You are on page 1of 14

1. POR QUE DEBEMOS DIVERSIFICAR CON UN ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGE Y CON PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD?

Por las siguientes razones:


La Educacin debe responder a la diversidad cultural y lingstica. Necesitamos construir y reafirmar la identidad personal y colectiva de los estudiantes. Debemos otorgar a la lengua materna y al castellano el rol pedaggico que le corresponde. Interesa promover la participacin comunitaria en el proceso educativo. Necesitamos lograr puntos de encuentro entre el conocimiento cientfico y tecnolgico indgena y occidental para lograr un trnsito adecuado del dialogo intercultural y la construccin y fortalecimiento de la democracia.

1.1. CUAL ES NUESTRO PUNTO DE PARTIDA La atencin de las necesidades de los estudiantes constituye el punto de partida del proceso de diversificacin para ello tiene en cuenta el DISEO CURRICULAR NACIONAL, PROYECTOS CURRICULARES REGIONALES O LINEAMIENTOS DE DIVERSIFICACION CURRICULAR REGIONAL Y LA REALIDAD LOCAL.

2. CUALES SON LOS REFERENTES CONCEPTUALES DE LA PROPUESTA TECNICA

2.1. DIVERSIDAD
La diversidad es entendida como la pluralidad de los diferentes elementos existentes en la naturaleza sociedad y el cosmos: y la variedad se expresa en las diversas formas en que estos elementos se presentan y se relacionan. Esta diversidad ha sido tratada y aprovechada de diferentes maneras a lo largo de la historia de cada pueblo.

A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

BIODIVERSIDAD

Es entendida como la variedad de los seres vivos que existen en la tierra en procesos de interrelacin funcional, clasificacin jerarquas y niveles de organizacin de la vida expresados en el conjunto de genes, individuos poblaciones y especies comunidades y ecosistemas la variabilidad se manifiesta al interior de cada especie. En el Per la biodiversidad nos debe llevar a la reflexin para crear y elevar el nivel de conciencia ambiental y movilizarnos al desarrollo de un compromiso con la preservacin conservacin y cultivo o crianza de la naturaleza para garantizar la existencia de la humanidad. En el Per la diversidad cultural se manifiesta en la existencia de 67 pueblos originarios con caractersticas particulares. Los rasgos culturales que los diferencian pueden ser: La estructura social y poltica, sistema econmico, productivo, sistemas de comunicacin, sistema de racionalidad, sistema moral, sistema esttico, familiar.

DIVERSIDAD CULTURAL

El aula por naturaleza es diversa, posibilita la recreacin de prcticas culturales. Los nios y nias andinos, amaznicos y de otras zonas rurales de nuestro pas tienen capacidades valores, conocimientos saberes y otras cualidades especficas que aprenden y desarrollan en su entorno socio cultural. Ej. Las habilidades sobre la produccin agrcola, ganadera, artesanal, artstica y valores que los aprenden en sus contextos familiares. Adems el uso de de una o ms lenguas como medio de comunicacin. Esto fortalece la solidaridad, la reciprocidad y garantiza el aprendizaje cooperativo.

2.2.

INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad significa entre culturas, pero no simplemente un contacto entre culturas, sino un intercambio que se establece en trminos equitativos y en condiciones de igualdad. La interculturalidad es un proyecto o un ideal de sociedad que se ha empezado a construir, donde la educacin juega un papel importante en las nuevas formas de atencin a la diversidad cultural, partiendo de

A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

reconocimientos jurdicos y de la necesidad, cada vez mayor, de promover relaciones positivas entre distintos grupos culturales, confrontando la discriminacin, racismo y exclusin, para formar ciudadanos conscientes de las diferencias y capaces de trabajar conjuntamente en el desarrollo del pas y en la construccin de una democracia justa, igualitaria y plural.

EL ENFOQUE INTERCULTURAL
Es integral y humanista, reconoce y acepta la complejidad y particularidad de cada individuo-colectividad. El entorno cultural y sus respectivas dinmicas configuran los procesos de socializacin y educacin de los individuos.

Reconoce la diversidad natural, cultural y lingstica como riquezas y potencialidades para la construccin de una sociedad ms humanitaria y autnticamente democrtica.

Se centra en el nio-comunidad para afirmar su identidad y apropiacin selectiva y crtica de elementos de otras culturas.

Promueve el respeto por el otro en un marco de ejercicio de ciudadana.

CRITERIOS PEDAGOGICOS PARA TRABAJAR CON ENFOQUE INTERCULTURAL 2.4. La autoestima y el reconocimiento de lo propio. Los conocimientos, los saberes y las prcticas locales. La identificacin y el reconocimiento de las diferencias y la otredad. Conocimientos y prcticas de otros Los problemas de conflictos culturales, racismos y relaciones culturales negativas. La comunicacin, interrelacin y cooperacin. Unidad y diversidad.

BILINGUISMO Y EDUCACION BILINGE La lengua es una clara manifestacin de la cultura, su uso garantiza la vitalidad de los pueblos y la sostenibilidad de la diversidad cultural. El bilingismo se refiere tanto a la capacidad del individuo de manejar y dominar dos lenguas como al fenmeno social que afecta a las comunidades de hablantes. El bilingismo facilita las relaciones sociales e individuales. Por lo tanto, el aprendizaje de la segunda lengua no reemplaza ni causa abandono de la lengua materna sino ms bien enriquece el individuo que la aprende, esto se conoce como BILINGUISMO ADITIVO.

En muchas comunidades andinas se atiende en las escuelas a nios y nias que manejan como mnimo dos lenguas, por lo tanto, se requiere conocer los niveles de dominio que tiene de estas
A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

lenguas y con ello definir el tipo de metodologa al emplear en los procesos pedaggicos, respondiendo a sus necesidades y al derecho que les asiste para el aprendizaje de la lengua originaria y el espaol.

DIVERSIDAD LINGISTICA

DIVERSIDAD CULTURAL

Da respuesta a la
Considera a la lengua como: Instrumento de comunicacin, fortalecimiento de la identidad, mantenimiento y desarrollo de la cultura.

Da respuesta a la Enfoque bilinge Enfoque intercultural


Considera las formas de pensar, actuar, saber y hacer de dos o ms culturas como igualmente vlidas e importantes.

ORGANIZACIN CURRICULAR

Establecer una forma creativa de organizacin del currculo que responda a la diversidad en el aula.

2.5.

PARTICIPACION COMUNITARIA Es la asuncin de compromisos en el diseo, ejecucin, seguimiento y evaluacin de proyectos y programas educativos locales, para ello se tiene que fomentar una relacin cercana de la IE con la comunidad, reconociendo y fortaleciendo sus dinmicas, sus organizaciones y sus actividades e incorporando en la educacin las formas que resulten pertinentes en la tarea educativa de organizacin, conocimientos, metodologas y valores de la comunidad.

2.6.

CURRICULO Y DIVERSIFICACION CURRICULAR Currculo: Es un conjunto de aprendizajes previstos, como una seleccin cultural de las formas de pensar, saber, sentir y hacer que se quiere reproducir o recrear en una sociedad.
Porque refleja el desarrollo de capacidades que los estudiantes deben lograr para su desempeo en la comunidad y sociedad en general. Porque considera los saberes y conocimientos locales y globales que responden a las necesidades, demandas y expectativas de los estudiantes y la comunidad, teniendo en cuenta las representaciones culturales y cosmovisiones. Porque promueve el desarrollo de valores y actitudes para una formacin integral y humanista de los estudiantes en el marco de la convivencia respetuosa ante las diferencias. Porque aborda metodologas de aprendizaje y enseanza utilizados en contextos locales y globales pertinentes para el logro de capacidades y valores en los estudiantes.

PENSAR

SABER

SENTIR

HACER

A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

3. CUALES SON LOS EJES PARA EL DESARROLLO DE LA DIVERSIFICACION

CURRICULAR DIVERSIDAD CULTURAL Y LINGSTICA


Recuperar fortalecer y hacer interactuar saberes, conocimientos tecnologas valores y otras manifestaciones para reafirmar la identidad cultural. Reconocer las caractersticas de los pueblos desde su propia cosmovisin y comprender las diferencias culturales. Reconocer que la interaccin e intercambio cultural permite el desarrollo y enriquecimiento mutuo. Incorporar el uso de la tecnologa como una oportunidad para interactuar y articularse con el mundo.

CONCIENCIA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Contribuir en la formacin de conciencia ambiental reconociendo la riqueza de la biodiversidad. Fortalecer el desarrollo de diversas formas de conservacin, preservacin y cultivo de la naturaleza. Desarrollo de capacidades tcnico productivas. Promover la incorporacin de otras actividades econmicas como turismo, ecoturismo, acuicultura, forestera, agricultura diversificada, ganadera de camlidos, la minera limpia, la hidroenerga y conservacin de suelos.

PARTICIPACION COMUNITARIA Y PENSAMIENTO COLECTIVO


Promover la participacin organizada de la comunidad en el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Aprovechar pedaggicamente las formas prcticas de enseanza, apoyo y colaboracin que realizan los padres, madres, nios y nias dentro y fuera de la IE de acuerdo a sus referentes culturales.

IDENTIDAD Y CIUDADANIA
Desarrollar mecanismos y generar situaciones de aprendizaje para que los estudiantes se reafirmen en su identidad cultural personal y de pueblo en un marco de ejercicio e ciudadana.

PERTINENCIA METODOLOGICA EN LAS AULAS MULTIGRADO


Consolidar los aprendizajes de los nios y nias, programando y desarrollando capacidades y actitudes para trabajar con toda el aula (simultaneidad) pero con distintos niveles de profundidad o complejidad gradualidad segn los niveles reales de aprendizaje. Promover el trabajo en equipo utilizando las diversas formas de organizacin de los estudiantes como el trabajo en pares, en grupos, con apoyo de un nio monitor, utilizando los recursos y Los ejeseducativos mencionados en diversa correspondencia con el enfoque intercultural bilinge, materiales de estn manera aprovechando los sectores de aula yy los espacios naturales e histricos del contexto. evidenciando la concrecin en la organizacin curricular A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

CUAL ES EL PROCESO DE LA DIVERSIFICACION Y PROGRAMACION CURRICULAR.


4.

La diversificacin curricular desde el enfoque intercultural tiene como objetivo incorporar en los programas curriculares del DCN, competencias, capacidades, habilidades, prcticas, tcnicas, tecnologas, conocimientos, saberes valores y la cosmovisin de la cultural local y de otras culturas.
A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

4.1.

ETAPAS DEL PROCESO DE DIVERSIFICACION La ruta para la diversificacin y programacin propone 3 etapas: La primera y segunda etapa se realiza a nivel de la IE por tanto, es el colectivo de docentes quienes tienen que promover y conducir estas etapas con participacin de la comunidad. El producto principal de estas dos etapas, es el programa curricular diversificado. La tercera etapa la realiza la docente de aula PRIMERA ETAPA: Recojo y procesamiento de informacin del contexto socio cultural, lingstico y rural El proceso de recojo de informacin requerida de la cultura local, para la diversificacin curricular, indaga: dnde se encuentra? Quien puede proporcionarla quines pueden participar, para ello se preparan algunos instrumentos (cuadros, matrices, encuestas guas, etc) Los insumos bsicos sobre donde se organiza y sistematiza la informacin son: El calendario cvico comunal. a. RECOJO DE INFORMACION EPOCA MES FESTIVI DADES ACTIVIDADES ECONOMICO PRODUCTIVAS ACTIVIDADES COMUNALES CALENDARIO CIVICO

Instrumentos de recojo de informacin


RECURSOS Territorio y recursos naturales Organizacin comunal Flora Fauna Creencias Necesidades e intereses de los aprendizajes Carencias (limitaciones necesidades e intereses) Poco dominio expresin oral de POTENCIALIDADES Qu necesitan potenciar? REQUERIMIENTO DE APRENDIZAJE (Qu requieren aprender? Pintar y dibujar Tejer, TIC POTENCIALIDADES Agricultura Turismo Minera Actividades econmicas productivas. Artesana

la La expresin oral

Demandas de los Padres de Familia y Comunidad INTERROGANTES DEMANDAS Y EXPECTATIVAS Qu LES GUSTARIA QUE EN LA ESCUELA LES PRACTICA DE VALORES: responsabilidad y respeto ENSEEN A SUS HIJOS? Danzas costumbristas Conservar la naturaleza A leer y escribir QUE LES GUSTARIA QUE LA ESCUELA LES Preparar otras comidas ENSEE ASUS HIJOS DE OTRAS CULTURAS? A bailar otras danzas A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

b. PROCESAMIENTO DE INFORMACION En las actividades, festividades se pone de manifiesto las competencias capacidades habilidades, conocimientos saberes, valores, actitudes, tecnologas, creencias, etc. inherentes a la cultura local desarrollados en la lgica de esta y su lengua. Estos conocimientos saberes deben ser expresados en las mismas categoras que emplea el DCN capacidades, conocimientos, actitudes y luego clasificarlos en las respectivas reas curriculares. MATRIZ CURRICULAR DE FUENTES LOCALES HABILIDADES ACTITUDES CONOCIMIENTOS SABERES

Ejemplo de procesamiento de la informacin


MATRIZ DE FUENTES LOCALES REA: PERSONAL SOCIAL

INFORM. RECOGIDA EN LA COMUNID. (cultura y entorno) Fiesta patronal de San Ignacio de Loyola Ichua. -

HABILIDADES Qu o cules son las habilidades? Conoce Reconoce Identifica Describe Observa Sintetiza Relaciona Participa -

ACTITUDES Hay actitudes? Cules?

CONOCIMIENTOS Cul es o son los conocimientos?

Valora Practica Toma conciencia Se interesa Es responsable Respeta Colabora

Exposicin de productos agropecuarios Entrada: de cera, de caperos y caballera Misa y Vspera Alferados La Tinka La misa de fiesta y procesin Los devotos para el ao siguiente Cacharpaya (remate de la fiesta)

DIAGNOSTICO DE LA REALIDAD Y DIAGNOSTICO PEDAGOGICO ASPECTOS PROBLEMAS PRIORIZADOS CAUSAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION TEMA TRANSVERSAL

SEGUNDA ETAPA: Construccin de los programas curriculares diversificados. Esta etapa consiste en la elaboracin de los programas curriculares diversificados contando para ello con las matrices curriculares de las fuentes locales y el DCN. El programa curricular es el corazn del proyecto curricular de la IE ABORDAJES TECNICOS DE LA DIVERSIFICACION CURRICULAR a. La reformulacin de capacidades ADAPTACION Abordaje tcnico que permite establecer modificaciones en la habilidad o actitud, en funcin al nivel de aprendizaje de los nios. PROCEDIMIENTO.
A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

1. Ubicar en las capacidades del DCN la habilidad o actitud, las capacidades de las Rutas del Aprendizaje, indicadores. 2. Analizar si la habilidad o actitud es la ms conveniente en funcin a: Nivel de aprendizaje de los nios. 3. Cambiar, ratificar o incluir una habilidad o actitud en funcin a: Nivel de aprendizaje de los nios
CAPACIDAD Establece relaciones de ubicacin delante de detrs de OPCIONES RATIFICAR INCLUIR CAMBIAR RATIFICAR INCLUIR CAMBIAR CAPACIDAD ADAPTADA Establece relaciones de ubicacin delante de detrs de Establece y describe relaciones de ubicacin delante de detrs de Agrupa ubicando delante de detrs de Reconoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela. Reconoce, practica y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela. Analiza los acuerdos y normas de convivencia en la escuela.

Reconoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela.

CONTEXTUALIZACION Abordaje tcnico que permite establecer modificaciones en el conocimiento en funcin de su utilidad en la cultura local. PROCEDIMIENTO 1. Ubica en las capacidades del DCN el conocimiento. Capacidades de las Rutas de aprendizaje 2. Analiza si el conocimiento es el ms conveniente en funcin a: Utilidad en la cultura local 3. Ratificar, incluir, especificar o distribuir un conocimiento en funcin a: Utilidad en la cultura local
CAPACIDAD Reconoce eventos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades visitas y reuniones. CAPACIDAD CONTEXTUALIZADA Reconoce eventos y personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades visitas y reuniones. INCLUIR O Reconoce personajes caractersticos de su comunidad ESPECIFICAR escolar (portero, la directora y los profesores, el seor Juan de la quesera)e interacta con ellos en diferentes actividades visitas y reuniones. DISTRIBUIR Reconoce eventos caractersticos de su comunidad e (solo de ser interacta con ellos en diferentes actividades visitas y necesario) reuniones. Reconoce personajes caractersticos de su comunidad e interacta con ellos en diferentes actividades visitas y reuniones. Describe las RATIFICAR Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de caractersticas los seres humanos plantas y animales determinando el ciclo de crecimiento vital. y desarrollo de INCLUIR O Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1 OPCIONES RATIFICAR

los seres humanos plantas y animales determinando el ciclo vital.

ESPECIFICAR DISTRIBUIR(sol o de ser necesario)

los nios entre 6 y 12 aos de edad, determinando el ciclo vital. Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los seres humanos determinando su ciclo vital. Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de las plantas y animales determinando su ciclo vital.

TERCERA ETAPA Programacin curricular de aula corresponde elaborar a la docente, de acuerdo al tipo de aula (nmero de grados) a su cargo, por ello se denomina PROGRAMACION CURRICULAR DE AULA, comprende tres instrumentos curriculares: Programacin anual, la Unidad Didctica y la sesin de aprendizaje.
1. PROGRAMACIN ANUAL O A LARGO PLAZO

Es un proceso en el cual se planifica, en forma organizada, un conjunto de acciones para todo el ao escolar, el que orientan el trabajo pedaggico de la profesora. Prev los elementos que sern tomados en cuenta en la Programacin a Corto Plazo, seleccionando las capacidades a desarrollar de acuerdo a la edad de los nios que se atender. Esta programacin no es definitiva, pudiendo ser modificada en el transcurso del ao lectivo, siempre y cuando se justifique basndose en las necesidades de los nios y nias. Para elaborar la Programacin Anual se considerar lo siguiente: El tiempo en horas efectivas anuales y el calendario comunal, sobre esta base se formulan los ttulos de posibles unidades didcticas y se distribuye las capacidades. Organizacin del tiempo para el uso de la lengua materna y la segunda lengua segn el escenario lingstico. A continuacin se presenta un cuadro que orienta la programacin curricular anual, la cual se recomienda realizar en equipo. En el caso de las aulas unidocentes, se pueden hacer a nivel de red.
PROBLEMAS PRIORIZADOS CALENDARIO TEMAS CIVICOTRANSVERSA COMUNAL LES UNIDADES DIDCTICAS AREA COM CAPAC. CONTEXTUALIZADA VALOR

FECHA

2. LA UNIDAD DIDACTICA En la UD se planifica un proceso completo de enseanza-aprendizaje para un determinado tiempo, se constituye por el conjunto de capacidades seleccionadas de los programas curriculares diversificados de la IE que se encuentran programadas en forma codificada en la PA; las actividades de aprendizaje y las estrategias los recursos y materiales y la evaluacin (indicadores) Consideraciones sobre la UD
La UD se desprende de la PA no es independiente. Es globalizador porque los aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) se organizan en torno a una actividad o acontecimiento del calendario comunal.

A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

No hay modelo oficial cada docente lo elabora tomando los elementos que considere necesario y de acuerdo a su forma de trabajo. En el caso de las escuelas unidocentes y aulas multigrados se elaboran una sola unidad didctica para trabajar con todos los grados.

Procedimiento de elaboracin de la UD
Se identifica en los programas curriculares diversificados de cada rea las capacidades distribuidas en el PA. Se analiza y prioriza las capacidades previstas en la PA. Para el caso de las IE Unidocentes y aulas multigrado se puede formular una sola capacidad para el ciclo o todos los grados del aula. Se formulan los indicadores de logro de cada capacidad por cada grado. Se plantea las actividades de aprendizaje que permitan el desarrollo de las capacidades seleccionadas. Se seleccionan las estrategias metodolgicas y organizativas as como los recursos y materiales educativos que se utilizarn en la UD.

Las unidades didcticas en la programacin a corto plazo son: Unidad de Aprendizaje, Proyecto de Aprendizaje y mdulo de Aprendizaje. ESQUEMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE O PROYECTO DE INVESTIGACION
1. DATOS GENERALES: Nombre de la Unidad Didctica Justificacin o Fundamentacin Tema Transversal Tiempo : :... : :.

2. SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES. AREA COMP. CAPACIDADES Y ACTITUDES INDICADORES

3. ANALISIS DEL PROBLEMA CON LOS NIOS. Por qu existe el problema? Qu podemos averiguar del problema? Dnde averiguamos del problema Cmo averiguamos?

4.

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES. Nombre de la Actividad Estrategias Recursos

ESQUEMA DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE


A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

I.

II.

DATOS GENERALES Nombre del Proyecto. (Producto concreto) Temporaqlizacin Justificacin y fundamentacibn (Por qu? y para qu? PRE PLANIFICACION (del docente) Qu haremos? Cmo lo haremos? Para qu lo haremos?

CUADRO DE SELECCIN DE COMPETENCIAS (Evaluacin) AREA LOGRO DE ORGANIZADORES APRENDIZAJE CAPACIDADES INDICA DORES INSTRUMENTOS DE EVALUACION

III.

PLANIFICACION CON LOS NIOS Qu sabemos? Qu queremos saber? Cmo lo haremos? Qu necesitamos? Cmo nos organizamos?

IV.

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES En base a la concertacin con los nios se plantean y desarrollan las actividades de aprendizaje. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA

ESQUEMA DE MODULO ESPECIFICO DE APRENDIZAJE I. DATOS GENERALES Nombre (contenido especfico) Temporalizacin Justificacin y fundamentacin (Por qu? y para qu? SELECCIN DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES AREA COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

II.

III. IV.

ANALISIS DEL CONTENIDO: Organizado en cualquier estrategia cognitiva (crculo concntrico, mapa conceptual, etc) PROGRAMACION DE ACTIVIDADES: En base a la concertacin con los nios, se platean: NOMBRE DE LA ACTIVIDAD ESTRATEGIAS CRONOGRAMA

3. SESIONES DE APRENDIZAJE Es una secuencia didctica y lgica de acciones que parte del recojo de saberes previos, luego se construye el nuevo conocimiento y se consolida en la transferencia o aplicacin de estos
A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

conocimientos. Este procedimiento general tiene que ser adecuado a las formas de aprendizajes lgicas de pensamiento y racionalidades de los nios y nias con quienes se trabaja. Consideraciones sobre las Sesiones de Aprendizaje: En las sesiones de aprendizaje se desarrollan las capacidades previstas en la Unidad Didctica, en algunos casos stas se articulan con capacidades de una sola rea curricular y en otros casos se trabaja con capacidades de dos o ms reas a travs de la integracin o globalizacin. La sesin de aprendizaje tiene una duracin relativamente breve y flexible. En las Sesiones de Aprendizaje se organiza, plasma y desarrolla el cmo van a aprender (estrategias metodolgicas y formas de ensear de la cultural local y global) quin va a ensear y en qu lugar (el aula u otros espacios de la comunidad) y con qu se va a ensear (recursos locales y materiales educativos).

A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

A . P: Prof: Eneida Polonia Torcahua Quispe RED- COALAQUE 1

You might also like