You are on page 1of 3

Antecedentes

1. El Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI) es un ente intergubernamental establecido en 1989 cuyo objetivo es establecer estndares y promover la implementacin efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional. 2. Las Recomendaciones del GAFI constituyen un esquema de medidas completas y consistentes que los pases deben implementar para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. 3. Los pases tienen diversos marcos legales, administrativos y operacionales y diferentes sistemas financieros por lo cual no pueden tomar todos medidas idnticas contra estas amenazas. Por lo tanto, las Recomendaciones del GAFI, fijan un estndar internacional que los pases deberan implementar por medio de medidas adaptadas a sus circunstancias particulares.

Las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD)


4. Las versiones de las recomendaciones del GAFI hasta el ao 2003 se enfocaron en las entidades financieras debido a su funcin como punto central para la captacin, reenvo e inversin de fondos, pero la evaluacin de la situacin de los pases frente al lavado de dinero y de las tipologas demostraron que las entidades financieras son posiblemente el medio clsico usado por los lavadores de dinero para introducir dinero procedente de actividades ilcitas en el sistema financiero, pero no el nico susceptible de ser usado indebidamente. 5. Por tanto, la revisin de las 40 Recomendaciones en el ao 2003 extendi el catlogo de entidades obligadas a adoptar procedimientos contra el LD y el FT de la Recomendacin 12 a: a. b. c. d. e. f. g. Casinos Agentes inmobiliarios Notarios Abogados Contadores pblicos Comerciantes de piedras preciosas y metales preciosos Proveedores de servicios societarios y fideicomisos.

La Recomendacin 12 y los abogados, notarios y otros profesionales jurdicos independientes


Debida diligencia en el conocimiento del cliente
6. La Recomendacin 12 de los estndares internacionales del Grupo de Accin Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo indica que los abogados, notarios y otros profesionales jurdicos independientes que preparen o lleven a cabo operaciones para su cliente relacionadas: a. b. c. d. e. Compraventa de bienes inmuebles. Administracin del dinero, valores y otros activos del cliente. Administracin de cuentas bancarias, de ahorro o valores. Organizacin de aportes para la creacin, operacin o administracin de compaas. Creacin, operacin o administracin de personas jurdicas o estructuras jurdicas, y compra y venta de entidades comerciales.

deben implementar procedimientos que les permitan: a. Identificar y verificar la identidad de sus clientes durante la formacin y el desarrollo de la relacin de servicios profesional (Recomendacin 5). b. Intensificar las tareas de identificacin y verificacin de la identidad de clientes que son Personas Expuestas Polticamente (PEP) y administrar el riesgo especial que implican (Recomendacin 6). c. Administrar el riesgo asociado con las relaciones comerciales u operaciones que no requieren la presencia fsica de las partes y que obstaculizan los deberes de identificacin y verificacin de la identidad de clientes (Recomendacin 8). d. Conservar, al menos durante cinco aos, todos los documentos necesarios sobre las operaciones realizadas, tanto nacionales como internacionales, y sobre la identidad de los clientes que les permitan cumplir rpidamente con las solicitudes de informacin de las autoridades competentes (Recomendacin 10). e. Detectar operaciones inusuales ya sea por su valor excesivamente grande o por carecer de fundamento econmico o legtimo razonable (Recomendacin 11).

Reporte de operaciones sospechosas


7. La Recomendacin 16 aade que orienta que los abogados, notarios u otros profesionales jurdicos independientes tambin deberan reportar operaciones sospechosas cuando, por cuenta o en representacin de un cliente, participen en una operacin en relacin con las actividades enlistadas arriba.

8. Debe tomarse en cuenta que la Recomendacin 16 remite a las Recomendaciones 13-15 y 21, de manera que: a. Si los abogados, notarios u otros profesionales jurdicos independientes sospecharan o tuvieran fundamentos razonables para sospechar que ciertos fondos son el producto de una actividad delictiva o que estn relacionados con el financiamiento del terrorismo, se les debera exigir, directamente por ley o reglamentacin, que reporten sus sospechas de inmediato a la UAF (Recomendacin 13). b. Estos profesionales deberan estar protegidos por medio de disposiciones legales que les eximan de responsabilidad penal y civil por incumplimiento de alguna restriccin sobre la divulgacin de informacin que haya sido impuesta por contrato o por disposicin legal cuando reporten sus sospechas con buena fe a la UAF, an si no supieran exactamente cul era la actividad ilegal e independientemente de si esa actividad ilegal tuvo lugar efectivamente (Recomendacin 14). c. Por otro lado, debe restringrseles por medio de ley que divulguen el hecho de que se est haciendo un reporte de operaciones sospechosas (ROS) o informacin relacionada a la UIF (Recomendacin 14). d. Igualmente, deberan desarrollar programas para combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, los cuales deberan incluir polticas, procedimientos y controles internos; un programa permanente de capacitacin de empleados; auditoras para hacer pruebas sobre el sistema (Recomendacin 15). e. Aplicar controles intensificados cuando comiencen relaciones de servicios con personas naturales y jurdicas de pases donde no se aplican las Recomendaciones del GAFI o no se las aplica suficientemente (Recomendacin 16).

You might also like