You are on page 1of 3

Guerra de la Independencia de Bolivia

Guerra de la Independencia de Bolivia Guerras de independencia hispanoamericanas

Antonio Jos de Sucre en la guerra contra la Corona Espaola.

Fecha Lugar Resultado Cambios territoriales

1809-1825 Gran parte del territorio boliviano Victoria patriota Independencia de Bolivia de la Corona Espaola.

Beligerantes
Patriotas de la Provincia de Charcas Provincias Unidas del Ro de la Plata Monarqua espaola

Comandantes
Simn Bolvar Antonio Jos de Sucre Pedro Antonio Olaeta Jos Manuel de Goyeneche

Andrs de Santa Cruz Eustaquio Mndez Jos Ballivin Jos Manuel Mercado Jos Miguel Lanza

Po de Tristn Jos Mara Valdez Joaqun de la Pezuela Jos de la Serna

La Guerra de la Independencia de Bolivia transcurri en su territorio durante el periodo que abarc desde el ao 1809 hasta el ao 1825. En este conflicto se enfrentaron los patriotas bolivianos contra los realistas espaoles. Los patriotas resultaron vencedores, consiguiendo la Independencia de Bolivia. Este conflicto se prolong en casi todo el proceso independentista. Comenz el 1809 con el establecimiento de las Juntas de autogobierno en las ciudades de La Plata y La Paz. Las Juntas fueron disueltas poco despus, y la Provincia de Charcas qued bajo el dominio espaol nuevamente. La Revolucin de Mayo de 1810 del Virreinato de Buenos Aires estableci su propia Junta. Buenos Aires mand tres campaas militares al Alto Per, al mando de Juan Jos Castelli, Manuel Belgrano y Jos Rondeau, pero los realistas lograron derrotarlos. Sin embargo, el conflicto se mantuvo hasta volverse una guerra irregular contra las Republiquetas, que sostenan Guerrillas dificultando la presencia de los realistas. Simn Bolvar y Antonio Jos de Sucre derrotaron al Ejrcito Real del Per aos despus, lo que result seguidamente en la Independencia de Bolivia en 1825 tras la Batalla de Tumusla.

Las primeras juntas

Pedro Domingo Murillo, precursor de la independencia de Bolivia. sta es considerada la primera etapa de la lucha por la independencia de Bolivia y el comienzo de la guerra del Alto Per contra el imperio espaol.

Revolucin de Chuquisaca
Artculo principal: Revolucin de Chuquisaca

La Revolucin de Chuquisaca fue la primera etapa de los gritos libertarios en Bolivia, llevado a cabo por el levantamiento popular contra el gobernador intendente de la ciudad de Charcas, actualmente conocida como Sucre, producido el 25 de mayo de 1809. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernador y formaron una junta de gobierno. El movimiento, fiel en principio al rey Fernando VII de Espaa, fue justificado por las sospechas de que el gobierno planeaba entregar el pas a la infanta Carlota Joaquina de Borbn, pero desde los comienzos sirvi de marco para el accionar de los sectores independentistas que propagaron la rebelin a La Paz, donde se constituira la Junta Tuitiva. Reprimido violentamente este ltimo y ms radical levantamiento, el movimiento de Chuquisaca fue finalmente deshecho. Este acontecimiento es conocido como el Primer Grito Libertario de Amrica.1 Esto impuls la sublevacin en Cochabamba que luego se extendi hasta La Paz.2 Esteban Arze, concentr el 14 de septiembre de 1810 unos mil patriotas bolivianos que lucharon contra los realistas, logrando deponer al gobernador de Cochabamba, Jos Gonzlez Prada. Un cabildo abierto nombr como nuevo gobernador a Francisco de Rivero y a Esteban Arze como jefe de las fuerzas independentistas. Los patriotas vencieron a los realistas en la batalla de Aroma, del 6 de octubre de 1810. Pese a esta victoria, los espaoles continuaron resistiendo durante varios aos.

Junta Tuitiva
La Junta Tuitiva fue encabezada por el independista Pedro Domingo Murillo apoyados por el Batalln de Milicias al mando de su segundo jefe, Juan Pedro de Indaburu, que tomaron el cuartel de Veteranos, arrestaron a los oficiales y convocaron al pueblo a la plaza por medio de campanas y pidieron un cabildo abierto, solicitando que fueran separados de sus cargos el obispo de La Paz, Remigio de la Santa y Ortega, y el gobernador intendente Tadeo Dvila. ste intent sofocar la revuelta y se dirigi hacia el cuartel en donde fue arrestado. El cabildo acept realizar esa noche un cabildo abierto admitiendo e incorporando como representantes del pueblo a Gregorio Garca Lanza, Sagrnaga y Juan Basilio Catcora.

You might also like