You are on page 1of 32

SITUACION JURIDICA DE LOS MENORES QUE CUMPLEN 18 AOS DE EDAD La persona pasa a ser capaz y est habilitada para

el ejercicio de todos los actos de la vida civil sin depender de formalidad alguna, de los padres, tutores o jueces, incluso los actos que realicen durante el da de su cumpleaos sern realizados con plena capacidad y perfectamente vlidos. La plena capacidad se adquiere de pleno derecho, es decir automticamente sin llenar ninguna formalidad, para realizar cualquier acto le bastara acreditar su edad. Art 129. CESACION DE LA INCAPACIDAD DE LOS MENORES Segn el art. 128 del CC, cesa la incapacidad de los menores por LA MAYOR EDAD, el da que cumpliere los 18 aos de edad y por la EMANCIPACION: Por matrimonio o por habilitacin de edad. EMANCIPACION: SISTEMA DEL CODIGO CIVIL Y DE LA LEY 17711 La Ley 177111 ha introducido importantes reformas en el Cdigo Civil, solo admita la emancipacin por matrimonio, la nueva ley admite la DATIVA o por HABILITACION DE EDAD. El art 135 del CC, relativo a la capacidad de los emancipados ha sido sustituido con un nuevo texto que no solo mejora la tcnica jurdica de la redaccin si no que tambin ampla la capacidad de los emancipados. EMANCIPACION POR MATRIMONIO Se produce cuando el menor se casa para casarse debe tener 16 aos cumplidos, sea varn o mujer. El art 131 dice el primer prrafo, que los menores que contrajeren matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil con las limitaciones previstas en los art 134 y 135: 1. No pueden aprobar las cuentas que presenten sus tutores ni darle finiquito. El tutor debe rendir cuenta de todo lo hecho durante sus funciones y debe manifestar cuanto es el monto patrimonio que queda. El finiquito es la certificacin de quien recibe dicha rendicin est satisfecho con e saldo resultante. La ley quiere evitar que el menor se vea forzado a dar conformidad por lo tanto le prohbe hacerlo, debiendo el tutor rendir cuentas al juez debiendo aprobarlas o no. 2. No puede hacer donaciones de sus bienes que haya recibido a ttulo gratuito, (se les permite donar a los bienes adquirido por ttulo oneroso, propio de sus esfuerzos) 3. No puede afianzar obligaciones 8es decir no pueden ser garantes). 4. Sobre los bienes adquirido a titulo gratuito antes o despus de la emancipacin solo tendr la administracin para disponer de ellos deber solicitar autorizacin al juez salvo que haya acuerdo entre ambos cnyuges y uno de ellos sea mayor (art 135).

Qu sucede si se han casado sin autorizacin de los padres?? Ejemplo adulterar un documento o partida de nacimiento. La emancipacin subsiste pero no podr administrar ni disponer de los bienes recibidos o que recibieran a ttulo gratuito, respecto de los dems bienes (que gane con su trabajo) podr administrarlo y disponer de ellos. Qu sucede si el matrimonio se disuelve por fallecimiento, divorcio o separacin?? La emancipacin subsiste. El art. 131 dice que la emancipacin es irrevocable aunque el matrimonio se disuelva en su menor edad tenga o no hijos, no obstante ello la nueva aptitud nupcial se a adquirir una vez alcanzada la mayora de edad. Y si el matrimonio se anula?? La solucin toma un sentido contrario. No subsiste. Anulado el matrimonio sigue su mismo camino, ser de ningn efecto desde el da que la sentencia de nulidad quede firmada. La excepcin a esta solucin es el matrimonio PUTATIVO (cuando uno o ambos cnyuges son de buena fe e ignoraban la causa que provoco la nulidad, pues en el subsiste la emancipacin con respecto al cnyuge de buena fe. EMANCIPACION POR HABILITACION DE EDAD Es la emancipacin que puede tener el menor cuando llega a los 16 aos de edad mediante autorizacin de quienes ejerzan sobre el la patria potestad, o mediante habilitacin del juez si se encontrase bajo tutela. PROCEDIMIENTO 1- SI LO HABILITAN LOS PADRES, se otorga por escritura pblica. (debe inscribirse en el registro civil y capacidad de las personas). 2- SI LO HABILITA EL JUEZ, debe ser pedida por el menor o su tutor al juez, y este antes de otorgarla debe requerir una informacin sumaria previa que se verifique mediante testigos sobre la aptitud del menor. EMANCIPACION COMERCIAL ( autorizacin para ejercer el comercio) Consiste en habilitar al menor a partir de los 16 aos de edad para ejercer el comercio est previsto en el cdigo de comercio, el cual regula la habilitacin comercial en el art 10 a 12. ART. 10; toda persona mayor de 16 aos puede ejercer del comercio con tal que acredite esta emancipado o autorizado legalmente. Esta autorizacin puede ser EXPRESA o TACITA EXPRESA: Cuando hay autorizacin expresa de los padres y del juez. Debe inscribirse en el REG. PUBLICO DE COMERCIO art 11.

TCITA: se produce cuando el hijo mayor de 16 aos sea asociado al comercio del padre o madre art 12. La autorizacin para ejercer el comercio podr ser revocado por resolucin judicial a pedido de los padres, del tutor o MINISTERIO PUBLICO, segn el caso. La revocacin debe publicarse e inscribirse en el REG. PUBLICO DE COMERCIO. Esta autorizacin dada a partir de los 16 aos a un menor se refiere exclusivamente a la actividad comercial, para los actos de la vida civil continua siendo incapaz, salvo que tenga emancipacin civil. 2- DEMENTES Concepto jurdico de demencia: Segn el Art.141 del CC. Se declaran incapaces por demencia las personas que por causas de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. REQUISITOS: 1- Que sea enfermo mental (condicin biolgica). 2- Que esa enfermedad no lo haga apto para dirigir su persona o administrar sus bienes (condicin jurdica). CRITERIO PARA DECLARARLA: 1- Debe ser solicitada por la parte interesada (art. 142 y 144). 2- Previo a la declaracin debe haber examen de facultativo (art 142). 3- La demencia debe ser verificada y declarada por un juez competente (art.140) SITUACION JURIDICA DE LOS MENORES DE 14 AOS No se puede pedir la declaracin de demencia a los menores de 14 aos de edad conforme al art 145. SI EL DEMENTE FUESE MENOR DE 14 AOS NO PODRA PEDIRSE LA DECLARACION DE DEMENCIA: porque por el art 54 este menor ya es incapacidad absoluto y tiene representante legal; por lo tanto la declaracin judicial de demencia le creara una doble incapacidad sin ningn fin practico. JUICIO DE INSANIA Presentado el pedido con todos los requisitos, previa vista al asesor de menor e incapaces el juez deber: 1. 2. 3. 4. Nombrar curador provisional. Ordenar la realizacin de un examen medico Fijar un plazo no mayor de 30 das dentro de lo cual se pueden producir las pruebas) Verificar la demencia y dictar sentencia.

QUIENES PUEDEN PEDIR LA DECLARACION DE DEMENCIA? Segn el art. 144 DEL CC. : 1. EL ESPOSO O LA ESPOSA no separados personalmente o divorciados vincularmente. Por que uno de los cnyuges poda pedirla al solo fin de perjudicar al otro. 2. LOS PARIENTES DEL DEMENTE: la ley no distingue, por lo tanto pueden pedirla los consanguneos (parientes de sangre) y a los fines parientes del esposo (cuaado). 3. EL MINISTERIO DE MENORES: por que es parte en todo juicio relativo a los incapaces teniendo adems la facultad de pedir la declaracin de demencia sea por que tiene conocimiento de ella o por que la misma fue denunciada ante el por cualquier persona que no tuviera derecho a solicitarla directamente al juez por ejemplo un amigo del demente. 4. EL CONSUL si el demente es extranjero. 5. EL PUEBLO, cualquier persona cuando el demente fuera furioso o incomode al vecino.

NO PODRA PEDIR LA DECLARACION DE DEMENCIA NINGUNA PERSONA QUE NO ESTE NUMERADA EJEMPLO NO PODRA SOLICITARLA: LOS SOCIOS, ACREEDORES, NOVIOS ETC. SIN EMBARGO SE TENDRA QUE ADMITIR EL PEDIDO DE DECLARACION POR EL PROPIO DEMENTE AL DARSE CUENTA QUIZAS EN UN INTERVALO LUCIDO DE SU ESTADO DE ENFERMEDAD.

PARTES EN EL JUICIO Y PROCEDIMIENTO Las personas autorizadas por el cdigo civil para solicitar la internacin debe cumplir con los requisitos del cdigo procesal: la solicitud se presenta al juez competente (al domicilio o residencia del presunto demente), exponiendo los hechos y acompaado de 2 certificados mdicos de salud mental y peligrosidad del presunto incapaz (art 624 del cdigo procesal), si no es posible acompaar los certificado el juez ordenara que 2 mdicos lo examine y se expida en 48 hras, pudiendo ordenar al solo efecto de este examen la internacin del presunto demente (art 625 cdigo procesal penal).

VALOR DEL DICTAMEN MEDICO La pericia mdica es fundamental en el juicio de insania, en ningn caso puede prescindirse de ella, aunque la demencia fuere notoria y el enfermo estuviere internado en un hospicio, (art 142). El dictamen del mdico no puede limitarse a expresar si el enfermo est o no demente, debe adems calificar la enfermedad dentro de una calificacin cientfica (art 143). Para mayores garantas el cdigo procesal dispone que debe designarse 3 mdicos psiquiatra art 626, eso en un plazo no mayor de 30 das sobre el estado actual de las facultades del presunto insano. Este dictamen es obligatorio constituye una prueba esencial en el juicio y debe informar a cerca de: art 631 del cdigo procesal:

12345-

Diagnstico de la enfermedad Fecha aproximada en que la enfermedad se manifest Pronostico de la enfermedad Rgimen aconsejable a seguir para la proteccin y asistencia del presunto insano Necesidad o no de una internacin

EFECTOS DE LA DECLARACION DE DEMENCIA RESPECTO DE LA CAPACIDAD Y SOBRE LA RESPONSABILIDAD DEL DECLARADO. Producida la declaracin de demencia la persona pasa a ser INCAPAZ ABSOLUTA DE HECHO (art 54). Los actos posteriores a la declaracin son NULOS, ( art 472) Nulidad relativa. y los actos anteriores a la declaracin de demencia? Antes de la declaracin el individuo era capaz por lo tanto sus actos son vlidos, pero se podr pedir la nulidad si la demencia era notoria en la poca que lo realiz CARCTER DE NULIDAD DE LOS ACTOS : MATRIMONIO, TESTAMENTO CONTRATOS EL ART. 3615 DEL CC dispone que para testear debe estar en perfecta razn y que los dementes solo podrn hacerlo en los intervalos lucidos siempre que estos sean lo suficientemente ciertos y prolongados, para asegurarse que la enfermedad a cesado por entonces. INTERVALOS LUCIDOS Es el periodo de tiempo durante el cual la enfermedad mental desaparece, producindose el retorno del discernimiento. Pese a que el demente no es responsable, el art 907, por razones de equidad autoriza al juez teniendo en cuenta el patrimonio del autor del hecho y de la vctima a disponer algn tipo de resarcimiento. CESACION DE LA INCAPACIDAD En el caso de que el demente se curase totalmente de su enfermedad se deber promover un proceso de rehabilitacin y comprobada la cura total el juez dictar la sentencia rehabilitndolo y cesando la incapacidad. La sentencia debe ser inscripta en los registros correspondientes. El trmite de la rehabilitacin es muy similar al juicio de insania, lo pueden pedir las personas del art. 144 salvo inc 5, que es cualquier persona del pueblo, es ante el mismo juez que declaro la interdiccin interviene el asesor de menores y se realiza el examen por 3 mdicos psiquiatras para que informe si se ha curado. Si la cura es parcial no se hace lugar a la rehabilitacin. Si la cura es total el juez lo rehabilita y cesa la incapacidad.

DEMENTES NO DECLARADOS Situacin jurdica: conserva en principio su plena capacidad civil art 140. NUNGUNA PERSONA SERA HABIDA POR DEMENTE PARA LOS EFECTOS QUE ESTE CODIGO SE DETERMINA SIN QUE LA DEMENCIA SEA PREVIAMENTE VERIFICADA Y DECLARADA POR EL JUEZ COMPETENTE.

ACTOS ENTRE VIVOS Vara segn la impugnacin sea hecha en vida del insano o despus de muerto a- EN VIDA: art 473 dispone que los actos posteriores a la declaracin de demencia podran ser anulados si la causa de interdiccin declarada por el juez exista pblicamente en la poca en que ellos fueron ejecutados. b- DESPUES DE MUERTO: si la accin de nulidad se inicia despus de la muerte del presunto demente solo puede prosperar en el caso en que ocurra una de estas dos circunstancias: 1- Que la demencia resulte del acto mismo. 2- Que el acto impugnado se haya declarado despus de iniciado el juicio de insania art 474. ESTA SEVERIDAD DE LA LEY TIENE RAZON DE SER EN LA NECESIDAD DE EVITAR PLEITOS PROMOVIDOS POR LOS HEREDEROS PARA IMPUGNAR LOS CONTRATOS CELEBRADOS ENTRE EL CAUSANTE Y TERCEROS.

ACTOS DE LTIMA VOLUNTAD Y REGIMEN DE PRUEBA Respecto de los actos de ltima voluntad basta probar que el testador no se hallara en completa razn al tiempo de hacer sus disposiciones para que la nulidad prospere (art 3616) no es necesario que la demencia surja del mismo testamento o que se hubiere iniciado el correspondiente juicio de insania. Ahora bien: la prueba debe ser concluyente y no dejar duda alguna en el nimo del juez, pues en caso de duda la ley presume que toda persona est en su sano juicio.

BOLILLA 6 INHABILITADOS

INHABILITADOS: Los Estados Fronterizos

Art. 152 bis del CC, nuestro cdigo omiti legislar sobre los semialienados (ebrios, txicos, disminuidos mentales que no son dementes), y sobre los prdigos la ley 17711 salvo la omisin del art 152 bis, que contempla los siguientes casos de inhabilitacin: 1- EBRIOS HABITUALES Y TOXICOMANOS. 2- DISMINUIDOS EN SUS FFACULTADES MENTALES QUE NO LLEGUEN A SER DEMENTES. 3- PRODIGOS. Los semialineados son personas que se encuentran en una situacin intermedia ser sanos y ser dementes, no son dementes, pero tampoco son sanos. La inhabilitacin de estas personas tiene como fin protegerlos a ellos. LOS EBRIOS HABITUALES Y TOXICOMANOS: A veces sus vicios los llevan a la locura, pero en otros casos sin llegar a ellos, sufren importantes trastornos en la conducta que los hacen realizar actos perjudiciales para su persona o patrimonio, entonces se los INHABILITA (art 152 bis inc 1). PERSONAS DISMINUIDAS EN SUS FACULTADES MENTALES QUE NO LLEGUEN A SER DEMENTES Personas que sin ser dementes tienen disminuidas sus facultades mentales, ejemplo casos de los que sufren manas parciales o de los seniles, (lo que a causa de su vejez sufren alteraciones psquicas). Si a criterio del juez puede daarse a su persona o patrimonio se lo INHABILITA (ART. 152 INC 2). Los Semialienados pueden ser internados cuando pudieran daar su salud o la de terceros, afectar la tranquilidad pblica o necesiten asistencia adecuada (conf al art. 482). PRODIGIO El prodigio es la persona que imprudentemente dilapida, gasta alocadamente sus bienes, exponindose el y su familia a la prdida del patrimonio y en consecuencia a la miseria. La inhabilitacin del prodigo tiene como fin la proteccin de la familia del mismo. Solo proceder la inhabilitacin del prodigo si la persona imputada tuviere cnyuge, ascendiente o descendente, y hubiera dilapidado una parte importante de su patrimonio. La accin para obtener esta inhabilitacin corresponder al CONYUGE, ASCENDIENTE Y DESCENDIENTE (conf. Al art 152 bis inc 3). QUIENES PUEDEN PEDIR LA DECLARACION La inhabilitacin debe ser declarada judicialmente. Declarada la misma, al individuo que se le nombra un curador y queda en un estado CAPACIDAD LIMITADA. 1- NO PUEDE DISPONER DE SUS BIENES POR ACTOS ENTRE VIVOS, SIN LA CONFORMIDAD DEL CURADOR.

2- PUEDE OTORGAR POR SI SOLO ACTOS DE ADMINISTRACION, SALVO AQUELLOS QUE EL JUEZ EN LA SENTENCIA LE HAYA PROHIBIDO REALIZAR. El curador no reemplaza ni representa al inhabilitado, solo lo asiste, lo asesora y le da la conformidad para algunos actos, si hay contradiccin en lo que quiere uno u otro debe resolver el juez. REHABILITACION El art. 152 bis remite las normas relativas de la demencia, ser necesario un nuevo examen mdico del cual resulte que ha desaparecido la debilidad de las facultades intelectuales o volitivas que en su momento dieron motivo a la declaracin de inhabilitacin. La rehabilitacin del prodigo surgir del fallecimiento del cnyuge y de todos de sus ascendientes y ascendientes (en proteccin de lo cual se ha dictado la inhabilitacin). Igualmente deber decretarse la rehabilitacin si todos estos parientes la piden, pues si solo ellos tienen la accin y el ejercicio de esta es facultativa. EJEMPLOS: Un hombre joven de vida desarreglada rodeado de malos amigos y mujeres que lo inducen a hacer una vida dispendiosa, puede haberse alejado de ellos, casado y regularizado su vida. El juez tendr en cuenta esos hechos consultara a sus parientes y se formara un juicio respecto de la convivencia de rehabilitarlo. Puede contribuir a formar esa conviccin el informe de un psiclogo que estudie el prodigo. Igualmente bastara el hecho que el prodigo haya hecho una importante fortuna. SORDOMUDOS concepto jurdico Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito son INCAPACES DE DERECHO ABSOLUTO (art 54 inc 4 y art 153). Sus actos son nulos y de nulidad relativa. Estn representados por un curador. Que es un sordomudo? Es una persona privada de la facultad de oir y de hablar, el origen es la sordera y suelen ser mudos por que son sordos. Todo sordomudo es incapaz?? No, si no que se requiere indispensablemente que no pueda darse a entender por escrito. Por que?? Por que esto implica que no puede manifestar sus ideas y ponen en evidencia su incapacidad para ejercer por si mismo sus derechos. EL SORDO MUDO ES CAPAZ SI PUEDE DARSE A ENTENDER POR ESCRITO. DECLARACION DE INCAPACIDAD Es necesario que exista una declaracin judicial de incapacidad por sordomudez con un examen mdico previo. EL TRMITE Es el mismo que en el de la declaracin de demencia conf al art 637 cdigo procesal, pueden pedir la declaracin las mismas personas, no se la puede pedir al menor de 14 aos, se le nombra curador que se le represente, pero la diferencia fundamental est en el examen mdico, que verifica si es sordomudo y si puede darse a entender por escrito, pero tambin debe examinar si padece una enfermedad mental que le impida dirigir su persona y administrar sus bienes, y en tal caso se seguir el caso por incapacidad por demencia, conf al art 155 del CC. La ley trata de evitar que la sordomudez oculte un estado de demencia, la diferencias son:

EL SORDO MUDO PUEDE CONTRAER MATRIMONIO (si puede manifestar su voluntad en forma inequvoca art 166 cc) EL SORDO MUDO ES SIEMPRE RESPONSABLE POR SUS ACTOS ILICITOS EL DEMENTE PUEDE REQUERIR INTERNACION EL SORDOMUDO NO. EL PROBLEMA DE DISCERNIMIETNO Y SU RESPONSABILIDAD POR SUS HECHOS ILICITOS Los actos realizados por ellos se reputan hechos con discernimiento: 1- EL SORDO MUDO DEBE REPUTARSE RESPONSABLE POR SUS HECHOS ILICITOS PUESTO QUE LAS IRREGULARIDADES ESTABLECIDAS EN EL CODIGO SE FUNDAN EN LA FALTA DE DISCERNIMIENTO. 2- PUEDEN ADQUIRIR LA POSESION DE LAS COSAS PARA LAS CUALES SON CAPACES LOS MENORES DE 10 AOS CESACION DE LA INCAPACIDAD ART. 158 cc cesara la incapacidad de los sordo mudos del mismo modo que los dementes (conf art 637 cdigo procesal) INCAPACIDADES DERIVADAS DE CIERTAS ENFERMEDADES *** Los simples sordomudos: aunque sean perfectamente capaces de hacerse entender por escrito. *** Los sordomudos y los mudos no pueden testear por actos pblicos (art.3651 cc) ni ser testigos en testamentos art 3708 cc *** Los mudos no pueden ser tutores ni curadores art. 398 inc 2 *** Los ciegos carecen de incapacidad para actuar de testigos en los testamentos art 3708 *** No pueden contraer matrimonio los enfermos venreos en periodo contagioso art 13 de la ley 12331 TALES INCAPACIDADES NO SON DE HECHO, SINO DE DERECHO, POR QUE ESTOS ACTOS NO LO PUEDEN REALIZAR LOS INCAPACES POR SI NI POR REPRESENTANTE LEGAL.

CARCTER DE LA INCAPACIDAD La incapacidad civil de los penados no est contemplado en el cdigo civil sino que et. 12 del cdigo penal y establece que la prisin y reclusin por ms de tres aos importa adems de la privacin de la libertad mientras dure la pena la privacin: 1- PATRIA POTESTAD: se suspende dicho derecho por el tiempo que dure la pena. La Pat. Potestad la tendr su esposa y en defecto de ella el curador del penado 2- ADMINISTRACION DE SUS BIENES: no podr arrendar un bien 3- EL DERECHO DE DISPONER DE ELLOS POR ACTOS ENTRE VIVOS: ejemplo no podr celebrar compra ventas.

BOLILLA 7 PERSONAS JURIDICAS CONCEPTO: Art. 32 CC todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal o persona jurdica. (Es una abstraccin del pensamiento jurdico fundada en la realidad social, en virtud de la cual los grupos humanos organizados en atencin de sus fines gozan de personalidad jurdica y estn dotas de capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones. NATURALEZA JURIDICA (Teoras) TEORIA DE LA FICCION: SAVIGNY, parte de la idea de que el nico sujeto natural de derecho y obligaciones jurdicas es el hombre, solo este es capaz de voluntad y por consiguiente solo l puede ser sujeto de derecho, puesto que el derecho subjetivo es un poder que la ley acuerda a una voluntad. consideraba que el derecho subjetivo era un poder atribuido a una voluntad por lo tanto solo las personas humanas podan ser personas, ya que solo ellas estaban dotadas de voluntad. Respecto a los entes colectivos consideraba que eran ficciones creadas por el legislador a los cuales se les otorgaba para adquirir derechos o contraer obligaciones, por razones de inters practico social y econmico. TEORIAS NEGATORIAS: 1- TEORIAS DE LOS PATRIMONIOS DE AFECTACION:, sostiene que los bienes de un hombre pueden estar destinados a lograr fines propios o fines colectivos y lo que se denomina persona jurdica, no es otra cosa a esos bienes o patrimonio, afectados a ciertos fines colectivos. 2- TEORIA DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES: IHERING, sostiene que la persona jurdica no es titular de derecho, sino que los verdaderos titulares son sus miembros, pues ellos sufren o aprovechan las ventajas o desventajas de la actividad de la sociedad (los derechos atribuidos a las personas jurdicas, no sera otra cosa que el conjunto individuales de sus miembros). 3- TEORIA DE LA PROPIEDAD COLECTIVA: Sostiene que la persona jurdica es un sujeto superficial, tras el cual se ocultan los verdaderos titulares del patrimonio. 4- TEORIA DE KELSEN: Sean fsicas o jurdicas son construcciones del derecho objetivo, a las cuales este le atribuye un conjunto de derechos y atribuciones.

TEORIAS REALISTAS Todas estas teoras sostienen que la persona jurdica no es una ficcin, sino una realidad, basndose en que ellas estn dotadas de voluntad o bien que el inters de la persona jurdica es diferente a las de los individuos que la componen. 1- TEORIA ORGANICISTA: Sostiene que la persona jurdica, es un organismo dotado de voluntad propia diferente a las de sus miembros, estos solo seran los medios de los que se vale la persona jurdica para manifestarse.

Las personas jurdicas no son entes artificiales creadas por el estado, sino, realidades vivas. Los entes colectivos son organismos sociales adoptador tanto como el hombre tanto una potestad propia de querer y capaces naturalmente de ser sujetos de derecho. Las personas jurdicas no solo sern responsables de los actos lcitos, sino tambin por los ilcitos, y aun por los delitos cometidos por sus administradores. 2- TEORIA DE LA INSTITUCION: Se funda en el concepto de institucin, la cual desde el punto de vista prctico se genera as: a- Surge una idea, ej: realizar una obra de beneficencia, una sociedad deportiva etc. b- Para crear la idea es necesario, organizarse, y entonces se crea rganos de poder y direccin, ej, rganos directivos, asambleas, etc. c- Surgen individuos que quieran participar de la idea comn o institucional y para ellos se adhieren a la misma y colaboran con su actividad y de esta manera las personas irn ingresando a la institucin, y actuaran en ella para conseguir sus fines. En virtud de esa idea y organizacin que el estado ampara en la institucin y le permite adquirir derechos y contraer obligaciones. CRITERIO DEL CODIGO CIVIL La doctrina que inspiro a Vlez Sarsfield en esta materia, adopto la TEORIA DE LA FICCION. Vlez se inspir en la doctrina Savygniana, pero no atribuimos a esta cuestin el valor que generalmente se le asigna. Lo que interesa es si esta solucin se desprende de la ley rectamente interpretada en la forma que mejor consulte los intereses pblicos y privados. La ley 17711 ha terminado con esta posibilidad de que se invoque la teora de la ficcin como fundamento de cualquier solucin anacrnica. Si Vlez se inspir en la teora de la ficcin es claro que esta teora no tiene ninguna vigencia en el derecho positivo. Los temas en la legislacin lo acercan a la teora de la realidad y dentro de estas a la teora de la institucin. CLASIFICACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS Art. 33 CC. Las personas jurdicas pueden ser de Carcter Pblico o Privado CARCTER PBLICO: 1- ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL y MUNICIPIO 2- ENTIDADES AUTARQUICAS 3- IGLESIA CATOLICA CARCTER PRIVADO: 1- LAS ASOCIACIONES Y FUNDACIONES que tengan como principal objeto el bien comn, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del estado y obtengan autorizacin para funcionar (REQUIEREN AUTORIZACION ESTATAL)

2- SOCIEDADES CIVILES Y COMERCIALES Y ENTIDADES QUE CONFORME A LA LEY TENGAN CAPACIDAD DE ADQUIRIR DERECHO Y CONTRAER OBLIGACIONES AUNQUE NO REQUIERAN AUTORIZACION EXPRESA DEL ESTADO PARA FUNCIONAR. PERSONAS JURIDICAS DE CARCTER PUBLICO 1. ESTADO NACIONAL PROVINCIAS Y MUNICIPIOS: El estado es el representante de toda la sociedad y organiza el pas jurdica, poltica y econmicamente. 2. ENTIDADES AUTARQUICAS: Son organismos que se han descentralizado del estado y que llevan a cabo funciones propias de aquel, es decir servicios pblicos. Son autrquicas por que tienen un gobierno propio ejemplo el banco central, el banco de la nacin, el hipotecario la UNSJ etc. 3. IGLESIA CATOLICA: Proviene del hecho de que es el culto sostenido por la nacin (constitucin nacional art 2) y el profesado por la mayora de los habitantes.

PERSONAS JURIDICAS CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Art. 34 del CC, son tambin personas jurdicas los estados extranjeros cada una de sus provincias o municipios, los establecimientos, corporaciones o asociaciones existentes en pases extranjeros, y que existieren en ellos con igual condiciones con el art anterior (las personas jurdicas constituidas en el extranjero deben ser considerados en el Der. Internacional Privado). ASOCIACIONES El derecho de asociacin es esencial en la vida del hombre en sociedad, debe admitirse que es un derecho natural y como tal est amparado por la CN art 14. Cuyo fin puede ser: CULTURAL, ARTISTICO, CIENTIFICO, DEPORTIVO, RELIGIOSO, ETC. Estn constituidas por miembros, (SOCIOS O ASOCIADOS) que actan en la asociacin y que con su cuota o aporte tratan de lograr la finalidad comn ejemplo CLUB, MUTUAL, ETC CARACTERES: FUNDACIONES Son entidades con un fin totalmente altruista y sin ningn fin lucrativo. Se caracteriza por ser un patrimonio amparado por el fundador afectado al lograr un fin altruista ejemplo, una persona establece que al morir su patrimonio sea destinado a crear una fundacin que ayude a los hurfanos. En la fundacin no hay miembros o asociados, si no, BENEFICIARIOS. Caracteres: SOCIEDADES: ASOCIACIONES NO RECONOCIDAS

LEY 17711 ART 46 el nuevo texto legal distingue dos situaciones diferentes

1- ASOCIACIONES SIN PERSONERIA OROTGADA POR AUTORIDADES COMEPETENTES CUYA CONSTITUCION Y DESIGNACION DE AUTORIDADES SE ACREDITE POR ESCRITURA PUBLICA O INSTRUMENTOS PRIVADOS DE AUTENTICIDAD APROBADA POR EL ESCRIBANO PUBLICO. ESTAS ASOCIACIONES SON SUJETO DE DERECHO Y SE LES APLICA LAS NORMAS DEL DERECHO CIVIL. LAS ENTIDADES SIN PERSONERIA JURIDICA, LOS SOCIOS RESPONDEN MANCOMUNADAMENTE POR LAS DEUDAS SOCIETARIAS. 2- ASOCIACIONES SIN PERSONERIA JURIDICA QUE NO HAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS DE CONSTITUIR ENTIDADES Y ASENTAR EL ACTA DE DESIGNACION DE AUTORIDAD POR ESCRITURA PUBLICA. NO HAY SUJETO DE DERECHO Y LA RESPONSABILIDAD POR LOS ACTOS HECHOS EN NOMBRE DE LA ASOCIACION RECAE SOLIDARIAMENTE SOBRE TODOS SUS FUNDADORES Y ADMINISTRADORES

PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS Art. 45 del CC. COMIENZA LA EXISTENCIA DE LAS C OORPORACIONES, ASOCIACIONES, ESTABLECIMIENTOS ETC CON EL CARCTER DE PERSONA JURIDICA DESDE EL DIA QUE FUESEN AUTORIZADAS POR LA LEY O EL GOBIERNO CON LA APROBACION DE SUS INSTITUTOS Y CONFIRMACION DE LOS PRELADOS EN LA PARTE RELIGIOSA

ACTOS CONSTITUTIVOS Toda persona jurdica requiere como primera medida una acto constitutivo creador de la misma, el cual recibir distintas denominaciones (acto conjunto, acto funcional, social, etc.) segn cual sea la persona jurdica de la que se trate. En el acto constitutivo se establecer los estatutos de las personas jurdicas. ESTATUTO: Son las reglas fundamentales que organizan y rigen la vida de las personas jurdicas. En el estatuto se establece nombre domicilio fin u objeto de la persona jurdica, como se forma e interviene en el patrimonio y cul ser el destino de este en el caso de disolucin, adems se establecen los rganos de gobierno, el modo de tomar las decisiones las formas de votar, derechos y obligaciones de los miembros, requisitos para ingresar etc.

AUTORIZACION Para que estas entidades tengan existencias como personas jurdicas es necesario: A- Que los fundadores la hayan dotado de los requisitos legales a saber, fin de bien comn y patrimonio propio B- Recin entonces podrn solicitar autorizacin del estado comenzando la existencia a partir de poder que le otorga contra la resolucin del poder ejecutivo que deniega la autorizacin cabe un recurso ante el poder judicial fundada en la legitimidad o arbitrariedad de la resolucin apelada.

EFECTOS: RETROACTIVIDAD: La autorizacin estatal marca la existencia de la persona jurdica segn lo dispone el art 47 del CC concedida la autorizacin la existencia de aquellas queda legitimada a efecto retroactivo, hasta el momento que se llev a cabo la fundacin. CAPACIDAD DE LAS PERSONAS JURIDICAS Las p0ersonas jurdicas carecen de capacidad de hecho, solo pueden actuar por medio de sus representantes. Por el contrario la capacidad de derecho es muy amplio y en gral gozan de la misma capacidad de las personas fsicas (no gozan por ejemplo matrimonio o patria potestad etc) aunque hay fallos que admiten el derecho de honor de la persona jurdica. La capacidad de derecho est limitada por el PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD art 35. La persona jurdica solo puede ejercer actos o adquirir derechos que los que hagan a los fines para los que fue creada, ejemplo una compaa de seguros no podra ejercer operaciones propias de un banco. DERECHOS PATRIMONIALES No solo pueden ser titulares de derechos reales y personales sino tbn de derecho intelectual. No obstante el usufructo las servidumbres personales y el uso y la habitacin constituidas en favor de una persona jurdica no pueden tener una duracin mayor de 20 aos. DERECHOS EXTRAPATRIMONIALES a- Tienen derecho de la proteccin jurdica del estado y por consiguiente esta en juicio sea civil o criminal (el criminal se vincula con la resp penal de las personas jurdicas) b- Poseen derechos llamados INTERNOS DE LAS PERSONAS JURIDICAS, o sea que tiene al respecto a los asociados, ejemplo el derecho disciplinario, el de aceptar o expulsar socios, el de aplicar los estatutos etc c- Tiene derecho al honor y su lesin no solo da lugar a la accin civil de inmediacin sino tambin a la a accin criminal. d- Tiene derecho de asociarse con fines tiles: una sociedad puede ser asociada a otra e- Tiene derecho a ensear. f- Pueden crear una fundacin. g- En el campo de derecho pblico el estado posee los derechos inherentes a sus caracteres de poder pblico. PRINCIPIO DE LA ESPECIALIDAD Se establece una diferencia fundamental entra las personas naturales y jurdicas en cuanto a su capacidad, mientras que las primeras tienen todos los campos de la actividad jurdica a su alcance y pueden ser al mismo tiempo profesionales comerciantes educadores, etc las personas jurdicas solo pueden hacer aquellos actos vinculados a su institucin art 35 cc ejemplo, una compaa de seguros no puede dedicarse a operaciones de importacin y exportacin este es el llamado principio de especialidad INDEPENDENCIA JURIDICA EN RELACION A SUS MIEMBROS Toda actividad vinculada con el objeto de la institucin, todos los actos y hecho convenientes a la consecucin de sus fines deben considerarse lcitos por ejemplo una sociedad annima

puede organizar centros culturales y deportivos para su personal etc. Por que aunque estrictamente estas actividades no hacen forma directa al objeto de la entidad que es lucrativo y aunque no estn previstas en sus estatutos la vinculacin de ella con el objeto de la institucin es evidente ya que de esta manera constituye al bienestar de los empleados y obreros que es una de las preocupaciones propias de una asociacin y que le permite tener un mayor rendimiento en la produccin REPRESENTACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS El ente ideal se desenvuelve en el mundo del trafico actos jurdico a travs de la cabeza visible de quien o quienes segn sus estatutos ejercer su representacin. Art. 35 cc las personas jurdicas pueden adquirir los derechos que este cdigo establece y ejercer los actos que no le sean prohibidos por el ministerio de los representantes que sus leyes o estatutos que les hubiesen constituidos. Habremos de entender que para el der civil objetivo no hay otro acto de la personas jurdica q no sea el acto producido por el representante legal de la personas jurdica, tan solo esos actos obrados dentro de los lmites de los poderes conferidos se reputan actos de las personas jurdicas. REGIMEN LEGAL. Art 36cc se reputan actos de las personas jurdicas los de sus representantes legales siempre q no excedan los lmites de su ministerio. En lo que excediere solo producir efectos respecto de los mandatarios. En las disposiciones que se refiere en el art 37 del cdigo civil se consideran las dos situaciones el caso q el representante obre dentro de los poderes conferidos o bien obro sin poderes o excedindolos. En las mencionadas normas ser regulan uno y otros casos se tienen en cuenta siempre las conductas de terceros con el mandante o lo haced e buena o de mala fe. Art 37 el que dispone q a la falta de previsin contenida en los estatutos respecto de la amplitud de los poderes conferidos o bien en los instrumentos que hayan aprobados tales estatuto ser de aplicacin las reglas del mandatos. TEORIA DE LA REPRESENTACION Y DEL ORGANO A lo que se llama representacin asido renovado por el concepto de la teora del orden, que por su parte constituye un integrante de la teora realista, que entiende que la persona jurdica tiene una voluntad propia diferente a las voluntades de los entes individuales que integran el sustrato personificado. Esos personalidades individuales en su apreciacin psicometafisica no tiene nada que ver con esto otro que es la voluntad de la persona jurdica. La teora del rgano, contrapuesta a la teora de la representacin nos dice q viene a producirse como una fusin o identificacin entre el presentado y el representante de esta manera que no cabe distinguir, aislar, separar a uno del otro. Lo que se llama representante no es otra cosa que un simple instrumento de expresin de la voluntad propia de la persona jurdica. RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA JURIDICA El concepto de responsabilidad civil por dao, entendida la locucin en sentido amplio incluye tanto la responsabilidad dimanada del incumplimiento de las obligaciones contractuales cuanto la proveniente de los daos causados por los actos ilcitos obrados por los directores o administradores de la persona jurdica.

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Las personas jurdicas son responsables de los actos que su representante celebra en nombre y representacin de ellas. Si el representante actu dentro de los lmites de mandato de la persona jurdica ser responsable por el contrario, si se excedi de los lmites del mandato la personas jurdica no ser responsable solo lo ser el representante. Este principio no es absuelto y tiene excepciones 1- Casos de enriquecimiento sin causas, si la persona jurdica se hubiese beneficiado o enriquecido por el ato realizado por el representante estar obligada a responder por las consecuencias del acto en la medida del enriquecimiento obtenido. 2- Casos de ratificacin por la persona jurdica aun cuando los representantes acten fuera de los lmites del mandato la persona jurdica deber estar obligada si ratifica el acto (es decir si lo aprueba) pues la rectificacin equivale al mandato RESPONSABILIDAD Extracontractual Es la que surge de la realizacin de los hechos ilcitos (delitos y cuasidelitos). Rgimen vigente por la ley 17711 art 43. La persona jurdica responde por los daos q cause quienes la dirigen o administren en ejercicio o con ocasin de sus funciones. Responden por los daos que causen sus dependientes y las cosas, en las condiciones establecidas en el ttulo: de las obligaciones que nacen de los hechos ilcitos que no son delitos. RESP. PENAL Someter o no a la persona jurdica a la responsabilidad penal es una cuestin que compete al derecho penal. Actualmente el art 43cc omite referirse a la cuestin si la persona jurdica puede ser sometida a accin penal, por ende si puede o no ser responsabilidad penalmente. La doctrina moderna se inclina por aceptar la responsabilidad penal de la persona jurdica pues considera q si bien solo las personas humanas se le puede aplicar penas como reclusin o prisin a la persona jurdica se la puede castigar con otro tipo de pena como ser multa inhabilitacin clausura retiro de la personera etc FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS JURIDICAS. CAUSAS at 48 a- Por decisin de sus miembros aprobada por la autoridad competente, esto lo da la inspeccin general de justicia b- Por haber abusado o incurrido en transgresiones de las clusulas de la autorizacin legal c- Por ser imposible el cumplimento de los estatutos d- Por la disolucin es necesaria o conveniente a los intereses pblicos (una exigencia es q tenga un fin de bien pblico y sus actividades son contrarias al bien o intereses del estado) e- Por la conclusin a los bienes destinados a someterlos (la existencia de un patrimonio f- Por muerte de los miembros. Poder que interviene en el retiro de la personera jurdica es una facultad propia del poder ejecutivo de acuerdo a lo disp. Del art 48 y 49 cc y podra ser dispuesta tbn por la ley de congreso.-

DESTINO DE LOS BIENES Tendr destino previsto en el estatuto conf al art 50 si el estatuto no ha revisto el destino del patrimonio suceder lo siguiente a- Si la persona jurdica tenia fines lucrativos los bienes pertenecen a los socios, por lo tanto se habrn de repartir entre ellos en proporcin a su participacin b- Si la persona jurdica no tiene fines lucrativos s bienes se consideran vacantes y pasa a ser propiedad del estado En cualquiera de los dos casos de extincin contempladas antes de dar destino al patrimonio es necesario primero proceder a la liquidacin de los bienes (transformar en dinero si cuenta con inmuebles y luego pagar las deudas que las personas jurdicas tiene con terceros. ASOCIACIONES SIN PERSONERIA JURIDICA. Rgimen de la Ley 17711 Simples asociaciones: El antiguo art. 46 estableca: "las asociaciones que no tienen existencia legal como persona jurdicas, sern consideradas como simples asociaciones civiles, comerciales o religiosas, segn el fin de un instituto". En la nota Vlez aclaraba: "queda as a los particulares la libertad de hacer las asociaciones que quieran..... sin necesidad de previa licencia de la autoridad publica.....; pero esas asociaciones no tendrn el carcter que el Cdigo da a las personas jurdicas". La norma no dejaba en claro si, no obstante carecer de personera jurdica, las simples asociaciones podran ser sujetos de derecho. La ley 17.711, mediante un agregado al antiguo texto, dejo en claro la situacin: "son sujetos de derecho, siempre que la constitucin y designacin de autoridades se acredite por escritura pblica o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano pblico. De lo contrario todos los miembros fundadores de la asociacin y sus administradores asumen responsabilidad solidaria por los actos de esta". Las simples asociaciones, entonces, no son personas jurdicas. Ello, no obstante, si se constituyen en forma regular (escritura pblica o instrumento privado con firmas certificadas) se les reconocen una personalidad restringida (la ley dice que son sujetos de derecho) que, en la prctica, se traduce en la capacidad de contratar para la consecucin del objeto y en la posibilidad de estar en juicio. Al no revestir la calidad de personas jurdicas, las deudas contradas por la entidad deben ser afrontadas por los asociados, en la misma forma que en las sociedades civiles (el art. 46 "in fine" declara aplicables sus reglas en forma supletoria); esto es, la deuda se divide en partes iguales entre los socios. Si no se ha seguido en la constitucin y designacin de autoridades la forma prescripta por la ley, nos encontraremos ante simples asociaciones irregulares carentes de la personalidad restringida antes vista, lo que determinara que los asociados respondan en forma solidaria (a cualquiera de ellos puede serle exigido el pago del total de la deuda) por las obligaciones asumidas por la entidad.

BOLILLA 10 ACTOS JURIDICOS Actos jurdicos: Son actos jurdicos los actos voluntarios lcitos, que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos (art., 944). El fin inmediato de establecer relaciones jurdicas es el carcter que permite distinguir a los actos jurdicos de los simples actos voluntarios lcitos. Estos ltimos pueden tener ciertas consecuencias en el plano jurdico, pero no han sido buscadas especficamente por el autor al realizar el acto. CLASIFICACIN DE LOS ACTOS JURDICOS 1) Positivos y negativos: Los actos jurdicos son positivos o negativos segn que sea necesaria la realizacin u omisin de un acto, para que un derecho comience o acabe (art. 945). As, es un acto jurdico positivo la realizacin del pago por el deudor. Es negativo cuando, quien vendi su fondo de comercio a otra persona, debe abstenerse de instalarse con otro negocio similar en un cierto radio territorial, para posibilitar que el comprador pueda explotar su local sin obstculos. 2) Unilaterales y bilaterales: Los actos sern unilaterales o bilaterales segn que para su formacin sea necesaria una sola manifestacin de voluntad, o el consentimiento unnime de dos o ms personas (Ej.: son el testamento y el contrato, respectivamente).

3) Entre vivos o de ltima voluntad: Los primeros son aquellos cuya eficacia no depende del fallecimiento de ninguno de sus otorgantes. Los actos de ltima voluntad, en cambio, no producen efectos sino despus del fallecimiento de sus otorgantes (Ej.: el testamento). 4) Onerosos y gratuito: Los contratos sern onerosos o gratuitos segn que las ventajas que traen aparejadas a una u otra de las partes dependan de una contraprestacin o resulten independientes de ella, respectivamente (art. 1139). 5) Formales y no formales: Los actos sern formales o no formales, segn que su validez dependa o no de la sujecin al cumplimiento de ciertas solemnidades.

6) Patrimoniales y extrapatrimoniales: Lo sern segn tengan o no un contenido econmico, respectivamente. 7) De administracin y de disposicin: Acto de administracin es el que tiende a la conservacin y la explotacin del patrimonio. En cambio, el acto de disposicin es aquel que provoca un egreso de bienes, modificando el patrimonio en forma sustancial.

ELEMENTOS DEL ACTO JURIDICO Se distinguen elementos esenciales, naturales y accidentales. Elementos esenciales: Son aquellos de cuya existencia depende la del acto jurdico como tal, ellos son el sujeto, el objeto, la forma y la causa. a) El sujeto: Es el autor del acto jurdico, quien debe estar dotado de capacidad para su otorgamiento (art. 1040). b) El objeto: El art. 953 establece que el objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio, o que por un motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico o hechos que no sean imposibles, ilcitos, contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por las leyes, o que se opongan a la libertad de las acciones o de la conciencia, o que perjudiquen los derechos de un tercero. Los actos jurdicos que no sean conformes a esta disposicin, son nulos como si no tuvieran objeto. El objeto de los actos jurdicos, entonces, deben ser cosas o hechos. Estos ltimos deben ser: material y jurdicamente posibles. c) La forma: Est referida al modo de exteriorizacin de la voluntad por el sujeto y a las exigencias contenidas en la ley respecto de las solemnidades que esa manifestacin exterior debe reunir. d) La causa: La causa es el motivo o razn que determin a las partes a otorgar el acto jurdico. Arts. 500 y 501. La causa as considerada resulta: subjetiva: dada su estrecha relacin con el fin perseguido por cada parte. concreta: es contemplada respecto de cada acto de que se trate. variable: el motivo que condujo a las partes ser distinto en cada acto. Elementos naturales: Son aquellos impuestos por el ordenamiento jurdico para ciertos actos, en forma supletoria de la voluntad de las partes. Normalmente existen en tales actos, pero nada obsta a que las partes los dejen de lado por convencin en contrario (Ej.: es un elemento natural de la compraventa que el vendedor garantice al comprador por los vicios ocultos que pueda tener la cosa vendida; sin embargo, las partes al contratar pueden eximir expresamente al vendedor de tal responsabilidad). Elementos accidentales: Forman parte del acto jurdico si las partes deciden incluirlos. Ellos son: condicin, plazo y cargo. a) Condicin: Supone la subordinacin de la adquisicin o extincin de un derecho a la ocurrencia de un acontecimiento futuro e incierto (art. 528). La condicin ser suspensiva cuando se subordina la adquisicin de un derecho a tal evento incierto, Ej.: una persona pacta que donar un bien a otra cuando esta ltima tenga un hijo. Es resolutoria, en cambio, cuando la ocurrencia del suceso determine la prdida o extincin de un derecho, Ej.: una persona acuerda que otra podr usar un inmueble de su propiedad hasta que el hijo del primero se case. Otra clasificacin distingue en condiciones casuales (el suceso es independiente de la voluntad de las partes en forma total, Ej.: si en tal momento cae granizo), potestativas (dependen en gran medida de la voluntad de las partes, Ej.: si algn da decido ingresar a una orden religiosa) y mixtas

(el suceso depende en parte de la voluntad y en parte de circunstancias extraas a ella, Ej.: si en el futuro tengo hijos). b) Plazo: Supone postergar en el tiempo el ejercicio de un derecho hasta la ocurrencia de un acontecimiento futuro y cierto. El plazo puede ser cierto (se conoce desde la celebracin del acto el momento en que resultar exigible un derecho, Ej.: el 31 de diciembre del ao 2003 vencer el plazo acordado para pagar la deuda) o incierto (se sabe que fatalmente ha de ocurrir pero se carece de precisin acerca del momento del suceso, Ej.: se establece que se deber reintegrar el bien prestado a la muerte de tal o cual persona). Otra clasificacin distingue en plazo suspensivo (Ej.: se pacta el pago de una suma de dinero a determinada fecha) y extintivo (Ej.: la muerte de la persona a favor de la cual se constituy una renta vitalicia produce la extincin de la obligacin de quien deba pagar dicha renta y consecuentemente del derecho al cobro, que no se transmite a los sucesores del beneficiario). b) Cargo: Es una obligacin de carcter accesorio que es impuesta a quien adquiere un derecho. As, por ejemplo, una persona hace donacin de su biblioteca, imponiendo al donatario como cargo que los libros de medicina sean, a su vez, donados a la biblioteca especializada de una determinada entidad. El beneficiario del cargo puede recurrir a los medios legales para exigir su cumplimiento. El incumplimiento del cargo no genera la prdida del derecho principal (art. 558). Los actos jurdicos, en general, pueden ser formales o no formales. Son formales aquellos actos jurdicos para cuya existencia o validez es necesaria la manifestacin de ciertos caracteres externos, en vista a producir plenos efectos jurdicos. Ejemplo de esto son los contratos solemnes, que requieren de una solemnidad propiamente tal, o los contratos reales, que requieren de la entrega de todas. Las formalidades, tal como las reconoce la doctrina, pueden ser:

Formalidades ad-solemnemente: Se refiere a aquellas formalidades que constituyen requisito de existencia o validez del acto en cuestin, y ante cuya omisin el acto es nulo, inexistente, o no produce efecto jurdico alguno. Por ejemplo, en la mayora de los pases, la compraventa de bienes races debe celebrarse en escritura pblica, sin la cual se entiende que la venta es nula. Dichas solemnidades se establecen en consideracin a la naturaleza del acto, dada la importancia que el determinado negocio jurdico tiene para el ordenamiento jurdico nacional. Formalidades habilitantes: Son aquellas formalidades establecidas en consideracin de las personas incapaces o ausentes, en vistas de proteger su patrimonio con ciertas cortapisas legales que impiden a sus representantes disponer libremente de su patrimonio. Tal es el caso, por ejemplo, de las restricciones de los guardadores de la venta de bienes races de sus pupilos, la que, en la mayora de los pases, debe hacerse en pblica subasta previa autorizacin de juez competente. Su omisin implica la nulidad del acto en cuestin. Formalidades ad probationem : Aquellos requisitos externos al acto jurdico que se exigen en consideracin a la acreditacin formal de un acto ante la sociedad o las autoridades. Por regla general, se traduce en la escrituracin del determinado acto, como es en el caso de los contratos de trabajo, donde es de inters del legislador que dichos actos se mantengan escriturados o registrados, en proteccin de los

trabajadores. Su omisin jams acarrea la nulidad, sino que formas distintas de ineficacia de los actos jurdicos, tales como la inadmisibilidad de la prueba testimonial.

Formalidades de publicidad: Aquellas formalidades destinadas a dar publicidad al determinado acto jurdico, y que por regla general se traducen en la inscripcin del negocio en un registro pblico, de modo que todas las personas tengan acceso al conocimiento de su contenido y efectos. Su violacin acarrea, como norma general, la inoponibilidad del acto frente a tercero.

En el cdigo civil peruano podemos ver el acto jurdico en el art. 140. FORMA DE LOS ACTOS JURIDICOS. CONCEPTO: FORMALIDAD SOLEMNE Y NO SOLEMNE. La forma es el modo de exteriorizacin de la voluntad por el sujeto. El art. 973 dice que la forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico; tales son: la escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano pblico o por un oficial pblico, o con el concurso del juez del lugar. La formalidad puede ser exigida por la ley "ad solemnitatem", es decir, de modo tal que, si no es cumplida, el acto resulta nulo (ej. art. 976), o solamente "ad probationem", o sea, como un medio de probar el acto de que se trate (el acto, respecto del cual no se haya seguido la forma indicada por la ley, carecer as del medio idneo para ser probado, debiendo recurrirse a otros medios). Un ejemplo de formalidad solemne est dado por el art. 1810, que en su inc. 1 prev que las donaciones de bienes inmuebles deben hacerse por escritura pblica, bajo pena de nulidad. Un ejemplo de formalidad no solemne es el siguiente: La Ley de Seguros N0 17.418, en su art. 11 dispone que la pliza emitida por el asegurador es la prueba del contrato de seguro. Sin embargo, a falta de pliza, todos los medios de prueba sern emitidos, si existe principio de prueba por escrito (un certificado provisorio de cobertura, un recibo de pago de la prima del seguro, etc.). En la celebracin de los actos jurdicos se emplea, por lo general, la forma escrita. A este respecto, el art. 978 dice que la expresin por escrito puede tener lugar, o por instrumento pblico o por instrumento privado, salvo en los casos en que la forma de instrumento pblico fuere exclusivamente dispuesta. BOLILLA 11 EFECTOS RELATIVOS DE LOS ACTOS JURIDICOS

A.- EL PRINCIPIO Principio y sus limitaciones.- Segn un viejo principio jurdico, conocido ya en el derecho romano, y consagrado en el artculo 503 del Cdigo Civil, los actos jurdicos no obligan sino a las partes y no producen efectos respecto de los terceros ajenos al acto: res inter alios acta aliis neque nocere neque prodesse potest. El principio parece obvio, piesto que no se ve por qu razn una declaracin de voluntad emanada de una persona puede crearle obligaciones a un tercero extrao al acto; ello implicara una dependencia incompatible con la libertad del hombre. Pero en la prctica, y por razones diversas, esta regla sufre numerosas excepciones, a tal punto que no ha faltado quien se pregunte si realmente puede hablarse de la existencia del

principio. La re- percusin que los actos jurdicos pueden tener respecto de terceros es de muy variada naturaleza. Veamos algunas hiptesis: a) Por lo pronto, el principio rige tan slo respecto de los actos bilaterales; por el contrario, los actos unilaterales, normalmente producen efectos directos respecto de terceros. Ejemplo: el testamento hace nacer en favor de los herederos y legatarios un derecho a los bienes del causante. Por ello en nuestro Cdigo Civil el principio se refiere nicamente a los contratos (arts. 1 195, infine y 1 199). b) A veces, el objetivo principal del acto es producir efectos respecto de un tercero; el ejemplo tpico y ms frecuente es el seguro de vida, en el cual se designa siempre un beneficiario que ha de recibir la indemnizacin en caso de fallecimiento del asegurado. c) Otras veces, los efectos son indirectos. As, por ejemplo, si se vende una propiedad alquilada, el inquilino est obligado en adelante a pagar el importe de la locacin al nuevo propietario y no a aqul con el cual concluy el contrato. A su vez, el nuevo propietario, como consecuencia de aquel contrato de locacin, est obligado respecto del inquilino como si l mismo lo hubiera celebrado. d) Finalmente, hay casos en que los contratos tienen sobre los terceros una repercusin primordialmente econmica (aunque tambin jurdica). Tal es la hiptesis de los acreedores quirografarios, que sin duda se ven afectados (beneficiados o perjudicados) por todos los actos de su deudor que importen un ingreso o egreso de bienes, ya que en el primer caso aumenta la garanta de su crdito y por consiguiente sus probabilidades de hacerlo efectivo, y en el segundo disminuye. Todo ello demuestra que el principio que venimos considerando no tiene carcter absoluto y que con mayor propiedad podra ser enunciado en la siguiente forma: los actos jurdicos bilaterales no producen normal- mente efecto respecto de terceros y siempre que la ley no disponga lo contrario. Queda finalmente por precisar quines son las partes y los terceros en un acto jurdico. B.- LAS PARTES Concepto.- Las partes de un acto jurdico son aquellas personas que, ya sea por s o por intermedio de un representante, se han obliga- do a cumplir determinadas prestaciones y han adquirido ciertos derechos; se las llama tambin otorgantes del acto. Es preciso no confundirlas con los signatarios. En efecto, el signatario puede ser el otorgante (y ello ocupare siempre que ste acte directamente y en ejercicio de su propio derecho), pero puede ser tambin un representante suyo que suscribe el acto in ser tocado por sus efectos jurdicos. Sobre este punto nos remitimos a os nmeros 616 y siguientes. 611. Sucesores universales.- Tambin se consideran como si fueran parte los sucesores universales que vienen a osar el lunar jurdico del causante. Por consiguiente, los efectos de los actos jurdicos se extienden activa y pasivamente a ellos (art. 1195, Cd. Civil). Pero esta regla tiene algunas excepciones:

a) Los derechos y obligaciones de una persona no se extienden a sus sucesores universales, cuando as lo dispone la ley, o cuando esta solucin; e impone en virtud de la naturaleza del contrato (art. 1195, Cd. Civ.). Saso tpico son los actos concluidos intuitae personae, en los que las calidades inherentes a la persona han sido decisivas (art 1195); tal, por ejemplo, el contrato por el cual se le encarga a un pintor un retrato; y de manera general, los contratos de locacin de servicios, el mandato, etc b) Tampoco se extienden los efectos de los contratos a sus sucesores Universales, cuando las partes as lo hubieran convenido (art. 1195, Cd. iliv.). En efecto, aqullas pueden acordar que sus obligaciones recprocas cesarn con la muerte de una de ellas. No es necesario que esta convencin sea expresa, bastando que surja claramente del contrato. c) Finalmente, los herederos que aceptan la herencia con beneficio de inventario, no continan la personalidad del causante y deben considerarse terceros respecto de l. Por tanto, los actos celebrados por aqul no los obligan personalmente (arts. 3371 y sigs., Cd. Civ.). C.- LOS TERCEROS 612. Concepto.- Dentro de un concepto amplio, puede decirse que un tercero es toda persona que no es parte en el acto. Esta definicin por exclusin permite comprender los distintos casos que a continuacin se tratarn: sucesores a ttulo singular, acreedores quirografarios y los terceros propiamente dichos o penitus extranei. 613. Sucesores a ttulo particular.- Hemos dicho ya que los sucesores a ttulo universal ocupan el lugar del causante, continan la personalidad del fallecido; es lgico; por consiguiente, que lo sucedan en sus derechos y obligaciones. Cosa muy distinta ocurre con los sucesores a ttulo particular, que son los que suceden a una persona en un determinado derecho: stos son ajenos a los actos que anteriormente pueda haber realizado su antecesor y, por consiguiente, no son tocados por sus efectos. Pero este principio no es absoluto. Ocurre a veces que un tercero ha adquirido sobre una cosa un derecho ntimamente vinculado con ella; la transmisin de la cosa lleva implcita la trasmisin de ese derecho. As, por ejemplo, el comprador debe respetar el contrato de locacin convenido por su antecesor con un tercero; los usufructos, hipotecas, etctera, acordados por el anterior propietario tienen pleno efecto contra l. 614. Los acreedores.- Los acreedores, sean quirografarios o privilegiados, son en principio, ajenos a los actos celebrados por su deudor, que no producen respecto de ellos ningn efecto jurdico directo. Pero los quirografarios se hallan en una situacin especial: como la nica garanta de su crdito es el patrimonio del deudor, todos los actos celebrados por ste que impliquen un ingreso o un egreso de bienes tienen repercusin in- directa, pero no por ello menos importante, sobre el crdito, que como consecuencia de aqullos tendr ms o menos probabilidad de hacerse efectivo. Como la existencia de una deuda no priva al deudor de la libre administracin de sus bienes, el acreedor deber respetar todos los actos celebrados por l: en otras palabras, esos actos son oponibles a sus acreedores. Este principio admite dos excepciones:

a) Si el acto ha sido realizado en fraude de sus acreedores, stos pueden, por medio de la accin pauliana, obtener su revocacin, dejando as de serles oponible. b) Si el contrato es simulado el tercero puede, o bien atenerse al acto aparente, o bien impugnarlo y obtener su anulacin. . Los terceros propiamente dichos.- Los terceros propiamente dichos o penitus extranei son todos aquellos que no tienen con las personas que han celebrado el acto ninguna relacin obligatoria. Con mayor razn que en los casos anteriores, estas personas no pueden normalmente ser tocadas por los efectos de los actos jurdicos en los cuales no han participado. Sin embargo, tambin en este caso es preciso sealar excepciones, algunas de gran importancia. a) Los contratos constitutivos de derechos reales producen efectos que se realizan con relacin a todos. b) El matrimonio importa una situacin plena de consecuencias jurdicas para terceros, que deben respetar el status legal surgido del vnculo. c) La constitucin de una persona jurdica tiene tambin numerosos efectos respecto de terceros; estos efectos son directos en el caso de las fundaciones, en que los terceros beneficiarios adquieren derechos como consecuencia del acto fundacional. d) Las convenciones colectivas de trabajo crean derechos y obligaciones acerca de personas ajenas al acto. e) La estipulacin por otro, o contrato en favor de terceros, constituye una hiptesis tpica en que una persona totalmente extraa al acto se beneficia con l; ejemplo, el seguro de vida, que siempre tiene un beneficiario ajeno a la convencin. El estudio de este tema corresponde al curso de contratos. 615 bis. Accin subrogatoria; alcance y lmites.- Se vincula con este problema de los efectos de los actos en relacin a terceros, el ejercicio de la accin subrogatoria, cuyo concepto hemos dado en otro lugar (no 5 1 1, c). El artculo 11 96 del Cdigo Civil dispone que los acreedores pueden ejercer todos los derechos y acciones de su deudor, con excepcin de los que sean inherentes a su persona. Se entiende que la ley habla de derechos y acciones patrimoniales, que son los nicos que pueden interesar a los acreedores; los que no tienen contenido econmico, escapan a la accin de ellos. Tambin escapan a la accin oblicua los derechos inherentes a la persona del deudor. Se trata de derechos o acciones que, aunque tengan contenido o repercusin patrimonial, estn ntimamente vinculados a la persona del deudor y slo l puede ejercerlos. As ocurre, por ejemplo, con la accin por indignidad inter- puesta por uno de los coherederos para excluir a otro de ellos; el ejercicio exitoso de la accin por parte del coheredero deudor aumentar su patrimonio (puesto que recibe la parte que le hubiera correspondido al indigno); por consiguiente, es evidente el inters que su acreedor tendra en ejercerla; pero la ley reputa que solamente los mismos herederos pueden ser jueces de la oportunidad y conveniencia de pedir la exclusin de la herencia de un coheredero por razn de indignidad. Tampoco podran los acreedores intentar por su deudor la accin de la filiacin

natural, respecto del padre fallecido, por ms que ello pudiera significar el ingreso de importantes bienes al patrimonio del deudor. 5 6.- La representacin en los actos jurdicos 616. Nociones generales.- No siempre los actos jurdicos son lleva- dos a cabo personalmente por el propio interesado; por el contrario, es frecuente que un tercero acte en su nombre y representacin. El representado adquiere los derechos y contrae las obligaciones emergentes del acto exactamente como si el mismo lo hubiera suscrito, en cambio, el re- presentante permanece intocado por los efectos del acto jurdico que ha celebrado. Mientras ste acte dentro de sus facultades legales o convencionales, la contraparte no podr hacerlo responsable por el incumplimiento posterior de las obligaciones del deudor; pero l tampoco podr beneficiarse con las ventajas del acto. A veces, la representacin obedece a una verdadera necesidad. Esa necesidad puede ser de orden jurdico, como ocurre con los incapaces de obrar; puesto que los menores, los dementes, los sordomudos que no saben darse a entender por escrito no pueden actuar por s, es indispensable que alguien lo haga en representacin de ellos. O bien la necesidad puede derivar de circunstancias de hecho; tal sera el caso de una persona que, por razones de enfermedad o de trabajo, no pudiera trasladarse al lugar donde debe realizarse el acto. Otras veces, la representacin responde simplemente a una conveniencia del otorgante. Ejemplos: la representacin judicial que evita al mandante las molestias de concurrir diariamente al tribunal para seguir la marcha del pleito; el poder para administrar sus bienes otorgado por quien prefiera gozar de las rentas, sin tomar sobre s ninguna tarea. Pero aun en este caso la representacin facilita singularmente el comercio jurdico y desde ese punto de vista es incuestionable que responde a una verdadera necesidad social. Distintas clases de representacin.- La representacin puede ser legal o voluntaria. En el primer caso, tiene su origen en la ley; tal es el caso de los representantes de los menores, dementes, sordomudos, pena- dos, etctera. En el segundo, nace de la voluntad de las partes, como en el mandato y la gestin de negocios. En cuanto a la funcin desempeada por el representante, pueden distinguirse dos hiptesis: a) A veces la funcin del representante se limita a transmitir la voluntad del mandante y a concluir el contrato en su nombre. b) Otras veces, en cambio, el representante aporta al acto determinaciones propias, que son plenamente vlidas y obligan al mandante. Cuando una persona recibe poder para vender una propiedad sin determinacin de precio ni comprador, puede aceptar los que a l le parezcan convenientes, y el vendedor queda obligado por aquel acto, aunque l personalmente estuviera en desacuerdo con el precio o el adquirente. Del mismo modo, el poder de administracin supone una gran libertad de accin para el representante. Requisitos esenciales de la representacin.- Para que exista la representacin se requiere: a) Que el representante sea capaz. En nuestro derecho la capacidad vara segn se trate de representacin legal o voluntaria. Mientras que la tutela y la curatela slo pueden ser ejercidas

por mayores de edad (art. 398, Cd. Civ.), el mandatario puede ser menor (art. 1897, Cd. Civ.). b) Que el representante ostente ttulo suficiente, o sea que la representacin le haya sido conferida por la ley o por voluntad del demandante, y haya obrado dentro de sus lmites. Sin embargo, en el ltimo caso, la falta de poder puede ser cubierta por la posterior ratificacin del acto, hecha por el representado. L C) Que el representante obre en nombre del representado. Si, en cambio, aqul lo hace por cuenta de una persona, pero manteniendo oculta esa circunstancia, no hay verdadera representacin. Ejemplo de esta ltima hiptesis es el contrato de comisin. Actos que pueden ser objeto de representacin.- El principio general es que todos los actos se pueden celebrar por representacin. En el mbito patrimonial, la nica excepcin es el testamento, acto personalsimo tpico, que no puede ser hecho por representante, sea legal o voluntario (art. 1619, Cd. Civ.). En el derecho de familia, en cambio, las excepciones son ms numerosas, puesto que ciertos actos inherentes a l se avienen mal con otra forma de otorgamiento que no sea la personal. Es as que el representante legal no puede reconocer hijos naturales, ni iniciar, salvo hiptesis de excepcin, juicio de divorcio en nombre de su representado; pero, en cambio, estos actos pueden ser celebrados por mandatarios (art. 188 1, incs. 5" y 6", Cd. Civ.) Tampoco podra concebirse que se otorgara poder para ejercer la patria potestad, la tutela o la curatela en representacin del padre, tutor o cu- rador; aunque s podra otorgarse para la celebracin de actos aislados de los que entran dentro de las potestades legales de aquellos representantes legales. Interpretacin de los actos jurdicos A.- ES UNA CUESTION DE HECHO O DE DERECHO? Importancia del problema.- El primer problema que se nos presenta en esta materia se refiere a si la interpretacin de los actos jurdicos es una cuestin de hecho o de derecho. La dilucidacin de este punto tiene un inters prctico fundamental: si fuera de derecho estara sujeta al recurso de casacin que, por el contrario, no sera procedente si fuera de hecho. Esta cuestin se vincula con el fundamento mismo de los actos jurdicos. Si, en efecto, se admite que estos se basan en la intencin ntima de los contratantes (teora de la voluntad psicolgica), ser necesario aceptar que esta cuestin es de hecho, pues todo lo que deben hacer los litigantes ante el juez es probar cul ha sido su intencin. Estrictamente, no existe un problema de interpretacin, sino de prueba. Este es el punto de vista clsico, sostenido en general por los grandes jurisconsultos franceses del siglo pasado y ms recientemente por Celice, Ponceau y otros. Por el contrario, si se considera que la base de los negocios jurdicos es la declaracin de la voluntad, lo que importa es interpretar el recto sentido de ella, sin que interese la prueba de lo que los declarantes puedan haber pensado en su fuero ntimo y no han exteriorizado. El ms eminente expositor de este punto de vista es el jurista alemn Danz. Es una cuestin de derecho.- Plantear la cuestin en estos trminos es, a nuestro juicio, resolverla. Ya hemos aludido a la controversia entre las doctrinas de la voluntad y la declaracin y expresado nuestra adhesin a sta (v. nm. 580 y sigs.). Pero es precisamente en

materia de interpretacin de los actos jurdicos donde la teora de la voluntad muestra al desnudo toda su debilidad. Es evidente que la intencin, justamente por ser puramente psicolgica e interna, es inaccesible a los terceros y no puede ser la base de un negocio jurdico que por ser tal, por ser fuente de derechos y de obligaciones, quiz gravosas, debe tener un fundamento concreto, tangible, serio y seguro, condiciones que no podrn encontrarse en la intencin. Ya los canonistas haban advertido sobre la dificultad de penetrar un estado de nimo y por ello decan: "Ecclesia non judicat de internis ". El profundo sentido prctico de los jueces ingleses los ha llevado a la misma conclusin, que un juez de la poca de Eduardo IV resuma as: "Ni el mismo diablo conoce la intencin del hombre". En conclusin: el juez debe ocuparse de investigar, no lo que el declarante ha querido en su interior porque eso sera imposible, sino lo que su declaracin, tomada en su conjunto, autoriza a creer que ha querido. Bien claro que por declaracin de la voluntad no debe entenderse tan slo la expresin verbal o escrita, sino tambin el proceder, actos o signos que la han acompaado y aun el silencio en ciertos casos: en una palabra, la conducta externa que permite a la otra parte inferir la existencia de una voluntad de obligarse. No puede admitirse la posibilidad de que fas partes pretendan probar una voluntad verdadera distinta de la manifestada. Ello legitimara la reserva mental, el dolo, la mala fe; dara lugar a una gran incertidumbre en las relaciones contractuales. La seguridad del comercio, la buena fe, la confianza que debe presidir las relaciones humanas, estn interesadas en que las palabras y actos que exterioricen una voluntad tengan valor jurdico, y en que no se pueda borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano. Es preciso que las personas que necesitan o desean ligarse a otras con vnculos contractuales puedan saber con exactitud cules sern sus derechos y cules sus obligaciones; y ninguna seguridad puede existir en las relaciones privadas, si la declaracin no es la base del negocio jurdico. Por ello es que la Cmara en lo Comercial de la Capital ha resuelto, con razn, que es inadmisible la pretensin de probar por testigos que se tuvo una intencin distinta de la que se pretende por los trminos claros del contrato. Conviene dejar claramente establecido que la teora de la declaracin tal como nosotros la aceptamos, dejando de lado exageraciones que no han tenido mayor trascendencia jurdica, no niega el papel que la voluntad tiene en el origen y formacin de los actos jurdicos en general y de los contratos en particular. Pero como la persona a quien va dirigida la declaracin de voluntad, la sociedad y el propio juez no tienen otra posibilidad de conocer cul ha sido esa voluntad sino por su exteriorizacin, es a travs de este prisma de la declaracin que la voluntad debe reconstruirse. En otras palabras, la voluntad expresada o declarada es la que sir- ve de base al negocio jurdico y es ella la que el juez procura investigar. El querer que no se manifieste no cuenta para el derecho. La interpretacin de los actos jurdicos y el recurso de casacin.Despus de lo dicho en pginas anteriores, resulta claro que la tarea del juez no consiste en verificar cul ha sido la intencin de las partes, sino interpretar el significado de su declaracin. No estamos, pues, en presencia de un problema de hecho, cuya existencia deba probarse; lo que hay que resolver y definir son los efectos jurdicos de la declaracin. Y sta es, tpicamente, una cuestin de derecho. Las mismas palabras lo estn indicando, pues desde el

momento en que se habla de interpretacin de los actos jurdicos, es porque se alude a una cuestin de derecho; si fuera de hecho, se hablara de prueba. Y con ello queda dicho que las cuestiones relativas a la interpretacin de los actos jurdicos estn sujetas al recurso de casacin. Esta es la opinin predominante en la doctrina moderna (Spota, Dassen), aunque algn tribunal de provincia (por ej., la Suprema Corte de Buenos Aires), se haya pronunciado en contra. Va de suyo que es necesario hacer aqu una distincin bien precisa: la prueba de que tales o cuales palabras se han pronunciado o de que se ha actuado en tal forma, constituyen cuestiones de hecho que slo el tribunal de instancia puede resolver; la Corte de Casacin no podra decidir, por ejemplo, que la firma que suscribe un documento es falsa si el juez de los hechos ha resuelto que es autntica; pero, en cambio, decidir cul es el significado y, por consiguiente, los efectos jurdicos del acto (que eso quiere decir interpretar), es un problema eminentemente jurdico y sujeto, por tanto, a casacin. Todava puede extraerse otro argumento ms del artculo 1197 del Cdigo Civil, que dispone que: las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma. El propio Cdigo se ha encargado de atribuir a la declaracin de voluntad el carcter de una regla jurdica: no es dudoso, pues, que su interpretacin es un problema de derecho. B.- PRINCIPIOS QUE RIGEN LA INTERPRETACION DE LOS ACTOS JURIDICOS Normas generales.- Sentado que la interpretacin de los actos jurdicos consiste en desentraar la voluntad de las partes a travs del prisma de su declaracin, veamos qu principios deben presidir aquella tarea. a) La buena fe.- El principio fundamental en esta materia es que las declaraciones de voluntad deben interpretarse de buena fe. As lo dispone el artculo 1198 en su nueva redaccin, pero ya antes de la sancin de la ley 17.7 11 se haba aplicado invariablemente este principio. Aplicado a esta materia, el principio de la buena fe significa que el hombre cree y confa que una declaracin de voluntad surtir en un caso concreto sus efectos usuales, los mismos efectos que ordinaria y normal- mente ha producido en casos iguales. El juez, puesto a dirimir una controversia, debe preguntarse qu significado hubiera atribuido a la declaracin de una persona honorable y correcta. Los jueces ingleses, cuyo agudo sentido prctico ya hemos ponderado, llaman regla de oro de la interpretacin (Lord Wensleydale S Golden Rule) a aquella que prescribe interpretar las palabras de acuerdo con su significado gramatical y ordinario, salvo que conduzcan al absurdo o la contradiccin, regla que tambin ha sido aplicada por nuestros jueces. De ah que haya podido resolverse, con razn, que cuando los trminos del contrato son claros no puede admitirse la pretensin de probar por testigos que la intencin era distinta. Por ello el artculo 1198 dispone que: los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de bueruzfe y de acuerdo con lo que verosmilmente las partes entendieron o pudieron entendel; obrando con cuida- do y previsin. Es claro que si ambas partes han atribuido a la declaracin un significado distinto de aquel que comnmente tiene y se demuestra concluyentemente que ambas han querido obligarse a una cosa distinta de la que normalmente seguirade su declaracin, el juez, por aplicacin del mismo principio de la buena fe, debe interpretar el acto conforme a lo que fue la voluntad primitiva de las partes. Porque lo que fundamenta este principio es la necesidad de defender al contratante que interpreta de buena fe una declaracin de voluntad, atribuyndole su significado propio. Pero

si se prueba que el recipiente no lo interpret de acuerdo con ese significado, sino de otra manera en la que coincidi con el declarante, no podra sino hacerse derivar del contrato los efectos que las partes quisieron. * De este principio fundamental de la buena fe, se desprenden las siguientes reglas interpretativas: lo) El juez no debe ceirse estricta y ciegamente al significado tcnico-jurdico de las palabras usadas, o de la conducta de las partes. Muchas veces se emplean impropiamente ciertos trminos por ignorancia, a veces comn, de su significado jurdico. Si no obstante ello, la voluntad de las partes resulta clara, debe hacrsela prevalecer. Es en este sentido que pue- de aceptarse el criterio de Danz, segn el cual las declaraciones de voluntad deben interpretarse con criterio de profano, vale decir, como lo hara una persona razonable que no sabe de leyes pero s de la vida y conoce la manera usual de obrar de la gente en cierto crculo, o cierto lugar. Los trminos de un instrumento, sostiene Beal, deben ser interpretados en su sentido llano, ordinario, popular. 2") Los usos y costumbres sociales tienen una importancia fundamental en la interpretacin de la declaracin de voluntad, precisa- mente porque al emitir una declaracin de voluntad se entiende darle el significado que normalmente tiene en ese sentido usual, aunque los interesados pretendan que lo han entendido en otro. El Cdigo de Comercio dispone: El uso y la prctica generalmente observados en el comercio en casos de igual naturaleza, y especialmente la costumbre del lugar donde debe ejecutarse el contrato, prevalecern sobre cualquier inteligencia en contrario que se pretenda dar a las palabras (art. 218, inc. 6"). Esta norma nos parece objetable en cuanto hace prevalecer para la interpretacin de las palabras la costumbre del lugar de ejecucin del con- trato. Mucho ms lgico resulta atribuirles el significado que tienen en el lugar en donde la voluntad fue declarada, porque ste es el ambiente en donde las partes viven y conocen. Frecuentemente las palabras tienen un matiz y un significado diferente, no ya entre pases distintos de una misma lengua, sino entre provincias o pueblos de un mismo pas. Por qu razn las palabras empleadas en un contrato celebrado entre jujeos en Jujuy para ser cumplido en Buenos Aires, deben ser interpretadas de acuerdo con el significado que se les atribuye usualmente en esta ciudad y no en Jujuy? Creo que en este punto la solucin del Cdigo carece de toda lgica. De acuerdo con el punto de vista que venimos sosteniendo, un tribunal de Nueva York resolvi que un contrato celebrado en Alemania por alemanes, debe interpretarse en Estados Unidos de acuerdo con el derecho germnico y el significado de las palabras de este idioma. .- 3") Las clusulas de una declaracin de voluntad no deben interpretarse aisladamente, sino de acuerdo con su contexto general. Esta regla, contenida expresamente en el artculo 218, inciso 2" del Cdigo de Comercio, es de aplicacin frecuentsima en todos nuestros tribunales, de cualquier fuero. Nadie puede prevalerse de una palabra aislada de un acto jurdico para atribuirle efectos que evidentemente no condicen con el tenor general de la declaracin, ni con la voluntad inequvocamente manifestada en ella. Si existe contradiccin entre las clusulas impresas y las manuscritas, debe estarse a stas, puesto que son obra personal de las partes y debe presumirse que son ellas las que expresan su verdadera voluntad. .- 4") La buena fe en los negocios jurdicos impone la obligacin de hablar claro. Es por ello que algunas legislaciones, como por ejemplo la espaola, establecen que la interpretacin de una

clusula oscura no debe favorecer al autor de la declaracin (art. 1288, Cd. Civ. espaol). En nuestro pas se ha resuelto tambin en algunos casos que las expresiones dudosas deben interpretarse en contra de quien redact el contrato. Esta regla es particularmente justa en el caso de los contratos de adhesin. Ya en el derecho romano se haba sentado que el autor de una declaracin no debe aprovecharse de una oscuridad que le es imputable (Digesto, 18,I, 33). b) Las circunstancias del caso.- Las circunstancias de hecho que forman "el clima" en que se emiti la declaracin de voluntad tienen una importancia decisiva en su interpretacin. Las mismas palabras, idntica conducta, tienen un significado totalmente distinto si las circunstancias diferentes supongamos que una persona se acerca a otra que acaba de llegar de viaje a una estacin, y sin decirle una palabra le toma la valija y se la lleva hasta su automvil. Este proceder, realizado por un changador, implica un contrato de transporte, con la consiguiente obligacin del pasajero de pagar el precio usual. S, en cambio, se tratara de un amigo que ha ido a la estacin a recibirlo, no existe tal contrato ni tiene derecho a exigir ninguna retribucin. Las circunstancias del caso son las que permiten valorar el sentido y el significado de las palabras; de ellas se puede inferir si una promesa ha sido hecha seriamente, con la voluntad de obligarse, o si, por el contrario, tal voluntad no ha existido, como en el caso de que se la haya formulado con un evidente espritu de broma o en estado de ebriedad o por exigencia del libreto en una representacin teatral. c) El fin prctico.- Todo acto jurdico se realiza con un fin prctico; en las controversias llevadas ante los tribunales, ese fin es casi siempre de orden econmico. El juez debe tenerlo siempre presente e interpretar las clusulas del contrato en la manera que mejor permita el cumplimiento de ese fin. d) La conducta posterior de las partes.- Una abundantsima jurisprudencia de nuestros tribunales ha decidido que la conducta posterior de las partes es un elemento interpretativo de fundamental importancia. El principio del artculo 218, inciso 4"del Cdigo de Comercio, se ha aplica- do tanto en materia civil como comercial. En efecto, cuando las mismas partes con su conducta posterior han revelado inequvocamente cul es el resultado y el alcance del contrato, no podrn luego ampararse en una clusula de interpretacin dudosa para desviarse de lo que ellas mismas han demostrado querer. . e) La naturaleza del contrato y su vivencia.- Es asimismo importante considerar la naturaleza jurdica del contrato celebrado (art. 218, inc. 3", Cd. Com.). En algunos casos dudosos ella permite decidir el sentido de la interpretacin y, por consiguiente, los efectos jurdicos del acto. Es necesario tambin tener presente que si una clusula se presta a dos interpretaciones, de las cuales una significa la nulidad del acto y otra su validez, es menester preferir esta ltima y hacerle producir efectos (art. 218, inc. 3", Cd. Com.). Aunque legislados en el Cdigo de Comercio, estos principios tienen plena validez en materia civil. f) El principio del "$favor debitorisl'.- El artculo 218, inciso 7" del Cdigo de Comercio establece que: en los casos dudosos, que no pueden resolverse segn las bases establecidas, las clusulas ambiguas de- ben interpretarse siempre en favor del deudor; o sea, en el sentido de su liberacin. Es evidente que la aplicacin de este principio slo resulta justa y posible en los contratos gratuitos, pero no en los onerosos. En stos, la obligacin que resulta de una

clusula es siempre la consecuencia de una contraprestacin. Lo que debe presidir la decisin del juez es ms bien la equidad y la equivalencia de las obligaciones recprocas. Es con este criterio que el Cdigo Civil espaol dispone que "cuando absolutamente fuera imposible resolver las dudas por las reglas establecidas en los artculos precedentes, si aqullas recaen sobre circunstancias accidentales del contrato y ste fuere gratuito, se resolvern en favor de la menor transmisin de derechos e intereses. Si el contrato fuere oneroso la duda se resolver en favor de la mayor reciprocidad de intereses (art. 1289). Lo mismo establecen el Cdigo Civil italiano, en su artculo 1271, y el de Mxico, artculo 1857. Adems, esta regla del inciso 7", artculo 218 del Cdigo de Comercio, debe complementarse con otra contenida en el inciso 5" de la misma disposicin legal, segn la cual los actos de los comerciantes nunca se presumen gratuitos. Actualmente predomina decididamente el criterio de que el principio del favor debitoris debe entenderse en el sentido de que en caso de duda, las clusulas deben interpretase en favor de la parte ms dbil del contrato. Sera, en efecto, injustsimo que, por ejemplo, el contrato de seguros se interpretara en favor de la compaa aseguradora, que es la deudora de la indemnizacin, pero que sin duda, ha sido la parte fuerte del contrato. bis. Contrato de adhesin o con clusulas predispuestas.- Se llaman contratos de adhesin o con clusulas predispuestas, aquellos en los cuales una de las partes fija todas las condiciones del contrato (que generalmente estn impresas) y a la otra parte no le queda otra alternativa que aceptar in totum lo que se le propone, o no contratar. Es lo que ocurre en los contratos de seguros, de transporte, algunas ventas, etctera. Nuestros tribunales han decidido que en estos casos la interpretacin, del contrato debe hacerse con ponderada inclinacin al contratante que adhiere. Testamentos.- Los principios que hemos examinado en los prrafos precedentes son aplicables a todos los actos jurdicos. Pero el testamento, por su carcter particulansimo, no slo tiene algunas reglas que le son propias, sino que los aludidos principios pueden tener, en su caso, un significado peculiar. La buena fe, ese primer y gran principio rector de la interpretacin de los actos jurdicos, tiene, en este caso, un sentido distinto. En los contra- tos, buena fe significa lealtad, confianza en la palabra empeada, seguridad de los negocios; implica el deber de hablar claro y de evitar toda reticencia o astucia que pueda inducir a confusin o error a la otra parte; ella exige que las palabras empleadas sean interpretadas en su significado normal, como las interpretara una persona razonable y correcta. En esta cuestin juega un inters general e, incluso, la seguridad social. Pero en el caso del testamento no ocurre nada de eso. La declaracin de voluntad del causante no est destinada al comercio jurdico, no existe conflicto de intereses. No cabe aqu hablar del deber de lealtad en el declarante, que es autor de una liberalidad. Toda la preocupacin del juez debe ser desentraar la voluntad del testador, sin preocuparse de las esperanzas que tal o cual expresin dudosa puedan haber hecho nacer en el eventual destinatario. Sin duda, todava puede hablarse aqu de buena fe, pero cuando se dice que un testamento debe interpretarse conforme con ella, no se quiere significar sino que el intrprete debe procurar extraer honesta- mente la verdadera voluntad del causante a travs del documento, sin valerse de una palabra o expresin equvoca para desvirtuarla. Mientras que en los contratos la principal preocupacin del juez debe ser cuidar la lealtad en los negocios, la seguridad en las transacciones, en los testamentos debe ser hacer cumplir fielmente la voluntad del declarante.

You might also like