You are on page 1of 80

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica UNIDAD PROFESIONAL CULHUACAN

LABORATORIO
ELECTRNICA DE POTENCIA
APUNTES
(LIBRO DE PRCTICAS)

ALUMNO: ___________________________ GRUPO: _________

M. en C. DONACIANO QUINTERO M.
INGENIERA MECNICA 5 SEMESTRE
DQM 1

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

ASIGNATURA: Laboratorio de Electrnica SEMESTRE: Quinto , Ingeniera Mecnica..

de Potencia

PROGRAMA
OBJETIVO GENERAL:

GENERAL

Fomentar el desarrollo de la creatividad e ingenio del alumno en el campo de la electrnica, elaborando en el laboratorio pruebas y experimentos con los diferentes componentes electrnicos para el control de potencia elctrica.

CONTENIDO SINTTICO: I Introduccin al Laboratorio de Electrnica de Potencia y Soldadura de Componentes Electrnicos. II Armado de una Fuente de Alimentacin Regulada a 5 volts. III Polarizacin y Prueba de Diodos Semiconductores. IV Polarizacin y Prueba de Transistores. V El Transistor como Interruptor o Multivibrador Ajustable. (Flip Flop) VI Control de Potencia con DIAC. VII Control de Potencia con SCR. VIII Control de Potencia con TRIAC. IX Relee Electrnico de estado slido, (La Interfase).
METODOLOGA: En el laboratorio se comprobara lo expuesto en las clases de Teora, para cada practica se deber llevar el material solicitado previamente para su construccin y pruebas. Se proporcionara el conocimiento necesario para que el alumno pueda efectuar futuros circuitos electrnicos de control al realizar estas prcticas y estar en condiciones de elaborar un proyecto de aplicacin. ACREDITACIN Y EVALUACIN:

La primera evaluacin ser de las 4 primeras prcticas. La segunda evaluacin ser de las prcticas 5,6 y 7. La tercera evaluacin ser de las prcticas 8 y 9. Participacin activa en clase. Asistencia y Evaluacin Total del libro de Prcticas.

DQM

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

BIBLIOGRAFA Y CONTENIDO DEL LIBRO DE PRCTICAS:

*Manual de Laboratorio de Electrnica de Potencia. Ing. Juan Manuel Jimnez *Manual de Transistores, Tiristores y Diodos, R.C.A. edit. ARB. Argentina. *El ABC de la Electrnica STEREM. *Electrnica Aplicada, Frost, John S. Experimentos 15 y 16, pag. 127 144. *Boylestad Robert/ Nashelsky Louis, Electrnica Terica de los Circuitos, Prentice-Hall. *APUNTES DE ELECTRNICA DE POTENCIA, PROF. DONACIANO QUINTERO .

A. NUEVE (9) PRCTICAS: PRACTICA 1


INTRODUCCIN AL LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA Y SOLDADURA DE COMPONENTES ELECTRNICOS.

PRACTICA 2
ARMADO DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIN REGULADA A 5 VOLTS CC.

PRACTICA 3
POLARIZACIN Y PRUEBA DE DIODOS SEMICONDUCTORES

PRACTICA 4
POLARIZACIN Y PRUEBA DE DIODOS TRANSISTORES

PRACTICA 5
EL TRANSISTOR COMO INTERRUPTOR O MULTIVIBRADOR AJUSTABLE (FLIP FLOP)

PRACTICA 6
CONTROL DE POTENCIA CON DIAC

PRACTICA 7
CONTROL DE POTENCIA CON SCR

PRACTICA 8
CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC

PRACTICA 9
RELEE ELECTRNICO DE ESTADO SLIDO (LA INTERFASE)

B. DIAGRAMAS DE CIRCUITOS DE PRCTICAS EN PCB (PCB PRINTED CIRCUIT BOARD) C. GLOSARIO DE TMINOS DE ELECTRNICA DE POTENCIA, PROF. D. QUINTERO M.

DQM

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIN A LA ELECTRNICA
ELECTRNICA
Segn Millman y Seely. La definicin de Electrnica admitida ms ampliamente es la realizada por Millman y Seely, posteriormente adaptada por el Institute of Radio Engineers (IRE): "La rama de la Ciencia y la Tcnica que se ocupa, por un lado, del funcionamiento de los electrones en el vaco, en presencia de campos elctricos y magnticos y de las interacciones electrnmateria y electrnradiacin, lo que constituye bsicamente el estudio de los dispositivos electrnicos. Por otro lado, se ocupa del diseo de los dispositivos y sus aplicaciones prcticas, basadas en los principios y dispositivos anteriores." Segn el Institute of Radio Engineers (IRE): "El campo de la Ciencia y la Ingeniera que trata de dispositivos electrnicos y de su utilizacin, entendiendo por dispositivo electrnico aquel en el que tiene lugar la conduccin por electrones a travs del vaco, de un gas o de un medio semiconductor." Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola: "La ciencia que estudia dispositivos basados en el movimiento de los electrones libres en el vaco, gases o semiconductores, cuando dichos electrones estn sometidos a la accin de campos electromagnticos.

ELECTRNICA ANLOGA Y ELECTRNICA DIGITAL ELECTRNICA ANLOGA:


Se encarga del estudio de las seales analgicas o seales continuas como todas aquellas que pueden tomar una infinidad de valores en un intervalo finito. Tambin se rige por los denominados, circuitos anlogos o lineales, llamados as porque la gran variedad de seales que se presentan, pero sobre todo, por la variacin continua de los valores que la configuran (ver seales anlogas). Hacen parte de la misma el anlisis de los circuitos con diodos, con transistores, los amplificadores, y sus aplicaciones, etc. La seal de la figura 1.1 as lo muestra, la magnitud voltaje E que vara y depende en forma continua del (variable t). En trminos estrictos; una magnitud de voltaje que representa a la seal en el tiempo, pudiendo tomar un un conjunto infinito de valores en un instante de de tiempo,

valor de tiempo

DQM

Fig. 1.1

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

se dice, que es una representacin Anloga. Ejemplo: El velocmetro. La velocidad de un auto varia gradualmente sobre un intervalo continuo de valores, la velocidad del auto se puede variar entre valores de 0 y 100 Km./h. Otros ejemplos de seales anlogas pueden ser: e-at cos wt 1 / a2 (at-1 + e-at) Una Ecuacin diferencial.

ELECTRNICA DIGITAL:
Se encarga del estudio de las seales digitales o discretas, las cuales son llamadas tambin como seales binarias y se refiere nicamente a una seal discreta (moderada) que solo puede tomar dos valores (0,1). En trminos estrictos: La magnitud de Voltaje E que representa a la seal en tiempo, puede tomar un valor de un conjunto finito y discreto de valores para un instante determinado de tiempo, esto es una representacin digital. En la figura 1.2 . E toma los valores 5 0 Volts segn la variacin de t. Ejemplo: Reloj Digital. La hora vara continuamente pero la lectura del cronometro no cambia de la misma manera. Vara en etapas. Digital = Discreto (reloj numerico) (paso a paso)

Anlogo = Continuo (reloj de manecillas) Otros ejemplos de seales digitales pueden ser:
Fig. 1.2

Cdigo Morse. (convierte las letras del alfabeto en grupos de puntos o rayas) Seales codificadas en forma digital (ver la figura 1. 3).

a. Binaria de polaridad nica (fig. 1.3)

1 0 0 0

1 0 0

Figura No 1. 3. Seal digital binaria con polaridad nica


DQM 5

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

ELECTRNICA DE POTENCIA
Una definicin es: El manejo y control ptimo de la Potencia Elctrica, regulada, operada por componentes o dispositivos que integran Circuitos Electrnicos digitales o analgicos en baja tensin (110 - 220volts.

TABLA DE DATOS Y CONCEPTOS BSICOS


CDIGO DE COLORES DE RESISTENCIAS
Las bandas decorativas que tienen las resistencias para circuitos electrnicos, indican el valor de su resistencia en ohms. Los colores de estas tres bandas indican un valor especfico, por ejemplo, ver la siguiente tabla:

COLOR

1ER BANDA

2DA. BANDA

3ER. BANDA (MULTIPLICADOR)

NEGRO CAF ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL VIOLETA GRIS BLANCO

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 10 100 1000 10 000 100 000 1 000 000

Algunas veces existe una cuarta banda que indica la tolerancia de la resistencia: Oro = + - 5%, Plata=+- 10%, Ninguna= +- 20%

DQM

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Pulsador N.A. (Normalmente Abierto)


Superbsico. Es un botn que cierra el contacto elctrico entre sus patillas al oprimirse, pueden ser normalmernte cerrado o abierto.

Su representacin en el diagrama del Arduino (centro arriba, S1) est un poco complicada y se utiliza poco, sin embargo el pulsador que normalmente se usa es el que esta abajo de esta. En el grfico de arriba a la derecha, el pulsador se conecta junto a la resistencia de 10K al pin 1 del Atmega8 para configurar la etapa de Reset tal como aqu se muestra. La bolita de 5 V seala la salida del 7805.

PROTOBOARD (Tablilla para Experimentos)


El dispositivo ms bsico e importante, que permite conectar elementos electronicos e interactuar con ellos facilmente, es la protoboard. Esta hecha para poder comunicar dos elementos conductores (alambres, patitas de los dispositivos, fuentes de voltaje, etc.) sin necesidad de soldarlos, sino simplemente al introducirlos en dos o mas agujeros que por debajo estan interconectados. No todos los agujeros de la protoboard estan comunicados entre s. El siguiente dibujo es un diagrama simple de su funcionamiento, las franjas grises muestran lo que sern lineas de conduccion separadas: tiras metalicas dobladas para sujetar y conectar los alambres.

Asi que en los aguj eros de la protoboard entraran las patitas o pines de las piezas para ser conectadas entre si. Entonces lo primero es familiarizarse con la interconexin vertical y horizantal de la tablilla, entender su funcionamiento basico y como se relaciona con otras areas, ademas de poder identificar sus partes y como es representada en el diagrama de ensamblaje.

DQM

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

10

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

11

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

SOLDADURA DE COMPONENTES ELECTRNICOS

DQM

12

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

13

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

14

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

15

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

16

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

17

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

18

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

19

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

20

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

21

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

22

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

23

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

24

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

25

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

26

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

27

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

28

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

29

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

30

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

31

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

32

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

33

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

34

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

35

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

36

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

SEGUNDO PROYECTO: CELDA FOTO- ELCTRICA

DQM

37

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

38

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

39

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

40

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

41

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

42

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

43

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

44

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

45

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

46

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

47

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

48

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

49

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

50

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

51

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DQM

52

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

B.- CONSTRUCCIN DE LA PRCTICAS

DE LA 2 A LA

Para la elaboracin de las prcticas se pueden seguir dos procedimientos, a saber:

B. 1- ARMADO EN MADERA TIPO PERFOCEL


1.- Se pueden elaborar los circuitos electrnicos sobre una placa de madera de triplay tipo PERFOCEL. 1.1- De acuerdo al tamao del circuito elija o seleccione la dimensin de la placa de perfocel, que puede ser de las siguientes caractersticas: 20 x 15, 20 x 10, 15 x 15, 15 x 10 cm, etc... 1.2- Segundo paso, dibujar con un lpiz, el circuito sobre el perfocel, dejando espacio en el encabezado para rotular los datos generales. 1.3- Instalar los dispositivos activos y pasivos, usando tornillera de 5/32 por 1 pulgadas y/o alambre calibre 20 forrado de hule, (ejemplo alambre para amarrar las bolsas de plstico para el pan). 1.4- Alambrar y probar, parte por parte, hasta llegar a la integracin total, para su prueba final y calificacin.

DQM

53

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

NOTAS DE ADVERTENCIA: *En todos los casos se recomiendo checar la polaridad de los componentes electrnicos antes de instalarlos (una falla norma que tienen los alumnos cuando la prueba final no es afirmativa, es encontrar los dispositivos electrnicos con polaridad inversa). * Es importante grabar o marcar su nombre, grupo y fecha, sobre la placa de su perfocel para evitar sustracciones.

B. 2- ARMADO DE PRCTICAS SOBRE PLACA FENLICA


Esta placa est constituida de un emparedado de resina fenlica (62 H5 OH) (polmero) y una lmina de cobre, que al trazar, marcar o grabar el circuito sobre el cobre y pasarlo por un cido, se queda solo el circuito marcado e impreso, listo para perforar y soldar los dispositivos electrnicos correspondientes. 2.1 De acuerdo al tamao del circuito elija o seleccione la dimensin de la placa FENOLICA, que puede ser de las siguientes caractersticas: 20 x 15, 20 x 10, 15 x 15, 15 x 10 cm. etc. 2.2 - Para grabar el circuito en la lmina de cobre ser necesario buscar un programa de cmputo para su elaboracin, [hay otro procedimiento usando un lpiz especial, donde se traza o dibuja el circuito y se pasa por acido llamado cloruro-frrico (seguir instrucciones en la hoja de Steren adjuntas) para eliminar todo el cobre de la placa fuera del contorno de este trazo, pero como es manual el procedimiento no tiene buena calidad].
DQM 54

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

PRINTED CIRCUIT BOARD PCB


Buscando un procedimiento que nos proporcione una alta calidad en los circuitos impresos, se recomienda el PCB WIZARD 3.5 para elaborar cualquier circuito electrnico de estas y otras prcticas y posteriormente despus de elaborar este programa se comprueba su funcionamiento con un simulador para demostrar su funcionamiento, este programa se llama WIRELIVE. Entonces empezaremos por buscar una computadora y descargar el mencionado programa. En este libro de prcticas ya tiene las ocho correspondientes prcticas en PCB, como se muestra a continuacin, y por lo tanto, para poder abrirlos se requiere descargar en su computadora este programa, utilizando el buscador Goole con el ttulo: DESCARGAR PCB WIZARD 3.5, GRATIS. PRCTICAS O DIAGRAMAS DE CIRCUITOS EN PCB
(PRINTED CIRCUIT BOARD PCB)

PRACTICA 2.pcb

PRACTICA 3 Y 4.pcb

PRACTICA 5.pcb
DQM

PRACTICA 6.pcb
55

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

PRACTICA 7.pcb

PRACTICA 8.pcb

PRACTICA 9.pcb

PROCEDIMIENTO PARA MODIFICAR TEXTO


YA ABIERTAS ESTAS PRCTICAS SOLO SE REQUIERE PONER EL NOMBRE DEL ALUMNO, LA FECHA Y EL GRUPO, A SABER:

1.- Ubicar el nombre del alumno, dar doble clic izquierdo sobre el texto seleccionado, aparece un recuadro Copper Label, se selecciona Caption: ___________________, teclear su nombre, grupo, fecha y presionar O. K. cmo aceptado, ejecute GUARDAR. 2.- Otra opcin, es seleccionar el texto por cambiar, se da clic derecho, aparece un recuadro, seleccionar al final propiedades, se da clic y aparece recuadro Copper Label, selecciona Caption:___________________, y solo resta cambiar el nombre, o cualquier palabra para dar O.K. y guardar.

DQM

56

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

PRACTICA No 2 RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA


PARA IMPRIMIR EN PLACA FENLICA

DIAGRAMA DE CIRCUITO EN PCB


(PRINTED CIRCUIT BOARD PCB)
(MODIFICAR NOMBRE DE ALUMNO EN PROGRAMA PCB, ANTES DE IMPRIMIR LA COPIA EN WORD EN PAPEL COUCHE MATE). EJEMPLO DE PRACTICA No 2, en circuito PCB, buscar programa.

DQM

57

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Una vez realizados los cambios en las prcticas elaboradas en el PROGRAMA EN PCB copiarlo en WORD.

PAPEL COUCHE
Hechos los cambios, panear (copiar) el circuito y pegarla en una hoja en Word, ajustar tamao de acuerdo a la placa fenlica seleccionada y mandar imprimir en papel trmico (COUCHE MATE), (ms adelante se da la direccin para obtener copia), para posteriormente recortar, planchar, lavar y retirar cobre con cido llamado cloruro-frrico (seguir instrucciones en la hoja de Steren).

DQM

58

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

INSTRUCTIVO PARA GRABAR CIRCUITO EN PLACA DE COBRE (FENLICA)

DQM

59

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

DIRECCIN PARA OBTENER COPIA EN PAPEL COUCHE

DQM

60

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

PRACTICA No 3
POLARIZACIN Y PRUEBA DE DIODOS SEMICONDUCTORES

PRACTICA No 4
POLARIZACIN Y PRUEBA DE DIODOS TRANSISTORES PARA IMPRIMIR EN PLACA FENLICA
DIAGRAMA DE CIRCUITO EN PCB (PRINTED CIRCUIT BOARD PCB)
(MODIFICAR NOMBRE DE ALUMNO EN PROGRAMA PCB, ANTES DE IMPRIMIR LA COPIA EN WORD EN PAPEL COUCHE MATE).

EJEMPLO DE PRACTICA No 3 Y 4, en circuito PCB, buscar programa.

DQM

61

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

PRACTICA No 5
EL TRANSISTOR COMO INTERRUPTOR O MULTIVIBRADOR AJUSTABLE (FLIP FLOP) PARA IMPRIMIR EN PLACA FENLICA
DIAGRAMA DE CIRCUITO EN PCB (PRINTED CIRCUIT BOARD PCB)
(MODIFICAR NOMBRE DE ALUMNO EN PROGRAMA PCB, ANTES DE IMPRIMIR LA COPIA EN WORD EN PAPEL COUCHE MATE).

EJEMPLO DE PRACTICA No 5, en circuito PCB, buscar programa.

DQM

62

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

PRACTICA No 6
CONTROL DE POTENCIA CON DIAC PARA IMPRIMIR EN PLACA FENLICA
DIAGRAMA DE CIRCUITO EN PCB (PRINTED CIRCUIT BOARD PCB)
(MODIFICAR NOMBRE DE ALUMNO EN PROGRAMA PCB, ANTES DE IMPRIMIR LA COPIA EN WORD EN PAPEL COUCHE MATE).

EJEMPLO DE PRACTICA No 6, en circuito PCB, buscar programa.

DQM

63

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

PRACTICA No 7
CONTROL DE POTENCIA CON SCR PARA IMPRIMIR EN PLACA FENLICA
DIAGRAMA DE CIRCUITO EN PCB (PRINTED CIRCUIT BOARD PCB)
(MODIFICAR NOMBRE DE ALUMNO EN PROGRAMA PCB, ANTES DE IMPRIMIR LA COPIA EN WORD EN PAPEL COUCHE MATE).

EJEMPLO DE PRACTICA No 7, en circuito PCB, buscar programa.

DQM

64

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

PRACTICA No 8
CONTROL DE POTENCIA CON TRIAC PARA IMPRIMIR EN PLACA FENLICA
DIAGRAMA DE CIRCUITO EN PCB (PRINTED CIRCUIT BOARD PCB)
(MODIFICAR NOMBRE DE ALUMNO EN PROGRAMA PCB, ANTES DE IMPRIMIR LA COPIA EN WORD EN PAPEL COUCHE MATE).

EJEMPLO DE PRACTICA No 8, en circuito PCB, buscar programa.

DQM

65

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

PRACTICA No 9
RELEE ELECTRNICO DE ESTADO SLIDO (LA INTERFASE) PARA IMPRIMIR EN PLACA FENLICA
DIAGRAMA DE CIRCUITO EN PCB (PRINTED CIRCUIT BOARD PCB)
(MODIFICAR NOMBRE DE ALUMNO EN PROGRAMA PCB, ANTES DE IMPRIMIR LA COPIA EN WORD EN PAPEL COUCHE MATE).

EJEMPLO DE PRACTICA No 9, en circuito PCB, buscar programa.

DQM

66

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

GLOSARIO GENERAL
nodo. Parte positiva del diodo. Actuador: es un dispositivo capaz de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas e interruptores elctricos, etc. Apagado del dispositivo: Un SCR no puede apagarse simplemente al eliminar la seal en la compuerta. Los dos mtodos generales para apagar un SCR se catalogan como la interrupcin de la corriente del nodo y la tcnica de conmutacin forzada. Conmutacin forzada: La conmutacin forzada se logra cuando se obliga a la corriente pasar a travs del SCR en la direccin opuesta a la conduccin directa. Autoinduccin.- Se le llama as a la formacin de corrientes inducidas en el circuito cuando se produce en l variacin del propio flujo. Banda y tiempo muerto: se considera como banda muerta al rango de valores de entrada durante los cuales no hay salida. El tiempo muerto es el lapso que transcurre desde la aplicacin de una entrada hasta que la salida empieza a responder y a cambiar. Base, la intermedia, muy estrecha, que separa el emisor del colector. Base comn: La terminologa de la base comn se deriva del hecho de que la base es comn tanto a la entrada como a la salida de la configuracin. Bulbo. Diodo al vaco, inventado por Thomas Alba Edison Bit: es un dgito binario, un 0 o un 1, (binary digit). Byte: son 8 bits. Ctodo. Parte negativa del diodo.
DQM 67

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Capacitancia: La capacidad o capacitancia es una propiedad de los condensadores. Esta propiedad rige la relacin existente entre la diferencia de potencial existente entre las placas del capacitor y la carga elctrica almacenada en este. Capacitor: Es a un dispositivo que almacena carga elctrica, est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios Circuito Electrnico.- define un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente. Colector, de extensin mucho mayor. Colector comn: La configuracin de colector comn se utiliza sobre todo para propsitos de acoplamiento de impedancia, debido a que tiene una alta impedancia de entrada y una baja impedancia de salida, contrariamente a alas de las configuraciones de base comn y de un emisor comn. Computadora.- Es un ordenador con un sistema secuencial sncrono programable. Conmutador.- Es el que interconecta dos o ms segmentos de red,, pasando datos de un segmento a otro en la red. Corriente de desplazamiento. En los semiconductores la corriente elctrica es el resultado del movimiento de ambas cargas, esto est asociado a dos fenmenos fsicos, el primero es la corriente de Desplazamiento (fuga). Corriente de difusin. Las concentraciones de impurezas (huecos y electrones) se desplazan u orientan formando regiones de polarizacin para lograr as obtener un equilibrio. En principio, de unir estos dos semiconductores comienza un movimiento de portadores, de una regin a otra, se puede observar que los electrones o portadores mayoritarios de la regin N pasan a la regin P y viceversa. Corriente inversa de saturacin (Is ).- Es la pequea corriente que se establece al polarizar inversamente el diodo por la formacin de pares electrn-hueco debido a la temperatura, admitindose que se duplica por cada incremento de 10 en la temperatura. Demodulador.- Este aparato va integrado en la Terminal digital de Canal Satlite Digital y se debe conectar a la lnea telefnica. De esta forma, se pueden llevar a cabo las opciones interactivas (como Taquilla) desde el mando a distancia. Detectores: es el elemento de deteccin ( o sensor); el objetivo del elemento de deteccin es responder a la magnitud o cambio en dicha magnitud de la cantidad que se este midiendo. La respuesta del sensor toma la forma de una seal de salida cuya magnitud es proporcional a la magnitud de la cantidad que se este midiendo.
DQM 68

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Detectores inductivos: esta formado por un devanado enrollado en un ncleo. Al aproximar el extremo del devanado a un objeto metlico, cambia la inductancia del primero. Este cambio puede monitorearse por el efecto que producen un circuito resonante y sirve para activar un interruptor. Solo se puede usar para detectar objetos metlicos y funcionan mejor con metales ferrosos. Diagrama: Es un tipo de grfico de informacin que representa datos numricos tabulados Diagrama esquemtico: Esta es una lista de los principales componentes de los circuitos elctricos, en corriente directa (C.D.). DIAC: (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de dos conexiones. Es un diodo bidireccional disparable que conduce la corriente slo tras haberse superado su tensin de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor caracterstico para ese dispositivo. DIAC de tres capas: Es similar a un transistor bipolar sin conexin de base y con las regiones de colector y emisor iguales y muy dopadas. El dispositivo permanece bloqueado hasta que se alcanza la tensin de avalancha en la unin del colector. Esto inyecta corriente en la base que vuelve el transistor conductor, producindose un efecto regenerativo. Al ser un dispositivo simtrico, funciona igual en ambas polaridades, intercambiando el emisor y colector sus funciones. Difusin.- Fenmeno provocado por los electrones o portadores mayoritarios, que transfieren de la regin P a la regin N y viceversa, as es como ocupan el lugar los de la regin P en la regin N, sin cambiar su estado. Digito: es la unidad mnima bsica. Diodo.- Es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor cuando se invierte su polaridad. Diodos.- Es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor. Disparador asimtrico (SAS: Silicon Asymmetric Switch) muy similar al SCR , con un tiempo menor de conmutacin que el del SCR y permite gran simplificacin en las aplicaciones de disparo, siendo insensible al fenmeno de la histresis. Diodo Tiristor o Diodo shockley: (diodo de cuatro capas, es bipolar PNPN es similar a un SCR con solo dos terminales. Diodo Tiristor Bidireccional (SYDAC: Bidirectional Diode Thyristors) tienen una banda de color la cual indica el rango de voltaje a que pertenece V BO; Rojo de 45 a 60, dorado de 55 a 65, Naranja de 95 a 113, azul de 104 a 118 y verde de 110 a 125 voltios.
DQM 69

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Diodo Zener.- Un diodo Zener, es un diodo de silicio que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas. Mantienen la tensin entre sus terminales prcticamente constante en un amplio rango de intensidad y temperatura, cuando estn polarizados inversamente, por ello, este tipo de diodos se emplean en circuitos estabilizadores o reguladores de la tensin. Diseo de circuitos de un conmutador: El concepto bsico en este tipo de circuitos es el de un cambio discreto de estado. Este cambio puede tomar la forma de cambio de voltaje, cambio de corriente, o ambos. Dopar. Aadir impurezas al semiconductor. Electrnica. La rama de la Ciencia y la Tcnica que se ocupa, por un lado, del funcionamiento de los electrones en el vaco, en presencia de campos elctricos y magnticos y de las interacciones electrnmateria y electrnradiacin, lo que constituye bsicamente el estudio de los dispositivos electrnicos. Por otro lado, se ocupa del diseo de los dispositivos y sus aplicaciones prcticas, basadas en los principios y dispositivos anteriores. Emisor, que se diferencia de las otras dos por estar fuertemente dopada, comportndose como un metal. Emisor comn: Se le denomina configuracin de emisor comn debido a que el emisor es comn o hace referencia a las terminales tanto de entrada como de salida (en este caso, es comn tanto a la terminal de base como a la de colector). Encendido del dispositivo: No es suficiente con establecer una conduccin directa en la que el nodo sea positivo con respecto al ctodo; para encender el dispositivo tambin se tiene que aplicar un pulso de magnitud suficiente a la compuerta para establecer una corriente de compuerta de encendido, representada simblicamente por I GT. Adems del disparo en la compuerta, los SCRs pueden encenderse tambin al elevar de manera importante la temperatura del dispositivo, o al elevar el voltaje del nodo al ctodo hasta el valor de transicin conductiva. Error: es la diferencia entre el resultado de una medicin y el valor verdadero de la cantidad que se mide. Error: valor medido- valor real Error por histresis: los transductores pueden producir distintas salidas de la misma magnitud que se mide, si dicha magnitud se obtuvo mediante un incremento o reduccin continuos. Especificacin: Es un documento tcnico oficial que establezca de forma clara todas las caractersticas, los materiales y los servicios necesarios para producir componentes destinados a la obtencin de productos
DQM 70

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Estabilidad: es la capacidad para producir la misma salida cuando se emplea para medir una entrada constante en un perodo. Estabilizador.- Es el dispositivo encargado de reducir las vibraciones en la captura de una imagen cuando en la toma se producen movimientos no deseados. Estado de corte: El estado de corte es el punto en el que la recta de carga corta a la zona de corte de las curvas de salida. Como la corriente de colector en corte es muy pequea, el punto de corte es casi idntico al extremo inferior de la recta de carga. En lo sucesivo, supondremos que el punto de corte es aproximadamente igual al extremo inferior de la recta de carga. Estado de saturacin: Estado de una cmara de ionizacin en la que prcticamente todos los iones formados son capturados (sin alcanzar la fase de multiplicacin debida al gas). Este estado se alcanza cuando la diferencia de potencial entre los electrodos es suficientemente elevada (tensin de saturacin). Exactitud: es el grado el cual un valor producido por un sistema de medicin podra estar equivocado. Es por lo tanto igual a la suma de todos los errores posibles ms el error en la exactitud de la calibracin del transductor. Factor de potencia. Es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada ( = cos = Watts / Volts Ampers). Es una medida de la calidad de la energa elctrica. Fibra ptica: La fibra ptica es un conductor de ondas en forma de filamento, capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexin total interna. FOTOCELDA: es un tipo de sensor (fotoresistencia) y actuador capaz de detectar la presencia de fotones, para mandar un impulso elctrico que cierra el contacto normalmente cerrado de una lmpara o foco. Fotodetector: La definicin bsica de un fotodetector radica en su funcionamiento como transductor de luz que proporciona una seal elctrica como respuesta a la radiacin ptica. Fuentes de alimentacin. una fuente de alimentacin es un dispositivo o subsistema que convierte la corriente alterna de la red de distribucin de energa elctrica en otro tipo de corriente elctrica adecuado para la aplicacin que se le vaya a dar. Impedancia: es una magnitud que establece la relacin (cociente) entre la tensin y la intensidad de corriente. Impedancia de salida: debe de tener un valor que lo haga compatible con las siguientes etapas elctricas del sistema. Si existe incompatibilidad de impudencia, se deben agregar dispositivos modificadores de seal al sistema para superar este problema.

DQM

71

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Induccin: es la produccin de una fuerza electromotriz en un conductor por influencia de un campo magntico. Inductancia: En un Inductor o bobina, se denomina inductancia, L, a la relacin entre el flujo magntico, y la intensidad de corriente elctrica, I: Inductores.- Es un componente pasivo de un circuito elctrico que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Interruptor: Mecanismo destinado a abrir o cerrar un circuito elctrico. Interruptor apagado por compuerta GTO (Gate Turn-off Switch): es un elemento PNPN con tres terminales, su gran ventaja sobre el SCR es que no necesita componentes anexos al nodo, solo aplicando la seal sobre el ctodo se obtiene un aumento de la corriente de compuerta necesaria para su disparo. El tiempo de disparo y apagado es aproximadamente (1 ms) ms rpido el apagado que el SCR, lo que le da ventajas en aplicaciones de alta velocidad. Interruptor bilateral de silicio (SBS: Silicon Bilateral Switch) tiene su aplicacin en bajos voltajes, con un comportamiento similar al Diac pero cuenta con una regin de resistencia negativa dando una mayor amplitud en aplicaciones. Interruptor Controlado de silicio (SCS: Silicon controlled Switch) es similar al SCR de cuatro capas PNPN, tiene menor tiempo de apagado que el SCR, tambin mejor control y sensibilidad de disparo, pero maneja menor potencia que el SCR y sus aplicaciones tienen mayor alcance en la computacin. Interruptor controlador por compuerta GTO. Un tiristor GTO es un SCR que puede apagarse por una pulsacin suficientemente grande en su compuerta de entrada. Un tiristor GTO requiere una mayor corriente de compuerta para el encendido que un SCR comn. Para grandes aparatos de alta potencia se necesitan corrientes de compuerta del orden de 10 A o ms. Para apagarlos se necesita una gran pulsacin de corriente negativa de entre 20 y 30m s de duracin. La magnitud de la pulsacin de corriente negativa debe ser de un cuarto a un sexto de la corriente que pasa por el aparato. Estos dispositivos se han vuelto ms y ms comunes en las unidades de control de motores, puesto que ellos eliminaron la necesidad de componentes externos para apagar los SCR en circuitos de cc. Conocido como GTO (gate turn-off switch). Interruptor ptico: Son dispositivos sensibles a la ausencia o a la presencia de luz. Interruptor unilateral de silicio SUS (Silicon Unilateral Switch): est constituido por un transistor con compuerta de nodo, tiene en paralelo un diodo Zenner entre la compuerta y el ctodo, est destinado a disparar los SCR.

DQM

72

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

IRED: Diodos que trabajan con luz infrarroja. Laser: del ingles: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. LDR: resistor dependiente de la luz; se originan de su nombre en ingls light-dependent resistor. LED: (Light-Emitting Diode) Diodo emisor de luz. Ley de Faraday: El voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde. Ley de las "mallas" o ley de tensiones de Kirchhoff: En toda malla la suma de todas las cadas de tensin es igual a la suma de todas las subidas de tensin.
Ley de los nudos o ley de corrientes de Kirchhoff: En todo nudo, donde la densidad de la carga

no vare en un instante de tiempo, la suma de corrientes entrantes es igual a la suma de corrientes salientes. Ley de ohm.- La cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Luz infrarroja: radiacin del espectro luminoso, que tiene mayor longitud de onda y se encuentra ms all del rojo visible; se caracteriza por sus efectos trmicos, pero no luminosos ni qumicos. que se usan para detectar las imperfecciones de la superficie y las estructuras ocultas.

Manual tcnico: Un manual tcnico es aquel que va dirigido a un pblico con conocimientos tcnicos sobre algn rea, mientras que, por ejemplo, un manual de usuario va dirigido a un pblico ms general, el cual no necesariamente debe tener conocimientos especficos en el rea de inters. Medio fsico: el transductor seleccionado debe poder resistir las condiciones ambientales a las que estar sujeto mientras se efectu la prueba. Parmetros tales como temperatura, humedad y sustancias qumicas podran daar algunos transductores y a otros no. Microcontrolador. Un microcontrolador es un computador completo, aunque de limitadas prestaciones, que est contenido en el chip de un circuito integrado y se destina a gobernar una sola tarea. Microprocesador (p).- Es una CPU en un slo circuito integrado
DQM 73

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Norma: es un documento el cual esta certificado y aprobado, por un grupo de personas, en el cual se establecen los parmetros que debe de constar un material o producto. Operacin bsica del SCR: La operacin bsica del SCR es distinta de la operacin del diodo semiconductor fundamental de 2 capas, en el hecho de que cuenta con una tercera terminal, denominada compuerta; la compuerta determina el momento en el que el rectificador cambia del estado de circuito abierto al de circuito cerrado. No es suficiente con simplemente polarizar de forma directa la regin del nodo al ctodo del dispositivo. En la regin de conduccin, la resistencia dinmica del SCR es por lo general de 0.01 a 0.1 . La resistencia inversa es tpicamente de 100 k Operacin con cargas: Se describir la operacin bsica del transistor utilizando el transistor PNP, operacin del transistor NPN es exactamente la misma que si intercambiaran las funciones que cumplen el electrn y el hueco. Oscilador.- Es un sistema capaz de crear cambios en un medio, ya sea un medio material (sonido) o un campo electromagntico. Optoacoplador. Un optoacoplador combina un dispositivo semiconductor formado por un fotoemisor y un fotoreceptor y entre ambos hay un camino por donde se transmite la luz. Todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado, formando el diodo optoacoplador. Polarizacin directa.- Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo), o sea del nodo al ctodo. En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportndose prcticamente como un corto circuito. Polarizacin inversa.- Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del ctodo al nodo. En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prcticamente como un circuito abierto. Rango y Margen: el rango define los limites entre los cuales puede variar la entrada; el margen es el valor mximo de la entrada menos el valor mnimo. Por ejemplo una celda de carga se utiliza para medir fuerzas, podra tener un rango de 0 a 50 kN y un margen de 50 kN. Rectificador.- Es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Rectificador controlado de silicio SCR: (Silicon Controller Rectifier) como el diodo solo permite el paso de corriente durante el semiciclo positivo de la seal AC, sufre del fenmeno de la histresis como desventaja ante otros elementos rectificadores. Este elemento consta de tres patas, puede controlar grandes corrientes, muy empleado en interruptores de control de potencia, barrido horizontal en los TV y unidades de memoria.

DQM

74

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Rectificador controlado de silicio (SCR): Pertenece a la familia de los dispositivos pnpn de 4 capas. Es un rectificador construido de silicio que cuenta con una tercera terminal para efectos de control. Estos dispositivos junto con un dispositivo de control, forman lo que se conoce como tiristores. Esta diseado para controlar potencias de hasta 10MW con niveles individuales tan altos como 2000 A a 1800 V. Su rango de frecuencia de aplicacin llega a cerca de 50 KHz. El smbolo grfico para el SCR se muestra en la figura b, y las conexiones correspondientes a la estructura de semiconductor de cuatro capas en la figura a.

Figura a. Construccin bsica del SCR.

Figura b. Smbolo del SCR.

Rectificador de media onda.- Es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de entrada (Vi) convirtindola en corriente directa de salida (Vo). Rectificador de onda completa. - Es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente directa de salida (Vo) pulsante.
DQM 75

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Regin activa: Cuando un transistor no est ni en su regin de saturacin ni en la regin de corte entonces est en una regin intermedia, la regin activa. Regin inversa: Al invertir las condiciones de polaridad del funcionamiento en modo activo, el transistor bipolar entra en funcionamiento en modo inverso. Regulacin de voltaje. La regulacin de lnea mantiene un voltaje de salida casi constante cuando vara el voltaje de entrada. Repetibilidad: describe la capacidad del transductor para producir la misma salida despus de aplicar varias veces el mismo valor de entrada. Requerimiento de potencia: Los transductores pasivos necesitan de excitacin externa. As, si deben emplear transductores pasivos, es necesario asegurar que haya disponibles fuentes de poder elctricas adecuadas para operarlos. Respuesta de frecuencia: debe ser capaz de responder a la velocidad mxima de cambio en el efecto que se esta observando. Resistencia: Se denomina resistencia elctrica, R, de una sustancia, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para circular a travs de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayscula (), y se mide con el Ohmmetro. Resistividad: grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minscula () y se mide en ohms por metro (m, a veces tambin en mm/m). SCR: Un rectificador controlado de silicio (SCR, rectificador controlado de silicio) es un dispositivo de tres terminales usado para controlar corrientes ms bien altas para una carga. SCR fotosensible LASCR: es un SCR activado por la reaccin de la luz Semiconductor.- Es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor. Semiconductor tipo n. El silicio que ha sido dopado con impurezas pentavalentes se llama semiconductor tipo n, donde n hace referencia a negativo. Semiconductor tipo p. El silicio que ha sido dopado con impurezas trivalentes se llama semiconductor tipo p, donde p hace referencia a positivo. Sensibilidad: es la relacin que nos indica que tanta salida se obtiene por unidad de entrada. Seal Anloga. Una cantidad se denota por medio de otra, que se relaciona con la primera de forma continua. La seal de la figura No 1 as lo muestra, la magnitud de voltaje E vara y depende en forma continua de la variable tiempo t.
DQM 76

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Seal Digital: La cantidad no se denota por cantidades continuas sino por smbolos denominados dgitos. Smbolo: Es un signo sin semejanza ni contigidad, que solamente posee un vnculo convencional entre su significante y su denotacin. Sistemas numricos. Es un conjunto ordenado de smbolos o dgitos, reglas con las que se combinan. Temperatura en los diodos (efecto).- A medida que la temperatura se incrementa las caractersticas en polarizacin directa se vuelven ms ideales. Tiempo de recuperacin inverso: Es la suma de los tiempos de almacenamiento y de decaimiento, y tal periodo de tiempo nos indica el tiempo total durante el cual, despus de un cambio de polarizacin directa a inversa en un diodo, no obtenemos la respuesta ideal en el dispositivo, es decir, una seal rectificada. Tiristor: El tiristor (gr.: puerta) es un componente electrnico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentacin interna para producir una conmutacin. Se emplea generalmente para el control de potencia elctrica. Tiristores: tienen una funcin similar a los transistores de potencia. El terminal A corresponde al nodo, el terminal C al Ctodo y el terminal G al Gatillador (o electrodo de desbloqueo), en el caso de un Tiristor bidireccional hace referencia a los Triac. Transductores: o sensores se refiere a un elemento que produce una seal relacionada con la cantidad que se esta midiendo. Con frecuencia se utiliza el trmino de transductor en vez de sensor. El transductor es el elemento que al someterlo a un cambio qumico o fsico experimenta un cambio elctrico. Transductores de humedad (Termopares): cuando dos metales se unen, en el sitio de unin se produce una diferencia de potencial. Esta depende de los metales utilizados y la temperatura de la unin. Los termopares constituyen circuitos completos en los que hay este tipo de uniones. Si ambas uniones estn a la misma temperatura no existe fuerza electromotriz neta. En cambio si la temperatura es diferente, si se produce una fuerza electromotriz ( f.e.m.) Transductores de Presin: Un transductor para medir fuerza se basa en el empleo de deformmetros de resistencia elctrica para monitorear la deformacin de cierto elemento cuando este se estira, se comprime o se llega a doblar por la aplicacin de una fuerza. Transicin.- Fenmeno provocado por los electrones que se pasan de un estado determinado a otro totalmente diferente.

DQM

77

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Transistor: El transistor es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino "transistor" es la contraccin en ingls de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Transistor.- Es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Transistor bipolar: es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), el entregar por otra (emisor), una cantidad mayor a sta, en un factor que se llama amplificacin. Transistor bipolar de heterounin (TBH) es una mejora del TBJ que puede manejar seales de muy altas frecuencias, de hasta varios cientos de GHz. Es un dispositivo muy comn hoy en da en circuitos ultrarrpidos, generalmente en sistemas de radiofrecuencia. Transistores de Potencia: realizan similares funciones a las de un transistor normal pero administran una mayor capacidad en el paso de la corriente, su encapsulado es mayor y soportan ms la disipacin de calor. Transistores NPN consisten en una capa de material semiconductor dopado P (la "base") entre dos capas de material dopado N. Una pequea corriente ingresando a la base en configuracin emisor-comn es amplificada en la salida del colector. Transistores PNP consisten en una capa de material semiconductor dopado N entre dos capas de material dopado P. TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los transistores. La diferencia con un tiristor convencional es que ste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podra decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. TRIAC: Interruptor triodo de doble sentido, es un interruptor controlado de silicio entre terminales, similar al SCR, cuando el Triac esta conduciendo puede manejar corrientes en ambas direcciones, por eso es ideal para corriente alterna, pero es mecnicamente ms pequeo y funciona con corrientes y voltajes menores que el SCR, aunque con las mismas ventajas. Al igual que los SCR no tienen rebote de contacto, no se producen arcos en contactos parcialmente abiertos y operan mucho ms rpido que los contactores mecnicos.

DQM

78

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

La mayor parte de Triacs de mediana potencia manejan un voltaje de gatillado entre 0.6 a 2 v y una corriente de gatillado entre 0.1 y 20 mA las cuales varan considerablemente con la temperatura.

Triac: El Triac es fundamentalmente una combinacin paralela inversa de dos terminales de capas de semiconductor que permiten el disparo en cualquier direccin con una terminal de compuerta para controlar las condiciones de encendido bilateral del dispositivo en cualquier direccin. En otras palabras, para cualquier direccin, la corriente de compuerta puede controlar la accin del dispositivo en una forma muy similar a la mostrada para un SCR.

En la figura se muestra el smbolo grafico del dispositivo as como la distribucin de las capas de semiconductor. Para cada direccin de conduccin posible, existe una combinacin de capas de semiconductor cuyo estado ser controlado por la seal aplicada a la terminal de compuerta.

DQM

79

LABORATORIO DE ELECTRNICA DE POTENCIA

Unidad Central de Proceso (CPU).- Es el "cerebro" de una computadora, de manera ms precisa, es la parte de una computadora que se encarga de ordenar y controlar el proceso y la transferencia de informacin Word: Palabra de 16 bits.
Nota:

Agradecemos cualquier comentario o sugerencia para la mejora contina de estos apuntes al Profesor Quintero, en el siguiente correo electrnico: quinteromd@hotmail.com.

Mxico DF a 22 de junio de 2012.

DQM

80

You might also like