You are on page 1of 3

FISICA DE SEMICONDUCTORES

ALUMNO: ESTRADA LOPEZ ANGEL

CONDUCTIVIDAD ELCTRICA
La conductividad elctrica se refiere a cargar la movilidad en un campo elctrico, que aumenta a medida que desciende la temperatura; los metales son particularmente buenos conductores, ya que sus enlaces permiten que los electrones exteriores deambulen ms libremente.

DENSIDAD DE LA CORRIENTE
La densidad de corriente, designada por el smbolo J, es la corriente media por unidad de rea (seccin trasversal) del conductor, es decir, suponiendo una distribucin uniforme de la corriente:

En cuanto a sus unidades, J se mide en el S.I. en A/m2 pero es frecuente expresarlo en A/mm2 ya que, evidentemente, al tratarse de la seccin de un conductor, es ms manejable realizar la medicin en mm2.

MECANISMOS DE CONDUCCIN DE CORRIENTE


Mecanismo de arrastre: producido por la aplicacin de un campo elctrico externo o
variacin de potencial. Es similar al que tiene lugar en los metales y matemticamente se expresa por la ley de Ohm.

Mecanismo de difusin: responsable directo de muchas de las aplicaciones de los


semiconductores en electrnica. Es ms especfico de los semiconductores y se produce por la existencia de gradientes en las concentraciones de e- y h+; es decir, por las variaciones espaciales de las concentraciones de e- y h+.

CONDUCCIN POR ARRASTRE


El arrastre o deriva es, por definicin, el movimiento de una partcula cargada en respuesta a un campo elctrico aplicado. En un semiconductor, este mecanismo puede explicarse, de forma cualitativa, como sigue: al aplicar a un semiconductor un la fuerza resultante sobre los portadores tiende a acelerar a los h+ (de carga +q) en la direccin del y a los e- (de carga -q) en sentido contrario. Ahora bien, debido a las colisiones con la red cristalina (tomos de la red agitados trmicamente y tomos de impurezas ionizadas) la aceleracin de los portadores se ve interrumpida. El resultado neto es un movimiento de las cargas positivas en la direccin del (las cargas negativas se moveran en sentido contrario) pero con sucesivos perodos de aceleracin y desaceleracin por choque. Desde el punto de vista macroscpico el movimiento neto de cada tipo de portador puede ser descrito en trminos de una velocidad de arrastre o de deriva, v, constante .Es decir, a escala macroscpica, el movimiento de arrastre no es otra cosa que todos los portadores de un mismo tipo movindose a velocidad constante, en el mismo sentido (h+) o en sentido contrario.

- CONDUCCIN POR DIFUSIN


La difusin es un conocido fenmeno de la cintica de los gases de partculas clsicas que tiene su origen en el movimiento aleatorio de agitacin trmica que las hace recorrer todo el recinto que las encierra. Despus de un choque cada partcula tiene la misma probabilidad de dirigirse en cualquier direccin, lo que hace que exista un flujo neto de partculas de las regiones ms pobladas a las menos pobladas que tiende a homogeneizar su concentracin. Es decir, la difusin se produce siempre que existan variaciones espaciales (gradientes) de la concentracin de partculas libres y no tiene nada que ver con el hecho de que estas partculas estn cargadas o no. Ahora bien, si las partculas tienen carga, entonces los flujos por difusin transportan carga elctrica y constituyen, por tanto, corrientes elctricas

You might also like