You are on page 1of 81

Estudio del Impacto Macroeconmico de las Energas Renovables en Espaa

AO 2009

Estudio del Impacto Macroeconmico de las Energas Renovables en Espaa


AO 2009

Elabora: Deloitte www.deloitte.com Edita: Asociacin de Productores de Energas Renovables | APPA www.appa.es Disea: Estudio 91nueveuno www.nueveuno.com Imprime: Timber Press

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

ndice
Las energas renovables en Espaa. ....................................................................................................... 5 Resumen ejecutivo . .................................................................................................................................. 7 El estudio . ................................................................................................................................................ 17 El sector de las energas renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009........................ 25 Los objetivos de poltica energtica y las energas renovables . ...................................................... 75 Impacto de las energas renovables en el medioambiente y en la dependencia energtica ............................................................................................................. 85 Impacto econmico en el mercado mayorista de la electricidad derivado de las energas renovables del rgimen especial................................................................ 99 Comparativa entre la evolucin del coste histrico de los servicios de ajuste, pagos por capacidad y prdidas en el sistema, y el nivel de penetracin de la energa renovable......................................................................................................................... 103 Las primas que perciben las energas renovables por la generacin de electricidad . ...................................................................................................... 107 Impacto en la salud humana ............................................................................................................... 111 Los objetivos de la poltica energtica . ............................................................................................. 115 Las barreras administrativas: un freno para el sector..................................................................... 117 Esfuerzo del sector de las energas renovables en conexiones a la red ........................................ 121 Estimacin del coste del suministro de la energa renovable en 2020......................................... 125 Directiva 2010/31/UE: eciencia energtica en los edicios ........................................................ 131 Reexiones sobre la integracin de las energas renovables en el sistema elctrico........................................................................................................................... 137 Conclusiones . ........................................................................................................................................ 141 Metodologa de evaluacin del impacto econmico y social.......................................................... 145 ndice de guras .................................................................................................................................... 150

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Las energas renovables en Espaa


En los ltimos aos el Sector de las Energas Renovables ha pasado a tener un papel muy relevante en nuestra economa:
Emple en 2009 de forma directa a 59.303 profesionales y gener empleo de forma inducida en otros sectores de actividad a 40.547 personas. Contribuy al Producto Interior Bruto en 6.170,5 millones de y 2.355,1 millones de forma inducida en otras industrias. La sustitucin de combustibles fsiles por la utilizacin de energas renovables evit la importacin de 10,7 millones de tep de dichos combustibles, importaciones que a precio de mercado tenan un valor de 2.137 millones de . En algunas tecnologas, por ejemplo la elica, se ha desarrollado un sector industrial lder a nivel internacional: las empresas espaolas son los agentes de referencia. desaparicin de agentes industriales relevantes y la destruccin de empleo: ms de 20.000 entre puestos de trabajo directos e inducidos. Las causas de esta situacin han sido: La necesidad de contar con un marco regulatorio estable y, sobre todo, predecible a medio plazo. Las barreras de tipo administrativo existente para el desarrollo de estas tecnologas. La aparicin de prcticas proteccionistas en terceros pases que han dicultado la internacionalizacin de las empresas espaolas. La aparicin de prcticas de competencia desleal en otros pases que ha favorecido la exportacin hacia Espaa de productos no competitivos. La crisis econmica internacional. La aparicin de nuevos agentes con estructuras de costes competitivas.

Sin embargo, no se han alcanzado los objetivos de penetracin establecidos, no se ha desarrollado un modelo industrial en algunas de las principales tecnologas y, a pesar de que el sector en 2009 creci en trminos de contribucin al PIB, se ha producido la

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Resumen ejecutivo
La mayor exigencia social de respeto al medio ambiente, la necesidad de reducir el alto nivel de dependencia energtica de nuestra economa, y las polticas energticas establecidas por la Unin Europea referentes a incrementar la penetracin de energas renovables hasta un 20% en el ao 2020 con respecto al consumo nal bruto de energa y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% con respecto a las de 1990 en el mismo ao(1), ha provocado en Espaa la penetracin de las energas renovables de manera signicativa.
Este crecimiento hubiese sido aun mayor y sostenible en el tiempo de haber habido un marco regulatorio estable durante los ltimos aos con un menor nivel de incertidumbre con respecto a su evolucin en el medio plazo. El desarrollo de estas tecnologas ha tenido un impacto muy favorable en los siguientes mbitos: Econmico: desarrollo econmico (contribucin al PIB) y aparicin de nuevas actividades industriales de vanguardia a nivel mundial. Medioambiental: reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases nocivos para la salud. Dependencia energtica: contribucin relevante a reducir las importaciones de combustibles fsiles. El estudio que se presenta a continuacin evala cuantitativamente el impacto derivado del desarrollo de las energas renovables en Espaa de acuerdo con los puntos de vista enunciados anteriormente. Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

Social: generacin de empleo directo e indirecto.

1 Adicionalmente existe un objetivo en la Unin Europea para el ao 2020 de conseguir un ahorro en el consumo de energa del 20%.

Resumen ejecutivo

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Impacto econmico
La contribucin directa en 2009 del Sector de las Energas Renovables al PIB fue de 6.170,5 millones de . Esto supone el 0,59% del total del PIB de la economa espaola. La contribucin del Sector de las Energas Renovables(2) ha crecido a mayor ritmo que el resto de la economa en los ltimos cuatro aos debido a:  Un marco regulatorio favorable para la generacin elica durante los ltimos aos.  El fuerte incentivo para instalar potencia fotovoltaica en 2008. En 2009, la entrada en funcionamiento de la potencia instalada el ao anterior supuso un incremento muy importante en los ingresos de los productores de esta energa, repercutiendo en la contribucin al PIB. No obstante, este incremento no ha derivado en creacin de empleo, ya que el sector industrial relacionado con esta tecnologa

ha visto reducidos sus niveles de actividad, destruyndose al mismo tiempo una elevada cantidad de empleos.  El aumento en el consumo de biocarburantes como consecuencia de la aplicacin de la Orden ITC 2877/2008, de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con nes de transporte. Si bien en Espaa existe capacidad instalada para abastecer el mercado, una parte importante de las fbricas (principalmente de biodiesel) se encuentran produciendo a niveles mucho menores de su capacidad instalada, sustituyndose produccin nacional por importaciones.  Un contexto de precios de combustibles fsiles bajos junto a una disminucin de la demanda que ha supuesto precios reducidos en el mercado mayorista de la electricidad. En 2009, el precio medio del mercado diario fue de menos de 37 /MWh.

A pesar de este importante crecimiento (aumento de la energa elica, fotovoltaica, solar termoelctrica y biocarburantes) y una reduccin de la demanda, no se han alcanzado los objetivos de nivel de penetracin establecidos en la poltica energtica: 9,4% de penetracin de consumo primario de origen renovable en 2009 con respecto a un objetivo establecido del 12,1%(3) para 2010 en el Plan Energas Renovables 2005-2010 (PER). En este sentido, existen importantes tecnologas cuyo desarrollo ha sido inferior al previsto, como la biomasa y la hidrulica, y otras que an se limitan a actividades de I+D+i, como por ejemplo, marina y geotrmica.

De acuerdo con el anlisis realizado, el impacto inducido en el PIB del resto de la economa espaola derivado de las actividades del Sector de las Energas Renovables, fue de 2.355,1 millones de en el ao 2009; por tanto la contribucin total al PIB del sector fue de 8.525,6 millones de (0,81% del PIB de Espaa). La importancia del Sector se maniesta en la relevancia alcanzada en el extranjero. En el ao 2009, las exportaciones del Sector ascendieron hasta los 3.024,6 millones de .

Ilustracin 2

Distribucin porcentual de la aportacin al PIB de Espaa segmentado por las diferentes tecnologas de renovables, ao 2009

Ilustracin 1

Contribucin al PIB del Sector de las Energas Renovables durante el periodo 2005-2009
3

2 Incluye las actividades de promotores de instalaciones/productores de energa, y fabricantes de equipos y componentes, y proveedores de servicios caractersticos de las energas renovables.

La Ley del Sector Elctrico 54/1997 establece dicho objetivo en el 12%. Ley 54/1997, de 27 noviembre, del sector elctrico. Disposicin Transitoria Decimosexta: Plan de Fomento del Rgimen Especial para las Energas Renovables. A n de que para el ao 2010 las fuentes de energa renovable cubran como mnimo el 12 por 100 del total de la demanda energtica de Espaa, se establecer un Plan de Fomento de las Energas Renovables, cuyos objetivos sern tenidos en cuenta en la jacin de las primas.

Resumen ejecutivo

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Impacto en el empleo
El crecimiento que ha tenido el Sector en los ltimos aos ha supuesto un importante impacto en trminos de empleo. La industria ocup directamente a 59.303 personas en 2009 e indirectamente, por el efecto arrastre (proveedores de equipos y servicios), a 40.547 personas: lo que supone un impacto total en el empleo de 99.850 personas.

En trminos econmicos, el impacto del ahorro en derechos de emisiones de CO2 fue importante en 2009: el ahorro fue de 374,3 millones de considerando un precio de la tonelada de CO2 de 13,10 . De haberse cumplido el nivel de penetracin de energas renovables establecido en el PER, el volumen de emisiones evitadas y el ahorro econmico hubiesen sido mucho mayores: en 2009 se habran evitado emisiones de CO2 por ms de 42 millones de toneladas.

Ilustracin 4

Evolucin de las emisiones de CO2 evitadas por generacin de electricidad con recursos renovables (2005-2009)

Ilustracin 3

Empleo derivado de la actividad de las Energas Renovables (2005-2009)

En 2009 la cifra de empleos se ha visto reducida signicativamente, habindose eliminado en el conjunto del Sector de las Energas Renovables ms de 20.000 empleos.

Por otra parte, la utilizacin de biocarburantes para el transporte evit 2,8 millones de toneladas en emisiones de CO2 en 2009.

Impacto medioambiental
Las energas renovables utilizadas para la produccin de electricidad han contribuido a evitar emisiones de gases de efecto invernadero: 28,5 millones de toneladas de CO2 evitadas en 2009. En el periodo 2005-2009, el acumulado fue superior a los 113 millones de toneladas de CO2.

Impacto en trminos de dependencia energtica


La generacin de electricidad con energas renovables evit que se importasen ms de 10,7 millones de toneladas equivalentes de petrleo (tep) en 2009, lo que supuso un ahorro de importaciones de combustibles fsiles de 2.137 millones de , aproximadamente un 0,20% del PIB de Espaa en ese ao.

Ilustracin 5

Evolucin de la sustitucin de importaciones de combustibles fsiles derivadas de la generacin de energa a partir de fuentes renovables (tep)

10

11

Resumen ejecutivo

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Por otra parte, la sustitucin de consumo de combustible fsil importado por biocarburante en 2009 fue de 912.928 tep de biodiesel y 151.792 tep de bioetanol (3,64% y 2,49% del consumo total de diesel y gasolina respectivamente en trminos de contenido energtico).

Inversin en infraestructura de red


Como resultado del anlisis de las inversiones realizadas en la infraestructura de red por parte de las energas renovables, se ha estimado que:  El sector elico invirti en infraestructuras de conexin a la red 63.238 /MW instalado: extrapolando esta cifra a los casi 15 GW de potencia instalada entre enero de 2002 y diciembre de 2009, los promotores elicos habran aportado 943 millones de .  La cantidad aportada por agentes que realizaron inversiones en parques fotovoltaicos es de 108.637 /MW: la cuanta de inversin estimada para los 3.440 MW instalados sera de 374 millones de .  De la misma manera y tambin signicativa es la cantidad aportada por las plantas de Biomasa, 60.501 /MW instalado: esto supone que los 452 MW que existen conectados a red habran incurrido en 26 millones de por costes de conexin.

 Las cuantas satisfechas por la solar termoelctrica ascienden hasta 69.561 / MW: si se inere para el total de la potencia considerada, 282 MW a nales de 2009, la inversin total sera superior a los 19 millones de en concepto de costes de conexin. El esfuerzo realizado para conectar a la red la potencia total anteriormente enunciada, alcanzara aproximadamente los 1.363 millones de .

 Evitar perder 982 mil das de vida de seres humanos (2.692 aos).  Ahorros en asistencia sanitaria por valor de 148 millones de .

Impacto de las Energas Renovables en el precio del mercado mayorista de la electricidad


La generacin de electricidad con energas renovables del rgimen especial supone que el precio marginal que se establece en el Mercado Diario sea inferior al que se obtendra de no existir dichas tecnologas. Las energas renovables sustituyen a unidades de generacin convencional de coste marginal elevado que jaran precios marginales ms altos. Este abaratamiento en 2009 fue aproximadamente de 4.836 millones de (20,93 /MWh).

Las primas que perciben las energas renovables por la generacin de electricidad
Las energas renovables reemplazan la utilizacin de combustibles fsiles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energtica de Espaa, por lo que en nuestro marco regulatorio se establece una prima para retribuir dichas externalidades positivas. Si se comparan los benecios derivados de no emitir CO2 y las importaciones evitadas de combustibles fsiles con la prima que reciben los agentes, se obtiene un saldo positivo para todos los aos del periodo 2005-2008 y un saldo negativo en 2009.

El impacto de las energas renovables en la salud humana


La sustitucin de combustibles fsiles por energas renovables supone menores emisiones de SO2 y NOx, gases nocivos para la salud humana. De acuerdo con la evaluacin realizada dicha sustitucin supuso para Espaa en el ao 2009 lo siguiente:

Ilustracin 6

Abaratamiento anual debido a la penetracin de las energas renovables en el Mercado Diario de OMEL

Ilustracin 7

Comparativa entre el impacto econmico derivado de evitar emisiones de CO2 y reducir la dependencia energtica, y las primas que recibe el Sector de las Energas Renovables

12

13

Resumen ejecutivo

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

En 2009 la diferencia existente entre las primas recibidas y los benecios generados por las energas renovables (evitar emisiones de CO2 y reducir la dependencia energtica) fue de 2.092,9 millones de (saldo negativo). El ahorro derivado de la sustitucin de importaciones y por la no emisin de CO2 es bajo en 2009 como consecuencia de la reduccin en los precios de los combustibles fsiles sustituidos y de los derechos de emisin de CO2. De haberse mantenido los precios del ao 2008, el ahorro hubiese sido mucho mayor ya que la energa producida por las renovables se ha incrementado considerablemente. Adicionalmente, se ha calculado que en 2009 por cada euro recibido en primas, las energas renovables generaron una contribucin al PIB equivalente a 1,8 veces estas cuantas. En el ao 2009 se produjo una reduccin de este coeciente debido a:  La importante cada de los precios de los combustibles fsiles que ha producido una reduccin en el mercado mayorista de la electricidad.

 Las cuantas recibidas por la energa fotovoltaica como consecuencia del aumento de la potencia instalada ocurrido en 2008 y la energa producida en 2009. Por otra parte, no se observa una relacin directa entre la evolucin del dcit de tarifa con la prima recibida por las renovables ni con la penetracin de stas en el sistema elctrico nacional.

Estimacin de los costes de generacin con renovables y con combustibles fsiles en 2020
De acuerdo con la estimacin realizada(4), el coste por MWh de las energas renovables en 2020 sera de 106,99 2005/MWh (139,20 2020/MWh), inferior al coste de generacin con ciclo combinado para escenarios construidos a partir de un precio de 98,7 US$ 2010 por barril de petrleo.
Ilustracin 9

Estimacin de costes/precios de generacin en 2020: renovables y turbina de ciclo combinado (CCGT) /MWh en base 2005

Ilustracin 10

Estimacin de costes/precios de generacin en 2020: renovables y turbina de ciclo combinado (CCGT) con CCS - /MWh en base 2005

Ilustracin 8

Evolucin comparativa del dcit de tarifa, la prima recibida por las renovables y la penetracin de stas en el sistema elctrico nacional. Fuente: Situacin de las Energas Renovables (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), CNE

4 Costes de produccin de electricidad para la tecnologa de generacin sustituida (centrales de ciclo combinado de gas natural - CCGT) publicados en el documento de la Comisin Europea: An EU Energy Security and Solidarity Action Plan Energy Sources, Production Costs and Performance of Technologies for Power Generation, Heating and Transport (Communication from The Commission to The European Parliament, The Council, The European Economic and Social Committee and The Committee of The Regions) - en base 2005.

14

15

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

El estudio
En los ltimos aos el Sector de las Energas Renovables ha jugado un papel relevante en la economa espaola, tanto por los volmenes de negocio alcanzados, como por el arrastre que tiene en otras actividades. Su presencia es cada vez ms importante en los mercados de energa, y contribuye decisivamente en la consecucin de los objetivos de poltica energtica ligados a la reduccin de la dependencia de terceros pases en esta materia y en la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta relevancia se maniesta en el impacto econmico y social de esta industria que, en algunos casos, ha supuesto la aparicin de actividades industriales de fabricacin de equipos y componentes de vanguardia a nivel mundial. En 2009, la evolucin del sector se ha visto inuenciada por la incertidumbre generada a partir de la publicacin del Real DecretoLey 6/2009, as como por los efectos de la crisis econmica y la aparicin de nuevos competidores internacionales con estructuras de costes ms competitivas. En trminos de su contribucin al PIB, el Sector de las Energas Renovables ha crecido, aunque la evolucin de las tecnologas del Sector de las Energas Renovables ha seguido trayectorias muy diferentes: La elica, hidrulica y biomasa han experimentado cadas importantes en trminos de su contribucin al PIB: 16%, 5% y 4% respectivamente. A pesar de que estas tecnologas aumentaron la energa generada (14,7% la elica, 12,4% la hidrulica y 7,2% la biomasa),

17

El estudio

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

al reducirse de manera ms pronunciada el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pas de 64,43 /MWh a 36,96 /MWh), se produjo una reduccin en los ingresos de los productores de energa. Al mismo tiempo, la actividad industrial se ha visto afectada por los factores enunciados anteriormente: incertidumbre generada por los procesos de cambio en el marco regulatorio, la crisis econmica y la aparicin de nuevos competidores.  La geotrmica de alta entalpa, la geotrmica de baja entalpa, la marina, la minielica y la solar termoelctrica han crecido en trminos reales durante el 2009, principalmente como consecuencia del desarrollo tecnolgico en el caso de las cuatro primeras, y de un proceso de instalacin de potencia y puesta en marcha de centrales en el caso de la termoelctrica.  Los biocarburantes y la solar fotovoltaica han incrementado su contribucin al PIB de manera muy relevante; no obstante, su aportacin se deriva de la venta de combustibles y de la comercializacin de la energa, sin representar un crecimiento industrial ni generacin de empleo asociado a estos incrementos. En el primero de los casos, el crecimiento de la contribucin al PIB reeja el aumento de la penetracin de los biocarburantes como consecuencia de la aplicacin de la normativa que obliga a su utilizacin. Durante 2009, prosigui el proceso de sustitucin de diesel y gasolina por biodiesel y bioetanol: el aumento del consumo fue de un 157,1% y un 22,1% respectivamente. Sin embargo, al existir una signicativa infrautilizacin de la capacidad instalada en Espaa, y siendo una parte relevante de los biocarburantes consumidos, importados de terceros pases, las fbricas espaolas presentan niveles de actividad bajos, por lo que algunas de las empresas del sector de la fabricacin de biocarburantes incurrieron en prdidas.

Permitir la entrada de producto extranjero, fundamentalmente biodiesel que compite en muchos casos mediante el ejercicio de prcticas comerciales desleales, ha supuesto que el desarrollo de la industria nacional haya sido mucho menor al previsto, a pesar de contar con la capacidad de suministrar completamente la demanda de estos productos en Espaa. Por otra parte, en el caso del bioetanol, una parte importante de la produccin es exportada a terceros pases. Uno de los objetivos de poltica energtica perseguido por la normativa no se ha conseguido plenamente, ya que solamente una fraccin de la dependencia energtica de terceros pases se ha paliado, al producirse en Espaa slo una parte de los biocarburantes consumidos. La importacin de biocarburantes del extranjero ha producido un efecto sustitucin y un desplazamiento de proveedores de productos petrolferos hacia proveedores de biodiesel y bioetanol (pases con situacin geopoltica diferentes). En el caso de la fotovoltaica, la entrada en funcionamiento de la potencia instalada en 2008 ha supuesto un aumento importante de la contribucin al PIB de los productores de energa (las ventas se incrementaron un 136,7%). Sin embargo, el escaso aumento de potencia registrado en nuestro pas en 2009 (un 1,1% respecto al ao anterior), paliado levemente por un incremento de las exportaciones y actividad de nuestros agentes en otros pases, ha supuesto que las actividades industriales de este sector estuvieran en recesin durante 2009 (una cada aproximada de un 31,1%). El impacto en el empleo ha sido muy fuerte, habindose eliminado ms de 15.000 empleos (directos e indirectos) solamente en esta tecnologa.

El alcance
El estudio que se presenta a continuacin evala cuantitativamente el impacto derivado del desarrollo de las Energas Renovables en Espaa en los ltimos aos desde diferentes puntos de vista:

El alcance del anlisis del impacto econmico de las energas renovables en Espaa, incluye los siguientes subsectores: Biocarburantes Biomasa Elica Geotrmica (alta/baja entalpa) Marina Minielica Minihidrulica Solar Fotovoltaica Solar Termoelctrica

Econmico y social
 Contribucin directa del Sector de las Energas Renovables al PIB de Espaa en trminos nominales y reales desde tres perspectivas: valor aadido aportado por cada actividad, demanda nal y retribucin de los factores de produccin.  Exportaciones e importaciones del Sector y relevancia de nuestras empresas a nivel internacional.  Impacto indirecto en el resto de la economa por efecto arrastre cuanticado a partir de un modelo input-output.  Impuestos y tasas satisfechos por el Sector (nacionales, autonmicos y locales).  Desarrollo tecnolgico: relevancia de la industria en inversiones en I+D+i.  Creacin de empleo directo e inducido por el Sector.

Adicionalmente, se incluyen en el estudio los siguientes anlisis:  La cuanticacin econmica, de acuerdo con un muestreo estadstico, del esfuerzo que han realizado los promotores de Energas Renovables para conectar sus instalaciones a la red.  Una evaluacin comparativa entre los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Energas Renovables, las directrices de la poltica energtica comunitaria y la viabilidad tcnico-econmica de las mismas.  La cuanticacin del ahorro que se produce en el mercado mayorista de la electricidad derivado de la existencia de las energas renovables.  La evaluacin que tendr en la penetracin de las energas renovables la transposicin de la normativa comunitaria de eciencia energtica en edicios.  La valoracin econmica que supondr en el coste de aprovisionamiento energtico la penetracin de las energas renovables en 2020.  La evaluacin del impacto que tiene el aumento de la penetracin de las Energas Renovables en las prdidas tcnicas del sistema elctrico.

Medioambiental
 Contribucin de las energas renovables a evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y de otros gases nocivos.

Poltica energtica
 Contribucin de las energas renovables en trminos de dependencia energtica: sustitucin de importaciones de carbn, gas natural y derivados del petrleo.

Evaluacin de otras externalidades


 De acuerdo con estudios en los que existe un amplio consenso cientco.

18

19

El estudio

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

El desarrollo de las energas renovables en Espaa: contexto


La importancia alcanzada por el Sector de las Energas Renovables en Espaa se maniesta en los niveles de penetracin alcanzados.  El consumo primario de energa de origen renovable en Espaa ascendi en 2009 hasta el 9,4% (lejano con respecto al objetivo del PER 2005-2010: 12,1%)(5).  El balance de produccin elctrica nacional ha mostrado un incremento en la penetracin de energas renovables del 10% al 17,1% en el periodo 2005-2009 (si se incluye la gran hidrulica esta cantidad asciende hasta el 25,1%). La generacin de electricidad en 2009 se increment hasta los 50.731 GWh con renovables, siendo la

elica la ms importante, aproximadamente un 72,6% de esta cantidad. A pesar del importante incremento registrado en 2009, existe an un diferencial con los objetivos de poltica energtica que establecen en 30,2% la cantidad de electricidad que debera producirse con fuentes renovables.  Adicionalmente, la potencia instalada de energas renovables para la generacin de electricidad en Espaa era de 24.720 MW en el ao 2009. La elica es la tecnologa ms extendida; el resto de la potencia se divide entre la minihidrulica, solar (fotovoltaica y termoelctrica), biomasa y otras renovables. Por comunidades autnomas, Castilla-La Mancha, Castilla y Len y Galicia, son las reas geogrcas donde la penetracin de energas renovables es mayor.

En 2009, el porcentaje alcanzado en consumo de biocarburantes fue de 3,41% (3,64% en biodiesel y 2,49% en bioetanol frente a los 2,04% y 1,40% del ao anterior respectivamente). Este incremento se deriva de la entrada en funcionamiento en 2009 de la obligacin de biocarburantes, cuyos detalles regula la Orden ITC 2877/2008, de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo

de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con nes de transporte, que prev objetivos crecientes de uso de biocarburantes en relacin a las gasolinas y gasleos comercializados. Los citados datos revelan el cumplimiento del objetivo global de biocarburantes jado para 2009 (3,4%), as como el de biodiesel en gasleos (2,5%), pero no el objetivo de bioetanol en gasolina (2,5%).

Ilustracin 11

Potencia instalada para la generacin de electricidad por tecnologa de energa renovable (MW) y generacin de energa (GWh) en 2009. Fuente: Comisin Nacional de Energa

5 La Ley del Sector Elctrico 54/1997 establece dicho objetivo en el 12%. Ley 54/1997, de 27 noviembre, del sector elctrico. Disposicin Transitoria Decimosexta: Plan de Fomento del Rgimen Especial para las Energas Renovables. A n de que para el ao 2010 las fuentes de energa renovable cubran como mnimo el 12 por 100 del total de la demanda energtica de Espaa, se establecer un Plan de Fomento de las Energas Renovables, cuyos objetivos sern tenidos en cuenta en la jacin de las primas.

Ilustracin 12

Penetracin de biocarburantes en Espaa en trminos de contenido energtico. Fuente: APPA

20

21

El estudio

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

A pesar del importante incremento producido en el Sector de las Energas Renovables, el cumplimiento de la mayora de los objetivos de poltica energtica establecidos no se ha conseguido an. Sera importante tener en consideracin la experiencia adquirida en el sector elico, donde el marco retributivo ha sido estable y favorable, lo cual permiti la creacin de industrias auxiliares, fabricacin de aerogeneradores, componentes y servicios, que hoy en da son un referente a nivel mundial. No obstante, la incertidumbre derivada de la introduccin del artculo 4 del Real DecretoLey 6/2009(6), por el cual se establece el requerimiento de registro de pre-asignacin de retribucin para las instalaciones del rgimen especial y el nuevo entorno de negocio a nivel internacional, han supuesto un retroceso en la actividad de esta industria durante el ao 2009. En este contexto, la falta de marcos regulatorios ha sido identicada por la Comisin Europea como una de las principales barreras para el desarrollo de las energas renovables en la Unin Europea: el desarrollo futuro requerir de

la denicin de marcos regulatorios estables y predecibles a medio y largo plazo. Un ejemplo de esto se maniesta en la energa solar fotovoltaica. Para esta tecnologa se estableci un marco retributivo atractivo en el Real Decreto 661/2007 que incentiv el desarrollo de potencia fotovoltaica durante 2008; ms de 2.300 MW fueron instalados ese ao, mientras que a nales de 2007 la potencia instalada era de 687 MW en toda Espaa. El importante crecimiento de las solicitudes de instalacin de potencia dio lugar al Real Decreto 1578, que modic nuevamente el marco regulatorio: la industria nacional no pudo atender el aumento de demanda de equipos de esta tecnologa que se produjo para beneciarse del Real Decreto 661/2007 ante la entrada en vigor del nuevo marco retributivo. El marco denido en el Real Decreto 1578/08 supuso un freno considerable al sector en 2009 en trminos de inversiones y desarrollo industrial del sector: el aumento de capacidad en ese ao fue de 99,01 MW (97,76 MW conectados a redes, 1,25 MW aislados).

Ilustracin 13

Produccin y consumo de biocarburantes en Espaa (2009). Fuente: APPA


6 Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energtico y se aprueba el bono social.

22

23

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009


Resultados: contribucin directa al PIB
La aportacin directa(7) al PIB de Espaa del Sector de las Energas Renovables en 2009 fue de aproximadamente 6.170,5 millones de en trminos nominales, frente a los 4.805,4 millones de en el ao 2008. La diferencia entre los niveles de crecimiento de los diferentes componentes del PIB respecto a 2008 reeja algunas de las principales caractersticas de la evolucin del Sector de las Energas Renovables en 2009: El incremento en los ingresos del sector, hasta superar los 24.500 millones de , se debe al importante aumento de la venta de energa por parte de los productores fotovoltaicos y al crecimiento en la comercializacin de biocarburantes por parte de los operadores petrolferos tradicionales. Este crecimiento no representa un fortalecimiento del tejido industrial de ambas tecnologas: en el caso de los biocarburantes, la mayora de las plantas de produccin de biodiesel se encuentran produciendo a un nivel muy por debajo de su capacidad; en el caso de los fabricantes de

7 Incluye las actividades de promotores de instalaciones/productores de energa, y fabricantes de equipos y componentes, y proveedores de servicios caractersticos de las energas renovables.

25

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

equipos fotovoltaicos, su nivel de actividad ha disminuido de manera considerable, manteniendo un porcentaje de fabricacin debido al incremento de demanda exterior. Por otra parte, a pesar de que la energa vendida por los productores de energa a partir de elica, biomasa e hidrulica se ha incrementado en 2009, respecto a 2008, la cada en el precio medio del mercado mayorista de la electricidad, ha moderado los ingresos. En este caso, la actividad industrial auxiliar se ha visto tambin afectada como consecuencia de la crisis econmica y la incertidumbre introducida en el sector por la inexistencia de un marco regulatorio estable.  Las cuantas satisfechas en trminos de sueldos y salarios a los trabajadores del Sector se han visto reducidas, pasando de 2.280,3 millones de a 2.026,4 millones de : este dato reeja la reduccin de empleo que ha experimentado el Sector.

 Se increment el consumo de capital jo (amortizacin) y el excedente de explotacin de manera relevante: el primero derivado de la existencia de mayor potencia instalada y el segundo, por el aumento de los ingresos en la produccin de electricidad mayores que el incremento registrado en los costes.  La demanda interna se increment de manera muy relevante, principalmente debido al incremento en el consumo de biocarburantes y las cuantas satisfechas a los productores de electricidad fotovoltaicos.  El Sector es exportador neto: en 2009 las exportaciones netas para la economa espaola supusieron 723,1 millones de , una cifra mucho menor que en 2008 al reducirse de manera ms elevada las exportaciones que las importaciones. Se observa un cambio de tendencia relevante en las exportaciones del Sector derivadas de una disminucin de la demanda internacional como consecuencia de la

Ilustracin 14

. Detalle de la composicin de la contribucin del Sector de las Energas Renovables al PIB de Espaa (millones de corrientes)

Ilustracin 15

Contribucin directa del Sector de las Energas Renovables al PIB de Espaa 2005-2009 (millones de corrientes)

Ilustracin 16

Evolucin del precio en el mercado mayorista de la electricidad (OMEL): Precio medio aritmtico del mercado diario

26

27

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

crisis econmica y de la aparicin de nuevos competidores internacionales con estructuras de costes menores. Las exportaciones del Sector estn ligadas principalmente a las tecnologas elica y bioetanol y, comienzan a tener un peso relevante, las exportaciones de la industria fotovoltaica.

En este contexto, el peso relativo del Sector en trminos del total de la economa espaola, ha pasado de ser el 0,45% en 2008 al 0,55% en 2009: este mayor porcentaje tiene doble motivo, por una parte la contribucin al PIB del Sector aumenta y por otra parte, la economa nacional se redujo. No obstante, este incremento no se ha traducido en creacin de empleo en el Sector.

Evolucin del PIB del Sector de las Energas Renovables


Evaluado en euros constantes del ao 2010, la contribucin al PIB de Espaa del Sector de las Energas Renovables en 2009 fue aproximadamente 6.156,6 millones de : este valor represent un crecimiento de 28,1% respecto a 2008. Como se menciona anteriormente, la evolucin de la contribucin al PIB de las distintas tecnologas fue muy diferente. De acuerdo con las ilustraciones siguientes, en 2009:  La elica, la hidrulica y la biomasa redujeron su contribucin al PIB en aproximadamente 15,7%, 4,8% y 5,5% respectivamente. Esta reduccin se debe a un menor precio de la electricidad en 2009 que en 2008 y a la cada de la actividad industrial consecuencia de la incertidumbre

con respecto al marco regulatorio y al entorno de negocio internacional (que se traduce en una menor demanda interna y externa). La contribucin al PIB de estas tres tecnologas en trminos de la contribucin total al PIB del Sector fue: 31,7%, 5,8% y 10,7%.  La contribucin al PIB de la solar fotovoltaica creci aproximadamente 122,8% respecto a 2008 en trminos reales: la entrada en explotacin de la potencia instalada en 2008 supuso unos ingresos de alrededor de 2.800 millones de . El peso relativo de la fotovoltaica en trminos de todo el Sector de las Energas Renovables se increment del 8,8% en 2007 al 44,0% en 2009. Es relevante sealar que este incremento no deriv en creacin de empleo ya que la actividad industrial del Sector cay de manera considerable a causa de la reducida instalacin de capacidad en 2009.  El sector de los biocarburantes muestra un incremento aproximado en su aportacin

Ilustracin 17

Relevancia del Sector de las Energas Renovables en trminos de PIB durante el periodo 2005-2009

Ilustracin 18

Detalle de la composicin de la contribucin al PIB de Espaa (base 2010) del Sector de las Energas Renovables

28

29

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 19

Crecimiento del Sector de las Energas Renovables en trminos reales (2006-2009)


Ilustracin 21

Crecimiento de las diferentes tecnologas en trminos reales (2006-2009)

Ilustracin 20

Contribucin directa al PIB por tecnologas en trminos nominales (2005-2009)

Ilustracin 22

Evolucin del precio en el mercado mayorista de la electricidad (OMEL): precio medio aritmtico del Mercado Diario

30

31

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

al PIB de 131,2% en trminos reales. La aplicacin de la normativa respecto a la obligatoriedad de su utilizacin ha supuesto un incremento de la demanda de este producto, en un 157,1% en el caso del biodiesel y un 22,1% en el bioetanol. Dicho crecimiento tampoco ha sido secundado por un aumento equivalente de la actividad industrial: la elevada cantidad de importaciones de biocarburantes ha hecho que una parte relevante de la capacidad productiva en nuestro pas se encuentre ociosa.  La contribucin al PIB de la solar termoelctrica comienza a ser relevante al encontrarse en explotacin en diciembre de 2009, aproximadamente 282 MW. El peso relativo de esta tecnologa respecto de la totalidad del Sector alcanza el 3,4%.  Las tecnologas geotrmica de alta y baja entalpa, la marina y la minielica se encuentran todava en una fase temprana de desarrollo tecnolgico: su contribucin al PIB se deriva principalmente de las actividades de I+D que llevan a cabo las empresas que componen las diferentes reas tecnolgicas.

Adems de las mejoras tecnolgicas que se desarrollen, de la capacidad instalada y del crecimiento de la demanda, la evolucin del Sector depende en gran medida de:  El modelo de primas que incentiva el aumento de potencia y la aparicin de nuevos agentes.  Los precios en los mercados de combustibles y de las condiciones meteorolgicas (pluviosidad y temperatura), que condicionan el precio en el mercado de la electricidad. La elevada incertidumbre ligada a estos factores puede suponer una barrera relevante al desarrollo de energas renovables. Por tanto, es necesario denir mecanismos que permitan mitigar los riesgos que se derivan de esta actividad:  Un modelo regulatorio adecuado alineado con los objetivos de poltica energtica establecidos por la normativa comunitaria y el Gobierno de Espaa.  El desarrollo de modelos de mercado que permitan una mayor contratacin a plazo,

Ilustracin 24

Evolucin de la potencia solar y de la generacin de electricidad utilizando dicha tecnologa. Fuente: Comisin Nacional de Energa

Ilustracin 23

Evolucin de la potencia elica y de la generacin de electricidad utilizando dicha tecnologa. Fuente: Comisin Nacional de Energa

Ilustracin 25

Evolucin de la potencia minihidrulica y de la generacin de electricidad utilizando dicha tecnologa. Fuente: Comisin Nacional de Energa

32

33

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

que reduzcan la incertidumbre con respecto al comportamiento en los precios.  El establecimiento de esquemas que permitan gestionar portfolios de distintas tecnologas de generacin permitindose cubrir excesos o dcits de generacin con energa procedente de otras tecnologas.  La presentacin de los programas al Operador del Mercado y al Operador del Sistema en momentos ms cercanos al despacho de la energa. Por otra parte destacar, que la contribucin del Sector de las Energas Renovables ha crecido a mayor ritmo que el resto de la economa en los ltimos cinco aos debido a:  Un marco regulatorio favorable en la generacin elica, un fuerte incentivo para instalar potencia fotovoltaica en 2008 y el desarrollo de la tecnologa solar termoelctrica.

 El establecimiento de una obligacin de consumir un porcentaje de combustible en biocarburantes.  Un contexto de precios de combustibles fsiles bajos junto a una disminucin de la demanda que ha supuesto durante este periodo precios reducidos en el mercado mayorista de la electricidad. En 2009, el precio medio del mercado diario fue de menos de 37 /MWh. A pesar de este importante crecimiento, los niveles de penetracin establecidos en la poltica energtica estn lejos de cumplirse: 9,4% de penetracin de consumo primario de origen renovable en 2009 con respecto a un objetivo establecido en el PER del 12,1% para 2010(8). Los importantes crecimientos en la contribucin al PIB que se han manifestado en los biocarburantes y la solar fotovoltaica, no se han traducido en mayor actividad en las reas industriales: en el primer caso las fbricas

se encuentra funcionando a un nivel mucho menor de su capacidad, y en el segundo, las actividades industriales se redujeron de manera considerable en 2009, lo que supuso la prdida de ms de 15.000 empleos (directos e inducidos). Adicionalmente, existen importantes tecnologas cuyo desarrollo ha sido inferior al previsto (por ejemplo, la biomasa o la minihidrulica), y otras cuya presencia es baja a pesar de un alto potencial (por ejemplo, la solar termoelctrica) o que se limitan a actividades de I+D+i (marina y geotrmica).

El Sector Exterior y las Energas Renovables


La importancia del Sector de las Energas Renovables es evidente si se considera el impacto que tienen las diferentes tecnologas en el sector exterior. El desarrollo principalmente de las tecnologas elica, minihidrulica y fotovoltaica, tanto en promocin/produccin de proyectos, como en las industrias auxiliares, muestran un saldo exportador neto positivo para el conjunto del Sector en el periodo estudiado.

Ilustracin 26

Comparativa entre tasas de crecimiento anual del PIB de Espaa y de las contribuciones al PIB de los Sectores de la Energa y de las Energas Renovables

8 La Ley del Sector Elctrico 54/1997 establece dicho objetivo en el 12%. Ley 54/1997, de 27 noviembre, del sector elctrico. Disposicin Transitoria Decimosexta: Plan de Fomento del Rgimen Especial para las Energas Renovables. A n de que para el ao 2010 las fuentes de energa renovable cubran como mnimo el 12 por 100 del total de la demanda energtica de Espaa, se establecer un Plan de Fomento de las Energas Renovables, cuyos objetivos sern tenidos en cuenta en la jacin de las primas.
Ilustracin 27

Impacto de las energas renovables en las exportaciones e importaciones, y exportaciones netas periodo 2006-2009 ( reales en base 2010)

34

35

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

No obstante, en 2009 se observa una reduccin tanto de las exportaciones como de las importaciones. En el primer caso, se debe en gran medida a la cada en los niveles de actividad de la elica tanto a nivel nacional como internacional. En el caso de la cada de las importaciones, el efecto de la elica, pero tambin de equipos fotovoltaicos, fue compensado en parte por el aumento de las compras de biocarburantes en el extranjero. De acuerdo con el anlisis realizado, en el ao 2009 las exportaciones ascendieron hasta los 3.024 millones de , un 17,9% menos que el ao anterior. Adicionalmente, las exportaciones

netas (exportaciones menos importaciones) ascendieron a ms de 721 millones de . Por otra parte, durante la realizacin del proyecto se han identicado grandes empresas espaolas que desarrollan actividad en el extranjero en el Sector de Energas Renovables. Las empresas sealadas en la siguiente tabla poseen aproximadamente 29 mil millones de en activos fuera de Espaa. Adems, durante este anlisis tambin se identicaron otras 118 empresas espaolas del Sector de las Energas Renovables con presencia de negocio relevante en el extranjero.

Impacto scal del Sector de las Energas Renovables


A partir de la informacin recopilada de las empresas del Sector, se han identicado las cuantas que stas han satisfecho en impuestos nacionales y locales, as como las subvenciones que han percibido. Durante el periodo analizado, 2005-2009, el Sector ha sido contribuidor scal neto en todos los ejercicios, es decir, los impuestos pagados han sido superiores a los fondos recibidos por concepto de subvenciones(9).

Ilustracin 29

Impacto scal del Sector de las Energas Renovables en Espaa

Ilustracin 28

Presencia directa de algunas de las principales empresas espaolas en el exterior (2009)


9 Subvenciones a la explotacin procedentes de la Unin Europea, Comunidades Autnomas y resto de Administraciones Pblicas.

36

37

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Esfuerzo en I+D+i
A partir de una encuesta realizada a agentes del Sector de las Energas Renovables sobre el esfuerzo realizado en I+D+i con respecto al volumen de negocios, el resultado muestra que stos dedicaron de media el 5,6% de su contribucin al PIB a estas actividades. Esto supone que el esfuerzo en I+D+i en 2009 fue de 343,9 millones de . Esta cifra es muy superior a la media nacional, en 2008 el 1,35% del PIB. Esta elevada diferencia se debe a que ste es un sector no maduro tecnolgicamente, en fase de crecimiento, y de hecho, algunas de las tecnologas desarrollan principalmente actividades de I+D+i.

Contribucin inducida al PIB


Los distintos subsectores de la industria de las energas renovables demandan productos y servicios de otras actividades. Por lo tanto, el sector tiene un impacto econmico adicional de arrastre en el resto de sectores econmicos que puede evaluarse a partir de las tablas input-output. Dichas tablas muestran la totalidad de las operaciones de produccin y distribucin que tienen lugar entre los distintos sectores de la economa. A partir de la matriz de coecientes tcnicos y de la matriz inversa de Leontief se pueden cuanticar los efectos inducidos de una rama de actividad sobre el resto de sectores de la economa.

En la actualidad las tablas de la Contabilidad Nacional no tienen desagregado el Sector de las Energas Renovables, por lo que es necesario evaluar las interrelaciones con el resto de sectores econmicos. A tal efecto, se elabor y cumpliment por parte de los agentes del sector un cuestionario referente a la estructura de aprovisionamientos de las diferentes tecnologas de la industria. Por tanto, a partir de las ltimas tablas publicadas por el Instituto Nacional de Estadstica y de la informacin recogida en los cuestionarios (anteriormente enunciados), se ha construido un nuevo modelo de tablas en los que se desagregan las tecnologas identicadas con el Sector de las Energas Renovables. El mtodo aplicado es el siguiente:

Por otra parte, tambin es relevante la aportacin en trminos de efecto arrastre del PIB en los casos de la biomasa, 382,6 millones de , el de la solar fotovoltaica, 346,8 millones de (esto se ha debido al incremento en los ingresos que ha tenido, por la instalacin de potencia registrada en 2008) y el de la minihidrulica, 144,8 millones de . Como resultado del anlisis, se obtiene que el impacto total del Sector de las Energas Renovables en el PIB de Espaa fue en 2009 de 8.525,6 millones de (un 0,81% del PIB de Espaa): 6.170,5 millones de generados directamente por los agentes del sector (productores, promotores, y fabricantes de equipos y componentes particulares) y 2.355,1 millones de inducidos a otras actividades econmicas.

Mtodo

PIB Sector Energas Renovables Matriz inversa de Leontief Impacto en demanda intermedia Multiplicadores renta Efecto arrastre en otros sectores

Los resultados del anlisis realizado muestran que el impacto inducido en el PIB del resto de la economa espaola derivado de las actividades del Sector de las Energas Renovables, fue de 2.355,1 millones de en el ao 2009. La tecnologa que ms impacto inducido tiene en el resto de la economa es la elica, que en 2009 gener 1.261,2 millones de adicionales a su aportacin directa al PIB, derivado de la demanda de los productores, y fabricantes de equipos y componentes en Espaa.

Esto supone que el impacto inducido en otras actividades econmicas alcanzara en 2009 el 27,6% del impacto total del Sector de las Energas Renovables en la economa espaola. En trminos reales ( en base 2010), el impacto inducido del sector en el PIB de la economa espaola ha crecido un 32,4% en cinco aos: pas de 1.774,3 millones de en 2005 a 2.349,8 millones de en 2009.

Ilustracin 30

Comparativa del gasto en inversin en I+D+i como porcentaje del PIB (Espaa 2008 Energas Renovables, 2009). Fuente: Instituto Nacional de Estadstica y encuestas a los agentes del Sector.

38

39

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 31

Impacto directo e inducido del Sector de las Energas Renovables (2005-2009) en corrientes

Ilustracin 32

Impacto directo e inducido del Sector de las Energas Renovables (2005-2009) en constantes (base 2010)

40

41

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 35

Relevancia del Sector de las Energas Renovables (contribucin directa + efecto arrastre) respecto del PIB de Espaa durante el periodo 2005-2009

Ilustracin 33

Aportacin directa, inducida y total del Sector de las Energas Renovables en el PIB de Espaa (2005-2009)

Ilustracin 34

Relevancia del Sector de las Energas Renovables Espaol en trminos de PIB durante el periodo 2005-2009. Fuente: elaboracin propia e Instituto Nacional de Estadstica

Ilustracin 36

Relacin contribucin de la tecnologa renovable al PIB/Contribucin total del Sector al PIB (%) en 2009

42

43

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Las tecnologas renovables con mayor contribucin al PIB en 2009 fueron:

Elica: 37,7%
Cuyo impacto directo es muy relevante en trminos de generacin y de desarrollo de una industria de vanguardia en fabricacin de equipos y componentes. Derivado de esto, el impacto inducido de esta tecnologa es muy importante, ya que supone el 53,5% del efecto inducido total de las energas renovables en el resto de la economa en 2009 (1.258 millones de de efecto inducido de la generacin elica, 2.349 millones de efecto inducido en el PIB de las energas renovables).

embargo, por no haberse establecido un marco regulatorio y retributivo adecuado, an dista mucho de los objetivos de poltica energtica establecidos en el PER para 2010, 2.039 MW, y de su potencial en nuestro pas.

Minihidrulica: 5,9%
En 2009 la potencia instalada, 1.969 MW, supona el 89,5% de los objetivos planteados para 2010 en el PER. Sin embargo este porcentaje no ha aumentado signicativamente en los ltimos aos (el ltimo ao la capacidad instalada disminuy 10 MW) debido a:  El riesgo que se deriva de acometer este tipo de proyectos (precios de combustibles y condiciones meteorolgicas).  La ausencia de nuevas concesiones.  La lentitud de los procedimientos administrativos de obtencin de permisos en las licencias concedidas.

Solar Fotovoltaica: 35,9%


En 2008 se produjo un incremento del 346% de la potencia instalada con respecto a 2007 (pas de 687 MW en 2007 a 3.065 MW en 2008), lo que supone un aumento de casi 5 veces, habindose realizado un esfuerzo inversor considerable. Fruto de esto y del modelo de retribucin establecido, los ingresos por ventas de energa al sistema elctrico espaol superaron los 2.800 millones de en 2009 lo que supuso un incremento muy relevante en la contribucin al PIB que representan los agentes vendedores de energa fotovoltaica. Por el contrario, la entrada en vigor del RD 1578/2008 ha reducido el desarrollo de potencia fotovoltaica en nuestro pas, al no establecerse nuevas instalaciones, los agentes industriales han visto una considerable reduccin en sus niveles de actividad. Como consecuencia de estos hechos, se ha producido la paradoja de que la contribucin al PIB del Sector Fotovoltaico aument en 2009 al mismo tiempo que se destruan empleos y empresas industriales desaparecan, reducindose tambin en trminos porcentuales la contribucin inducida al PIB de esta tecnologa.

Ilustracin 37

Ramas de la economa donde el Sector de las Energas Renovables tiene un efecto inducido mayor

Biocarburantes: 4,1%
Derivado de la aplicacin de la normativa que exige la obligatoriedad en el uso de biocarburantes, la contribucin al PIB de este sector ha crecido de forma muy relevante, representando en 2009 un 4,1% de la contribucin total del sector. Adicionalmente, los resultados obtenidos a partir de los cuestionarios completados por las empresas del Sector muestran que las Energas Renovables tienen un impacto relevante en los siguientes sectores:  Sectores industriales: fabricacin de maquinaria y equipos mecnicos, industria qumica, fabricacin de maquinaria y material elctrico, mquinas y equipos informticos, metalurgia.  Servicios: actividades empresariales (servicios profesionales), intermediacin nanciera, correos y telecomunicaciones, transporte terrestre, actividades inmobiliarias.  Construccin

Impacto de las diferentes tecnologas


Impacto econmico: biocarburantes
La contribucin al PIB del sector de los biocarburantes en Espaa en 2009 fue de aproximadamente 209,1 millones de de manera directa, derivada de la produccin de biocarburantes, y 141,1 millones de de manera indirecta, como consecuencia del efecto arrastre, principalmente en los sectores de industria qumica, produccin y distribucin de energa, y comercio al por mayor. La suma de la contribucin directa ms la indirecta otorgan una aportacin total al PIB superior a los 350,1 millones de corrientes. Respecto al ao anterior, se observa un crecimiento en trminos reales de aproximadamente un 131,2%. En el caso del sector de los biocarburantes, el notable crecimiento en la contribucin al PIB se ha debido casi exclusivamente al

impacto de la entrada en vigor de la Orden ITC 2877/2008, en la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con nes de transporte, concretando la obligacin de los operadores petrolferos de acreditar mediante certicados una cuota de mercado de biocarburantes del 3,4% en 2009 y el 5,83% en 2010, con objetivos mnimos para cada tipo de biocarburante del 2,5% El incremento de la comercializacin de estos productos ha sido una realidad ya que para los operadores petrolferos resulta ms caro incumplir la normativa que cumplirla. El aumento en la cantidad de biocarburantes en mezcla ha supuesto un incremento en la venta de los mismos, con su correspondiente margen de comercializacin. No obstante, como se explica en los siguientes sub-apartados, este incremento del consumo no ha trado consigo un aumento equivalente de la produccin y ventas de la industria espaola ya que una buena parte del consumo de biodiesel ha sido satisfecho mediante importaciones,

Biomasa: 12,2%
En trminos absolutos, la aportacin de la biomasa es importante respecto al resto de tecnologas renovables(10) (665 MW); sin
10 Incluye biomasa slida ms biogs.

44

45

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 39 Ilustracin 38

Tasas de crecimiento del sector de los biocarburantes en trminos reales

Aportacin al PIB del Sector de los Biocarburantes

mayoritariamente amparadas en dumping u otros mecanismos de distorsin comercial. Esta situacin est impidiendo que el aumento del consumo de biocarburantes redunde en una reduccin de la dependencia energtica, aunque s produce una diversicacin de los pases de quienes depende nuestro abastecimiento energtico. A continuacin se describe la tendencia seguida por el rea de biodiesel y de bioetanol:

pas. El importante incremento en el consumo de productos sustitutivos del gasleo no ha derivado, sin embargo, en un aumento equivalente de la produccin nacional, dado que aqul ha sido cubierto en gran medida por una subida en las importaciones tanto de productos terminados como de las materias primas necesarias para su fabricacin. Esta es la principal causa por la que ms del 75% de las 46 fbricas de biodiesel se encuentren paradas o funcionando a niveles mucho menores de su capacidad. En la actualidad, existe una evidente infrautilizacin de la capacidad de produccin de biodiesel, derivada del elevado porcentaje de importaciones y de la fuerte apuesta inversora realizada en la construccin de fbricas(11). Esta situacin ha sido muy

El caso del biodiesel


El consumo de biodiesel acumul en 2009 un total de 1.011.413 toneladas, un 81,1% del consumo total de biocarburantes en nuestro
11

Ilustracin 40

Penetracin de los biocarburantes en Espaa

Solamente en 2009 se incorporaron diez nuevas fbricas con una capacidad total de dos millones de toneladas.

46

47

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

difcil de asumir en 2009 por las plantas de fabricacin, lo que ha motivado tasas de actividad muy reducidas y, en algunos casos, la generacin de ujo de caja no ha sido suciente como para poder hacer frente al servicio de la deuda. Asimismo, la volatilidad en el precio de las materias primas, petrleo y aceites ha motivado la obtencin de mrgenes de estericacin o mrgenes industriales del negocio negativos o muy reducidos, que dicultan la continuidad del negocio de las plantas en operacin. En relacin con las importaciones, Argentina ha desplazado a Estados Unidos como principal competidor: en el primer trimestre de 2010, el 61% de las importaciones de biodiesel fueron importados de ese origen. Los precios ms reducidos de biodiesel argentino, conseguidos gracias a la aplicacin de tasas diferenciales a la exportacin que aplica el gobierno argentino, impiden la competencia leal de las fbricas nacionales. La adopcin de medidas estructurales internas que impidan la competencia desleal del biodiesel importado de diferentes pases que

aplican subvenciones o medidas de impulso a la exportacin resulta fundamental para garantizar la viabilidad del sector. En este contexto, durante el ejercicio 2009 la Comisin Europea y el Consejo Europeo establecieron medidas arancelarias antidumping y antisubvencin sobre las importaciones de biodiesel originario de Estados Unidos. En los ltimos aos, el biodiesel procedente de Estados Unidos ha gozado de una doble subvencin: la otorgada en origen por la legislacin norteamericana y la que supone aplicarle en Espaa el tipo cero en el Impuesto sobre Hidrocarburos (ISH), lo que le ha permitido un precio de venta en Espaa por debajo del que poda conseguir la industria espaola. Aunque las citadas medidas arancelarias han reducido sustancialmente las importaciones de biodisel procedentes de Estados Unidos, la Comisin Europea decidi a principios de agosto de 2010 abrir una investigacin formal a la vista de la existencia de indicios razonables de prcticas de elusin de las citadas medidas arancelarias

El caso del bioetanol


Dado que la utilizacin de gasolinas de automocin en nuestro pas es considerablemente menor que la utilizacin de gasleos, el bioetanol representa solamente una pequea fraccin del total de biocarburantes utilizados: un 18,8% en 2009. La capacidad total de produccin de las cuatro plantas de bioetanol es cercana a las 464.000 toneladas/ao. En este caso, el carburante importado represent en 2009 el 29% del total de las ms de 235.000 toneladas consumidas.

Impacto econmico: biomasa


El Sector de la Biomasa redujo su contribucin al PIB en 2009, hasta los 1.043,9 millones de , de los cuales 63,4% pertenecen al impacto directo y 36,6% al indirecto. Es relevante sealar que la generacin elctrica por medio de la biomasa abasteci en 2009 solamente el 1% de la demanda total de electricidad de Espaa, cantidad que sigue siendo muy reducida comparada con el alto potencial de esta tecnologa, que sita a Espaa como el tercer pas europeo con mayor potencial de biomasa.

Ilustracin 41

Incremento de la capacidad instalada en Espaa de produccin de biodiesel y bioetanol

Ilustracin 42

Aportacin al PIB del Sector de la Biomasa

48

49

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 44

Nivel de penetracin de la biomasa (incluye biomasa slida y biogs) para la generacin de electricidad en Espaa (2009) y objetivos de poltica energtica establecidos en el PER (2010)

Ilustracin 43

Incremento de la capacidad instalada en Espaa de biomasa

una potencia instalada de 665 MW(12), lo que supone el 32,6% del objetivo jado en el PER 2005-2010 y que ascenda a 2.039 MW. Considerando el recurso biomsico del territorio nacional, existe un potencial crecimiento de centrales de generacin de energa elctrica a partir de biomasa por encima de otras tecnologas. En este sentido, ha de sealarse que la biomasa es una tecnologa an incipiente, cuyo desarrollo va a estar ligado a la existencia de un marco regulatorio que incentive la utilizacin de la biomasa para la obtencin de energa (elctrica y trmica). Existen una serie de caractersticas diferenciales respecto a otras tecnologas renovables:  La generacin a partir de biomasa es intensiva en mano de obra y por tanto, generadora de una cantidad importante de empleos tanto directos como indirectos.  En el caso de la utilizacin de biomasa con origen en residuos o subproductos orgnicos, se contribuye a la reduccin de las emisiones de gases de efecto invernadero por dos efectos:  Sustitucin de generacin de electricidad a travs de combustibles fsiles por combustibles renovables.  No emisin de gases de efecto invernadero derivado de la descomposicin de los residuos.  Tiene efectos medioambientales positivos adicionales: utilizacin de residuos y la limpieza de entornos forestales y agrcolas.  Contribuye al desarrollo del entorno rural. A pesar de las ventajas diferenciales expuestas anteriormente y del potencial biomsico del territorio espaol, la biomasa ha tenido un desarrollo muy inferior al previsto, alcanzndose a 31 de diciembre de 2009 Por su parte, la potencia instalada de biogs asciende a 171 MW, lo que supone el 68% del objetivo jado en el PER 2005-2010 y que ascenda a 250 MW. Es relevante sealar que dos tercios de la produccin de biogs tienen su origen casi exclusivamente en biogs de vertederos quedando relegados los digestores a un desarrollo mnimo con 12 MW de potencia instalada. La desviacin respecto del objetivo inicialmente planteado, viene determinado por un rgimen retributivo que no garantiza la obtencin de una rentabilidad razonable de las instalaciones. Para determinar el nivel de rentabilidad razonable aplicable a esta tecnologa, cabe sealar que la generacin de energa a partir de biomasa tiene unas caractersticas particulares que han de ser tomadas en consideracin:

 Existe un riesgo de suministro de materia prima: han de acordarse contratos a largo plazo con los suministradores, incorporando garantas adecuadas.  Los precios de suministro son voltiles y deben ser acordados con los suministradores.  Se trata de una tecnologa muy heterognea con un grado de maduracin inferior a otras tecnologas. Estos condicionantes implican que, para la viabilidad del negocio as como para su nanciacin, la rentabilidad del proyecto ha de situarse en el 9%, similar a la de otras tecnologas renovables en sus inicios. De acuerdo al anlisis realizado, para la obtencin de un 9% de rentabilidad de plantas de diferente potencia, seran necesarios los siguientes precios de la energa:

12 Incluye biomasa slida ms biogs

50

51

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 45

Precios de la energa necesarios para la obtencin de una rentabilidad del 9% para una planta de 15 MW (biomasa)

Ilustracin 47

Precios de la energa necesarios para la obtencin de una rentabilidad del 9% para plantas de biogs

Impacto econmico: elica


La elica es la tecnologa renovable ms desarrollada en Espaa en trminos de potencia instalada, generacin de electricidad y madurez del sector. Por esta razn, la contribucin al PIB de la elica supone un porcentaje muy alto de la contribucin total del sector de las Energas Renovables. En 2009, la contribucin directa, indirecta y total de la elica ha sido la siguiente:  1.953,0 millones de de manera directa  1.261,2 millones de de manera indirecta  3.214,3 millones de de manera total (directa ms indirecta) A pesar de que la instalacin de potencia en el ao 2009 ha sido elevada, aproximadamente 2.460 MW, el sector elico ha visto reducida su contribucin al PIB respecto al ao anterior en aproximadamente un 15,7% en trminos reales.
13 Fuente: Comisin Nacional de Energa

Las causas detrs de estos efectos son: la cada en los niveles de actividad de los fabricantes de componentes y aerogeneradores, y de proveedores de servicios como consecuencia de la crisis econmica y de la falta de denicin de un marco regulatorio en el corto plazo; y la importante reduccin en los precios de la electricidad que ha compensado el aumento en la produccin. Estos datos suponen para la elica un cambio de tendencia respecto a lo observado en aos anteriores. Cabe sealar que la elica ha sido un ejemplo de crecimiento sostenible, con un desarrollo estable y constante a lo largo de los ltimos aos, contando con empresas muy relevantes en toda la cadena de valor del producto. En 2009 existan en Espaa 18.451 MW elicos instalados, suponiendo la generacin elica el 13,7% del total de la generacin elctrica en 2009(13). Como se menciona

Ilustracin 46

Precios de la energa necesarios para la obtencin de una rentabilidad del 9% para una planta de 1,2 MW (biomasa)

52

53

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 49

Tasas de crecimiento del sector elico en trminos reales

Ilustracin 48

Aportacin al PIB del sector elico

anteriormente, el amplio desarrollo de la energa elica de forma sostenida en Espaa ha supuesto la creacin de una industria elica referente en el marco internacional, con un elevado nmero de empresas lderes a nivel internacional, tanto desde la perspectiva de los fabricantes de equipos como desde la perspectiva de los promotores de proyectos. Dada la capacidad instalada a nales de 2009, el cumplimiento de los objetivos establecidos en el PER 2005-2010, 20.155 MW hasta nales de 2010, sern prcticamente cumplidos. No obstante, la ralentizacin del sector derivado de las causas citadas podra suponer que no se alcance este objetivo. De cara al futuro, el PANER establece un crecimiento de la potencia inferior a la media de instalacin de los ltimos aos; en 2020

se estima que existir una capacidad total elica de 38.000 MW en Espaa (35.000 MW terrestres y 3.000 MW en el mar u offshore). En este contexto y con el objetivo de adaptarse a los nuevos desafos a los que se deber enfrentar el sector, es necesario tener en consideracin las siguientes cuestiones:  Los fabricantes espaoles han de realizar un gran esfuerzo inversor en I+D+i para la diferenciacin de sus productos, lo que garantice el mantenimiento de su cuota de mercado, tanto en Espaa, como a nivel internacional.  Ha de desarrollarse un marco regulatorio que permita maximizar el aprovechamiento del recurso elico: existen numerosos emplazamientos que incluyen equipos con
Penetracin de la elica en Espaa

Ilustracin 50

54

55

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

una tecnologa que ha sido ampliamente superada, en los que la sustitucin de los aerogeneradores puede implicar un aprovechamiento del recurso elico muy superior.  El establecimiento de un marco retributivo adecuado y estable, que favorezca la transparencia en la obtencin de la tarifa y que permita obtener una rentabilidad razonable, reactivando la capacidad de nanciacin de las empresas.  Simplicacin administrativa en los procesos de obtencin de permisos administrativos y medioambientales as como la reduccin de las exigencias contenidas en diferentes concursos elicos en los ltimos aos.

Impacto econmico: geotrmica de alta entalpa


El Sector de la energa Geotrmica de Alta Entalpa aport en 2009 ms de 12,2 millones de al PIB de Espaa, correspondientes principalmente, a la continuacin de actividades de I+D+i que tienen por objetivo evaluar el potencial de desarrollo de esta tecnologa en nuestro pas. La geotermia, caracterizada por ser una tecnologa que no emite gases y perfectamente gestionable al utilizar el calor del interior de la tierra, puede suponer una de las principales herramientas en nuestro pas con el objetivo de alcanzar los objetivos de penetracin de renovables en el ao

2020. El desarrollo de esta tecnologa depende en gran medida del desarrollo de conocimiento sobre las localizaciones ptimas a partir del establecimiento de medidas de estmulo.

existe una amplia gama de bombas de calor geotrmicas renovables de distintos tipos y con una amplia serie de potencias que deben ser instaladas por personal cualicado para dicha instalacin y su mantenimiento. Entre las ventajas que presenta el desarrollo de la geotrmica de baja entalpa destacan las siguientes:  Se trata de un recurso inagotable y autosuciente, que puede funcionar sin interrupciones y capaz de producir ahorros considerables a lo largo de su vida til.  No produce efectos negativos en el subsuelo, ni un impacto visual ni sonoro.

Impacto econmico: geotrmica de baja entalpa


La aportacin del Sector de la energa Geotrmica de Baja Entalpa en 2009 al PIB de Espaa ascendi a ms de 8,3 millones de . La tecnologa desarrollada para el aprovechamiento de dicha energa es la bomba de calor geotrmica renovable. En el mercado

Ilustracin 51

Aportacin al PIB del Sector de la Geotrmica de Alta Entalpa

Ilustracin 52

Tasas de crecimiento del Sector de la Geotrmica de Alta Entalpa en trminos reales

56

57

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 54 Ilustracin 53

Tasas de crecimiento del Sector de la Geotrmica de Baja Entalpa en trminos reales

Aportacin al PIB del Sector de la Geotrmica de Baja Entalpa

No obstante, existen todava en nuestro pas una serie de barreras que no permiten el completo desarrollo de esta tecnologa:  No existe un nmero relevante de proveedores de tecnologas y servicios especializados en el sector geotrmico.  Se trata de una tecnologa cuya instalacin supone una elevada inversin inicial frente a los sistemas de climatizacin convencionales.  El marco normativo nacional y autonmico genera inseguridad especialmente respecto a la perforacin y a la legalizacin de instalaciones.

 Existe un desconocimiento generalizado de la tecnologa por los agentes tanto profesionales como usuarios, as como por las entidades nancieras. Entre las posibles medidas reclamadas por el Sector se incluyen el desarrollo de una regulacin que contemple las especidades econmicas y tcnicas de esta tecnologa, el establecimiento de mecanismos que incentiven su instalacin y la inversin en la formacin de agentes en toda la cadena de valor.

Impacto econmico: minihidrulica


El Sector de la Energa minihidrulica aport en 2009 ms de 503,0 millones de al PIB de Espaa que se dividen en: 358,2 millones de relativos a la contribucin directa al PIB y 144,8 millones de de contribucin indirecta. En 2009, a pesar de que la produccin elctrica de origen minihidrulico super los 5.200 GWh, un 12,4% ms que el ao anterior, la cada en los precios de la electricidad redujo los ingresos de los productores, lo que a su vez caus la disminucin en la aportacin al PIB de la tecnologa.

Es relevante sealar que a pesar de que esta tecnologa se encuentra muy prxima a cumplir los objetivos establecidos en el PER 2005-2010, la potencia instalada no se ha incrementado de manera relevante en los ltimos aos (en 2009 la capacidad se redujo en 10 MW), principalmente debido a:  El riesgo que se deriva de acometer este tipo de proyectos: la energa hidrulica se ve afectada por las condiciones meteorolgicas de cada ao (pluviosidad) y por la evolucin de precios de los mercados de combustibles fsiles y de electricidad.  La dicultad y el tiempo que lleva obtener los permisos y licencias administrativas.

58

59

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 55

Aportacin al PIB del Sector de la Minihidrulica

Ilustracin 57

Evolucin de la potencia instalada y la generacin de electricidad minihidrulica (periodo 2005-2009)

Ilustracin 56

Tasas de crecimiento del Sector de la Minihidrulica en trminos reales

Ilustracin 58

Nivel de penetracin de la minihidrulica para la generacin de electricidad en Espaa (2008) y objetivos de poltica energtica establecidos en el PER (2010)

60

61

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Impacto econmico: marina


El Sector de la energa Marina alcanz los 7,5 millones de de aportacin al PIB en 2009, derivados, fundamentalmente, de actividades de I+D+i en esta tecnologa. En Espaa existe un alto potencial para el desarrollo de la energa marina en la costa cantbrica, la costa atlntica y las Islas Canarias (ms de 3.500 km de costa). El aprovechamiento potencial de este recurso energtico est estimado en ms de 20.000 MW que contribuiran a la produccin elctrica nacional. Actualmente existen diversas instalaciones experimentales. Para que despegue comercialmente esta tecnologa en nuestro

pas es necesario establecer un mecanismo de incentivo en el que se recojan sus costes reales de explotacin. Cantabria, Pas Vasco, Galicia y Asturias, que ya estn preparando ensayos sobre energa ocenica, son las comunidades autnomas que estn liderando las investigaciones sobre cmo obtener energa de las olas del mar en nuestro pas. En este contexto, es relevante indicar que los centros tecnolgicos de prueba y desarrollo que ya hay proyectados en el Pas Vasco (BIMEP) y en Cantabria (Santoa y Ubiarco) son claves para que los fabricantes y desarrolladores puedan probar sus prototipos a un coste razonable. Por otra parte, la energa marina aparece por primera vez en la planicacin energtica

espaola (PANER 2011-2020), un hecho que supone un avance considerable para el sector. Entre las medidas a adoptar para el desarrollo del Sector, destaca la propuesta de establecer un marco regulatorio especco para el desarrollo de proyectos de energas del mar, de la que se espera la instalacin de proyectos hasta 100 MW para el periodo 2011-2020. Medidas adicionales incluiran:  El establecimiento de un cupo especco para proyectos experimentales.  La planicacin especca de las infraestructuras de evacuacin elctrica asociadas a los proyectos marinos teniendo en cuenta el grado de avance en la tramitacin administrativa.

 La posibilidad de establecer corredores elctricos marinos de transporte hasta las zonas de implantacin de proyectos marinos.  El desarrollo de lneas de investigacin e innovacin cientca, que promuevan el desarrollo tecnolgico de prototipos de aprovechamiento de energas renovables en el mar.  El desarrollo de tecnologas marinas especcas, especialmente dirigidas al despliegue en aguas profundas de proyectos de aprovechamiento de las energas renovables.  Apoyo nanciero a la implantacin de plataformas experimentales nacionales de primer nivel y alta especializacin, con reconocimiento internacional.

Ilustracin 59

Aportacin al PIB del Sector de la energa Marina

Ilustracin 60

Tasas de crecimiento del Sector de la Marina en trminos reales

62

63

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Impacto econmico: minielica


La aportacin del Sector de la energa Minielica al PIB de Espaa en 2009 super los 45,8 millones de : 33,8 millones de de contribucin directa y 12,0 millones de de contribucin indirecta. Derivado del desarrollo del Sector Elico, en nuestro pas existe un tejido empresarial nacional pujante a nivel internacional, formado por fabricantes, promotores y productores de energa. Los productos nacionales del Sector presentan una gran calidad, tanto para la integracin en viviendas como para la conexin a red. Sin embargo, debido a que no existe regulacin especca para instalaciones conectadas a red (excepto pequeas instalaciones experimentales), la mayora de instalaciones en Espaa son aisladas.

Respecto a esta problemtica, en la actualidad existe una propuesta de real decreto que saldr a la luz a nales de 2010. Este nuevo marco regulatorio, que regular las conexiones a red de instalaciones de pequea potencia, aplicar a la instalaciones de energas renovables y residuos hasta 100 kW y conectadas a baja tensin (BT). En este sentido, se establecern condiciones tcnicas y econmicas de conexin, condiciones tcnicas de las instalaciones y procedimientos de conexin general y abreviados (para instalaciones de hasta 10 kW), iniciando de este modo, la simplicacin administrativa tal y como establece la Directiva de Renovables. Por otra parte, es relevante sealar que por primera vez en la planicacin energtica nacional (PANER 2011-2020) se hace referencia a la minielica, establecindose unos objetivos elicos en el horizonte 2020, desglosados en 370 MW para elica de pequea potencia.

Entre las diferentes medidas especcas que se han desarrollado para impulsar la tecnologa minielica, destacan las siguientes:  Tratamiento regulatorio especco y establecimiento de un marco retributivo adecuado que incentive las instalaciones elicas de pequea potencia en entornos urbanos, semiurbanos, industriales y agrcolas, con caractersticas diferenciadas en cuanto a su estado de madurez tecnolgica y desarrollo respecto a la elica de media y gran potencia.  Normalizacin de instrucciones y procedimientos tcnicos que afecten a los equipamientos elicos de pequea potencia.  Armonizacin de la reglamentacin existente para favorecer la integracin de instalaciones elicas de pequea potencia en entornos urbanos, semiurbanos, industriales y agrcolas.  Establecimiento de sistemas de acreditacin para la actividad de Instalador elico de pequea potencia.

 Desarrollo de un marco adecuado para la simplicacin, homogenizacin y unicacin de los procedimientos administrativos de autorizacin de instalaciones de EERR, incluyendo la simple noticacin.  Cambio hacia un sistema de redes inteligentes de transporte y distribucin.  Favorecer las instalaciones de generacin elctrica a partir de fuentes renovables destinadas al autoconsumo, mediante el establecimiento de sistemas ms idneos basados en el balance neto y compensacin de saldos de energa.  Nueva regulacin para facilitar la conexin de las instalaciones de generacin elctrica con energas renovables de pequea potencia asociadas a centros de consumo interconectados con la red elctrica, especialmente en baja tensin.

Ilustracin 61

Aportacin al PIB del Sector de la energa Minielica

Ilustracin 62

Tasas de crecimiento del Sector de la Minielica en trminos reales

64

65

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Impacto econmico: solar fotovoltaica


El Sector de la energa Solar Fotovoltaica aport en 2009 ms de 3.063,7 millones de al PIB de Espaa:  2.716,9 millones de de contribucin directa  346,8 millones de de contribucin indirecta La entrada en funcionamiento del elevado nmero de potencia instalada en 2008 increment de manera muy relevante los ingresos de los productores de energa fotovoltaicos, lo que deriv en un aumento de la contribucin al PIB del Sector. Paradjicamente, el incremento en la contribucin al PIB no se tradujo en generacin de empleo; por el contrario, el sector fotovoltaico destruy ms de 15.000 empleos

en 2009 (directos ms inducidos). Esta fue la consecuencia de la escasa instalacin de potencia en 2009 y reeja claramente la muy difcil situacin por la que atraviesa el sector industrial asociado a esta tecnologa. En trminos de cumplimiento de objetivos, el crecimiento de la potencia instalada de energa solar fotovoltaica en 2008 ha supuesto que se superasen los objetivos establecidos en el PER, siendo la nica tecnologa renovable que lo ha conseguido. Es relevante sealar que durante ms de cuatro aos, el modelo regulatorio establecido permiti la divisin ilimitada de grandes instalaciones fotovoltaicas (superiores a 10 MW) que accedieron a la retribucin ms elevada, la cual estaba establecida para unidades de generacin de menor tamao. Los Reales Decretos 436/04 y 661/07 introdujeron un modelo retributivo que incentiv que en 2008 se incrementara la potencia fotovoltaica en ms de 2.300 MW
Tasas de crecimiento del Sector de la Solar Fotovoltaica en trminos reales

Ilustracin 64

y, como consecuencia, se deniera un nuevo marco a travs del Real Decreto 1578/08 que establece un registro y un cupo anual de 400 MW (el primer ao excepcionalmente fueron 500 MW). Adicionalmente el Real Decreto 1578/08 supuso en 2009 un freno considerable a las inversiones y al desarrollo del sector (pre-registro de instalaciones). De cara al futuro, y para alcanzar la plena competitividad del sector fotovoltaico, se necesita continuar con objetivos adecuados a travs de una poltica de precios que d certidumbre al sector y que, en paralelo, contribuya a desarrollar una tecnologa y una industria nacional.

super los 276,6 millones de divididos en: 212,2 millones de derivados de la contribucin directa y 64,4 millones de de la contribucin indirecta. El desarrollo de la energa solar termoelctrica en Espaa ha sido tardo ya que no exista un esquema de retribucin que incentivase esta tecnologa hasta la publicacin del Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. A partir de esta norma, comenz a instalarse potencia de generacin de esta tecnologa: en 2007, 2008 y 2009 entraron en funcionamiento 11, 50 y 221 MW respectivamente. El nivel de penetracin de la solar termoelctrica en 2009 con respecto del objetivo establecido en el PER para 2010, representa aproximadamente el 56,4%. Sin embargo, en la actualidad existen ms de 1.500 MW en desarrollo, por lo que es de prever que el objetivo se cumpla.

Ilustracin 63

Aportacin al PIB del Sector de la energa Solar Fotovoltaica

Impacto econmico: solar termoelctrica


La aportacin del sector de la energa solar termoelctrica al PIB de Espaa en 2009

66

67

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 65

Aportacin al PIB del Sector de la energa Solar Termoelctrica

Ilustracin 67

Evolucin de la potencia Solar Termoelctrica instalada en Espaa (2007-2009)

Ilustracin 66

Tasas de crecimiento del Sector de la Solar Termoelctrica en trminos reales

Ilustracin 68

Nivel de penetracin de la Solar Termoelctrica para la generacin de electricidad en Espaa (2008) y objetivos de poltica energtica establecidos en el PER (2010)

68

69

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Empleo generado por el Sector de las Energas Renovables


A partir de las memorias de las empresas recogidas en el Registro Mercantil, se obtuvo el nmero de personas empleadas de manera directa por el Sector de las Energas Renovables en el periodo 2005-2009. El total de personas empleadas de manera directa por el Sector de las Energas Renovables fue 59.303 en 2009, lo que supone una cada del empleo directo en ms de 16.000 personas respecto al ao anterior, un 27,3%. Si se suman los empleos destruidos en actividades complementarias por el efecto inducido de las renovables al impacto directo, en 2009 la reduccin total (directo ms inducido) del empleo en las energas renovables fue de 20.872 personas (pas de 120.722 en 2008 a 99.850 empleos en 2009).

En 2008, la elevada instalacin de potencia fotovoltaica supuso un aumento muy importante en el empleo del sector: instaladores elctricos, fabricacin de equipos. En 2009, la instalacin de potencia, muy inferior a la registrada el ao anterior, ha derivado en la desaparicin de muchos empleos en las actividades industriales relacionadas a la fotovoltaica as como en las actividades inducidas. Esta prdida de empleos se ha visto en parte compensada por el aumento de personas empleadas en la operacin y mantenimiento de las plantas, aunque debe sealarse que el empleo por MW en la fase de construccin de las plantas y en las reas de fabricacin de equipos e instaladores es mucho mayor que en la operacin y mantenimiento. Por lo tanto, el efecto total (directo ms inducido) en el empleo de la solar fotovoltaica es una prdida neta de ms de 15.000 empleos. Por otra parte, tambin se observa una reduccin importante del empleo en el sector

elico: aproximadamente 5.700 empleos menos en 2009 respecto a 2008. En el Sector de los Biocarburantes se observa un incremento en el empleo directo derivado de la entrada en funcionamiento de diez plantas de produccin de biodiesel y por el incremento en la comercializacin de estos productos. No obstante, ante el incremento en las importaciones y el freno en la actividad de las plantas nacionales observado en 2010, es de prever que esta tecnologa pierda un nmero considerable de empleos en 2010 (en 2009 ya se ha observa una cada en los empleos inducidos). Asimismo, es relevante sealar que la biomasa tiene una importante capacidad generadora de empleo tanto:  Altamente cualicado y de gran aporte en el conocimiento tcnico-industrial dentro de un sector incipiente y con grandes perspectivas  No cualicado, al proporcionar el aprovisionamiento de combustibles y

manejo de las instalaciones una diversidad de puestos de trabajo para los cuales se requieren distintos grados de cualicacin en funcin de los mismos. Adicionalmente, se ha calculado la aportacin al PIB por trabajador en el Sector de las Energas Renovables. De las tablas a continuacin se desprende que las Energas Renovables son ms intensivas en mano de obra, por lo que generan ms empleo por unidad de PIB creada; adems, los trabajadores de las Energas Renovables son, en media ms productivos que el conjunto de la economa espaola. Este dato es muy relevante considerando que una de las principales crticas a Espaa se basa en su baja productividad respecto de otros pases miembros de la OCDE. Por el contrario, la contribucin en trminos de PIB del Sector de las Energas Renovables es inferior a las de la generacin de electricidad: esto es debido a que esta actividad es muy intensiva en capital y requiere de muy poca mano de obra para su desarrollo.

Ilustracin 69

Empleo directo generado por las empresas del Sector de las Energas Renovables (2005-2009)

Ilustracin 70

Empleo total (directo ms inducido) derivado de la actividad de las Energas Renovables (2005-2009)

70

71

El Sector de las Energas Renovables: evaluacin econmica y social del ao 2009

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 72

PIB por trabajador en el ao 2008 del Sector de las Energas Renovables, el conjunto de la economa espaola y el Sector Energtico - constantes (base 2010)

Ilustracin 71

Empleo directo e inducido generado por las empresas del Sector de las Energas Renovables segn las diferentes tecnologas de generacin (2005-2009)

Ilustracin 73

Comparativa del PIB por trabajador en el ao 2008 del Sector de las Energas Renovables con el Sector Energtico y el conjunto de la economa espaola - constantes (base 2010)

72

73

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Los objetivos de poltica energtica y las energas renovables


Los objetivos marcados por la poltica energtica comunitaria vienen determinados, principalmente, por la Directiva 2009/28/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 as como en The European Strategic Energy Technology Plan (SET Plan).
La Directiva 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables, ja como objetivos generales conseguir una cuota del 20% de energa procedente de fuentes renovables en el consumo nal bruto de energa de la Unin Europea (UE) y una cuota del 10% de energa procedente de fuentes renovables en el consumo de energa en el sector del transporte para el ao 2020. Estos objetivos no son homogneos para todos los Estados miembros: considerando como punto de partida la cuota de energa procedente de fuentes renovables en el consumo de energa nal bruta del ao 2005 para cada Estado miembro, se jan objetivos globales nacionales, correspondiendo a Espaa una cuota de energas renovables en el consumo de energa nal bruta para el 2020 del 20%:

Ilustracin 74

Paquete de Energa y Cambio Climtico

75

Los objetivos de poltica energtica y las energas renovables

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

El objetivo marcado para Espaa coincide con el europeo: en 2020 un 20% del consumo nal de energa ser proveniente de Energas Renovables. La Directiva prev mecanismos de exibilidad para alcanzar el cumplimiento de los objetivos jados:  Transferencias estadsticas: un Estado miembro puede comprar produccin a otro estado (a efectos estadsticos) para el cumplimiento de los objetivos.  Proyectos conjuntos: un Estado apoya proyectos concretos de nueva generacin renovable en otro Estado miembro (o un pas extracomunitario si la energa se consume en el territorio de la UE).  Mecanismos de apoyo conjuntos: podrn establecer un mercado comn de certicados verdes o una tarifa regulada comn para la electricidad de origen renovable. Dado el papel de liderazgo a nivel mundial que tiene la industria espaola de las Energas Renovables en algunas de las tecnologas, este es un camino a explorar en el futuro inmediato, como fuente de desarrollo de negocio.

Con el n de fomentar el desarrollo de tecnologas energticas clave a nivel europeo, el SET-Plan establece programas a gran escala, tales como las iniciativas industriales europeas (EII) que renen a la industria, la comunidad cientca, los Estados miembros, la Comisin y las asociaciones pblico-privadas. El SET-Plan identica seis tecnologas prioritarias como puntos clave para las iniciativas industriales europeas: energa elica, energa solar, redes de electricidad, bioenerga, captura y almacenamiento de CO2 (CCS) y sin nuclear sostenible.

Espaa
En la actualidad, la poltica energtica en Espaa en materia de energas renovables se encuentra bajo el marco del Plan de Energas Renovables 2005-2010. En dicho plan se establecen unos objetivos de potencia para cada tecnologa de origen renovable. Por su parte, el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, prev la elaboracin de un Plan de Energas Renovables para su aplicacin en el perodo 2011-2020 (PER 2011-2020). A fecha de presentacin de este informe, el PER 2011-2020 se encuentra en elaboracin y se prev su aprobacin a nales del ao 2010. Adicionalmente, segn lo establecido en la Directiva 2009/28/CE, Espaa ha elaborado y noticado su plan de accin nacional en materia de energa renovable (PANER) para el periodo 2011-2020 a la Comisin en junio de 2010. Todo lo anterior ha de analizarse en un contexto de reexin y de cambio como el actual. La revisin del marco regulatorio del sector de las energas renovables en Espaa ha generado un entorno de incertidumbre que ha ralentizado las inversiones en nuevos proyectos o las mejoras de los existentes. La denicin de un marco regulatorio estable en el tiempo y que ofrezca las garantas necesarias para generar conanza en los agentes del mercado ser crucial para alcanzar los objetivos jados por la Unin Europea y por Espaa.

El SET Plan
Por otro lado, el SET-Plan presenta la estrategia energtica a futuro denida por la Unin Europea. El SET Plan persigue el objetivo de hacer de las energas limpias (Low Carbon Technologies) una alternativa viable y competitiva. La justicacin del SET-Plan responde a la necesidad de disear una poltica ecaz de baja emisin de carbono y eciencia energtica ante un escenario de cambio climtico en todo el mundo. El SET-Plan pretende afrontar este reto a travs de una poltica cuyo objetivo no es otro que la transformacin de todo el sistema energtico, con profundas implicaciones en la fuente y en la forma de producir energa, la forma en que la transportamos y la comercializamos, y cmo la utilizamos.

Ilustracin 75

Objetivos globales nacionales en el consumo de energa nal bruta del ao 2020

76

77

Los objetivos de poltica energtica y las energas renovables

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

PER 2005 - 2010


Por tecnologas, el grado de cumplimiento del PER 2005-2010 a 31 de diciembre de 2009, que se toma como referencia para la evaluacin de los objetivos planteados a futuro era el siguiente:

tecnologas. La asuncin de estos riesgos de negocio requiere de una rentabilidad objetivo superior a otras alternativas renovables para su viabilidad y nanciabilidad. Estos riesgos estn relacionados con la disponibilidad de la materia prima y la volatilidad de los precios.

PANER 2011-2020
Siguiendo las estipulaciones de la Directiva 2009/28/CE, Espaa ha elaborado y noticado su Plan de Accin Nacional en materia de Energa Renovable (PANER) para el periodo 2011-2020 a la Comisin Europea en junio de 2010. El PANER prev una aportacin de las energas renovables al consumo nal bruto de energa en

Espaa para el ao 2020 en un 22,7%, casi tres puntos superior al objetivo obligatorio jado por la Unin Europea para nuestro pas. El desglose de las trayectorias de los sectores de calefaccin y refrigeracin, electricidad y transporte establecido por el PANER para alcanzar este objetivo se detalla en la pgina anterior. Asimismo, el PANER 2011 2020 plantea una previsin de balance elctrico nacional

Ilustracin 76

Evaluacin del grado de cumplimiento de los objetivos de potencia para el ao 2010, tomando como fuente para 2009 los datos de la CNE.

Ilustracin 77

Objetivo de Espaa para 2020 y trayectoria estimada de la energa procedente de fuentes renovables. Fuente: PANER 2011-2020

La energa solar fotovoltaica lidera el grado de cumplimiento de los objetivos para 2010 habiendo superado en casi 9 veces la potencia inicialmente planicada. Como consecuencia de este hecho, en el ejercicio 2008 entr en vigor el Real Decreto 1578/2008 por el que se estableca un nuevo marco retributivo aplicable a esta tecnologa, basado en un sistema de cupos de potencia, lo cual ha supuesto una freno al desarrollo de esta tecnologa en 2009 (nicamente se instalaron 99,01 MW en ese ao). Por su parte, aquellas tecnologas que a 31 de diciembre de 2009 presentaban un retraso respecto a los objetivos planteados son la biomasa y la tecnologa solar termoelctrica. En el caso de la generacin de energa a partir de biomasa, existen aspectos diferenciales con respecto a otras tecnologas, en el sentido que dada la situacin de la tecnologa en nuestro pas, los proyectos tienen riesgos de negocio que no estn presentes en el resto de

Es relevante sealar que en trminos de poltica energtica, la biomasa tiene una aportacin fundamental dentro del total de energas renovables: segn el PER 2005-2010, la bioenerga debera suponer ms del 50 % del de aporte de renovables, distribuidos entre generacin de electricidad con biomasa y biogs y usos trmicos. No obstante, la dicultad para promover proyectos econmicamente rentables ha supuesto que la construccin de nuevas instalaciones se haya realizado en un ritmo muy lento. Por otra parte, en el caso de la tecnologa termoelctrica s est previsto que se supere en 2010 el objetivo jado por el PER 20052010, una vez que se encuentran inscritos en el Registro de Pre-asignacin en la Fase 1 (centrales que entran en funcionamiento durante el ejercicio 2010) 880 MW. Estos 880 MW, unidos a los que ya se encontraban en funcionamiento en 2009, supondrn duplicar el objetivo inicialmente previsto para el ao 2010.

Ilustracin 78

Estimacin de la capacidad instalada previsible de cada tecnologa de energa renovable en Espaa (sin bombeo). Fuente: PANER 2011-2020

78

79

Los objetivos de poltica energtica y las energas renovables

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

liderado por las centrales de generacin renovables y de gas natural, que absorbern la totalidad del incremento de la demanda que se produzca en la prxima dcada. La generacin a travs del resto de tecnologas

se estima que permanecer sin desviaciones signicativas respecto a 2010, a excepcin de la generacin de energa a partir de productos petrolferos que disminuir en ms de un 50%.

Viabilidad tcnico-econmica de los objetivos jados


Los objetivos planteados en el PANER 20112020 responden a las metas jadas por la Directiva Europea 2009/28/CE. Estos objetivos son superiores a la tendencia de crecimiento de la ltima dcada tanto por su capacidad instalada como por la generacin de electricidad. Por su parte, los objetivos planteados consideran un cambio drstico en el esquema

Ilustracin 80

Comparacin del objetivo de capacidad instalada de Energas Renovables del PANER 2011-2020 con la tendencia de los ltimos 10 aos (sin incluir bombeo).

Ilustracin 79

Estimacin del balance elctrico nacional segn el PANER 2011-2020 considerando un escenario de eciencia adicional en el ao 2020.

Ilustracin 81

Comparacin del objetivo de generacin de energa a partir de Energas Renovables del PANER 2011-2020 con la tendencia de los ltimos 10 aos (sin incluir bombeo).

80

81

Los objetivos de poltica energtica y las energas renovables

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

del mix energtico de Espaa para la prxima dcada, ganando protagonismo la generacin a partir de energas renovables y el gas natural, tal y como se puede apreciar en la siguiente ilustracin. Los retos planteados para el Sistema Elctrico Espaol son:  Impulsar el desarrollo de una mayor capacidad de almacenamiento y gestin de la demanda (por ejemplo, los vehculos elctricos o el bombeo).  Las redes de transporte y distribucin de electricidad han de ser mejoradas.  Es necesario que se impulsen la instalacin de las interconexiones ya que permiten una gestin ms eciente del equilibrio entre la produccin y el consumo, contribuyendo a la integracin de la generacin renovable en horas valle, y reforzando, al mismo tiempo, la seguridad de suministro en las horas punta.

 Contar con un sistema de energa de respaldo exible.  Continuar mejorando los sistemas de prediccin de la produccin.  Permitir e incentivar tcnica y econmicamente la participacin del Rgimen Especial en los mercados de servicios complementarios. Asimismo, en un escenario como el Sistema Elctrico Espaol actual, de exceso de potencia, en el que, para un pico de demanda diario en torno a 40 GWh, existen ms de 93 GW de potencia instalada, el PANER 2011-2020 prev instalar potencia renovable adicional. Este hecho implicar que las tecnologas de generacin menos competitivas sern desplazadas y, en algunos casos, antes de cumplir la vida til de las instalaciones, lo que puede suponer rentabilidades negativas de las inversiones realizadas.

La viabilidad econmica puede analizarse desde tres perspectivas diferentes:

Esquema de retribucin del rgimen ordinario y el rgimen especial


El mecanismo de jacin de precios en el mercado de la electricidad se realiza por el Operador del Mercado Ibrico de Energa (OMEL) a travs de un pool de energas, donde se casa la oferta y la demanda de energa, a travs de un sistema de precios marginalista. Las energas renovables ofertan en el OMEL a precio cero, lo que implica que al aumentar la oferta (la curva de precios sea desplazada hacia la derecha), se presiona a la baja los precios de casacin. Un aumento de la penetracin renovable en el mix de generacin con un sistema como el actual puede implicar que existan, en determinadas horas, precios de casacin muy reducidos e incluso nulos. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, ser necesario revisar el proceso de contratacin en un futuro con el objeto de que el precio de venta de la electricidad generada sea un el reejo del coste de generacin ms un margen suciente, que garantice la rentabilidad razonable de las instalaciones.

Marco retributivo
En la fecha de realizacin de este informe se constata que el ritmo de nuevas inversiones en el sector de las energas renovables se ha ralentizado ante la incertidumbre que despierta el nuevo marco regulatorio. Es crtico para el logro de los objetivos jados por la Unin Europea y por Espaa, el establecimiento de un marco regulatorio que sea estable, conable, previsible y garantice la viabilidad de las inversiones a realizar.

Volumen de inversin a realizar


La viabilidad tcnica de los objetivos planteados para la prxima dcada pasa por la realizacin de inversiones en nuevas instalaciones, desarrollo de redes, interconexiones, que requieren un gran esfuerzo inversor por parte de los diferentes agentes del sector energtico. Asimismo, ser crtico el impulso en I+D+i para el desarrollo de tecnologas con mayor potencial: como la elica off-shore, solar y marinas.

Ilustracin 82

Balance elctrico nacional considerando un escenario de eciencia energtica adicional segn el PANER 2011-2020

82

83

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Impacto de las energas renovables en el medioambiente y en la dependencia energtica


Impacto en el mercado elctrico
Para evaluar el efecto de sustitucin de energas convencionales por renovables desde el punto de vista medioambiental y de la dependencia energtica se ha seguido el siguiente procedimiento: Para el periodo 2005-2009, el despacho se ha realizado con la informacin de la Comisin Nacional de Energa (CNE) sobre la generacin de energa en esos aos, sustituyendo en la cobertura de la demanda la energa renovable por unidades de generacin del rgimen ordinario. En 2009, las energas renovables sustituyeron 50,7 TWh de produccin de electricidad con combustibles fsiles: esto supone el 17,1% de la generacin de electricidad total de Espaa. Para los aos 2013, 2015 y 2020 se consideran los siguientes objetivos de generacin de electricidad procedente de energas renovables(14):

Paso 1
Simulacin de un despacho de generacin en el que no se considera la produccin de electricidad mediante energas renovables (no se ha sustituido la energa hidrulica convencional) con el n de cuanticar el combustible fsil que ha sido/sera sustituido.
14 Fuente: PANER

85

Impacto de las energas renovables en el medioambiente y en la dependencia energtica

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 83

GWh de combustible fsil sustituido por la produccin de energas renovables (periodo 2005-2009)

Ilustracin 84

GWh que se sustituiran por la produccin de energas renovables en 2013, 2015 y 2020.

86

87

Impacto de las energas renovables en el medioambiente y en la dependencia energtica

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Paso 2
Cuanticacin del volumen de emisiones de CO2, NOx y SO2 evitadas (o que se evitaran en 2013, 2015 y 2020) como consecuencia de la sustitucin de combustibles fsiles. Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado de manera considerable desde 1990 (115.967 millones de toneladas, un 40% durante el periodo comprendido entre 1990 y 2008(15)),

las energas renovables (produccin de electricidad) han contribuido a que este aumento sea menor ya que evitaron emisiones por 23,6 millones de toneladas de CO2 en 2008 y 28,6 millones en 2009. En 2013, 2015 y 2020, como consecuencia de la elevada tasa de crecimiento de la elica y la solar fotovoltaica y termoelctrica, se producira un ahorro anual de 40,9 millones, 46,5 millones y 67,3 millones de toneladas de CO2 respectivamente.

En trminos acumulados, durante el periodo 2005-2009 se evitaron emitir ms de 113 millones de toneladas de CO2 equivalente. En trminos econmicos, el impacto del ahorro en derechos de emisiones de CO2, sera importante:  En 2009, considerando un precio de la tonelada de CO2 de 13,10 , el ahorro fue superior a los 374 millones de .  Mientras que en 2020, la estimacin del ahorro que se conseguira considerando un precio de la tonelada de CO2 de 27,2(17), sera de 1.831,0 millones de .

Paso 3
Clculo de las emisiones de otros gases contaminantes que se evitan por la generacin de electricidad con tecnologas renovables: NOx y SO2. Existen otros gases que se emiten durante el proceso de combustin de combustibles fsiles que son perjudiciales para el ser humano, los animales y el medio ambiente, como son el SO2 y el NOx. De acuerdo con el anlisis planteado, las emisiones evitadas de estos gases seran(18) (en miles de toneladas):

Ilustracin 86

Emisiones de CO2 equivalente evitadas (2005-2009): acumulado

Ilustracin 85

Emisiones de CO2 equivalente evitadas (2005-2009) y que se evitarn (2013, 2015 y 2020) por la produccin de energa renovable

17 Fuente: Agencia Internacional de la Energa: World Energy Outlook 2010 - Precio de los derechos de emisin de CO2 en 2020 = 38 US$2009 (); tipo de cambio 1 = 1,395US$. 18 Para los clculos realizados se han tenido en cuenta las siguientes fuentes.

15 Fuente: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, aos 1990-2008, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Cabe sealar que las emisiones en Espaa se redujeron un 7,5% en 2008 respecto a 2007.

- PCI de los combustibles: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de Espaa aos 1990-2002 realizado en 2004 (Gobierno de Espaa-Ministerio de Medio Ambiente) y Consulta al Ministerio de Medio Ambiente (2005) - Factor de emisin de NOx: Swedish Environmental Protection Agency

88

89

Impacto de las energas renovables en el medioambiente y en la dependencia energtica

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

 NOx: 23,9 en 2009, 34,2 en 2013, 38,8 en 2015 y 56,3 en 2020.  SO2: 39,4 en 2009, 50,0 en 2013, 56,9 en 2015 y 82,4 en 2020. En apartados posteriores de este documento se ha evaluado el impacto que tienen estos gases en la salud humana de acuerdo a evaluaciones independientes de institutos de investigacin de reconocido prestigio.

Paso 4
Evaluacin del impacto en trminos de dependencia energtica derivada de generar electricidad con tecnologas renovables. La generacin de electricidad mediante fuente de energa renovable permite sustituir la produccin mediante combustibles fsiles: carbn, petrleo y gas natural; ello contribuye a que Espaa reduzca sus importaciones de estos combustibles de forma relevante.

Ilustracin 87

Evolucin de las emisiones de GEI de Espaa (1990-2012)

Ilustracin 88

Evolucin de las emisiones de NOx evitadas por utilizacin de energas renovables en el periodo 2005-2009 y previsin para los aos 2013, 2015 y 2020

Ilustracin 89

Evolucin de las emisiones de SO2 por utilizacin de energas renovables en el periodo 2005-2009 y previsin para los aos 2013, 2015 y 2020

90

91

Impacto de las energas renovables en el medioambiente y en la dependencia energtica

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 90

Evolucin de la sustitucin de importaciones de combustibles fsiles (toneladas equivalentes de petrleo)

Ilustracin 91

Detalle de fabricacin y consumo de biocarburantes en Espaa en 2009 en toneladas.

De acuerdo con los clculos realizados, la generacin de electricidad mediante energas renovables evit que se importasen aproximadamente 10,7 millones de toneladas equivalentes de petrleo (tep) en 2009; para 2020 esta cifra superara las 25,5 millones de tep. En euros constantes (base 2010)(19), esto se traduce en un ahorro de 2.137 millones de para el ao 2009, aproximadamente un 0,20% del PIB de Espaa en ese ao. Es relevante sealar que los precios de los combustibles fsiles se redujeron de manera relevante en 2009 respecto a 2008, por lo que el impacto econmico de las importaciones sustituidas es menor.

toneladas de gasleo, mientras que el consumo de bioetanol y biodiesel fue de 0,2 y 1,0 millones de toneladas respectivamente. Segn se observa en el grco siguiente, en 2009 Espaa export bioetanol e import una cantidad importante del biodiesel que consumi (Argentina desplaz a Estados Unidos como principal pas de origen). Respecto a los objetivos establecidos para el consumo de biocarburantes, en 2009:  El bioetanol represent un 2,49% del combustible utilizado por los vehculos preparados para el uso de gasolina (evaluado en trminos de contenido energtico).  El biodiesel represent un 3,64% del combustible utilizado por los vehculos preparados para el uso de diesel (evaluado en trminos contenido energtico). De acuerdo con la Orden ITC 2877/2008, de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de

Impacto en el mercado de los biocarburantes


De acuerdo con la informacin disponible en CORES, el consumo de carburantes de automocin en Espaa fue de 6,0 millones de toneladas de gasolina y 23,7 millones de
19

Ilustracin 92

Emisiones de CO2 evitadas por la utilizacin de biocarburantes en transporte

Fuente: Bloomberg para los mercados de Gas Natural-Zeebrugge (Europa), Petrleo -IPE, Carbn-McCloskey.

92

93

Impacto de las energas renovables en el medioambiente y en la dependencia energtica

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 94

Estructura de las importaciones de crudo de Espaa por pases

Ilustracin 93

Estimacin de la sustitucin de carburante para el transporte por biocarburantes

biocarburantes y otros combustibles renovables con nes de transporte, los operadores del sector petrolfero deban acreditar mediante certicados una utilizacin de biocarburantes del 3,4% en 2009 en relacin a los gasleos y gasolinas de automocin comercializados: los sujetos obligados por esta norma deben acreditar anualmente una cantidad mnima de certicados de biocarburantes biodiesel del 2,5%. Para el caso de la gasolina el nmero mnimo de certicados de biocarburantes es el mismo. Estos porcentajes se incrementan en 2010 hasta el 5,83% y el 3,9% respectivamente(20). Derivado de la aplicacin de esta normativa, el consumo de biocarburantes ha crecido de manera muy importante en 2009 respecto a 2008: un 75,4% en el caso de biodiesel y un 70,6% en el del bioetanol. Los clculos que se presentan a continuacin incluyen el supuesto en el que los operadores petrolferos espaoles acreditan los
20

certicados estrictamente en el carburante al que se reeren (no se utilizarn certicados de biocarburantes de un combustible para cumplir en el otro). Los biocarburantes contribuiran activamente a la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero: en 2009 habran permitido evitar emisiones por ms de 2,8 millones de toneladas de CO2 equivalentes. Adicionalmente, la utilizacin de biocarburantes supone la sustitucin de crudo por materias primas para la fabricacin de los mismos y la importacin del propio biocarburante. Esto presenta dos aspectos positivos:  Diversicacin del aprovisionamiento de inputs energticos.  Reduccin de la dependencia energtica de pases productores de petrleo caracterizados por inestabilidad poltica, social y econmica.

Evaluacin del riesgo derivado de falta de combustibles fsiles


Uno de los principales objetivos de la poltica energtica es la reduccin de la dependencia energtica por el riesgo que sta supone para el correcto funcionamiento de la economa. En este sentido, un corte en el suministro de un determinado combustible podra acarrear consecuencias negativas en los niveles de actividad de los diferentes sectores econmicos. Si bien esta situacin no es frecuente, se han observado en el pasado disputas polticas y comerciales que deberan funcionar como una seal de alarma e intentar buscar frmulas que permitan mitigar el riesgo que se deriva de la escasez de combustibles fsiles en Espaa. En este contexto, se ha realizado una simulacin que cuantica el impacto negativo en la economa espaola evaluado en trminos de reduccin del PIB, que signicaran diferentes escenarios de cortes de gas natural, principal combustible fsil utilizado para la produccin de energa elctrica en nuestro pas. Es relevante sealar que a pesar de proveerse de gas natural de ms de 10 pases, en 2009

las estadsticas muestran que el 34,2% de nuestro consumo de este combustible se import de un nico pas, aproximadamente 140 GWh o ms de 12 millones de tep. El ejercicio elaborado simula un corte de suministro de 1, 10 y 20 das y estima la cantidad de das que supondran una prdida del 1% del PIB. Para ello, es necesario calcular la relacin que existe entre el consumo de energa primaria y la economa espaola: De acuerdo a las estimaciones realizadas, un corte de veinte das en el suministro de gas natural por parte del principal proveedor supondra la prdida de 5.216,2 millones de , aproximadamente un 0,5% del PIB. Asimismo, un corte del suministro de un combustible fsil equivalente a un milln de tep, supondra la prdida de casi 8.000 millones de , un 0,75% del PIB. Por ltimo indicar que la prdida del suministro de gas natural de este pas por un periodo de 40 das supondra una reduccin del 1% del PIB de Espaa. La situacin descrita anteriormente, aunque no probable, es posible, ya que algunos de los pases que nos suministran gas natural y petrleo

A nales de octubre de 2010, el MITyC ha hecho pblico una propuesta de Real Decreto que vendra a rebajar de facto la obligacin global de biocarburantes de 2010 hasta el 4,78%.

94

95

Impacto de las energas renovables en el medioambiente y en la dependencia energtica

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

se caracterizan por situaciones sociopolticas inestables. Adicionalmente, pueden existir problemas tcnicos ligados al suministro de los que se derivaran cortes en el aprovisionamiento. Deberan tomarse en consideracin las siguientes cuestiones:  La dependencia energtica de Espaa en energa primaria de terceros pases alcanza el 87,7%.

 La intensidad energtica del PIB espaol es relativamente alta comparada con otros pases: aproximadamente 0,12 tep/miles de .  Espaa importa la casi totalidad de su consumo de gas natural y petrleo de pases con situaciones geopolticas particulares.  Espaa es el tercer pas importador de gas natural licuado del mundo.

Ilustracin 95

Relacin PIB de Espaa y consumo de energa primaria

Ilustracin 97

Estructura de las importaciones de crudo de Espaa por pases

Ilustracin 96

Simulacin del impacto que tendra en el PIB de Espaa, los cortes de suministro del principal proveedor de gas natural

Ilustracin 98

Estructura de las importaciones de gas natural de Espaa por pases

96

97

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Impacto econmico en el mercado mayorista de la electricidad derivado de las energas renovables del rgimen especial
Las energas renovables encuadradas en el rgimen especial reducen el coste de la energa en el Mercado Diario de OMEL.
La existencia de unidades de generacin renovables del rgimen especial que actan como tomadores de precio en el mercado mayorista de la electricidad y cuyo coste marginal de generacin es inferior al de las unidades de combustible fsil, supone que el precio marginal que se establece en el mercado sea inferior al que se obtendra de no existir dichas tecnologas: las energas renovables sustituyen a unidades de generacin convencional de coste marginal elevado que jaran precios marginales ms altos en el mercado. Como el mercado mayorista de la electricidad es marginalista (el precio de toda la electricidad se paga al precio del ltimo MWh casado en el mercado, es decir, el ms elevado) la existencia de las energas renovables atena este impacto porque supone la jacin de precios marginales ms bajos. A continuacin se presenta una evaluacin del impacto que dichos efectos tienen en el coste total de la energa en el Mercado Diario de OMEL. Para ello, se compar para el periodo 2005-2009, el despacho horario de generacin que realiza OMEL en el Mercado Diario en el que se incluyen energas renovables con uno en el que no se tienen en cuenta estas tecnologas (elica, fotovoltaica, solar termoelctrica y biomasa). De este anlisis se obtiene como resultado que el abaratamiento derivado del menor precio marginal del mercado de la electricidad como consecuencia de la existencia de las energas renovables ascendi a 4.836 millones de en 2009 (20,93 /MWh adquirido en el mercado). La existencia de las energas renovables supone un menor precio marginal en el Mercado Diario de OMEL. En 2009, ese menor precio fue del 3% con respecto del que se hubiese establecido en el mercado mayorista si no se tuviese en consideracin estas tecnologas de generacin.

99

Impacto econmico en el mercado mayorista de la electricidad derivado de las energas renovables del rgimen especial

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 99

Metodologa aplicada para comparar la casacin horaria en el Mercado Diario con y sin energas renovables(21)

Ilustracin 101

Benecio derivado de la penetracin de las energas renovables en el Mercado Diario: abaratamiento en el coste de la energa en el mercado mayorista por MWh

Ilustracin 100

Abaratamiento debido a la penetracin de las energas renovables en el Mercado Diario

21 Esta comparacin se ha realizado sustituyendo las energas renovables tenidas en consideracin en cada casacin horaria por las siguientes ofertas presentadas por unidades de generacin a OMEL y el mecanismo establecido en 2006 para evitar que el coste de los derechos de emisin de CO2 se transmitiese a toda la energa negociada en el mercado (minoracin de CO2).

Ilustracin 102

Comparacin entre el precio medio aritmtico del mercado diario de OMEL y el resultante de realizar un despacho de generacin sin tener en consideracin las energas renovables.

100

101

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Comparativa entre la evolucin del coste histrico de los servicios de ajuste, pagos por capacidad y prdidas en el sistema, y el nivel de penetracin de la energa renovable
Servicios de ajuste(22)
Son aquellos que son necesarios para asegurar el suministro de energa elctrica en las condiciones de calidad, abilidad y seguridad necesarias. Los servicios de ajuste pueden tener carcter obligatorio o potestativo. Se entienden como servicios de ajuste la resolucin de restricciones tcnicas, los servicios complementarios y la gestin de desvos.

Pago por capacidad


Pago regulado para nanciar el servicio de capacidad de potencia a medio y largo plazo ofrecido por las instalaciones de generacin al sistema elctrico.

22 Deniciones: Red Elctrica de Espaa (El Sistema Elctrico Espaol en el 2009)

103

Comparativa entre la evolucin del coste histrico de los servicios de ajuste, pagos por capacidad y prdidas en el sistema, y el nivel de penetracin de la energa renovable

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Red Elctrica en sus informes anuales sobre el sistema elctrico espaol publica los costes incurridos por servicios de ajuste y por pago por capacidad. A partir de esta informacin se realiza una comparativa entre la evolucin de dichos costes y la evolucin de la penetracin de las energas renovables. De la comparativa realizada se puede inferir que el coste derivado de los servicios de ajuste y el pago por capacidad no se ha incrementado porcentualmente de forma relevante a pesar de que durante el periodo 2004-2009 el volumen de energa renovable en el sistema se ha duplicado. Por otra parte, es importante destacar

que durante este periodo, ante incrementos importantes de la penetracin de las energas renovables, en algunos casos el porcentaje que representan estos costes se ha reducido mientras que en otros casos se ha incrementado. Adicionalmente, se contrasta que los coecientes de prdidas establecidos(23) como porcentaje de la energa consumida para los diferentes niveles de consumo, no se ha modicado de manera representativa durante el periodo 2004-2009, mientras que la penetracin de las energas renovables (en trminos de generacin de energa) se ha multiplicado ms de 2,2 veces.

Ilustracin 104

Comparativa entre la evolucin de la produccin de electricidad con energas renovables y evolucin del porcentaje que supone con respecto al coste total, los servicios de ajuste y el pago por capacidad

Ilustracin 103

Evolucin de los componentes del precio nal medio en el mercado elctrico (/MWh)

Ilustracin 105

23 Coecientes de prdidas para traspasar la energa suministrada a los consumidores

Coecientes de prdidas en porcentaje de la energa y penetracin de energas renovables en el sistema.

104

105

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Las primas que perciben las energas renovables por la generacin de electricidad
Las energas renovables reemplazan la utilizacin de combustibles fsiles, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia energtica de Espaa, por lo que en nuestro marco regulatorio se establece una prima para retribuir dichas externalidades.
El coste evitado derivado de esta actividad puede calcularse multiplicando las emisiones por el precio de los derechos de emisin y multiplicando el volumen de importaciones de combustibles fsiles evitadas por su precio. Si se comparan dichos resultados con las primas recibidas por este sector en concepto de incentivo para su desarrollo, se observa un saldo positivo para todos los aos del periodo 2005-2008 y un saldo negativo para 2009 (ilustracin 106). En 2009 la diferencia existente entre las primas recibidas por los agentes y los benecios generados por las energas renovables (evitar emisiones de CO2 y reducir la dependencia energtica), fue de 2.092,9 millones de como consecuencia de: La reduccin en el ahorro derivado de la sustitucin de importaciones y por la no emisin de CO2 a raz de la disminucin de los precios de los combustibles fsiles sustituidos y de los derechos de emisin de CO2. De haberse mantenido los precios del ao 2008, el ahorro hubiese sido mucho mayor ya que la energa producida por las renovables se ha incrementado considerablemente. El fuerte incremento que se ha producido en las primas entre los aos 2008 y 2009, que se debi principalmente a la energa fotovoltaica, responsable de un 73,9% del incremento por este concepto. Los Reales Decretos 436/04 y 661/07 introdujeron un modelo retributivo que incentiv que en 2008 se incrementara la potencia fotovoltaica, en ms de 2.300 MW. Los promotores fotovoltaicos tuvieron que desarrollar sus infraestructuras rpidamente (las instalaciones que no estuviesen conectadas el 28 de septiembre de 2008 no tendran derecho a percibir la prima establecida), no dando tiempo a desarrollar un sector industrial nacional que soportase este crecimiento: se ha perdido una oportunidad de desarrollar un sector econmico de vanguardia y la tecnologa asociada al mismo. El nuevo marco regulatorio denido en el Real Decreto 1578/08, supuso en 2009 un freno considerable a las inversiones y al desarrollo del sector. El desglose de las primas recibidas de acuerdo a las diferentes tecnologas para el periodo 2005-2009 puede verse en la ilustracin107. Adicionalmente, se ha cuanticado la evolucin de la contribucin al PIB de las diferentes tecnologas que reciben primas respecto a las cuantas que stas han representado (ilustracin 108). De acuerdo con los clculos realizados, en 2009 por cada euro recibido en primas, las energas renovables generaron una contribucin al PIB equivalente a 1,8 veces estas cuantas. Por otra parte, es relevante sealar que en el ao 2009 se ha producido una reduccin de este coeciente a raz del incremento observado en las primas recibidas como consecuencia de:
107

Las primas que perciben las energas renovables por la generacin de electricidad

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

 La importante cada de los precios de los combustibles fsiles que ha producido una reduccin en el mercado mayorista de la electricidad.

 Las cuantas recibidas por la energa fotovoltaica como consecuencia del aumento de la potencia instalada ocurrido en 2008 y la energa producida en 2009.

Por otra parte, la ilustracin 109 muestra una comparativa de la evolucin del dcit de tarifa con respecto a la prima recibida por las renovables as como respecto a su penetracin en el sistema

elctrico nacional. La grca no muestra una relacin directa entre el comportamiento del dcit de tarifa ni con las primas, ni con el aumento de la penetracin de energas renovables.

Ilustracin 106

Evaluacin comparativa entre el impacto econmico derivado de evitar emisiones de CO2 y reducir la dependencia energtica, y las primas que recibe el Sector de las Energas Renovables(24)
Ilustracin 108

Contribucin al PIB de las energas renovables / cuantas recibidas en concepto de primas

Ilustracin 107

Desglose de las primas recibidas por las energas renovables segn tecnologa (2005-2009)
Ilustracin 109

24 Fuente: Comisin Nacional de Energa

Evolucin comparativa del dcit de tarifa, la prima recibida por las renovables y la penetracin de stas en el sistema elctrico nacional. Fuente: Situacin de las Energas Renovables (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), CNE

108

109

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Impacto en la Salud Humana


De acuerdo a diferentes estudios realizados referentes a las Externalidades y la Poltica Energtica(25), basados en estimaciones sobre las emisiones de las grandes plantas de electricidad que funcionan con combustibles fsiles en EE.UU, se ha establecido una relacin entre las emisiones de dixido de azufre (SO2) y los nitratos (NOx) y prdida de das de vida del ser humano.
De aplicar los valores de la tabla anterior y de acuerdo a la generacin de energa procedente de combustibles fsiles sustituida por renovables, se obtienen los das de vida que se evitan perder a la poblacin espaola. Segn la evaluacin realizada, en 2009 se habran evitado perder 982 mil das de vida. 178,7 mil das debidos a las emisiones SO2 evitadas. 803,8 mil das debidos a las emisiones NOx evitadas.
25 Fuente: Externalities and Energy Policy: The Life Cycle Analysis Approach (OCDE, Noviembre 2001) 26 Fuente: Evaluacin econmica de los Impactos Medioambientales de la Produccin Elctrica (UAH, IDAE).

Adicionalmente, existen anlisis que evalan el impacto en gasto sanitario derivado de la emisin de estos gases(26). A partir de estos estudios y de la generacin de energa procedente de combustibles fsiles sustituida por renovables se ha calculado el valor en del gasto sanitario evitado en Espaa: en el ao 2009 se evitaron cerca de 148 millones de , si se suma la reduccin de emisiones de NOx y SO2.

10

111

Impacto en la Salud Humana

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 110

Das de vida perdidos por GWh producido con carbn, fuel/gas y ciclo combinado

Ilustracin 111

Prdida evitada de das de vida de acuerdo a la hiptesis utilizada y al combustible fsil sustituido (2005-2009)

Ilustracin 112

Gasto sanitario no incurrido (al no haberse emitido NOx ni SO2) debido a la sustitucin de combustibles fsiles por energas renovables ()

112

113

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Los objetivos de la poltica energtica


A nales de 2009, Espaa todava no cumpla con la mayora de los objetivos establecidos de poltica energtica con respecto a los siguientes aspectos:
Consumo primario de origen renovable. Produccin elctrica con energas renovables. Consumo de biocarburantes (contenido energtico). nicamente se haban alcanzado los objetivos establecidos para el ao 2010 en emisiones de CO2 evitadas. El hecho de no haber cumplido con el objetivo de penetracin de las energas renovables para la produccin de electricidad supone: Aunque Espaa ha cumplido el objetivo establecido con respecto a las emisiones de CO2 evitadas por la utilizacin de energas renovables por el PER para 2010, de haberse cumplido el nivel de penetracin, el volumen de emisiones evitado hubiese sido de ms de 42 millones de toneladas de CO2. Un mayor volumen de importacin de combustibles fsiles. Un mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero.

11

Ilustracin 113

Cumplimiento de los principales objetivos de poltica energtica

115

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Las barreras administrativas: un freno para el sector


Entre cinco y siete aos consideran los agentes del sector de energas renovables que es el tiempo medio para desarrollar un proyecto renovable, desde que se comienza su promocin hasta que su entrada en funcionamiento.
Este hecho tiene diferentes implicaciones: Representa una debilidad del mercado espaol respecto al entorno internacional. Genera inseguridad en el inversor: ante un escenario regulatorio cambiante, la recuperacin de las inversiones realizadas en toda la fase de promocin de los proyectos es incierta al no poder prever el rgimen retributivo a tan largo plazo Supone incurrir en costes administrativos, por parte, no solo de los promotores de proyectos, sino por parte de la administracin pblica, que podran reducirse. En este sentido, con el objetivo de impulsar la competitividad de los Estados miembros de la Unin Europea, en 2006 se aprob la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo por el Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior, tambin denominada Directiva de Servicios. El objetivo de la Directiva 2006/123/ CE es eliminar los obstculos legales y administrativos para la libre prestacin de servicios en la Unin Europea, haciendo especial hincapi en la reduccin de las barreras que dicultan la prestacin de servicios entre los Estados miembros. Adicionalmente, la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables, en su artculo 13 establece que los Estados

12

117

Las barreras administrativas: un freno para el sector

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

miembros velarn por que las normas nacionales relativas a los procedimientos de autorizacin, certicacin y concesin de licencias () sean proporcionadas y necesarias () entre otras medidas que apuestan por la simplicacin y eliminacin de trmites administrativos, a nivel nacional, regional y local. En virtud de las mencionadas Directivas, los Estados miembros deben simplicar y facilitar los procedimientos y trmites aplicables para el acceso a una actividad de servicios y a su ejercicio, reduciendo cargas administrativas (inscripcin en registros, renovacin de autorizaciones, duplicacin de trmites para apertura de nuevos establecimientos...). Como contraposicin al espritu de estas directivas, la regulacin en materia de energas renovables tiene las siguientes caractersticas:  Genera duplicidad, al existir para una misma promocin de un proyecto trmites con los ayuntamientos, trmites con las comunidades autnomas (los trmites son diferentes en cada una de las 17 comunidades autnomas) y trmites con la administracin central.

 El nmero de trmites se ha incrementado en los ltimos ejercicios, siendo de mencin especial la creacin del registro de preasignacin en el ao 2009, lo que supuso un retraso en la puesta en marcha de un elevado nmero de instalaciones, generando desconanza entre los agentes de mercado. Atendiendo a los argumentos expuestos en el presente apartado, y, con el n de alinearse a los objetivos de simplicacin administrativa establecidos en la Directiva de Servicios y la nueva Directiva de Energas Renovables, y de impulsar el cumplimiento de los objetivos europeos vigentes en materia de las energas renovables, los procesos administrativos han de moverse hacia:  Una armonizacin entre las diferentes administraciones, lo que redundar en la eliminacin de la duplicidad en los procedimientos administrativos.  Una simplicacin y unicacin de los trmites.  Tramitacin por medios telemticos, lo que reducir los tiempos y facilitar la gestin interna de la documentacin.

118

119

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Esfuerzo del Sector de las Energas Renovables en conexiones a la red


El proceso de puesta en marcha de una instalacin de generacin de electricidad utilizando recursos renovables requiere realizar una serie de inversiones destinadas a conectar dicho punto de produccin con el sistema elctrico.
La conexin con el sistema elctrico se realiza mediante una serie de infraestructuras que sirven para la evacuacin de potencia de estos parques en la red y que, adicionalmente, en muchas ocasiones contribuyen a mejorar la abilidad y seguridad del sistema elctrico (refuerzo del sistema, mallado,). Estas infraestructuras de red son nanciadas por los promotores de energas renovables, y aquellas instalaciones que afectan al sistema elctrico se ceden a los operadores de red para su gestin. Identicar una muestra representativa de las inversiones realizadas por los promotores de energas renovables (elico, fotovoltaico, biomasa, solar termoelctrico) en concepto de conexiones a la red durante el periodo 2002 a 2009. Cuanticar dicho esfuerzo en trminos econmicos: se ha evaluado la inversin realizada identicndola con la potencia conectada, obtenindose un ratio de inversin por MW contado. Extrapolar los resultados obtenidos al conjunto de la potencia conectada entre 2002 y 2009. Las pruebas realizadas han tenido una base estadstica suciente para garantizar que la poblacin revisada no contiene un porcentaje

13

Con el objetivo de evaluar el impacto desde el punto de vista econmico del esfuerzo que los promotores de energas renovables han realizado en este tipo de instalaciones, se ha procedido a:

121

Esfuerzo del Sector de las Energas Renovables en conexiones a la red

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

de error superior al 1%. La mencionada base estadstica asegura estas condiciones con un nivel de conanza mnimo del 99%. En esta cuanticacin se han revisado instalaciones que supusieron la instalacin de 6.654 MW de potencia, referidas a parques elicos, instalaciones fotovoltaicas, plantas de biomasa y centrales termoelctricas. Segn los datos publicados por la Comisin Nacional de Energa, la potencia que hay instalada en el periodo de tiempo correspondiente entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2009 es de 19.801 MW (14.916 MW de elica, 3.440 MW de fotovoltaica, 433 MW de biomasa y 282 MW de solar termoelctrica). La muestra sobre la que se elaboran los clculos para la obtencin de la inversin total supone el anlisis de instalaciones que representan un 36,7%, 32,4%, 17,6% y 35,4% de la potencia total instalada para las tecnologas elica, fotovoltaica, biomasa y solar termoelctrica. Como resultado de este anlisis se han obtenido los siguientes resultados de coste de inversin en infraestructura de red por MW:

Extrapolando los resultados al total de la potencia instalada durante el periodo de estudio se obtienen los resultados de inversin que se muestran en el grco de la pgina siguiente. Los resultados obtenidos suponen que el sector elico invirti en infraestructuras de conexin a la red 63.238 /MW instalado: ello supone que extrapolando esta cifra a los casi de 15 GW de potencia instalada entre enero de 2002 y diciembre de 2009, la cantidad aportada por los promotores elicos habra sido de 943 millones de . La cantidad aportada por agentes que realizaron inversiones en parques fotovoltaicos es de 108.637 /MW: la cuanta de inversin estimada para los 3.440 MW instalados sera de 374 millones de . De la misma manera y tambin signicativa es la cantidad aportada por las plantas de Biomasa, 60.501 /MW instalado: esto supone que los 433 MW que existen conectados a red habran incurrido en 26 millones de por costes de conexin.

Las cuantas satisfechas por la solar termoelctrica ascienden hasta 69.561 / MW: si se inere para el total de la potencia considerada, 282 MW a nales de 2009, la inversin total sera superior a los 19 millones de en concepto de costes de conexin. Consecuentemente, la estimacin de la aportacin total realizada por los promotores

de energas renovables para conectar sus instalaciones es de 1.363 millones de (periodo 2002-2009)(27). Estos resultados reejan que los agentes del sector han realizado un esfuerzo econmico considerable en infraestructura de red: parte de este esfuerzo ha servido para (adems de conectar) reforzar la infraestructura de red existente, beneciando al Sistema Elctrico Espaol en su conjunto.

Ilustracin 115

Inversin estimada en infraestructuras de red

Ilustracin 114

Coste de inversin/MW por tecnologas

27 Para tener un orden de magnitud, Red Elctrica tiene el propsito de invertir 4.000 millones de en la red de transporte en el periodo 2010-2014.

122

123

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Estimacin del coste del suministro de la energa renovable en 2020


En 2020 se estima que la energa generada a partir de las tecnologas elica, biomasa, solar termoelctrica, solar fotovoltaica, minihidrulica, geotrmica y marina alcanzar los 124,7 TWh.
En este apartado del documento se realiza una estimacin del coste que tendr que sustituir dicha energa generada a partir de unidades de ciclo combinado de gas natural por energa renovable. Para realizar estos clculos se ha aplicado el siguiente procedimiento: Del documento An EU Energy Security and Solidarity Action Plan Energy Sources, Production Costs and Performance of Technologies for Power Generation, Heating and Transport (Communication from The Commission to The European Parliament, The Council, The European Economic and Social Committee and The Committee of The Regions), se han recopilado los costes de produccin de electricidad para la tecnologa
28 Fuente: Agencia Internacional de la Energa: World Energy Outlook 2010

de generacin que sera sustituida: las centrales de ciclo combinado de gas natural (CCGT). Estos costes vienen expresados en US$ del ao 2005. Se plantean dos alternativas de sustitucin: plantas de CCGT con captura de CO2 (CCS) y sin la introduccin de este proceso. En cada uno de los casos se plantean dos escenarios: Escenario 1: 98,7 US$ 2010/barril Escenario de nuevas polticas de la Agencia Internacional de la Energa.(28) Escenario 2: 145,6 US$ 2010/barril Mximo histrico registrado del Barril de Brent.

14

125

Estimacin del coste del suministro de la energa renovable en 2020

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

 Incorporar a los costes de generacin derivados de la utilizacin de los correspondientes derechos de emisiones de CO2. Se ha considerado que: P  or cada MWh generado se emiten 0,37 toneladas de CO2 en el caso de los ciclos combinados sin CCS (captura y almacenamiento de CO2) y 0,06 toneladas de CO2 en el caso de los ciclos combinados con CCS. E  l precio de los derechos de emisiones de CO2 en 2020 seran de 27,2(29) 2010/Tn.  Para las energas renovables se ha planteado que: S  e aplicara el esquema de retribucin establecido en el RD 661/2007 para aquellas instalaciones anteriores a 2011.

 Se tendran en cuenta los cambios derivados de la Propuesta de Real Decreto por el que se regulan y modican determinados aspectos relativos al rgimen especial para aquellas instalaciones que entraran en explotacin a partir del 1 de enero de 2011. La actualizacin de estos ingresos para el ao 2020 se realizara a partir de la previsin de evolucin de la inacin y aplicando los factores correspondientes.  El valor obtenido se pasara a precios del 2005 utilizando el deactor del PIB.  Como resultado del procedimiento descrito y de la cantidad de generacin elctrica con combustible fsil que sera sustituida con energa renovable (124.741 GWh(30)) se obtienen los costes por MWh generado y la estimacin del coste total de energa sustituida/a sustituir utilizando:

 Energas renovables. C  iclo combinado de gas natural sin captura de CO2 con los dos escenarios de precios. C  iclo combinado de gas natural con captura de CO2 (CCS) con los dos escenarios de precios. De acuerdo con la estimacin realizada, el coste por MWh de las energas renovables en 2020 sera de 106,99 2005/MWh, inferior a la de la generacin con ciclo combinado en los escenarios construidos a partir de un precio de 98,7 US$2010(31) y 145,6 US$2010/barril: 108,43 2005/MWh y 151,54 2005/MWh respectivamente.

Por otra parte, si se compara el coste total de generar 124.741 GWh con renovables y ciclos combinados de gas natural sin CCS, el resultado que se obtiene de acuerdo con el escenario de nuevas polticas de la Agencia Internacional de la Energa (98,7 US$2010/ barril) es que la generacin renovable de este volumen de energa sera 179 millones de 2005 ms barata. El anlisis comparativo permite llegar a las siguientes conclusiones:  Las energas renovables seran competitivas en costes en el ao 2020, ya que para los escenarios de precios de combustibles fsiles de nuevas polticas de la Agencia

Ilustracin 116

Hiptesis con respecto a la sustitucin de generacin de clico combinado de gas natural por energas renovables

29 Fuente: Agencia Internacional de la Energa: World Energy Outlook 2010 - Precio de los derechos de emisin de CO2 en 2020 = 38 US$2009 (); tipo de cambio 1 = 1,395US$. 30 Fuente: Plan Nacional de Accin de Energas Renovables (PANER) Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) e Instituto para la Diversicacin y el Ahorro de Energa (IDAE)

Ilustracin 117

Estimacin de costes/precios de generacin en 2020 (2005): renovables y turbina de ciclo combinado sin CCS (CCGT)

31 Escenario de referencia: Agencia Internacional de la Energa, World Economic Outlook 2009

126

127

Estimacin del coste del suministro de la energa renovable en 2020

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Internacional de la Energa (98,7 US$2010/ barril), el coste sera inferior a la de generacin con ciclo combinado: 1,44 / MWh en el caso en el que no se hubiese establecido un proceso de CCS y 17,46 /MWh para una planta que contase con instalaciones de captura de CO2.  El precio de las energas renovables est sujeto a una volatilidad menor que la de los combustibles fsiles: esto permitir a los

consumidores gestionar mejor sus procesos de planicacin y toma de decisiones con respecto a inversiones al tener mayor certeza con respecto al coste del suministro energtico. Adicionalmente, con este nivel de penetracin de las energas renovables se conseguira una reduccin muy relevante en la dependencia de las importaciones de combustibles y se liberaran derechos de emisiones de CO2.

Ilustracin 118

Estimacin de costes/precios de generacin en 2020 (2005): renovables y turbina de ciclo combinado con CCS (CCGT)

Ilustracin 119

Coste total de generar electricidad (124.741 GWh) con diferentes tecnologas en 2020 (2005)

128

129

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Directiva 2010/31/UE: eciencia energtica en los edicios


La Directiva 2010/31/UE del Parlamento europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010 relativa a la eciencia energtica de los edicios, es un instrumento de derecho derivado referente al fomento del uso de energas renovables en los edicios, teniendo en cuenta las condiciones climticas exteriores y las particularidades locales, as como las exigencias ambientales interiores y la rentabilidad en trminos coste-ecacia.

15

El objetivo principal de esta norma es establecer un marco comn general en toda la UE de una metodologa de clculo de la eciencia energtica integrada de los edicios o de unidades del edicio, as como la aplicacin de requisitos mnimos a la eciencia energtica de los edicios, el establecimiento de un sistema de certicacin de edicios e inspecciones

peridicas de la eciencia energtica de las calderas y las instalaciones de aire acondicionado. De este modo se persigue aumentar el nmero de edicios que cumplan los requisitos mnimos de eciencia energtica vigentes y que reduzcan el consumo energtico y las emisiones de dixido de carbono.

131

Directiva 2010/31/UE: eciencia energtica en los edicios

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Concretamente, la Administracin General del Estado espaol ha adoptado los siguientes objetivos:

Directiva 2010/31/UE del Parlamento europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010 relativa a la eciencia energtica de los edicios
Artculo 2. Deniciones  edicio de consumo de energa casi nulo: edicio con un nivel de eciencia energtica muy alto, que se determinar de conformidad con el anexo I. La cantidad casi nula o muy baja de energa requerida debera estar cubierta, en muy amplia medida, por energa procedente de fuentes renovables, incluida energa procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno;  nivel ptimo de rentabilidad: nivel de eciencia energtica que conlleve el coste ms bajo durante el ciclo de vida til estimada, cuando: a) e  l coste ms bajo venga determinado teniendo en cuenta los costes de inversin relacionados con la energa, los de mantenimiento y funcionamiento (incluidos el coste y ahorro de energa, la categora del edicio de que se trata, los ingresos procedentes de la energa producida), si procede, y los costes de eliminacin, si procede, y b)  el ciclo de vida til estimada venga determinado por cada Estado miembro. Se trata del ciclo de vida til estimada restante de un edicio en el que los requisitos de eciencia energtica se determinan para el edicio en su conjunto, o del ciclo de vida til estimada de un edicio o de uno de sus elementos en el que los requisitos de eciencia energtica se determinan para los elementos del edicio. El nivel ptimo de rentabilidad se situar en el rango de niveles de rendimiento en los que el balance coste-benecio calculado durante el ciclo de vida til estimada es positivo;  sistema urbano de calefaccin o sistema urbano de refrigeracin: distribucin de energa trmica en forma de vapor, agua caliente o uidos refrigerantes, desde una fuente central de produccin a travs de una red hacia mltiples edicios o emplazamientos, para la calefaccin o la refrigeracin de espacios o procesos.

 Alcanzar el 20% de consumo de energa nal bruto en energas renovables en 2020.  Reduccin del 20% de la demanda de energa primaria en 2020 con respecto a niveles de 1990.  Conseguir un ahorro energtico para la Administracin General del Estado y los organismos pblicos vinculados del 20% en 2016 en relacin a 2005. A travs de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eciencia energtica de los edicios, se pretende que los Estados miembros implementen medidas para incrementar el uso de fuentes de energa renovables en los edicios, entendiendo por energa procedente de fuentes renovables la que proviene de fuentes renovables no fsiles, es decir, solar, geotrmica y biomasa, entre otras. Mediante la aplicacin por parte de los Estados miembros de medidas relacionadas con las normas y cdigos de construccin, incentivos nancieros, certicacin de eciencia energtica, inspeccin de los edicios, etc., se persigue contribuir al cumplimiento de los objetivos vinculantes citados, establecidos en la normativa europea, que permitirn reducir el impacto sobre el cambio climtico y la dependencia de la UE con respecto a las importaciones de combustibles fsiles. Asimismo, los Estados miembros podrn tener en cuenta las medidas nacionales relativas a incrementos considerables en la eciencia energtica y referentes a la cogeneracin y a los edicios de baja energa, energa cero o energa pasiva.

as como de las sustituciones o mejoras de los elementos de su envolvente, con el n de alcanzar niveles ptimos de rentabilidad. Una vez establecidos los requisitos, se podrn distinguir entre edicios nuevos y edicios existentes (reformas importantes en edicios; mejora o sustitucin de la envolvente o parte de la envolvente), teniendo en cuenta en ambos casos la viabilidad tcnica, medioambiental y econmica de instalaciones alternativas, as como distinguir entre diferentes categoras de edicios. Las posibles medidas a establecer en dichos edicios nuevos y existentes, que podrn ser aplicables a las instalaciones tcnicas de los mismos (calefaccin, agua caliente, aire acondicionado, ventilacin) se enuncian a continuacin:  Instalaciones descentralizadas de abastecimiento de energa basadas en energa procedente de fuentes renovables.  Diseo, emplazamiento y orientacin del edicio.  Instalaciones solares pasivas y proteccin solar.  Cogeneracin o generacin simultnea, en un solo proceso, de energa trmica y elctrica o mecnica.  Climatizacin urbana o por sistema central, total o parcialmente en energa procedente de fuentes renovables, mediante la distribucin de energa trmica en forma de vapor, agua caliente o uidos refrigerantes, desde una fuente central de produccin a travs de una red a mltiples edicios o emplazamientos, para la calefaccin o la refrigeracin de espacios o procesos, teniendo en cuenta las caractersticas trmicas (capacidad trmica, aislamiento, calefaccin pasiva, elementos de refrigeracin y puentes trmicos).  Bombas de calor de nueva generacin con tecnologa geotrmica.  Redes Inteligentes para conseguir una gestin eciente de la energa haciendo seguimientos del consumo, del estado de la red y de la produccin, a travs de sistemas de control activos, como sistemas de automatizacin, control y gestin orientados al ahorro de energa.

Dicha norma contempla un calendario de transposicin en el que los Estados miembros debern adaptar la legislacin nacional correspondiente y/o modicar las disposiciones vigentes, en su caso, establecindose el 9 de julio de 2013 como fecha lmite para que exijan, si procede, el uso de niveles mnimos de energa procedente de fuentes renovables en los edicios nuevos y en los ya existentes que sean objeto de una renovacin importante.

Objetivos de la UE respecto a las energas renovables y la eciencia energtica


La Comisin y el Parlamento europeos han aprobado diferentes normativas que establecen una serie de objetivos en relacin a la adopcin de medidas que tiendan a reducir el consumo energtico y a fomentar un mayor uso de la energa procedente de fuentes renovables en los Estados miembros.

Energas renovables en los edicios


Los Estados miembros tomarn las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mnimos de eciencia energtica de los edicios o unidades de estos,

132

133

Directiva 2010/31/UE: eciencia energtica en los edicios

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

 Dispositivos de almacenamiento de energa como bateras.  Cargas internas.  Ventilacin natural y mecnica, lo que podr incluir la estanqueidad del aire.  Iluminacin natural e instalacin de iluminacin incorporada (especialmente en la parte no residencial). Asimismo, las citadas medidas se pueden complementar con el establecimiento de diferentes incentivos nancieros, teniendo en cuenta los ptimos de rentabilidad, para hacer la transicin a edicios de consumo de energa casi nulo, dado que la presente Directiva establece que los Estados miembros adoptarn una lista de medidas relacionadas con los incentivos nancieros, con fecha lmite a 30 de junio de 2011 y actualizndola cada tres aos. La Comisin examinar la ecacia de las propuestas de medidas que guren en la citada lista y podr aportar asesoramiento o recomendaciones sobre los planes de accin nacionales para la eciencia energtica. Asimismo asistir a los Estados miembros en el establecimiento de programas nacionales o regionales de ayuda nanciera con el objetivo de aumentar la eciencia energtica en los edicios, especialmente en los edicios existentes. Adicionalmente, la Comisin presentar un anlisis sobre los siguientes aspectos:  Fondos Estructurales y de los programas marco.  Fondos del BEI y de otras instituciones nancieras pblicas.  Otras modalidades de ayuda.

vientos en numerosas regiones espaolas, as como un nivel pluviomtrico y una orografa que favorecen la generacin de energa hidrulica, entre otras caractersticas. En Espaa, a travs del Instituto para la Diversicacin y Ahorro de la Energa (IDAE), se han puesto en marcha algunos programas de ayudas a proyectos estratgicos, tales como:  Programa de Acuerdos Voluntarios con empresas del sector de la biomasa trmica en edicios (Biomasa).  Programa GEOTCASA: nanciacin de instalaciones geotrmicas en edicios a empresas habilitadas.  Programa SOLCASA: nanciacin de instalaciones solares trmicas en edicios a empresas habilitadas. Respecto al ahorro energtico en los edicios, la energa geotrmica de baja entalpa presenta un gran potencial de desarrollo en Espaa para su aplicacin en sistemas de calefaccin y de climatizacin de edicios porque todava no es una tecnologa muy extendida en el pas. El ahorro energtico que se puede obtener es de un 40-60% comparado con los sistemas de bomba de calor agua-agua o aire-agua, un 75% frente al sistema de radiadores elctricos, un 60% comparado con el sistema de Gas Natural, y un 70% respecto a los sistemas que usan otros combustibles. Asimismo, existe en nuestro pas un amplio margen de desarrollo en cuanto a la explotacin de cultivos para la biomasa, de modo que se utilice como combustible para calefaccin y agua caliente en las viviendas. Respecto a las instalaciones fotovoltaicas en edicios, stas pueden colocarse en el tejado o integrarse sobre el suelo o cubierta plana, y se conectan a la red de distribucin elctrica por lo que no precisan de reguladores ni acumuladores ya que la energa elctrica obtenida es enviada a la red general. En cuanto a la energa solar trmica, el 29 de marzo de 2006 entr en vigor el Cdigo Tcnico de la Edicacin, que obliga a la

instalacin de esta fuente de energa renovable en los nuevos edicios y en los rehabilitados. A continuacin se realiza una evaluacin del mercado potencial de las energas renovables en los edicios de Espaa teniendo en consideracin un consumo de energa por parte del sector domstico del 41,3%(32) respecto del consumo nal de energa (calor, electricidad y combustibles para el transporte), y considerando las previsiones de consumo de energa elctrica estimada para 2020(33). A partir de los clculos realizados, se contrasta que la utilizacin de energas renovables en

edicios se trata de un mercado atractivo para promotores de instalaciones de energa solar (fotovoltaica y termo-elctrica), biomasa, geotrmica y minielica:  Con un nivel de penetracin estimado para 2015 del 3% se consumiran unos 1.250 ktep, lo que representara en trminos de consumo de electricidad (una fraccin de la energa nal consumida) de 4.261 GWh.  Con un nivel de penetracin estimado para 2020 del 5% se alcanzara un consumo nal de energa de 2.324 ktep y 8.580 GWh de electricidad de origen renovable.

Ilustracin 120

Mercado potencial de las energas renovables en el sector domstico

Situacin en Espaa
Espaa presenta unas condiciones climticas muy favorables que la posicionan como uno de los Estados miembros con un alto potencial de desarrollo de las fuentes de energa renovables, dado que cuenta con un elevado nivel de radiacin solar en una amplia supercie del territorio espaol y la presencia de fuertes

Ilustracin 121

Mercado potencial de las energas renovables para generacin de electricidad en el sector domstico

32 Fuente: CIEMAT 33 Fuente: Plan de Accin Nacional de Energas Renovables de Espaa (PANER) 2011 - 2020

134

135

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Reexiones sobre la integracin de las energas renovables en el sistema elctrico


Existen tecnologas de generacin que no presentan problemas de integracin en los sistemas elctricos al gestionarse su produccin de manera similar a como se hace con la generacin convencional, stas tecnologas son despachables de acuerdo con las necesidades del sistema: son los casos de la generacin de electricidad a travs de la biomasa o a partir del recurso geotrmico.
Sin embargo, existen otras tecnologas con alta volatilidad en las cuales la predictibilidad es ms difcil y su gestionabilidad es ms complicada: elica, solar fotovoltaica, solar termoelctrica sin almacenamiento, minihidrulica La tecnologa solar termoelctrica con almacenamiento es un caso particular, ya que permite almacenar una parte de la produccin. Para estas tecnologas, es necesario encontrar soluciones que faciliten su integracin en los sistemas elctricos: Cambios en los procedimientos de presentacin de ofertas en el mercado. La presentacin del programa al Operador del Sistema y al Operador del Mercado en horizontes ms cercanos a la entrega de la energa mejorara de forma relevante la predictibilidad de las ofertas de estas energas.

16

137

Reexiones sobre la integracin de las energas renovables en el sistema elctrico

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

El nivel de certeza de las ofertas es mayor si estas se presentan dos horas antes del despacho que si se realizan veinticuatro horas antes: el error en la prediccin del primer caso es mucho menor que la del segundo.  Instalacin de dispositivos de almacenamiento. El bombeo de caudal hidrulico de la energa excedente para almacenarla, evitando recortes de produccin, que posteriormente sera turbinada para generar electricidad es una solucin contrastada durante aos que deber desarrollarse aun ms en el medio plazo para facilitar la integracin de las energas renovables con dicultades de gestionabilidad.

bombeo y esto se debe al carcter capacitivo que muestran las bateras de estos coches. La gestin inteligente de los procesos de carga y descarga facilitara optimizar la produccin obtenida del recurso elico y solar (fotovoltaico y termo-elctrico). El establecimiento de esquemas de incentivos para el desarrollo de estos sistemas debera basarse en almacenar energa barata, no gestionable, con certicacin de origen renovable.  Sobre-equipamiento de instalaciones con la misma tecnologa y/o otras complementarias. La instalacin de potencia de generacin en una instalacin por encima de la de

Un caso particular: sobre-equipamiento de parques elicos con tecnologa solar


Un caso particular sera el de sobre-equipamiento de parques elicos con tecnologa solar, ambas tecnologas son complementarias ya que: Los recortes en la produccin elica se realizan cuando la demanda es baja, normalmente por la noche; no hay produccin elica. La generacin solar funciona de acuerdo con el perl de la demanda del sistema: la produccin coincide con momentos de demanda alta. Slo se aplicaran recortes por la adicionalidad de las producciones en los momentos en los que se superase la capacidad de evacuacin autorizada.

Un caso particular: la energa elica en Canarias


En los sistemas elctricos de Canarias el precio de la generacin elica es inferior al coste variable de la generacin convencional con combustibles fsiles: cada vez que la energa elica sustituye un MWh generado con combustible fsil, el Sistema Elctrico ahorra dinero. Por ello, se debe fomentar el desarrollo de esta tecnologa en dichos sistemas, para lo cual debe facilitarse su integracin. En alguno de los sistemas elctricos de Canarias, el ahorro que se derivara de la sustitucin de la generacin convencional por elica permitira nanciar el desarrollo de unidades de turbinacin-bombeo que facilitasen dicha integracin.

Al poder existir capacidad de generacin excedentaria la gestionabilidad de la instalacin sera mayor y habra una mejor predictibilidad de la produccin. Adems existe una medida que reforzara la penetracin de todas las tecnologas de energas renovables (sean gestionables o no): el aumento de la capacidad de interconexin con el resto de Europa. El descenso de la demanda de electricidad que se ha producido en los ltimos aos, las pequeas tasas de crecimiento que se prevn y el importante crecimiento que se ha producido en el parque de generacin

derivado del aumento de potencia instalada de ciclos combinados de gas natural y energas renovables, requieren incrementar la interconexin con el resto de Europa para poder exportar los excedentes. En caso de no incrementarse las interconexiones, se plantea un escenario a medio plazo en el que:  La potencia de generacin convencional tendr un nmero muy bajo de horas de utilizacin.  Se producirn recortes relevantes en la produccin del rgimen especial en las horas de menor demanda por criterios de seguridad y la imposibilidad de que la demanda pueda absorber la generacin disponible.

Existen tambin soluciones de tipo qumico y fsico pero su capacidad de almacenamiento con la tecnologa actual y la prevista en el corto-medio plazo es bastante inferior, y no comparables en cuanto las posibilidades de utilizacin que muestran las soluciones presentadas con anterioridad.  Utilizacin del coche elctrico como dispositivo de almacenamiento de energa renovable. En la actualidad, se est planteando la utilizacin masiva del coche elctrico como sistema de almacenamiento anlogo al del

referencia para evacuar que aplica el Operador del Sistema permite un mejor aprovechamiento de la capacidad de evacuacin existente (que la mayor parte del tiempo est infrautilizada) y de localizaciones con abundante recurso (elico, solar). Adicionalmente, podran existir economas de escala en la fase de inversin y en los procesos de operacin y mantenimiento. Por contra, se produciran recortes en la produccin en aquellos momentos en los que el producible sea superior a la capacidad de evacuacin existente.

138

139

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Conclusiones
El Sector de las Energas Renovables en 2009
En esta dcada las Energas Renovables se han convertido en una actividad muy relevante para la actividad econmica espaola generando valor en todas las fases de la cadena de valor (produccin de energa, desarrollo de instalaciones, fabricacin de equipos y componentes,). Su importancia se reeja en los siguientes datos: La contribucin total del Sector de las Energas Renovables al PIB fue de 8.525,6 millones de (0,81% del PIB de Espaa), divididos en una aportacin directa de 6.170,5 millones de , y una aportacin indirecta por efecto arrastre en otros sectores de actividad por valor de 2.355,1 millones de . Dicha actividad ocup directamente a 59.303 personas y gener empleo inducido para 40.547 personas ms, lo que representa un total de 99.850 empleos atribuibles a la industria. Sus exportaciones en 2009 ascendieron a 3.024,6 millones de , poniendo de maniesto la relevancia de las empresas nacionales. Al menos 118 empresas espaolas del sector tienen presencia destacada en el extranjero: la suma de los activos en el extranjero supera los 29.000 millones de . Esta situacin reeja: La competitividad de las empresas espaolas que son capaces de desarrollar negocio en el exterior. En algunos casos han tenido que desarrollar negocio en el extranjero al reducirse las oportunidades de negocio en Espaa. En la actualidad, muchas de las empresas espaolas del sector gozan de una posicin de liderazgo a nivel internacional y nuestros profesionales son reconocidos por su alta cualicacin profesional. Adicionalmente, las energas renovables han contribuido de manera importante a: Evitar importaciones de combustibles fsiles, reduciendo la dependencia energtica de Espaa, en 25,6 millones de tep en 2009 (alrededor de 2.137 millones de ). Evitar emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmosfera: Ms de 28.559 millones de toneladas de CO2 en la generacin de electricidad (374,3 millones de de ahorro en derechos de emisin). Alrededor de 2,8 millones de toneladas de CO2 por el uso de biocarburantes. Al evitar la emisin de estos gases contaminantes se produce un ahorro importante en atencin sanitaria y mejora la calidad de vida de las personas. Reforzar la infraestructura de red: el esfuerzo total realizado por los promotores de energas renovables para conectar sus instalaciones en el periodo 2002-2009 fue de 1.363 millones de . Parte de este esfuerzo ha servido para, adems de conectar, reforzar la infraestructura de red existente, beneciando al Sistema Elctrico Espaol en su conjunto. Reducir el precio del pool marginalista de la electricidad: 4.835,7 millones de en 2009. Sin embargo esta situacin se ve empaada por:

17

No haberse alcanzado los niveles de penetracin de las energas renovables establecidos en el PER 2005-2010. A 31 de diciembre de 2009 slo la energa fotovoltaica haba cumplido con el objetivo jado y quizs, si se mantiene el ritmo de

141

Conclusiones

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

crecimiento histrico, tambin lo alcanzara la energa elica en 2010. El resto de tecnologas estn lejos de conseguir los objetivos establecidos para 2010.  La falta de un marco regulatorio estable y previsible que ha supuesto: I ncentivar la instalacin rpida de algunas tecnologas para poder aprovechar esquemas de retribucin atractivos, no teniendo tiempo el sector industrial de responder a la elevada demanda creada (prdida de oportunidad de desarrollo de sectores industriales avanzados). I ntroducir incertidumbre con respecto al desarrollo de proyectos de energas renovables y un tejido industrial de vanguardia.  Las prdidas de empleos que se han producido en el sector en el ao 2009, ms de 20.000 puestos de trabajo(34). A pesar de que la contribucin al PIB creci en un 28,1% con respecto de 2008, se destruy empleo debido a que el desarrollo de las infraestructuras de generacin de electricidad con tecnologa fotovoltaica no ha supuesto un desarrollo de la estructura industrial acorde con la potencia instalada: una vez instalada la potencia en 2008, desapareci la demanda de instalaciones y equipos. Por otra parte, aunque se ha comenzado a producir una sustitucin importante de combustible tradicional para la automocin por biocarburantes, una parte relevante de las plantas espaolas funcionan por debajo de su capacidad ya que importan biocarburantes de terceros pases; algunas de estas importaciones se basan en prcticas de dumping.  La crisis nanciera, que unida a la falta de predictibilidad de la evolucin del marco regulatorio, diculta el acceso a la nanciacin a los agentes del sector: promotores y fabricantes.  La existencia de barreras administrativas relativas a los procedimientos de autorizacin, certicacin y concesin de
34 Incluye empleos directos e inducidos

licencias, por ejemplo la creacin de los diferentes registros de pre-asignacin, diculta enormemente el desarrollo de nuevas instalaciones. La Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables ha identicado a estos procedimientos como una de las principales barreras al desarrollo de las energas renovables e insta a los Estados Miembros a eliminarlas. Un caso particular son los concursos establecidos por las comunidades autnomas para adjudicar potencia a los promotores, ya que dichos concursos suponen:  Retrasos en el desarrollo de las instalaciones.  Un coste administrativo adicional a los promotores al tener que preparar las solicitudes.  La necesidad de aumentar los rendimientos econmicos de las instalaciones para poder nanciar los planes industriales adicionales que suelen exigirse.

industrial y se produjo un aumento muy importante del desempleo. D  ebe evitarse que a pesar del espectacular aumento en el consumo de biocarburantes que se est produciendo, parte de nuestra capacidad productiva se encuentre ociosa por la importacin de producto de terceros pases que realizan prcticas empresariales y comerciales no aceptables. D  eben eliminarse las barreras polticas y administrativas que eviten el desarrollo de tecnologas renovables de alto potencial en nuestro pas como es la energa minihidrulica. D  eben establecerse esquemas de retribucin que permitan obtener a los promotores de instalaciones de generacin a partir de la biomasa una rentabilidad razonable. En ningn caso el nuevo marco que se dena debera contener normas con carcter retroactivo. Igualmente, tampoco debera establecer limitaciones a las horas equivalentes de funcionamiento con derecho a prima equivalente o prima, ya que esto supondra: P  enalizar la localizacin de las zonas con mayores recursos: elico, solar,... N  o adoptar mejoras tecnolgicas por la reduccin de rentabilidad que podra producirse en caso de aplicarse las limitaciones. D  esincentivar el desarrollo tecnolgico ya que a partir de un nmero determinado de horas equivalentes de funcionamiento no se obtendran rendimientos por el esfuerzo en I+D+i realizado.  El desarrollo de enfoques industriales en el que se incluyan el desarrollo de instalaciones, la fabricacin de equipos y componentes, y la prestacin de servicios especializados; este tipo de enfoques permiten el desarrollo de actividad econmica a lo largo de toda la cadena de valor generando conocimiento industrial y

empleo. La energa elica as como en su momento la fotovoltaica, han sido buenos ejemplos de esto en Espaa.  Un mayor acceso a mercados internacionales en los que estn apareciendo nuevos agentes con estructuras de costes muy competitivas: dado el nivel de excelencia tcnica de nuestra industria, sta debera especializarse en aquellas actividades de mayor valor aadido, abandonando aquellas menos relevantes. Para ello es decisivo realizar un esfuerzo importante en I+D+i.  La transposicin de la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables.  El desarrollo de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010 relativa a la eciencia energtica de los edicios supondr la apertura de un nuevo mercado de alto potencial: la integracin de las energas renovables en los edicios.  La gestin de los excedentes temporales de energa que se generen: R  eforzar la capacidad de interconexin con el resto de Europa para exportar excedentes. D  esarrollo de dispositivos masivos de almacenamiento de energa renovable: por ejemplo, nuevas centrales de bombeos y el coche elctrico. El sector de las energas renovables se enfrenta a un desafo importante, puesto que de acuerdo con los datos actuales, en 2020 el precio por MWh generado con recursos renovables ser inferior al coste de generar un MWh con combustible fsil: esto supondr que ya no sera necesario establecer un incentivo para las energas renovables, los agentes obtendran mayores ingresos vendiendo la energa al coste de oportunidad. Este proceso de reduccin de los incentivos para las energas renovables debera ir acompaado de una progresiva internalizacin de los costes externos del resto de tecnologas de generacin.

El futuro
El desarrollo de la industria de las energas renovables en la prxima dcada debe estar orientado a cumplir con el objetivo del PANER y conseguir la consolidacin de un sector econmico de vanguardia. Las principales lneas de actuacin que deberan considerarse seran:  La denicin de un esquema regulatorio estable y adecuado a las caractersticas de cada una de las tecnologas. Es necesario no incurrir en errores que se han producido en el pasado:  Debe evitarse el desarrollo de marcos regulatorios como el que se estableci para la energa fotovoltaica: al ao siguiente de incrementarse de forma considerable la potencia instalada, se redujo drsticamente la instalacin de potencia y, como consecuencia de ello, se detuvo la actividad

142

143

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Metodologa de evaluacin del impacto econmico y social


El anlisis del impacto econmico de las energas renovables en Espaa evala la aportacin del Sector de las Energas Renovables a la economa espaola desde diferentes puntos de vista:
Contribucin directa de las energas renovables al PIB de Espaa. Se ha evaluado la aportacin del sector y las diferentes tecnologas que lo componen a la economa en base a los tres mtodos equivalentes utilizados por el Instituto Nacional de Estadstica en la elaboracin de las cuentas nacionales: suma de los componentes de la demanda nal (consumo nal, formacin bruta de capital, exportaciones e importaciones), suma del valor aadido generado por cada actividad de la economa (ingresos menos gastos) y retribucin que perciben los factores productivos (capital y trabajo). sectoriales. La metodologa input-output permite observar estas interrelaciones y por tanto, estimar el efecto arrastre de un sector de la economa sobre el resto. Cuanticacin de los impuestos y tasas satisfechos por el Sector de las Energas Renovables (nacionales, autonmicos y locales) y comparativa con los ingresos scales obtenidos. A travs de estos clculos se puede observar la balanza scal real (cargas scales menos ingresos scales generados). Cuanticacin del empleo directo e inducido generado por las empresas del sector. Por una parte, el Sector de las Energas Renovables se compone de un subsector de promocin-produccin de energa mediante la utilizacin de diferentes tecnologas:

18

Contribucin indirecta al PIB calculada a travs de un modelo input-output. Cada sector de la economa compra sus aprovisionamientos a los dems sectores de la economa constituyendo una red de interrelaciones

145

Metodologa de evaluacin del impacto econmico y social

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Biocarburantes Biomasa Elica Geotrmica (alta/baja entalpa) Marina Minielica Minihidrulica Solar Fotovoltaica Solar Termoelctrica

especcos se realiza dentro del pas; por el contrario, en otras industrias, las importaciones representan una parte relevante del total de compras realizadas por el subsector de promocin-produccin. El impacto directo del sector se reere a la suma del subsector promocin-produccin y las diferentes industrias auxiliares, especcas para cada tecnologa. Por el contrario, el impacto inducido mide el efecto arrastre de los dos sectores anteriores en el resto de actividades econmicas (metalurgia, servicios nancieros, transporte terrestre,).

1.

Se han recogido los estados nancieros de ms de 900 empresas de energas renovables en Espaa. Esto supone que el estudio cuantica ms del 95% de la industria ya que es asumible que las empresas de las que no se pudo obtener sus cuentas anuales se encuentran por debajo del percentil 5. A partir de la contabilidad nanciera de los agentes del Sector recogidos en el Registro Mercantil se puede calcular la contribucin directa al PIB utilizando los tres mtodos anteriormente enunciados, desglosando cada componente de los mismos.  Mtodo de demanda nal: suma de la produccin nal de bienes y servicios del sector (consumo, formacin bruta de capital, exportaciones e importaciones)  Mtodo de valor aadido aportado por cada una de las tecnologas: suma de la diferencia entre ingresos y gastos de cada uno de los agentes del Sector de las Energas Renovables.

 Mtodo de retribucin de los factores productivos: suma de las rentas que reciben los factores de produccin, capital y trabajo. Los estados nancieros de las empresas recogen tambin la cantidad de empleos directamente ligados al sector de energas renovables. Cabe sealar que empleos registrados en otros sectores econmicos, como pueden ser las empresas de trabajo temporal, no se incluyen como empleo directo ya que de acuerdo a la contabilidad nacional, su registro econmico se realiza en otra actividad. No obstante, s que se incluyen estos empleos a travs de las tablas input-output contabilizndose como empleos inducidos.

Adicionalmente, existe para cada una de las tecnologas una industria auxiliar compuesta por diferentes sectores de la economa, que suministran los diferentes bienes y servicios especcos (fabricacin de aerogeneradores, paneles solares, mdulos, inversores, dispositivos de almacenamiento y control, estudios medioambientales, obra civil,) al subsector de promocin-produccin. En Espaa, principalmente debido a la existencia de diferentes marcos regulatorios, se han desarrollado de manera desigual los tejidos industriales auxiliares a cada tecnologa. En algunos casos, por ejemplo la elica, una parte importante de los aprovisionamientos

Clculo de la contribucin directa e inducida del Sector de las Energas Renovables


Para calcular el impacto directo e inducido del Sector de las Energas Renovables en el PIB se ha seguido la siguiente metodologa:

2.

A partir de unos cuestionarios en los que se detalla la estructura de aprovisionamiento de las empresas promotoras de energas renovables, se calcula la contribucin al PIB de los proveedores de componentes y servicios caractersticos, efecto de demanda inducida. Adicionalmente, se analizan los estados nancieros de un nmero estadsticamente signicativo de empresas auxiliares a cada

Ilustracin 122

Esquema del impacto directo e inducido del Sector de las Energas Renovables en Espaa

Ilustracin 123

Metodologa utilizada para el clculo del PIB y empleo directo e inducido

146

147

Metodologa de evaluacin del impacto econmico y social

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

tecnologa como mtodo de comprobacin y con el objetivo de establecer relaciones entre el empleo, el valor aadido y los ingresos. Utilizando el ratio de sensibilidad empleo-PIB se estim la cantidad de empleos directos contratados por las industrias auxiliares a la promocin-produccin de energas renovables. Asimismo, se realiz una comprobacin mediante la comparativa entre los resultados obtenidos y la informacin publicada en los estados nancieros de las empresas recogidas.

de aprovisionamiento de las diferentes tecnologas de generacin renovable. Se completan las tablas input-output obtenidas del Instituto Nacional de Estadstica para el ao 2005(35) con la informacin recogida en los cuestionarios aadiendo la columna y la la correspondientes al sector. Clculo de las matrices de coecientes tcnicos e inversa de Leontief. Dichas matrices representan las interrelaciones sectoriales y permiten observar cmo se ve modicada la demanda intermedia de una actividad econmica ante modicaciones en el resto de la economa.  Se calculan los multiplicadores del efecto renta (porcentaje que representa el valor aadido generado por cada actividad respecto del total de su produccin, intermedia y nal).  Se aplican los multiplicadores del efecto renta al PIB directo generado por el Sector de las Energas Renovables dando como resultado el efecto arrastre en otros sectores. Las tablas input-output detallan tambin el empleo generado por cada uno de los diferentes sectores de la economa. A partir de estos datos se puede obtener un ratio empleo/ produccin para cada sector, similar al ratio obtenido en el punto anterior. Cabe sealar que en el corto plazo este ratio es esttico ya que la productividad de los empleos no suele mostrar variaciones importantes. El empleo inducido, por tanto, se calcula aplicando estos ratios a los multiplicadores de produccin obtenidos en la matriz inversa de Leontief, a partir de las nuevas tablas input-output (incluyen al sector de las economas renovables).

3.

La contribucin inducida al PIB se calcul a travs de la utilizacin de un modelo input-output. Las tablas input-output son un instrumento estadstico-contable que representa la totalidad de las operaciones de produccin y distribucin que tienen lugar en una economa en un periodo determinado de tiempo. Las tablas permiten evaluar el nivel de arrastres de un sector econmico con respecto de los dems (a partir de las matrices de coecientes tcnicos y de la inversa de Leontief). En la actualidad las tablas de la Contabilidad Nacional no tienen desagregado al Sector de las Energas Renovables. Por tanto, durante el proyecto se ha realizado una encuesta para completar dichas tablas con el n de evaluar la contribucin inducida de este sector al PIB (efecto arrastre). A partir de las respuestas obtenidas en estos cuestionarios se construy una estructura de aprovisionamientos que permite observar las compras realizadas por las empresas del Sector de las Energas Renovables en el resto de la economa. La metodologa seguida es la siguiente:  Preparacin de los cuestionarios para ser cumplimentados por las empresas del Sector de las Energas Renovables. Estos cuestionarios permiten obtener una estructura

Ilustracin 124

Metodologa input-output para el clculo del impacto inducido del Sector de las Energas Renovables en Espaa

35 Las tablas input-output nacionales se elaboran cada 5 aos debido a la complejidad de la informacin requerida. El supuesto subyacente es que las estructuras de aprovisionamiento de los diferentes sectores de la economa no cambian en el corto plazo y por tanto son vlidas para su utilizacin durante un periodo de tiempo.

Ilustracin 125

Metodologa utilizada para el clculo del PIB y empleo directo e inducido (detalle)

148

149

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

ndice de guras
Ilustracin 1. Contribucin al PIB del Sector de las Energas Renovables durante el periodo 2005-2009...... 8 Ilustracin 2. Distribucin porcentual de la aportacin al PIB de Espaa segmentado por las diferentes tecnologas de renovables, ao 2009................................................................. 9 Ilustracin 3. Empleo derivado de la actividad de las Energas Renovables (2005-2009)............................... 10 Ilustracin 4. Evolucin de las emisiones de CO2 evitadas por generacin de electricidad con recursos renovables (2005-2009)........................................................................................ 11 Ilustracin 5. Evolucin de la sustitucin de importaciones de combustibles fsiles derivadas de la generacin de energa a partir de fuentes renovables (tep)..................................................... 11 Ilustracin 6. Abaratamiento anual debido a la penetracin de las energas renovables en el Mercado Diario de OMEL............................................................................................................................ 12 Ilustracin 7. Comparativa entre el impacto econmico derivado de evitar emisiones de CO2 y reducir la dependencia energtica, y las primas que recibe el Sector de las Energas Renovables .............. 13 Ilustracin 8. Evolucin comparativa del dcit de tarifa, la prima recibida por las renovables y la penetracin de stas en el sistema elctrico nacional. Fuente: Situacin de las Energas Renovables (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), CNE ................................................................... 14 Ilustracin 9. Estimacin de costes/precios de generacin en 2020: renovables y turbina de ciclo combinado (CCGT) /MWh en base 2005 . ....................................................................... 15 Ilustracin 10. Estimacin de costes/precios de generacin en 2020: renovables y turbina de ciclo combinado (CCGT) con CCS - /MWh en base 2005 . ......................................................... 15 Ilustracin 11. Potencia instalada para la generacin de electricidad por tecnologa de energa renovable (MW) y generacin de energa (GWh) en 2009. Fuente: Comisin Nacional de Energa.............. 20 Ilustracin 12. Penetracin de biocarburantes en Espaa en trminos de contenido energtico. Fuente: APPA ........................................................................................................................................................ 21 Ilustracin 13. Produccin y consumo de biocarburantes en Espaa (2009). Fuente: APPA.......................... 22 Ilustracin 14. Detalle de la composicin de la contribucin del Sector de las Energas Renovables al PIB de Espaa (millones de corrientes).................................................................................... 26 Ilustracin 15. Contribucin directa del Sector de las Energas Renovables al PIB de Espaa 2005-2009 (millones de corrientes)............................................................................................... 26 Ilustracin 16. Evolucin del precio en el mercado mayorista de la electricidad (OMEL): Precio medio aritmtico del mercado diario. ....................................................................................................... 27 Ilustracin 17. Relevancia del Sector de las Energas Renovables en trminos de PIB durante el periodo 2005-2009 . ........................................................................................................................... 28 Ilustracin 18. Detalle de la composicin de la contribucin al PIB de Espaa (base 2010) del Sector de las Energas Renovables . ............................................................................................................... 29 Ilustracin 19. Crecimiento del Sector de las Energas Renovables en trminos reales (2006-2009) . ......... 30 Ilustracin 20. Contribucin directa al PIB por tecnologas en trminos nominales (2005-2009) . ............. 30 Ilustracin 21. Crecimiento de las diferentes tecnologas en trminos reales (2006-2009)........................... 31 Ilustracin 22. Evolucin del precio en el mercado mayorista de la electricidad (OMEL): precio medio aritmtico del Mercado Diario . .................................................................................................... 31 Ilustracin 23. Evolucin de la potencia elica y de la generacin de electricidad utilizando dicha tecnologa. Fuente: Comisin Nacional de Energa ................................................................................. 32 Ilustracin 24. Evolucin de la potencia solar y de la generacin de electricidad utilizando dicha tecnologa. Fuente: Comisin Nacional de Energa ............................................................... 33 Ilustracin 25. Evolucin de la potencia minihidrulica y de la generacin de electricidad utilizando dicha tecnologa. Fuente: Comisin Nacional de Energa ............................................................... 33 Ilustracin 26. Comparativa entre tasas de crecimiento anual del PIB de Espaa y de las contribuciones al PIB de los Sectores de la Energa y de las Energas Renovables . ........................... 34 Ilustracin 27. Impacto de las energas renovables en las exportaciones e importaciones, y exportaciones netas periodo 2006-2009 ( reales en base 2010).................................................................. 35 Ilustracin 28. Presencia directa de algunas de las principales empresas espaolas en el exterior (2009)... 36 Ilustracin 29. Impacto scal del Sector de las Energas Renovables en Espaa............................................. 37 Ilustracin 30. Comparativa del gasto en inversin en I+D+i como porcentaje del PIB (Espaa 2008 - Energas Renovables, 2009). Fuente: Instituto Nacional de Estadstica y encuestas a los agentes del Sector..................................................................................................................... 38 Ilustracin 31. Impacto directo e inducido del Sector de las Energas Renovables (2005-2009) en corrientes ................................................................................................................................ 40 Ilustracin 32. Impacto directo e inducido del Sector de las Energas Renovables (2005-2009) en constantes (base 2010) .......................................................................................................... 41 Ilustracin 33. Aportacin directa, inducida y total del Sector de las Energas Renovables en el PIB de Espaa (2005-2009)......................................................................................................................... 42 Ilustracin 34. Relevancia del Sector de las Energas Renovables Espaol en trminos de PIB durante el periodo 2005-2009. Fuente: elaboracin propia e Instituto Nacional de Estadstica . ................. 42 Ilustracin 35. Relevancia del Sector de las Energas Renovables (contribucin directa + efecto arrastre) respecto del PIB de Espaa durante el periodo 2005-2009............................................................................... 43 Ilustracin 36. Relacin contribucin de la tecnologa renovable al PIB/Contribucin total del Sector al PIB (%) en 2009 . .................................................................................................................... 43 Ilustracin 37. Ramas de la economa donde el Sector de las Energas Renovables tiene un efecto inducido mayor............................................................................................................................ 45 Ilustracin 38. Aportacin al PIB del Sector de los Biocarburantes.................................................................. 46 Ilustracin 39. Tasas de crecimiento del sector de los biocarburantes en trminos reales . ........................... 47

150

151

ndice de guras

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 40. Penetracin de los biocarburantes en Espaa . ......................................................................... 47 Ilustracin 41. Incremento de la capacidad instalada en Espaa de produccin de biodiesel y bioetanol .... 48 Ilustracin 42. Aportacin al PIB del Sector de la Biomasa............................................................................... 49 Ilustracin 43. Incremento de la capacidad instalada en Espaa de biomasa ................................................. 50 Ilustracin 44. Nivel de penetracin de la biomasa (incluye biomasa slida y biogs) para la generacin de electricidad en Espaa (2009) y objetivos de poltica energtica establecidos en el PER (2010) . ............ 51 Ilustracin 45. Precios de la energa necesarios para la obtencin de una rentabilidad del 9% para una planta de 15 MW (biomasa) ................................................................................................................. 52 Ilustracin 46. Precios de la energa necesarios para la obtencin de una rentabilidad del 9% para una planta de 1,2 MW (biomasa) ................................................................................................................ 52 Ilustracin 47. Precios de la energa necesarios para la obtencin de una rentabilidad del 9% para plantas de biogs .......................................................................................................................................... 53 Ilustracin 48. Aportacin al PIB del sector elico............................................................................................. 54 Ilustracin 49. Tasas de crecimiento del sector elico en trminos reales . ..................................................... 55 Ilustracin 50. Penetracin de la elica en Espaa ............................................................................................ 55 Ilustracin 51. Aportacin al PIB del Sector de la Geotrmica de Alta Entalpa ............................................. 56 Ilustracin 52. Tasas de crecimiento del Sector de la Geotrmica de Alta Entalpa en trminos reales ....... 57 Ilustracin 53. Aportacin al PIB del Sector de la Geotrmica de Baja Entalpa ............................................. 58 Ilustracin 54. Tasas de crecimiento del Sector de la Geotrmica de Baja Entalpa en trminos reales........ 59 Ilustracin 55. Aportacin al PIB del Sector de la Minihidrulica .................................................................... 60 Ilustracin 56. Tasas de crecimiento del Sector de la Minihidrulica en trminos reales . ............................ 60 Ilustracin 57. Evolucin de la potencia instalada y la generacin de electricidad minihidrulica (periodo 2005-2009)............................................................................................................................................. 61 Ilustracin 58. Nivel de penetracin de la minihidrulica para la generacin de electricidad en Espaa (2008) y objetivos de poltica energtica establecidos en el PER (2010)........................................ 61 Ilustracin 59. Aportacin al PIB del Sector de la energa Marina ................................................................... 62 Ilustracin 60. Tasas de crecimiento del Sector de la Marina en trminos reales........................................... 63 Ilustracin 61. Aportacin al PIB del Sector de la energa Minielica . ............................................................ 64 Ilustracin 62. Tasas de crecimiento del Sector de la Minielica en trminos reales . ................................... 65 Ilustracin 63. Aportacin al PIB del Sector de la energa Solar Fotovoltaica ................................................. 66 Ilustracin 64. Tasas de crecimiento del Sector de la Solar Fotovoltaica en trminos reales ......................... 67 Ilustracin 65. Aportacin al PIB del Sector de la energa Solar Termoelctrica . ........................................... 68 Ilustracin 66. Tasas de crecimiento del Sector de la Solar Termoelctrica en trminos reales . ................... 68

Ilustracin 67. Evolucin de la potencia Solar Termoelctrica instalada en Espaa (2007-2009)................. 69 Ilustracin 68. Nivel de penetracin de la Solar Termoelctrica para la generacin de electricidad en Espaa (2008) y objetivos de poltica energtica establecidos en el PER (2010) . ............ 69 Ilustracin 69. Empleo directo generado por las empresas del Sector de las Energas Renovables (2005-2009) ............................................................................................................ 70 Ilustracin 70. Empleo total (directo ms inducido) derivado de la actividad de las Energas Renovables (2005-2009) ............................................................................................................ 71 Ilustracin 71. Empleo directo e inducido generado por las empresas del Sector de las Energas Renovables segn las diferentes tecnologas de generacin (2005-2009) . ........................... 72 Ilustracin 72. PIB por trabajador en el ao 2008 del Sector de las Energas Renovables, el conjunto de la economa espaola y el Sector Energtico - constantes (base 2010) ................................ 73 Ilustracin 73. Comparativa del PIB por trabajador en el ao 2008 del Sector de las Energas Renovables con el Sector Energtico y el conjunto de la economa espaola - constantes (base 2010) . ... 73 Ilustracin 74. Paquete de Energa y Cambio Climtico . .................................................................................. 75 Ilustracin 75. Objetivos globales nacionales en el consumo de energa nal bruta del ao 2020................ 76 Ilustracin 76. Evaluacin del grado de cumplimiento de los objetivos de potencia para el ao 2010, tomando como fuente para 2009 los datos de la CNE. Biomasa: incluye biomasa slida y biogs ................ 78 Ilustracin 77. Objetivo de Espaa para 2020 y trayectoria estimada de la energa procedente de fuentes renovables. Fuente: PANER 2011-2020 ........................................................................................... 79 Ilustracin 78. Estimacin de la capacidad instalada previsible de cada tecnologa de energa renovable en Espaa (sin bombeo). Fuente: PANER 2011-2020. Biomasa incluye biomasa slida (604 MW) y biogs (167 MW) ...................................................................... 79 Ilustracin 79. Estimacin del balance elctrico nacional segn el PANER 2011-2020 considerando un escenario de eciencia adicional en el ao 2020 ................................................................... 80 Ilustracin 80. Comparacin del objetivo de capacidad instalada de Energas Renovables del PANER 2011-2020 con la tendencia de los ltimos 10 aos (sin incluir bombeo) ................................... 81 Ilustracin 81. Comparacin del objetivo de generacin de energa a partir de Energas Renovables del PANER 2011-2020 con la tendencia de los ltimos 10 aos (sin incluir bombeo) .................................. 81 Ilustracin 82. Balance elctrico nacional considerando un escenario de eciencia energtica adicional segn el PANER 2011-2020................................................................................................................. 82 Ilustracin 83. GWh de combustible fsil sustituido por la produccin de energas renovables (periodo 2005-2009) ............................................................................................................................................ 86 Ilustracin 84. GWh que se sustituiran por la produccin de energas renovables en 2013, 2015 y 2020 ........................................................................................................................................... 87 Ilustracin 85. Emisiones de CO2 equivalente evitadas (2005-2009) y que se evitarn (2013, 2015 y 2020) por la produccin de energa renovable . ......................................................................... 88 Ilustracin 86. Emisiones de CO2 equivalente evitadas (2005-2009): acumulado . ....................................... 89

152

153

ndice de guras

ESTUDIO DEL IMPACTO MACROECONMICO DE LAS ENERGAS RENOVABLES EN ESPAA | AO 2009

Ilustracin 87. Evolucin de las emisiones de GEI de Espaa (1990-2012)..................................................... 90 Ilustracin 88. Evolucin de las emisiones de NOx evitadas por utilizacin de energas renovables en el periodo 2005-2009 y previsin para los aos 2013, 2015 y 2020 . ......................................................... 90 Ilustracin 89. Evolucin de las emisiones de SO2 por utilizacin de energas renovables en el periodo 2005-2009 y previsin para los aos 2013, 2015 y 2020 . ......................................................... 91 Ilustracin 90. Evolucin de la sustitucin de importaciones de combustibles fsiles (toneladas equivalentes de petrleo)................................................................................................................... 92 Ilustracin 91. Detalle de fabricacin y consumo de biocarburantes en Espaa en 2009 en toneladas ....... 93 Ilustracin 92. Emisiones de CO2 evitadas por la utilizacin de biocarburantes en transporte.................... 93 Ilustracin 93. Estimacin de la sustitucin de carburante para el transporte por biocarburantes . ............ 94 Ilustracin 94. Estructura de las importaciones de crudo de Espaa por pases............................................. 95 Ilustracin 95. Relacin PIB de Espaa y consumo de energa primaria.......................................................... 96 Ilustracin 96. Simulacin del impacto que tendra en el PIB de Espaa, los cortes de suministro del principal proveedor de gas natural....................................................................... 96 Ilustracin 97. Estructura de las importaciones de crudo de Espaa por pases............................................. 97 Ilustracin 98. Estructura de las importaciones de gas natural de Espaa por pases . .................................. 97 Ilustracin 99. Metodologa aplicada para comparar la casacin horaria en el Mercado Diario con y sin energas renovables ........................................................................................100 Ilustracin 100. Abaratamiento debido a la penetracin de las energas renovables en el Mercado Diario ..........................................................................................................................................100 Ilustracin 101. Benecio derivado de la penetracin de las energas renovables en el Mercado Diario: abaratamiento en el coste de la energa en el mercado mayorista por MWh ...........101 Ilustracin 102. Comparacin entre el precio medio aritmtico del mercado diario de OMEL y el resultante de realizar un despacho de generacin sin tener en consideracin las energas renovables .........................................................................................................101 Ilustracin 103. Evolucin de los componentes del precio nal medio en el mercado elctrico (/MWh)...........................................................................................................104 Ilustracin 104. Comparativa entre la evolucin de la produccin de electricidad con energas renovables y evolucin del porcentaje que supone con respecto al coste total, los servicios de ajuste y el pago por capacidad..................................................................................................105 Ilustracin 105. Coecientes de prdidas en porcentaje de la energa y penetracin de energas renovables en el sistema ................................................................................................................105 Ilustracin 106. Evaluacin comparativa entre el impacto econmico derivado de evitar emisiones de CO2 y reducir la dependencia energtica, y las primas que recibe el Sector de las Energas Renovables . ........................................................................108

Ilustracin 107. Desglose de las primas recibidas por las energas renovables segn tecnologa (2005-2009) . .........................................................................................................................108 Ilustracin 108. Contribucin al PIB de las energas renovables /cuantas recibidas en concepto de primas........................................................................................................................109 Ilustracin 109. Evolucin comparativa del dcit de tarifa, la prima recibida por las renovables y la penetracin de stas en el sistema elctrico nacional. Fuente: Situacin de las Energas Renovables (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), CNE ............................................109 Ilustracin 110. Das de vida perdidos por GWh producido con carbn, fuel/gas y ciclo combinado .........112 Ilustracin 111. Prdida evitada de das de vida de acuerdo a la hiptesis utilizada y al combustible fsil sustituido (2005-2009)..................................................................................................112 Ilustracin 112. Gasto sanitario no incurrido (al no haberse emitido NOx ni SO2) debido a la sustitucin de combustibles fsiles por energas renovables () . ...............................................113 Ilustracin 113. Cumplimiento de los principales objetivos de poltica energtica ......................................115 Ilustracin 114. Coste de inversin/MW por tecnologas . .............................................................................122 Ilustracin 115. Inversin estimada en infraestructuras de red . ...................................................................123 Ilustracin 116. Hiptesis con respecto a la sustitucin de generacin de clico combinado de gas natural por energas renovables .............................................................................................................126 Ilustracin 117. Estimacin de costes/precios de generacin en 2020 (2005): renovables y turbina de ciclo combinado sin CCS (CCGT)...............................................................................127 Ilustracin 118. Estimacin de costes/precios de generacin en 2020 (2005): renovables y turbina de ciclo combinado con CCS (CCGT)..............................................................................128 Ilustracin 119. Coste total de generar electricidad (124.741 GWh) con diferentes tecnologas en 2020 (2005).....................................................................................................128 Ilustracin 120. Mercado potencial de las energas renovables en el sector domstico................................135 Ilustracin 121. Mercado potencial de las energas renovables para generacin de electricidad en el sector domstico...............................................................................................................135 Ilustracin 122. Esquema del impacto directo e inducido del Sector de las Energas Renovables en Espaa ..............................................................................................................146 Ilustracin 123. Metodologa utilizada para el clculo del PIB y empleo directo e inducido . ......................147 Ilustracin 124. Metodologa input-output para el clculo del impacto inducido del Sector de las Energas Renovables en Espaa.............................................................................................149 lustracin 125. Metodologa utilizada para el clculo del PIB y empleo directo e inducido (detalle)...........149

154

155

You might also like