You are on page 1of 23

ELABORACIN DE JABONES

Objetivo general

Elaborar jabones solidos lquidos con la finalidad de entender la conservacin de materia.


Objetivos especficos

Investigar los procesos de obtencin de jabones lquidos. Determinar los materiales para la produccin de jabones lquidos. Obtener jabn lquido en el laboratorio de qumica "Agroindustrial". Comprobar la conservacin de la materia en la produccin de jabones.

Justificacin

El presente proyecto se plante con el propsito de estudiar y experimentar la reaccin de saponificacin de cidos grasos en la produccin de jabones lquidos, sin fines lucrativos el cual se compartir a los compaeros del segundo ao de Ingeniera Agroindustrial para reforzar nuestros conocimientos y sean de utilidad en nuestra vida como futuros profesionales.
Marco metodolgico

La elaboracin de jabn lquido se realizara en el laboratorio de control de calidad de la Universidad Nacional de Chimborazo en la Escuela de Ingeniera Agroindustrial, con la supervisin de la Dr. Anita Meja responsable del laboratorio, utilizaremos aceite de oliva por sus beneficios y aplicacin en la hidratacin de la piel como cido graso e hidrxido de sodio o sosa caustica lcali para realizar la saponificacin, ya que el hidrxido de potasio no se pudo obtener (venta restringida) y el laboratorio no contaba con este reactivo. En este caso utilizaremos el mtodo en caliente para la saponificacin ya que tambin existe por el mtodo frio pero tarda mucho tiempo en reaccionar.

Marco terico de jabones lquidos

Historia Nadie sabe cundo o dnde se hizo el primer jabn. La leyenda romana afirma que el jabn fue descubierto abajo de los lados del monte Sapo, junto al ro Tiber. La grasa de los numerosos sacrificios de animales arrastradas por el agua se mezclaron con las cenizas de madera (de los fuegos ceremoniales) y al juntarse los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir. Los restos de jabn ms antiguos se encontraron en tarros de arcilla de origen babilnico alrededor de 2800 A.C. las inscripciones en los cilindros describen la mezcla de grasas hervidas con cenizas. ste es un mtodo de fabricacin de jabn, pero no hay mencin de su uso o propsito. El tratamiento de la grasa con el lcali se ha practicado en el Oriente Medio por lo menos durante 5000 aos. Los griegos y romanos de entonces frotaban sus cuerpos con aceite de oliva y arena. Un raspador, llamado strigil, era utilizado para quitar luego la arena y el aceite de oliva junto con la suciedad, la grasa, y las clulas muertas de la piel. La piel era finalmente frotada con preparados a partir de hierbas. Los documentos que mencionan esta prctica comn no hacen ninguna mencin al jabn o al acto de baarse. Galeno fue el primer en mencionar el jabn para la higiene personal o el lavado de las ropas. Tambin observ que la limpieza tena un efecto curativo en las enfermedades de la piel. Plinio el viejo, en sus textos de historia (77 D.C) dice que los galos hacan el jabn con el sebo de las cabras y la ceniza de la haya (potasa), tambin menciona el uso de la sal comn, agregada a la mezcla, para endurecer las barras de jabn. La mayora de los fabricantes de jabn no tena ninguna idea acerca de lo que ocurra durante el proceso. Ellos empleaban el mtodo de ensayo y error, confiando en la suerte, y creyendo en muchas supersticiones. En 1783, el qumico sueco que Carl Wilhelm Scheele hirvi aceite de oliva con xido del plomo, produciendo una sustancia azucarada que llam a lsss, (glicerina). Esta reaccin es la que ocurre en el actual proceso de fabricacin de jabn. Curiosamente, Scheele unos aos antes (1774) haba aislado el cloro elemental, tan empleado en la actualidad para el aseo de los hogares. El descubrimiento accidental de la glicerina estimul a otro qumico francs, Michel Eugne Chevreul, a investigar la qumica de las grasas y de los aceites empleados para fabricar jabn. En 1823, el francs descubre que las grasas simples se descomponen en presencia de un lcali para formar los cidos grasos y los gliceroles. Con todo, la fabricacin del jabn alcanza la madurez en 1791, cuando el qumico francs Nicolas Leblanc, invent un proceso para

obtener el carbonato de sodio, o soda, de la sal ordinaria, El jabn de barra era un producto de lujo que cuyo uso se hizo comn recin en el siglo (XIX). MARCO TEORICO Que es un Jabn? Se define qumicamente, como una mezcla de las sales de sodio o de potasio de cidos grasos de cadena larga, producidas por la hidrlisis (saponificacin) de una grasa animal o vegetal con un lcali. Las grasas y los aceites son triglicridos, es decir triesteres de glicerol con tres cidos carboxlicos de cadena larga, no ramificada. (KARL B. 1988) Clasificacin Jabones duros: compuestos por sales de sodio, se fabrican con aceites y grasas que contienen un elevado porcentaje de cidos saturados, que se saponifican con el hidrxido de sodio (ya que el sodio se cristaliza tras la reaccin qumica). Jabones blandos: compuestos por sales de potasio, son jabones semifluidos que se producen con aceite de lino, coco, palma y oliva los cuales se saponifican con hidrxido de potasio (base de todos los geles lquidos), se refinan para liberarlos de restos de hidrxido de potasio. Nota: Cuando se saponifica con hidrxidos de hierro, calcio, magnesio, plomo, cobre y otros metales, se obtienen jabones insolubles que no tienen accin detergente. Propiedad qumica del jabn. La molcula de jabn posee una parte polar (soluble en agua) y otra parte apolar (soluble en grasa). La cual se obtiene por neutralizacin de un acido graso con una base inorgnica (sosa, potasa, hidrxido de amonio) o un alcohol orgnico. Propiedad fsica del jabn. La molcula de jabn tiene la propiedad de transformar en soluble las grasas que de por si son insolubles en agua (la parte polar se disuelve en agua y la no polar en grasa). De esta forma se puede lavar grasa con agua y jabn.
Cabeza polar

Cola apolar

Ventajas del jabn lquido de Potasio. Los jabones lquidos siempre resaltan ms atrayentes, empezando desde su envase, pasando por su aroma y por su consistencia, aparte de la sensacin que deja en la piel.

Ventajas generales. El jabn lquido es ms higinico, debido a que el usuario tiene contacto solo con la dosis que ocupa y las siguientes siempre sern nuevas. En contraste con los de barra, donde varios usuarios tienen contacto con ella y esto puede provocar una cadena de transmisin de bacterias. Por eso la Secretada de Salud exige que en lugares pblicos haya jabones lquidos. Adems el jabn lquido es ms limpio, porque no ensucia las superficies donde se ubica y los de barras s.

Ventajas para la piel.

Generalmente los jabones en barra requieren en su formula un porcentaje


mnimo de sosa caustica, para conseguir su consistencia de pasta y evitar que se arrancie el sebo con el que se fabrica, lo cual causa un desgaste de la grasa natural de la piel, provocando la resequedad.

Los ingredientes del jabn lquido tienden a ser ms suaves para la piel (si
bien igual de efectivos limpiando) y con una espuma ms ligera, lo cual hace que el enjuague sea mejor y no se queden residuos en la piel, a diferencia de la barra, donde la espuma llega a ser un poco ms densa.

Otra factor es que la piel se debe mantener con un pH balanceado, aprox.


5.7, los jabones lquidos ayudan a conservar su equilibrio ya que regularmente su frmula tiende ms hacia la acidez, en cambio las barras tienden ms hacia la alcalinidad.

De cualquier manera el jabn lquido es una opcin ms para limpiar la piel


ms suavemente, pero igual de eficiente que una barra.

Saponificacin La saponificacin es una reaccin qumica entre un cido graso (o un lpido saponificable, portador de residuos de cidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho cido. Estos compuestos tienen la particularidad de ser antipticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son sales de cidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso. El mtodo de saponificacin en el aspecto industrial consiste en hervir la grasa (70) en grandes calderas, aadiendo lentamente potasa custica (KOH), agitndose continuamente la mezcla hasta que comienza esta a ponerse pastosa. La reaccin que tiene lugar es la saponificacin y los productos son el jabn y la glicerina:

La hidrolisis de los triglicridos puede efectuarse por varios procedimientos, los ms comunes utilizan lcalis (sosa o potasa) o enzimas llamadas lipasas, esta hidrolisis recibe el nombre de saponificacin dando como producto jabn y glicerina.

Un lpido saponificable: Sera todo aquel que est compuesto por un alcohol unido a uno o varios cidos grasos (iguales o distintos). Esta unin se realiza mediante un enlace ster, muy difcil de hidrolizar. Pero puede romperse fcilmente si el lpido se encuentra en un medio bsico. En este caso se produce la saponificacin alcalina. En los casos en los que se utiliza un lpido saponificable se obtiene como subproducto glicerina, que puede dar mayor beneficio econmico que el producto principal.

cidos grasos Es una biomolcula de naturaleza lipdica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o nmero de tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (-COOH). Cada tomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al tomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por tomos de hidrgeno (H3C-). Los dems tomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por tomos de hidrgeno.

CH3 (CH2)n COOH

Acidos grasos saturados: Solo tienen enlaces simples entre los atomos de carbono, suelen ser solidos a temperatura ambiente por lo general se derivan de animales. Algunos de los cidos grasos saturados ms importantes son: o cido palmtico: Su frmula qumica es CH3(CH2)14COOH.. Es el ms abundante en las carnes, grasas lcteas, coco y palma. o cido esterico: Su frmula qumica es CH3(CH2)16COOH. Lo encontramos en grasas de animales (jabones, belas). o cido mirstico: Su frmula quimica es CH3(CH2)12COOH. Se lo obtiene de grasa de ballena, nuez moscada, aceite de palma.

Acidos grasos insaturados: Tienen uno o varios enlaces dobles entre los atomos de carbono, suelen ser liquidos a temperaturas ambiente por lo general se derivan de vegetales. Algunos de los cidos grasos insaturados ms importantes son: o cido oleico (cido delta-9-octadecnico); C17H33COOH; presente en casi todas las grasas naturales. o cido linoleico (cido octadecadinico); C17H31COOH; presente por ejemplo en el aceite del lino. o cido linolnico (cido octadecatrinico); C17H29COOH; presente por ejemplo en el aceite del lino.

Propiedeades de los acidos grasos Son compuestos por lo general de origen animal y vegetal. Son sustancias insolubles en agua. Son solubles en disolventes orgnicos como: ter, cloroformo, benceno, etc.

Lpidos Qu es un lpido? Denominamos lpidos a un conjunto muy heterogneo de biomolecular cuya caracterstica distintiva aunque no exclusiva ni general es la insolubilidad en agua, siendo por el contrario, solubles en disolventes orgnicos (benceno, cloroformo, ter, hexano, etc.). Estn constituidas bsicamente por tres elementos: carbono (C), hidrgeno (H) y oxgeno (O); en menor grado aparecen tambin en ellos nitrgeno (N), fsforo (P) y azufre (S). Una caracterstica bsica de los lpidos, y de la que derivan sus principales propiedades biolgicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lpidos se debe a que su estructura qumica es fundamentalmente hidrocarbonada (aliftica, alicclica o aromtica), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C. La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mnimo. El agua, al ser una molcula muy polar, con gran facilidad para formar puentes de hidrgeno, no es capaz de interaccionar con estas molculas, un ejemplo claro son los triglicridos. Triglicridos Son acilgliceroles, un tipo de lpidos formados por una molcula de glicerol, que tiene esterificada sus tres grupos hidroxilo, por tres cidos grasos saturados o insaturados. Estos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son "grasas" lquidas de origen vegetal o que provienen del pescado. Los cidos grasos estn unidos al glicerol por el grupo ster:

ESPECIFICACIN

cido graso + Glicerol

Triglicrido + Agua

Potasa caustica (KOH) Es un compuesto qumico inorgnico muy utilizado por las industrias, conocido por ser una base fuerte. Punto de ebullicin 1370 C Punto de ebullicin 360 C pH 13.5 (Solucin 0.1 M) Solubilidad: Apreciable en agua (g/100ml a 25C), soluble en alcohol y glicerina e insoluble en amonio y ter. Estabilidad: Estable bajo condiciones normales.

Obtencin de potasa Los elementos metlicos alcalinos del grupo 1 de la Tabla Peridica son todos ellos slidos que en contacto con el agua provocan la rpida descomposicin de sta para combinarse vigorosamente con el anin (OH) creando los correspondientes hidrxidos estables y liberando hidrgeno. Dicha reaccin es muy exotrmica (desprende calor). Reaccin de desplazamiento (simple sustitucin)

Singularidades

El calor de reaccin en el caso del potasio es suficiente para inflamar el hidrgeno. El potasio en contacto con el oxgeno del aire genera trazas de hiperxido potsico (KO2). Aceite de oliva (arbolito 100% virgen)

Es cidos grasos monoinsaturados (rico en cido oleico), extrado de la aceituna (fruto del olivo) es fuente de compuestos bioactivos minoritarios. Los compuestos fenlicos mayores en el aceite de oliva hijo de el Hidroxitirosol y el Tirosol, as como los polifenoles del grupo de los secoiridoides, como las formas dialdehdicas de la oleuropeina y el ligstrosido, unidos sin un grupo carboximetlico o en forma de agliconas. La calidad del aceite de oliva en s relaciona con su composicin qumica, su estabilidad oxidativa y las sensoriales caractersticas. Estos parmetros s ven afectados por las condiciones edafoclimticas, las prcticas agronmicas, la variedad de los olivos, el grado de madurez de las aceitunas y, por ltimo, por los parmetros tecnolgicos del procesado. El aceite de oliva (C19H22O6) es muy utilizado por sus propiedades humectantes, limpiador facial, astringentes, exfoliante dentro de la piel por el cual es muy recomendado para la elaboracin de jabones.

Descripcin del aceite (oliva natural) Punto de ebullicin 215C. Densidad 0.913 g / cm Peso molecular 346.374 g / mol Molcula de aceite

Hidroxitirosol

cido oleico

Coeficientes de saponificacin Es la cantidad necesaria en gramos de KOH que requiere una grasa para que sea saponificada. La siguiente tabla muestra el coeficiente de saponificacin de las grasas mas comunes utilizada para determinar la cantidad de potasa que necesitamos para saponificar totalmente una grasa o un aceite, ya que esa cantidad no es la misma para todos los aceites. Si mezclamos varios aceites o grasas tenemos que aplicar cada coeficiente de saponificacin por separado y sumarlos para obtener la cantidad adecuada de potasa.

Tabla # 1 coeficientes de saponificacin de grasas Coef. - Tipo de grasa 0,075 - Lanolina 0,139 - Manteca de cerdo 0,140 - Sebo 0,184 - Aceite de coco 0,136 - Aceite de maz 0,138 - Aceite de algodn 0,136 - Aceite de oliva 0,142 - Aceite de palma 0,136 - Aceite de avellanas 0,136 - Aceite de soja 0,137 - Aceite de girasol Ejemplo: Si queremos saponificar con sosa 400 gramos de aceite de coco. Para saber la cantidad de sosa que necesitamos multiplicamos la cantidad de aceite por el coeficiente del aceite de coco, que es 0,184 y nos resulta:

400 x 0,184 = 73,6 gramos de sosa. Cuando queremos utilizar potasa el valor que resulta para la sosa se debe multiplicar por 1,4 (que es la relacin entre los pesos moleculares del hidrxido potsico y el sdico). En el caso anterior, saponificando con potasa en lugar de sosa, necesitaramos: 400 x 0,184 x 1,4 = 103,04 gramos de potasa. En cuanto al agua la proporcin debe ser del 38 por ciento del peso del aceite. Tcnica de jabones mtodo en caliente Este sistema es una tcnica sencilla en la que una base de jabn se calienta a temperaturas relativamente altas (de 75 a 82 C) durante dos o tres horas. Esta elevada graduacin asegura que todos los cidos grasos libres queden neutralizados; hecho que es esencial para conseguir un color cristalino y transparencia. Este proceso tambin se utiliza para producir otras variedades especiales, como las cremas, pastas y pastillas translcidas. Adems, si se comenten errores, casi siempre se pueden reparar. Durante siglos, ha sido el sistema escogido por los fabricantes de jabn comercial. Sin embargo, el proceso en fro no necesita calentar la base de jabn. Los aceites y la solucin en leja se combinan a temperaturas ms bajas (de 38 a 48 C) y, luego, la emulsin se asla con mantas, y se deja reposar unas 24 horas. Durante este tiempo, se cuece solo, al calentarse por la reaccin entre los cidos grasos y el lcali. El jabn artesanal casi siempre se elabora con el mtodo en fro a pesar de sus limitaciones, ya que con l slo se obtienen jabones de manos opacos. El resto, los lquidos, las pastillas transparentes, as como las cremas, estn fuera de su alcance. Adems, este sistema no admite errores; un mal clculo de la temperatura o en la cantidad de los ingredientes, y tu proyecto ir directamente a la basura. La hidrlisis sta es una forma de descomposicin donde los cidos grasos son liberados y luego se combinan qumicamente con los iones de sodio o de potasio para formar el jabn. Pero si no se ha aadido suficiente cantidad de lcali, si hay demasiado aceite o si la temperatura del lote del jabn que se saponifica es relativamente baja, quedarn cidos grasos no neutralizados.

Este exceso es desastroso para las pastillas transparentes, los lquidos y los geles. El sobrante se manifiesta en una textura lechosa y opaca, aunque esta saturacin es muy deseable en jabones para manos, ya que hacen que la espuma sea ms abundante y suave. Si alguna vez has intentado hacer un jabn transparente mediante el proceso en fro, sin duda habrs fracasado, porque sin importar la precisin con la que hayas medido los aceites y el lcali, el proceso rara vez generar suficiente calor como para neutralizar por completo los cidos grasos. Si lo que buscas es la transparencia, el mtodo en caliente es el nico sistema que nos la proporcionar. Si quedaron dudas: el lcali y la saponificacin.

El lcali es un compuesto qumico, muy soluble en el agua, que acta como base energtica en una disolucin acuosa, para dar lugar a la formacin de iones de hidrxido. La saponificacin es una reaccin qumica que produce calor. El proceso en caliente combina la combustin qumica de sta, con la calidez mecnica de tu cocina. Esta fusin une todos los cidos grasos con el lcali y, de esta manera, se lleva a cabo la hidrlisis. Se completa cuando el lcali ha reaccionado con todo el cido. El producto que obtenemos es, por un lado, jabn, y por el otro, glicerina. Para su uso comercial se suele separar los dos componentes, pero el artesanal los conserva. El resultado; un jabn neutro y transparente.

Una de las tcnicas que conocemos para elaborar nuestro propio jabn lquido es el mtodo de la pasta. Para conseguirlo, vamos a necesitar tiempo, paciencia y sobre todo mucho calor. Si sigues nuestras instrucciones, al final del proceso obtendrs un jabn artesanal y personalizado, ya que sers t quien decida el color, la fragancia, su textura e incluso la cantidad de espuma que quieras que produzca. Este mtodo tiene cierto parecido al proceso en fro: se aade una solucin custica a las grasas calientes y luego se remueve hasta que la mezcla se espese y cuaje. Aqu los procesos se separan porque el nuestro continuar calentando el jabn cuajado hasta que se neutralice; o lo que es lo mismo, hasta que consigamos que sea transparente. Qu necesitamos?

El ingrediente base son las grasas. stas sern slidas o lquidas y de ellas dependern la transparencia, textura e incluso la cantidad de espuma que genere nuestro jabn.

Hidrxido de potasio (leja), es la base custica. La puedes encontrar lquida o en polvo. Los disolventes nos ayudarn a conseguir la transparencia de nuestro jabn: alcohol (etlico o isopropanol), glicerina e incluso el azcar.

ELABORACIN DE JABONES Materiales requeridos Equipos y materiales Sustancias y reactivos

Un bao mara. * 100 g de aceite de oliva. Una batidora. * 13. 6 g de NaOH. Una balanza analtica. * 200 ml de agua destilada. Una manta calefactora. * 57 g de acido brico. Una cazuela de plstico. * Fragancia y color. Medidor de pH (manual) Dos vasos de precipitacin de 250 ml. Gua para elaborar jabones. Envases para el respectivo llenada del jabn terminado. PASOS DE ELABORACIN

Prepara el bao mara (70 - 75 C): con 8 L de agua. Calentar y mantn una ebullicin moderada y constante.

Aade aceites y grasas: pesar el aceite (100 g aceite de oliva ARBOLITO) e introduce en una cazuela, llevar al bao mara (70 C) y mantn esa temperatura. Las proporciones dependern de cmo prefieras la

concentracin del jabn.

Prepara la solucin de leja: La leja es bastante custica y su contacto puede causar quemaduras. Usa siempre gafas y guantes al manipular la materia granulosa, Medir 13.6 g de sosa y la proporcin de agua de 33 ml; remueve hasta que se disuelvan (verter siempre la sosa sobre el agua). Tener cuidado de no inhalar los vapores que se liberan; la temperatura ascender hasta los 65 C casi al instante y el vapor, incluso, ser ligeramente custico (reaccin exotrmica). Cantidad de sosa requerida. 100 g aceite oliva por 0.136 coeficiente de saponificacin tabla # 1 aceite de oliva nos da como resultado 13.6 g de sosa y si es para potasa esto se multiplica para 1.4 (relacin entre los pesos moleculares del hidrxido de sodio y potasio).

Aade la leja a los aceites y remueve: Mezclar suavemente en su totalidad el lcali con el aceite de oliva manteniendo la temperatura a 70 75 C. Luego, con una batidora hasta que el jabn se ponga bastante viscoso; esto llevar un tiempo (aproximadamente 3 horas). Esta fase es importante para evitar que el jabn y la solucin de leja se separen.

Consejos: que los aceites y la leja se mezclen depender de la temperatura, que tendr que estar entre 71 y 76 C, el tipo de aceite, ya que de sus propiedades depende si tienen facilidad para espesar o alcanzar ms calor (el de coco aumenta su temperatura y espesa ms rpido que el de oliva) y la velocidad: una batidora, siempre ser ms rpida que tu mano. Puedes mezclar los aceites calientes y la leja la noche antes, removiendo solamente 5 10 minutos. Cubre la cacerola con una manta y deja reposar. Al da siguiente repite la accin hasta que espese. Si aades alcohol etlico a la solucin (menos de 100 gramos), acelerars la saponificacin. La pasta (jabn y glicerina)

Transcurrido 24 horas obtendremos una pasta solida (NaOH) y semislida (KOH) segn lo que se utilice, de una coloracin blanquecina.

Comprueba si has conseguido jabn Toma una determinada cantidad de la masa obtenida y adicinele agua (10 g de pasta / 20 ml de agua) si se obtenemos espuma al agitar la practica fue muy exitosa el resultado es jabn, procedemos a medir el pH y nos dar resultado de base 14 en la escala.

Diluye el jabn Pon a hervir agua y aade la pasta. Aydate de una batidora para dispersarla. Cuanto mayor sea la cantidad de jabn que contenga, mayor ser su concentracin y costar ms que se disuelva. Puedes solventar este problema aadiendo alcohol (de 60 a 100 gr.) o simplemente aumentando la cantidad de agua. Aun as, se disolver igualmente si la dejas cocer a fuego lento, cubierta con una tapadera. Tabla de disolucin En esta tabla tienes los porcentajes de jabn que tienes que utilizar, en funcin a la cantidad de agua que aadas por cada 453 gr. de pasta.

15% de jabn para 1.360 gr. de agua por cada 453 gr. de pasta. 20% para 907 gr. 25% para 624 gr. 30% para 454 gr. 35% para 340 gr. 40% para 255 gr.

Neutralizacin Tras haber cocido y diluido el jabn, tendrs que aadir "amortiguadores" para bajar el pH hasta que sea neutro: 9 - 10. Es preciso, porque esta receta se ha formulado con un ligero exceso de leja para asegurar que todos los cidos grasos se disuelvan. Para ello utilizaremos los neutralizantes: cido ctrico, cido brico o brax. Disulvelos en agua antes de aadirlos al jabn lquido. Para obtener una amortiguacin al 20%, aade 57 gr. de cido ctrico o brico a 227 gr. de agua destilada hirviendo. Remueve hasta que se diluya. El cido brico se depositar en el fondo de la solucin cuando se deje enfriar, por tanto, tendrs que calentarla antes de aadirla a la mezcla de jabn.

Aade los colores y fragancias El momento ideal para aadir los colores y fragancias es inmediatamente despus de la dilucin y neutralizacin, mientras el jabn an est prximo al punto de ebullicin. Las fragancias no se disuelven con el lquido fro, as que virtelas cuando est caliente y remueve para ayudar a que se dispersen. Hay que aadir los colores en pequeas cantidades porque con un poco ya se nota bastante. Los aceites y fragancias enturbiarn el jabn porque no son del todo solubles. En el caso de los colores puedes salvar este problema usando aquellos con base de glicerina o solubles en agua. Si quieres aadir conservantes hazlo cuando la solucin est caliente, de esta manera se repartirn de forma homognea.

Aislamiento Vierte el jabn enfriado en unos tarros o botellas, cierra las tapas y djalo reposar durante una o dos semanas. Esta fase de reposo se llama aislamiento. Durante este tiempo el enturbiamiento provocado por la adicin de las fragancias y los cidos que no se diluyeron bien, se ir disipando y el jabn adquirir un color ms brillante. El mejor lugar para aislar el jabn es un sitio fresco, como un stano. Los recipientes de plstico o cristal nos facilitarn observar el cambio. Si

utilizas brax como agente emulsor o espesante, adelo al jabn despus del aislamiento. Si el jabn contina turbio despus de dos semanas de aislamiento, es posible que no hayas medido bien las cantidades iniciales de aceites y leja, o que no se haya cocido bien la pasta. No se puede hacer gran cosa, pero podemos intentar aadir algunos agentes aislantes para aclararlo: alcohol, glicerina y azcar. La proporcin adecuada es de 60 gr. por cada 100 gr. de estos disolventes. Sin embargo no podemos excedernos ya que puede disminuir la espuma del jabn.
Elaboracin de jabones lquidos

Bao mara, batidora, manta calefactora, etc. 100 g de aceite 19.4 g de potasa (KOH)

Obtencin de materiales y reactivos

Aceite, potasa (KOH), acido brico, agua, etc.

Pesar el aceite y potasa (KOH)

Diluir la potasa en agua

Se toma la tercera parte del aceite

Aproximadamente unos 70 75 C

Calentar la potasa y el aceite Suavemente para no provocar espuma hasta obtener una pasta

Mezclar y batir la solucin

Dejar reposar 24 horas a temperatura ambiente

Formacin de pasta blanquecina

Anlisis de la pasta

Disolver 10 g pasta en 20 ml de agua y forma espuma

Depende de la concentracin que prefiera el jabn tabla 1

Dilucin de la pasta

Neutralizacin del jabn liquido

Bajar el pH a 9 con acido brico u otro amortiguador

Esta dado por el gusto de la persona (rosas y rojo)

Adicin de fragancia y color

Comprobacin del jabn

Se determina lavndose las manos y la cantidad de espuma que produce

Envasado y comercializacin

Para el envasado y etiquetado de jabones se debe regir la norma INEN 5695 y 189 y si cumple con todos los parmetro podrn ser comercializados.

ESQUEMA DE PROCESOS JABONES

Acido graso o lpidos

Pesar en la balanza analtica

Sosa (NaOH) Potasa (KOH)

Saponificacin

Reloj controlar el tiempo

Utilizar el BAO MARA (elctrico) programado a 75 C

Batido ligero (VATIDORA)

Dejar reposar 24 horas pasta blanquecina pH de 14 bsico CINTAS DE pH Tabla de dilucin jabones en funcin concentracin Prueba de jabn ESPUMA

Reverbero 60 C

Diluir batidora

Agua destilad a

Pasta jabn

PLANTA INDUSTRIAL PARA JABN

Informacin del proceso. 1. Planta de terminacin 3. Dosificador de Colorante. 5. Atomizacin. 7. Dosificador de aroma. 9. Diluido. 11. Seccin de Empaque. 2.Precalentamiento 4. Dosificador de Silicato, Mezcla 6. Cortadora 8. Batidor 10. Envasado.

Conclusiones 1. Mediante la investigacin y la prctica realizada se ha llegado a determinar que los jabones se forman mediante una reaccin denominada saponificacin. Esta reaccin consiste en una hidrlisis en medio bsico de las grasas, que de este modo; se descomponen en sales de potasio o sodio (jabones) y glicerina. Para la obtencin de jabones lquidos se utiliza potasa caustica porque no se solidifica en su totalidad y es mas fcil la disolucin. 2. Los coeficientes de saponificacin se determinan de acorde a cada acido graso utilizado, lo encontramos en tablas, entre mayor sea el coeficiente mas rpido se producir la saponificacin de los cidos grasos. 3. El jabn emanado posee un pH de 9 con textura suave de coloracin rojiza y aroma a rosas, se realizo una pequea pruebe para comprobar la cantidad de espuma producida y los resultados fueron buenos. 4. Las grasas son insolubles en agua, pero se dispersan formando micelas cuando se encuentran en un medio bsico. Los jabones son sales de potasio o sodio, que emulsionan la grasa rodeando una microgota: las cadenas hidrocarbonadas (hidrfobas) se orientan hacia la grasa, mientras que los grupos carboxilo (hidrfilos), se disponen hacia el agua. As los jabones ayudan a dispersar las grasas de la piel o los tejidos, junto con los restos de la suciedad adheridos a ellas, siendo arrastrados por el agua. Recomendaciones 1. Tener mucho cuidado (aplicar las normas de laboratorio) con la manipulacin de la potasa caustica o sosa ya que es muy corrosiva evitar de estar en contacto directo o posible inhalacin, por su grado de toxicidad. 2. Determinar las cantidades exactas requeridas para saponificar los cidos grasos utilizados y evitar residuos que deen la apariencia del jabn lquido. 3. Tener presente las normas establecida por INAN (NTE 842Jabn lquido, NTE 0850:1982 Agentes tensoactivos. Jabn l-quido de tocador. Requisitos)

Bibliografas: 1. MC MURRY (1994). Qumica Orgnica, Mxico, Grupo Editorial Iberoamrica. 2. PETER SYKES (1971). Mecanismos de las Reacciones Orgnicas, Barcelona, Ediciones Martnez. 3. MORRISON Y BOYD (1990). Qumica Orgnica, USA, Addison-Wesley Iberoamrica. 4. FAILOR C. (1999) jabones lquidos en casa. Cuba, edicin N 1. Impresin Rales. 5. Gustavo B. (2006) Jabn de Potasio. Publicacin en Blog PDF. 6. GUAMAN A. (2002) Elaboracin de jabones lquidos. ESPOCH. Riobamba. Tesis grado. 7. LIMART J. (2008) Jabn liquido para manos. San miguel Uruguay. PDF. 8. Ignacio Rodrguez Quintana (2004) Grasas, aceites y jabones. Publicacin rincn el vago.
9. http://www.megapload.com /qumica/ELABORACI%C3%93N%20DE%20JAB%C3%93N.htm 10. http://www.facildehacer.com/manualidades/?pagina=038_038

You might also like