You are on page 1of 5

GLOSARIO

ECUACIN DE SCHRDINGER
La ecuacin de Schrdinger fue desarrollada por el fsico austraco Erwin Schrdinger en 1925. Describe la evolucin temporal de una partcula masiva no relativista. Es de importancia central en la teora de la mecnica cuntica, donde representa para las partculas microscpicas un papel anlogo a la segunda ley de Newton en la mecnica clsica. Las partculas microscpicas incluyen a las partculas elementales, tales como electrones, as como sistemas de partculas, tales como ncleos atmicos.

donde : es la unidad imaginaria ; : es la constante de Planck normalizada (h/2) ; : es el hamiltoniano, dependiente del tiempo en general, el observable corresponde a la energa total del sistema ; : es el observable posicin ; : es el observable impulso.

HIPTESIS DE DE BROGLIE

Basndose en la extraa naturaleza dual de la luz evidenciada porla radiacin del cuerpo negro, y del efecto fotoelctrico, Louis de Broglie propus en 1924 que la materia tambin debera poseer propiedades tanto ondulatorias como corpusculares.

ECUACIN DE DIRAC
La ecuacin de Dirac de ondas relativista de la mecnica cuntica fue formulada por Paul Dirac en 1928. Da una descripcin de las partculas elementales de espn , como el electrn, y es completamente consistente con los principios de la mecnica cuntica y de la teora de la relatividad especial. Adems de dar cuenta del espn, la ecuacin predice la ocurrencia deantipartculas.

Ya que la ecuacin de Dirac fue originalmente formulada para describir el electrn, las referencias se harn respecto a "electrones", aunque actualmente la ecuacin se aplica a otros tipos de partculas elementales de espn , como los quarks. Una ecuacin modificada de Dirac puede emplearse para describir de forma aproximada los protones y los neutrones, estos ltimos formados por partculas ms pequeas llamadas quarks, y que por tanto no son partculas elementales. La ecuacin de Dirac presenta la siguiente forma:

siendo m la masa en reposo del electrn, c la velocidad de la luz, p el operador de momento, la constante reducida de Planck, x y t las coordenadas del espacio y el tiempo, respectivamente; y (x, t) una funcin de onda de cuatro componentes. La funcin de onda ha de ser formulada como un espinor (objeto matemtico similar a un vector que cambia de signo con una rotacin de 2 descubierto por Pauli y Dirac) de cuatro componentes, y no como un simple escalar, debido a los requerimientos de la relatividad especial. Los son operadores lineales que gobiernan la funcin de onda, escritos como una matriz y son matrices de 44 conocidas como matrices de Dirac. Hay ms de una forma de escoger un conjunto de matrices de Dirac; un criterio prctico es:

La ecuacin de Dirac describe las amplitudes de probabilidad para un electrn solo. Esta teora de una sola partcula da una prediccin suficientemente buena del espn y del momento magntico del electrn, y explica la mayor parte de la estructura fina observada en las lneas espectrales atmicas. Tambin realiza una peculiar prediccin de que existe un conjunto infinito de estados cunticos en que el electrn tiene energa negativa. Este extrao resultado permite a Dirac predecir, por medio de las hiptesis contenidas en la llamada teora de los agujeros, la existencia de electrones cargados positivamente. Esta prediccin fue verificada con el descubrimiento del positrn, el ao 1932. A pesar de este xito, la teora fue descartada porque implicaba la creacin y destruccin de partculas, enfrentndose as a una de las consecuencias bsicas de la relatividad. Esta dificultad fue resuelta mediante su reformulacin como una teora cuntica de campos. Aadir un campo electromagntico cuantificado en esta teora conduce a la moderna teora de la electrodinmica cuntica (Quantum Electrodynamics, QED).

ELECTRODINAMICA CUANTICA
La electrodinmica cuntica, (QED en ingls), es una teora cuntica del campo electromagntico. La QED describe los fenmenos mostrados por partculas puntuales cargadas, tales como electrones o positrones, y las partculas de luz (fotones), interactuando a travs del electromagnetismo. Esta teora incluye el electromagnetismo clsico en el lmite de grandes campos, explicando tambin fenmenos puramente cunticos tales como la estructura de tomos y molculas, la creacin de partculas por un campo electromagntico y el momento magntico anmalo del electrn. (La ltima prediccin ha sido confirmada experimentalmente con 11 dgitos de aproximacin) La QED fue la primera teora cuntica en la que las dificultades para lograr su consistencia fueron resueltas satisfactoriamente. Por su desarrollo, Sin-Itiro Tomonaga, Julian Schwinger y Richard Feynman recibieron el Premio Nobel de Fsica en 1965. RADIOTELESCOPIO

El radiotelescopio es un dispositivo utilizado para captar ondas de radio provenientes de cuerpos celestes. Muchos de estos cuerpos (como plsars y galaxias activas) emiten radiaciones de radiofrecuencia. Dichas radiaciones son ms detectables en la regin de radio del espectro electromagntico que en la regin de la luz visible (captada por los telescopios pticos convencionales). El estudio de todas estas radiaciones se denomina radioastronoma. Gracias a esta rama de la astronoma, es posible ver cuerpos y situaciones que no son posibles de detectar con la astronoma ptica. En radioastronoma, para captar buenas seales, se deben utilizar grandes antenas o grupos de antenas trabajando en paralelo (array). La mayora de radiotelescopios utilizan una antena parablica para amplificar las ondas. Esto permite a los astrnomos observar el espectro de radio de una regin del cielo. Se pueden usar dos o mas radiotelescopios en conjunto y combinar las seales que reciben de la misma fuente. Esto permite a los astrnomos discernir con mejor detalle y precisin la fuente de la radiacin. Cuando dos o ms radiotelescopios son combinados apropiadamente, pueden formar un gran radiotelescopio (large array). La tcnica de combinarlos y analizar el conjunto de las seales de radio se denomina radiointerferometra. A finales del siglo XIX se intentaba detectar la radioemisin celeste sin resultados positivos. En el ao 1931, mientras el ingeniero Karl Guthe Janksy trabajaba para Bell Telephone

Laboratories en la identificacin de ruido esttico que poda interferir con la seal de radio telfono, descubri una seal que aumentaba un rato cada da. Tras analizarla, concluy que dicha seal tena un periodo de 23 h y 56 minutos (el periodo de rotacin de la Tierra). Esto indicaba que la fuente de la seal se situaba en un punto de la esfera celeste fijo respecto de las estrellas. Tras analizar los mapas estelares concluy que la seal proceda de la Va Lctea. De esa manera, la antena de 20 MHz que haba construido se converta en el primer radiotelescopio. Sin embargo, el primer radiotelescopio como tal fue la antena construida por Grote Reber en 1937, continuando as con el ignorado trabajo de Jansky. Este dispositivo consista en un metal parablico de 9 metros de dimetro enfocado en un radiorreceptor a 8 metros sobre el espejo. Completado en 1937, estaba montado sobre un soporte inclinable, pero no girable, que le permita barrer una zona del cielo. Su tercer intento (a 160 MHz) fue exitoso (1938), confirmando el hallazgo de Jansky y comenzando con el mapa de radiofrecuencia de la Va Lctea (publicado en 1944), lo que di lugar al nacimiento de la radioastronoma. Bsicamente un radiotelescopio consta de una antena parablica o no (dependiendo de las frecuencias a captar y la tecnologa empleada), un receptor de radio, un amplificador y un sistema de anlisis, display y/o grabacin de las seales. En la actualidad se pueden encontrar operativos cientos de radiotelescopios, observando, analizando y mapeando el espacio (y superficie de planetas y asteroides como nuestra Luna) con objeto de ampliar nuestra informacin del universo.

ISTOPOS
Se denominan istopos (del griego: isos 'igual, mismo'; tpos 'lugar') a los tomos de un mismo elemento, cuyos ncleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayora de los elementos qumicos as como esta poseen ms de un istopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo istopo natural; en contraste, el estao es el elemento con ms istopos estables. Otros elementos tienen istopos destructibles, pero inestables, como el uranio, cuyos istopos estn constantemente en decaimiento, lo que los haceradiactivos. Los istopos inestables son tiles para estimar la edad de variedad de muestras naturales, como rocas y materia orgnica. Esto es posible, siempre y cuando, se conozca el ritmo promedio de desintegracin de determinado istopo, en relacin a los que ya han decado. Gracias a este mtodo de datacin, conocemos la edad de la tierra. Los rayos csmicos hacen inestables a istopos estables de Carbono que posteriormente se adhieren a material biolgico, permitiendo as estimar la edad aproximada de huesos, telas, maderas, cabello, etc. Se obtiene la edad de 900059 aos, no la del propio istopo, ya que se tienen en cuenta tambin los istopos que ya han desintegrado en la misma muestra. Se sabe el nmero de istopos desintegrados con bastante precisin, ya que no pudieron haber sido parte del sistema biolgico a menos que hubieran sido an estables cuando fueron raros.

ESTRUCTURA HIPERFINA

una estructura hiperfina es una pequea perturbacin en los niveles de energa (o del espectro) de los tomos o molculas debido a la interaccin de un dipolo magntico, proveniente de la interaccin del momento magntico nuclear con el campo magntico del electrn.

MASA

la medida de la cantidad de materia en cualquier cuerpo de partculas coherentes, en cuanto al espacio que ocupa y su densidad. la masa es una magnitud que permanece constante

NUMERO MASICO
En qumica, el nmero msico o nmero de masa representa el nmero de los protones y neutrones que se encuentran dentro del ncleo del tomo,(ste concepto no se debe confundir con masa atmica.) Se simboliza con la letra A. El uso de esta letra proviene del alemn Atomgewicht, que quiere decir peso atmico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse. Por este motivo resultara ms correcto que la letra A representar a Atomkern, es decir, ncleo atmico para evitar posibles confusiones. Suele ser mayor que el nmero atmico, dado que los neutrones del ncleo proporcionan a ste la cohesin necesaria para superar la repulsin entre los protones.pero como lo sabemos

NUMERO ATOMICO
En qumica, el nmero atmico es el nmero total de electrones en los orbitales del tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir nmero) y le da identidad al tomo. El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. Los tomos de diferentes elementos tienen diferentes nmeros de electrones y protones. Un tomo en su estado natural es neutro y tiene nmero igual electrones y protones. Un tomo de sodio tiene un nmero atmico 11, posee 11 electrones y 11 protones. Un tomo de magnesio Mg, tiene nmero atmico 12, posee 12 electrones y 12 protones, y un tomo de Uranio U, que tiene nmero atmico 92, posee 92 electrones y 92 protones.

PESO
El peso molecular es la masa de dicha sustancia contenida en un mol (1 nmero de Avogadro) de partculas de dicha sustancia. Por eso se dice mide en tantos gramos por mol.

You might also like