You are on page 1of 4

Gametos o clulas reproductoras son clulas haploides, es decir, que contienen la mitad del nmero de cromosomas que las

clulas somticas (las dems clulas del organismo), que son diploides. Los cromosomas son estructuras formadas por ADN, cido desoxirribonucleico, la molcula que contiene la informacin de las caractersticas de cada individuo, de cada especie (informacin gentica).
Como se forman los Gametos: Los gametos se forman en las gnadas (ovarios o testculos), en un proceso denominado gametognesis, el cual incluye un tipo particular de divisin celular, la meiosis, en la cual, a partir de una clula diploide se originan cuatro clulas haploides. Durante la fecundacin, se unen un gameto femenino y uno masculino, ambos haploides, y dan origen a una clula diploide, el cigoto, a partir de la cual se origina un nuevo individuo, de la misma especie, y que presenta caractersticas de ambos progenitores. En nuestra especie, las clulas diploides poseen 46 cromosomas, en tanto los gametos, que son haploides, contienen 23. CARACTERSTICAS DE LOS GAMETOS HUMANOS 1) GAMETO FEMENINO: OVOCITO

Imagen modificada de www.bhavanajgat.wordpress.com Es una clula ovoide, muy voluminosa; alcanza a medir de 150 a 200 micras de dimetro. En su citoplasma posee vitelo, una sustancia nutritiva que le permitir sobrevivir si es fecundado hasta que se implante en el tero, y desplaza el ncleo hacia la periferia (hacia el llamado "polo animal", en tanto que el vitelo ocupa el "polo vegetativo". No posee organelos de locomocin, por lo que se trata de una clula inmvil; el desplazamiento es provocado por el movimiento de la trompa de Falopio. Adems de poseer membrana plasmtica, presenta una segunda envoltura, la zona pelcida, que cumple un importante papel en la fecundacin, y se encuentra rodeado por una corona radiada formada por clulas foliculares provenientes del ovario. Tiene una vida de unas 12 horas una vez que se desprende del ovario. Madura uno cada 28 das en promedio.

Su ncleo es haploide; contiene 23 cromosomas (22 autosomas y 1 cromosoma sexual X). 2) GAMETO MASCULINO: ESPERMATOZOIDE

Imagen modificada de proceptin.com

Es una clula muy pequea, en la que se distinguen tres partes: la cabeza, la pieza intermedia y la cola. Es mvil; se desplaza en el lquido seminal por movimientos de su cola; en la pieza intermedia se encuentran las mitocondrias que le aportan la energa. Un espermatozoide se desplaza a una velocidad de entre 1 y 4 mm/min. En la cabeza se encuentra el acrosoma, el cual contiene una enzima con la que desintegrar la corona radiada del ovocito. Tiene una vida promedio de 72 horas. Se producen por millones en forma continua; en un ml de semen puede haber 120:000.000 espermatozoides. Su ncleo es haploide; contiene 23 cromosomas (22 autosomas y 1 cromosoma sexual X Y).

Meiosis: La meiosis es un proceso en el que, a partir de una clula con un nmero diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro clulas hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la clula madre o inicial. Este tipo de divisin reduccional slo se da en la reproduccin sexual, y es necesario para evitar que el nmero de cromosomas se vaya duplicando en cada generacin. El proceso de gametognesis o formacin de gametos, se realiza mediando dos divisiones meiticas sucesivas: Primera divisin meitica. una clula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos clulas hijas haploides (n). Segunda divisin meitica. Las dos clulas haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos clulas hijas haploides (n). Las fases de la meiosis son:

PRIMERA DIVISIN MEITICA: Interfase o fase de reposo. En una clula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis. Final de la interfase. Duplicacin del ADN.

Profase I A. Formacin de los cromosomas. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homlogos intercambian sectores. El ncleo se rompe. Metafase I. Aparece el huso acromtico. Los cromosomas se fijan por el centrmero a las fibras del huso. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrndolos hacia los polos celulares. Telofase I. Se forman los ncleos y se originan dos clulas hijas. Los cromosomas liberan la cromatina. SEGUNDA DIVISIN MEITICA Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el ncleo. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromtico. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la clula. Telofase II. Se forman los ncleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las clulas hijas, cada una con una informacin gentica distinta. En los individuos machos, la gametognesis recibe el nombre de espermatognesis y tiene lugar en los rganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametognesis recibe el nombre de ovognesis y se realiza en los rganos reproductores femeninos. Estructura del espermatozoide:

Como esta formado el ovulo humano: El vulo es el gameto femenino (clula sexual femenina). Es una clula haploide (n) producida por el ovario, portadora del material gentico y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formndose a posteriori un cigoto capaz de desarrollar un nuevo organismo. Son clulas grandes, esfricas e inmviles. Desde la pubertad, cada 28 das aproximadamente, madura un vulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio. Una vez el vulo ha alcanzado su madurez desciende por la trompa de Falopio, donde en el caso de encontrarse con un espermatozoide se puede producir la fecundacin. Si esto sucede, el embrin se implanta en la mucosa uterina y se inicia su proceso de desarrollo por un periodo aproximado de 40 semanas que culmina con el nacimiento de un nuevo ser. Los vulos son las clulas ms voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovognesis, que se manifiesta tambin a travs del proceso peridico de la ovulacin. La primera de las dos divisiones meiticas, la que reduce el nmero de cromosomas, se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un folculo y el ovocito que envuelve, completndose la primera divisin, que produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda. La segunda divisin meitica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundacin, si es que sta llega a producirse. Estructura del vulo El vulo humano est formado por una membrana protoplasmtica o vitelina, protoplasma o vitelo, y ncleo o vescula germinativa. Ncleo: contiene el genoma materno. El ncleo recibe el nombre de vescula germinativa. El nuclolo aparece ms oscuro, por lo que se denomina mancha germinativa. Generalmente el ncleo, junto al plasma activo, se desplaza hacia un extremo del vulo dando lugar al polo animal, que ser el que origine al embrin. El deuteroplasma tiende a ocupar la regin opuesta al ncleo, dando lugar al polo vegetativo. Los vulos estn protegidos por una serie de envolturas: una envoltura primaria o membrana vitelina (membrana plasmtica de la clula), que est rodeada por una membrana secundaria, constituida por clulas foliculares, en la que se distinguen dos capas: zona pelcida y corona radiada.
Los Tejidos Embrionarios son: a) ECTODERMO: (Del Gr. EKTOS: Fuera y DERMA: Piel). Del Ectodermo derivan: el Sistema Nervioso, los Sentidos, la Piel y sus anexos: Uas, Pelos, Escamas, Plumas, Glndulas sudorparas y sebceas, etc. b) MESODERMO: (Del Gr. MESOS: Medio y DERMA: Piel). Del Mesodermo derivan: el Esqueleto, los Msculos, el Aparato Urinario, el Aparato Genital, el Aparato Circulatorio, la Sangre, etc. c) ENDODERMO: (Del Gr. ENDON: Dentro y DERMA: Piel). Del Endodermo derivan: el Aparato Digestivo y sus Glndulas anexas: el Hgado y el Pncreas, el Aparato Respiratorio, etc.

You might also like