You are on page 1of 18

TURBINAS HIDRAULICAS El tipo ms antiguo y ms simple de turbina hidrulica es la rueda hidrulica, utilizada por primera vez en Grecia y empleada

durante la antigedad y la edad media para moler cereales. Consista en un eje vertical con un conjunto de aspas o palas radiales situadas en una corriente de agua a gran velocidad. La potencia de la rueda era de unos 0,5 caballos de vapor (CV). La rueda hidrulica horizontal (o sea, un eje horizontal conectado a una rueda de palas vertical), descrita por primera vez por el arquitecto e ingeniero romano Vitrubio en el siglo I a.C., tena el segmento inferior de la rueda de palas insertada en la corriente, y actuaba como una rueda hidrulica de empuje inferior.

La turbina hidrulica es una turbomquina motora, que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs de ella para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica, as son el rgano fundamental de una Central Hidroelctrica, y por lo tanto esencialmente es una bomba rotodinmica que trabaja a la inversa.

As como la bomba absorbe energa mecnica y restituye energa al fluido, una turbina absorbe energa del fluido y restituye energa mecnica.

Tericamente, suministrando energa hidrulica a la mquina, e invirtiendo el flujo, una bomba podra trabajar como turbina aunque prcticamente el rendimiento sera muy bajo.

PARTES Y COMPONENTES Una turbomquina elemental o monocelular tiene, bsicamente, una serie de labes fijos, (distribuidor), y otra de labes mviles, (rueda, rodete, rotor). La asociacin de un rgano fijo y una rueda mvil constituye una clula; una

turbomquina monocelular se compone de tres rganos diferentes que el fluido va atravesando sucesivamente, el distribuidor, el rodete y el difusor.

Distribuidor y el Difusor (tubo de aspiracin).

Forman parte del estator de la mquina, es decir, son rganos fijos; as como el rodete est siempre presente, el distribuidor y el difusor pueden ser en determinadas turbinas, inexistentes.

Distribuidor

Es un rgano fijo cuya misin es dirigir el agua, desde la seccin de entrada de la mquina hacia la entrada en el rodete, distribuyndola alrededor del mismo, (turbinas de admisin total), o a una parte, (turbinas de admisin parcial), es decir, permite regular el agua que entra en la turbina, desde cerrar el paso totalmente, caudal cero, hasta lograr el caudal mximo. Es tambin un rgano que transforma la energa de presin en energa de velocidad; en las turbinas hlicocentrpetas y en las axiales est precedido de una cmara espiral (voluta) que conduce el agua desde la seccin de entrada, asegurando un reparto simtrico de la misma en la superficie de entrada del distribuidor.

Rodete

Es el elemento esencial de la turbina, estando provisto de labes en los que tiene lugar el intercambio de energa entre el agua y la mquina.

Difusor o tubo de aspiracin

Es un conducto por el que desagua el agua, generalmente con ensanchamiento progresivo, recto o acodado, que sale del rodete y la conduce hasta el canal de fuga, permitiendo recuperar parte de la energa cintica a la

salida del rodete para lo cual debe ensancharse; si por razones de explotacin el rodete est instalado a una cierta altura por encima del canal de fuga, un simple difusor cilndrico permite su recuperacin, que de otra forma se perdera. Si la turbina no posee tubo de aspiracin, se la llama de escape libre.

De acuerdo al tipo de Turbina en especfico se tiene una serie de partes, entre ellos se encuentran tres tipos considerados los ms resaltantes por sus caractersticas,

TURBINAS PELTON Inventada por Lester A. Pelton (EE.UU., 1829 1908) y patentada en 1880. Puede definirse como una turbina de accin (aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs del rodete), de flujo tangencial y de admisin parcial. Opera eficientemente en condiciones de grandes saltos y bajos caudales, y tambin en el caso de cargas parciales.

TURBINA PELTON DE EJE VERTICAL DE 4 CHORROS DE 7.350 Kw PARA UN SALTO NETO DE 394 m. CONSTRUIDA POR LA CASA ESCHER WYSS

El

distribuidor

de

una

turbina

Pelton esta compuesto por una cmara de distribucin propiamente dicha y los inyectores, que a su vez se conforman de servomotores, agujas, toberas, y vlvulas de

deflectores

dispositivos

mecnicos para su accionamiento.

Su funcin es direccionar el chorro de agua hacia el rodete y regular la cantidad de agua incidente sobre el mismo. El nmero de chorros dispuestos circunferencialmente alrededor del rodete depende de la potencia y caractersticas del diseo. Se instalan hasta 6 chorros.

El rodete de la turbina Pelton es la turbina propiamente dicha, la parte donde se transforma la energa hidrulica del agua por accin de su fuerza dinmica. Se compone de la rueda motriz que se acopla rgidamente al eje, y de los cangilones, labes palas o cucharas montadas en su periferia, estas pueden estar apernadas al disco, unidas por soldadura o fundidas en una sola pieza con el disco. Se emplea para pequeas y grandes centrales.

TURBINA FRANCIS

Inventada

en

1838

por

Samuel

Howd

(EE.UU.);

posteriormente

perfeccionada por James B. Francis (Gran Bretaa, 1815 1892), hacia 1848, en los Estados Unidos. Puede definirse como de reaccin (aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs del rodete.

Caracterizadas por ser turbinas de flujo mixto, el agua fluye de la tubera de presin al sistema de distribucin a travs de un caracol o cmara espiral que se ubica alrededor del sistema de distribucin.

Las partes constitutivas de la turbina Francis son: el caracol o cmara espiral, el anillo fijo, los labes fijos, los labes mviles, rodete, eje de la turbina y el tubo de aspiracin. Todas estas partes conforman la turbina; existe la tendencia a confundir la turbina con el rodete solamente.

Caracol o Cmara Espiral; Constituye el ducto alimentador rodete, circular decreciente. es y de de agua al

seccin dimetro

Circunda

el

rodete y le entrega el agua requerida para la operacin. El agua pasa del caracol al distribuidor guiada por unas paletas direccionales fijas a la carcasa.

Distribuidor; El sistema de distribucin posee una parte estacionaria denominada anillo fijo (stay ring) y los labes fijos. Los labes mviles en forma de persiana vertical y circular guan el agua hacia el rodete. La apertura de los labes mviles se puede graduar por medio de un anillo localizado en la parte superior y accionado por servomotor hidrulico. En el distribuidor se transforma la energa de presin en energa cintica.

Rodete; Es la rueda motriz propiamente y posee labes que estn adosados a un disco perpendicular al eje de la mquina. En el rodete se distingue la corona, la banda y los labes curvados.

Tubos

de

Aspiracin;

Tambin

denominado difusor o tubo de desfogue, consiste en una conduccin en forma de sifn que une la turbina con el canal de descarga. Tiene como funcin recuperar el mximo de energa cintica del agua a la salida del rodete; a esta salida se obtiene una presin menor que la atmosfrica y por lo tanto un gradiente de presin dinmico mayor a travs del rodete.

TURBINA KAPLAN

Son turbinas de agua de reaccin de flujo axial, con un rodete que funciona de manera semejante a la hlice de un barco, y deben su nombre a su inventor, el austriaco Viktor Kaplan. Se emplean en saltos de pequea altura. Las amplias palas o labes de la turbina son impulsadas por agua a alta presin liberada por una compuerta.

Los labes del rodete en las turbinas Kaplan son siempre regulables y tienen la forma de una hlice,

mientras que los labes de los distribuidores pueden ser fijos o regulables. Si ambos son regulables, se dice que la turbina es una turbina Kaplan verdadera; si solo son regulables los labes del rodete, se dice que la turbina es una turbina Semi-Kaplan. Las turbinas Kaplan son de admisin radial, mientras que las semi-Kaplan pueden ser de admisin radial o axial.

Para su regulacin, los labes del rodete giran alrededor de su eje, accionados por unas manijas, que son solidarias a unas bielas articuladas a una cruceta, que se desplaza hacia arriba o hacia abajo por el interior del eje hueco de la turbina. Este desplazamiento es accionado por un servomotor hidrulico, con la turbina en movimiento.

Las turbinas de hlice se caracterizan porque tanto los labes del rodete como los del distribuidor son fijos, por lo que solo se utilizan cuando el caudal y el salto son prcticamente constantes.

El distribuidor es del tipo Fink, similar al de as turbinas Francis; consta adems de una carcasa-espiral de seccin circular y rectangular y de un tubo de aspiracin del tipo recto o acodado, segn el requerimiento de la altura de aspiracin.

APLICACIONES ENERGA HIDROELECTRICA

La energa hidrulica o hidroelctrica es una forma de utilizacin de la energa usada desde siempre. En el pasado se trataba de una clase trabajo ms mecnica, mientras hoy en da se trata casi exclusivamente de electricidad generada por plantas hidroelctricas.

Bsicamente, el mismo principio se aplica siempre: en el campo de gravedad de la tierra, la energa potencial del agua se convierte en energa cintica de un flujo en movimiento. Por contacto adicional con las lminas de una turbina, sta comienza a girar y una parte de la energa cintica es transferida al eje de la turbina. La rotacin del eje de de la turbina representa la fuerza mecnica para la propulsin del generador. El generador convierte esta energa rotatoria en electricidad.

Las centrales elctricas hidroelctricas se utilizan por muchos siglos y las turbinas ms viejas para la produccin de electricidad fueron instaladas hace ms de 200 aos.

Las centrales elctricas hidrulicas experimentan hoy un pequeo renacimiento. El potencial sin embargo est a menudo presente en instalaciones pequeas como micro o pequeas centrales hidroelctricas (<100kW) o en pequeas turbinas hidrulicas (0.1 - 1MW). Particularmente mucho potencial inutilizado puede ser encontrado en las montaas en zonas rurales de muchos pases en desarrollo. La tecnologa durable y confiable tiene mucho potencial para contribuir a cubrir tanto la demanda bsica como la mxima.

Se puede hacer otra distincin dependiendo de la altura de cada: plantas de alta presin (altura de cada > 100m), plantas de presin media (altura de cada: 15m-100m) y plantas de la presin baja (altura de cada hasta 15m).

Adems de para la produccin de electricidad, pueden usarse para el bombeo y almacenamiento hidroelctrico, donde un embalse superior se llena mediante la turbina (en este caso funcionando como bomba) durante los perodos de baja demanda elctrica, y luego se usa como turbina para generar energa durante los perodos de alta demanda elctrica.

Se fabrican microturbinas Francis baratas para la produccin individual de energa para saltos mnimos de 52 metros.

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO Entre los equipos ms complejos y costosos que se utilizan en la generacin de energa se encuentran las turbomquinas, particularmente las turbinas. Su operacin debe vigilarse de manera continua tanto para detectar fallas potenciales o incipientes como para programar su mantenimiento, a fin de aumentar su confiabilidad, disponibilidad y vida til. Tambin resulta crucial que las tares de mantenimiento de este tipo de equipos se efecten con rapidez para reanudar lo antes posibles la generacin de energa.

Estudios realizados en Estados Unidos indican que el costo de mantenimiento representan entre un 15% y 40% de los costos totales de la produccin de las centrales de generacin tpicas. Otras estadsticas revelan que de 10% a 300% de todo el tiempo perdido en las plantas de generacin se debe a fallas en los equipos rotatorios. Son estas algunas razn por las que es de suma importancia conocer los mecanismos de deterioro que sufre un generador para tomar medidas correctivas que detengan el proceso, con el fin de evitar daos catastrficos que impliquen salidas no programadas para dar mantenimiento, que

finalmente reducen la eficiencia y afecta la disponibilidad de energa. En este artculo se discuten algunos mecanismos de deterioro que se han encontrado en el estator (devanado y ncleo) y el rotor de generadores por el proceso natural de envejecimiento y por operacin anormal.

Recepcin de la mquina

Los ensayos de recepcin de la maquina tiene como fin

verificar el

cumplimiento de las condiciones contractuales que ataen a los equipos, turbina alternador en este caso, as como determinar la presencia de daos, defectos o vicios ocultos que puedan afectar la unidad desde el momento de su puesta en servicio. Consiste bsicamente en verificar el comportamiento dinmico de una serie de parmetros, ligados al funcionamiento de la unidad y que definen las condiciones del conjunto turbina alternador.

Las pruebas de vibraciones a realizar dentro de los ensayos de comportamiento dinmico son conformes a la norma IEC 994 Guide for field measurement of vibratrions and pulsations in hydraulic machines (turbines, storage pumps and pump turbines). El ensayo comprende una serie de pruebas en rgimen estabilizado con porcentajes de carga de 25%, 50%, 75% y 100%, adicionalmente pruebas de la maquina girando en vaci y excitada sin acoplar. Tambin rgimen transitorio donde se incluyen disparo con los porcentajes

citados y los transitorios de arranque, parada y cambios de carga.

Equilibrado de generadores El desequilibrio de un rotor es el resultado de una distribucin msica desigual en el mismo, lo cual produce vibraciones. Estas vibraciones, que se deben a la interaccin entre la

componente msica desequilibrada y la

aceleracin radial debida al giro, las cuales conjuntamente generan una fuerza centrpeta, se transmiten a los cojinetes del rotor, de tal forma que cualquier punto de los mismos experimenta una fuerza radial por revolucin.

En un grupo hidroelctrico los componentes susceptibles de presentar desequilibrio msico son: el rodete de la turbina hidrulica, el rotor del alternador y el cuerpo de la excitatriz. El desequilibrio puede deberse a posibles defectos en la construccin, fabricacin, montaje y operacin del grupo hidroelctrico.

El equilibrado es de aplicacin tanto en turbinas de accin como de reaccin, as como en turbinas-bombas y bombas acopladas a un generador o motor elctrico. Se basa en los criterios que permiten la realizacin del equilibrado dinmico in situ del rotor de un grupo turbina-generador por el mtodo de los coeficientes de influencia.

Plan de mantenimiento

El plan de mantenimiento est previsto para conocer el estado actual y la evolucin futura de los equipos principales de la central, obteniendo la mxima informacin de cmo el funcionamiento afecta a la vida de la turbina, del generador y del transformador, con el objetivo de detectar cualquier anomala antes de que origine un grave dao y una parada no programada. Este plan de mantenimiento, complementado con el ordinario, se ha convertido en una herramienta fiable para asegurar la disponibilidad de los grupos. Bsicamente consiste en la aplicacin de las tcnicas siguientes:

Vibraciones y pulsaciones

Durante el funcionamiento de una central elctrica el grupo turbina generador est sometido a la accin de diferentes fuerzas perturbadoras; el identificar y evaluar las vibraciones y pulsaciones presentes en la unidad,

separando aquellas que son propias del funcionamiento de la misma, de aquellas otras que tienen su origen en el funcionamiento anmalo de alguno de sus elementos se realiza mediante el estudio y el anlisis de dichas vibraciones y pulsaciones. El proceso de seguimiento y diagnstico se realiza en las fases siguientes:

Documentacin: Se incluye el espectro base como punto de partida para

determinar la aparicin de problemas en el grupo, as como los planos y una hoja con los datos ms significativos de la unidad.

Conocimiento de la mquina: Las caractersticas constructivas y de funcionamiento determinan el tipo de posibles defectos y la vibracin resultante de los mismos, lo cual hace necesario el conocimiento profundo de la mquina, de sus condiciones de funcionamiento y de los fenmenos asociados al mismo.

Criterios de valoracin: Una vez que un defecto ha sido localizado e identificado, se determina su grado de importancia; para la valoracin se considera tanto el nivel como las caractersticas del mismo. El criterio para la evaluacin se basa en la existencia de un banco de datos representativo as como en las medidas histricas de la unidad.

Anlisis de aceites: El anlisis del aceite lubricante o del aceite de regulacin complementa el diagnstico mecnico del estado de la unidad, los anlisis que se realizan sobre la muestra del aceite incluyen las determinaciones de viscosidad

cinemtica, oxidacin, acidez, contenido en agua, aditivos y contenido en metales de desgaste y de contaminacin.

El anlisis de los resultados obtenidos de los ensayos realizados sobre una muestra del aceite, tomada segn un procedimiento adecuado, sobre la base de la experiencia y la existencia de un banco de datos amplio y representativo, conduce al diagnstico del estado del mismo, detectando la existencia o no de un defecto, identificando el mismo y evaluando su importancia.

Descripcin del funcionamiento

La operacin y control de una turbina se realiza por medio de un control electrnico que se divide en las siguientes partes: abastecimiento de energa (protecciones de sobrecarga y distribucin), controles y seales de supervisin de la bomba de aceite, botones de modo operacional, controles de apagado de emergencia y vlvulas de seguridad, controles manuales y conexiones de seguridad para la vlvula esfrica y vlvulas principales, as como para freno de emergencia y apagado del generador, y comandos y seales del generador de las bombas de aceite.

Vista Tableros de Control Sala de Mquinas

Desde el panel se realiza toda la operacin comenzando por el control de las bombas de aceite indispensables para el correcto funcionamiento de la turbina, esta siempre debe estar encendida as como la bomba de aceite auxiliar mientras el modo operacional se encuentre en supervisin remota, en este caso la bomba auxiliar se encuentra conectada a un medidor de presin de respuesta. El modo operacional en que se encuentre todo el sistema se puede determinar al

seleccionar mediante un interruptor una de las tres posiciones: manual, local o supervisin remota.

Cuando de encuentra en manual se pueden operar desde el cubculo de control de la turbina los siguientes interruptores: control de bombas de aceite I y II, vlvulas de paso, vlvula esfrica, boquillas de frenado y generador. En modo operacional local todos los circuitos mencionados reciben las ordenes de un ordenador; mientras que en modo remoto los comandos solo se aceptan desde una terminal remota.

El sistema al detectar cualquier anomala puede causar un apagado de emergencia ya sea total o parcial, las condiciones son: nivel bajo de aceite en cualquier bomba, velocidad alta en la turbina, fallas en los controles electrnicos o falta de energa en el sistema de medicin de velocidad. En estos casos se dan ordenas automticas que cierran las vlvulas de paso, la esfrica, la de cierre hidrulico y los cierres de emergencia, resetea la velocidad y los limitantes de aperturas; tambin es posible realizar un apagado rpido mediante un botn manual que imparte similares ordenes.

Antes de reiniciar la operacin de la turbina despus de un apagado de emergencia la vlvula de emergencia se debe resetear. As mismo para abrir la vlvula de paso el sello aguas arriba en la esfrica no debe tener presin y el procedimiento de emergencia debe ser cancelado. Las condiciones para abrir la vlvula esfrica las agujas deben estar cerradas, las presiones tienen que ser iguales y la orden de cerrado cancelada. En caso de que una de las condiciones falla las vlvulas se volvern a cerrar.

Para prevenir una mala operacin el freno hidrulico se encuentra bloqueado por varios circuitos de seguridad hasta que varias condiciones se cumplen y las seales indican OK" para continuar.

La operacin normal de la turbina se realiza siguiendo paso a paso las secuencias de operacin de la maquina segn lo indica el fabricante.

Algunas posibles perturbaciones que se pueden presentar durante el servicio son:

La vlvula esfrica no abre

Motivo: No se obtiene equilibrio de presin entre la extensin de tubera anterior y posterior. Causa: Las vlvulas de llenado no estn abierta, las agujas de la tobera no cierran bien (perdida de presin) o las vlvulas de la tubera de vaciado estn abiertas. Motivo: La seal bloqueo de la vlvula esfrica abierto falta estndolo. Causa: La alimentacin de corriente a los interruptores esta interrumpida. Motivo: Falta agua a presin para accionar la vlvula. Causa: Las vlvulas estn cerradas, el filtro esta sucio o la vlvula de mando esta descompuesta.

La tobera tiene fuga

Causa: Cuerpo ajeno atascado. Remedio: Abrir completamente y volver a cerrar la tobera completamente varias veces. Causas: Punta de aguja y asiento estn gastados. Remedio: Montar pieza de repuesto.

Disminucin de potencia

Causa: Cuerpo ajeno atascado. Remedio: Abrir completamente y volver a cerrar la tobera completamente varias veces. Causas: Punta de aguja y asiento estn gastados.

Remedio: Montar pieza de repuesto. Causas: Elevacin de nivel de agua en la fosa de la turbina. Remedio: Controlar el sistema de aireacin del foso y del canal de descarga. Causas: El deflector sigue al chorro y lo interfiere. Remedio: Verificar la Posicin del varillaje de regulacin, comprobar y corregir si es necesario el sincronismo electrnico de las agujas. Causas: Desgaste en los cangilones del rodete. Remedio: Agua de servicio muy sucia o desgaste de las puntas de las agujas y los asientos e interferencia del deflector en el chorro, el chorro de deshace y provoca un desgaste del rodete. Montar un rodete de reserva.

Instrucciones de conservacin

Antes de la mecanizacin, todas las piezas de fundicin y construcciones soldadas son sometidas a una desoxidacin por chorro, metlicamente brillante. A todas las superficies en contacto con el agua se le da una capa de pintura , la cual debe ser reparada y completada en la obra despus de concluidos los trabajos de montaje y soldadura, la capa solo debe aplicarse luego de comprobar las costuras de soldadura. Para la prueba a presin debe aplicarse una pintura de base completa, antes de aplicar cualquier capa la pintura anterior debe estar en estado impecable y/o reparada; las capas individuales deben diferenciarse claramente una de otra en el tono de color. Deben observarse los tiempos de espera entre dos pinturas.

Las superficies pintadas estn exentas de huellas de pintura, gotas, protuberancias, poros y similares. Las pinturas son aplicadas de manera tal, que se produce una pelcula de un espesor de capa uniforme, cubriendo todos los rincones y bordes.

Los grupos de construccin a los que ya no se tienen acceso o que no se desmontaran se les aplicaran antes las capas de pintura definitivas. Deben quitarse y repararse las capas de pintura viejas, as como el oxido y restos de soldadura.

Repuestos

Es prudente contar con un mnimo de repuestos bsicos para atender las fallas que se puedan presentar y parar el menor tiempo posible la generacin de energa. As como tener a la mano un listado con todos los repuestos posibles, con sus especificaciones exactas y observaciones para poder hacer los pedidos correctos sin cometer errores.

Si se decide mantener repuestos almacenados se debe hacer de tal manera que no se deterioren y evitar accidentes. En caso de almacenar servomotores cuidar que no haya fugas de aceite que produzcan daos al medio. Para el almacenamiento de disolventes y detergentes se deben cumplir las reglas al

respecto, en lugares frescos, secos, libres de polvo y con ventilacin moderada. Verificar que los empaques cumplan su funcin despus de tres meses de almacenados.

Los almacenes no deben contener instalaciones que produzcan ozono, pues es especialmente daoso, tampoco lmparas o motores elctricos que puedan producir chispas. Disolventes, combustibles, lubricantes, productos qumicos, cidos, desinfectantes, etc., no deben guardarse en el mismo almacn.

Tambin es importante tener a mano todas las herramientas indispensables para realizar las reparaciones necesarias. Que sean de buena calidad y cumplan con las necesidades de la planta de generacin.

Mantenimiento de la Parte Mecnica

Cojinetes Lubricacin; Si el rodamiento es sellado, no se relubrica durante toda su vida. Si no es sellado, agregar grasa peridicamente con la original o una de calidad equivalente. Recambio de Lubricantes; Los periodos para realizarlo dependen de las caractersticas del medio de operacin (ingreso de agua, polvo, suciedad), temperatura y velocidad de trabajo. Se cambia toda la grasa o el aceite, removiendo escorias y limpiando completamente la cavidad antes de un nuevo rellenado con el lubricante original o el equivalente (no mezclar lubricantes de distinta calidad). Tiempos tentativos: para aceites 6000 horas y para grasa 400 horas de operacin. Recambio de Cojinetes; Cuando se ha cumplido las horas de vida recomendada por el fabricante, aun cuando aparentemente estn en buen estado.

Acoplamientos Debido a la presencia de vibraciones en la operacin de los generadores por la ocurrencia de cargas bruscas, embalamientos frecuentes y desgaste de las partes rotativas de las turbinas se debe corregir peridicamente el alineamiento y anclaje, reajustando los tensadores y pernos. Si las fajas han perdido consistencia, o una o ms fajas no se tensan o estn muy gastadas, deben cambiarse todas ellas.

You might also like