You are on page 1of 16

EL LENGUAJE El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse.

Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 01 1. Explica cada caracterstica del lenguaje, lengua y habla:

Caractersticas del Lenguaje


* Es un hecho social y cultural; porque es transmitido de generacin en generacin. Implica una enseanza generacional y es producto de la creacin humana. El lenguaje es un hecho social, que a semejanza de la creacin humana, es producto de todo un proceso histrico, es una herencia cultural, ya que se aprende en sociedad.

* El Lenguaje es una facultad esencialmente creativa; el hombre es capaz de crear un sinnmero de oraciones a partir de unidades lingsticas finitas. El hombre crea constantemente palabras, expresiones subtituladas a los tabs lingsticos, crea poemas, polticas y culturales del momento. Charles Hockett hablaba de la propiedad privada de productividad, que consiste en que el ser humano pueda crear y comprender sin dificultad mensajes nuevos.

* Es doblemente articulado; porque se descompone en unidades menores, los monemas y los fonemas. Este principio de la doble articulacin fue propuesto por el lingista francs Andr Martinet.

Los monemas son unidades lingsticas de la primera articulacin portadoras de significado. As en las palabras perrito, sus monemas son perr, que indica el significado de la palabra que figura en el diccionario; it que aporta significado de pequeez o de afecto y/o que indica significado de carcter gramatical (el sexo del animal).

Los fonemas son unidades de la segunda articulacin cuya funcin es distintiva. Son unidades abstractas que representan a los sonidos de la lengua y que por s misma no tiene significado. As la palabra perrito se descompone en los fonemas /p/,e/,r/, /,t/o/.

Esta doble articulacin del lenguaje explica o justifica el principio de la economa del lenguaje, pues a partir de unidades lingsticas finitas se puede formar un conjunto de palabras y de oraciones.

* El lenguaje es una facultad esencialmente creativa; La creatividad es inherente al lenguaje. El hombre la emplea para la creacin de palabras, (mediante sonidos distintivos), enunciados, textos, etc. No obstante, las primeras manifestaciones creativas corresponden a todo medio que le permiti comunicarse al hombre primitivo. Hasta hoy, el hombre, creativamente, emplea gestos, seas, colores, etc. como formas de lenguaje.

* El lenguaje es simblico; puesto que siempre es la representacin de algo y generalmente se encuentra orientado a algo externo.

* El lenguaje es una realidad compleja; el lenguaje es una realidad compleja y multiforme. Abarca diferentes componentes: Fsicos; en el lenguaje humano las palabras se representan bajo la forma de sonidos articulados. Fisiolgicos; el lenguaje es producto de la actividad vocal. Los sonidos se producen por el mecanismo o proceso fisiolgico de la articulacin que consiste en la emisin de sonidos gracias al funcionamiento de los rganos del aparato fonador. Psicolgicos o mentales; para los psiclogos y psicolingistas, el uso del lenguaje por el hombre se asocia con las caractersticas de su personalidad.

Sociales y culturales; el lenguaje es un hecho social por excelencia que permite la interrelacin entre los hombres. El hombre precisamente gracias al lenguaje, conoce a su pasado, puede comprender su presente y puede organizar su futuro. El lenguaje es simblico; porque es siempre la representacin de algo, generalmente est orientado a algo externo de s mismo (esto es la referencia). El lenguaje es una facultad esencialmente creativa; el hombre es capaz de crear un sinnmero de oraciones a partir de unidades lingsticas finitas. El hombre crea constantemente palabras, expresiones subtituladas a los tabs lingsticos, crea poemas, polticas y culturales del momento. Charles Hockett hablaba de la propiedad privada de productividad, que consiste en que el ser humano pueda crear y comprender sin dificultad mensajes nuevos.

Caractersticas de la Lengua
* Es instrumento; porque a travs de la lengua ejercitamos la facultad del lenguaje. Si por el lenguaje entendemos a la facultad universal

* Es virtual; existe potencialmente en nuestro cerebro y se exterioriza a travs del habla.

* Es duradera; La lengua perdura prolongadamente en el tiempo. (La lengua Castellana por ejemplo, tiene quince siglos de existencia)..

* Es social; porque refleja las caractersticas del grupo social o humano que lo practica.

* Es aprendida; ya que su adquisicin depende de procesos de enseanza desarrollados en el seno familiar escolar y social.

Caractersticas del habla:


* Acto; Porque de acuerdo a sus necesidades comunicativas selecciona y actualiza los signos que le ofrece su lengua para emitir mensajes.

* Proceso; Porque implica un conjunto de actividades lingsticas ordenadas y seleccionadas.

* Actual y concreto; porque se realiza fsica y grficamente.

* Individual; porque cada persona o individuo posee su propia caracterstica al hablar una lengua.

* Psquica; porque la elaboracin de las palabras es un proceso cerebral.

* Fsica; Para que el habla se trasmita, es necesario un medio fsico o canal (ondas sonoras) que propague los sonidos.

2. Resuelve las siguientes actividades:

2.1. Explica el significado de cada una de las siguientes frases hechas, luego expresa la misma idea en frase culta:

- Se fue sin decir esta boca es ma. SIGNIFICADO: Dcese de la persona que se fue sin decir nada. Se retir sin despedirse. FORMA CULTA: se fue sin decir ni una palabra

- No tiene donde caerse muerto.

SIGNIFICADO: Dcese de la persona que le gusta aparentar posesiones o lujos, pero que en realidad est falto de las mismas, careciendo de dinero, propiedades muebles o inmuebles. No ostenta grandes posesiones de las

cuales jactarse.

FORMA CULTA: carece de buena economa

- No te metas en camisa de once varas.

SIGNIFICADO: Dcese de la persona que sin necesidad se complican la vida o se meten en problemas. Procura alejarte de los problemas.

FORMA CULTA: no te inmiscuyas en problemas ajenos

- Me describi con puntos y comas todo lo que haba visto.

SIGNIFICADO: Dcese de la persona que relata con fidelidad, precisin y exactitud un hecho en particular. Me describi de manera vers y puntual los acontecimientos.

FORMA CULTA: comento de forma detallada lo que haba observado

2.2. Escribe un dilogo en el que intervienen tres o ms personajes que utilicen registros ligsticos diferentes.

Un sbado por la tarde de forma inesperada se encuentran tres amigos en un gimnasio: * Juancho: hola cholito pucha ta que hace un calorn no? Que tal unas chilindrinas bien elenas pa esta calor.

* Jos: No amigo, estoy muy atareado con el trabajo logstico de la empresa en la que trabajo.

* Felipe: Como estn muchachos, me parece apropiada la alborada para compartir unos momentos de placidez dilatada de lozanos jvenes como nosotros.

* Juancho: Este Felipe siempre con sus trminos rebuscados y aburridos, yame quito. * Jos: Jajaja siempre es agradable encontrarse con ustedes chicos y departir aunque sea unos momentos de distensin.

* Felipe: Bueno muchachos siempre es una verdadera delectacin compartir unos tiempos efmeros pero inexorables con ustedes.

2.3. Recopila el vocabulario especfico de una profesin determinada.

* Abigeato: El que para obtener provecho, se apodera ilegtimamente de ganado vacuno, ovino, equino, caprino, porcino o auqunido total o parcialmente ajeno, aunque se trate de un solo animal, sustrayndolo del lugar donde se encuentra, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos.

* Bigamia: El casado que contrae matrimonio ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si respecto a su estado Civil, induce a error a la persona con quien contrae el Nuevo matrimonio la pena ser privativa de libertad no menor de dos ni mayor de Cinco aos.

* Calumnia: El que atribuye falsamente a otro un delito, ser reprimido con noventa a ciento veinte das multa.

* Estafa: El que procura para s o para otro un provecho ilcito en perjuicio de terceros, induciendo o manteniendo en error al agraviado mediante engao, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis aos.

* Falsificacin: Adulteracin, corrupcin, cambio o imitacin para perjudicar a otro u obtener ilcito provecho, ya sea en la escritura, en la moneda, en productos qumicos, industriales o mercantiles.

* Genocidio: Crimen de derecho Internacional, consistente en el exterminio grupos humanos por razones raciales, polticas o religiosas, o en la implacable persecucin de aquellos por esta causa.

* Autos: Reunin de las diferentes piezas que conforman el expediente judicial, as como de todas las diligencias actuadas en el proceso, originando la frase constar en autos o de autos que quiere decir que est probada en la causa alguna cosa.

* Causa: Expresin que equivale a proceso judicial, pleito o litigio. Dcese de la contienda o incertidumbre jurdica que se somete y ventila ante un juez para que este la resuelva mediante sentencia. Tambin se aplica tanto al conjunto de actuaciones o actos procesales que se siguen ante la judicatura respecto del asunto que se ventila, como el expediente fsico que se forma.

* Caso Justiciable: Punto a debate o cuestin litigiosa, que es materia de que es materia de controversia por tratarse de hechos que van en contra de lo establecido por ley.

* Cuaderno: Forma como se tramitan las incidencias de un proceso, esto es, la forma fsica del expediente. Tambin existen los denominados cuadernos separados y cuadernos apartes, que son la forma separada del expediente principal sin que se suspenda el trmite del principal Consiste en la confeccin de un expedientillo en el que se tramita la incidencia, el que guarda una relacin de accesoriedad con el expediente principal.

* Demanda:(Derecho Procesal) Presentarse ante un juez o un tribunal para que se reconozca la existencia de un derecho. En sentido amplio es toda peticin formulada ante el Poder Judicial; en sentido estricto, la demanda es aquel escrito que cumple con las formalidades de la ley para iniciar un proceso en materia civil y, requerir una resolucin judicial sobre las peticiones formuladas ante el Juez o magistrado competente, constituyendo el primer acto que inicia la relacin procesal. La demanda se encuentra ntimamente vinculada con la

accin. Hugo Alsina seala que la demanda es la forma del ejercicio de la accin. Escrito que se presenta al juzgado para iniciar formalmente un pleito civil.

* Demandante: Persona que presenta una demanda contra otra persona en el juzgado en reclamacin de un derecho.

* Demandado: Persona contra la que se presenta una demanda.

* Expediente: (Derecho procesal) Es el conjunto de escritos, actas y resoluciones donde se encuentran consignados todos los actos procesales realizados en un proceso, los cuales son ordenados segn la secuencia de su realizacin en folios debidamente numerados correlativamente, convirtindose en un documento que acredita en forma indubitable el desarrollo de los actos jurisdiccionales de un proceso.

* Justiciable: Es el ciudadano en cuanto est sometido a los rganos judiciales y, al mismo tiempo, puede recurrir a ellos en defensa de sus derechos.

2.4. Explica si tu forma de hablar se atiende a la norma culta. Seala algunos puntos en que te separes de ella. Por mi situacin laboral, cuyo desempeo concierne atender a la enseanza aprendizaje de mis alumnos, es necesario que mi vocabulario sea culto fin de que mis alumnos puedan aprender y comprender mejor. Me separo del habla culta cuando: - Estoy en el barrio conversando con los amigos.

2.5. Entre la variedad de niveles de uso de la lengua cul sera el adecuado para cada una de ellas?

* Llamar a la puerta del director del colegio y pedirle permiso para entrar. (COLOQUIAL).

* Abrir la puerta de la oficina de un compaero de trabajo e invitarle a tomar

algo. (COLOQUIAL).

* Participar en un debate televisivo. (CULTO).

* Un dilogo entre jugadores del mismo equipo durante un partido. (ELEMENTAL).

* Jurar un cargo ante las autoridades. (ESPECIALIZADO).

2.6. Lee los siguientes textos y clasifcalos de acuerdo con los diferentes niveles de uso de la lengua.

* El Magistrado no dict sentencia ante la Corte apoyndose en el habeas corpus presentado por el abogado defensor del inculpado.CIENTIFICO

* Entre el gento se escuch un grit amenazador Va a llover, va a llover, si es que no cobra el penal! Este rbitro es un vendido!......................................................ELEMENTAL

* Bajo la luz mortecina de una pequea lmpara, Jorge contempla a su madre, debilitada por la enfermedad susurrndole con ternura Pronto te sanars mamita, el doctor me lo ha prometido..........................FAMILIAR

* El presidente de la asociacin de padres de familia salud cortsmente a las autoridades locales y explico brevemente el motivo de la reuninESPECIALIZADO

* Mary llega donde Ana y muy emocionada le dice: Hola amiga Feliz cumpleaos! Y cmo es? Dnde va a ser la nota?.........................................................................POPULAR

3. Lee el siguiente texto responde a las preguntas planteadas:

Lenguaje sin palabras Se expresaba lo mejor que se poda con todo su cuerpo. An no tena ningn rgano especializado para hablar, por lo cual hablaba con todo su cuerpo: hablaban los msculos de su cara, sus hombros, sus piernas, y sus manos hablaban ms que todo. Han sostenido ustedes alguna vez una conversacin con un perro? Cuando el perro quiere decirle algo a su amo, lo mira, o soba con la nariz, le pone las patas sobre las rodillas, mueve la cola y se menea y se lamenta con impaciencia. No puede hablar con palabras y tiene que hablar con todo su cuerpo, desde la punta de la nariz hasta el extremo de su cola.

El hombre primitivo tampoco poda hablar con palabras, pero tena las manos que lo ayudaban a expresarse. Como ustedes ven, ejecutaba su trabajo con las manos. Su lengua no era utilizada para trabajar.

En lugar de decir corta! , haca un gesto con sus manos. En vez de decir dame!, tenda la mano con la palma hacia arriba. Para decir ven aqu!, ejecutaba un ademn hacia el. Y al mismo tiempo ayudaba a sus manos con la voz: ruga, gema y gritaba para atraer la atencin de la persona a quien estaba hablando, para hacerle observar los gestos que estaba haciendo. Cmo sabemos esto?

Cada pedacito de instrumento de piedra hallado en la tierra es un fragmento del pasado. Pero Dnde vamos a encontrar estos fragmentos de esos gestos? Cmo podemos reconstruir los movimientos de aquellas manos que se desintegraron hace tanto tiempo? Esto sera imposible si no fuera por el hecho que estas gentes primitivas fueron nuestros antepasados y que nosotros, gente de hoy, hemos heredado algo de ellos.

El lenguaje mmico se usa hoy todava. Cuando queremos decir s, no siempre decimos s, por lo general hacemos simplemente movimientos afirmativos con la cabeza. Cuando queremos decir

ah o en esa direccin, sealamos a menudo con el dedo. Hasta tenemos un nombre especial para el dedo que usamos: el dedo ndice. Cuando nos saludamos, nos inclinamos. Movemos la cabeza, encogemos los hombros, extendemos las manos, fruncimos el entrecejo, hacemos un ruido de succin con los labios, amenazamos con un dedo, golpeamos la mesa, golpeamos al suelo con los pies, saludamos con las manos, lanzamos besos de adis.

Ah tienen ustedes conversaciones completas sin una sola palabra hablada. Este lenguaje sin palabras, el lenguaje mmico, no est dispuesto a desaparecer. Y tienen sus ventajas. Algunas veces podemos expresar ms con un solo gesto que con todo un discurso. En media hora un buen actor puede decir ms sin pronunciar una sola palabra, simplemente con las cejas, los ojos, los labios, que con centenares de palabras.

Desde luego, no debemos abusar de este lenguaje de los gestos. No vale la pena expresar con las manos y los pies lo que se puede decir con palabras. Y, despus de todo, no somos gente primitiva. Patear, sacar la lengua, sealar a la gente, estos son hbitos que convendra ms abandonarlos. Pero hay ocasiones en que es indispensable el lenguaje sin palabras. No han visto alguna vez transmitir seales con banderas de un barco a otro? Qu gritos se necesitara dar para ser odos por encima de esas rfagas de viento, del ruido de las olas, y a veces por encima tambin de las salvas de artillera! En este caso el odo es intil para el hombre y los ojos vienen en su ayuda. Con frecuencia, ustedes mismos usan este lenguaje sin palabras. Cuando, en clase, quieren atraer la atencin de un maestro, levantan la mano. Y deben hacerlo, porque a nadie le sera posible estudiar si treinta o cuarenta personas hablaran todas al mismo tiempo.

As es que, en la actualidad, encontramos vestigios del remoto pasado. Evidentemente este lenguaje sin palabras no es tan pobre puesto que a sobrevivido durante tantos millares de aos y an les es necesario a la gente. Ha sobrevivido en muchos pueblos como una reliquia del pasado.

Venci el lenguaje articulado, pero no derroto completamente este lenguaje primitivo. El vencido pas a ser el sirviente del conquistador.

CUESTONARIO

* Por qu el hombre primitivo no poda utilizar el lenguaje articulado?

- - - An no tena ningn rgano especializado para hablar, por lo cual hablaba con todo su cuerpo: hablaban los msculos de su cara, sus hombros, sus piernas, y sus manos hablaban ms que todo.

* Qu ideas amplan los prrafos 2, 6 y 12? De qu manera lo hacen?

- - - Explica que el lenguaje mmico nace con el hombre como una de las primeras manifestaciones de comunicacin, no limitndose al slo uso de sus extremidades sino de todas las partes de su cuerpo con el objeto de hacerse comprender con los dems y poder realizar satisfactoriamente las actividades de caza, recoleccin, etc.

* De qu parte del cuerpo se vali principalmente el hombre primitivo para comunicarse con los dems?

- - - Sus manos hablaban ms que todo. El hombre primitivo no poda hablar, pero tena las manos que lo ayudaban a expresarse. Ejecutaba su trabajo con las manos.

* Cmo sabemos que el hombre primitivo uso el lenguaje mmico antes que el articulado?

- - - Por sentido comn, si entendemos que en sus albores el hombre primitivo an no haba desarrollado sus cuerdas vocales para hablar y slo emulaba sonidos del exterior (animales o naturaleza), pues la nica manera que tena para comunicarse era su cuerpo, posteriormente elaboro un conjunto de

codificaciones sonoras para poder entenderse.

* Por qu el lenguaje mmico se resiste a desaparecer?

- - - Porque an es de gran utilidad, la comunicacin no solo es hablada, en algunas ocasiones es necesario manifestarse de forma gesticular o de seas, de cierta manera todava sirve como complemento para que la gente se entienda en ocasiones en las que los sonidos son difciles de comprender.

* En qu casos es inconveniente el mensaje mmico?

- En una audiencia con el juez, en el que se necesita el mximo de oralidad. - El mitin de un candidato poltico a un puesto gubernamental, donde tiene que convencer a la comunidad con sus propuestas.

* La comunicacin mediante el humo. Pertenece o no al lenguaje mmico?

- - - No, cuando la comunicacin se establece a distancia y por medio de movimientos corporales se dice que el lenguaje es mmico, cuando la comunicacin se efecta a travs de dibujos, el lenguaje empleado es pictogrfico. Las seales de humo son lenguaje pictogrfico, ya que las seales son un tipo de signos.

* Qu diferencia hay entre el lenguaje mmico y el articulado?

- - - El lenguaje mmico se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, no orales, de percepcin auditiva o tctil, empleados por personas que, o bien no tienen una lengua comn para comunicarse, o bien estn discapacitadas fsica o psquicamente para usar el lenguaje oral. El lenguaje articulado est constituido por un conjunto de smbolos fonticos y desempea tres funciones principales: representativa, expresiva y sealativa.

* Cul de estos tipos de lenguaje te parece ms expresivo?

- - - El articulado, en pleno siglo XXI en el que ya no existen fronteras, el lenguaje mmico parece decaer en lo prehistrico, puesto que hoy todo el lenguaje es hablado o escrito. El ser humano a codificado un conjunto se signos o smbolo para comprenderse mejor, a avanzado en la comunicacin, por lo que volver a la era de las seas seria como retroceder en el tiempo y usar carretas jaladas por caballos en lugar de los automviles de hoy en da. Sin embargo no hay que olvidar que existen situaciones en las que es imperioso utilizar algn tipo de gesto, mmica o seal para enviar un mensaje.

* Las razones que exponen los autores se cien a la verdad o han incurrido en alguna inexactitud?

- - - Los autores han retratado el lenguaje desde un punto muy objetivo, desentraando los albores del hombre, el cual en su proceso evolutivo no slo paso a ser un ser bpedo sino tambin un ser social, y dentro de ese desarrollo colectivo se encuentra enquistada la comunicacin.

* En conclusin De qu trata el texto?

- - - De la comunicacin, y cul de sus variantes son las ms idneas para el entendimiento y la comprensin de la sociedad. El texto nos muestra lo importante que es el lenguaje articulado puesto que la oralidad en el mundo contemporneo es primordial, pero tambin hace nfasis en el lenguaje mmico mostrando la universalidad del mismo, su permanencia en el tiempo adems de su trascendencia como desarrollo del hombre.

4. Investiga sobre el formato de tesis de tu programa de estudios en esta universidad. 5. busca una monografa y seala su estructura. Seala por escrito el encabezado de cada parte. INVESTIGACIN MONOGRFICA RESPONSABILIDAD DE LOS DIFERENTES

ORGANISMOS, PREVENCIN SOCIAL Y POLICIAL EN LA MICROCOMERCIALIZACIN DE DROGAS

- Epgrafe - Dedicatoria - Agradecimiento - Presentacin

CAPTULO I: rea Problemtica

CAPTULO II: Objetivos de la Investigacin A. Objetivo General B. Objetivos Especficos

CAPTULO III: Marco Terico Conceptual A. La vigencia del problema de drogas B. La drogodependencia como factor de micro comercializacin C. Algunas de las drogas que se micro comercializan D. Situacin de la micro comercializacin de drogas E. Tipos de prevencin contra consumo de drogas F. Principales enfoques de prevencin

CAPTULO IV: Marco Operacional A. Contexto de la prevencin social contra el consumo de drogas B. Estrategias de prevencin social segn la etapa de intervencin C. Modelos tericos de intervencin en prevencin D. Factores de riesgo y proteccin en la prevencin () de drogas E. Organismos para la prevencin del consumo de drogas F. Operaciones policiales contra la micro comercializacin de drogas G. Polticas estrategias y acciones policiales () micro comercializacin

CAPTULO V: Conclusiones

CAPTULO VI: Recomendaciones

CAPTULO VII: Aporte De La Investigacin 6. Confecciona 1 ficha de cada una de las clases sealadas en el apartado b.1 titulad el fichaje (pginas 18, 19 y 20 de las presentes guas didcticas).

- - - Ficha textual, Ficha de resumen, Ficha bibliogrfica, Ficha hemerogrfica,

GORRITI, Gustavo

II. La Cuota

Sendero, Historia de una guerra Milenaria en el Per Pag.179 La cuota es una parte pequea de la revolucin peruana y de la revolucin mundial, la mayor parte de muertes son causadas por la reaccin y la menor parte de nosotros. Ellos forman lagunas, nosotros empapamos slo pauelos.

Aqu todava se puede vivir bien Resumen

El aumento de la pobreza, junto con la desigualdad estn produciendo una crisis de expectativas insatisfechas que se traduce cada vez ms en frustracin, y cada vez ms violencia, hay una guerra civil no declarada en Amrica Latina, que est cambiando la vida de los ricos y los pobres x igual.

You might also like