You are on page 1of 4

Ocurri un 27 de abril Herosmo y traicin; alianzas y sublevaciones varias; el fin de un gobierno de 17 aos y de una poca.

Todo ello en un solo da, que cambiara a Crdoba para siempre. Por Luis R. Carranza Torres

En el vrtigo de la vida presente, los recordatorios histricos suelen pasarnos de lado. Y ms desapercibidos pueden ser, con singular paradoja, en una ciudad que respira historia a cada paso como es Crdoba. Por caso, la razn de la denominacin de 27 de abril de una de nuestras calles ms distintivas. Que recuerda un hito capital de nuestro pasado comn, pero a muchos no les suena, en este pas federal con historia unitaria. Hace poco ms de siglo y medio Corran los inicios del ao 1852. La noticia de la derrota de Rosas por Urquiza en Caseros cae como un balde de agua fra en invierno al gobernador Manuel Quebracho Lpez, jugado junto a la mayora de la sociedad poltica cordobesa, en esa interna del partido federal a los tiros, por el perdidoso. Y para peor con el blasn de ayer que hoy se transforma en sambenito, de haber sido durante casi dos dcadas, desde la cada de los Reinaf en adelante, un importante puntal de Rosas en el interior. Apenas se sabe la derrota en Crdoba, un grupo de antirosistas gana la plaza principal y quema en pblico el retrato del restaurador de las leyes, el 17 de febrero de 1852. 1 Lo que hasta das antes hubiera sido una sentencia de muerte segura, ahora es tomado por la mayora con disimulo, a la espera de cmo terminan de desarrollarse los acontecimientos. El prembulo revolucionario Cierto es que el brigadier general Quebracho Lpez se haba pronunciado en contra de Urquiza y su legislatura haba sido prdiga en su contra de venenos revestidos con ropaje

Abogado. Escritor. Miembro regular de la Sociedad Histrica de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Autor de las novelas Yo, Luis de Tejeda y La Sombra del caudillo, esta ltima inspirada en la figura de Quebracho Lpez. Ha escrito asimismo la biografa Fras, un ciudadano en la poltica. 1 Bischoff, Efran, Historia de Crdoba. Cuatro Siglos, Plus Ultra, 1979, pag. 221.

jurdico. Nada personal, simplemente por estrictas razones del negocio poltico que se tena con Rosas. Frente a los nuevos acontecimientos, urga dejar en claro y en su lugar a los hechos pasados. Para ello, la Honorable Sala de Representantes de la Provincia de Crdoba se reuni, presidida por el doctor Agustn Sanmilln, en sesin especial la maana del 23 de Febrero de 1852. Pero se vio interrumpida por el gritero desde la barra, las que deben ser desalojadas a la bayoneta. Se grita el deseo de un nuevo gobierno. El tumulto sale puertas afuera y se producen corridas con el batalln de polica. 2 El 26 vuelven a reunirse. Y as Urquiza, antes tildado de salvaje unitario y vil traidor", es ahora nombrado Ilustre Libertador y Benemrito General. Haca tres meses haba sido colocado "fuera de la ley" por la sala, pero merced a la reconsideracin pedida por el gobernador, es devuelto en el pleno goce de todos sus derechos ciudadanos, en atencin a que tales pronunciamientos legislativos haban sido "arrancados por Rosas. Y para que no hubiese confusiones en las generaciones futuras, se mand a desglosar de los libros legislativos, toda acta en que registrara tan engorrosa situacin. Quebracho Lpez, que en sus diecisiete aos de mando, ha superado un cmulo de conspiraciones, asonadas, revoluciones, invasiones de indios y los interprovinciales varios, merced al uso de una receta a partes iguales de paternalismo y palos, est vez ensaya algo distinto con los levantiscos. Sea por los aos de gobierno que tiene encima, o por lo incmodo de su situacin, trata de echar mano a polticas de pacificacin. Decreta una amnista respecto de los hechos del 23 de febrero, pero a tal altura de los nimos y acontecimientos, la diplomacia no le cuadra a nadie. Los conjurados en la revuelta, van en aumento: los Pizarro (Manuel, Modestino, Angel, Ramn y Laureano), Manuel Lucero, Silverio Arias, Manuel Antonio de Zavala, Luis Montao, Aurelio Pinero, entre otros. Su punto de reunin es la casa del primero, ubicada frente a la plazoleta de la Merced.3 Tambin, como suele ocurrir en estos casos, los aclitos del ayer se transformaron en los opositores del presente. Sangre conspiradora nueva se agreg a la ya tradicional. 4 En una ciudad, la capital de la provincia, a cuya sociedad ms reconocida nunca haba terminado de cuajarle como, con su universidad y sus saberes, los vena gobernando desde casi dos dcadas un gobernador de poca letra y menos libros, pero dueo de una energa de accin que le haba
2

Carranza, Samuel, Crdoba, la colonial. Sus gestos sus luchas sus hombres, sin datos de editor, Crdoba, 1940, pags. 79 y sgtes. 3 Bischoff, op. cit., pag. 223. 4 Carranza Torres, Luis R., Lpez "Quebracho": el gobernador que vino del sur, El Diario Cultural, suplemento de cultura de El Diario, Villa Mara, 1 de diciembre de 1996.

permitido superar momentos crticos de la provincia. Lpez, resentido en su salud, no atina a dar con una receta salvadora de s mismo, y para peor debe desprenderse de las riendas del estado tales momentos crticos. Sus dolencias, y un ltimo intento para calmar los nimos sociales, lo llevaron a delegar al mando en su hijo Jos Victorio, un buen militar de frontera pero extrao a los bemoles y maas de la poltica capitalina.5 Cierra filas con Urquiza, misin diplomtica de Bernardo de Irigoyen mediante, en marzo de 1852. Intenta oxigenar su gobierno, con el nombramiento como ministro general del Dr. Alejo Carmen Guzmn, persona letrada, federal, de enorme prestigio en la ciudad, y para completar el cuadro, afn a Urquiza. Pero no basta. Cuando penetran en el cuartel de los cvicos, que se levanta al sur de la Calle Ancha, en el lugar donde hoy se levanta el Patio Olmos, los tentculos de la revolucin, su suerte est sellada. Paradjicamente, esto sucede con la llegada de la compaa de patricios desde Villa Nueva, ordenada por el propio gobierno para su resguardo, cuyo jefe es leal al gobierno pero los dems oficiales estn ganados por la conjura. Ahora, el movimiento tiene la fuerza militar de que antes careca, y puede pasar a la accin. Un da que luego fue calle As, llega el 27 de abril de 1852. La revuelta se percibe por casi todos en el ambiente. Dato que, en una ciudad chica, donde todos son conocidos o medios parientes, poco puede ocultarse. Salvo para el engaado, como resulta usual en los negocios humanos. Cinco y media de la tarde. Se toca generala en el cuartel de los cvicos. La tropa forma al completo de efectivos y equipos, como si se fuera a concluir un da ms de faena. El comandante Maldonado, que se prepara para revistarlas, es detenido por sus oficiales. Sin su jefe, las fuerzas militares salen a la calle ancha, para tomar hacia el norte. Por las calles arenosas, a paso de marcha, con los tambores por delante, se dirigen hacia la casa de gobierno, ubicada detrs de la Catedral. En el camino se les unen otros complotados. El coronel Manuel Pizarro es la cabeza visible del movimiento. La ltima cuadra se salva a la carrera. La escolta del gobernador se ha negado ha deponer armas, y el recinto gubernamental es tomado por asalto. La desproporcin del nmero hace a un mismo tiempo a la resistencia, heroica e intil. Pero no hace mella alguna en al valor de algunos. El jefe del escuadrn de escolta, capitn Montiel prefiere caer en defensa de la sede gubernativa, ante que rendirla; el coronel Policarpio Patio, edecn del gobernador, muere a la puerta de tal despacho, el negarse, espada en mano, en solitario frente a la masa que irrumpe por el pasillo, a franquearla, interponindose en su camino. Lo
5

Carranza Torres, op. cit.

acribillan a balazos.6 Al ver caer a sus jefes, el resto de la tropa cesa la resistencia. Algunos se rinden, en tanto otros prefieren saltar tapias y ganar el callejn de las Catalinas, para no caer en mano de la turba que acompaa cada vez en mayor nmero a las tropas rebeldes. Tras ser reducido por el nmero, el gobernador delegado, coronel Vitorio Lpez, es apresado en su despacho. Su padre, el brigadier general don Manuel Lpez "Quebracho", ser tomando prisionero en el dormitorio de su propia casa, donde se hallaba enfermo y guardando cama Siete de la tarde. Hora de la oracin. La revolucin ha triunfado.7 El ministro general del gobierno, doctor Alejo Carmen Guzmn, teniendo por lo que pudiera pasarle, al principiar la asonada abandon su casa para ir a refugiarse en al Convento de San Francisco, situado enfrente de su domicilio. All se qued todo un da, hasta que los revolucionarios, el 28 de abril en comitiva, lo entrevistaron para comunicarle que una asamblea popular, lo haba designado gobernador delegado.8 "Rara lgica la de las revoluciones, dira el doctor Luis Cceres, algunos aos despus, en los primeros meses de 1856 en su peridico "El Imparcial", y respecto de ese da. Rara, pero la haba. No haba cado nada ms que un gobernador, abandonado por la mayora de sus propios. Por eso, a nadie sorprenda sin escandalizaba que los lopistas de ayer, eran los revolucionarios de hoy, y fueran los funcionarios de maana.

Crnica Argentina, Tomo III, primera edicin, Editorial Codex, Buenos Aires, 1972, recuadro de pag. 212 y 213, titulado "Monedas de Crdoba". 7 Carranza, Samuel, op cit., pag. 85. 8 Bischoff, op. cit., pag. 224.

You might also like