You are on page 1of 17

CATALIZADOR

El catalizador o convertidor cataltico tiene la funcin de convertir los gases nocivos que genera el motor en gases inofensivos para las personas y la naturaleza. Este elemento se instala en la va de escape del y debajo del motor para que alcance una temperatura adecuada de funcionamiento. (400 700) grados.

CATALIZADOR
Exteriormente el catalizador es un recipiente de acero inoxidable, frecuentemente provisto de una carcasa metlica antitrmica, igualmente inoxidable, que protege a los vehculos de las temperaturas altas a las que llega el catalizador. En su interior contiene un soporte cermico o monolito, de forma cilndrica, con una estructura de mltiples celdillas en forma de panal, esta superficie se encuentra impregnada con una resina que contiene elementos metlicos, tales como Platino (Pt) y Paladio (Pd), que permiten la funcin de oxidacin, y Rodio (Rh), que produce la reduccin. Los gases de escape contaminantes generados por el motor, al entrar en contacto con la superficie activa del catalizador son transformados parcialmente en elementos menos perjudiciales a la salud y el ambiente.

TIPOS DE CATALIZADOR
1. Catalizador de dos vas: Utilizado en vehculos europeos antes de 1998. Solo controla CO (monxidos de carbono) y HC (Hidrocarburos). Catalizador de tres vas con insuflacin de aire: Estn constituidos por dos monolticos cermicos que tienen entre ellos una entrada de aire forzada. Catalizador de tres vas: Es el catalizador usado en el momento por los fabricantes europeos, trabaja a la par con la sonda lambda, esta mantiene al motor dentro de los parmetros adecuados para que el catalizador tenga un mximo rendimiento y durabilidad. Este es el que realmente nos interesa.

2.

3.

CATALIZADOR DE TRES VAS

CATALIZADOR DE TRES VAS


Estos convertidores catalticos contienen catalizador de tres vas que convierte:
CO CO2 Hidrocarburos (no quemados) CO2 + H2O NO N2

un

Los componentes activos del catalizador son: Rh (Rodio), Pt (Platino) y Pd (Paladio). El platino y el Paladio catalizan la oxidacin del CO y de los hidrocarburos, y el rodio acta como catalizador para convertir en elementos libres el nitrgeno.

CATALIZADOR DE TRES VAS

CATALIZADORES TRES VAS

DISTRIBUCIN DE TEMPERATURAS
Un catalizador para poder trabajar correctamente, necesita una temperatura interior mnima de 250 grados. Debido a la posicin que ocupa el catalizador en la lnea de escape, esta temperatura se alcanza entre los 3 y 5 minutos de la puesta en marcha del motor. El proceso de oxidacin que se realiza en el catalizador, al ser una combustin hace que la temperatura interior del catalizador aumente unos 50 grados aproximadamente. El proceso de reduccin no genera aumento en la temperatura. El monoltico cermico comienza a perder consistencia a los 1000 grados.

CATALIZADOR DE TRES VAS


Valores normales de emisin en un catalizador de tres vas

CO HC CO2 O2 0.99

< < > < < LAMBDA<

0.2% 50 ppm 13% 0.2% 1.01

CONTAMINACIN MOTOR DIESEL


En trminos generales, el motor Diesel es menos contaminante que los motores de gasolina, produce 25 veces menos monxido de carbono, 15 veces menos hidrocarburos sin quemar y dos veces menos xidos de nitrgeno, aunque las emisiones de xidos de azufre son superiores. Sin embargo, se debe remarcar que en el motor Diesel aumenta la formacin de holln. Este fenmeno no sucede en los vehculos de gasolina, donde la concentracin de partculas de los gases de escape se mantiene prcticamente constante. Para evitarlo, puede reciclarse parte de los gases de escape en la admisin de aire y colocar filtros en el escape para reducir la emisin de partculas.

SONDA LAMBDA
La sonda lambda se monta en el motor para conocer la proporcin real de la mezcla que entra en el a travs del resultado de la combustin. Con este parmetro, la unidad de control del motor regula el combustible que entra en el para que se mantenga la relacin estequiometrica a cualquier rgimen de trabajo. Con ello se consigue que el trabajo del catalizador sea optimo y su duracin mxima.

SONDA LAMBDA
Se compone de un dispositivo con dos sensores, uno en contacto con los gases de escape y el otro con el aire exterior, cuando la cantidad de oxgeno no es la misma, por intermedio de dos electrodos se produce una diferencia de potencial que es advertida por la computadora que lo usa como factor de correccin del tiempo de inyeccin. De modo que mantiene constante la relacin aire/nafta como lo requiere el catalizador.

SONDA LAMBDA
0 .7

10.3 0.70 14.7 13.5 0.91 14.7 14.7 1 14.7 15.7 1.06 14.7 17.6 1.19 14.7

Mezcla excesivamente rica, la mezcla no se inflama, el motor no arranca o se para Mezcla rica, valor aproximado de mxima potencia de motor Mezcla ideal Mezcla pobre, valor aproximado de mnimo consumo de motor Mezcla excesivamente pobre, la mezcla prcticamente no se inflama, el motor no arranca o se para

1 .2

Emisin gases en funcin de Lambda para un motor genrico antes del Catalizador

Emisiones CO (Gasolina parcialmente quemada) antes y despus del catalizador

Emisiones HC (Gasolina sin quemar) antes y despus del catalizador

Emisiones de NOx (Oxido de Nitrgeno) antes y despus del catalizador

You might also like