010 y 2011, sobre la base de aquellas notables experiencias.

El cohete Paulet I-B logr elevarse 15 kilmetros en 90 segundos. Dicho equipo de profesionales trabaj durante un ao en las instalaciones de CONIDA para lograr este lanzamiento, que le permite al Per dar un paso muy importante en su camino hacia la conquista del Espacio.

95

Importantes logros en Geomtica

En el campo de la Geomtica, CONIDA ha logrado ganar experiencia en teledeteccin de imgenes satelitales, como parte de la construccin de la Estacin Terrena Multisatlite, destinada a procesar la recepcin de imgenes a requerimiento. Con estas tcnicas se desea captar reas de cultivo, prospeccin minera y determinar zonas de de riesgo de desastres naturales, entre otros objetivos. En relacin a esta actividad, es importante mencionar los convenios de cooperacin internacional suscritos por

96

CONIDA, con la Organizacin para la Cooperacin Espacial Asia Pacifico APSCO, organismo de amplia experiencia en tecnologa aeroespacial, al que pertenecen pases como Bangladesh, China, Indonesia, Mongolia, Pakistn, Tailandia, Irn y Per. El tema aeroespacial, por ser de inters nacional, reviste especial importancia en todos los sectores estratgicos del pas, tanto por su uso

pacfico, como en el campo de la defensa y la seguridad nacional. CONIDA viene trabajando en la creacin del Sistema Aeroespacial Peruano, el mismo que forma parte de las nuevas Polticas Espaciales, Legislacin Espacial, Plan Nacional Espacial y el Sistema Nacional Espacial. Tambin impulsa en nuestro medio el conocimiento aeroespacial, fomentando las observaciones estelares y otras del mbito astrofsico.

97

Medicina Aeronutica

La medicina aeronutica es la especialidad que estudia enfermedades y trastornos del organismo humano asociado con el vuelo, es decir, sus investigaciones ayudan a comprender mejor la adaptabilidad de la persona a las variaciones del medio ambiente -espacio areo- y a la evolucin constante de la tecnologa de las aeronaves que tiene que tripular. Por tanto, su inters se centra en el piloto FAP y las tripulaciones areas militares velando por su salud fsica y mental, y por consecuencia

98

en el alto rendimiento en su desempeo. Referirse a este campo de la salud significa encontrar un universo multidisciplinario de profesionales enfocados a satisfacer las necesidades del personal y pacientes relacionados a operaciones areas y similares. Los mdicos aeronuticos conducen estudios como la fatiga en actividades areas, caractersticas aeromdicas de la mujer piloto, estresores visuales en aviacin, entre otros.

Es importante destacar que la Fuerza Area del Per es la nica Institucin en el pas que promueve y califica a profesionales mdicos para ejercer la especialidad de medicina aeronutica, dispuestos a desarrollar el potencial psicofsico del Oficial piloto y tripulantes involucrados en los vuelos militares.

99

Entrenamiento Fisiolgico

La Fuerza Area del Per cuenta con un Centro de Entrenamiento Fisiolgico de Medicina Aeroespacial, que constituye el organismo bsico de la medicina aeronutica porque en l se estudia y evala la preparacin fisiolgica de vuelo de los pilotos y tripulantes areos. Ensea al personal las dificultades medioambientales que constituyen un riesgo para su vida, su interrelacin con el medio inmediato, as como el empleo de los elementos de proteccin disponibles para contrarrestarlos.

100

En la Unidad de Entrenamiento Fisiolgico se emprende el ejercicio de las tripulaciones areas para detectar y evitar alteraciones como Desorientacin Espacial, Aceleraciones e Hipoxia; para ello, se utilizan la Cmara de Baja Presin o Hipobrica, las unidades de Desorientacin Espacial (Silla de Barany) y la Centrifuga Humana. La Cmara Hipobrica permite el adiestramiento y familiarizacin de las tripulaciones areas, tanto en situaciones de falta de oxgeno

como en circunstancias de descenso brusco de la presin de cabina (Descompresin Rpida); hechos que pueden presentarse en vuelo real. El ejercicio en desorientacin espacial se lleva a cabo en los Desorientadores Espaciales (Vertfugo y Vertign, silla de Barany, Gyrolab).capaces de reproducir ilusiones vestibulares conocidas como vrtigo. El entrenamiento en ambiente de altas aceleraciones se realiza en Centrfuga Humana.

101

102

Mi-25

103

104

105

El empleo de la Ciencia y la Tecnologa Aeronutica de vanguardia, nos convierte en baluartes de la Defensa y en Servidores Inclusivos de nuestra amada Nacin.

106

Mirage-2000

107

108

You might also like