You are on page 1of 20

I

Estilo Victoriano Romntico Ingls

La arquitectura domstica Victoriana no es slo ms extensiva en cantidad que cualquier otro cantidad puede perodo previo, sino que es la ms variada en carcter. La gran deberse al aumento de la poblacin, pero esto no explica la

variedad de Casas Victorianas.

M del Mar Fernndez Macans

II

NDICE

INTRODUCCIN ANTECEDENTES HISTRICOS DEL MUEBLE PERODOS DEL MOVIMIENTO ROMNTICO EN EL MUEBLE FACTORES QUE AYUDARON AL DESARROLLO DEL MUEBLE VICTORIANO. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL. CARACTERSTICAS GENERALES DEL MUEBLE VICTORIANO ELEMENTOS DECORATIVOS DEL VICTORIANO INTERIORES ROMNTICO INGLS/VICTORIANO CONCLUSIN

PG 3 PG 3 PG 4 PG 4 PG 6 PG 10 PG 11 PG 17

ANEXO: LA GRFICA POPULAR DE LA POCA VICTORIANA Y ALGUNAS PINTURAS ANEXO SOBRE LA EVOLUCIN DEL MOVIMIENTO VICTORIANO EN LA ACTUALIDAD

PG 18

PG 20

BIBLIOGRAFA

PG 20

M del Mar Fernndez Macans

III INTRODUCCIN

En este trabajo se explicar las influencias, estilos y resultados de la conocida poca Romntico o Victoriano en Inglaterra. Hablar sobre el mobiliario que algunos critican como ostentoso y exagerado, mientras otros afirman que form parte de un "segundo renacimiento"; L arquitectura victoriana y el interiorismo romntico ingls. Adems mostrar el efecto de la Revolucin Industrial en las vidas del da a da de los ingleses y como estos factores crearon una interesante combinacin de estilos que hoy da se conoce como el Victoriano dentro de la arquitectura, el mueble y el interiorismo, adems de grfica,la pintura y su influencia en la actualidad.

ANTECEDENTES HISTRICOS DEL MUEBLE

Por qu se le conoce cmo romntico/Victoriano? Es un nuevo deseo romntico de vivir en el pasado-visto como maravilloso, hermoso y lleno de contenido. La idea de reproducir diseos del pasado literalmente es nueva, a diferencia de solo tomar ciertos elementos .El perodo regencia abri las puertas de la poca Victoriana y una religiosidad ms moral se desarroll. La reina Victoria se convierte en lder simblica del cambio hacia un diseo cristiano, en contraste del clasicismo de la Grecia y Roma pagana. Se escoge la Edad media con el gtico porque por primera vez el cristianismo domina a Europa (tena una conexin directa con la iglesia). Al unirse el ideal Romntico con esta visin del neogtico se crea la poca victoriana [1838-1901].

Con el desarrollo del industrialismo, la clase media pasa a ser de agricultores a trabajadores en fbricas, y comienzan a ganar ms dinero. Por esto, escogen gastar su dinero en mobiliarios, que por primera vez son accesibles a todos ya que estn hechos en masa, en vez de con artesanos.
M del Mar Fernndez Macans

IV PERODOS DEL MOVIMIENTO ROMNTICO EN EL MUEBLE

La poca romntica inglesa o victoriana se divide en tres partes: 1 Se inicia con la Reina Victoria, queriendo mostrar su cristianismo y religiosidad, comienza con muebles muy fieles a los "Revivals", especialmente el neogtico con Pugin.

2 poca en la que todos pensamos en Victoriano. En la que esta nueva clase media quieren mostrar sus nuevas riquezas con muebles muy rebuscados, mucho detalle, horror al vaco y el pensamiento de que el xito equivale al exceso. Mayormente Rococ y Naturalstico.

3 poca en la que dicho movimiento es considerado como "esttico" , en el que se da el estilo Arts & Crafts, con muebles artesanales entre otros.

FACTORES QUE AYUDARON AL DESARROLLO DEL MUEBLE VICTORIANO. LA REVOLUCIN INDUSTRIAL.

Primera poca, comienzos del victoriano: Las lneas simples griegas estaban fuera de moda. Hay muebles con muchas curvas, esquinas redondeadas y acabados brillantes. Elementos de diferentes pocas se utilizan juntos. Las maderas ms populares son la caoba y el palo de rosa, pero el roble segua muy en uso. Tena elementos de estilo Regency y Guillermo IV con respaldos curvos. Pero ms que todo, se ven avivamientos del estilo gtico conocido como neogtico. Muebles del "Gothic REvival" o neogtico por A.W.N. Pugin Madera de nogal (1850) Mesa de escritura con decoracin tallada, moldeado y biselados, con gaveta, y con tope ajustable. Madera de roble, con decoracin tallada (1853). Se ve el mtodo de construccin y la sencillez
M del Mar Fernndez Macans

V tpica del estilo gtico. El marco de soporte en forma de X, la decoracin tallada y el uso de bordes biselados son detalles tomados por Pugin de edificios y carpintera eclesistica.

Segunda poca, mediados de siglo. poca con mas reconocimiento: Los muebles del mediado del victoriano tenan ms curvas, acabados brillantes con ms esmalte francs y rica tapicera. La tendencia de los muebles se hizo ms femenina, la comodidad era un factor importante en el diseo , con ms sillones, sofs y sillas de comedor. Se utiliza el capitoneado en la tapicera, que ser un elemento distintivo del mueble de esta poca.

M del Mar Fernndez Macans

VI

CARACTERSTICAS GENERALES DEL MUEBLE VICTORIANO

1. Diseo muy recargado.

2. Muebles densamente rellenos y acojinados. 3. Mayormente hechos de roble (caoba, Rosewood, nogal). 4. Combinacin de diferentes estilos. 5. Proporciones pesadas. 6. Acabados oscuros. 7. Tallas elaboradas (tallas, calados, incrustaciones). 8. Mucha ornamentacin ( follajes, volutas). 9. Uso del capitoneado en la tapicera.
M del Mar Fernndez Macans

VII

10. Brazos de sillas curvados hacia afuera.

11. Forma de espaldar de silla es de globo, redondeadas en la parte superior y adelgazndose hacia el asiento.

12. Textiles utilizados: Encaje,Tapiz,Velour ,Velvet (terciopelo)

M del Mar Fernndez Macans

VIII

13. Acabados: Dorado (hoja de oro), Barniz de Aceite (destaca el veteado de la madera).

Ejemplos de la Exposicin de 1851

M del Mar Fernndez Macans

IX

Ejemplos posteriores, . Gloag, John Comfort victoriana: A Social History of Design, 1830-1900 . AC Negro, 1961. (Reproducido 1973 por David y Charles, Newton Abbot)

Elzea, Rowland y Betty. prerrafaelista Era, 1848-1914 . Wilmington: Museo de Arte de Delaware, 1976.

Fauteuil (1851)-Roble imagenes de Philip V Allingham

Aparador (1851)

M del Mar Fernndez Macans

Illustrated London News (6 septiembre 1851): 313.

ELEMENTOS DECORATIVOS DEL VICTORIANO Cortinajes pesados y adornados con flecos y borlas de bola Papel pintado recargado Pinturas grandes realistas con marcos dorados anchos Al comienzo colores sombros (rojos, verdes , azules), mas tarde textiles y colores mercerizados y brillantes (verdes pavo real, magentas, violetas). Papel Pintado William Morris fue el diseador ms conocido de papel pintado en el momento. Era conocido por mezclar colores fuertes armoniosamente.

W.Morris Estampados varios

M del Mar Fernndez Macans

XI INTERIORES ROMNTICO INGLS/VICTORIANO

Osborne House

M del Mar Fernndez Macans

XII Los diseadores de muebles ms destacados del estilo: John Henry, diseador de muebles alemn, radicado en EEUU,nacido en el ao1853. Otro diseador destacado, fue Carl Leistler Augustus Welby Northmore Pugin fue un arquitecto Ingls, diseador y terico del diseo, ahora ms recordado por trabajar en el estilo neogtico, en particular iglesias y el Palacio de Westminster.

A lo largo del siglo XVII Y XVIII con la tarea de crear instrucciones entre el creador consciente de la moda en arquitectura y diseo, Pugin hace muchas casas como las de Ramsgate o las comnmente vistas en las ciudades y pueblos de todo el Reino Unido. Las modas van y vienen, y el

primero de la clase del siglo XIX que va a cambiar a la gente y variar el gusto y la actitud de la gente .
Imgenes extradas del documental sobre Pugin.

M del Mar Fernndez Macans

XIII A principios y mediados de la poca victoriana, llamado renacimiento gtico, refleja esta nueva moda .

Aunque la arquitectura gtica victoriana es de carcter familiar, para as no aparecer la figura la responsabilidad de la figura del arquitecto. Algunos de los diseadores que remarcaron este movimiento, fue Jonhn Ruskin, quien crea que la edad media como poca que a nivel arquitectnico conectaba todos los estilos, como el diseo gtico, el cual representaba el matrimonio ideal entre lo espiritual y un artista.

En virtud de un defensor de este nuevo estilo, fue ver horrorizado la controversia con algunos de los anagramas franceses. En esta poca PWM ya haba puesto en circulacin el diseo de muebles y accesorios de casas a lo largo de Gran Bretaa, piezas exclusivas, una pieza de diseo nico. El fue el ms famoso interiorista , diseos tan sublimes como el de la casa del Parlamento,

M del Mar Fernndez Macans

XIV Este estilo clsico informal tan fuertemente asociado con el perodo georgiano , logr el xito gracias a su bsqueda de la pureza del diseo, siendo l un cristiano comprometido, influyendo en sus dise su conversin al catolicismo en 1.835, considerando todas sus vivencias y experiencias anteriores para llevar a cabo sus diseos como paganas, las drogas influyeron muchos en sus diseos, o eso dice un experto documentalista britnico. Tiempo ms adelante decidi disear su propia casa de acuerdo con los principios gticos, adquiriendo terrenos en la ciudad de Ramsgate donde pas aos de felicidad en su niez. Inici su trabajo con el nombre de Granger, el cual se granjeara como una de sus obras arquitectnicas por excelencia que reflejaban su culminacin como arquitecto dentro del estilo victoriano en el ao 1.843, se convirti efectivamente en el prototipo de la tpica casa victoriana de clase media.

De atrevida simetra, sus diseos de adentro hacia afuera proporcion un nuevo enfoque a implicacin de la realidad en la arquitectura de siglos y siglos, todo se articula de manera significativa. Las baldosas del suelo de la entrada se equilibra visualmente con la reticulada decoracin del pasamanos de la escaleras y la alfombra que tapiza los escalones de madera, ocho largos aos en los cuales Pugin fue firmando cada detalle de esta casa, cristaleras, escudos sin perder sensibilidad en las necesidades de la vida moderna , adems junto con la Iglesia de St. Augustine el legado proporcionado es muy rica, ya que es considerado como la caracterstica principal de este estilo arquitectnico, su rica ornamentacin , utilizada en todas las variaciones del estilo. Otra de las caractersticas es la abundancia de extensiones de la vivienda como porches, galeras, bow windows, torres, etc.

M del Mar Fernndez Macans

XV La otra cualidad tan caracterstica es la creatividad y diversidad en los planos, las fachadas y los materiales. Imagen estraida Tesina.

Los aguilones en el extremo de los techos, de los dinteles, alfeizares, bordes de ventanas, inclusin de cermica, mezcla de dos colores de ladrillo, distintas silleras y decoracin en general de la fachada, distinguen a todas las variantes de la arquitectura. El material que se impuso a partir de 1850 fue el ladrillo, que reemplaz al stuco utilizado anteriormente en Inglaterra . Los ladrillos eran ms baratos, se podan transportar fcilmente y permitan adaptarse mejor a la construcciones de decoracin de fachadas propias del romanticismo victoriano. Las fachadas mostraban detalles de la pared en las cornisas debajo de los aleros y la azotea. Tambin la inclusin de placas adosadas a las paredes para tapar elementos constructivos. La arquitectura victoriana incluy muchos subestilos o variaciones productos del revival al cual se referan, entre ellos, el neogtico, italianizante, segundo imperio, el Reina Ana Victoria. La variante del renacimiento gtico estaba inspirada en la arquitectura de Europa Occidental, reinterpretando generalmente formas medievales del romanticismo ingles. Con paredes multicolores y trabajos de texturas, las fachadas asimtricas y la tendencia vertical con aguilones y ventanas alargadas. Maderas expuestas y detalles en madera aplicadas en ventanas y puertas. Conocido vulgarmente como gtico americano.

M del Mar Fernndez Macans

XVI La variante Italianizante o clsica incorporaba arcos y organizaciones en planta tpicas de la arquitectura romana. La fachada es simtrica con prticos, frontones, cornisas, columnas y basamento. Se encuentra el clsico almohadillado, el coronamiento de vanos curvos o triangulares, moldurado en vanos y recuadros adems de columnas insinuadas en muros. Observamos mnsulas sosteniendo balcones y antepechos. La variante tal vez ms glamurosa es la llamada del segundo imperio. Esto tuvo que ver con el florecimiento econmico de Amrica, y la planificacin urbanstica de las ciudades utilizando como ejemplo a la ciudad de Paris a travs de las realizaciones del Baron Haussman en el reinado de Napolen III. Las viviendas se conformaban de plantas rectangulares o cuadradas, con fachadas planas altas que culminaban en azoteas tipo mansarda con ventanas y puertas de entradas dobles. Se ubicaban sobre avenidas arboladas y grandes bulevares en zonas residenciales. La variante Reina Ana ,es quizs la ms conocida de todos los estilos victorianos. Este estilo prevaleci entre 1870 y 1900. Demostrando as la influencia del arquitecto ingls Richard Shaw, de origen normando, con influencia arquitectnica de las viejas cabaas inglesas y de la corriente normanda. Las plantas se conformaban en formas irregulares, con azoteas mltiples y prticos con aguilones decorativos. Las torres octagonales o circulares predominaban, las ventanas y las puertas estaban profusamente decoradas con amplia variedad de colores y texturas.

imgenes extradas de proyecto y obra

M del Mar Fernndez Macans

XVII CONCLUSIN: El mueble victoriano, es uno de los estilos de muebles ms importante en la historia del diseo de mobiliario. El resurgimiento de estilos clsicos y su interpretacin moderna anuncia la llegada de la Era Moderna en la historia de diseo de muebles. El uso de nuevos materiales, nuevas tcnicas de fabricacin de muebles, motivos y formas que se adoptaron de otros pases le dio al mobiliario y a la vida victoriana un carcter eclctico que es muy singular, jams antes visto, irrepetible y nico. Con la arquitectura victoriana, podemos verificar como los modelos forneos tomaron caractersticas propias del Medievo y el resurgimiento de estilos clsicos y su moderna reinterpretacin, al adaptarse a las condiciones propias de la sociedad inglesa. En las iglesias el modelo fue simplificado al mximo. En la viviendas de adobe fue transformado a un estilo eminentemente rural. En las casas victorianas se combinaron tradiciones preexistentes y nuevas formas industrializadas a raz de la revolucin industrial. Fue una arquitectura de climas clidos y hmedos que fue readaptada en diversas zona del mundo, como la repblica dominicana y Costa Rica. Los invariantes de la arquitectura popular de estas zonas se basan en dos estrategias bsicas: proteccin solar y ventilacin.

La Arquitectura Victoriana es el reejo de un cambio social, intelectual y tecnolgico sin precedente. Fue un perodo que vio un rpido desarrollo en la riqueza industrial, en el poder poltico y en la vida social y artstica de Gran Bretaa

M del Mar Fernndez Macans

XVIII
LA GRFICA POPULAR DE LA POCA VICTORIANA Y ALGUNAS PINTURAS

Grfica Popular Victoriana La pintura popular estuvo ntimamente ligada a las ilustraciones. Los sentimientos como el amor fueron representados con adornos superfluos, tallados en madera y usualmente utilizados en la ornamentacin y en la arquitectura y en todos los productos elaborados manualmente como los muebles, las vajillas, ribetes de los diseos de establecimientos y dems. La dulzura y el fervor fueron principales caractersticas para abarcar todas las tradiciones familiares, como el patriotismo, el respeto, la religin y dems fueron representados en los diversos diseos grficos. Los sentimientos que tenan relacin con una belleza idealizada, se expres por medio de ilustraciones como mascotas, hadas, doncellas y nios. imgenes pertenecientes al libro los orgenes de diseo grafico
victoriano..

IMGENES PARA NIOS La gente que vivi la poca victoriana, desarrollaron una actitud ms tierna hacia sus descendientes, creando diversas piezas de diseo, entre ellas estn los diseos editoriales con dibujos y textos para nios, juegos especialmente diseados para nios de preescolar , combinacin de color que impactara en los nios para que fuera un medio de aprendizaje e intercambio de informacin. Walter Crane fue uno de los primeros y ms influyentes diseadores de libros ilustrados especialmente para nios. A sus 20 aos public su Roilroad Alphabeth alfabeto de ferrocarril, este material impreso rompi con todos los esquemas y las lneas de diseo que se vera manejando. Bsicamente esta publicacin tenia la funcin de entretener y educar. El fue el primero en aceptar la influencia del grabado en madera, dndoles la entrada al arte occidental.

imagen de Google

M del Mar Fernndez Macans

XIX
Caldecott tambin era un gran ilustrador y se desempeaba con grandes habilidades en el campo de la ilustracin infantil. Comenz a estudiar desde sus 20 aos siendo profesional a los 26 en anatoma de animales. Tena una gran habilidad de darle diversos roles a los objetos

dndoles vida y sobre todo entreteniendo a su pequeo pblico. Su sentido del humor, su facilidad de ilustrar diversos personajes felices, fueron una base o modelo muy importante para los nios y para los dibujos animados. Diseo Editorial y publicitario Los hermanos Jhoh Y James Harper invirtieron sus ahorros e hipotecaron la casa por consejo de su padre, ayudndolos a seguir con su sueo, montar una imprenta. Para mediados del siglo Harper y Hnos haba llegado a ser la impresora y publicista ms grande del Mundo. Fletcher Harper configuro las artes grficas en los Estados Unidos por ms de medio Siglo. En 1840 lanzaron un proyecto que sera un xito en el campo de la tipografa y el diseo grfico. la Nueva Biblia Pictrica e Iluminada de Harper. Esta publicacin contena 1600 grabados en madera de ilustraciones de Joseph Adams.

En 1850 la empresa comenz una nueva era, la era de las revistas, lanzo su revista pictrica La nueva revista mensual de Harper contena 144 pginas. Posterior a estos despus unieron esta publicacin con un peridico Semanario de Harper y el bazar de Harper especialmente diseada para mujeres. Estos son pequeos fragmentos sobre la historia de la grfica, tremendamente popular, extensa y creativa, tanto que origin las batalla de carteleras, la piratera y la mecanizacin de la tipografa, en 1880 los peridicos de nueva york sobre la anterior patente de mquina de composicin de linotipo de Ottmar Mergenthaler en el ao 1886 promovieron un millonario premio al inventor de una mquina compositiva de ms capacidad de impresin que su antecesor. Imagen extrada de Google.

M del Mar Fernndez Macans

XX

ANEXO SOBRE LA EVOLUCIN DEL MOVIMIENTO VICTORIANO EN LA ACTUALIDAD El movimiento Steampunk, cuyo origen esta fuertemente ligado a la poca victoriana, surge de la literatura de ciencia ficcin de 1980, se inspira principalmente en los trabajos de H. G. Wells y Julio Verne. Las obras de temtica steampunk a menudo muestran tecnologas anacrnicas o invenciones futuristas imaginadas por los visionarios de su poca, todas ellas vistas desde la perspectiva victoriana en la cultura, el arte, la moda e incluso la arquitectura. Dicho movimiento lo considero una clara evolucin del estilo victoriano, podemos ver ejemplos en series como Castle, pelculas tales como: Chitty Chitty Bang Bang( de 1968), La brjula dorada, Adle y el misterio de la momia (2010) , y este corto que no deja indiferente a nadie Las misteriosas exploraciones geogrficas de Jasper Morello (2005) . Podemos hallar obras literarias espaolas adems, muy interesantes como: El mapa del tiempo (2008) la primera parte de la llamada Triloga Victoriana del autor Flix J. Palma Danza de tinieblas (2005) del autor Eduardo Vaquerizo y finalista del premio Minotauro 2005 y ganadora del Ignotus en 2006. Concluyo finalmente con la mencin de la exposicin artstica Mobilis in Mobili: An Exhibition of Steampunk Art and Appliance en el ao 2012. Dicho movimiento reinventa y reaviva el movimiento victoriano de una forma muy cuidadosa y "romntica".

BIBLIOGRAFA: ARTESPAA DOCUMENTAL PUGIN (V.O.) ENCICLOPEDIA ESPASA,1997 HISTORIALDEDISENIO (WORDPRESS) ICAT, SUPLEMENTO CULTURAL N 30 ELENA PICHARDO, TESINA SOBRE MSTER EN ARQUITECTURA, ENERGA Y MEDIOAMBIENTE, AO 2012 ENRIC SATU. EL DISEO GRAFICO. DESDE LOS ORGENES HASTA NUESTROS DAS,1994

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA / JONATHAN GLANCEY. BARCELONA : BLUME, 2001


WIKI PEDA GOOGLE IMAGES VICTORIANWEB

M del Mar Fernndez Macans

You might also like