You are on page 1of 17

Taller nro 14 Modificar grficos

De solvasquez en enero 14, 2011

Los grficos y formas, admiten multitud de modificaciones como giros y cambios de tamao y proporciones. Para modificar un grfico lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, para ello hacer clic sobre l y aparecern unos puntos de control a su alrededor. Para modificar el tamao, situar el cursor cambie de forma a una arrastrarlo para vemos el resultado de

en los puntos de control y, cuando doble flecha, hacer clic y conseguir el nuevo tamao. Aqu arrastrar hacia la derecha. Para mantener la proporcin mantener pulsada la tecla MAYSCULAS mientras se arrastra desde una de las esquinas. Como se puede ver en esta imagen que se ha hecho un poco ms grande que la original.

Algunos grficos tambin tienen un rombo amarillo que sirve para distorsionar o cambiar la forma del grfico. En este caso un triangulo issceles se ha convertido en escaleno. Para girar el grfico, seleccionarlo y hacer clic sobre el circulo verde que vemos en la parte superior central de la imgen, y mover el ratn para hacer girar el objeto, para acabar el proceso dejamos de

presionar el ratn. Tambin se pueden cambiar los colores de las lneas, el color de relleno, aadir efectos de sombra y 3D, Estas modificaciones se pueden realizar a partir de la pestaa Formato. Con estos iconos de la barra de dibujo se pueden realizar muchas de las acciones que ya vimos para las imagenes, adems de estilos rpidos y de forma.

En esta imagen se ha aplicado color verde degradado de fondo, color azul del contorno, grosor de 3 ptos. y tipo de contorno discontinuo.

TALLER
1. Qu tipo de grficos se pueden insertar en un documento de Word2007, Explica tu respuesta?. a) Grficos vectoriales e imgenes prediseadas.

b) Grficos no vectoriales y de mapa de bits.

c) Todos los de las respuestas anteriores.

2. Cmo se pueden buscar imgenes en las galeras multimedia, Explica tu respuesta? . a) Por temas.

b) Por temas y palabras clave. c) Slo por temas ya que una imagen no contiene palabras claves.

3. Es posible cambiar el tamao y el color de una imagen fotogrfica pegada en un documento Word, Explica tu respuesta. a) Verdadero.

b) Falso.

4. De qu forma se puede agregar texto a un grfico creado en Word, Explica tu respuesta?. a) Se puede agregar texto al pie del grfico y dentro del propio grfico.

b) Slo se puede agregar texto en la parte exterior del grfico. c) No se puede agregar texto a un grfico, solo poner un pie de texto.

5. Qu ventajas tiene vincular una imagen en lugar de pegarla, Explica tu respuesta?. a) Que una misma imagen se puede vincular a varios documentos y as el tamao total es menor.

b) Que se puede modificar la imagen sin tocar el documento. c) Las ventajas de las dos respuestas anteriores.

6. Los textos escritos con WordArt no son revisados por el corrector ortogrfico de Word,Explica tu respuesta a) Verdadero.

b) Falso.

Taller nro 15 Paginas Web con Word 2007


De solvasquez en enero 17, 2011

Dado el auge que est experimentando Internet es comprensible que Word incorpore un editor de pginas Web. Por supuesto no se puede comparar con FrontPage, la herramienta especfica de Microsoft en este campo, o con otros programas como Dreamweaver de Macromedia, pero es muy til para empezar a realizar nuestras primeras pginas Web. Sobre todo dada la posibilidad de convertir directamente nuestro documento Word en una pgina Web. En cuanto a las caractersticas de Word respecto de la edicin de pginas Web cabe resaltar que el lenguaje de construccin de las pginas web, el HTML, ha sido integrado completamente dentro de Word2007. Para nosotros, trabajar en una pgina Web desde Word ser completamente trasnparente, y lo haremos como con cualquier documento, sin preocuparnos por el HTML.

Trabajar con una pgina Web.

Si queremos crear una nueva pgina, lo haremos como un documento normal, y ya nos preocuparemos a la hora de guardarlo de hacerlo como una pgina Web. Si lo que queremos es editar una pgina existente Si la pgna est en nuestro disco duro, podemos buscarla y abrirla como un documento normal, a travs del dilogo Abrir. O buscar el archivo, y hacer clic

derecho sobre l, y en el men contextual, elegir Microsoft Office Word en el men Abrir con. Otra opcin es abrir una pgina directamente desde su servidor. Para ello, pulsamos en el Botn Office y elegimos Abrir. En la barra de exploracin, donde aparece la carpeta en la que nos encontramos, escribimos la direccin Web completa (podemos copiarla del navegador) y pulsamos Abrir.

Para trabajar con una pgina web, disponemos de la vista Diseo Web, en la barra de vistas o en la pestaa Vistas. A partir de este punto, trabajaremos con la pgina de la forma que estamos acostumbrados para el resto de documentos. Luego veremos que por las caractersticas del HTML, una pgina Web no soporta todos los formato de Word, y al guardarla, se modificarn.

Insertar hiperenlaces en una pgina Web.


Un hiperenlace (o hipervnculo) es una palabra, frase o grfico que al hacer clic sobre l saltamos a la pgina web a la que apunta el hiperenlace. Cuando pasamos el cursor por encima de un hiperenlace, ste cambia de forma y toma la forma de una mano. Los hiperenlaces pueden llevarnos a otra parte dentro de la misma pgina, a otra pgina en el mismo servidor, a otra pgina en otro servidor, a una direccin de correo electrnico, a un servidor ftp, etc.

Para insertar un hiperenlace ir a la pestaa Insertar,y pulsar el botn

Hipervnculo. Aparecer un cuadro de dilogo como el que vemos en la imagen, debemos rellenar el campo Texto y el campo Direccin, veamos cmo hacerlo:

Texto. Es el texto que contiene el hiperenlace, puedes seleccionarlo en el documento con lo cual ya aparecer en este campo o en otro caso debers escribirlo ahora. Si quieres insertar un hiperenlace en una imagen seleccionala antes de insertar el hipervnculo, vers como aparece <Seleccin del documento> en este campo Texto.

Vincular a.

Aqu tenemos cuatro opciones segn vemos en los cuatro iconos de la parte izquierda:
1.- Archivo o pgina Web existente. En el campo Direccin escribiremos una direccin completa de Internet (URL) si queremos enlazar con una pgina de Internet, por ejemplo, http://solvasquez.wordpress.com .

Tambin podemos escribir la direccin de una pgina de nuestro mismo servidor Web, por ejemplo, tema_14_word.htm, como la pgina est en nuestro servidor no hace falta indicar la primera parte de la direccin (http://solvasquez.wordpress.com)

Si la pgina estuviese en otro directorio habra que indicarlo, por ejemplo, Word2007/tema_14_word.htm.

2.- Lugar de este documento. Utilizaremos esta opcin si queremos que nuestro hipervnculo nos lleve a un lugar en el mismo documento en el que nos encontramos. Previamente deberemos haber insertado en nuestro documento el marcador al que hacemos referencia, esto se hace colocndose en el lugar donde queremos insertar el marcador y desde el pestaa Insertar, seleccionar Marcador para que aparezca un cuadro de dilogo donde escribiremos el nombre del marcador.

Veremos ms detalladamente el uso de marcadores en los prximos temas.

3.- Crear nuevo documento. El hiperenlace nos llevar al documento que vamos a crear en este momento. En el cuadro de dilogo que aparecer escribir el nombre del archivo nuevo en el campo Nombre del nuevo documento. En el documento original se rellenar el campo Direccin con el nombre de este nuevo documento, y se cerrar el cuadro de dilogo.

4.- Direccin de correo electrnico. En el campo Direccin escribiremos una direccin de correo, como por ejemplo mailto:solvasquez1731@gmail.com. Al hacer clic en el hiperenlace se abrir el programa de correo del navegador (por ejemplo, Outlook Express) ya preparado para enviar el correo a esta direccin.

En la parte derecha del cuadro de dilogo tenemos unos botones que vamos a ver ahora.

Info. de pantalla Al hacer clic aparece este cuadro de dilogo para que introduzcamos el texto de la sugerencia. Cuando el usuario coloque el cursor encima del hiperenlace y lo mantenga un cierto tiempo aparecer un cuadrado amarillo (tooltip) con el texto que hemos introducido en la sugerencia. Es una buena forma de dar una explicacin adicional sobre el contenido del hiperenlace. Slo funcionan con IE 4.0 o superior.

Si queremos que nuestro hiperenlace nos lleve a un archivo, con este botn podemos elegir ese archivo en nuestro disco. Se abrir una ventana como la que aparece cuando utilizamos el comando Abrir archivo. Una vez encontrado el archivo pulsar INTRO y se copiar en el campo Direccin.

Si estamos conectados a Internet, este botn abrir el navegador para que busquemos la pgina a la que queremos que nos lleve el hiperenlace que estamos insertando. La direccin (URL) de la pgina que estemos visitando se copiar en el campo Direccin. Marcador Nos muestra los marcadores que

contiene la pgina web que tenemos seleccionada (si es que los tiene). Basta hacer clic en uno de los enlaces que se nos mostrarn en una ventana como esta para que el marcador se aada a la direccin de la pgina. Cuando el usuario pulse en el hiperenlace, el navegador se colocar en la posicin de la pgina en la que se insert el marcador.

Marco de destino Una pgina web puede estar dividida en marcos o frames, aqu podemos elegir en qu marco queremos que se abra la pgina apuntada por el hipervnculo Al hacer clic en este botn se abrir un cuadro de dilogo como el que ves aqu para que selecciones el marco de destino. Puedes elegir entre las opciones que ves en la imagen. Nota: Por defecto, si escribimos una direccin, como por ejemplo solvasquez.wordpress.com, Word genera automticamente un hiperenlace a esa direccin.

Modificar un hiperenlace.

Al seleccionar un elemento que contiene un hiperenlace y pulsar el botn derecho del ratn aparece la ventana que ves aqu, al elegir la opcin Modificar hipervnculo se abrir el cuadro de dilogo Insertar Hipervnculo, que acabamos de ver en el punto anterior y en el que podemos modificar todas las caractersticas del hipervinculo.

Guardar la pgina
Si partimos de un documento en blanco, este no ser realmente una pgina Web hasta que no lo guardemos como tal. Y si hemos abierto una pgina directamente desde su servidor, deberemos guardarla en nuestro disco duro para salvar los cambios. Para guardar el documento, basta con pulsar el Botn Office y la opcin Guardar o Guardar como.

El dilogo Guardar como ya lo conocemos. Lo que debemos modificar es el tipo de archivo, eligiendo Pagina Web en el desplegable Guardar como tipo:. Al elegir este tipo de archivo, aparece el botn Cambiar ttulo.

Pulsando sobre l aparecer un cuadro de dilogo, como el que ves aqu, en el que introducir el ttulo. Este ttulo no tiene nada que ver con el nombre del documento Web que damos cuando guardamos nuestro archivo. Aqu nos referimos al propio ttulo de la pgina Web. Este ttulo es el que se ver en la barra de direcciones y en lista deFavoritos desde un navegador, (cuando se guarde nuestra pgina en Favoritos), y tambin el ttulo que se suele ver cuando un buscador lista nuestra pgina.

Pulsando en el botn Herramientas, encontramos las Opciones Web, donde podremos elegir algunas opciones ms avanzadas sobre la web. Nota: Del mismo modo, podemos guardar una pgina Web en un formato de documento de Word.

Convertir a HTML.
Cuando guardamos el documento, Word lo convierte a HTML, pero hay algunas caractersticas de formato que no estn disponibles en HTML y, por lo tanto, no sern visibles al ver la pgina en un navegador como Internet Explorer, Mozilla o Netscape Navigator. Por ejemplo, las letras en relieve, los efectos sobre caracteres, el doble tachado y el contorno no tendrn ningn efecto sobre los caracteres en HTML, es decir, que en HTML estas caractersticas de formato desaparecen. Hay otras caractersticas de formato que varan de aspecto en HTML, por ejemplo, todos los estilos de bordes de las tablas y cuadros de texto son vistos en HTML como borde simple; el texto en varias columnas es convertido en una sola columna; las notas al pie son desplazadas hasta el final de la pgina HTML; la alineacin de los grficos y tablas respecto al texto tambin puede variar ligeramente; el texto en vertical es convertido en texto horizontal. Por ltimo, hay algunos elementos que desaparecen en HTML, por ejemplo, los nmeros de lnea, los encabezados y pies de pgina y los mrgenes de la pgina. Si surge alguna de estas incopatibilidades, Word nos lo comunicar en un mensaje.

TALLER:
Hacer una pagina web con el tema de animales silvestres, donde de bebes buscar imagenes de internet, con su descripcin, habitos alimenticios, preferencias, habitat, Etc.

y seguir paso a paso la actividad: 1. Primero hay que abrir un Nuevo documento. Si estbamos trabajando con otro documento, ir al men Abrir, Nuevo 2. Escribe el siguiente texto:
Mi primera pgina web.

Al pulsar aqu, irs a la pgina del buscador Google

3. Ahora crearemos el hiperenlace Selecciona la palabra aqu 4. Hacer clic en el botn Hipervnculo de la pestaa Insertar, 5. Aparecer el cuadro de dilogo Insertar Hipervnculo, en el campo Direccin escribir:http://www.google.es En el cuadro Texto aparecer la palabra aqu, si no es as es porque no la habas seleccionado antes. 6. Pulsa Aceptar. 7. Ahora hay que guardar la pgina web, para ello haz clic en Botn Office , Guardar. 8. Escribe el nombre del archivo, por ejemplo, pagina1. 9. En Guardar como tipo: elige Pgina Web. 10. Vamos a cambiar el ttulo de la pgina web, para hacerlo haz clic en el botn Cambiar

ttulo Como ttulo provisional aparecen las primeras palabras del documento, en este caso Mi primera pgina web, no es un mal ttulo, pero para practicar vamos a cambiarlo por este Pagina personal. 11. Clic en Aceptar. 12. Clic en Guardar. 13. Ya tenemos nuestra pgina web. Para verla como si la tuvieramos en Internet, ve al Explorador de Windows o a Mi PC y haz doble clic en el archivo pagina1 que acabamos de crear. Vers como se arranca el navegador de tu computador con nuestra pgina web. Si haces clic en el hipervnculo aqu se arrancar el buscador Google (siempre que ests conectado a Internet en ese momento). 14. Qu es un editor de pginas web y explica tu respuesta? a) Un programa que permite escribir pginas web automticamente. b) Un programa que ayuda a escribir pginas web. c) Un programa que permite escribir en HTML.

15. Para qu sirve Word como editor de pginas web, explica tu respuesta? a) Word es un editor de pginas web para empezar a escribir pginas web. b) Word es un editor de pginas web para realizar pginas web a nivel profesional. c) Word slo sirve para pasar documentos Word a HTML.

16. Al pasar documentos Word a pginas web no se pierde ninguna caracterstica. porque? a) Verdadero.

b) Falso. 17. Al crear una pgina Web, es recomendable usar la vista a) Diseo Web. b) Vista Navegador Web. c) Diseo de Impresin.

18. Qu cuesta y quin puede poner nuestras pginas web en Internet? a) Es algo slo al alcance de empresas o de personas con conocimientos avanzados de informtica. b) Puede hacerse gratis y lo puede hacer cualquiera con un mnimo de conocimientos informticos y las pginas se podrn ver en todo el mundo. c) Puede hacerse gratis y lo puede hacer cualquiera con un mnimo de conocimientos informticos pero las pginas slo se podrn ver en tu pas.

19. Word nos permite escribir una pgina web sin saber nada de HTML. a) Verdadero. b) Falso.

You might also like