You are on page 1of 3

EL SEMBRADOR 4 16 de junio de 2000 P.

Miguel ngel Fuentes Aprovechando el comienzo del tiempo de exmenes, me parece oportuno recordar las reglas del estudio de Santo Toms y San Bernardino de Siena. No se trata de reglas en el sentido de "mtodo prctico" para estudiar, sino de aquello que, en el fondo, es ms importante: el espritu autntico del estudio cristiano. De ah que tengan un valor permanente. LAS REGLAS DE SAN BERNARDINO DE SIENA Y LOS CONSEJOS DE SANTO TOMS SOBRE EL ESTUDIO San Bernardino predic sus famosas reglas en la Universidad de Siena en 1427: "Si las observas fielmente, en poco tiempo te volvers un hombre de provecho". Los consejos de Santo Toms se encuentran en la carta del Santo al Hermano Juan: "Mi amadsimo en Cristo Hermano Juan: Me has preguntado cmo te conviene estudiar de modo que llegues a adquirir el tesoro de la ciencia. Estos son los consejos que te doy...". Tratando de armonizar ambos escritos, podemos dar las siguientes mximas para bien estudiar: 1) Primera: es necesario el aprecio. Es el "gusto inicial". "Uno nunca llega a estudiar en serio si primero no aprecia el estudio", dice Bernardino. Ama los libros, as entrars en contacto con los grandes hombres del pasado. Amor a los libros; pero un amor inteligente: como medios para alcanzar el saber. Debemos amar los grandes autores y especialmente los santos y los que la Iglesia ha indicado como doctores de la fe: "ser confidentes de grandes ideas ha dicho uno vale ms que ser inventores de mediocres". Santo Toms: "No dejes de seguir la huella de los santos y de los hombres de bien" (regla 11). Pero sin relegar lo que dicen todos los grandes sabios; Santo Toms recuerda: "No mires quin lo dice, mas lo que diga de bueno encomindalo a tu memoria" (regla 12). 2) Segunda, es necesario separarse. Tambin en el estudio se debe hacer ascesis y renuncia (como cualquier atleta). Hay que separarse de qu? De las malas compaas intelectuales: lecturas mundanas (revistas, mala novelera, pasquines). Las muchas lecturas slo pueden atosigarnos y no dejar lugar para lo esencial. Tambin es necesaria la separacin del pecado. Para estudiar bien Santo Toms recomienda: "Conserva la pureza de conciencia" (regla 3); "Gusta de frecuentar tu celda" (regla 5). 3) Tercera: busca la tranquilidad. Para aprender necesitamos la paz del alma, como dice San Bernardino: "nuestra alma es como el agua. Cuando est tranquila es como el agua remansada; pero cuando est removida, se enturbia".

Slo en el silencio se enraza la verdad. La falta de sosiego es la que produce o da impresin de aridez en los textos. Santo Toms: "Quiero que seas tardo en hablar y tardo para acudir all donde se habla" (regla 2). La tranquilidad tambin se ve en el no dejarse llevar por el espritu mundano y de curiosidad, que es siempre algo febril; Santo Toms: "No quieras andar averiguando los hechos ajenos" (regla 7); "No seas demasiado familiar con nadie, pues el exceso de familiaridad engendra el menosprecio y da ocasin de sustraer tiempo al estudio" (regla 8); "No te entrometas de manera alguna en palabras y obras de los hechos del mundo" (regla 9). 4) Cuarta, hace falta orden. Sin orden no se puede aprender nada. Es necesario el orden material: en las cosas, en el comer, en el dormir; el necesario deporte, el contacto con la naturaleza. Tambin el orden interior; Santo Toms: "Huye por sobre todo del vano activismo" (regla 10). Tambin el orden en el sentido de hacer las cosas ordenadamente, primero lo primero, lo ms fcil, y luego lo segundo, lo ms difcil; en el decir de San Bernardino: "No pongas el carro delante de los bueyes..., mejor es aprender poca ciencia, y aprenderla bien, que mucha y mal". Santo Toms: "No te lances de golpe al ocano, sino entra en l por los arroyuelos, porque es conveniente que de lo ms fcil desemboques en lo ms difcil" (regla 1). "No investigues las cosas que te superan" (regla 16). 5) Quinta: persevera. Es preferible no ser tan inteligente y tener una frrea voluntad que ser muy inteligente y no tener voluntad. "No basta comenzar a querer, sino que hay que seguir queriendo" (Juan Pablo I). Esto quiere decir que es necesario cultivar la virtud de la estudiosidad que es virtud anexa a la templanza. Tambin significa golpear y golpear hasta entender; Santo Toms: "Trata de comprender aquello que lees y que oyes" (regla 13); "aclara tus dudas" (regla 14); "esfurzate por ubicar todo lo que puedas en el cofre de tu mente, como quien desea llenar un vaso" (regla 15). 6) Sexta: s discreto. San Bernardino deca: "No corras ms de lo que te permitan tus piernas; no contraer tortcolis de tanto merar a metas demasiado altas; no comenzar demasiadas cosas a la vez". Discrecin es el antiguo nombre de la prudencia. "Quien mucho abarca poco aprieta". 7) Sptima: convncete que el gusto por el estudio es el fruto del mismo y no necesariamente su raz. El gusto (gusto final, no inicial) se encuentra al final (es el ltimo paso del acto voluntario: la fruitio). La delectacin es fruto de la asimilacin: "slo se conocen las cosas que se domestican -dijo el zorro al Principito-. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes. Pero como no existen mercaderes de amigos, los hombres ya no tienen amigos. Si quieres un amigo, domestcame!" (El Principito, c.21). Todas las verdades y ciencias nos dicen lo mismo que el

zorro. El amor y el gusto por el estudio no se compran, hay que domesticar la verdad para tener amistad con el estudio. 8) Octava: vive la caridad. Manda el Anglico: "mustrate amable con todos" (regla 6). El estudio es la bsqueda de la verdad. Y la verdad autntica no puede separarse de la caridad. Veritatem autem facientes in caritate (Ef 4,15): Realizando la verdad en la caridad. 9) Novena. Haz de tu estudio oracin. Aconseja Santo Toms como ordenado al buen estudio: "no dejes de entregarte a la oracin" (regla 4). En el "Tratado de la vida espiritual" (c. 11), deca aquel otro gran santo que fue San Vicente Ferrer: "Nadie por buen juicio que tenga y agudo, ha de menospreciar lo que le puede mover a devocin, antes bien, lo que lee y estudia debe enderezar y reducir a Cristo, hablando con l y pidindole la verdadera inteligencia y sentido de ello. Muchas veces, cuando est estudiando, debe apartar los ojos del libro por algn espacio, y cerrados, esconderse en las preciosas llagas de Cristo nuestro bien, y despus volverlos otra vez al libro. Y cuando de estudiar se levantare, puesto de rodillas delante de Nuestro Seor, haga breve y muy fervorosa oracin... Empero, pasado aquel fervor de espritu, el cual ordinariamente dura poco, puedes volver a hacer memoria de todo lo que antes estudiabas. Y entonces le ser dado claro entendimiento y ms perfecta inteligencia de todo ello. As que, despus de un rato de oracin, volvers al estudio otra vez, y as andars de lo uno a lo otro trocando y variando. Porque con semejantes trueques hallars en la oracin mayor devocin, y con ms facilidad y claridad entenders lo que estudiares". Santo Toms termina dicindonos: "si sigues estas huellas llevars y producirs, durante el tiempo de tu vida, hojas, y frutos tiles en la via del Seor de los Ejrcitos. Si te atienes a todo esto podrs alcanzar lo que deseas".

You might also like