You are on page 1of 4

Construccin de aditamentos complementarios requeridos para un kit de alfabetizacin en el aprovechamiento de energa solar en el segmento K12-K14

Freddy Chica #1, Mara Navas #1, Jorge Luis Jaramillo #2.
#1

Profesionales en formacin, Universidad Tcnica Particular de Loja #2 Docente EET, Universidad Tcnica Particular de Loja Loja, Ecuador

fjchica@utpl.edu.ec, 1msnavas@utpl.edu.ec, 2jorgeluis@utpl.edu.ec.

Abstract Se describe la construccin de aditamentos complementarios, que formarn parte de un kit de aprendizaje para alfabetizacin energtica para el uso de energa solar, orientado al segmento K12 K14.
Keywordsalfabetizacin energtica.

reforz con 3 experiencias prcticas (parmetros de operacin de los paneles solares, conexin de paneles solares en serie y en paralelo, y, usos potenciales de energa fotovoltaica), en cuyo diseo se incluy la utilizacin de 3 paneles solares de bajo costo, disponibles en el mercado, cuyas caractersticas tcnicas ms importantes se muestran en la Tabla I.
Tabla I. Principales caracterstica tcnicas de los paneles solares a emplear. Diseo de los autores 16 x 11,6 Tamao, cm 5 Voltaje, V 450 Amperaje, mA 2,25 Potencia, W

I. INTRODUCCIN Como parte de una iniciativa para alfabetizacin en el aprovechamiento de energa solar, orientada a nios con edades en el segmento K12-K14, se plante planificar una serie de experiencias prcticas que refuercen la adquisicin de competencias en los nios. En un trabajo anterior [1], se describi el diseo de los aditamentos especiales requeridos para las prcticas propuestas. En este documento, se describe los resultados obtenidos en la construccin de los aditamentos. II. CONSTRUCCIN DE ADITAMENTOS
COMPLEMENTARIOS

Para facilitar la operacin de los paneles en las experiencias prcticas, stos fueron montados en bases individuales (ver Fig.1). En cada base se habilit 2 terminales de conexin que facilitan la conformacin de arreglos en serie y en paralelo.

En el marco de este proyecto, se propuso el diseo e implementacin de un kit para alfabetizacin energtica, conformado por 6 mdulos [2], En 3 de ellos (energas renovables, energa solar, y, radiacin UV), para la alfabetizacin se utiliza exclusivamente los recursos de la gua didctica elaborada. En los 3 restantes (energa fotovoltaica, energa termosolar, e, iluminacin natural), a ms de los recursos incluidos en la gua didctica, se requiere la utilizacin de aditamentos complementarios.
Fig. 1. Aditamentos requeridos para experiencias prcticas con energa solar fotovoltaica. Fotografa de los autores

A. Aditamentos adicionales para las experiencias prcticas con energa solar fotovoltaica Para optimizar la adquisicin de habilidades en el uso de la energa solar fotovoltaica, el material de la gua didctica se

Se complet los aditamentos requeridos para este grupo de experiencias prcticas, con la adquisicin de un motor DC, un almacn de LEDs, un ventilador DC, un protoboard, y, un multmetro. Las caractersticas de estos dispositivos corresponden a lo acordado en la fase de diseo [1].

B. Aditamentos adicionales para las experiencias prcticas con energa termosolar Para optimizar la adquisicin de habilidades en el uso de la energa termosolar, el material de la gua didctica se reforz con 1 experiencia prctica (funcionamiento de un sistema termosolar), en cuyo diseo se incluy la utilizacin de un termosifn, de construccin propia bajo el concepto de modelo a escala de un sistema real [1]. El termosifn construido consta de 4 bloques: colector solar, tanque de almacenamiento, tuberas, y, soporte (ver Fig. 2).

Fig. 4. Tanque de almacenamiento. Fotografa de los autores

Para conducir el agua entre el colector y el tanque de almacenamiento, se construy una red de tuberas de cobre. Las tuberas se unen a los otros bloques procurando evitar la filtracin de agua. La estructura de soporte del termosifn, se construy de aluminio. La estructura prev una inclinacin de 14 para el colector (ver Fig. 5).

Fig. 2. Bloques del termosifn construido. Fotografa de los autores

El colector se construy del tipo de placa plana, de latn con una cubierta de acrlico. En su interior, sobre una placa aislante de cartn y aluminio, se coloc un serpentn fabricado con tubera de cobre. Todo el colector se pint de color negro (ver Fig. 3).

Fig. 5. Estructura de soporte para el termosifn. Fotografa de los autores

El termosifn se completa con una llave y una cortadora, La Fig. 6 muestra el ensamblaje final del termosifn construido.

Fig. 3. Colector solar. Fotografa de los autores

El tanque de almacenamiento se construy de acero inoxidable, en forma cilndrica, con una capacidad de almacenamiento de 2l. En los extremos del tanque se ubicaron salidas de tubera de cobre, de tal manera que permitan la operacin como termosifn (ver Fig. 4).

Fig. 6. Ensamblado final del termosifn. Fotografa de los autores

C. Aditamentos adicionales para las experiencias prcticas con iluminacin natural Para optimizar la adquisicin de habilidades en el empleo de sistemas de iluminacin natural, el material de la gua didctica se reforz con 1 experiencia prctica (funcionamiento de un sistema de iluminacin natural), en cuyo diseo se incluy la utilizacin de un concentrador solar con lente de Fresnel, y, de un arns de fibra ptica [1] (ver Fig.7).

El sistema se soporta sobre una estructura construida en aluminio. El soporte proporciona el sostn requerido y la movilidad del sistema (ver Fig. 9).

Fig. 9. Ensamblado final del sistema de iluminacin natural. Fotografa de los autores.

III. CONCLUSIONES
Fig. 7. Aditamentos requeridos para experiencias prcticas con sistemas de iluminacin natural. Fotografa de los autores

El concentrador solar, se construy utilizando una lente de Fresnel, disponible en el mercado (ver Tabla 2), con una distancia focal de 13,78 cm. En el foco, se coloc una pieza de acrlico para sujetar el arns de fibra ptica (ver Fig. 8).
Tabla II. Caractersticas de la lente de Fresnel a utilizar. Diseo de los autores 27,8 x 27,8 x 0,3 Tamao, cm 1,49 1,000277 13,5 , cm -13,5 , cm

Se propuso el diseo e implementacin de un kit para alfabetizacin energtica, conformado por 6 mdulos, en 3 de ellos, se utiliza exclusivamente los recursos de la gua didctica. En los 3 restantes (energa solar fotovoltaica, energa termosolar, y, sistemas de iluminacin), a ms de los recursos incluidos en la gua didctica, se requiere la utilizacin de aditamentos complementarios. El material de la gua didctica, relacionado a energa fotovoltaica, se reforz con 3 experiencias prcticas en las que se emplean paneles solares, un motor DC, un almacn de LEDs, un ventilador DC, un protoboard, y, un multmetro. En torno a energa termosolar, se incluy una experiencia prctica en la que se utiliza un termosifn conformado por 4 bloques: colector solar, tanque de almacenamiento, tuberas, y, soporte. Para sistemas de iluminacin natural, se dise una experiencia prctica que integra un concentrador solar con lente de Fresnel y un arns de fibra ptica. IV. REFERENCIAS

Fig. 8. Concentrador solar basado en una lente de Fresnel. Fotografa de los autores

[1] CHICA F, NAVAS M, JARAMILLO J. Diseo de materiales complementarios requeridos para alfabetizacin en el aprovechamiento de energa solar, para el segmento K12-K14. [Online]: Disponible en: <http://es.scribd.com/doc/176082990/diseno-de-materialescomplementarios-requeridos-para-alfabetizacion-en-elaprovechamiento-de-energia-solar-para-el-segmento-K12K14>[Consultado el 1 de diciembre del 2013]. [2] CHICA F, NAVAS M, JARAMILLO J. Diseo de una gua didctica para alfabetizacin en el aprovechamiento de la energa solar, para el segmento K12-K14. [Online]: Disponible

en: < http://es.scribd.com/doc/178150393/diseno-de-una-guiadidactica-para-alfabetizacion-en-el-aprovechamiento-de-laenergia-solar-para-el-segmento-K12-K14>[Consultado el 1 de diciembre del 2013].

You might also like