You are on page 1of 54

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

PLSTICOS

INFORMACIN GENERAL

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

NDICE

Materiales plsticos
Antecedentes. Ubicacin en el mundo. Polmeros Polmeros sintticos Cadenas moleculares Caractersticas principales de los plsticos Clasificacin de los plsticos Cuadro de clasificacin termoplsticos Cuadro de clasificacin termofijos Fabricacin Glosario

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

MATERIALES PLSTICOS

Se conocen alrededor de 1000 tipos de plsticos.

Antecedentes.
Plstico: Es un material maleable, fcil de moldear y tiene elasticidad. Plsticos naturales: Resinas extradas de rboles. Ej: goma, mbar. Primer plstico reforzado: Betn con juncos. Ej: la canasta en donde viaj Moises por el ro en el pasaje bblico. Ubicacin en el mundo. India: Goma laca. Inglaterra: Goma laca (impermeables s. XVII), o para borrar. Amrica: Resina (caucho del juego de pelota). Europa: Usaban el caucho y lo llamaron hule.

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

El hule y otras resinas naturales eran limitadas y despus se obtuvieron las primeras resinas semisintticas. En la actualidad todava se utiliza el caucho para llantas. Primeras resinas semisintticas se dieron a partir de procesos fsico qumicos de la resina:

Goodyear obtuvo en 1939 y se le llam hule vulcanizado.

Alexander Parks en 1862 la llam Parquesina y la obtuvo mediante desperdicio de algodn y alto contenido de celulosa, mezclndolo con cido ntrico y sulfrico (nitrocelulosa). Usado como recubrimiento o barniz.

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

John Hyatt, a travs de la inventiva obtuvo el primer plstico de xito comercial: Celuloide. Utilizado primero para la produccin de peines, bolas de billar, pelculas fotogrficas, juguetes (muecos de sololoi).

Beekeland en 1899 obtuvo una resina totalmente sinttica con reaccin de fenol con formaldehdo y la llam bakelita. Se emplea como aislante elctrico. Siglos XX y XXI es la era de los plsticos y sus patentes van en aumento.
POLIESTIRENO: Uno de los materiales sintticos de mayor importancia, se comercializ poco antes de la segunda guerra mundial. En 1930 empez a producirse industrialmente. ESTIRENO: Lleg a tener gran importancia en la fabricacin de hule sinttico, sustituy al hule natural y al caucho. Se le denomin GRS a base de butadieno estireno.

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

PVC: (1937) Cloruro de polivinil. Alcanz rpidamente un desarrollo y se empezaron a elaborar los primeros discos fonogrficos y las primeras tuberas. POLIETILENO: (1936) Se comercializ su produccin y hasta la fecha tiene el mayor consumo a nivel mundial.

SILICN: Aparece en E. U. En 1944, por una industria qumica (Dow Cornina Glass). Se les llama siliconas y son sustancias sintticas, combinaciones orgnicas de silicio. ACRLICO: Se descubri al polimerizar metil-metacrilato en E.U. En 1933. Se utiliza en bloques con apariencia de vidrio (flexiglass: Rohm). Aplicacin aeronutica y militar.

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

NYLON: En 1937 Dupont comercializa el nylon, tuvo mucho xito porque sustituy a las fibras naturales. Ej. Hilo camo (nylon 6.6), medias. La Comisin Nacional de Comercio dio nombre de nylon a toda la familia de poliamidas. TEFLN: Uno de los principales y ms modernos descubrimientos de 1950, su descubrimiento fue accidental mientras se trabajaba en la sntesis de refrigerantes. Su nombre es politetraflouretileno (PTFE), se usa en sartenes. PET o PETE: Polietilen tereftalato, es desubierto en 1941 para flejes y cinchos y en 1970 lo utilizaron para bebidas carbonatadas.

POLICARBONATO: 1956 aparecen en Alemania a base de polesteres y cido carbnico. Se usa en vasos, lentes, domos, etc.

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

POLMEROS

Elemento compuesto por muchas molculas.


Pueden encadenarse, pueden estar en cualquier lado de la materia. Materiales polimricos.
INORGNICOS

ORGNICOS
Naturales
Fibras

Naturales
Caoln

Sintticos
Fibras

Sintticos
Plsticos

Arena
Vidrio

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

POLMEROS SINTTICOS La molcula que forma parte en la reaccin se llama monmero. 0 0-0 0-0-0-0-0-0-0-0-0-0 0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0 Monmero Mero Holigmero Polmero

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

CADENAS MOLECULARES

Polmero lineal
Lineal ramificado Tridimensional Termoplsticos Termofijos Polmeros lineales Polmeros tridimensionales

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Caractersticas principales de los plsticos Bajo peso. Posibilidad de obtener variedad de colores y texturas. Aislamiento elctrico y acstico. Buenas propiedades mecnicas: Impacto Caidas Flexibilidad Elongacin

Buenas propiedades fsicas y qumicas. Posibilidad de estar en contacto con alimentos sin contaminarlos. Bajo precio. Vidrio > acrlico > PET

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Clasificacin de los plsticos

TERMOPLSTICOS
Bajo la accin del calor, se pueden reblandecer, fundir y reprocesarse, sin que se produzcan cambios importantes en su estructura.

TERMOFIJOS
Tambin llamados termoestables o termofraguantes. Bajo la accin del calor se endurecen, formando estructuras altamente consistentes, no reversibles. Los materiales plsticos han sustituido a los materiales tradicionales como: madera, vidrio, metal, piel, etc., y en la actualidad han tomado el carcter de materiales insustituibles.

TERMOPLSTICOS
Polietileno de alta densidad Polietileno de baja densidad

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS
HDPE LDPE UHMWPE PP EVA TPE PVC - F PVC - R PS PSMI PSAI EPS SB SAN ABS ABS - T

Poliolefinas

Polietileno de ultra alto peso molecular Polipropileno Copolmero de etileno y acetato de vinilo Elastmero termoplstico

Vinlicos

Cloruro de polivinilo flexible Cloruro de polivinilo rgido Poliestireno cristal Poliestireno medio impacto Poliestireno alto impacto

Estirenicos

Poliestireno expandible Estireno butadieno Estireno acrilonitrilo Acrilonitrilo butadieno estireno Acrilonitrilo butadieno estireno transparente

TERMOPLSTICOS

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Acrlicos

Polimetil metacrilato

PMMA

Acetales

Poliacetales

POM

Poliamidas

Nylon 6 Nylon 6/6

PA 6 PA 6/6

Polsteres

Polietilen tereftalato Polibutilen tereftalato Policarbonato

PET PBT PC TPU

Uretnicos

Uretnicos

TERMOFIJOS
Polister insaturado

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Polsteres

UP UP - FV

Polister insaturado con fibra de vidrio

Uretnicos

Poliuretano flexible Poliuretano rgido Silicn Resina fenlica Melamina Resina epxi Bakelita Politetrafluoretileno

PUR - F PUR - R SI PF MF EP BK PTFE

Silicones

Fenlicos

Epxicos

Otros

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD


Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Se obtiene tambin a partir de gas etileno, polimerizado a baja presin. No requiere de pre-secado, ni tratamiento especial en el equipo. Muy fcil de procesar.

Su color natural es blanco.


Propiedades Mayor rigidez que el de baja densidad. Mayor dureza. Muy resistente a agentes qumicos. Produce barreras al vapor de agua. Aplicaciones Cubetas. Platos, vasos.

Envases.
Botellas para agua, jugos, leche, productos qumicos, shampoo, etc. Juguetes. Contenedores para frutas.

POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin Se obtiene de la polimerizacin del gas etileno, por un proceso de alta presin. Es el plstico de mayor consumo a nivel mundial. Dentro de los polmeros presenta la frmula ms simple, constituido por carbn e hidrgeno. Propiedades Es un material sumamente flexible. Es de bajo peso. Buena resistencia a agentes quimicos. Altamente higinico. Estabilidad dimensional. Aplicaciones Bolsas.

Pelculas de empaque.
Botellas para lquidos. Ej. Frutsi. Juguetes.

POLIETILENO DE ULTRA ALTO PESO MOLECULAR

MATERIALES Y PROCESOS V

Descripcin Su proceso es a baja presin utilizando catalizadores Ziegler Naha. Su nombre se debe al peso molecular 1.5 a 6 millones de gramos sobre molcula. Propiedades

PLSTICOS

A causa de su peso molecular presenta excelente resistencia qumica.


Tiene una de las mejores resistencias a la abrasin superando a los bronces y aceros. Buena resistencia al impacto.

Aplicaciones
En la industria minera por su resistencia a la abrasin se utiliza en bujes, bandas transportadoras y forro de plataformas en camiones. En la industria qumica en forros de tanques de almacenamiento.

Tablas para cortar carne.


Partes mviles para imprentas. Engranes y poleas. Tanques de gasolina para unidades automotrices.

POLIPROPILENO
Descripcin
Se obtiene de la polimerizacin del gas propileno. Los productos fabricados son translcidos. Las pelculas son altamente transparentes y brillantes. Tienen la capacidad de ser metalizados. Propiedades Gran resistencia a los agentes qumicos. Resistencia a la temperatura ambiente. Resistencia a la tensin y elongacin. Buena resistencia al impacto.

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Se puede cargar con carbonato de calcio con el fin de abaratar costos. Aplicaciones Envases y empaques para alimentos.

Empaques para regalos.


Utilizado para la rafia y monofilamentos para cuerdas. Conectores elctricos, recipientes alimenticios y jeringas.

ETILENO Y ACETATO DE VINILO


Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Existen diferentes grados de este copolmero que se obtiene aumentando o disminuyendo la cantidad de acetato de vinilo. A medida que se incrementa el contenido, la flexibilidad y transparencia aumenta. Propiedades Tiene elevada elongacin y resistencia al impacto. Es resistente a los rayos ultravioleta y al intemperismo a bajas temperaturas. Una desventaja es que lo atacan los cidos fuertes y solventes orgnicos. Aplicaciones En pelculas termoencogibles. Sellos de tapas para bebidas carbonatadas. En la industria del calzado en suelas espumadas para zapato tenis. En el sector elctrico como regulamiento para alambre y cable industrial.

ELASTMERO TERMOPLSTICO
Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Los hules termoplsticos estn desplazando poco a poco a los hules naturales y vulcanizados, por el problema de ser txicos durante su proceso ya que requieren de 14 etapas en su transformacin. Propiedades Buenas propiedades mecncias entre los 40 y 150C. Buena resistencia a solucines acuosas y aceites. Alta resistencia al medio ambiente por tener mayor vida til que otros materiales. Aplicaciones Se utilizan en recubrimientos para cables de bujas automotrices. Proteccin de fuelles, empaques para vlvulas y tuberas. Juntas de sujecin de vidrios automotrices. Mangos de aislamiento de herramientas.

CLORURO DE POLIVINILO FLEXIBLE


Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Es el termoplstico de mayor versatilidad porque tiene la propiedad de modificar sus propiedades con aditivos. Los artculos resultantes pueden ser transparentes, translcidos u opacos. Propiedades Presenta una superficie brillante y fcil de pigmentarse. Alta resistencia al impacto. Excelente como aislante elctrico. Autoextinguible. Buena resistencia qumica. Altamente higinico. Se puede espumar. Aplicaciones Pelculas para envoltura de carnes y alimentos. Bolsas, juguetes de playa, suelas de zapato tenis. Telas vinilicas para tapicera y confeccin.

CLORURO DE POLIVINILO RGIDO


Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

El PVC rgido se produce a partir de resinas obtenidas por la polimeraizacin en masa, mezclada con otros aditivos. Los artculos fabricados pueden ser transparentes, translcidos u opacos. Propiedades

Buena dureza.
Resistencia a la flexin y tensin. Su resistencia al impacto es baja, por lo que se incrementa utilizando un modificador de impacto. Alta resistencia a agentes qumicos, excepto al cido ntrico.

Altamente higinico.
Autoextinguible. Aplicaciones Botellas para aceite comestible, shampoo, jugo, vinagre, productos de limpieza. Tarjetas de crdito, de identificacin. Tuberas y conexiones para la construccin de agua negra y potable.

POLIETILENO CRISTAL
Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Se obtiene directamente de la polimerizacin del monmero del estireno, dando lugar a un plstico de elevada transparencia y brillo superficial. Ha encontrado aplicaciones en mltiples sectores, debido a su buen balance de propiedades, ocupando el cuarto lugar en consumo a nivel mundial. Propiedades Facilidad en su procesamiento. Alto ndice de fluidez, el cual permite moldear piezas con paredes muy delgadas. Baja resistencia al impacto, ocasionando que sea muy frgil y quebradizo. Poca resistencia a los agentes qumicos. Aplicaciones Fabricacin de envases y empaques rgidos, como vasos de gelatina, lcteos, etc.

Estuches transparentes para distintos usos como cosmticos


y joyera. Cajas de cassettes y diversas aplicaciones decorativas para el hogar. Juegos de geometra para uso escolar y bolgrafos.

POLIESTIRENO DE MEDIO IMPACTO

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin A causa de que el poliestireno cristal resulta muy frgil, se desarroll un copolmero de estireno con un porcentaje del 3 al 4.5% de butadieno, logrando incrementar la resistencia al impacto, dando origen a un plstico translcido posible de pigmentarse en varios colores. Propiedades Disminuye su rigidez y brillo superficial al igual que su transparencia. Su resistencia qumica no se ve modificada por la presencia del hule butadieno, al igual que el anterior es atacado por solventes y cidos. Alta fluidez. Su barrera contra gases es pobre.

Aplicaciones
En la fabricacin de envases principalmente de crema y yoghurt. Carcasas para cassettes. Juguetes. Rastrillos para rasurar, bolgrafos, vasos y platos desechables.

POLIESTIRENO DE BAJO IMPACTO


Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Se obtiene de polimerizar el poliestireno con mayor grado de butadieno, esto es utilizando cantidades que van del 4.5 al 9% de hule, esto ocasiona que resulte un material opaco pero con elevada resistencia al impacto. Propiedades Baja resistencia qumica. Buena retencin de propiedades a temperaturas debajo de 0. Por ser un material opaco tiene mayor resistencia a los rayos UV. Es susceptible de modificarse para mejorar su resistencia al intemperismo. Se le puede aplicar un retardante de flama,

reforzndolo con fibra de vidrio.


Aplicaciones Por su resistencia a bajas temperaturas y facilidad de moldeo, se emplea en cubiertas internas, charolas y cajones de refrigeradores.

Carcazas de aparatos electrodomsticos, televisores y radios.


Tacones y puentes para la fabricacin de calzado.

POLIESTIRENO EXPANSIBLE
Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Tiene la caracterstica de expandirse por la accin del calor durante su procesamiento. Los productos moldeados con este plstico tienen una estructura celular de baja densidad. Color blanco, se le conoce como unicel. Propiedades Alta capacidad de aislamiento trmico y acstico. Su densidad es baja por ser espumado, por lo que resulta ser un material muy ligero y de alta resistencia a la compresin. Aplicaciones En empaques de artculos delicados en su manejo, ya que tiene la propiedad de absorber golpes sin transmitirlos al producto empacado. Empaque de frutas, vegetales y mariscos.

Construccin: para aligerar lozas y muros, proporciona


aislamiento trmico y acstico. Vasos y platos desechables con aislamiento trmico.

ESTIRENO BUTADIENO
Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Copolmero en bloque de estireno y alto contenido de butadieno 30%. Transparente de alta resistencia al impacto. Propiedades Posee alto grado de transmisin de luz y alto brillo. Es fcilmente procesable por cualquiera de los mtodos convencionales para plsticos. Puede mezclarse con otros plsticos para mejorar sus propiedades. Aplicaciones Envases termoformados para vasos desechables, charolas, blister pack, etc. Por su buena capacidad de esterilizacin con radiaciones es utilizado en diversos productos de medicina. Juguetes.

ESTIRENO ACRILONITRILO
Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Son copolmeros lineales de estructura amorfa, transparentes y fcilmente procesables. Se obtiene de la polimerizacin del estireno y el acrilonitrilo con porcentajes promedio del 75% y 25% respectivamente. Propiedades Se caracteriza principalmente por su dureza, rigidez y estabilidad dimensional. Tiene brillo superficial, resistencia qumica superior a la de los dems plsticos de esta familia. Puede modificarse con aditivos y refuerzoas para alcanzar el balance adecuado en ciertas propiedades, ya sea como modificadores de impacto, agentes antiestticos, estabilizadores UV. Aplicaciones Recipientes, fuentes y vasos de aparatos electro domsticos, elementos interiores de refrigeradores, cajas de acumuladores. Termos, vajillas, filtros para caf y encendedores.

ACRILONITRILO BUTADIENO ESTIRENO

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin Se trata de un terpolmero compuesto por: estireno 45 55%, butadieno 15 30% y acrilonitrilo 25 35%. Se puede modificar con ciertos aditivos. Propiedades Es el nico plstico que se puede cromar. Alto brillo superficial. Resiste a los rayos UV. Resistente al impacto. Estabilidad dimensional. Resistencia a agentes qumicos. Aplicaciones Carcazas para cafeteras, tapas de procesamiento de alimentos. Vasos de licuadora.

Partes interiores de refrigeradores, termos.


Juguetes, partes interiores y exteriores de autos.

POLIMETACRILATO
Descripcin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Mejor conocido como acrlico, se distingue por su sobresaliente brillo y transparencia comparada a la de un cristal. Propiedades Presenta una transmisin de luz del 92%.

Excelente resistencia a la intemperie.


Presenta buena resistencia qumica. La expansin del acrlico es grande comparada con otros plsticos, por lo que debe considerarse en el diseo de sus piezas. Es un material rgido con adecuado balance.

Aplicaciones
En construccin tiene aplicaciones decorativas: domos. Tinas, jacuzzis y manerales de llaves para agua. En la industria automotriz se emplea en la fabricacin de faros, calaveras y tringulos de seguridad, paneles e instrumentos en el tablero. Aviacin: ventanas Artculos para oficina.

POLIACETALES

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin Conocidos como polioximetilenos, forman parte de los plsticos de ingeniera. Propiedades

Son altamente cristalinos.


Tienen estabilidad dimensional a altas temperaturas. No son higroscpicos y por lo tanto no requieren un secado previo a su procesamiento. Aplicaciones Cuerpos de encendedores. Mecanismos de cassettes de audio y video. Poleas, engranes y diversos mecanismos para aparatos electrodomsticos.

NYLON 6

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin
Forma parte de los plsticos de ingeniera. El 6 indica el nmero de tomos de carbono incluidos en la molcula del monmero del cual se obtiene. Es el de mayor consumo dentro de los plsticos de ingeniera.

Propiedades
Resistencia a la tensin. Resistencia a agentes qumicos. Elevado balance en sus propiedades. Aplicaciones Por su buena resistencia trmica y qumica se utiliza en partes internas de motores automotrices. Tanques radiadores, depsitos para lquidos de frenos, sujetacables, etc. Hilos para pescar. Medias para dama. En la confeccin de prendas para vestir. Ventiladores para radiadores.

POLIBUTILENTEREFTALATO

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin Es semicristalino derivado del cido tereftaltico y el butanodiol. Propiedades Elevada resistencia a los solventes y productos qumicos. Resistencia al medio ambiente. Estabilidad dimensional. Autoextinguible. Elevada fluidez, lo que permite el diseo de piezas muy delgadas. Aplicaciones Sustituye aplicaciones de algunos metales y plsticos termofijos como: aluminio, acero y resina fenlica. Automotriz: tapas de distribuidor, rotores.

En el rea elctrica se utiliza en interruptores y conectores,


partes de sistemas de alto voltaje. Tambin se emplea en diferentes partes de aparatos electrodomsticos como: carcazas de planchas, tostadores, cafeteras.

POLIETILENTEREFTALATO

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin El origen de este material fue esencialmente para la fabricacin de fibra textil. Se obtiene a partir del cido tereftlico y del etilen glicol. Propiedades Material altamente higroscpico. Tiene elevada barrera a los gases y aromas. Es muy transparente y brillante. Resistencia al impacto. Alta resistencia qumica. Muy higinico. Aplicaciones El PET en grado botella, se ha orientado al envase de bebidas carbonatadas, vinos, licores, conservas y cosmticos. Larga vida de anaquel para diferentes productos. Fabricacin de flejes.

POLICARBONATO

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin Plstico de ingeniera que es transparente y susceptible a pigmentarse. Propiedades Resistencia al impacto superior a la mayora de los plsticos.

Soporta altas temperaturas.


Autoextinguible. Excelente estabilidad dimensional. Buena fluidez.

Permite el diseo de piezas muy delgadas.


Resistente a rayos UV. Aplicaciones Esencial para seguridad: ventanillas antibalas, lentes y cascos deportivos. Biberones y envases retornables. Piezas automotrices.

POLIURETANO TERMOPLSTICO

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin Es un material de comportamiento similar al hule. Difiere del poliuretano termofijo en que ste es reciclable. Se obtiene de diferentes grados a partir de polioles provenientes de isosianatos. Propiedades Gran resistencia al impacto y a la abrasin superior a la de otro plstico. Resistente a la humedad. Resistencia qumica a cidos. Presenta degradacin al estar en contacto continuo con algunos combustibles. Aplicaciones Por sus caractersticas de elastmero se emplea para

defensas de automviles.
Suelas de zapatos, botas para hielo. Recubrimientos de cables y mangueras. En medicina se emplea en arterias artificiales y vlvulas para el corazn.

POLIURETANO TERMOFIJO

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin Se obtiene a partir de un poliol o isosianato. Se caracteriza porque se emplea como agente espumante el agua. Su presentacin comerical es como un lquido viscoso. Propiedades Su color natural es amarillo paja, pero se puede pigmentar con otro color. Son materiales celulares, presentan una elevada resistencia a la compresin. Bajo peso. Buena resistencia al impacto. Propiedades de aislamiento trmico y acstico. Aplicaciones Fabricacin de colchones.

Pneles para frigorficos.


Fabricacin de muebles. Impermeabilizacin de techumbres. Paredes para construcciones prefabricadas.

POLIESTER INSATURADO

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin Se obtiene a partir de un glicol o cido ftlico. Su presentacin comercial es un lquido viscoso que requiere de catalizadores y un agente reticulante como el estireno par su endurecimiento. Se transforma generalmente por vaciado. Propiedades Este plstico tiene una temperatura de servicio continuo de 110 140C. Presenta una buena resistencia a bajas temperaturas. Excelentes propiedades de aislamiento elctrico. Alta resistencia al medio ambiente, contra la humedad y temperaturas elevadas.

Aplicaciones
Generalmente se utiliza para piezas encapsuladas. Piezas vaciadas imitacin vidrio y cargado con carbonato de calcio para piezas imitacin mrmol. Elaboracin de tintas.

POLIESTER INSATURADO CON FIBRA DE VIDRIO MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin
La presentacin es igual al anterior, solo que a ste se le agrega fibra de vidrio como refuerzo. Su forma de procesarla es por aspersin, picado a mano. Propiedades

Adquiere mayor flexibilidad, siendo algunos ejemplos, las garrochas para salto de altura y las caas para pescar.
Posee grandes propiedades mecnicas, elctricas y trmicas. Gran resistencia al ataque de agentes qumicos y a ambientes salinos, condicin que no cubren otros plsticos. Aplicaciones Se usa en la fabricacin de lanchas y embarcaciones pequeas. Fabricacin de tanques anticorrosivos. Fosas spticas, domos, toboganes,

lmina corrugada.
Cascos de seguridad, conchas para autobuses y trailers, carroceras y defensas automotrices.

SILICN

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin Estn constituidos de combinaciones orgnicas del silicio. Son lquidos viscosos que funcionan como aceites, antiespumantes, agentes desmoldantes. Estas pastas se pueden curar o endurecer con el medio ambiente o con la temperatura y presin. Propiedades Excelente elongacin. Soporta temperaturas que van desde los 80 a los 250C. Su contraccin de moldeo es una de las ms bajas entre todos los polmeros. Buena resistencia qumica. Alta resistencia la intemperismo. Aplicaciones Para partes de automviles, en sellos hermticos, anillos y bujes. Para la fabricacin de rodillos, para laminacin. Pegado e impregnacin de equipo mdico.

RESINA FENLICA

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin
El compuesto de fenol formaldehdo es comnmente llamado resina fenlica. Se obtiene a partir del cumeno y el metanol. Su forma original se presenta en un lquido viscoso, que se calienta obtenindose hojuelas que se preparan con aditivos y cargas formando compuestos de moldeo.

Propiedades
Buena estabilidad dimensional. Excelente aislamiento elctrico. Resistencia a cidos. Autoextinguible. Factible de ser reforzado, con cargas 1 a 1. Aplicaciones Cubiertas de interruptores. Portalmparas, cabinas elctricas domsticas. Circuitos impresos. Pinturas de aceite, barnices de alcohol y de agua.

MELAMINA

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin Su proceso de produccin es similar al de las resinas de urea de formaldehdo, presentando mejores propiedades de dureza y resistencia a la temperatura.

Se obtiene en forma de un lquido viscoso que se deshidrata, se carga con celulosa y polvo de harina de madera.
Propiedades Este plstico es resistente al agua. Alta resistencia mecnica con una de las mayores durezas, de todos los plsticos. Excelente aislamiento elctrico. Excelente resistencia al ataque de agentes qumicos. Aplicaciones Se emplea para artculos de mesa, platos, tazas. Partes de aparatos elctricos. Ceniceros. Paneles decorados. Adhesivos para madera laminada, recubrimientos, aglomerantes y pintura.

RESINA EPOX

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Descripcin
Las resinas epxi, requieren de agentes de curado para llevarlos a su estado de endurecido final. Se obtiene a partir de epiclorhidrina que reacciona con bisfenol-A y olefinas para dar lugar a diferentes grados de resina epoxi. Propiedades Buenas propiedades mecnicas a elevadas temperaturas. Excelente aislamiento elctrico. Resistencia qumica. Excelente estabilidad dimensional.

Aplicaciones
Excelente como aislamiento para uso en transformadores de alto voltaje. Como recubrimiento en depsitos de sustancias altamente corrosivas. Aplicaciones en carcaza de tren bala. Como recubrimiento en latas destinadas para almacenamiento de conservas.

MATERIALES Y PROCESOS V

FABRICACIN DE PRODUCTOS
1.- Conformacin por extrusin: El plstico en granos se vierte sobre la tolva y se hace pasar por un husillo giratorio que se calienta hasta 250 C, obteniendo una pasta uniforme. El plstico sale en forma de hilo por la boquilla. Se suele utilizar este mtodo con termoplsticos.
Calefactores Boquilla Material extruido Arrastre Enfriadores Husillo giratorio Plstico granulado

PLSTICOS

Motor

MATERIALES Y PROCESOS V

2.- Conformacin por extrusin y soplado: El plstico que sale de la boquilla de la extrusionadora se introduce en el interior de un molde y se le inyecta aire a presin. El plstico se expande adaptndose a la forma del molde. Con este mtodo se fabrican botellas y otros recipientes. Este mtodo se aplica con termoplsticos.

PLSTICOS

3.- Conformacin por calandrado: Se calienta el plstico en forma de granos hasta que adquiera una densidad pastosa. A continuacin se hace pasar la pasta obtenida a travs de pares de rodillos cuya separacin es cada vez menor. Se obtiene una lmina de plstico que es enfriada hacindola pasar por un bao lquido o una corriente de aire. Este mtodo se puede aplicar tanto a termoestables como a termoplsticos.

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

4.- Conformacin por inyeccin: Se introduce en la tolva el plstico granulado, el husillo gira y empuja el material al interior de un molde refrigerado con agua para que el plstico se solidifique. El molde se abre y expulsa la pieza. Este mtodo suele aplicarse con termoplsticos, para fabricar series de piezas de formas sencillas. Tambin se puede aplicar a termoestables siempre que se controlen los valores de presin y temperatura.
Agua fra Materia prima Husillo mbolo Aire a presin Molde partido Agua caliente Calefactores Motor

MATERIALES Y PROCESOS V

5.- Conformacin por compresin: Es un mtodo idneo para fabricar, con termoestables, grandes series de piezas con formas sencillas. El plstico es introducido en el interior de un molde caliente, con la ayuda de un sistema neumtico o hidrulico el plstico se reblandece hasta llenar por completo el molde. La pieza es desmoldada una vez fra.

PLSTICOS

Sistema de prensado Molde macho

Molde hembra Preforma Compresin Pieza fabricada Expulsin pieza

Sistema de expulsin

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

6.- Conformacin por transferencia: Es un mtodo similar al de compresin, pero en este caso el plstico es empujado por un mbolo al interior de un molde. Para fabricar grandes series de piezas se utilizan moldes iguales dispuestos en forma de racimo. Un canal de distribucin es el encargado de hacer fluir la pasta a todos los moldes.. Este mtodo se suele utilizar con termoplsticos
Canal de distribucin

Racimo

Piezas terminadas

Canales de distribucin (reutilizable)

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

7.- Termoconformacin: Se coloca una lmina de plstico con las medidas deseadas sobre el molde, con una lmpara de infrarrojos se reblandece el plstico y por la otra cara de la lmina se succiona el aire creando un vaco. De esta forma el material se desplaza adoptando la forma del molde. Es un mtodo adecuado para termoplsticos.
Infrarrojos Lmina a conformar Molde Pieza terminada Material conformado Vaco

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

IDENTIFICACIN DE PLSTICOS

Muchos productos de plstico llevan impreso un smbolo que identifica el material de que estn hechos. El smbolo triangular con flechas en el sentido de las agujas del reloj significa que el material es reciclable. Junto a l, o en su interior, aparecen las siglas o el nmero que identifica al plstico correspondiente. Estn identificados los seis plsticos ms utilizados y el 7 se reserva para otros plsticos reciclables.

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

GLOSARIO Aditivo. Sustancia que se agrega a un plstico para

modificar propiedades fsicas, qumicas, mecnicas, etc.


Ej. Pigmentos, cargas, agentes antiestticos. Anticorrosin. Propiedad que evita el desgaste del material por friccin. Atomizacin. Mezcla de elementos en el aire. Autoextinguible. Cuando se somete a fuego, se extingue y no se esparce. Calafatear. Una tcnica parecida a la impermeabilizacin moderna. Carga. Elementos que le dan cuarpo al material y mejoran sus propiedades. Copolmero. Unin de dos plsticos. Elasticidad. Que no es muy rgido. Elongacin. Aumento en las dimensiones de un material.

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

Embetunar. Tcnica de cubrir un objeto con una sustancia viscosa. Fluidez. Capacidad de una sustancia de abarcar todo el espacio del elemento que lo contiene. Intrnseco. Que ya nace con l. Molcula. Partcula formada de tomos que representa la cantidad ms pequea de un cuerpo que pueda existir en estado libre. Pigmento. Materia colorante. Retardador de flama. Elemento que se aade a un material para evitar que se encienda rpidamente en caso de entrar en contacto con fuego. Viscosidad. Propiedad de las materias que se adhieren fcilmente a una superficie.

MATERIALES Y PROCESOS V

PLSTICOS

SALIR

You might also like