You are on page 1of 11

UNIDAD I

Introduccin a la tica
La palabra tica viene del griego ethos, que significa costumbre. Por lo que la definicin nominal de tica sera la ciencia de las costumbres. La tica se considera como una ciencia prctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido. La tica estudia las acciones por sus causas. Est considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, adems se ocupa del obrar del hombre y de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Discute y juzga las normas morales y jurdicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas.

1.1. Los seres humanos Los seres humanos constituyen, desde el punto de vista biolgico, una sola especie animal el Homo sapiens. Aunque los seres humanos son similares a otras especies en muchos aspectos, son nicos entre las formas de vida de la Tierra por la habilidad que poseen para el uso del lenguaje y el pensamiento. Al haber desarrollado un cerebro grande y complejo, tienen la facilidad para pensar, imaginar, crear y aprender de la experiencia, lo cual est lejos de ocurrir en alguna otra especie. Se ha utilizado dicha capacidad para crear tecnologa, ciencia, literatura, obras de arte y un sin fin de inventos en una inmensa escala, as como para desarrollar una comprensin cientfica entre ellos y el mundo. A pesar de que muchos individuos pueden tener diferencias en aspecto o comportamiento, esos matices son pequeos cuando se los compara con las semejanzas internas que poseen todos los seres humanos. Las semejanzas qumicas hacen posible que las personas en todo el mundo puedan donar sangre u rganos a otras, o que se enlacen y generen descendencia. El ser humano tambin posee diversas tendencias o impulsos instintivos, los cuales le ayudan asimismo a resolver circunstancias variadas en su vida, para lograr la sobrevivencia propia de cada individuo en particular- y de su especie en sociedad. Sin embargo, estas normas instintivas resultan insuficientes para el ser humano. En su vida rigen tambin otras normas que exigen su cumplimiento, y que son naturales o propias de su naturaleza. Son como "segundos" instintos o tendencias superiores. Se trata de las normas ticas y morales.

Las normas ticas le indican cmo deben actuar en la realidad social. Le ayudan a obrar y dar cumplimiento a las reglas sociales. El cumplimiento depende de cada uno de los individuos. Por otra parte, si bien estas normas son naturales al ser humano, se cultivan en la interaccin social o con sus semejantes. De esta manera, cada ser humano construye consciente y activamente su propia vida, sirvindose de las pulsiones instintivas a las cuales puede incluso refrenar- y de los valores o normas ticas. Actividades Complementarias a) Realice el anlisis de las particularidades ms caractersticas de los seres humanos. Ocupe dos cuartillas para la redaccin. b) Realice un cuadro sinptico de las realidades de los seres humanos.

1.2. La tica y la Moral El trmino tica, etimolgicamente, deriva de la palabra griega "ethos", que significa "costumbre". El trmino Moral, etimolgicamente, proviene de la palabra latina "mores", que significa costumbres. El uso de la palabra tica y la palabra Moral est sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, poca o corriente filosfica las utilizan de diversas maneras. En el habla corriente, tica y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos trminos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que la moral tiende a ser particular, la tica tiende a ser universal. Las caractersticas de la tica estn referidas a lo siguiente: a) Es el hecho real que surge en la mentalidad de los individuos. b) Es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una lnea directriz de su propia conducta. Mientras que las caractersticas de la Moral son: a) La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades. b) Es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generacin en generacin, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra poca histrica. c) Las normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad. En trminos prcticos, se acepta que la tica es la disciplina que se ocupa de la moral, de algo que compete a los actos humanos exclusivamente, y que los

califica como buenos o malos, a condicin de que estos sean libres, voluntarios, conscientes. Asimismo, puede entenderse como el cumplimiento del deber. Establecer la relacin entre lo que se debe hacer y lo que no debe realizar. La Moral se define como el cdigo de buena conducta dictado por la experiencia de la sociedad para servir como patrn uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta tica incluye atenerse a los cdigos morales de la sociedad en que vivimos. La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la tica surge como tal en la interioridad de un individuo, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin. La Moral es un conjunto de normas que actan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente; sin embrago la tica influye en la conducta de una persona desde su misma conciencia y voluntad. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presin externa, en cambio en las normas ticas destaca la presin del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma tica es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexin de un sujeto. Actividades complementarias a)- Realice una investigacin webliogrfica, y obtenga las normas tica y morales ms influyentes en la vida diaria de los individuos.

1.3. El Objeto de estudio de la tica. El objeto de estudio de la tica, esta dirigido o se ocupa nicamente de los actos tpicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razn y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del mbito de la libertad personal. Otros actos como el sueo, el sentir hambre o el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren se quiera o no. El estudio de la tica es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable. La tica trata de definir lo que est bien y lo que no lo est, con independencia de las morales particulares, que son aplicaciones y adems, cambian con el tiempo. En otras palabras, la tica es el estudio de la moralidad de los actos humanos.

La tica no est interesada en aquello que el individuo hace, como no sea para compararlo con aquello que debera hacer. Se ocupa de encontrar las convergencias axiolgicas racionalmente justificables para todo ser humano. Sus diversas teoras o intentos de justificacin de las acciones, buscan evitar que las conductas perjudiquen las relaciones interpersonales. Actividades Complementarias a)- Investigue cuales son actos humanos que estn identificados con el deber tico. b)- Investigue las convergencias axiolgicas que estn relacionadas con la conducta humana

1.4. Fundamentos de la tica. El fundamento de la tica es el ser humano, ya que se estudia la conducta de el, adems se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma social. Para Aristteles, existan tres niveles en el obrar, el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de la sociedad. Los fundamentos de la tica estn en la capacidad del ser humano para seguir las normas impuestas por la sociedad, ya sean morales (en este caso adems el fundamento est en la capacidad para distinguir entre el bien y el mal) o de costumbres sociales. Se discute y juzga las normas morales y jurdicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. Tambin en ella se realiza por una parte la crtica y el anlisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros. Cada uno de los seres humanos considera sus actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general se le exige el obrar bien como un deber y una obligacin. La discusin tica se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente "del ser".

Actividades Complementarias a)- Realice el anlisis de las Conductas positivas y negativas de los seres humanos.

b)- Investigue cuales son los modelos ms ocupados en el control de las Conductas. 1.5. El acto moral. El acto moral esta referido a las acciones humanas que lleva a cabo cualquier individuo como pueden ser dormir, jugar, estudiar, comer, etc., pero al ser evaluado y considerado a travs de la tica, en cuanto a lo positivo o negativo que representa, eso es entonces lo que termina convirtiendo a la misma en un acto moral. El acto humano moral consiste no solamente en que quien lo lleva a cabo, se de cuenta y sea consciente de lo que est haciendo o esta a punto de hacer, sino lo ms importante que tenga en cuenta y conozca la relacin que implica ese acto con la tico de su accionar, y se defina y establezca un juicio de valor que determine lo positivo o negativo de dicha accin. La palabra "moral" vincula directamente a la conducta y los actos humanos por su valor, es decir como positivos o negativos. Solo hay reconocimiento como sujeto moral al hombre, ya que solo este es capaz de reflexionar sobre s mismo, sobre el mundo y la manera de transformarlo, solo l posee el conocimiento intelectual que le permite conocer el valor moral, y la libertad que es el poder de autodeterminarse con respecto a ese valor moral. El principio general que debe movilizar a todo acto moral es la realizacin de lo positivo y evitar lo negativo, aunque muchas veces esto signifique e implique dejar de lado el placer y la diversin, hay que establecer, que el placer, la diversin, etc. no son negativos por naturaleza, ni constituyen actos amorales, sino que cuando se contraponen con el deber moral y se anteponen a la responsabilidad y al respeto que se debe de guardar hacia los dems, y adems se falta a la verdad, entonces se convierten en un acto amoral y falto de tica. Un acto moralmente positivo se califica como un mrito, mientras que un acto moralmente negativo se establece como un demrito. Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que se pueden elegir para realizarse o para no llevarse a cabo, y que se pueden valorar segn las normas y criterios morales que se hayan asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos es la existencia de un motivo para llevarlos a cabo, que estn dirigidos a conseguir un fin, y que estn asociados con una representacin o anticipacin mental que se traduce en una accin con la pretensin de alcanzar un resultado. Los pasos que hay que se seguir necesariamente para completar el acto moral y conseguir el fin propuesto, esta referido a los medios que se ocupan, el resultado efectivo que se logra y las consecuencias que se derivan.

Actividades Complementarias a)- Realice el mapa conceptual de los actos morales que aplica los seres humanos en su vida diaria. b)- Investigue y redacte un documento de dos cuartillas en el que exprese los modelos ticos que se ocupan para el estudio de los actos morales.

1.6. Los valores ticos fundamentales. Se considera "Valor" a aquellas cualidades o caractersticas de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfaccin de determinadas necesidades. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningn otro valor terreno, dinero, estado o ideologa, por ello los valores estn presentes en toda sociedad humana. La sociedad exige un comportamiento digno en todos los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un promotor de Valores, por la manera en que vive y se conduce. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. Los Valores son guas que proporcionan determinada orientacin a la conducta y a la vida de cada individuo y a cada grupo social. Desde la perspectiva tica, un objeto tiene mayor valor en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudndole a conseguir la armona y la independencia que necesita y a las que aspira. Es por tanto esencial que los valores que se elijan y que se persigan en la propia vida se correspondan con la realidad del hombre, es decir, sean verdaderos. Los valores verdaderos pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales. Puede afirmarse que, en el terreno moral, un valor ser verdadero en funcin de su capacidad para hacer ms humano al hombre. Los valores ticos fundamentales son: la justicia, la libertad, la verdad y la responsabilidad. Actividades Complementarias a)- Realice un ensayo de tres cuartillas sobre los valores.

1.6.1. La Justicia. El valor de la justicia se refiere a la concepcin que en cada poca o diferentes culturas han tenido de lo que es correcto para todos. Su fin prctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual, hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad. No se limita a los casos que se tratan en los tribunales, aparece en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones ms equilibradas y respetuosas, as como el bienestar de la sociedad en su conjunto. A cada quien, lo que merece. Existen dos posiciones respecto a la Justicia. La Justicia de los moralistas y la Justicia de los juristas. Los moralistas la conciben como una gran virtud, en donde el fin primordial es la perfeccin moral del individuo. Por el contrario, para los juristas es el fin principal para solucionar de forma prctica y oportuna los problemas sociales que surgen de la convivencia humana Siendo la actividad de justicia la que ejerce el Abogado. La Justicia es la voluntad constante de proporcionar a cada quien lo que le pertenece por derecho, a travs de la correcta interpretacin, tomando pertinentemente y responsablemente las decisiones que corresponden. La Justicia no es el dar o repartir unidades a la humanidad, sino el saber decidir a quien le pertenecen esas unidades. La Justicia es un sentimiento de rectitud en el individuo que gobierna su conducta, que lo induce a acatar debidamente las obligaciones y derechos a los que se debe sujetarse, adems lo conduce a actuar con tica, con equidad y con honradez. Pero tambin la Justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas un fundamento formal. La justicia tambin esta referido al reparto equitativo de los beneficios de un territorio entre sus habitantes, de modo que para gobernar de manera justa, aquellos que menos tienen deben ser los ms favorecidos por la organizacin del territorio. La Justicia siempre ser el valor supremo de toda moral y del propio Derecho.

Actividades Complementarias a)- Realice un cuadro sinptico sobre las diferentes conceptos de la Justicia. b)- Redacte un documento de 1 cuartilla en el que exprese su concepto sobre el obrar con justicia de los Profesionistas en el quehacer del Ingeniero Industrial.

Pgina electrnica de consulta sobre la Justicia: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-justicia.html

1.6.2. La Libertad. La libertad es un valor primordial, ya que permite que los dems valores existan. Es una facultad que permite a otras facultades actuar. La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones. Se considera como la facultad del ser humano para decidir, para llevar a cabo una determinada accin segn su inteligencia o voluntad. Significa que cada quien puede decidir por s mismo obedeciendo slo a su propio criterio y no determinado por otros. La libertad es la libre determinacin, la soberana individual, y la autonoma. Es la capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razn. La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores. La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien). La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razn y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autnoma). La libertad es inherente a la humanidad. Se remite al derecho y a la consiguiente responsabilidad de participar en las decisiones colectivas, como la formacin de gobiernos, la discusin de las leyes y la elaboracin de las polticas pblicas. A partir de esta concepcin se plasman en las leyes los derechos fundamentales de los individuos que les garantizan las libertades de expresin, culto religioso, asociacin, trnsito, pensamiento, entre otras. Estas libertades constituyen a base misma de las sociedades democrticas. Slo participando de esta manera puede considerarse que al obedecer las leyes y a las autoridades se estar obedeciendo a la misma sociedad. Las libertades cvicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pblica sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la proteccin del mismo Estado. Se destacan las siguientes: Libertad de asociacin. Libertad de circulacin. Libertad de credo. Libertad de enseanza. Libertad de empresa. Libertad de expresin: derecho de expresar y defender pblicamente las ideas y opiniones propias. Libertad de reunin. Libertad de pensamiento. Libertad de prensa. Libertad intelectual. Libertad para portar armas. Libertad religiosa. Libertad sexual.

Libertad de consumo: derecho de disponer de los propios recursos de forma legal para la adquisicin o consumo de bienes en tanto no se lesione al bien comn. Propiedad privada o Derecho de propiedad.

Actividades Complementarias a)- Investigue que significa cada uno de los conceptos referidos a las libertades cvicas. Pgina electrnica de consulta sobre la Libertad: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-libertad.html

1.6.3. La Verdad. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con los elementos, los hechos o la realidad en particular. Esta identificado con lo cierto, lo verificado, lo realmente existente, lo exacto, lo til, lo duradero, lo apropiado, lo coherente, lo acordado, lo esencial, lo autntico y otras acepciones. Est estrechamente relacionado a conceptos como conocimiento, saber, ciencia, error, mentira, falsedad, experiencia, fe, razn, apariencia, realidad. La Verdad es la conformidad existente entre lo que se expresa y la situacin real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema. Es un hecho que ha sido verificado, que es cierto, que va de acuerdo con la realidad. Es uno de los principios primarios en los que se basa el desarrollo personal. La verdad es algo tan fundamental que no slo se comporta como uno de los problemas filosficos por excelencia, sino que es tambin una de las bases del comportamiento social humano. No es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tener la facultad de confiar en un otro. Una vez que la confianza se rompe, el establecimiento de relaciones con otros significantes se vuelve bastante difcil. De este modo, una vez que nuestro comportamiento comienza a basarse en aspectos que poco se relacionan con la verdad, las relaciones basadas en la confianza se rompen y poco queda de relaciones sociales valorables. Si bien las verdades fcticas o empricas, como el peso de un objeto, su tamao, o el resultado de una suma, son verdades absolutas e indiscutibles, las verdades en el mbito filosfico se vuelven ms relativas, y si llegamos al plano metafsico o de verdades espirituales, el tema se vuelve ms complicado; cada cual defender su punto de vista o su "verdad".

La verdad es la adecuacin (no la identificacin) entre las unidades y el entendimiento. Y tanto ms verdadera ser la comprensin, cuanto ms semejante sea a las cosas. El concepto de verdad se usa en dos sentidos: Para referirse a una realidad: verdad ontolgica o para referirse a una proposicin: verdad lgica. En el primer caso se usa para distinguir una realidad como realidad verdadera en oposicin a una realidad aparente, ilusoria irreal o inexistente; lo que ocurre cuando se toma una realidad por otra. En el segundo caso se utiliza con referencia al conocimiento en cuanto contenido de una proposicin (lgica) que puede ser verdadera o falsa segn se corresponda o no con la realidad de los hechos que pretende expresar. Su origen ha sido colocado tanto en lo objetivo como en la subjetividad. Se ubica como fruto del reflejo as como fruto de la construccin mental. La verdad es buscada en la religin, la filosofa, las matemticas, la abogaca y la ciencia; estos campos usan diferentes mtodos e intentan llegar a la verdad para servir a diferentes objetivos. Actividades Complementarias a)- Elabore un mapa mental sobre el significado de la verdad, en sus diferentes connotaciones. Pgina electrnica de consulta sobre la Verdad: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-verdad.html

1.6.4. La Responsabilidad. La palabra responsabilidad proviene del latn responsum, que es una forma latina del verbo responder. Respon (responder) sabilidad (habilidad). La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las mximas de su conducta. Se trata de uno de los valores humanos ms importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar, haciendo uso de la libre voluntad, de la cual resulta la necesidad que asumir todas aquellas consecuencias que de estos actos se deriven. La responsabilidad no slo tiene relacin con las consecuencias de los actos de los individuos, sino que tambin est asociada a los principios, a aquellos antecedentes a partir de los cuales el hombre toma las motivaciones para ejercer la libre voluntad y acta. De este modo, es comprensible que la responsabilidad est en juego cuando una persona comienza a realizar ciertas

actividades sin tener motivos reales para hacerlo, an en el caso de que dicha accin traiga resultados positivos o favorables. La responsabilidad de las personas es de suma importancia, ya que se trata de uno de los valores que permiten mantener en orden la vida en comunidad, demostrando con el esto el compromiso con las propias decisiones y con las consecuencias que stas pueden generarle tanto a la persona en s como a quienes lo rodean. Las personas responsables se diferencian de aquellas que no lo son en que las primeras siempre toman en cuenta la intencin de lo que estn haciendo y no cuestionan ni son limitadas por aquellas reglas que se les imponen como bsicas para cumplir sus objetivos. Por otra parte, una persona que carece de responsabilidad ser aquella que siempre busca y presenta excusas para justificar aquello que no realiz, adems de no mostrar un serio compromiso ante determinados asuntos hasta asegurarse de que las cosas estn bien encaminadas. Es por esto que la responsabilidad, adems de comportarse como uno de los valores humanos por excelencia. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera ms propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligacin que los miembros de una sociedad -ya sea como individuos o como miembros de algn grupo- tienen tanto entre si como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoracin -positiva o negativa- al impacto que una decisin tiene en la sociedad. Esa valorizacin puede ser tanto tica como legal, etc. Un ejemplo de este tipo de consideracin es el principio de responsabilidad que tiene el siguiente ordenamiento: Obra de tal modo que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autntica en la Tierra. Actividades Complementarias a)- Realice un ensayo sobre la responsabilidad que adquiere y aplica el especialista en Ingeniera Industrial en sus actividades profesionales. Pgina electrnica de consulta sobre la Responsabilidad: http://www.misrespuestas.com/que-es-la-responsabilidad.html

You might also like