You are on page 1of 2

Glosario de Trminos Clave para el estudio

Diversidad Biolgica: variabilidad de organismos vivos, que comprende la diversidad dentro de cada especie, entre especies y de los ecosistemas. Ecosocialismo: Modelo de desarrollo sustentable, centrado en el respeto de todas las formas de vida existentes en el planeta, orientado a la satisfaccin equitativa de las necesidades reales de todos los seres humanos para alcanzar la felicidad individual y colectiva de forma perdurable, donde la economa debe estar supeditada al bienestar social, sin separar lo ambiental de lo poltico y social, donde el bienestar individual no pueda verse aislado del bienestar colectivo Eficacia: Indica que la aportacin al trabajo es adecuada en relacin con los resultados. Podra tratarse de aportacin en trminos de dinero, tiempo, personal o equipamiento.
Efectividad: mide los objetivos logrados por un programa o proyecto de desarrollo

Estrategia: conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades para lograr un determinado fin o un conjunto de metas. Evaluacin: Consiste en la comparacin de los impactos reales del proyecto con los planes estratgicos acordados. Est enfocada hacia lo que habas establecido hacer, lo que has conseguido y cmo lo has conseguido. Puede ser formativa: tiene lugar durante la vida de un proyecto u organizacin con la intencin de mejorar la estrategia o el modo de funcionar del proyecto y organizacin. Tambin puede ser conclusiva: obteniendo aprendizaje a partir de un proyecto completado o una organizacin que ya no est en funcionamiento Impacto: Efectos a largo plazo, positivos y negativos, primarios y secundarios, producidos directa, colateral o inducidamente por una intervencin, intencionalmente o no. La evaluacin del impacto trata de identificar todos estos efectos y centrarse en la determinacin de los efectos netos atribuibles a la intervencin. Indicador: variable o factor cuantitativo o cualitativo que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros, reflejar los cambios vinculados con una intervencin o ayudar a evaluar los resultados de un organismo de desarrollo. Plan: modelo sistemtico que detalla qu tareas se debe llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establecen metas y tiempos de ejecucin. Planificacin Ambiental: proceso dinmico que tiene por finalidad conciliar los requerimientos del desarrollo socio econmico del pas, con la conservacin de los ecosistemas, los recursos naturales y un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado.

Poltica Pblica: son las respuestas que el Estado puede dar a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes pblicos o servicios. En este sentido, est ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administracin del Estado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de anlisis y de valorizacin de dichas necesidades. Productos: son los bienes o servicios generados por las actividades del programa. Los productos del programa deben producir los resultados deseados para sus participantes. Programas: son un conjunto organizado de acciones dirigidas hacia el logro de un objetivo especfico, con tiempo, presupuesto, metas y poblacin claramente definidos, las cuales caen en el marco de la misin y capacidad institucional de cada una de las agencias de gobierno llamadas a desarrollarlas. Seguimiento: Anlisis y recopilacin sistemticos de informacin a medida que avanza un proyecto. Su objetivo es mejorar la eficacia y efectividad de un proyecto y organizacin. Se basa en metas establecidas y actividades planificadas durante las distintas fases del trabajo de planificacin.

You might also like