You are on page 1of 8

Administracin de personal: La administracin de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservacin del esfuerzo, las experiencias,

la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organizacin, en beneficio del individuo, de la propia organizacin y del pas en general. El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeo y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades. La Administracin de Personal como especialidad de la Administracin de Empresa se reconoce como un rea interdisciplinaria, y tiene como objeto de estudio y de accin la administracin de las personas vinculadas directas o indirectamente a una empresa o conjunto de empresas, a partir de la bsqueda de una coherencia cultural mnima en su dimensin laboral. Consiste en la planeacin, organizacin, desarrollo, coordinacin y control de tcnicas capaces de promover el desempeo eficiente del personal, a la vez que la empresa representa el medio que permite a las personas que colaboran con ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. Objetivo: El principal objetivo es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organizacin, de forma que sean responsables desde el punto de vista estratgico, tico y social. Este objetivo gua el estudio de la Administracin de personal, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta rea. De aqu se derivan los siguientes objetivos especficos: Objetivos Sociales: La contribucin de la Administracin de Recursos Humanos (de persona) a la sociedad se basa en principios ticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relacin fundamental con la sociedad, no slo faltan gravemente a su compromiso tico, sino que generan tambin tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organizacin. Objetivos Corporativos: El administrador de Recursos Humanos (de personal) debe reconocer que su actividad no es un fin en s mismo; solamente un instrumento para que la organizacin logre sus metas fundamentales. El departamento de Recursos Humanos existe para servir a la organizacin proporcionndole y administrando el personal que apoye a la organizacin para cumplir con sus objetivos.

Objetivos Funcionales: Mantener la contribucin de los Recursos Humanos (de personal) en un nivel adecuado a las necesidades de la compaa es otro de los objetivos fundamentales de la Administracin de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organizacin se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos. Objetivos Personales: La Administracin de Recursos Humanos (de personal) es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organizacin. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organizacin empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeo y satisfaccin.

Importancia: Los costos laborales son una funcin de la productividad o desempeo individual, as como de su remuneracin, es por ello, que una de las responsabilidades de la administracin de personal es asegurar que los trabajadores valgan lo que se les paga y que este pago sea lo que ellos merecen. En consecuencia, el factor humano posee caractersticas tales como: inteligencia, valores, competencias, imaginacin, experiencias, sentimientos, habilidades y destrezas que lo diferencia de los dems recursos de la empresa la importancia de administrar efectivamente el talento humano en las organizaciones est dada por el alcance de beneficios como son: Incrementa la eficiencia, la eficacia y la calidad. Incide en la optimizacin de los recursos tecnolgicos, materiales y financieros. Promueve un clima organizacional adecuado. Mejora la calidad de vida de los integrantes de la organizacin. Incrementa la motivacin y consecuentemente la productividad y calidad.

La importancia de la administracin de personal, radica en que las sociedades o comunidades necesitan de las organizaciones y/o empresas como fuentes de trabajo para satisfacer sus necesidades de consumo y mantenimiento; las empresas y organizaciones, por su parte, requieren de personal para el manejo adecuado de todos los recursos, y as satisfacer de esta manera, dichas necesidades. Funciones: Entre las funciones enmarcadas a la Administracin de personal estn (6): Anlisis de puestos: es determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado. Planeacin de las necesidades de mano de obra y el reclutamiento de los candidatos de los puestos. Seleccin de los candidatos a ocupar los puestos. Induccin y capacitacin a los nuevos empleados. 5

La Administracin de sueldos y salarios: es la forma de compensar a los empleados. Ofrecimiento de incentivos y beneficios. Evaluacin del desempeo. Comunicacin interpersonal (entrevistas, asesora, disciplinar). Desarrollo de gerentes.

Naturaleza de la Administracin de Personal: Es una disciplina especfica. La Administracin de Personal se identifica con la Administracin en general, pero no obstante tiene caractersticas, reglas y tcnicas completamente especficas. Administracin de Personal: Proactivo y Reactivo: El empleo de una perspectiva de sistemas es muy til pero insuficiente, en algunos casos, los gerentes operativos y los profesionales de la administracin de recursos humanos no pueden esperar a contar con retroalimentacin para tomar decisiones. Esperar hasta que ocurra un problema y en ese momento reaccionar a l puede ser inapropiado y costoso. Administracin de personal Proactiva: Se lleva a cabo cuando los problemas se anticipan y se toman acciones correctivas antes de que aquellos surjan. Aumenta la contribucin de los empleados y de la organizacin mediante la anticipacin de los desafos que van a enfrentar. Administracin de personal Reactiva: Ocurre cuando las decisiones se toman para resolver problemas de personal. Principal desafo de la Administracin de persona en Internos y Externos: Desafo internos: Sindicatos: Constituyen un verdadero desafo cuando operan dentro de una organizacin ya que sus representantes pactan varios aspectos como: salarios, prestaciones, horarios de trabajo, condiciones de trabajo y aspectos de seguridad.

Desafos externos: Cambios econmicos: Las organizaciones necesitan adaptarse a los requerimientos actuales los cuales son: velocidad, flexibilidad y agilidad para competir y cambiar de mercado de productos. Cambios polticos: Otro desafo importante es el efecto que tienen las modificaciones sobre las organizaciones cuando los pases cambian sus estructuras de gobierno.

Cambios culturales: las actitudes que genera la cultura de una sociedad constituyen elementos de importancia para el desempeo de la organizacin.

Cambios tecnolgicos: los avances tecnolgicos que se utilizan en diferentes industrias afectan directamente el modo de vida y trabajo de las personas, para lo cual el departamento de recursos humanos debe estudiar los posibles efectos que su introduccin tendr sobre el capital humano.

Objetivo del Anlisis y Diseo de Cargo. Anlisis Conocer todas y cada una de las tareas que ha de llevar a cabo una persona en un puesto de trabajo, as como los requisitos mnimos para ocupar el mismo. Esto con el fin de que sea desempeado en forma eficaz y eficiente. O bien el proceso sistemtico de determinar las habilidades, deberes y conocimientos necesarios para desempear un puesto de trabajo en una organizacin. Objetivo: Determinar el perfil del ocupante del cargo, de acuerdo con el cual se aplicaran las pruebas adecuadas, como base para la seleccin del personal. Permitirle a la empresa cimentar las bases de la tecnificacin de la administracin de los Recursos Humanos.

Precisar las funciones y relaciones de cada unidad de trabajo para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones. Coadyuvar a la ejecucin correcta de las labores asignadas al personal y propiciar la uniformidad en el trabajo.

Servir como medio de integracin y orientacin al personal de nuevo ingreso facilitando su incorporacin a las distintas funciones operacionales. Evitar que se d la repeticin de instrucciones.

Diseo El diseo de cargo, que surge del anlisis del puesto, se ocupa de estructurar los cargos para mejorar la eficiencia de la organizacin y aumentar la satisfaccin en el trabajo de los empleados. El diseo de un cargo debe reflejar consideraciones tecnolgicas y humanas. Debe facilitar el logro de los objetivos de la organizacin y el desempeo del trabajo para el que se estableci el puesto. Al mismo tiempo, el diseo debe reconocer las capacidades y necesidades de aquellos que lo llevaran a cabo. Objetivo: El Diseo es un proceso de la organizacin que tiene como objetivo estructurar los elementos, tareas de los puestos de una organizacin, atendiendo el contenido, requisitos, responsabilidades, condiciones, calificaciones y recompensas de los ocupantes, para lograr que el desempeo de los puestos ocupe un lugar en la oferta de valor que se desea brindar al cliente. Descripcin de cargo: Es una herramienta que permite reunir en un solo documento relevante, las atribuciones, funciones y tareas de un cargo, desplegadas en relacin a su periodicidad en el ejercicio y respondiendo claramente las interrogantes relacionadas con el cargo como son: qu hace, cmo lo hace y porqu lo hace. Esta herramienta constituye una valiosa gua para quin le toca desempear el cargo en forma estable o eventual, permitiendo su operatividad y productividad en el mnimo tiempo. De este modo si el titular del cargo enferma intempestivamente, quin lo reemplace podr ejecutar el cargo con el mnimo de contratiempos y afectando en menor grado la productividad, como sucedera si el cargo no estuviera descrito. An si la persona que le tocara desempear el cargo fuera externa, el beneficio sera el mismo. La gran utilidad de la descripcin de cargos, est dada por que contribuye al diseo y/o aplicacin de diferentes herramientas de la administracin de personal que derivan de ella, por ejemplo: Seleccin de Personal, Capacitacin, Evaluacin de cargos y Sistemas de Remuneraciones, Evaluacin de desempeos, Externalizacin, etc. De igual modo a travs de su estudio, se inducen acciones de Bienestar del personal, Seguridad en el trabajo, etc. En suma una serie de ventajas que es imposible desconocer. Tcnica de Recopilacin de Informacin para la descripcin de un cargo: Cuestionario: Puede disearse para que lo responda el ocupante del puesto el jefe inmediato o cualquier otro informador (cuyas caractersticas son obvias), sin importar quien sea el informador el contenido deber cumplir con las necesidades que justifican el desarrollo del programa de anlisis y descripcin de puestos.

Entrevista: Se renen dos o mas personas con el objeto de recabar informacin para elaborar la descripcin del puesto y puede efectuarla el analista, el ocupante (que es lo mas recomendable) con el jefe del mismo. La observacin directa: Esta tcnica consiste en observar al ocupante del puesto cuando realiza las labores propias de puesto, tomar las notas pertinentes y, finalmente con esa base describir el puesto. Se utiliza sobre todo para trabajos repetitivos o rutinarios que no requieren mayores explicaciones. Es poco usual y se utiliza cuando en un solo da o menos podemos obtener la informacin de sus diferentes funciones. Mixto: Utilizar ms de uno de los mtodos de recopilacin de informacin.

CONCLUSION

Se ha llegado ala conclusin de que la administracin de personal es importante ya que no existe un negocio que pueda funcionar sin un mnimo de una persona, las personas son el esqueleto de cualquier organizacin y de las capacidades de estas depende el xito de la empresa. La economa esta en un proceso de transformacin de aquella basada en la manufactura y en la explotacin de recursos naturales, a una fundamentada en el valor del conocimiento, la informacin y la innovacin. Tan solo las empresas que colocan los recursos humanos en el lugar prioritario dentro de su estrategia de negocios, tendrn las fortalezas para permanecer en primer lugar. El Anlisis de puestos estudia y determina todos los requisitos, las responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para realizarlo de la mejor forma; mientras que la Descripcin de cargos consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un puesto y que lo diferencian de los dems. El Anlisis y Diseo de puestos, permite a los directivos de una organizacin conocer en detalle las obligaciones y caractersticas de cada puesto, lo que le permitir exigir apropiadamente a los empleados el cumplimiento de sus obligaciones respectivas; mientras que a los trabajadores les permitir ejecutar sus labores de una forma eficiente, puesto que conocern con detalle cada una de las operaciones que las forman y los requisitos necesarios para hacerlas bien. Para el departamento de personal es bsico, el conocimiento preciso de las numerosas actividades que debe coordinar, si quiere cumplir con su funcin estimulante de la eficiencia y la cooperacin de los trabajadores.

10

BIBLIOGRAFIA
WWW.WIKIPEDIA.COM WWW.MISTAREAS.COM WWW.ELRINCONDELVAGO.COM WWW.ADMINISTRACION.COM

11

You might also like