You are on page 1of 19

Felix Mendelssohn

(Hamburgo, 1809 - Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta alemn. Robert Schumann defini a Felix Mendelssohn como el Mozart del siglo XIX, el msico ms claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una poca. No le faltaba razn: su msica, de una gran perfeccin tcnica y formal, es una esplndida sntesis de elementos clsicos y romnticos. Romntico que cultivaba un estilo clsico o clsico que reflejaba una expresividad romntica, Mendelssohn fue uno de los msicos ms influyentes y destacados del romanticismo. Segundo de cuatro hermanos, naci en el seno de una familia de banqueros de origen judo, que se haba convertido al protestantismo. Nio prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento no slo para la msica, sino tambin para el dibujo, la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones artsticas.

Alumno de composicin de Carl Friedrich Zelter a travs del cual conoci al gran Goethe, los primeros trabajos de Mendelssohn en este terreno se tradujeron en doce sinfonas para cuerda, algunas pequeas peras, un Octeto para cuerda y la obertura El sueo de una noche de verano. Estas dos ltimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor.

Fue, adems, un buen intrprete de violn, viola y piano, facetas a las que ms tarde se aadira la de director de orquesta. En este mbito, una de sus primeras y ms recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpret en Berln la Pasin segn san Mateo, de Bach, en un concierto que supuso la recuperacin de esta obra despus de un siglo de olvido. Bach, junto con Mozart y Haendel, constituira uno de los pilares de su estilo.

Pocos aos ms tarde, en 1835, le fue confiada la direccin de la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, cargo que ejerci hasta su prematura muerte. Su hermana Fanny Mendelssohn (1805-1847) fue tambin compositora de talento, autora de valiosos lieder y piezas para piano. Infancia Felix Mendelssohn, cuyo nombre completo fue Jakob Ludwig Felix Mendelssohn Bartholdy, naci el 3 de febrero de 1809 en Hamburgo (Alemania), hijo del matrimonio entre el banquero Abraham Mendelssohn (apellido que ms tarde cambiara a Mendelssohn Bartholdy), nieto del famoso filsofo judeoalemn Moses Mendelssohn, y Lea Salomon, miembro de la familia Itzig y hermana de Jakob Salomon Bartholdy. Felix tuvo tres hermanos: Paul, Fanny y Rebecca. Abraham renunci a la religin juda, por lo que Felix y sus tres hermanos no recibieron educacin religiosa en un principio pero fueron bautizados como cristianos, concretamente como protestantes luteranos,3 en 1816 (momento en el que Felix tom los nombres adicionales de Jakob Ludwig). Abraham y su esposa, por su parte, no fueron bautizados hasta 1822. La familia asumi el apellido Bartholdy a sugerencia del hermano de Lea, Jakob Salomon Bartholdy, que lo haba adquirido en propiedad y era el suyo propio, con la finalidad de evitar el antisemitismo de la sociedad alemana de la poca y de este modo poder desenvolverse sin problemas en ella. Abraham explic ms tarde esta decisin por carta a Felix como una manera de romper con las tradiciones de su padre Moses: No puede haber un Mendelssohn cristiano del mismo modo que no puede haber un Confucio judo. Felix no abandon completamente el apellido Mendelssohn pero en deferencia a su padre firmaba sus cartas y tena impresas tarjetas de visita usando la forma Mendelssohn Bartholdy.4 5

Carl Friedrich Zelter, de quien Mendelssohn comenz a recibir clases de composicin en 1817 en Berln, fue una gran influencia en su carrera futura.

En 1811, cuando Felix tena dos aos, su familia se traslad a Berln, donde creci y se educ dentro de un entorno con gran influencia intelectual. Los padres, adems, haban recibido una educacin que les haba proporcionado diversos conocimientos culturales; por ejemplo, la madre hablaba varias lenguas, tocaba el piano y dibujaba de modo admirable, habilidad esta ltima que tambin posea su hijo. Adems, las grandes mentes de Alemania visitaron con frecuencia el hogar familiar de Mendelssohn en Berln, incluyendo a Wilhelm y Alexander von Humboldt. Su hermana Rebecca se cas con el matemtico belga Peter Gustav Lejeune Dirichlet. La educacin de los hermanos Mendelssohn fue muy rgida: los padres adecuaron la creacin de un entorno de trabajo para el desarrollo de sus hijos, con la finalidad de que aprovecharan la gran cultura que podan darles con sus recursos econmicos. Fanny se convirti en una destacada pianista y en una compositora aficionada, y en un principio Abraham lleg a pensar que ella, en lugar de su hermano, debera haberse dedicado a la msica. Sin embargo, en ese momento, no se consider apropiado (ya fuera por Abraham o Felix) que una mujer tuviera una carrera musical, por lo que Fanny permaneci como una msica aficionada. Seis de sus primeras canciones fueron publicadas posteriormente con su consentimiento bajo el nombre de Flix.6 Como Wolfgang Amadeus Mozart antes que l, Mendelssohn era un nio prodigio que tocaba el piano con maestra y compona piezas musicales. Cuando tena seis aos recibi lecciones de piano de su madre y con siete tuvo una profesora de piano, Marie Bigot, formada en Pars. Desde 1817 comenz a recibir clases de composicin con Carl Friedrich Zelter en Berln. ste fue una gran influencia en su carrera futura. Empleaba como base de su enseanza musical El clave bien temperado, de Johann Sebastian Bach, pues admiraba y difunda entre sus alumnos las obras de ste. Casi con total seguridad, Zelter haba sido recomendado como profesor de Felix por su ta Sarah Levy, que haba sido alumna de Wilhelm Friedemann Bach y mecenas de Carl Philipp Emanuel Bach, y era una talentosa intrprete autodidacta al teclado; a menudo interpretaba con la orquesta de Zelter en la Singakademie de Berln (de la que ella y la familia Mendelssohn tambin eran mecenas).7 Sarah haba reunido una importante coleccin de manuscritos de la familia Bach que leg a la Singakademie. Zelter, cuyos gustos musicales eran conservadores, tambin era admirador de la msica de Johann Sebastian Bach. Segn Werner, este hecho jug un papel significativo en la formacin de los gustos musicales conservadores de Felix Mendelssohn. Las obras del propio Mendelssohn muestran su estudio del Barroco y los comienzos del Clasicismo. Sus fugas y obras corales sobre todo reflejan una claridad tonal y un uso del contrapunto, que remite al estilo de Johann Sebastian Bach, por cuya msica estaba fuertemente influido.

Felix Mendelssohn en 1821, cuando tena doce aos de edad, retratado por Carl Joseph Begas. Probablemente la primera aparicin pblica de Mendelssohn fue cuando tena nueve aos durante un concierto de msica de cmara en el que acompaaba a un do de trompas.9 Cuando era adolescente, a menudo interpretaba sus propias obras en casa, acompaado de una orquesta privada, para los socios de sus padres entre la lite intelectual de Berln. Tambin fue un compositor prolfico a una temprana edad, dado que a los diez aos comenz a componer y a los once ya haba escrito un tro para piano y cuerdas, una sonata para piano y violn, cuatro piezas para rgano, una opereta cmica en tres actos y una cantata; a los doce compuso cinco cuartetos para cuerdas, nueve fugas, varias piezas para piano y dos operetas; a los trece toc en pblico un concierto suyo para piano y compuso su primera obra publicada, un cuarteto para piano (probablemente Abraham Mendelssohn consigui la publicacin de este trabajo por la casa de Adolf Martin Schlesinger); y a los catorce dispona de una orquesta privada. Estas obras permanecieron en el olvido durante ms de un siglo, pero ahora han sido grabadas y de vez en cuando son interpretadas en conciertos. En 1824, al cumplir los quince, se ensay por primera vez su pera Los dos sobrinos (Die beiden Neffen oder der Onkel aus Boston, abreviado simplemente como Die beiden Neffen) con orquesta, termin su duodcima sinfona juvenil, que es anterior a sus cinco sinfonas conocidas, y compuso su Primera Sinfona en do menor (op. 11). Ese mismo ao recibi clases del compositor y virtuoso del piano Ignaz Moscheles, quien sin embargo confes en sus diarios que tena poco que ensearle.10 Moscheles se convirti en un compaero y amigo cercano de Mendelssohn durante toda su vida. En 1825, a la edad de 16 aos, escribi su Octeto en mi mayor.11 Este octeto y su obertura de concierto El sueo de una noche de verano, basada en la obra homnima de William Shakespeare y que escribi un ao ms tarde, son probablemente las ms famosas de su adolescencia. Escribi la msica incidental para la obra 16 aos ms tarde, en 1842, incluyendo la famosa Marcha nupcial. Esta obertura es quizs el ejemplo ms temprano de una obertura de concierto,12 es decir, una pieza no escrita deliberadamente para acompaar una representacin en un escenario pero que evoca un tema literario en la interpretacin de un concierto. La obertura fue un gnero que se populariz en el Romanticismo musical.

A pesar del xito musical que tena Felix, ya se acercaba a la edad en la cual deba optar por una carrera y su padre quera estar realmente seguro de que su hijo poda ganarse la vida como msico. Para ello, el banquero llev a su hijo a Pars en la primavera de 1825, con la intencin de conocer la opinin del famoso compositor italiano Luigi Cherubini, director del Conservatorio de la ciudad.13 3 Cherubini recibi con entusiastas elogios el Cuarteto para piano n. 3 en si menor op. 3 de Mendelssohn14 y afirm sobre el mismo Conseguir mucho; en realidad, ya lo ha conseguido.13 Durante ese verano, la familia Mendelssohn se traslad a su nuevo domicilio en una mansin situada en las afueras de Berln, en el nmero 3 de Leipzigerstrae. Este lugar fue fuente de inspiracin de muchas obras del joven Felix y tambin fue el centro social y musical de Berln. En la parte posterior del edificio exista un jardn de unos siete acres, que originariamente haba formado parte del coto de caza de Federico II. En el centro del jardn y en sitio privilegiado, haba una prgola pintada al fresco con capacidad para varios cientos de personas, que permaneca abierta en verano y era cerrada con cristales en invierno, y se converta en teatro y saln de conciertos. A estas veladas musicales en casa de los Mendelssohn asistieron algunas personalidades muy notables de la poca, como Alexander von Humboldt, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Johann Gustav Droysen, Ignaz Moscheles, Friedrich August Rosen, Heinrich Heine o Adolf Bernhard Marx, entre otros.15 En 1827 tuvo lugar el estreno, y nica representacin en vida del compositor, de su pera Die Hochzeit des Camacho (La boda de Camacho). El fracaso de esta produccin hizo que desechara la idea de aventurarse en este gnero otra vez. Aparte de la msica, la educacin de Mendelssohn incluy el arte, la literatura, idiomas y filosofa. Era un artista experto con el lpiz y la acuarela, hablaba (aparte de su alemn nativo) ingls, italiano y latn, y estaba interesado en la literatura clsica; tradujo la comedia Andria, de Publio Terencio Africano, en 1825 para su tutor Carl Wilhelm Ludwig Heyse, que se mostr impresionado y la public en 1826 como una obra de su alumno, F***.16 Esta traduccin tambin permiti que Mendelssohn pudiera estudiar en la Universidad de Berln, donde asisti desde 1826 hasta 1829 a conferencias sobre esttica con Georg Wilhelm Friedrich Hegel, de Historia con Eduard Gans y sobre Geografa con Carl Ritter. Weber y Goethe Mendelssohn conoci a Johann Wolfgang von Goethe el 6 de noviembre de 1821 y el poeta qued enormemente impresionado con l.

En 1821 el joven Felix haba visto la pera de Carl Maria von Weber Der Freischtz (El cazador furtivo) y se mostr admirado con ella. La influencia de Weber fue decisiva en la vocacin profesional del joven Mendelssohn y el talento literario de ste fue tan precoz como su genio musical. El 6 de noviembre del mismo ao, su maestro Zelter lo llev a visitar a Johann Wolfgang von Goethe, de 72 aos, en Weimar. El joven msico, luego, escribi a su madre una carta sobre el poeta: No me sorprende que la figura del anciano caballero resulte imponente, Goethe no es mucho ms alto que pap, pero su aspecto, su lenguaje y su nombre son imponentes. Su pelo no es del todo blanco, su paso es firme y sus maneras suaves, pero la fuerza de su voz es maravillosa y puede gritar como diez mil guerreros. Goethe estaba tan enormemente sorprendido con Mendelssohn, que realiz la siguiente comparacin con Wolfgang Amadeus Mozart en una conversacin con Zelter: Los prodigios musicales [...] son probablemente muy raros pero lo que este pequeo hombre puede hacer improvisando y tocando a primera vista est cercano al milagro y no poda creer que esto fuera posible a tan corta edad. Y has odo a Mozart con sus siete aos en Frncfort?, dijo Zelter. S, contest Goethe, [...] pero lo que tu alumno ya logra en relacin con lo que Mozart logr en ese tiempo, es similar a la relacin que hay entre la conversacin cultivada de una persona adulta con el balbuceo de un nio.17 Mendelssohn fue invitado a encontrarse con Goethe en varias ocasiones posteriormente y musicaliz algunos de sus poemas; otras de sus composiciones estuvieron inspiradas por obras de Goethe, incluyendo a las oberturas Meeresstille und glckliche Fahrt (Mar calmado y prspero viaje) op. 27 de 1828 y la cantata Die erste Walpurgisnacht (La primera noche de Walpurgis) op. 60 de 1832. Redescubrimiento de Bach

Mendelssohn recuper la Pasin segn San Mateo de Johann Sebastian Bach, que no haba sido interpretada desde la muerte de ste en 1750. Mendelssohn le propuso a su maestro, Zelter, dirigir en pblico la Pasin segn San Mateo, de Johann Sebastian Bach, al que admiraba gracias a su maestro. Por razones tcnicas, Zelter consider imposible la ejecucin de esta obra, pero el mpetu de Felix se impuso y, con el apoyo de Zelter y la ayuda de un amigo, el actor Eduard Devrient, se interpret esta obra el 11 de marzo de 1829 en Berln.

Era la primera vez que se ejecutaba desde la muerte de Bach en 1750 y Mendelssohn realiz los arreglos y dirigi la orquesta y Zelter los coros de la Singakademie de Berln. El xito de esta representacin fue un elemento importante en el redescubrimiento de Bach para el gran pblico en Alemania y, ms tarde, en toda Europa, ya que por aquella poca predominaba la msica de Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Maria von Weber, Gaspare Spontini, Gioachino Rossini, Christoph Willibald Gluck, Carl Heinrich Graun, Johann Friedrich Fasch y Georg Friedrich Hndel. Este xito le proporcion a Mendelssohn una gran aceptacin entre el pblico cuando slo tena 20 aos. Tambin llev a una de las pocas referencias que Mendelssohn hizo sobre sus orgenes: Pensar que se ha tenido a un actor y al hijo de un judo (Judensohn) para reanimar la mejor msica cristiana para el mundo!.18 Viajes a Gran Bretaa e Italia Tiempo despus, siguiendo los consejos de su padre, Felix Mendelssohn emprendi una serie de viajes para dar a conocer su talento en otras tierras. En abril de 1829, visit Inglaterra por primera vez. Moscheles se haba instalado en Londres y lo present en influyentes crculos musicales. Dirigi en Londres un concierto en la Sociedad Filarmnica en el que interpretaron su Primera Sinfona y que fue un gran xito. Los crticos aclamaron su msica y su obra. Cinco das ms tarde, Felix hizo su primera aparicin como pianista tocando de memoria el Konzerstck de Weber. En verano visit Edimburgo, donde entabl amistad con el compositor John Thomson. En sus siguientes visitas a Londres conoci a la reina Victoria y a su marido, el prncipe Alberto, ambos grandes admiradores de su msica. Escocia inspir dos de sus obras ms conocidas, su poema sinfnico (aunque titulado Obertura) de 1830 titulado Las Hbridas, tambin conocido como La gruta de Fingal, que se interpreta regularmente en la actualidad; y su Tercera Sinfona, denominada Escocesa, que Mendelssohn escribi de forma intermitente entre 1830 y 1842. Ambas obras estn inspiradas en paisajes y temas populares de Escocia, como la gruta de Fingal, que no slo despertaron su genio musical, sino tambin su inspiracin potica. Su oratorio Elijah fue estrenado en Birmingham en el Triennial Music Festival el 26 de agosto de 1846. En su ltima visita a Inglaterra en 1847 fue el solista en el Concierto para piano n. 4 de Ludwig van Beethoven y dirigi su Sinfona Escocesa con la Orquesta Filarmnica ante la pareja Real. Realiz diez visitas a Gran Bretaa a lo largo de su vida, haciendo un total aproximado de 20 meses, en los que tuvo grandes ganancias econmicas, suficientes para que Mendelssohn se llevara una profunda impresin de la vida musical britnica. No se dedic nicamente a componer e interpretar, sino que tambin centr sus esfuerzos en realizar las primeras ediciones crticas para

algunas editoriales de los oratorios de Georg Friedrich Hndel y de la msica para rgano de Johann Sebastian Bach.19 En Londres estuvo trabajando en varias obras: una pieza para rgano para el casamiento de su hermana Fanny con el pintor Wilhelm Hensel y una opereta para las bodas de plata de sus padres. Una vez restablecido de un accidente sufrido en su rodilla y que lo postr durante dos meses en cama, retorn a sus viajes. Uno de sus numerosos viajes por Europa lo llev a Italia en otoo de 1830, donde se inspir para su Cuarta Sinfona llamada Italiana, una de sus obras ms conocidas. Conoci a Hector Berlioz en Roma y a Franz Liszt en Pars. En 1832 escribi la Sinfona La Reforma, que sera su quinta y ltima sinfona.

Tras la muerte de Zelter en 1832, Mendelssohn tena algunas esperanzas de hacerse con su puesto de director de la Singakademie de Berln. Sin embargo, fue derrotado por Karl Rungenhagen tras una votacin en enero de 1833. Esto pudo deberse a la juventud de Mendelssohn y el miedo a las posibles innovaciones; tambin algunos sospecharon que pudo ser debido a su linaje judo.20 Despus de este rechazo, Mendelssohn dividi la mayor parte de su tiempo profesional durante los siguientes aos entre Inglaterra y Dsseldorf, donde fue designado como director musical en 1833 con un buen sueldo. En la primavera de aquel ao dirigi el Lower Rhein Music Festival, comenzndolo con una representacin del oratorio de Georg Friedrich Hndel Israel en Egipto basado en la partitura original que haba encontrado en Londres. Este hecho puede ser considerado como el principio de un renacimiento de Hndel en Alemania iniciado por Mendelssohn, al igual que haba despertado de nuevo el inters por Bach.21 Mendelssohn trabaj con el dramaturgo Karl Leberecht Immermann para mejorar las normas de teatro locales e hizo su primera aparicin como director de pera en la produccin de Immermann de Don Giovanni de Mozart a finales de 1833, cuando se mostr resentido ante las protestas de la audiencia sobre el coste de la entrada. Felix Mendelssohn ya era considerado, pues, un msico profesional. A pesar de desempear una gran labor, tuvo problemas con el intendente de la ciudad. Debido a ello y a su frustracin en sus obligaciones cotidianas en Dsseldorf y su provincialismo, dimiti de su cargo a finales de 1834 antes que someterme a intrigas y mezquindades. Pes en la decisin el hecho de que haba recibido adems una invitacin para dirigir en Leipzig. Viaj a esa ciudad en 1835, para hacerse cargo de la direccin de la Orquesta de la Gewandhaus. Este nombramiento fue sumamente importante para l, ya que hizo que se sintiera como un alemn y dese tener un papel importante en la vida musical de su pas. En este sentido, este nombramiento supuso una reparacin

moral por su decepcin con el nombramiento de la Singakademie. A pesar de los esfuerzos del rey de Prusia, Federico Guillermo III, para atraerlo a Berln, Mendelssohn estaba concentrado en el desarrollo de su vida musical en Leipzig, trabajando no slo con la orquesta sino tambin con el teatro de pera, el Coro de la iglesia de Santo Toms y otros coros e instituciones musicales de la ciudad. Los conciertos que dio Mendelssohn incluyeron, aparte de muchas de sus propias obras, tres series de conciertos histricos y numerosas obras de sus coetneos. En noviembre de ese ao, a los pocos meses de su llegada a Leipzig, experiment la primera gran pena de su vida: el fallecimiento de su padre de un ataque al corazn.

El 28 de marzo de 1837, Felix Mendelssohn contrajo matrimonio con Ccile Jeanrenaud, hija de un clrigo protestante francs,22 cuando ella tena 17 aos de edad y l 27. A Mendelssohn le llovieron las ofertas musicales de compositores principiantes y consagrados; entre estos estaba Richard Wagner que le envi su primera sinfona, que, para disgusto de Wagner, Mendelssohn extravi o perdi.23 Mendlessohn fue tambin capaz de reanimar el inters por la obra de Franz Schubert. Robert Schumann descubri el manuscrito de la Novena Sinfona de Schubert y se lo envi a Mendelssohn, quien puntualmente la estren en Leipzig el 21 de marzo de 1839, ms de una dcada despus de la muerte del compositor. Un hito conseguido por Mendelssohn durante los aos de su estancia en Leipzig fue el estreno de su oratorio Paulus, que tuvo lugar en el Lower Rhine Festival en 1836, poco despus de la muerte de su padre. Muchos de los contemporneos de Mendelssohn opinaron que Paulus era su trabajo ms fino y ms excepcional y puso el sello a su reputacin europea. Los escpticos incluyeron a Heinrich Heine que escribi sobre esta obra el mejor y ms ingenioso clculo, la inteligencia aguda y, finalmente, la carencia completa de veterana. Pero hay en el arte alguna originalidad de genio sin veterana?;24 anticipando a Wagner y a muchos de los crticos posteriores de Mendelssohn que atacaron la supuesta desenvoltura del compositor.

Federico Guillermo IV accedi al trono prusiano en 1840 con la ambicin de convertir a Berln en centro cultural. sta inclua el establecimiento de una escuela de msica y reformar la msica sacra. La eleccin obvia como cabeza de estas reformas fue Mendelssohn, quien era sin embargo reacio a asumir dicha tarea, un rechazo asociado quizs con anteriores decepciones en la ciudad, especialmente teniendo en cuenta su posicin de fuerza en Leipzig en aquella poca. Aunque

Mendelssohn pas algo de tiempo en Berln escribiendo alguna obra sacra y tambin, a requerimiento del Rey, msica para la produccin de la Antgona de Sfocles, la fundacin de la escuela nunca se materializ y varias de las promesas (en trminos financieros, ttulo y programacin de conciertos) hechas a Mendelssohn por la corte no se cumplieron. En 1842, Mendelssohn tena unos 33 aos y la vida le sonrea: gozaba de incuestionable prestigio e independencia econmica. Ese mismo ao, compuso msica para determinados pasajes de la obra de Shakespeare El sueo de una noche de verano, para la que ya haba escrito la obertura. Una de las piezas de esta obra es la famosa Marcha nupcial, que se sigue tocando en la actualidad en numerosas bodas. Sin embargo, en 1843, Mendelssohn fund una importante escuela de msica, el Conservatorio de Leipzig, y persuadi a Ignaz Moscheles y a Robert Schumann para que se unieran a l; otros prominentes msicos, incluyendo a los intrpretes de cuerdas Ferdinand David y Joseph Joachim, y al terico musical Moritz Hauptmann, tambin se convirtieron en miembros del Conservatorio. Despus de la muerte de Mendelssohn en 1847, su tradicin conservadora fue mantenida por Moscheles, que lo sucedi como director del Conservatorio. En 1844, altern su tiempo entre Leipzig y Berln. Compuso gran cantidad de obras, como el famoso Concierto para violn, trabaj con afn para erigir un monumento a Johann Sebastian Bach, dirigi e interpret conciertos en Alemania e Inglaterra, muchos de ellos a beneficio o de carcter caritativo. Toda esta gran tarea lo dej extenuado y sufra de severos dolores de cabeza y fatiga aguda. Por ello Mendelssohn suspendi sus actividades por un tiempo, dej Berln y se retir a Frncfort. En 1845 volvi al puesto de director de concierto de la Gewandhaus de Leipzig, y con ello a todas sus actividades anteriores: componer, dirigir, ensear, etc. En 1846, visit Inglaterra por ltima vez, donde ofreci conciertos en varias ciudades. Fue invitado a tocar en el Palacio de Buckingham en presencia de la reina Victoria y del prncipe Alberto.25 Los compositores contemporneos lo consideraban el ms significativo de los compositores germanos de las dcadas de 1830 y 1840, y su influencia era enorme.26

Mendelssohn volvi a Leipzig. Sufri problemas debidos a su mala salud en los ltimos aos de su vida, probablemente agravados por problemas nerviosos y el exceso de trabajo. Por recomendacin mdica, acept ayuda de otros para cumplir sus tareas; pero el 14 de mayo de 1847 falleci sbitamente su hermana Fanny, vctima de embolia cerebral, y el golpe que le produjo la noticia, le caus

un derrame cerebral. Se restableci transitoriamente y retorn a su trabajo. Escribi algunas composiciones, dio unos pocos conciertos, pero haba algo en su arte, que lo haca diferente de sus pocas anteriores. Seal su amigo Henry Chorley: Cuando lo o tocar, sent como si me hubiera despedido para siempre del msico. La enfermedad del msico era mental y violentos dolores de cabeza le provocaban desvanecimientos. Antes de su recada final escribi una cancin ms: Nachtlied. Cuando Mendelssohn estaba gravemente enfermo, un gento se agolpaba en la puerta de su residencia y se publicaban boletines cada hora sobre su estado de salud. Alrededor de las 21:00 del da 4 de noviembre de 1847, el compositor se hallaba inconsciente, rodeado por su familia y amigos. Muri a los 38 aos de edad. Su abuelo Moses, su hermana Fanny y algunos otros de sus familiares haban fallecido a causa de apoplejas similares.27 Su funeral tuvo lugar en la Paulinerkirche de Leipzig y fue enterrado en el cementerio trinitario de BerlnKreuzberg. Vida privada

Mendelssohn fue un entusiasta artista aficionado, incluyendo el dibujo, la acuarela y la pintura al leo.28 29 Su abundante correspondencia muestra que tambin pudo ser un ingenioso escritor en alemn e ingls, a veces acompaando su texto con dibujos humorsticos y vietas. Aunque la imagen de Mendelssohn fuera la de una persona culta, especialmente despus de su muerte, un hombre siempre sereno, feliz y de temperamento apacible, a menudo sufra alarmantes cambios de estado de nimo que de vez en cuando hacan que se derrumbara emocionalmente. Por ejemplo, en una ocasin en la dcada de 1830 cuando no se cumplieron sus deseos su excitacin fue aumentando tan terriblemente [...] que cuando la familia fue reunida [...] l comenz a hablar incoherentemente, y en ingls, para gran terror de todos ellos. Su padre le habl con voz severa durante el ltimo torrente salvaje de palabras; lo llevaron a la cama y un sueo profundo de doce horas lo devolvi a su estado normal.30 Segn Sterndale Bennett, tal ataque puede estar relacionado con su temprana muerte.27

Mendelssohn contrajo matrimonio con Ccile Jeanrenaud, hija de un clrigo protestante francs,22 el 28 de marzo de 1837, cuando ella tena 17 aos de edad y l 27. La pareja tuvo cinco nios: Carl, Marie, Paul, Lilli y Felix. El hijo menor,

Felix, contrajo el sarampin en 1844 y falleci joven debido a su precaria salud en 1851. El mayor, Carl, se convirti en un distinguido historiador y profesor de historia de las universidades de Heidelberg y Friburgo, falleciendo en 1897. Paul Mendelssohn Bartholdy (18411880) fue un destacado qumico y pionero en la fabricacin de tinte de anilina. Marie se cas con Victor Benecke y vivi en Londres. Lili contrajo matrimonio con Adolphe Wach, posteriormente profesor de Derecho en la Universidad de Leipzig. Ccile falleci algo menos de seis aos despus que su marido, el 25 de septiembre de 1853.

Mendelssohn mantuvo una ambigua relacin con la famosa soprano sueca Jenny Lind. En general, parece que la vida privada de Mendelssohn fue convencional comparada con la de sus contemporneos Richard Wagner, Hector Berlioz y Robert Schumann, excepto por su ambigua relacin con la famosa soprano sueca Jenny Lind, a la que conoci en octubre de 1844. Una declaracin jurada del marido de Lind, Otto Goldschmidt, que se conserva actualmente en el archivo de la Mendelssohn Scholarship Foundation en la Royal Academy of Music de Londres, describe la peticin de Mendelssohn a Lind en 1847 (cuando sta an no estaba casada) para fugarse con l a Amrica. Aunque la declaracin es de conocimiento pblico, la Mendelssohn Scholarship Foundation no la muestra, a pesar de las peticiones realizadas para hacerla pblica.31 32 33 Mendelssohn se encontr y trabaj con Lind en numerosas ocasiones y escribi la pera Lorelei para ella, basada en las leyendas de doncellas del risco sobre el Rin de igual nombre y que no fue acabada debido a la muerte del compositor. Dijo que haba incluido un fa agudo en su oratorio Elijah (Hear Ye Israel) con la voz de Lind en su mente,34 aunque ella no interpret dicha parte hasta despus de la muerte del compositor, en un concierto en diciembre de 1848.35 En 1847 Mendelssohn asisti en Londres a una representacin de la obra de Giacomo Meyerbeer Robert le diable, una pera cuya meloda odiaba, para or el debut de Lind en el Reino Unido en su papel de Alice. Su amigo el crtico Chorley, que estaba presente con l, escribi he visto como escribo la sonrisa con la que Mendelssohn, cuyo placer por el talento de mademoiselle Lind era ilimitado, volvindose y mirndome como si una carga de ansiedad hubiera salido de su mente. Su adhesin al talento de mademoiselle Lind como cantante era desbordante tanto como eran su deseos de que ella tuviera xito.36

Mercer-Taylor escribe que aunque actualmente no hay grandes evidencias de una relacin fsica entre los dos, la ausencia de pruebas no es prueba de ausencia.37 Clive Brown afirma que se haba rumoreado que los documentos de la declaracin jurada tienden a justificar la nocin de la relacin entre Mendelssohn y Lind, aunque con un grado de fiabilidad que debera ser muy cuestionable.38 Sobre la muerte de Mendelssohn, Lind escribi, [l era] la nica persona que trajo la plenitud a mi espritu y casi tan pronto como lo encontr lo perd de nuevo. En 1869 Lind erigi una placa en memoria de Mendelssohn en su lugar de nacimiento en Hamburgo; en 1849 haba establecido la Mendelssohn Scholarship Foundation, que otorga un premio de dos aos a un joven compositor britnico en memoria de Mendelssohn.31 El primer ganador de esta beca, en 1856, fue Arthur Sullivan, que tena 14 aos de edad. A lo largo de su vida Mendelssohn fue cauteloso con los desarrollos musicales ms radicales llevados a cabo por sus contemporneos. Normalmente tuvo una relacin de amistad, en algunos casos fra, con compositores como Hector Berlioz, Franz Liszt y Giacomo Meyerbeer, pero en sus cartas expresa su franca desaprobacin por sus obras. En particular, parece que haba considerado a Pars y su msica con la mayor de las sospechas y una aversin casi puritana. Las tentativas que le hicieron para que se interesara por el Saint-Simonismo durante su visita all acabaron en escenas comprometidas.39 Pensaba del estilo de pera parisina que era vulgar y que careca de moral y de las obras de Meyerbeer que eran poco sinceras.40 41 Cuando Ferdinand Hiller sugiri en una conversacin a Felix que se pareca a Meyerbeer (eran primos lejanos, ambos descendientes del rabino Moses Isserlis), Mendelssohn se alter tanto que inmediatamente fue a cortarse el pelo para diferenciarse de l.42 Es significativo que el nico msico que tuvo una estrecha relacin personal de amistad con l, Ignaz Moscheles, fuera de una generacin anterior a la suya e igualmente de conservador en sus puntos de vista. Moscheles preserv esta visin en el Conservatorio de Leipzig hasta su propia muerte en 1870. Reputacin El exceso de conservadurismo en Mendelssohn, que lo alej de algunos de sus contemporneos ms ostentosos, propici una condescendencia similar por parte de ellos hacia su msica. Su xito, su popularidad y sus orgenes judos molestaron a Richard Wagner lo suficiente como para ningunear a Mendelssohn con dbiles elogios, tres aos despus de su muerte, en el panfleto antisemita Das Judenthum in der Musik. Este fue el comienzo de un movimiento para denigrar los logros de Mendelssohn que dur casi un siglo y cuyas secuelas todava pueden

ser apreciadas en la actualidad entre algunos escritores. El rgimen nazi citaba el origen judo del compositor para prohibir la representacin y publicacin de sus obras. Charles Rosen, en su libro The Romantic Generation, menosprecia el estilo de Mendelssohn como kitsch religioso,43 una opinin que refleja la continuacin del desprecio esttico de Wagner y sus seguidores musicales. En Inglaterra, la reputacin de Mendelssohn fue alta durante un largo tiempo; la aduladora (y hoy apenas legible) novela Charles Auchester de la adolescente Sarah Sheppard, publicada en 1851 y que destaca a Mendelssohn como el Chevalier Seraphael, permaneci en imprenta durante cerca de ochenta aos. La reina Victoria demostr su entusiasmo requiriendo que se incluyera una estatua del compositor en The Crystal Palace cuando fue reconstruido en 1854.44 45 La Marcha nupcial de El sueo de una noche de verano fue interpretada como parte de la msica ceremonial de la boda entre la princesa Victoria, hija de la Reina, y el prncipe heredero de Prusia Federico en 1858 y desde entonces ha sido una pieza popular que se ha usado en las ceremonias nupciales.46 Su msica sacra coral, particularmente las obras menores, siguen siendo usadas en la tradicin coral popular de la Iglesia de Inglaterra. Sin embargo, muchos crticos, incluyendo a Bernard Shaw, comenzaron a condenar la msica de Mendelssohn por su asociacin con la cerrazn cultural victoriana; Shaw se quejaba en particular de la gentileza aduladora del compositor, su sentimentalidad convencional y su despreciable propagacin del oratorio.47 Segn Andrew Porter, Ferruccio Busoni consider a Mendelssohn un maestro de grandeza incontestada y un heredero de Mozart, que puede ser contrastado con su visin de compositores como Franz Schubert, al que consideraba un aficionado con don, y Ludwig van Beethoven, del que afirmaba que careci de tcnica para expresar sus emociones.48 Obras Aunque Felix Mendelssohn no fue un compositor que influyera sobre otros de su tiempo o de pocas posteriores, su msica fue muy popular en su tiempo y sigue sindolo en la actualidad. El registro de sus composiciones comprende 72 obras publicadas en vida y 49 obras pstumas. Primeras obras[editar editar cdigo] El joven Felix Mendelssohn se vio influido enormemente en su infancia por la msica de Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart y las muestras de ello se pueden ver en las primeras doce sinfonas para cuerdas, escritas principalmente para ser representadas en su hogar y que no fueron publicadas o interpretadas pblicamente hasta mucho tiempo despus de

la muerte del compositor. Escribi estas doce sinfonas entre 1821 y 1823, cuando tena entre 12 y 14 aos de edad. Sus asombrosas capacidades fueron reveladas especialmente en un grupo de obras en su adolescencia: Sonata para clarinete y piano en mi mayor (1824), el Octeto para cuerdas (1825), la obertura de El sueo de una noche de verano (1826) (cuya forma final le debe mucho a la influencia de Adolf Bernhard Marx, un amigo ntimo de Mendelssohn en esa poca) y el Cuarteto para cuerdas en la menor (listado como n. 2 pero escrito anteriormente como n. 1) de 1827. Estas obras muestran una comprensin intuitiva de la forma, la armona, el contrapunto, el timbre y la tcnica compositiva de Beethoven, que justifica las reclamaciones realizadas frecuentemente sobre que la precocidad de Mendelssohn superaba incluso a la de Mozart por su comprensin intelectual.49 50 Sinfonas La numeracin que reciben sus sinfonas compuestas durante su madurez sigue aproximadamente su orden de publicacin, en lugar de su orden de composicin. El orden en el que las compuso fue: Primera, Quinta, Cuarta, Segunda y Tercera Sinfona. La ubicacin temporal de la Tercera es problemtica debido a que trabaj en ella durante ms de una dcada; comenz los bosquejos poco despus de la Quinta pero la complet despus de finalizar tanto la Quinta como la Cuarta. La Primera Sinfona en do menor para orquesta la compuso en 1824, cuando tena 15 aos. sta es una obra experimental, que muestra la influencia de Bach, Beethoven y Mozart. Mendelssohn dirigi su sinfona en su primera visita a Londres en 1829 con la orquesta de la Royal Philharmonic Society. Para el tercer movimiento sustituy una orquestacin del scherzo por su Octeto. Con dicha forma la pieza fue un xito notable y sent las bases de su reputacin en Gran Bretaa. Durante 1829 y 1830 Mendelssohn escribi su Quinta Sinfona, conocida como Reformacin y que conmemoraba el 300 aniversario de la Reforma Protestante. Mendelssohn se mostr descontento con la obra y no permiti la publicacin de la partitura. La Tercera Sinfona, conocida como Sinfona escocesa, fue escrita y revisada intermitentemente entre 1830 y 1842. Esta pieza evoca la atmsfera de Escocia con el carcter distintivo del Romanticismo pero no emplea ninguna meloda identificable de la msica tradicional escocesa. Mendelssohn public la partitura de la sinfona en 1842 como un arreglo para un dueto para piano y como una partitura para orquesta completa en 1843.

Los viajes de Mendelssohn a Italia lo inspiraron para escribir su Cuarta Sinfona, conocida como Italiana. Mendelssohn dirigi el estreno en 1833 pero no permiti la publicacin de la partitura durante su vida ya que procuraba reescribirla continuamente. En 1840 Mendelssohn compuso la coral Segunda Sinfona, subtitulada como Lobgesang (Himno de alabanza) y su partitura fue publicada en 1841.50 Otras obras orquestales Mendelssohn compuso la obertura para concierto Las Hbridas, conocida tambin como La gruta de Fingal, en 1830, inspirada en sus visitas realizadas a Escocia alrededor de finales de los aos 1820. Visit la gruta en la isla hbrida de Staffa, como parte de su gran viaje por Europa y la impresin fue tal que garabate el tema de apertura sobre el terreno, incluyndolo en una carta que escribi a su hogar esa misma tarde. A lo largo de su carrera compuso varias oberturas de concierto ms. stas son interpretadas frecuentemente en la actualidad incluida en la obertura de Ruy Blas op. 95 (por un encargo benfico a partir de un drama de Victor Hugo, que Mendelssohn odi), Meerestille und Glckliche Fahrt (Mar calmado y prspero viaje, inspirado en un par de poemas de Johann Wolfgang von Goethe) y La bella melusina. La msica incidental para El sueo de una noche de verano (Op. 61), que incluye la famosa Marcha nupcial fue compuesta en 1843, diecisiete aos despus de terminar la obertura.50 pera Mendelssohn escribi algunos singspiels para interpretar ante su familia en su juventud. Su pera Los dos sobrinos (Die beiden Neffen) fue ensayada por l en su decimoquinto cumpleaos.51 En 1827 compuso su obra ms sofisticada, Die Hochzeit des Camacho (La boda de Camacho), basada en un episodio de Don Quijote de la Mancha, para disfrute pblico y producido en Berln en 1827. Mendelssohn abandon el teatro antes de la finalizacin de la primera representacin y las siguientes fueron canceladas. Aunque nunca abandon la idea de componer una pera completa y contemplaba muchos temas (incluyendo el Cantar de los nibelungos adaptado posteriormente por Richard Wagner) nunca escribi ms de unas pocas pginas de bosquejos para cualquier proyecto. En sus ltimos aos el representante Benjamin Lumley intent contratarlo para que escribiera una pera sobre el libreto de La tempestad de Eugne Scribe e incluso lo anunci como prximo en el ao de la muerte de Mendelssohn. El libreto fue usado finalmente por Jacques Fromental Lvy Halvy.

Tras su muerte Mendelssohn dej algunos esbozos de una pera basada en la historia de Lorelei.50 Conciertos Concierto para violn El Concierto para violn de Mendelssohn en mi menor, Op. 64 (1844), escrito para Ferdinand David, se ha convertido en una de las composiciones ms populares del compositor. David, quien haba trabajado estrechamente con Mendelssohn durante la preparacin de la pieza, realiz el estreno del concierto con su violn Guarnerius. Mendelssohn tambin escribi dos conciertos para piano, un concierto para violn en re menor menos conocido y anterior al otro y un concierto doble para piano y violn. Adems, existen varias obras para solista y orquesta en un movimiento. Las destinadas al piano son el Rond Brillante, Op. 29, de 1834; el Capricho Brillante, Op. 22, de 1832; y la Serenata y Allegro Giocoso Op. 43, de 1838. Los Opp. 113 y 114 son Konzertstcke (movimientos para concierto, originalmente para clarinete, corno di bassetto y piano, que fueron orquestados y representados durante la vida de Mendelssohn).50 Msica de cmara La produccin musical de Mendelssohn en su madurez contiene numerosas obras de msica de cmara, muchas de las cuales demuestran una intensidad emocional que algunas personas se cuestionan la carencia de obras ms importantes. En particular su Cuarteto de cuerdas n. 6, el ltimo de sus seis cuartetos de cuerdas y obra principal, escrito despus de la muerte de su hermana Fanny, es tanto poderoso como elocuente.52 Otras obras incluyen a dos quintetos de cuerdas, sonatas para clarinete, violonchelo, viola y violn, dos tros de piano y tres cuartetos de piano. Para el Tro de piano n. 1 en re menor, Mendelssohn excepcionalmente sigui el consejo de un compaero compositor, Ferdinand Hiller, y reescribi la parte para el piano en un estilo ms romntico, al estilo de Robert Schumann, aumentando considerablemente su efecto.50 Obras corales Los dos grandes oratorios bblicos, Paulus de 1836 y Elijah de 1846, estn enormemente influenciados por Johann Sebastian Bach. Del oratorio inacabado, Christus, el coro All va una estrella de Jacob (que junto con el recitativo

precedente y el tro masculino comprende todo el material existente de esta obra) es representado en ocasiones. Las ms abiertamente romntica Die erste Walpurgisnacht (La primera noche de Walpurgis), un arreglo para coro y orquesta de una balada de Goethe describiendo los rituales paganos de los druidas en las montaas Harz en los comienzos del cristianismo, es sorprendentemente diferente. Esta destacable partitura ha sido vista por el estudioso Heinz-Klaus Metzger como una protesta juda contra la dominacin del cristianismo.53 Mendelssohn tambin escribi muchas obras sacras para coro sin acompaamiento y para coro con rgano. Algunas fueron escritas y la mayora han sido traducidas al ingls y siguen siendo sumamente populares. Quizs la ms famosa de ellas es Hr' mein Bitten (Escucha mi oracin), que en su segunda mitad contiene O knnt' ich fliegen (Para las alas de una paloma), que se ha convertido en extremadamente popular como pieza aparte. La obra est compuesta para coro completo, rgano y un tiple o soprano solista que tiene muchas dificultades y pasajes solistas ampliados. Como tal, es una obra particularmente favorita para los coros de nios en las iglesias y catedrales. La meloda del himno Mendelssohn (una adaptacin de William Hayman Cummings de la meloda de la cantata de Mendelssohn Festgesang) es la meloda habitual del popular himno de Charles Wesley Hark! The Herald Angels Sing. Este extracto de una composicin original de los aos 1840, por la que Mendelssohn se sinti no apto para componer msica sagrada, es muy usada en la Navidad.54 50 Canciones Mendelssohn escribi un gran nmero de canciones, tanto para voz solista como para duetos, acompaadas por piano. Muchas de ellas son simples, o ligeramente modificados, ajustes estrficos. Canciones tales como Auf Flgeln des Gesanges (En las alas de la cancin) se han hecho muy populares. En un principio algunas de las canciones escritas por Fanny Mendelssohn aparecieron bajo el nombre de su hermano; esto fue debido en parte al prejuicio de la familia y en parte a sus propias deficiencias.50 Piano y rgano Lieder ohne Worte (Canciones sin palabras) son ocho ciclos que contienen seis piezas lricas cada una (2 fueron publicadas pstumamente), permanecen como sus composiciones para piano solo ms famosas. Se convirtieron en obras habituales en las salas de recitales y su aplastante popularidad ha causado que muchos crticos subestimen su valor musical. Otros compositores han sido

inspirados para producir piezas similares, entre los que se incluyen CharlesValentin Alkan (los cinco conjuntos de Chants acaban con una barcarola), Antn Rubinstein, Ignaz Moscheles y Edvard Grieg. Otras piezas para piano notables de Mendelssohn incluyen las Variaciones srieuses, Op. 54 (1841), las Siete piezas caractersticas, Op. 7 (1827), el Rondo Capriccioso y el conjunto de los seis Preludios y fugas, Op. 35 (escritos entre 1832 y 1837). Mendelssohn tocaba el rgano y compuso para dicho instrumento desde los 11 aos hasta su muerte. Sus primeras obras para este instrumento fueron los Tres preludios y fugas, Op. 37 (1837) y las Seis sonatas, Op. 65 (1845).

You might also like