You are on page 1of 4

Formas de expresin

1) Narracin katty 2) Descripcin richard 3) Exposicin casique 4) Argumentacin vargas 5) Dilogo mirna Narracin El propsito es RELATAR algo delimitado por el tiempo y el espacio donde se suscitan los actos. Se vale de los verbos y sustantivos. Descripcin Es plasmar con palabras las caractersticas de un lugar, persona u objeto. Se vale principalmente de los adjetivos. Exposicin Es un acto, generalmente pblico, que presenta en forma clara, ordenada y sistemtica hechos e ideas. Utiliza un lenguaje directo sin rebuscamientos. El objetivo central es INFORMAR y los textos que pertenecen a la exposicin con conceptos concretos e informativos. Las variantes que presenta la exposicin son las siguientes:

Argumentacin Es el conjunto de razonamientos que conducen a lograr la aceptacin o el rechazo de una tesis propuesta. Su propsito es CONVENCER, PERSUADIR en el mejor sentido de la expresin, para que el lector adopte una idea, opinin o siga un curso de accin. La Argumentacin requiere de: 1) Mayor desarrollo de la agudeza intelectual 2) Conocimiento del tema sobre el cual se escribe 3) Exponer solidez de las ideas La encuentras en los artculos editoriales, los de opinin, la crtica literaria y el ensayo. Dialogo El dilogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o ms personajes en un intercambio de informacin entre s. Tipos de dilogos Estructurada: Aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.

Cotidiana o espontnea: son la mayora de las conversaciones ocasionales, tambin se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisin. Es la conversacin comn, no requiere de planificacin, en la que puede influir el ambiente o contexto, es tambin una conversacin espontnea. Organizacin Apertura: Da inicio a la conversacin. Indicacin del deseo de entablar el dilogo mediante una invocacin al destinatario. Tambin consiste en un saludo o llamada de atencin con los que se da inicio a la conversacin. Orientacin: se introduce el tema o se orienta el dilogo hacia el. Desarrollo: Los interlocutores intercambien sus opiniones sobre el tema y van introduciendo otros temas nuevos. Cierre: Es la despedida que pone fin al dilogo.

Oracin nata
Una oracin es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en gnero ni en nmero independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oracin) o bien pueden variar en gnero y nmero (partes variables de la oracin). Por ejemplo: El nio pequeo corre por la calle. ELEMENTOS DE LA ORACION: SUJETO: es aquella persona animal o cosa que que refleja la accion dentro de la oracion. Predicado: es aquello que se predice. es decir, es lo que complementa la oracion. TIPOS DE Sujeto: tacito: es aquel sujeto que no se ve impreso en la oracion pero se sabe que existe. Expreso: es aquel que se encuentra de forma directa en la oracion, es decir que esta impreso. TIPOS DE PREDICADO: VERBAL: es aquello que se observa siempre los verbos y la da sentido a la oracion. Nominal: es aquello que califica, la accion del sujeto, generalmente se observa con la presencia del verbo ser o estar.

Tipos de oraciones mary Una oracin es una unidad de sentido, compuesta por una o varias palabras, que expresa un sentido gramatical completo. Es el constituyente sintctico ms pequeo capaz de expresar una proposicin lgica. Existen distintos tipos de oraciones: Segn la actitud del hablante: Interrogativas: en estas el hablante expresa una pregunta. Grficamente se la identifica por estar en medio de los signos de interrogacin y de forma oral, por la entonacin de quien la enuncia. Declarativas o enunciativas: aqu el emisor slo enuncia una idea, juicio, opinin. Su contenido da a conocer algo que ocurri, ocurre, o est por acontecer. Exclamativas: estas permiten expresar una emocin al emisor. Oralmente se identifican por la entonacin y grficamente por los signos de entonacin. Imperativas o exhortativas: estas expresan una peticin, splica, ruego u orden. Dubitativas: en estas oraciones no se afirma nada, sino que se expresa la duda del emisor. Pueden mostrar su vacilacin o la posibilidad de que algo ocurri o vaya a hacerlo. Desiderativas: en estas oraciones el emisor expresa un deseo, sin pedirlo explcitamente a alguien. Por su predicado: Simples: en este tipo de oraciones hay una sola accin. Estn compuestas por un sujeto y un predicado. Compuestas: estas oraciones hay ms de un predicado por que contienen dos o ms acciones. Se podra decir que las oraciones compuestas ests conformadas por la unin de varias oraciones. Por la presencia o no de verbo: Unimembre: es un conjunto de palabras que logran transmitir un significado, pero entre ellas ninguna es un verbo. Esto hace que posean un solo miembro ya que no tienen ms de una parte. Bimembre: estas oraciones tambin estn compuestas por un conjunto de palabras que logran transmitir informacin. A diferencia de las anteriores, s contienen verbo, lo que permite separarlas en dos miembros o partes: sujeto y predicado.

You might also like