You are on page 1of 7

Hidrulica de Pozos 1. De qu depende la extraccin econmica de un pozo?

Depende de: a) Una aplicacin inteligente de los principios de la hidrulica en el anlisis del pozo y del comportamiento del acufero. b) La destreza al perforar y construir pozos, lo que permite tomar ventajas de las condiciones geolgicas. c) Una seleccin tal de los materiales que asegure una larga duracin a la estructura.

2. Qu es abatimiento y cmo se comporta? Es la magnitud del descenso que experimenta el nivel del agua cuando se inicia el bombeo, el nivel del agua en la vecindad del pozo bombeado. Se comporta de forma variable ya que depende del caudal de bombeo y del tiempo que se bombeo; el agua se desplaza desde la formacin hacia el pozo, tratando de reponer el volumen extraido por la bomba. El que fluye en todas direcciones desde el acufero hacia el pozo. Conforme el agua se mueve ms y ms cerca de este, lo hace pasando a travs de sucesivas superficies cilndricas que cada vez van siendo menores en reas y a las ves el agua aumenta su velocidad. 3. Qu es un cono de depresin y de que depende? Con velocidad creciente, el gradiente hidrulico aumenta conforme el flujo converge hacia el pozo, la superficie liquida que ha descendido desarrolla una pendiente cada vez ms pronunciada que se asemeja a una depresin cnica y de ah que recibe el nombre de cono de depresin. Depende de: 1) 2) 3) 4) 5) Caudal de extraccin. Extensin del periodo de bombeo Caractersticas del acufero. Inclinacin de la superficie fretica. Y la recarga que tenga el lugar dentro de la zona de influencia del pozo.

4. Cmo se comporta el cono de depresin para transmisividades altas y bajas? En una forma de transmisividad baja, el cono es profundo y tiene una base pequea con lados empinados. En otra con alta transmisividad, el cono es poco profundo y presenta una extensa base y pendientes laterales moderadas. 5. Cmo se comporta la curva de abatimiento para acuferos libres y artesianos? En un acufero fretico o libre, la curva representa el nivel hasta cual la formacin se halla completamente saturada. En un acufero artesiano, la curca representa la presin hidrosttica dentro del acufero. 6. Qu es perdida de carga? Es la diferencia de carga o presin que se requiere para inducir una cierta razn de flujo entre un punto y otro en un acufero. 7. Por qu aumentan las prdidas de cargas en la vecindad del pozo? Las prdidas de cargas aumentan debido a que el flujo converge al aproximarse al pozo, el rea a travs de la cual se mueve el agua disminuye gradualmente y la velocidad aumenta continuamente dando todo por resultado una mayor prdida de carga por unidad de distancia a lo largo de la trayectoria del flujo. 8. Qu es el radio de influencia R? Es la distancia del centro del pozo hasta el lmite del cono de depresin. Este radio es mayor en los connos de depresin que rodean a pozos artesianos que en aquellos situados alrededor de pozos freticos.

9. Qu es coeficiente de almacenamiento, S? Es el volumen de agua cedida o tomada del almacenamiento del mismo, por unidad de rea superficial cuando se produce un cambio unitario de carga. 10. Cul es el valor del coeficiente de almacenamiento para acuferos libres y artesianos? El coeficiente de almacenamiento es un trmino adimensional. El valor de S en los acuferos libres vara desde 0.01 hasta 0.35; estos valores en un acufero artesiano, van desde 0.00001 hasta 0.001.

11. Que es el coeficiente de transmisividad,T? Que es la razn a la cual fluye el agua a travs de una franja vertical de acufero de ancho unitario y de altura igual al espesor saturado del mismo, cuando el gradiente hidrulico es igual a 1, o sea 100 por ciento. 12. Mencione las formas en que puede darse la recarga en un pozo de bombeo? El cono se extiende hasta interceptar una recarga natural del acufero, suficiente para igualar el caudal de bombeo. El cono se extender hasta interceptar alguna masa superficial de agua que pueda suministrar al acufero la cantidad necesaria El cono se extender hasta interceptar la suficiente recarga vertical, de la precipitacin que carga dentro del radio de influencia, que iguale a la descarga. El cono se extender hasta que exista la suficiente percolacin a travs de las formaciones sub o sobre-yacentes que iguale a la descarga. 13. Cul es la frmula de equilibrio para m pozo, en condiciones libres; use un esquema? Ecuacin:

Dnde:

14. Cul es la frmula de equilibrio para un pozo, en condiciones artesianas; use un esquema?

Donde:

15. Bajo qu condiciones se usan las frmulas de equilibrio? 1) Los materiales de la formacin acufera son de permeabilidad uniforme dentro del radio de influencia del pozo. 2) El acufero no se halla estratificado. 3) En el acufero fretico, el espesor saturado es constante antes de empezar el bombeo; en m acufero artesiano, el espesor de este es constante. 4) El pozo de bombeo es 100% eficiente. 5) El pozo de bombeo penetra hasta el fondo del acufero. 6) La superficie fretica y piezomtrica, no tienen pendiente ambas constituyen planos horizontales. 7) A travs del acufero y dentro del radio de influencia del pozo existe flujo laminar. 8) El cono de depresin de alcanzando el equilibrio de modo que tanto el abatimiento como el radio de influencia del pozo, no sufren cambio alguno a travs del tiempo en que se contine bombeando a caudal constante. 16. Como se calcula la permeabilidad en un acufero libre?

Dnde:

17. Cmo se calcula la permeabilidad en un acufero artesiano?

Donde:

18. En qu porcentaje puede cambiar la descarga en relacin a la variacin del dimetro del pozo? Al duplicar el dimetro de un pozo en condiciones freticas se aumentara su rendimiento en solamente un 11%; en pozo artesiano el porcentaje de aumento debido a la duplicacin del dimetro es menor y por lo general de un 7%. 19. Cmo se comporta el abatimiento en relacin a la descarga? Si el abatimiento se duplica, el rendimiento tambin lo hace. En un pozo que funciona en condiciones artesianas, la descarga es directamente proporcional al abatimiento, H-h, siempre y cuando este abatimiento no sobrepasa la distancia desde la superficie piezomtrica esttica hasta el techo fretico cuando el abatimiento se duplica, el rendimiento del pozo llega a ser menos del doble. 20. Qu parmetros se pueden predecir al usar las formulas del rgimen de no equilibrio? El abatimiento a cualquier tiempo despus de iniciado el bombeo. 21. Cmo se pueden obtener los coeficientes del acufero mediante la frmula de no equilibrio de Theis?

Se pueden determinar a partir de las mediciones de tiempo-abatimiento realizadas en un solo pozo, en lugar de tener que utilizar dos pozos de observacin como lo exigen las ecuaciones 1 y 2. 22. Bajo qu suposiciones se usa la frmula de Theis? 1) La formacin acufero es de carcter y permeabilidad uniforme en la direccin horizontal como en la vertical. 2) La formacin es de un espesor uniforme. 3) La formacin es de una extensin superficial infinita. 4) El acufero no recibe ninguna recarga. 5) El pozo de bombeo penetra totalmente y recibe agua de todo el espesor saturado del acufero. 6) El agua retirada del almacenamiento es descargada instantneamente al descender la altura de presin.

23. Explique la frmula de Theis?

Donde:

24. Cul es la frmula modificada de no equilibrio (Jacob)?

25. Bajo qu condiciones se puede usar la formula modificada de no equilibrio? Para valores de t suficientemente grande y valores de r muy pequeos. En un acufero dado y para cualquier punto especfico (r constante), s y t son las nicas variables de la formula. En estas condiciones, s varia con el log K t en donde K representa a todos los trminos constantes de la formula.

You might also like